Sei sulla pagina 1di 24

Celebracin del Sacramento del Matrimonio

Consejos y reflexiones para la boda

MONICIN INICIAL

( N... Y N...) OS SALUDAN A TODOS: Es para ellos una gran alegra teneros cerca en este momento, porque se sienten respaldados por vuestro cario y amistad, y por vuestra fe de cristianos. Os piden que entendis bien este gesto, de vivir fielmente el amor que les une, de reflejar en su amor, el mucho amor que Dios nos tiene.

EL SEOR EST CON VOSOTROS.

Queridos padres, hermanos y dems familiares de N., y de N., queridos amigos. Un acontecimiento que nos alcanza de cerca nos ha reunido hoy aqu: La celebracin del compromiso de Amor de N.... y de N.... ante Dios y ante nosotros, que adems de amigos, formamos la Iglesia.

Es, pues, una celebracin festiva. Es, tambin, una celebracin en la que todos somos invitados a tomar parte activa. Desde este momento nos sentimos gozosamente implicados en ella, atentos a los que vamos a ver; acogedores de lo que vamos a escuchar; dispuestos a participar. RECOGIDOS EN ESTE MOMENTO DE ORACIN, ORAMOS POR N., Y POR N.,

OREMOS:

Escucha nuestras splicas, Seor, derrama tu gracia sobre estos hijos tuyos, que se unen en tu presencia, y hazlos fuertes en el amor. Por nuestro Seor Jesucristo... O esta otra OREMOS:

Oh Dios, que NOS FORMASTE a tu imagen y semejanza dndonos la capacidad de amar para SER FELICES, une hoy a N., y a N., en matrimonio; sella para siempre el amor que hoy se prometen, a fin de que la felicidad de los dos prevalezca en todo momento.

Y as como las personas miran ilusionadas la vida cuando se sienten profundamente amadas, as sea tambin entre vosotros, hoy y todos los das, hasta la eternidad. Amn.

MONICIN ANTES DE LAS LECTURAS

N., y N., han escogido unos textos de la Biblia, que quieren proclamar en esta fiesta suya. Son textos que les han resonado en el corazn, como verdadera carta de navegacin, que Dios les entrega para este fantstico viaje que hoy inician. Es una Palabra tambin, para nuestra vida. Es una Palabra que nos invitar a orar. Escuchemos con atencin.

1 Lectura de la primera carta que escribi el Apstol San Pablo a los Cristianos de Corinto. 13,4

El AMOR es comprensivo y servicial, el AMOR nada sabe de envidias ni de creerse el mejor, ni de mirar orgulloso a los dems por encima del hombro. El AMOR no es grosero, no es egosta, no est continuamente de mal genio ni lleva cuenta del mal que se le hace.

El AMOR, lejos de alegrarse de la injusticia, se alegra con el bien de los dems. El AMOR disculpa sin limites, confa sin lmites, espera sin lmites, aguanta y aguanta sin lmites. Ese AMOR nunca muere. Mirad, tres cosas hay que permanecen: LA FE, LA ESPERANZA Y EL AMOR. De ellas, la ms grande es el AMOR. Buscad, pues, sin descanso el AMOR.

-- Palabra de Dios.

Te alabamos Seor. --

PAULOK KORINTOKOAI LEENENGO IDAZKIA (bizkaieraz)

EGINDAKO

- MAITASUNA eroapen onekoa da, biozpera da. MAITASUNAK ez dau ikusi-eziik, ez dau aundi-usterik, ez arrokeririk, ez asko-nairik.

- MAITASUNA ez da berekoi, ez da asarratzen;

MAITASUNAK ez dau susmo txarrik egiten,

- ez dau bidebagekeritan gogorik artzen, egian dau bere poza.

- Guztia alde onera botaten dau, guztia sinisten dau, guztia itxaroten dau, guztia eroaten dau ondo.

- MAITASUNA ez da ioiz be igaroten; - Iru gauzak irauten dabe :

SINISMENAK, MAITASUNAK.

ITXAROPENAK

ETA

Baia eurotariko nagusiena, MAITASUNA. -Aalegiak egizuez maitasuna lortzen

PAULOK KORINTOKOEI LEHENENGO IDAZKIA (batuan)

EGINDAKO

- MAITASUNA eraman onekoa eta bihozbera da; ez du bekaizkeriarik, ez handiusterik, ez harropuzkeriarik. - Ez da lotsagabea, ez berekoia, ez haserrekorra; kaltea ez du gogoan hartzen.

