Sei sulla pagina 1di 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN COMUNICACIN Y DERECHO ESCUELA DE FORMACIN PROFESIONAL DE EDUCACIN PRIMARIA

A OXAPAMPA

SILABO COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. rea 1.2 Cdigo 1.3. Requisito 1.4. Ciclo Seccin 1.5. Crditos 1.6. Extensin Horaria 1.7. Semestre 1.7. Periodo Acadmico 1.8. Duracin 1.9. Docente 1.10.Correo Electrnico : Bsica : CB 09.103 : Ninguno : nica : 04 : HT=01 HP=06 THS=07 :I : 2013 A : Inicio: 08-04-2013. Trmino: 20-08-2013. : Lic. Milda Gladys Briceo Quispe : mildabq@gmail.com

II. SUMILLA La asignatura pertenece al rea de formacin bsica, es de naturaleza terico prctico, tiene el propsito de aplicar los fundamentos tericos referidos a la comunicacin y lenguaje, expresin oral y escrita para desarrollar sus capacidades comunicativas, asumiendo la importancia de la competencia comunicativa. Su contenido est organizado en tres unidades: Comunicacin y Lenguaje. Expresin oral. Comunicacin escrita. III. COMPETENCIAS Y CAPACIDADES: 3.1 COMPETENCIA: Desarrolla sus capacidades comunicativas en forma oral y escrita, aplicando fundamentos tericos y prcticos referidos a la teora de la Comunicacin y lenguaje, Expresin Oral y Escrita, demostrando comunicacin asertiva en su interrelacin social y el mundo que le rodea. 3.2. CAPACIDADES: 3.2.1. Analiza y explica crticamente los fundamentos tericos de la comunicacin en situaciones comunicativas cotidianas, con iniciativa y responsabilidad en la bsqueda de informacin, valorndola socialmente como base de la autoafirmacin personal y grupal. 3.2.2. Investiga, analiza y sustenta las tcnicas de comunicacin oral, ajustndose al cdigo y nivel sociolingstico, demostrando actitud crtica y dialgica frente a las situaciones de aprendizaje. 3.2.3. Analiza, selecciona y redacta diversos tipos de textos, aplicando los recursos Lingsticos que dan adecuacin, cohesin y coherencia a determinadas formas Discursivas escritas, con adecuada presentacin y valoracin de su destreza Adquirida. .

IV. PROGRAMACIN DE UNIDADES: UNIDAD I : COMUNICACIN Y LENGUAJE. CAPACIDADES: Analiza y explica crticamente los fundamentos tericos de la comunicacin y los aplica en situaciones comunicativas cotidianas con iniciativa y responsabilidad en bsqueda de la informacin. DISTRIBUCIN DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE INDICADORES DE INSTRUMENTOS PROCEDIMENTAL CONCEPTUAL ACTITUDINAL SEM SES (SABER SER) (SABER HACER) (SABER) LOGRO DE EVALUACIN Informacin y debate Exponen y dialogan Aprueba . Demuestra la .Registro de del silabo y forma del acerca del silabo y el silabo y la importancia de la saberes previos. 1 trabajo acadmico. organizacin acadmica. organizacin asignatura como del trabajo parte de su 1 acadmico. formacin. Evaluacin de 2 entrada. Bases tericas Investiga y sustenta Muestra . Elabora un . Lista de cotejo. de la comunicacin: mediante organizadores actitud positiva organizador visual - Definicin grficos las bases tericas y colaboradora para explicar las - Concepto. de la comunicacin. dentro del bases tericas de . Gua de Comunic grupo de la comunicacin. observacin 2 2 acin Esquematiza la trabajo. .Mediante un lingstica y no diferencia entre cuadro comparativo Lingstica. comunicacin lingstica y diferencia la .Prueba objetiva. no lingstica. comunicacin lingstica y no lingstica... 3 3 Clases de Registra las diferencias Asume .Explica mediante .Lista de cotejo comunicacin: y caractersticas de la con cuadros de Humana y no comunicacin humana y no responsabilida comparacin la humana. humana. d los trabajos diferencia entre . Escala de encomendado comunicacin participacin, de s. humana y no actitudes o . humana. valoracin. Cualidades de Investiga, analiza y .Analiza la una buena sustenta la nueva . Evidencia informacin y comunicacin. informacin sobre las seguridad y expone en plenaria. cualidades de una buena responsabilidad Las cualidades de comunicacin. al exponer su una buena . Prueba oral.

