Sei sulla pagina 1di 38

Editorial

Amados compaeros en la intercesin: Cuando fui a la India en 1991, poco saba yo que estaba llegando en la poca en la que el pas estaba comenzando una revolucin econmica. Ese fue el ao en el cual la India empez su transicin del socialismo y proteccionismo y se abri al mundo. Antes era difcil encontrar un telfono incluso en Mumbai, pero hoy la gente camina por las calles llevando un telfono celular justo como lo hacen las naciones industrializadas. Aunque la globalizacin ha trado trgicos resultados en algunas partes del mundo, la India urbana se est beneficiando de las nuevas oportunidades que se le presentan. Por ejemplo, sus altamente educados tcnicos son solicitados alrededor del mundo. Asia del sur est cambiando dramticamente. Butn, el cual ha sido siempre una monarqua separada de los dems, est tomando pasos iniciales hacia la democracia. Incluso Bangladesh, conocida por su pobre economa, est comenzando a mejorar. Cmo afectar esto el evangelio? La democracia se presta muy bien para la libertad de ideas, incluyendo el evangelio. Los cristianos que son empresarios, a travs de la globalizacin podrn ir a donde una vez no fueron bienvenidos. La pregunta es: Sern hbiles para aprovechar la ocasin e ir a los miles de hindes, musulmanes y budistas no alcanzados en esta regin? Oremos para que ellos puedan ser hbiles en esto! En Cristo, Keith Carey, Editor de GMO
2

agosto 2008
EDITORES AND SUBSCRIPTIONS RECORDS U.S. Center Paco Garnicia for World Mission 1605 East Carlos Espaa Elizabeth de COMINA Street Pasadena, Keith CareyCA 91104-2721 Tel:James Dr. (626) 398-2249 O. Buswell MANAGING EDITOR TRADUCTOR AL CASTELLANO Keith Garnica Carey Paco ASSISTANT EDITOR REDACTORES: Dr. James O. Buswell Patricia Depew Patti Ediger WRITERS Eddie Francisco Patricia Depew Chris Hansen Patti Ediger Margery Harrison Eddie Francisco Wesley Kawato Chris Hansen Arlene Knickerbocker Margery Harrison Christopher Lane Wesley Kawato Annabeth Lewis Arlene Knickerbocker Ted Proffitt Christopher Lane Jeff Rockwell Annabeth Lewis Jean Smith Ted Proffitt Jane Sveska Jeff Rockwell Jean Smith GRAPHICOS: Jane Sveska Keith Carey DAILY BIBLE COMMENTARIES LA GUIA MUNDIAL DE ORACION Dave Dougherty, Director of Plans es propiedad (copyright) and Training,literaria OMF Intl. de La Divisin Latinomericana del U.S CenterSERVICE for World Mission en CUSTOMER Pasadena, Dan Eddy CA EE.UU y solo puede ser reproducida parcialmente, citando GRAPHICS la fuente de orgen y totalmente bajo Keith Carey contrato de cooperacin. PRINTER Diversified Printers La Mirada, CA WEB SITE www.global-prayer-digest.org ISSN 1045-9731 Contents of the Global Prayer Digest 2008 U.S. Center for World Mission 1605 East Elizabeth Street Pasadena, CA 91104 Contents of this booklet may be reproduced if appropriate credit and subscription information are given. For subscription information, call (626) 398-2249. For comments on content, call (626) 398-2241.

Oremos por grupos de compaerismo Cristocntricos, entre cada una de las comunidades empresariales del sur de Asia

Nueva Delhi

NEPAL BUTAN BANG.

INDIA

SRI LANKA

India: El Tigre de Asia est surgiendo

E
por Keith Carey

l 15 de agosto, en la India estarn celebrando el Da de la Repblica nmero 61, el cual ser un tiempo para recordar su independencia de Gran Bretaa en 1947. El ao pasado, el Primer Ministro Gordon Brown se uni a ellos en su celebracin! Estarn felices los britnicos por no tener ms a su antigua colonia, y que consideren ese da como un buen da para olvidar la colonizacin del pasado? Quizs no realmente. El Primer Ministro britnico entiende que tener relaciones diplomticas favorables con la India es bueno para sus negocios. Tener una relacin especial con la India, puede dar al Reino Unido un mercado dentro de una nacin que est aumentando su riqueza. Contine leyendo y descubra por qu. En los aos 80s y 90s, se puso gran atencin en el crecimiento econmico de Tailandia y Corea del Sur. En esta dcada, el mundo est atento al crecimiento econmico de China y la India. Segn un artculo publicado por la BBC News el 12 de febrero de 2008, la economa de la India tuvo un crecimiento anual de ms del 10% en 2006, y tambin en la primera mitad de 2007 cuando su gobierno levant las tasas de inters y redujo la cantidad de dinero que los bancos podan prestar para detener el crecimiento econmico. Demasiado crecimiento econmico es un buen problema que muchos quisiramos tener! El Crecimiento Econmico de la India India ocupa el cuarto lugar en el mundo, respecto a la cantidad de los ms grandes billonarios del planeta despus de USA, Alemania y Rusia, segn un artculo publicado en la revista Christian Science Monitor, el 18 de diciembre de 2007. Los cuatro hombres ms ricos de la India, ahora tienen ms activos que los 40 hombres ms ricos de China combinados. Un artculo del 4 de junio de la misma publicacin, destac que el total del consumo en la India para el ao 2025, ser el triple. Est surgiendo una clase global de consumicontinua en pagina 37