- Ez da bidegabekeriaz pozten, baizik eta egian pozten da.

- MAITASUNAK dana barkatzen du, dena sinisten, dena itxaroten, dena ongi eramaten..

- MAITASUNA ez da behin ere itzaltzen. - Hiru gauza ditugu oraindik iraunkor direnak :

SINISMENA, ITXAROPENA ETA MAITASUNA.

baina hiruretan handiena MAITASUNA da. - Saia zaitezte, beraz, elkarrenganako maitasunean.

SALMO 131

Seor, mi corazn no es ambicioso, ni mis ojos altaneros, no pretendo grandezas que superen mi capacidad; sino que acallo y modero mis deseos,

como un nio en brazos de su madre. Espere Israel en el Seor ahora y por siempre.

2 Lectura del Evangelio de San Mateo, 7, 24-28 Todo aquel que escucha mis palabras y obra en consecuencia, puede compararse a un hombre sensato que construy su casa sobre un cimiento de roca viva. Vinieron las lluvias, se desbordaron los ros y los vientos soplaron violentamente contra la casa; pero no cay, porque estaba construida sobre un cimiento de roca viva. En cambio, todo aquel que escucha mis palabras, pero no obra en consecuencia, puede compararse a un hombre necio que construy su casa sobre un terreno arenoso. Vinieron las lluvias, se desbordaron los ros y los vientos soplaron violentamente contra la casa; y se hundi, y fue grande su desastre. Cuando Jess termin de hablar, la gente estaba profundamente impresionada por sus enseanzas. Palabra del Seor O 2 lectura del Evangelio de San Juan, 15, 12-16

En aquel tiempo dijo Jess a sus discpulos: - Este es mi mandamiento: Que os amis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor ms grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su Seor; a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he odo a mi Padre os lo he dado a conocer. - No sois vosotros los que me habis elegido, soy yo quien os he elegido, y os he destinado para que vayis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidis al

Padre en mi nombre, os lo d. Palabra del Seor. Seor Jess. Gloria a Ti,

HOMILA.

Queris construir vuestro matrimonio, un hogar sobre un cimiento fuerte de roca viva; sobre el AMOR... MIRAD, el matrimonio supone ya un amor inicial entre vosotros, pero exige que ese amor vaya creciendo y consolidndose da a da. El amor es algo llamado a crecer. Los problemas, las dificultades y adversidades de la vida, vividos conjuntamente por vosotros en actitud matrimonial son ocasin para profundizar y crecer en un amor cada vez ms slido y realista. Lo que en un comienzo pudo ser, sobre todo, enamoramiento, atraccin fsica, goce ertico... puede irse afianzando como amor fuerte y gozoso. Pero adems, vosotros: N., y N., habis querido celebrar vuestro amor como creyentes pidiendo a Dios su bendicin. Y por eso vens a celebrar el SACRAMENTO DEL MATRIMONIO a la Iglesia. Qu significa SACRAMENTO? Palabra que significa SEAL, SIGNO, ALGO QUE hacemos para RECORDAR otra cosa; para HACER PRESENTE a alguien. Y as cuando vosotros vivs el matrimonio como sacramento cristiano, nos estis RECORDANDO el inmenso amor de Dios. De tal forma que vuestro amor es una SEAL de lo que Dios nos quiere. Al veros, como os queris, nosotros imaginamos la TERNURA, ALEGRA, FIDELIDAD, PERDN, CONFIANZA, ACOGIDA, GOZO, con que Dios nos ama. Sobre todo, recordad otra cosa: cuando vivs el matrimonio como un SACRAMENTO cristiano, vosotros mismos os estis HACIENDO PRESENTE a Dios que os ama en vuestro AMOR, LEALTAD, CARIO, ENTREGA, AFECTO, PLACER, FUERZA, COMPRENSIN, CARICIAS, DELICADEZA,

