Sei sulla pagina 1di 13

Inacap Maip.

Electricidad Industrial. Control elctrico industrial.

Partida de un motor trifsico en estrella-triangulo por medio de contactores

Nombre Alumno (s): Manuel Atabales. Pablo Caro. Nombre Profesor: Miguel Ceballos. Fecha: abril 2013 Seccin: 733.

ndice
- ndice....2 - Introduccin..........................3 - Objetivo....3 - Marco terico...4 - Desarrollo de la actividad..5 - Materiales y herramientas.......................................6 - Mediciones........................................11 - Conclusin........................................12

Introduccin
Pgina 2

En esta actividad veremos el montaje de un circuito de control y comando, en el que el estudiante har interpretacin de esquemas y realizar un conexionado de componentes elctricos, todo esto de forma prctica. El objetivo de esta experiencia es poner en marcha un motor trifsico en partida estrellatriangulo, esto se llevara a cabo usando una serie de componentes ubicados en un panel de pruebas. Principalmente conectaremos un disyuntor automtico, un protector trmico, tres contactores, y una serie de dispositivos para el control de dicho componente elctrico (botoneras, parada de emergencia, timer, etc.) Una vez realizada la partida estrella-triangulo observaremos y registraremos todos los datos de voltaje de lnea, de fase y finalizaremos realizando la medicin de corriente consumida por el motor trifsico. De esta forma comprobaremos cmo se comporta un motor trifsico, con su respectivo circuito de fuerza, control y comando.

Objetivo
El objetivo principal de la experiencia realizada en el laboratorio es:

a-Visualizar en forma prctica los conocimientos entregados en las clases tericas. b-Conocer en forma prctica los componentes y elementos que conforman una conexin estrella-tringulo. c-Conocer los instrumentos que nos permiten visualizar el comportamiento elctrico y mecnico de un motor. d-Realizar en forma prctica las distintas conexiones en las que puede trabajar un motor.

Marco terico
Pgina 3

La partida en estrella tringulo de un motor trifsico de induccin. Cuando un motor arranca toma una corriente que es mucho mayor que la corriente nominal. El arranque estrella-triangulo es el procedimiento ms empleado. En el caso ms simple tres contactores realizan la tarea de maniobrar el motor, disponiendo el enclavamiento adecuados. La proteccin del motor se hace por medio de un rel trmico. El trmico debe estar colocado en las fases del motor. La regulacin del mismo debe hacerse a un valor que resulta de multiplicar la corriente de lnea por 0,58. La proteccin del circuito ms adecuada tambin es el fusible. Algunas indicaciones que se deben tener en cuenta sobre el punto de conmutacin son: el pico de corriente que toma el motor al conectar a plena tensin (etapa de tringulo) debe ser el menor posible; por ello, la conmutacin debe efectuarse cuando el motor est cercano a su velocidad nominal (95% de la misma), es decir cuando la corriente de arranque baje prcticamente a su valor normal es la etapa de estrella. As mismo, el rel de tiempo debe ajustarse para conmutar en este momento, no antes ni mucho despus. Habitualmente, un arranque normal puede durar hasta 10segundos, si supera los 12 segundos se debe consultar al proveedor del equipo. Si no se cumple con lo anterior, el pico de corriente que se produce al pasar a la etapa de tringulo es muy alto, perjudicando a los contactores, al motor y a la mquina accionada. El efecto es similar al de un arranque directo. Finalmente digamos que el dispositivo estrellatringulo tiene el inconveniente de que la cupla de arranque que se obtiene a veces no es suficiente para hacer arrancar mquinas con mucho momento de inercia, e cuyo caso se utilizan los mtodos que se describen a continuacin. Ambos permiten conectar motores trifsicos con motor jaula, los cuales traicionan, por ejemplo, bombas sumergibles.

Desarrollo de la actividad
Pgina 4

Comenzaremos armando el circuito descrito en la siguiente figura.

En dicho circuito encontramos los siguientes dispositivos: -El disyuntor trifsico F1. Este componente nos brinda proteccin contra cortocircuitos y sobrecarga. -El contactor KM1. Encargado de energizar el motor elctrico de forma directa. -El contactor KM2. Encargados de realizar la conexin estrella del circuito. -El contactor KM3. Encargado de realizar la conexin triangulo del circuito. -El motor elctrico estar descifrado como M3 y ser conectado en sus bornes nmeros U1, V1, W1. U2, V2, W2. -Un protector trmico F2F. Encargado de abrir un contacto en el circuito de control cuando este detecta una alta temperatura en el motor. -Una botonera de partida color verde S1. Al pulsar este botn cerramos el circuito y energizamos la bobina del contactor. -Una botonera de parada color rojo S0. Al pulsar este botn abrimos el circuito y eliminamos el enclavamiento producido con el pulsador de partida. -Una parada de emergencia. Abrimos todo el circuito de control.