trabajo. Factores y elementos de la comunicacin. Identifica los principales factores que influyen positivamente en la comunicacin.

comunicacin. .Sustenta mediante organizadores visuales los factores y elementos de la -comunicacin. . Mediante un cuadro comparativo sustenta la importancia y relacin entre los factores y elementos de la comunicacin. . Mediante la participacin dialgica demuestra la importancia de la interaccin comunicativa. . Define con precisin y diferencia cada uno de los trminos que corresponden al lenguaje. . Sustenta con acierto mediante un organizador visual las funciones del lenguaje. .Lista de cotejo. . Prueba escrita.

Manifiesta inters en la investigacin del tema.

Relacin de factores y elementos de la comunicacin.

Identifica los elementos del circuito comunicativo a travs de ejemplos diversos.

Iniciativa y responsabilida d en la ejecucin de sus trabajos. Valora la importancia de la interaccin comunicativa Muestra responsabilida d al presentar sus trabajos oportunamente . Reflexiona con actitud crtica sobre la importancia del lenguaje y sus funciones.

. Rbrica de exposicin. . Gua de observacin .

La interaccin comunicativa.

Reconoce la importancia de la interseccin comunicativa para la trasmisin de mensajes.

. Escala de participacin, de actitudes o valoracin. .Prueba oral. . Lista de cotejo. . Escala de participacin o valoracin de actitudes. .Lista de cotejo. .Escala de valoracin.

Delimitacin de: lengua, habla, dialecto, lenguaje, idioma y norma. Funciones del lenguaje.

Elabora conclusiones sobre las diferencias entre lengua y habla e identifica las principales caractersticas del lenguaje. Ejemplifica las diferentes funciones del lenguaje segn la actitud del hablante.

LECTURA

.Argumenta la . Rbrica de importancia de las exposicin. competencias .Escala de comunicativas en el participacin o desarrollo de la valoracin. expresin oral y escrita. : Analiza e Interpreta la Obra: de Miguel Gutierrez (1991), La violencia del tiempo .Edit. Prisa Lima-Per.

Competencias comunicativas: lingsticas, paralingstica quinestsica, textual, semntica, estilstica.

Sistematiza informacin sobre las competencias comunicativas, utilizando organizadores grficos.

Asume con responsabilida d la importancia del tema.

EVALUACIN DE LA UNIDAD. UNIDAD II : Expresin Oral CAPACIDAD : Investiga, analiza y sustenta las tcnicas de comunicacin oral, ajustndose al cdigo y nivel sociolingstico, demostrando actitud crtica y dialgica frente a las situaciones de aprendizaje. DISTRIBUCIN DE CONTENIDOS DE APRENDISAJE INSTRUMENTOS CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL INDICADORES DE SEM SES (SABER) (SABER HACER) (SABER SER) LOGRO DE EVALUACIN Las inferencias Reconoce y aplica las . Aplica las . Registro de semnticas en la inferencias semnticas en la Reconoce la inferencias intervencin oral. oralidad oralidad y soluciona los importancia de semnticas en el 10 10 casos propuestos la inferencia plano de la oralidad semntica al en diversos casos. expresar sus ideas. La elocucin. Aplica principios de la Valora . Redacta diversos . Registro de Concepto. buena elocucin en su y participa con tipos de textos intervencin oral. expresin oral frente a sus agrado en el aplicando los compaeros de clase. desarrollo de principios de la Formas y actos buena elocucin.,y . Prueba escrita. 11 11 medios elocutivos. comunicativos expone frente a un Secretos de la en las auditorio. buena locucin. dinmicas de grupo. Aplicacin de la oratoria expositiva. Sensibilizacin de las Aplicacin de la oratoria expositiva. Sensibilizacin de las ideas en el nivel de la Asume actitud crtica y reflexiva con . Redacta la oratoria expositiva, respetando su . Rubrica de exposicin.

disposicin a estructura.Desaroll practicar la a ejercicios . Escala de 12 12 oratoria fonacionales para participacin o expositiva. su buena valoracin de Asume pronunciacin. actitudes. actitud crtica y . Practica en reflexiva con talleres de . Prueba escrita. disposicin a aprendizaje y practicar la expone en un oratoria auditorio. expositiva. LECTURA : Lee, analiza e interpreta el libro: de Juan Pelez (2010), Acoso laboral, una oportunidad para el cambio.Edit.Bubok. EVALUACIN DE LA UNIDAD.

ideas en el nivel de la estructuracin de la frase. Ejercicios. fonacionales y modo de pronunciacin en el discurso. Lectura de textos.

frase. Aplica los principios de la oratoria en la pronunciacin de textos y adapta su voz a procedimientos fonacionales para sensibilizar las ideas y lograr que el oyente las visualice.