FELICIDAD. En vuestro amor podis intuir el AMOR DE DIOS... Pues si Dios me ama como me ama ..... Esto es bonito, pero las parejas casadas sabis cmo es la vida. Por eso este GESTO se hace con RESPETO, en ACTITUD DE APERTURA, DE DISPONIBILIDAD, DE GENEROSIDAD, y tambin de ORACIN. Vamos a intentar DESPERTAR esta fe escondida, vamos a rezar y a pedirle a Dios que est cerca, muy cerca de N.. y N... Y tambin vamos a decirles a N., y N .,: Si algn da nos necesitan, si necesitis nuestro APOYO, AYUDA, CERCANA, os prometemos estar cerca como hoy lo estamos de vosotros. Y en esta actitud sencilla, viviendo esta celebracin desde dentro, damos comienzo al SACRAMENTO DEL MATRIMONIO DE N., Y DE N.,

MONICION ANTES DEL SACRAMENTO

Amigos: ha llegado el momento culminante de esta primera parte de la celebracin: N., y N., van a proclamar su amor comprometido, fiados y gozosos del amor que se tienen y que Cristo tiene hacia ellos. Es una ceremonia emocionante para todos; para los creyentes, es, adems, un acto de fe: o sea, que descubriremos en las Palabras del Compromiso, al mismo Cristo que viene al matrimonio y une a los esposos, para acompaarles ya de por vida. Avivamos, pues, la fe, puestos de pie.

MONICIN

Un da fuisteis consagrados en el bautismo;

hoy, con un nuevo sacramento, Cristo va a bendecir vuestro amor, y os enriquecer y os dar fuerza, para que os guardis siempre mutua fidelidad y podis cumplir con vuestra misin de casados, personas que se aman, que se quieren y aprecian. Por eso, ante esta asamblea, os pregunto sobre vuestra intencin.

ESCRUTINIO NyN vens a contraer matrimonio sin ser coaccionados, libre y voluntariamente? S, venimos libremente.

- Estis decididos a amaros y respetaros mutuamente durante toda la vida?

S, estamos decididos.

Estis dispuestos a recibir de Dios responsable y amorosamente los hijos, y a educarles segn la Ley de Cristo y de su Iglesia?

S, estamos dispuestos.

CONSENTIMIENTO

As, pues, ya que queris contraer santo matrimonio, unid vuestras manos, y manifestad vuestro consentimiento ante Dios y su Iglesia.

N.... quieres a N... como esposa

y deseas vivir con ella las alegras y las penas, la salud y la enfermedad, la vida entera tal y como ella se os presente?

S, quiero.

- Prometes serle fiel siempre y ayudarle a conseguir la felicidad que t buscas y ella necesita?

S, prometo.

N ... quieres a N... como esposo

y deseas vivir con l las alegras y las penas, la salud y la enfermedad, la vida entera tal y como ella se os presente?

S, quiero.

Prometes serle fiel siempre y ayudarle a conseguir la felicidad que t buscas y l necesita?

S, prometo.

El Seor, que hizo nacer en vosotros el amor, confirme este consentimiento mutuo, que habis manifestado ante la Iglesia.

LO QUE DIOS HA UNIDO, QUE NO LO SEPARE EL HOMBRE.

BENDICIN Y ENTREGA DE LOS ANILLOS.

El Seor bendiga X estos anillos

que vais a entregaros uno al otro en seal de amor y de fidelidad. Amn.

N...

, recibe esta alianza,

en seal de mi amor y fidelidad a ti.

N...

, recibe esta alianza,

en seal de mi amor y fidelidad a ti.

, hartu egizu eraztun hau, nire maitasun eta zintzotasunaren ezaugarritzat.

BENDICIN Y ENTREGA DE LAS ARRAS.

Bendice X Seor, estas arras, que se entregan como signo de los bienes que van a compartir y derrama sobre ellos la abundancia de tus bienes.

N... , recibe estas arras como prenda de la bendicin de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir.

N... , recibe estas arras como prenda de la bendicin de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir.