La Gua Mundial de Oracin es un devocional nico. Cada da nos da un vislumbre de lo que Dios esta haciendo alrededor del mundo, y lo que todava falta por hacerse. La oracin por la tarea restante es el corazn del Movimiento Adopte un Pueblo (Etnia). Las historias misioneras condensadas, los desafos bblicos, los informes urgentes y las emocionantes descripciones de los pueblos no alcanzados, proveen una rica fuente de motivacin para nuestros tiempos de oracin personales, familiares o comunitarios.

La Gua Mundial de Oracin es una herramienta clave para ayudar a cumplir la gran comisin que Cristo orden a sus discpulos de ir y hacer discpulos a todas las naciones (etnias). Este movimiento implica una disciplina diaria de aprendizaje, oracin y ofrendas para ayudar a alcanzar a los grupos no alcanzados. Pueblos o Etnias no Alcanzadas son aquellas que no tienen todava una iglesia fuerte en su propio contexto social y cultural.

El Movimiento de Fraternidad Fronteriza es la adaptacin de una costumbre entre los cristianos tribales de Burma (llamado ahora Myanmar). Cuando un ama de casa cristiana prepara la comida diaria, separa un puado de arroz en una vasija especial, y ora por los misioneros que su iglesia ha enviado a pueblos no alcanzados. El arroz recolectado por

todas las familias de la iglesia es vendido y el dinero enviado para ayudar a los misioneros transculturales. Al adaptar el Plan Burma a nuestra cultura, simplemente reemplazamos el arroz por monedas y aadimos esta Gua Mundial de Oracin. La meta es que haya un milln de cristianos ofrendando $100 dlares al ao, lo cual significaran $100 millones de dlares para las misiones fronterizas!

Cmo utilizar al mximo esta Gua de Oracin: Algunas personas la usan como un suplemento a su tiempo devocional diario. Otros disfrutan leyndola durante el tiempo de la cena con toda la familia. Nosotros le animamos a reunirse mensualmente con amigos cristianos que estn envueltos en este movimiento.

Participe en el Movimiento de la Fraternidad Fronteriza, y apoye financieramente las misiones entre los no alcanzados. Cada da, en la parte superior de la pgina encontrar el nombre de un pueblo no alcanzado o un tema por el cual orar. Los pequeos mapas le ayudarn a localizar el rea donde ubica el pueblo por el cual estamos orando ese da.

Da 1

Hebreos 7:4
Considerad, pues, cun grande era ste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botn Despus de que Abraham regres de derrotar a los cuatro reyes y rescatar a su sobrino Lot, se reuni para ser bendecido por Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altsimo (Vea Gnesis 14: 17-20. Melquisedec significa rey de justicia; rey de Salem significa rey de paz). Abraham devolvi entonces la bendicin, dndole a Melquisedec la dcima parte de todo lo que haba tomado de la batalla. El autor a los Hebreos declara que Jess, nuestro rey de justicia y rey de paz, es tambin nuestro eterno sacerdote segn el orden de Melquisedec. No merece El entonces al menos el diez por ciento de todo lo que poseemos? Jess se dio completo por nosotros. Le daremos nosotros menos a l?