UNIDAD III : Comunicacin Escrita. CAPACIDAD : Analiza, selecciona y redacta diversos tipos de textos, aplicando los recursos lingsticos que dan adecuacin, cohesin y coherencia a determinadas formas discursivas escritas, con adecuada presentacin y valorando sus destrezas adquiridas. DISTRIBUCIN DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL INDICADORES DE (SABER HACER) (SABER SER) LOGRO Teniendo en cuenta Valora , En talleres de aspectos formales, la diversidad interaprendizaje adecuacin coherencia y de secuencias redacta textos cohesin redacta textos dominantes en discursivos,descript con elementos descriptivos los textos ivos y y narrativos. escritos que narrativos,con permiten su adecuacin,cohesi aplicacin a n y coherencia y hechos o expone en plenaria. casos especficos. Produce textos escritos Aprecia . En talleres de expositivos y la aplicacin interaprendizaje argumentativos y arriba a de la teora ha redacta textos

SEM

SES

13

13

CONCEPTUAL (SABER) Prctica de redaccin. Aplicacin de las caractersticas del discurso escrito. Textos descriptivos y narrativos. Lectura de texto.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN . Escala de apreciacin.

.Valoracin de textos argumentativos.

14

14

Aplicacin de los elementos de redaccin a textos

. Cuestionario de valoracin de textos

hechos o expositivos y casos argumentativos y especficos sustenta las relacionados a conclusiones en su entorno plenaria. social y profesional. Estructura del Redacta un ensayo Asume . En talleres de ensayo. respetando su estructura y con interaprendizaje Practica el aplica las reglas de responsabilida redacta un ensayo ensayo aplicado las acentuacin y puntuacin d en la respetando su reglas de ortografa. ortogrfica. redaccin de estructura y textos teniendo en cuenta 15 15 Redacta respetando su las regla de diversos tipos de estructura y ortografia.Sustenta textos. correcta en plenari. aplicacin de las reglas ortogrficas. LECTURA : Lee, analiza y dramatiza la obra de: Lpez Albujar (1950) Ushanam Hampi. 16 EVALUACIN DE LA UNIDAD. 17 EXAMEN DE APLAZADOS.

expositivos y argumentativos.

conclusiones a partir de las ideas expuestas.

argumentativos. . Prueba escrita.

. Valoracin de texto de ensayo. . Escala de participacin o de valoracin de actitudes. . Prueba escrita.

V.- ESTRATEGIAS METODOLOGICAS 5.1 .Exposiciones grupales, 5.2. Grupos de discusin. 5.3. Talleres. 5.4 .Debate. 5.5. Lectura guiada. 5.6. Trabajos de investigacin 5.7. Exposiciones. 5.8. Ejercicios de aplicacin prctica. 5.9. Interrogacin didctica. 5.10 .Lectura y comprensin de textos. VI.- MEDIOS Y MATERIALES: 6.1.-Docente: PCS, multimedia, textos autoinstructivos, separatas, internet, medios, informativos, aula, biblioteca. 6.2-Educando: Aula, biblioteca, computadora, multimedia, lminas, papelgrafos, textos bsicos, cuaderno de nota, pizarra, internet. VII. SISTEMA DE EVALUACIN 7.1 .Diagnstica.Prueba de Entrada 7.2 .Formativa.- Se evaluar permanentemente cada proceso de sesin de Aprendizaje y los talleres de resultados y productos observables. INDICADORES Sustenta la importancia del proceso de comunicacin y lenguaje en el desarrollo de las habilidades comunicativas Reconoce los contenidos tratados en la unidad. Presenta y sustenta las tcnicas de comunicacin oral. Reconoce los contenidos tratados en la unidad. Explica la influencia de cada elemento en el discurso. Presenta y sustenta los recursos lingsticos: adecuacin ,cohesin, coherencia y los marcadores. Reconoce los contenidos de la unidad 7.3.- EVALUACIN SUMATIVA.De salida Exposiciones de los talleres y trabajos de campo. Asistencia mnima 70%
PROM. FINAL = PUA I + PUA II + PUA III PROMEDIO UNIDAD DE APRENDIZAJE (PUA) = AC (40%) + AP (50%) + AA (10%)

INSTRUMENTOS Lista de cotejo, guia de observacin. Prueba escrita. y trabajos de investigacin.

