Sei sulla pagina 1di 4

TEMA 12: LA CIENCIA COGNITIVA

I. LAS PRIMERAS TEORAS DE LA PSICOLOGA COGNITIVA

El estructuralismo es una nueva corriente de origen europeo que intenta aunar a todas las ciencias
El nuevo estructuralismo sociales (desde filsofos a antroplogos) y que creen que toda conducta humana ha de explicarse en referencia a estructuras abstractas de tipo lgico o matemtico. En psicologa, el estructuralista ms destacado es Piaget que traza un mapa del desarrollo del conocimiento en el nio, con cuatro estadios y con pasos de uno a otro de forma cualitativa. Piaget formul una psicologa cognitiva, con influencias de Kant y con antecedentes eclcticos (epistemologa, psicoanlisis, tests de inteligencia, etc.). Su epistemologa gentica se centr en el estudio de los orgenes del conocimiento en el desarrollo de los nios (desarrollo no cuantitativo sino cualitativo de la inteligencia, con cuatro etapas, cada una de ellas con formas de entender el mundo diferentes). Tambin son estructuralistas Chomsky (no EU) con su intento de explicar el lenguaje en trminos de estructuras formales gramaticales (gramtica universal innata), Lvi-Strauss (antropologa) y Foucault (filosofa).

La psicologa social en tanto que estudio de la persona como ser social se remonta a los pensadores griegos,
La cognicin en Durante los aos 40 y 50 la psicologa social continu empleando conceptos mentales del sentido comn; la psicologa social por ejemplo Festinger y su teora de la disonancia cognitiva: las creencias de las personas tienden a ser acordes unas con otras o chocar entre s, si chocan entre ellas inducen un estado desagradable denominado disonancia cognitiva, que la persona intenta reducir. Su importancia histrica radica en que es una teora cognitiva, sobre entidades mentales (las creencias). Maquiavelo o Hobbes.

La teora del New Look en percepcin: Bruner propuso una visin de la percepcin en la cual el
Nuevas teoras cognitivas sobre la percepcin y el pensamiento

perceptor adoptaba un papel activo, en lugar de ser un receptor pasivo de los datos sensoriales. Ejemplo: palabras tab u obscenas requieren periodos de exposicin ms largos que palabras neutras. El estudio del pensamiento : Bruner tambin se interes por procesos mentales superiores, llegando a la misma conclusin que con la percepcin: el sujeto elabora conceptos a travs de un proceso intelectual activo (con estrategias y procesos de toma de decisin).

II. LA MECANIZACIN DEL PENSAMIENTO

Con la invencin del ordenador tras la Segunda Guerra Mundial aparecen los conceptos de Rosenblueth, Wiener y Bigelow hicieron de la retroalimentacin un concepto cientfico, que poda ser
aplicable a cualquier tipo de sistema propositivo, ya fuera mecnico (como un ordenador) o viviente (como la conducta humana). Turing defini el campo de la inteligencia artificial y el programa de la ciencia cognitiva (pregunta fundamental: pueden pensar las mquinas?). Prueba o Test de Turing: Juego de imitacin en el que, comunicndose por un ordenador, se intenta determinar entre dos interlocutores cul es una persona y cul un ordenador. Si el ordenador consigue hacerse pasar por la persona implicara que es inteligente (criterio de la Inteligencia Artificial). El trmino Inteligencia Artificial (IA) lo acu McCarthy. El objetivo de la IA es crear mquinas que desempeen tareas humanas ( IA pura); pero hay otra versin Pgina 1/3 retroalimentacin y programacin y se inicia la idea de que las mquinas puedan pensar.

La inteligencia artificial

(utilizada en psicologa): simulacin por ordenador (ms que emular al ser humano, el objetivo es imitarlo).