..., hartu egizuz diru honek. Izan daitezela guretzat Jainkoaren bedeinkapenaren eta ondasunen ezaugarri alkarregaz izango doguzan

Pidamos, ahora, especialmente por estos nuevos esposos

- Pidamos por ........... para que ayudados por Dios consigan hacer de su casa un hogar acogedor, sereno y alegre. ROGUEMOS AL SEOR. - Para que la fuerza del amor que hoy les une, crezca en ellos cada da con nuevo vigor, y as puedan superar las crisis, dificultades y contratiempos y vivir fieles y felices. ROGUEMOS AL SEOR. - Para que traten de comprenderse en los momentos de mutua dificultad y sepan perdonarse y perdonar. ROGUEMOS AL SEOR. - Para que nos les falte nunca el apoyo, la cercana, la acogida y el cario de sus familiares y amigos. ROGUEMOS AL SEOR. - Pidamos igualmente por todos los que en el mundo son vctimas de la guerra, HAMBRE, FALTA DE AMOR, por las familias desunidas, por las familias necesitadas, para que todos nosotros seamos sensibles ante las necesidades y problemas de los dems. ROGUEMOS AL SEOR. Escucha, Padre, las oraciones que te hemos

presentado y los buenos deseos que t has despertado en el corazn de cada uno de nosotros. Por JNS.

ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Te ofrecemos, Seor, junto con estos dones, nuestra alegra y la de estos jvenes esposos, y te pedimos que madure para siempre. Por Jesucristo nuestro Seor.

LITURGIA EUCARSTICA

- El Seor est con vosotros. - Levantemos el corazn. - Demos gracias al Seor nuestro Dios.

PREFACIO: En nombre de N. y N., te damos gracias, Seor, y te bendecimos, hoy, todos juntos. Te alabamos, porque eres el Dios del amor. T has creado al hombre con infinitas ansias de amar, y has querido que este gesto de unin entre un hombre y una mujer, por amor, sea para nosotros un sacramento, es decir, un signo de lo que T nos quieres. Nuestra gratitud en esta /maana/ tarde va unida al amor de /estos (nuevos)esposos,/

pues ellos, al (vivir) prometerse un amor sincero y fiel, no hacen sino reflejar tu amor supremo. Te damos gracias por el amor que existe en el mundo: el amor de los esposos, el de los padres e hijos, el de los hermanos y familiares, el de todos los amigos. Unidos a todos aquellos que hicieron de su vida un poema de amor, queremos alabarte (sin cesar); (diciendo sin cesar):

SANTO, SANTO, SANTO... Te bendecimos, Padre nuestro, por el amor que nos has mostrado en Jess de Nazaret. El s que vivi para los dems: am a sus hermanos, los hombres, al margen de todo inters y de cualquier oportunismo. El nos ha enseado con su vida muchas cosas: que el amor es servicio desinteresado, que a veces cuesta sacrificios y dolores, que es alegra y gozo, que est por encima de toda ley y debe dar sentido a toda vida humana. Y a fin de que participramos todos en este gozo, el mismo Jess nos envi su Espritu.

Te pedimos, Seor, que ese mismo Espritu venga ahora sobre este pan y este vino, y haga posible la presencia del Cuerpo y Sangre de Jess, misterio de amor para todos nosotros.

RELATO: As lo quiso expresar Jess en aquella ltima tarde, cuando sentado con un grupo de amigos y discpulos, /alrededor de una mesa/, /en una cena de despedida/ tom pan en sus manos, te dio gracias, lo parti y se lo dio diciendo:

- TOMAD Y COMED TODOS DE EL PORQUE ESTO ES MI CUERPO QUE SER ENTREGADO POR VOSOTROS.

Y al final de la cena, tom una copa de vino, y, despus de dar gracias, se lo pas diciendo:

- TOMAD Y BEBED TODOS DE EL PORQUE ESTE ES EL CLIZ DE MI SANGRE SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SER DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR TODOS LOS HOMBRES

PARA EL PERDN DE LOS PECADOS. HACED ESTO EN CONMEMORACIN MA.

Este es el sacramento de nuestra fe....

MEMORIAL: Te ofrecemos, Seor, lo ms grande que la humanidad ha sabido dar: el amor de Jess entregndose por los hombres, muriendo y resucitando por ellos, y el amor de los hombres dndose por los dems. Recibe igualmente nuestras vidas, y, con ellas, los proyectos e ilusiones que tenemos, las dificultades que encontremos y el apoyo que recibimos de los otros. Que cuantos celebramos esta Eucarista, por la fuerza del Espritu, aprendamos a amar a los dems.