Materiales y herramientas
Pgina 5

1 Pulsador de color rojo normalmente cerrado (N.C) 1 Pulsadores de color verde, normalmente abierto (N.A) 1 interruptor termo magntico monopolar 1 interruptor termo magntico tripolar (la capacidad de corte debe ser de acuerdo a los motores disponibles) Tornillos, pernos o roscalatas (segn corresponda de acuerdo al panel de trabajo a utilizar) Tableros de montaje Juego de destornilladores Alicates Multitester Ampermetro de tenazas 1 Parada de emergencia Fuente de alimentacin trifsica 3 contactores tripolares con un contacto auxiliar normalmente abierto (N.A) y un contacto normalmente cerrado (N.C) 1 extensin trifsica. 1 rel trmico. 1 motor de conexin estrella y triangulo

Funcionamiento:
Para comenzar podemos sealar que el motor trifsico comenzara a girar siempre y cuando exista energa elctrica en los bornes de conexin U-V-W (conexin triangulo), est energa deber estar presente con una tensin de 380 VAC y dicha tensin debera llegar desde el rel trmico, que dicho componente deber ser alimentado por el contactor KM1.

El contactor KM1 alimenta la conexin directa del motor a la red, este contactor a la vez alimenta la bobina del contactor KM3, este ltimo, acciona la conexin estrella, dndole fuerza en el arranque del motor, a la vez, conecta el temporizador que luego de cierto tiempo,(entre 3 a 9 segundos) o cuando el motor alcanza el 80% de su desarrollo, desconecta este contactor KM3 y conecta el KM2 dejando el motor en tringulo, ya para desarrollar la velocidad final, que ser la del trabajo efectivo del motor.

Esquema Circuito estrella-triangulo


Pgina 6

Circuito comando

Circuito fuerza

Accionamiento en estrella. Al pulsar S2, vers cmo funciona el circuito, parte en conexin estrella y funciona el temporizador -KA1. Pgina 7

En esta imagen se puede apreciar al circuito accionado por el temporizador -KT1.

Accionamiento en triangulo.

Pgina 8

Desconexin del circuito. AL pulsar S1 el circuito se desconectara.

Imgenes tomadas en la experiencia


Pgina 9

Mediciones tomas en la experiencia


Pgina 10

Intensid Intensid ad de ad de Arranqu Arranqu (t)F e e (estrella (triangul ) o) s. R-0.15 A R-0.4 A s. S-0.06 A S-0.22 A s. T-0.1 A T-0.36 A

voltaje R-N S-N T-N R-S R-T S-T

voltaje de lnea 216 v 214 v 213 v

voltaje de fase

384 v 380 v 377 v Pgina 11

Conclusiones
Conclusin n1: Manuel Atabales. Para concluir podemos sealar que este tipo de conexin es uno de los ms utilizados en la industria dado que este presenta mltiples ventajas en el mando y comando elctrico. En esta experiencia logramos visualizar cual es el comportamiento que tiene un motor trifsico conectado con partida estrella-triangulo en donde podemos identificar como es el funcionamiento de dicho circuito. Se destaca lo aprendido en la parte practica, en donde podemos plasmar todo lo enseado en la parte terica, en donde conectamos la etapa de fuerza y la etapa de control de un motor trifsico, logrando as identificar como se produce el cambio de estrella a triangulo, donde el principio de funcionamiento hace referencia al cambio que realizan los contactores KM1, KM2 y KM3. El contactor KM1 es el encargado de la partida directa del circuito (triangulo), el KM2 y KM3 son los encargados de realizar la conexin estrella del circuito. La secuencia de partida consiste en que al momento de presionar la botonera de partida, esta alimenta el contactor KM1 alimenta la conexin directa del motor, este contactor a la vez alimenta la bobina del contactor KM3, este ltimo, acciona la conexin estrella, a la vez, conecta el temporizador que luego de cierto tiempo,(5 segundos) desconecta este contactor KM3 y conecta el KM2 dejando el motor en tringulo, ya para desarrollar la velocidad final, que ser la del trabajo efectivo del motor. Conclusin n2: Manuel Atabales. La conmutacin habitualmente, en un arranque normal puede durar hasta 10 segundos,

si supera los 12 segundos se debe consultar al proveedor del equipo.


Conclusin n3: Manuel Atabales.

Cuando un motor alcanza el 80% de su desarrollo en conexin estrella, podr realizar el cambio, quedando el motor en conexin tringulo con su potencia nominal.

Pgina 12

Conclusin n1: Pablo Caro.

En un motor trifsico, conectado en estrella la corriente de partida es muy alta pero con un bajo par de arranque.
Conclusin n2: Pablo Caro.

La regulacin de un rel trmico debe hacerse a un valor que resulta de multiplicar la corriente de lnea por 0,58.
Conclusin n3: Pablo Caro.

Existen diferentes formas de conectar un motor trifsico, en esta ocasin el tipo de conexin fue en estrella en la partida para luego pasar a una conexin triangulo de trabajo.

Pgina 13

Potrebbero piacerti anche