La distincin mente-cuerpo, programa-ordenador 50s

En los aos cincuenta muchos psiclogos intentan aplicar la informtica como modelo de aprendizaje y
de procesos cognitivos:

- Modelos electromecnicos de Deutsch, Wyckoff y Miller capaces de aprender laberintos,


discriminaciones, y razonar de forma lcida. - Trabajos de Broabdent y Miller sobre atencin y memoria basados en el procesamiento de la informacin. La distincin entre ordenador (hardware) y programa (software) result crucial para la psicologa cognitiva: las teoras cognitivas deban fijarse no en el cerebro (para eso estaba la neurologa) sino en la mente humana (el programa del ser humano). En psicologa se va imponiendo el paralelismo entre el ser humano y el ordenador: el objetivo de la psicologa consistira en especificar cmo el ser humano procesa la informacin (la formula E-R se convierte en Input-Output).

La simulacin del pensamiento

La culminacin de este proceso se produce cuando Newell, Shawh y Simon (1956) desarrollaron un
programa informtico, El Solucionador General de Problemas (General Problem Solver, GPS) para simular por ordenador la resolucin humana de problemas, proponiendo un acercamiento cognitivo a la psicologa (describir la conducta como un programa informtico). Simon lleg a profetizar que en 10 aos las teoras psicolgicas se escribiran como programas informticos.

El triunfo del procesamiento de la El hombre mquina: el impacto de la metfora del procesamiento de la informacin informacin A pesar de sus amplias pretensiones el GPS tuvo poca influencia inmediata, segn Neiser (1967) los modelos informticos del pensamiento eran simplistas e insatisfactorios para la psicologa. Sin embargo la psicologa cognitiva vivi un importante auge en los aos 60: los psiclogos terminaron aceptando el paralelismo entre la persona y el ordenador, debido principalmente a que era compatible con la tradicin mediacional de la psicologa (tanto neohulliana como neotolmaniana). Los psiclogos mediacionales aceptaban la idea de procesos mediadores entre estmulos y respuestas (eslabones de unin r-e entre las conexiones E-R observables). Se acaba adoptando el modelo de procesamiento de la informacin: El E de la formula E-r-e-R poda convertirse en entrada o input, R en salida o output y la r-e en procesamiento de la informacin (Ej.: trabajos de Atkinson y Shiffrin, 1968 sobre el funcionamiento de la memoria). Los psiclogos podan introducir en sus teoras conceptos no observables como codificacin, recuperacin reconocimiento de patrones ... sin temor a ser criticados como poco cientficos. Sin llegar a ser programas informticos, las teoras eran como programas informticos, al entender el pensamiento como el procesamiento formal de la informacin almacenada.

La derrota o marginacin del conductismo Durante los aos 60 y 70 la teora del procesamiento de la informacin fue sustituyendo a la teora mediacional (conductista) como lenguaje de la psicologa cognitiva. La psicologa cognitiva edita sus propias revistas: Cognitive Psychology (1970) y Cognition (1972) y se extiende a otras reas de la psicologa (social, evolutiva, psicoterapia ...) y a finales de los 70 (Lachman, Lachman y Butterflay, 1979) es considerada como un paradigma kuhniano (considerada como ciencia normal: enfoque aceptado por la comunidad cientfica en un periodo concreto de la historia).

Leahey no comparte la idea de que teora del procesamiento de la informacin constituya un nuevo
El mito de la revolucin cognitiva

paradigma que derroc al conductismo (paradigma anterior). Para Leahey, la psicologa del procesamiento de la informacin es una forma de comportamentalismo (no hubo ninguna revolucin, el comportamentalismo prosigui con un nuevo mensaje, un nuevo Pgina 2/3

modelo y nuevos intereses pero dirigidos al mismo fin que el conductismo : la descripcin, prediccin y control de la conducta).

III. LA NATURALEZA DE LA CIENCIA COGNITIVA

A finales de los 70 la inteligencia artificial y la simulacin por ordenador se funden en un nuevo campo
Los sujetos de la ciencia cognitiva: los infarmvoros

La ciencia cognitiva se defina en torno a lo que Miller denominaba los infarmvoros: ya fueran humanos
o mquinas, los sistemas de procesamiento de la informacin operaban segn los mismos principios. La base conceptual de la fusin de psicologa cognitiva y la Inteligencia Artificial fue la metfora del ordenador (mente-cuerpo vs. programa-ordenador) que supone una nueva forma de funcionalismo.

denominado ciencia cognitiva, creando su propia revista: Cognitive Science.