El pueblo Baloch en la India

l padre de Samuel Hebich era un clrigo en un pueblo de Alemania. En una ocasin l dijo: No debe de creerse todo lo que est en la Biblia. Sin embargo, por el bien de la gente comn, lo mejor es continuar enseando la vieja fe. El era el padre de siete hijos. Samuel era el cuarto y naci en el ao 1803. Cuando Samuel cumpli sus 13 aos, fue enviado a vivir con su hermano mayor en Lubeck, Alemania. Durante los siguientes 5 aos, Samuel luch con el concepto de que l era un pecador y que no era digno de estar en la presencia de un Dios Justo y Santo. Esto lo llev a caer en una depresin. En 1821, finalmente hizo las paces con Dios. Tanto su padre como su hermano estaban muy disgustados por el cambio que se llev a cabo en la vida de Samuel. Su padre le escribi: Hijo mo, te has extraviado! Samuel se convirti en un aprendiz de una empresa como un viajero comercial, lo cual involucraba viajes, correspondencia y trabajar como contador. El continu siendo un obrero fiel de su iglesia y ms tarde se asoci a la Sociedad Misionera. En 1829, se estableci en Finlandia para administrar una finca. Mientras se encontraba all decidi ser misionero forneo. El ingres a la Universidad de Misiones Basel en 1831. All el convivi con otros estudiantes y l cocinaba, limpiaba, barra, cosa y lavaba. Para Samuel era bastante difcil convivir con simples estudiantes, despus de haber tenido la experiencia durante varios aos de mezclarse con hombres de negocios sagaces. El se preguntaba por qu Dios le estaba guiando a ese valle de humillacin, pero esta experiencia era lo que l ms estaba necesitando.AL Oremos para que Dios ensee humildad a los misioneros que estn en entrenamiento.

El pueblo Kalwar de la India

Hebreos 7:25
Por lo cual puede tambin salvar perpetuamente a los que por l se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. En la lectura de ayer vimos el significado de Melquisedec como sacerdote del Dios Altsimo. Hoy leemos acerca de Jesucristo, nuestro Sumo Sacerdote, quien vino segn el orden de Melquisedec, pero quien no fue constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino segn el poder de una vida indestructible (v. 16). Aqu tenemos a un sacerdote que es santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho ms sublime que los cielos (v. 26). Y l vive para siempre para interceder por todos aquellos que se acercan al Padre a travs de la fe en los mritos de la muerte y resurreccin de Cristo.

Da 2

l prncipe Vctor de Schonburg, un hombre muy rico, ofreci dar una gran suma de dinero a la Universidad Misionera de Basel si ellos enviaban a tres hombres para establecer una escuela en la India. Samuel Hebich fue uno de los tres elegidos, y fue ordenado en el mes de marzo de 1834. En julio del mismo ao se embarc y sali para la India. Por el ao 1836, la primera escuela casa comenz en Bangalore con cuatro estudiantes. El Sr. Hebich iba de casa en casa rogando a los padres que enviaran a sus hijos a la escuela. Pero, corri el rumor que los misioneros iban a forzar a los nios a comer carne y a convertirse al cristianismo. De este modo, las instalaciones de la escuela casa fueron usadas como iglesia hasta que algunos de los padres se convirtieron a Jesucristo, y as eventualmente, ellos se ganaron la confianza de la gente.
En toda actividad el Sr. Hebich se converta en el lder. El organiz darles de comer y repartir ropa a los pobres, tambin provey ayuda para los leprosos. Tambin se sinti llamado a alcanzar con el amor de Jess, a los ingleses que se encontraban en las bases militares los cuales se estaban desmoralizando en la India. No tena temor y era valiente para dar testimonio, especialmente a los oficiales del regimiento. El entraba estrepitosamente a sus fiestas, se arrodillaba a orar y luego se levantaba para dar testimonio de Jesucristo. En otra ocasin decidi visitar y predicar en cada calle y bazar del pueblo de Cannanore. Comenzando desde muy temprano en la maana, pasaba media hora en cada lugar. Oraba, cantaba y contaba la historia del evangelio, luego continuaba a otra calle o bazar. Por medio de esta estrategia, todos los habitantes de este pueblo tuvieron la oportunidad de escuchar el evangelio y muchos fueron salvos.AL

Oremos para que Dios les d mucho denuedo, valenta y tacto a los misioneros de hoy en da.
7

Da 3

Hebreos 8:6
Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas Los sumos sacerdotes son presentados en el Antiguo Testamento ofreciendo continuos sacrificios por los pecados del pueblo. Pero Jess se ofreci a s mismo como el sacrificio perfecto, de una vez por todas. Ahora, sentado a la diestra del trono de la majestad en los cielos (v. 1), es ministro del santuario hecho por el Seor y no por hombre. El apstol Pablo seala tambin que Dios nos dio el ministerio de la reconciliacin y nos hizo competentes como ministros del nuevo pacto. Podemos proclamar a Cristo entre los pueblos del mundo, con el conocimiento de que sus promesas y su pacto son seguros.