Rbrica

Lista de cotejos, ficha de observacin y prueba escrita. Rubrica y flder de compilacin de tcnica. Lista de cotejos, ficha de observacin y prueba escrita. Lista de cotejos, ficha de observacin y prueba escrita.

AC = APRENDIZAJE CONCEPTUAL (Teora) AP = APRENDIZAJE PROCEDIMENTAL (Aplicacin Prctica) AA = APRENDIZAJE ACTITUDINAL

8.- FUENTES DE INFORMACIN: 8.1. BIBLIOGRAFICAS: guila, G. y J.M. Cuval (2002). Lenguaje. Lima: Ed. San Marcos. Amaya Deza, Luis Alberto (2011). Rasgos de Gramtica. Trujillo vila, F. (2004). Dnde va la coma. Bogot: Norma. (2003). Ortografla espaola. Bogot: Norma. Briz, A. (Coord.)(2008). Saber hablar. Madrid: Instituto Cervantes, Aguilar. Carnegie, D. (2000). Cmo hablar bien en pblico. Buenos Aires: Ediciones: Cosmos. Gatti, C. y J. Wiese. (2002). Tcnicas de lectura y redaccin: lenguaje cientfico y acadmico. 2. ed. Lima: Universidad del Pacfico. Hurag, E. (2006). Esttica de la creacin y tcnicas narrativas. Lima: Editorial Universitaria URP. James, J. (2006). El lenguaje corporal: proyectar una imagen positiva. 1. edic. 2. reimp. Buenos Aires: Paids. Lozano, S. (2003). El revs de la trama. Anlisis de textos literarios y no literarios. Trujillo: Ediciones Carolina. Magallanes, E. (2005). Lengua espaola. Lima: Editorial San Marcos. Mc Entee, H. (1996). Comunicacin oral para el liderazgo en el mundo moderno. Mxico D.F.: McGraw-Hill. Novoa, 5. (1998). El poder de la palabra. Trujillo: Imprenta Virgen de la Puerta. Oquendo, A. (1985). Breve manual de puntuacin y acentuacin con ejercicios. Lima: Mosca Azul Editores. Pantigoso, M. (2003). Didctica de la interpretacin de textos literarios. Lima: Editorial Universitaria URP. Paredes, A. (Editor)(2004). Redaccin general actualizada. Curso terico-prctico. Lima: Editorial San Marcos. Real Academia Espaola. (1999). Ortografa de la Lengua Espaola. Madrid: Espasa. Snchez, A. (2004). Taller de lectura y redaccin 1. Mxico D.F.: Thomson. Snchez, J. (Coord.)(2007). Saber escribir. Buenos Aires: Instituto Cervantes, Aguilar. Valladares, 0. (1999). Manual de Ortografa. Lima: Editorial Mantaro. Vivaldi, M. (2000). Curso de redaccin. 33. ed. Madrid: Paraninfo. 8.2FUENTES ELECTRNICAS Terminologa Gramatical Bsica (Hispanoteca): http:/Jculturitala .uibkac.at/hispanoteca/index.htm La pgina del idioma espaol http://www.elcastellano.org/ Diccionario de la Real Academia Espaola (consultas en lnea) http://www.rae.es/ Mdulo Signos de Puntuacin (Universidad de Puerto Rico): http://wwwl.uprh.edu/ccc/ADSO/Sjgnos%2Ode%2oPuntuacionPDF/signos de puntuacion-integrado.pdf Oxapampa, marzo del 2013

_______________________________ Lic. Milda Gladys BRICEO QUISPE DOCENTE

_______________________ VB Director(e) EFPEP

______________________ COMSIN DE SILABO

Potrebbero piacerti anche