Sei sulla pagina 1di 1

Milacron Mexicana Sales, S.A. de C.V. | Divisin CIMCOOL | Quertaro, Qro.

Mxico
consume oxgeno y frecuentemente se concentra en el verano, cuando los animales acuticos requieren ms oxgeno para soportar altos metabolismos. La temperatura, la presin y la salinidad afectan la capacidad del agua para disolver el oxgeno. La relacin de la disolucin del contenido de oxgeno (ppm) a la capacidad potencial (ppm) da el porcentaje de saturacin, que es un indicador de la calidad del agua. El agua de las plantas tratadoras de aguas residuales frecuentemente contienen materiales orgnicos que son descompuestos por microorganismos, que utilizan el oxgeno en los procesos. (La cantidad de oxgeno consumida por estos organismos en el rompimiento de los residuos se conoce como demanda bioqumica de oxgeno o DBO.

Por qu es importante el Oxgeno Disuelto?


El anlisis de oxigeno disuelto mide la cantidad de oxgeno gaseoso disuelto (O2) en una solucin acuosa. El oxigeno se introduce en el agua mediante difusin desde el aire que rodea la mezcla, por aeracin (movimiento rpido) y como un producto de desecho de la fotosntesis. Cuando se realiza la prueba de oxgeno disuelto, solo se utilizan muestras tomadas recientemente y se analizan inmediatamente. Por lo tanto, debe ser preferentemente una prueba de campo. Impacto Ambiental: Las concentraciones totales de gas disuelto en el agua no deben exceder de 110 por ciento. Las concentraciones arriba de este nivel pueden ser peligrosas para la vida acutica. Los peces en aguas que contienen un exceso de gases disueltos pueden sufrir de la enfermedad de las burbujas de gas , sin embargo, esto ocurre rara vez. Las burbujas en el flujo sanguneo a travs de las arterias causan la muerte. Las burbujas externas (enfisema) pueden ocurrir y se ha observado en la aletas, o piel de los peces. Tambin se afectan los invertebrados acuticos por la enfermedad de las burbujas de gas pero a niveles ms altos que estos es letal para los peces. El oxgeno disuelto adecuado se necesita para una buena calidad del agua. El oxgeno es un elemento necesario para todas las formas de vida. Los procesos de purificacin naturales de la corriente requieren niveles de oxgeno adecuados para facilitar las formas de vida aerbicas. La vida acutica esta bajo tensin, a concentracin ms baja, mayor tensin. Los niveles de oxgeno que permanecen bajo 1-2 mg/L par unas pocas horas pueden resultar en largas agonas para los peces. Peces, invertebrados, plantas y bacterias aerbicas, todos requieren oxgeno para la respiracin. Mucho del oxgeno disuelto en el agua viene de la atmsfera. Despus de la disolucin en la superficie, el oxgeno se distribuye por la corriente y la turbulencia. Las algas y las plantas acuticas tambin ceden oxgeno al agua mediante la fotosntesis. El principal factor que contribuye a los cambios en los niveles de oxgeno disuelto es el crecimiento de residuos orgnicos. El decaimiento de los residuos orgnicos

Qu es la demanda bioqumica de oxgeno y por qu es importante?


La demanda bioqumica de oxgeno mide la cantidad de oxigeno consumida por microorganismos en materia orgnica en descomposicin en la corriente del agua. La BOD tambin mide la oxidacin qumica la materia inorgnica (p. ejemp. la extraccin del oxigeno del agua mediante reaccin qumica). Se utiliza una prueba para medir la cantidad de oxgeno consumido por estos organismos durante un periodo de tiempo especfico (usualmente 5 das a 20 C). La tasa de consumo de oxgeno en una corriente se afecta por un nmero de variables: temperatura, pH, la presencia de ciertos tipos de microorganismos y el tipo de material orgnico e inorgnico en el agua. La BOD afecta directamente la cantidad de oxigeno disuelto en ros y corrientes. A mayor BOD, el oxige se agota ms rpido. Esto significa que menos oxgeno est disponible par formas ms complejas de vida acutica. Las consecuencias de una alta BOD son las mismas que estas para bajo oxgeno disuelto: los organismos acuticos se estresarn, sofocarn y morirn.

Por qu es imoportante el Oxgeno Disuelto? Milacron Marketing Co. Technical Report Revisin: 01/11/04 Pgina 1 de 1

Potrebbero piacerti anche