El pueblo Chipa de la India

n el ao 1850, Hebich recibi una carta de la Misin Basel nombrndolo el primer presidente de la misin. Comenz este alto oficio con un corazn cargado. No crea en las reglas rigurosas, pues prefera tener libertad para s mismo y tambin para otros de seguir la direccin del Espritu Santo. El escribi lo siguiente: Temo que demasiadas reglas dejarn al diablo suelto y que se robar todo tipo de vida divina. Samuel se mova y trabajaba en una atmsfera cubierta de oracin. Nunca sali a predicar a menos que estuviera seguro que el Espritu de Dios lo estuviera guiando a hacerlo, y que le confirmara que la dara la victoria. Otro secreto del xito del ministerio del Sr. Hebich, fue su habilidad para rodearse de un grupo de trabajadores entusiastas. El realmente amaba a esta gente e incluso escogi esposas para ellos. En 1859, despus de estar 25 aos en la India, el Sr. Hebich se despidi de sus hijos espirituales y se embarc para volver a Inglaterra. La noticia de que el Sr. Hebich haba abandonado la India, se extendi rpidamente y un ambiente sombro cubri la tierra como si l hubiera muerto. Incluso los peridicos escribieron sobre l y su trabajo con grandes elogios. Samuel pas sus aos de retiro predicando y enseando en Inglaterra, tal como lo haba hecho en la India. El muri en el ao 1868.AL Tomado del libro Samuel Hebich de la India, El Maestro de Pescadores de Hombres, por George N. Thomssen, Cuttack, India, 1905. Oremos a Dios para que los misioneros de hoy en da trabajen de tal manera, que los inconversos sean atrados a los pies del Seor Jess.

los gujarati

Hebreos 9:15

Da 4

E
India
Sea

n la antesala del mercado principal de diamantes de Antwerp, ms de la mitad de los comerciantes eran asiticos. Estos asiticos pertenecan al grupo tnico de los Gujaratis de la India, y ahora controlaban el 90% del comercio mundial de los diamantes no adulterados.

As que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisin de las transgresiones que haba bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna El nuevo pacto en la sangre de Jess, describe una preciosa relacin para cada uno de nosotros. Esta relacin nos reconcilia con Dios y nos da libertad y perdn de pecados por lo que el Seor hizo por nosotros. El deseo de Dios es que la tierra entera entre en este pacto de relacin, y su Palabra nos promete que eventualmente individuos de cada nacin lo harn. Pero, en este momento, muchos pueblos de la tierra todava no estn capacitados para responder a la oferta de Dios, debido a que nunca han odo o visto las buenas nuevas en una forma comprensible.

A menudo, todos los miembros de las familias extendidas traGujarat bajan juntos en el mismo negocio. Esta forma de trabajar ha hecho posible que este grupo tnico controle el negocio mundial del diamante. Los gujaratis son uno de los grupos tnicos ms ricos de la India. Adems de vivir en su propio pas, muchos de ellos viven en Sudfrica, la nacin que tiene las minas de diamantes ms grandes en el mundo. Muchos otros han hecho de Inglaterra y USA su hogar, aunque la vasta mayora vive todava en la India. Los gujaratis son mayormente hindes, pero unos pocos son musulmanes o de la religin Jain. Los jains son los que probablemente estn ms involucrados en el negocio de diamantes. Muy pocos gujaratis han comprometido sus vidas a Jess. Ellos pueden ser materialmente ricos, pero todava tienen que encontrar la perla de gran precio, la cual es la salvacin en Cristo Jess. Oremos para que Dios abra los corazones de los gujaratis al mensaje de salvacin a travs del nico camino que es Jesucristo. Pidamos al Seor que rompa las cadenas del materialismo y del hinduismo que tienen atado a este grupo. Pidamos a Dios que levante a la gente correcta para alcanzar a este grupo tnico.WK

Da 5

Hebreos 11:16
Pero anhelaban una (patria) mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad Cun fcil es para nosotros estar atrapados en asuntos triviales. Dios quiere que nuestra visin sea cautivada por los asuntos eternos proclamando y demostrando que l es el Rey, y viviendo con la perspectiva del cielo. Dios se deleita con sus hijos que suean los sueos de Dios. Son sus sueos demasiado pequeos? Ahora es el tiempo de conformarlos al deseo y el plan de Dios.

El pueblo hind Sindhi


a joven pareja sindhi intercambi anillos de oro para anunciar su compromiso matrimonial, mientras las familias de ambos observaban. E pusieron los anillos en el cuarto dedo, porque la leyenda sindhi ensea que una vena de sangre corre desde ese dedo directo al corazn. Al ponerse los anillos en ese dedo, la pareja cree que ellos estn forjando su amor eterno. Escogen anillos de oro, porque de acuerdo a una leyenda sindhi, el oro es un metal eterno. La pareja cree que usar oro hace que su relacin sea eterna tambin. Los sindhis son parte de un grupo rico que vive en la India y Pakistn. A menudo se ganan la vida por medio del comercio. Tambin tienen un talento natural para aprender idiomas y frecuentemente consiguen trabajo como traductores. En 1947, la independencia de la India y Pakistn del colonialismo britnico dividi a este grupo en dos. La persecucin forz a los hindes sindhis a huir a la parte musulmana de Pakistn por la seguridad de la India hind. Los musulmanes sindhis todava viven en Pakistn, y son menos prsperos que los sindhis hindes. Casi no hay cristianos en ninguna comunidad. Oremos para que ambos grupos sindhis lleguen a tener contacto con el que ama sus almas, nuestro Seor Jesucristo. Pidamos a Dios que rompan las cadenas del hinduismo, el Islam y el materialismo que tienen atados a los sindhis. Oremos para que Dios levante a la gente adecuada para alcanzar a este grupo tnico.WK
Caleb Project