La tesis bsica de este nuevo funcionalismo proviene de la programacin informtica: de la misma


Las mentes de los infarmvoros: el nuevo funcionalismo forma que los programas informticos sirven para describir, predecir y controlar la conducta del ordenador, la mente humana es un conjunto de funciones computacionales que dirigen el cuerpo. El hardware del ordenador se correspondera con el cerebro en las personas (wetware). La mente es un programa ejecutable: conociendo el programa humano se puede predecir, controlar y predecir la conducta (Pinker, 2002).

IV. LA MADUREZ DE LA CIENCIA COGNITIVA: DEBATES Y DESARROLLO Pretensiones exageradas de la IA: en el ao 2000 ninguna de las predicciones de Simon sobre la ciencia cognitiva se haban cumplido (p. ej. teoras psicolgicas como programas de ordenador). Neisser (1976): desarrollo limitado de la ciencia cognitiva, reivindicando un giro ms realista. Lachman, Lachman y Butterflay (1979) la psicologa del procesamiento de la informacin presenta dificultades para explicar el concepto de representacin (reduccin de la semntica a la sintaxis): la palabra MESA tecleada en el ordenador no significa que el ordenador sepa su significado; o la ausencia de intencionalidad del ordenador que juega al ajedrez (slo sigue reglas sintcticas y mecnicas). Uno de los mayores crticos a la ciencia cognitiva es Searle (crtica de la prueba de Turing): Muestra que la prueba de Turing no es una medida adecuada de la inteligencia. Seala la diferencia entre simulacin y ejecucin real al criticar que el hecho de que un ordenador pueda simular la inteligencia (cuando pasa la prueba de Turing) le convierte en inteligente. Distingue entre la versin dbil de la Inteligencia Artificial (utilizar ordenadores simplemente como instrumentos) y la versin fuerte (suposicin de que la simulacin de la inteligencia es la inteligencia). Crtica al formalismo en psicologa: desarrollo ltimo de la mecanizacin de la imagen del mundo: Fsica: naturaleza como una mquina Ciencia cognitiva: ser humano como una mquina. Las personas funcionan por intuicin (no de forma computacional).

Incertidumbres y debates

A principios de los 80 aparece un nuevo enfoque conexionista a partir del concepto de Procesamiento
Distribuido en Paralelo PDP (Rumelhart): el procesamiento secuencial de la informacin se sustituye por el procesamiento en paralelo (neuronas como pequeos procesadores interconectados entre s). El modelo del ordenador es sustituido por el modelo del cerebro. Desarrollos: el nuevo conexionismo El paradigma subsimblico

Marr distingue tres niveles de computacin: cognitivo (tarea), algortmico (programa informtico) y de implentacin (hardware). Para el enfoque simblico, la implementacin de programas en un ordenador o un cerebro es indiferente: inteligencia como manipulacin de smbolos de Pgina 3/3

acuerdo a reglas formales; pero para sistemas conexionistas, slo ocurre lo anterior a nivel consciente; pero hay tambin un nivel intuitivo. Smolensky distingue entre el procesador consciente y el procesador intuitivo. Dennet propone un sistema hbrido (simblico y conexionista): la conciencia es una maquina virtual en serie (procesador consciente regido por smbolos y reglas) implementada en la arquitectura en paralelo del cerebro (procesador intuitivo). Neurociencia cognitiva: avances en fisiologa del cerebro se unen a teoras simblicas y conexionistas. V. EL ESTUDIO DE LA MENTE EN LOS ALBORES DEL NUEVO MILENIO.

Florecimiento de la neurociencia cognitiva a principios del siglo XXI (Pinker), con algunas voces disidentes (Horgan).

Pgina 4/3

Potrebbero piacerti anche