INTENCIONES: Cuida el amor de N. y N., unidos /hoy/, en matrimonio. Que su compromiso de fidelidad crezca da a da. Conserva tambin el amor de los esposos aqu presentes

y de los amigos y amigas que gozan la fiesta que estamos celebrando. Acurdate, Seor, de las personas queridas que han fallecido, en nuestras familias, y que ahora tenemos presentes en nuestro corazn agradecido. Que todos unidos lleguemos un da a celebrar contigo, con Mara y los santos, la fiesta que no tiene fin. Y ahora, reconociendo el valor de la comunidad que estamos formando, te aclamamos: POR CRISTO, CON EL Y EN EL...

A. Salbatzailleak agindu ta irakatsiari jarraituz, bildur baga esan dagigun:

A. Eta E.

Gure Aita, zeruetan zarana: santu izan bedi zure izana; etor bedi zure naia zeruan bezela lurrean ere. Emoiguzu gaur egun onetako ogia;

parkatu gure zorrak, geuk ere gure zordunei parkatzen deutsegun ezkero; eta ez gu tentaldira eroan, baia atara gagizuz gatxetik. A. Atara gagizuz, Jauna, gatx guztietatik; emoiguzu bakea gure egunotan; zure errukiari esker pekatutik garbi bizi gaitezan eta estualdietan sendo, betiko zorionaren itxaropenean, Jesukristo gure Salbatzaillea noiz etorriko dan zain gagozala.

PLEGARIA Y BENDICIN DE LOS ESPOSOS - Invoquemos, hermanos, sobre estos esposos, la bendicin de Dios, para que les proteja con su auxilio. Fieles... PADRE NUESTRO.

- Dios Padre, autor del Universo, que creaste al hombre y a la mujer a tu imagen y semejanza,

y has bendecido la unin matrimonial de...

Seor, te rogamos por estos esposos que hoy se han unido en alianza de bodas. Descienda, Seor, sobre ellos tu abundante bendicin, para que en el gozo de su mutua entrega, se vean rodeados de hijos, signo de su amor y riqueza de la Iglesia.

Que en la alegra te alaben, Seor, y en la tristeza te busquen; en el trabajo encuentren el gozo de tu ayuda y en la necesidad sientan cercano tu consuelo; que participen en la oracin de tu Iglesia, y den testimonio de Ti entre los hombres; y despus de una feliz ancianidad, lleguen al reino de los Cielos con estos amigos (hijos, nietos) y familiares que hoy les acompaan.

- La paz del Seor est siempre con vosotros. - Daos fraternalmente la paz.

Emoiozue bakea alkarri.

ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN. (PARA QUE LA HAGAN LOS NUEVOS ESPOSOS) Seor, haz de nuestro hogar

un sitio de Tu amor. Que no haya distanciamientos ni amarguras, porque T nos unes y nos bendices. Que no haya intolerancias ni rencores, porque T nos das comprensin y perdn. Que no haya abandonos ni tristezas, porque T ests con nosotros dndonos alegra. Que cada maana amanezca un da ms de entrega y servicio. Y que cada noche nos encuentre en mayor unin familiar. Que demos lo mejor de nosotros para ser felices en el hogar, y hagamos del amor un motivo para amarte ms. Haz, Seor, de nuestras vidas que has querido unir, una pgina llena de Ti; y que cuando amanezca el gran da de ir a tu encuentro nos encontremos unidos en el amor.

OREMOS: Te pedimos, Dios todopoderoso,

que aumentes en (estos hijos tuyos) la gracia del sacramento recibido, y los frutos de esta celebracin lleguen a todos nosotros. Por Jesucristo nuestro Seor.

- Que Dios os bendiga y os proteja siempre. - Que vuestros deseos se hagan realidad. - Que ayudis siempre a los dems y dejis que los dems os ayuden. -Que construyis una escalera hasta las estrellas y la subis peldao a peldao, da a da. - Que vuestras manos estn siempre ocupadas. - Que vuestros pies estn siempre dispuestos. - Que vuestros corazones estn siempre alegres. - Que vuestra cancin sea siempre cantada. - Que permanezcis por siempre jvenes, como signo de una amor SIEMPRE NUEVO.

Y a vosotros, cuantos estis aqu presentes, os bendiga Dios todopoderoso, Padre, X Hijo y Espritu Santo. Amn. Volver al inicio

Potrebbero piacerti anche