10

El pueblo Marwadi

Hebreos 12:1
Por tanto, nosotros tambin, teniendo en derredor nuestro, tan grande nube de testigos, despojmonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante Este versculo es la continuacin de la larga lista de hroes de la fe, descrita en el captulo once. Todos ellos fueron fieles testigos en su da. Miles de grupos tnicos todava sin alcanzar, esperan que nosotros tomemos seriamente la Gran Comisin. Pero cun fcil es llegar a estar atrapado con los placeres y las riquezas cosas que pueden hacer que nuestra carrera vaya a paso de tortuga. Amado Seor, ensanos a quitar los obstculos para que podamos correr fielmente la carrera de la fe.

Da 6

nvame 10 mil rupias o nunca volvers a ver a tu hermano otra vez. Esta es la ltima advertencia. Deja el dinero en una maleta a la medianoche en punto o tu hermano morir. Esta annima persona rpidamente colg antes de que la llamada pudiera ser localizada. Al hombre no le sorprendi. El pertenece al rico grupo tnico Marwadi, y las amenazas de secuestros son comunes entre ellos. Esta no era la primera vez que un miembro de una familia haba sido amenazada y el sinti que no sera la ltima vez. En la India, los marwadis tienen la fama de ser empresarios audaces. Despus que logran hacerse ricos, ellos guardan su dinero dentro del entorno familiar, pasndolo de padre a hijo. Se han convertido en la mira de los secuestradores porque estn celosos de sus riquezas. Las rivalidades por los negocios multi-generacionales entre las familias marwadi son comunes, as que algunos marwadis secuestran a miembros de familias rivales debido a los rencores que surgen entre unos y otros. As como esta gente prspera necesita ser salvada de los secuestradores, tambin necesitan ser salvador de las garras de Satans, el nico que quiere destruirlos eternamente. Oremos para que Dios rompa las ataduras del hinduismo y el materialismo que tienen encadenados a los marwardi de la India. Oremos para que este pueblo aprenda a encontrar seguridad tanto fsica como espiritual en Jesucristo. Oremos para el Seor abra las puertas para que empresarios cristianos alcancen a este grupo para Jess.WK

11

Da 7

Hebreos 13:15
As que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de Cristo, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre En las montaas de Ozark acostumbran a hacer una pregunta, Qu hace ms ruido que un cerdo atrapado en una cerca? La respuesta es, por supuesto, Dos cerdos atrapados en una cerca. Probablemente podamos hacer una pregunta similar: Qu trae ms gloria a Dios que un grupo de creyentes adorando y alabando su nombre? La respuesta: Ms creyentes alabando su nombre. Dios debe deleitarse de una manera especial cuando su pueblo lo alaba antes de salir a evangelizar a los pueblos no alcanzados. Interceda y alabe al Seor el da de hoy por los misioneros que estn penetrando en nuevos grupos humanos.

El pueblo Arora
han cambiado los tiempos en la India! C mo Desde su independencia en 1947, pareca imposible que alguien que no fuera hind pudiera ser Primer Ministro. Pero en los ltimos tres aos, el Dr. Manmohan Singh, un sikh del pueblo Arora, se ha convertido en el Primer Ministro de esta nacin. En 1947, la familia del Primer Ministro Singh, junto con muchos otros del pueblo Arora, huyeron de Pakistn hacia la India para encontrar seguridad, llevando consigo slo la ropa que llevaban puesta. Tuvieron que huir porque los hindes y los sikhs ya no eran bienvenidos en el Pakistn musulmn. La familia Singh se estableci en Nueva Deli, y tres generaciones ms tarde, vivan en un barrio de gente acomodada. Los aroras son mayormente hindes con algunos sikhs, como la familia del primer ministro, que se ha mezclado entre ellos. Tienen una larga historia en la India y han tenido que pasar perodos de persecucin. Cada vez que los ejrcitos musulmanes invadan la India, los aroras se vean forzados a huir para salvar sus vidas. Los miembros de este resistente grupo, han reconstruido sus vidas despus de cada persecucin, convirtindose otra vez en gente prspera en slo unas pocas generaciones. El pueblo Arora es una rama de la casta hind Kshatriya, y adems son descendientes de guerreros. A travs de los siglos muchos se han movido en el comercio, en donde les ha ido muy bien. Pidamos a Dios que abra los corazones de los aroras al mensaje de salvacin a travs de Cristo. Oremos para que este pueblo aprenda a encontrar su seguridad en Jesucristo y no en el dinero, ni en la poltica.WK

