Sei sulla pagina 1di 3

Los psicoanalistas y las neurociencias.

Paulina Lizeth Garrido Aceves Introduccin Se habla del declive del psicoanlisis y de los intentos por sacarlo a flote, se va desde decir que el psicoanlisis solo puede ser psicoanlisis en tanto solo se sirva de psicoanlisis y por el otro lado se espera que el psicoanlisis se vuelve una ciencia que pruebe todo lo que afirma y que deje de lado al alma, para ello se rescatan disciplinas como las neurociencias y se las aborda como la panacea del declive del psicoanlisis. En este artculo abordar un poco sobre qu cosas suceden para que se busque a las neurociencias como salvacin y que contras hay de resguardarse en la ciencia. Los pros y contras de buscar otras visiones Freud tena razn as comienza un pequeo artculo de una conocida revista de divulgacin cientfica en el cual se hace promocin de las neurociencias en favor del psicoanlisis, en este artculo se dice que los neurlogos, los cientficos ostentadores de toda verdad hallaron un sector del cerebro que puede homologarse a eso que llaman en psicoanlisis inconsciente, un suceso muy similar fue el descubrimiento del Bloson de Higgs, partcula divina, sobre la que se sustenta la fsica cuntica, lo que me lleva a preguntar es que acaso no era la fsica cuntica una ciencia, su saber no tena cabida hasta dicho descubrimiento? Ahora bien, muchos creen que el psicoanlisis necesita un sustento biolgico, pero creo que se pueden caer en extremos, una joven bloguera subi el artculo de los israels que hallaron dicha parte inconsciente del cerebro, ella explica (no es psicoanalista) que no se puede homologar, ya que estos israeles hallaron que hay percepciones inconscientes, el Inconsciente que plantea Freud no est construido de percepciones inconscientes. Que tanto se pretende aferrarse a la ciencia? Roudinesco en su libro Por qu el Psicoanlisis? Nos plantea que el aferrarse a la ciencia implicara dejar de lado no solo la subjetividad, sino tambin el dejar de lado el estudio de aquellos productos de la subjetividad humana como el arte, cito:
Si Freud hubiera quedado tributario de un modelo neurofisiolgico jams hubiera podido actualizar los grandes mitos de la literatura para construir una teora de las conductas humanas. Sin la reinterpretacin freudiana de los relatos fundadores, Edipo slo sera un personaje de ficcin y no un modelo universal del funcionamiento psquico: no habra ni complejo de Edipo, ni organizacin edpica de la familia.

Jacques Lacan afirma que es "mejor pues que renuncie quien no puede unir a su horizonte la subjetividad de su poca. Muchos estudiantes que leen a Freud y a Lacan y pretenden ser como ellos no saben quin fue Miguel Cervantes, no leen libros a menos que los maestros se los demanden, no quieren saber nada de la

poltica de su pas, no tocan el peridico, la radio para escuchar msica, no solo no pueden unir la subjetividad de su poca, sino que tampoco la conocen, es por eso que las neurociencias les ayudaran a no precisar de dicha subjetividad. Pero para que nos sirve retomar todo ese bagaje de subjetividad y ciencia?, Lombardi en El psicoanlisis no es una neurociencia nos dice:
Freud no era alienista, no era psiquiatra, era un neurlogo, y es de la neurologa de donde extrae la costilla, o el nervio, de un discurso nuevo. Una vez extrado, ese nervio ya no es reintegrable, el inconsciente nada tiene que ver con lo neural o mejor dicho, del discurso que habla de lo neural, y su clnica.

Los psicoanalistas no deberan tomar a las neurociencias como bote de salvacin, en todo caso mejor nos volvemos neurlogos y decimos que hacemos psicoanlisis cientfico, se tiene que tener en cuenta que es aquello que el psicoanlisis no logra responder y con qu se puede, pero no para dejar al psicoanlisis sino para poder enriquecer su corpus conceptual. Por qu se busca a la ciencia? Tambin se debe de tener en consideracin que muchos psicoanalistas y estudiantes pretenden tener una visin puritana del psicoanlisis, Miller habla de que no hay un psicoanlisis sino que seran psicoanlisis en tanto cada cura de cada analista y cada paciente, entonces Por qu se dejan de lado teoras y disciplinas que pueden enriquecer o que podemos tomar y transformar conceptos para explicar lo que no se ha podido explicar? A mi parecer el hecho de que los filsofos sean los que ms aportes hacen al psicoanlisis se debe a que ellos se permiten estudiar diversas teoras, diversas disciplinas, y no es que retomen esos conceptos tal cual, Lacan no retomo el concepto de significante de Saussure tal cual, lo tom de tal forma que le permita explicar la estructuracin de los significantes que como tal no significan nada, a mi parecer muchos psicoanalistas y candidatos a psicoanalistas creen que es suficiente con leer a Freud, a Lacan o a su psicoanalista de preferencia, no inyectan nada nuevo a la teora y se frustran cuando se habla de vigencia. Otra cuestin que se pretende resolver al resguardarse en las neurociencias es la cuestin de los candidatos, no pretendo abordar la cuestin de las trasmisin ni de la seleccin de los psicoanalistas, pero si dir que hay justas razones para querer abolir algunas prcticas tipo iniciacin. Se pretende que con la unin del psicoanlisis y las neurociencias se elimine este adjetivo de dogma que se ha ganado, a veces con justo derecho, el psicoanlisis, ya que al ser un saber cuantificable y demostrable los candidatos no tendran que mostrar su lo que sea que demuestran en los anlisis didcticos, no tendran que limitar su ingreso a un conjunto de jueces que deliberaran que tan apto es, simplemente tendra que resolver un cmodo examen donde demuestre que si se sabe el cerebro al derecho y al revs y a lo mejor no psicotizarse demasiado.

Si hay algo en lo que coincide Miller es que no se puede suponer que el Analista mostrar que lo es en la marcha, es obvio que se requiere tener una preparacin y la experiencia del anlisis es primordial para ver que tanto estamos preparados para vrnoslas con el infierno de otros. Conclusiones de una estudiante Creo que ya nadie est dispuesto a mover todos los conceptos fundamentales del psicoanlisis como lo hizo Lacan y como el mismo Freud, pretenden que con transformar la cuestin de la sexualidad, o solo con trabajar la psicosis o pretender que las pulsiones no existen se hace algo nuevo, pero se deja incompleto, es un saber aislado, cuando en realidad se trabaja con todo el corpus, como lo hizo Lacan, no termin, le llevo toda una vida, Cuntos estn dispuestos a reformular toda la teora y literalmente morir en el intento? Creo que es importante no solo escuchar las crticas de los que no son psicoanalistas, sino que es primordial escuchar de los que se hacen llamar y de los que son psicoanalistas y poder enriquecer pero no deformar al psicoanlisis, su trasmisin, su mtodo, y sobre la formacin de los analistas.

Potrebbero piacerti anche