12

Los banias de la India


cia. (Eclesiasts 5:10 NVI.) El que dijo esto era uno de los hombres ms ricos que jams hayan existido, el rey Salomn. En la India hay 22 millones de personas cuyas vidas y estilos de vida giran alrededor del negocio de hacer dinero. Son miembros Gandhi fue un bania de la casta Bania quienes son parte, en su mayora, del crculo de los banqueros, prestamistas y comerciantes de comestibles y especias. La leccin de nunca dar, sino siempre regatear y hacer dinero, es a menudo aprendida con dolor desde pequeos, y un buen ejemplo es cuando un padre golpea a su hijo por regalar su juguete favorito. La mayora de los banias viven en la parte norte de la India, pero cada vez ms se estn moviendo hacia el sur a la ciudad de Bangalore, a la cual se refieren como el Valle Silicn de la India. Las habilidades para el comercio son pasadas de padre a hijo, y desde temprana edad los nios son expertos en matemticas y clculos detallados, con el propsito final de ganar dinero en cada una de sus transacciones. Durante una pltica con un misionero bautista del sur, un bania dueo de una tienda, expres que hacer negocios es como adorar a un dios. Ha sido muy difcil alcanzar a este pueblo cuya obsesin y placer es hacer dinero. Los banias son hindes y adoran a los dioses de la riqueza los cuales manejan sus vidas, pero dejan sus corazones vacos. Oremos por grupos de evangelistas que se enfoquen en los banias para que exploren estrategias creativas, usando negocios cristianos para ganar su respeto, y eventualmente, sus corazones para Cristo.JS ama el dinero, Q uien de dinero no se sa-

Santiago 2:9
Pero si hacis acepcin de personas, cometis pecado, y quedis convictos por la ley como transgresores El favoritismo es una fea palabra y una fea prctica. Nos encontramos a veces los que conocemos a Cristo en una situacin similar a la de Israel en los tiempos del Viejo Testamento? Sabiendo que eran un pueblo favorecido por Dios, crean tambin que eran el pueblo favorito de Dios. Por esta razn, sentan poca o ninguna responsabilidad por compartir las bendiciones de Dios con otras naciones. Si compartimos el evangelio de Jesucristo solamente con nuestros amigos y vecinos, estamos practicando la ms seria clase de favoritismo estamos negando la oportunidad del conocimiento de Dios a aquellos que nunca han odo.

Da 8

13

Da 9

Santiago 4:3
Peds, y no recibs, porque peds mal, para gastar en vuestros deleites. Se ha preguntado usted por qu algunas oraciones parece que nunca reciben respuesta? Santiago sugiere una razn: porque estamos buscando ms nuestra satisfaccin personal que los propsitos de Dios. No es equivocado pedir por aquellas cosas que necesitamos por el contrario, las Escrituras nos urgen a que lo hagamos. Sin embargo, es una experiencia maravillosa orar por algo que es bueno y correcto y por lo que no obtendremos ningn beneficio personal. Por ejemplo, sabemos que Dios quiere que todos los hombres y mujeres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Su Palabra nos promete que todos los pueblos estarn representados delante de su trono en el cielo.

El pueblo Jain de la India


os negocios estn en su sangre y la paz es su insignia, dijo un observador de la religin Jain en la India. Ellos siguen la doctrina de su fundador Mahaveera, quien dijo haber encontrado el camino de la iluminacin. Como en muchas religiones del este, los Jain man jains creen que el alma es eterna y experimentan muchas reencarnaciones sucesivas, con el objetivo de caminar hacia una completa iluminacin o moksa, que es una liberacin espiritual. Sin embargo, su camino a la iluminacin difiere de la de los hindes o budistas. Comienza con no hacer dao a ninguna criatura viviente. Los jains siempre han sido reacios a trabajar en la agricultura, porque ese trabajo los obligara a daar los insectos y animales, quienes, segn sus creencias, son poseedores de almas preciosas. En lugar de eso, la mayora de los jains se ha enfocado en los negocios, y son bastante ricos. No estn involucrados en la poltica como lo hacen otros grupos, pero debido a las doctrinas de su fe, se han asociado cada vez ms con la educacin y todo tipo de organizaciones de caridad. Debido a sus profundas convicciones morales, los jains raramente alardean de su riqueza; en vez de eso, a ellos les gusta hacer donaciones. Un observador cree que el secreto del xito de los jains se debe a su adaptabilidad; el lugar a donde ellos se trasladan, se convierte en su nuevo hogar. Oremos para que su adaptabilidad se convierta en una puerta para que los creyentes compartan a Cristo con ellos. Oremos para que los jains busquen y encuentren la riqueza eterna ofrecida por Cristo, el dador de la vida. Oremos para que los misioneros tengan la misma adaptabilidad y disposicin al ir a otras naciones.JS

14

El pueblo Khoja de la India


tienen en comn un lapicero rojo, un tintero, Q u un cuchillo, un ramo de flores, una lmpara, un taburete de madera y los petardos (cohetes) chinos? Todos ellos son parte de una ceremonia que se lleva a cabo seis das despus del nacimiento de un beb de una madre jolla. Los jollas son un grupo tnico que se encuentra principalmente en la India y Pakistn. Antiguamente, eran una casta de comerciantes hindes, pero luego se convirtieron al Islam en el Siglo XV. Ellos llaman a su lder espiritual Agha Khan, y l tiene mucho poder sobre sus vidas diarias. Debido a que siguen a un lder espiritual diferente al de los otros grupos musulmanes, sus costumbres y practicas difieren. Las costumbres respecto a los nacimientos, matrimonios, divorcios y los funerales son significativamente diferentes con las de otras comunidades islmicas. Interesantemente, su convertido Hajji Saiyid Sadr Al-Din, us una tcnica moderna en un da evangelstico en el Siglo XV, para llevar a estos comerciantes hindes al Islam: El present las doctrinas islmicas a los hindes de una forma que ellos las pudieron sentir atractivas a sus propias tradiciones. Ya que los jollas viven principalmente a lo largo de las costas occidentales de la India, era natural que sus negocios los llevaran a la costa este de Africa, ya que muchos de ellos viven ah tambin. Tanto los jollas de la India occidental como sus ramificaciones en el este de Africa, forman una comunidad fuertemente organizada. Oremos por evangelistas cristianos que usen estrategias atractivas a las tradiciones y estilo de vida de los jollas, al presentarles el plan de salvacin.JS

Santiago 5:16b
La oracin eficaz del justo puede mucho La oracin es una parte esencial del plan de Dios para cumplir su voluntad sobre la tierra. No siempre entendemos cmo trabaja la oracin. Pero las Escrituras nos aseguran que nuestras oraciones son importantes, tanto para nosotros mismos, como para el cumplimiento de la obra de Dios en el mundo. Las oraciones eficaces y poderosas tienen una meta (revelar la voluntad de Dios) y una promesa (la respuesta de Dios). Cuando oramos en la voluntad de Dios y de acuerdo a sus promesas, nuestras oraciones son poderosas y eficaces. Debemos recordar que parte de la voluntad de Dios es que hagamos discpulos de todas las naciones. El ha prometido estar con nosotros hasta el fin de los tiempos, mientras nosotros cumplamos este objetivo.

Da 10

15

Da 11

1 Pedro 1:11
El Espritu de Cristo que estaba en ellos, anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendran tras ellos Un principio importante que encontramos en la Palabra de Dios es la relacin entre el sufrimiento y la gloria; los dos aparecen como inseparables uno del otro. La primera epstola de Pedro destaca este tema, mientras Pablo dice que esta leve tribulacin momentnea produce en nosotros un cada vez ms excelente y eterno peso de gloria (2 Cor. 4: 17). Queremos discipular a todas las naciones. Pero debemos entender que eso solo vendr por medio de mucho sacrificio y sufrimiento. Los misioneros transculturales deben ir a los nuevos campos, y laicos celosos deben enviar, orar y dar de sus finanzas. OH, qu glorioso es cuando vemos a los nuevos creyentes unirse a la compaa de los redimidos!

El pueblo bhat de la India


ste pueblo vive en una de las partes ms hermosas del mundo con altas montaas y cielos claros azules, pero sus vidas estn en desorden. Las hermosas montaas de Cachemira, Ellos son los bhats el hogar del pueblo Bhat de Cachemira. El caos implica la guerra entre los musulmanes pakistanes y los hindes de la India. Desgarrados por dcadas de guerras, la gente de Cachemira sabe poco sobre la paz. Histricamente, los bhats eran artistas e historiadores. Los das cuando escriban son pocos conocidos. Viajaban a lo largo de la India recolectando informacin y genealogas, y luego escriban y componan canciones que eran usadas para preservar esta informacin. Originalmente eran hindes, pero con la conversin al Islam en la regin cachemira, muchos se hicieron musulmanes. Actualmente, de los ms de un milln 200 mil habitantes de este pueblo, cerca del 90% son hindes y el 10% musulmanes. Los bhats son tambin llamados pandits, una casta ms baja que los brahmanes; por eso ellos son tenidos en alta estima y estn involucrados en el comercio, el gobierno y otras profesiones. Oremos para que los cristianos usen caminos culturalmente sensibles para hacer amigos y testificar a este pueblo. Oremos para que los musiclogos puedan apelar al papel histrico de ellos como contadores de historias y cantantes para compartirles las buenas nuevas de Jess en formas musicales que ellos puedan apreciar.JS

16

El pueblo yadava de la India


y la msica est en sus almas, pero E lalfuego mismo tiempo estn tan lejos de Cristo! Imagnese que usted est en un funeral yadava. El arrasador fuego y el difunto son consumidos en las llamas. Por los siguientes 13 das, sus anfitriones yadavas van a observar el ritual del humo de la muerte. Despus, imagnese que usted est escuchando a Sevagaridi, un grupo de cantantes. Esta es una compleja tradicin oral, la cual es pasada de generacin a generacin. En estos grupos de cantantes ellos alaban a Visn, uno de los tres dioses principales hindes. Imagnese que usted est mirando a los bailarines yadavas. Algunas de las danzas describen una pelea simulada con espadas. Los yadavas trazan su descendencia al linaje de Krishna de Yadoo, sin embargo casi no saben nada de Cristo quien fue descendiente del rey David de Beln. Sus creencias son complejas. Aunque cazan animales, creen en la reencarnacin. Valoran la enseanza, sin embargo hacen pocos esfuerzos para educar a las nias, y poner a trabajar a los nios es comn, lo cual impide que sus hijos reciban una educacin formal. Valoran la medicina, sin embargo tienen ms fe en los talismanes que ellos hacen que en los servicios de un doctor. Valoran la ingeniera, sin embargo tienen una fe fuerte en la astrologa como una fuerza guiadora del universo. Oremos para que Dios enve obreros cristianos a trabajar entre los yadavas para que satisfagan sus necesidades fsicas y espirituales. Oremos para que el Espritu Santo ilumine a los lderes yadavas, quienes a su vez puedan dirigir a su pueblo a los pies de Jess.CH

1 Pedro 2:9
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio... para que anunciis las virtudes de aquel que os llam de las tinieblas a su luz admirable. Pedro tom prestadas las palabras del pacto mosaico (xodo 19) para describir a los creyentes a los cuales se dirige en esta carta. En el Monte Sina, Dios identific a Israel como un reino de sacerdotes. En otras palabras, Israel deba cumplir el rol sacerdotal de traer a los hombres y mujeres de otras naciones a la fe en el Seor. Ese mismo llamamiento lo tenemos tambin nosotros el da de hoy. Somos real sacerdocio hijos del Rey con la responsabilidad de llamar a los pueblos del mundo actual a reconciliarse con el Rey Celestial.

Da 12

17

Da 13

1 Pedro 2:11
Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengis de los deseos carnales que batallan contra el alma. Nos vemos a nosotros mismos como extranjeros y peregrinos en este mundo, o encontramos que el mundo es la cosa ms importante para nosotros? La mente carnal, terrenal, es una seria enfermedad espiritual. Un excelente antdoto es un continuo re-sometimiento de nuestra vida al propsito eterno de Dios de traer a cada nacin delante de su presencia para compartir un da las Bodas del Cordero. Las atracciones terrenales tienen menos poder sobre nosotros cuando somos consumidos por los deseos y propsitos de Dios mismo. Seor Jess, ensanos a vernos a nosotros mismos como T nos ves como peregrinos y extranjeros. Haznos ciudadanos de tu reino!

El pueblo Agri
a vida para el pueblo Agri de la India est llena de ferias, fiestas y festivales. Aman las celebraciones y las danzas, todo por conseguir el favor de sus dioses hindes. Sus ferias estn dedicadas a los dioses de los pueblos. Sus fiestas hindes pueden durar hasta 31 das. Aunque pareciera que viven para sus festivales, sus formas para ganarse la vida son la agricultura y la pesca. Les encanta la tierra y trabajar juntos para sus hogares y sus campos. Para ellos el festival ms importante es el que comienza en la poca de la pesca. Todos los habitantes de los pueblos salen a celebrar. Danzan, cantan, adoran y oran para conseguir el favor de sus dioses, mientras los pescadores salen a la mar. Todas las celebraciones se realizan con la esperanza de destruir los malos pensamientos, las enemistades y el enojo, y con el deseo de tener valenta, amor y buenos pensamientos. Aunque parecen ser nobles en apariencia, todava necesitan una relacin con Jesucristo, el Hijo Unignito de Dios. La Palabra de Dios dice que la verdadera justicia es imposible sin fe y confianza puesta en la obra completa de Jess. Este pueblo surasitico, compuesto de 394 mil habitantes es 100% hind. Aparentemente, no hay nadie que haya puesto su fe en Cristo. Oremos por obreros cristianos sensibles para que vayan al pueblo Agri y que puedan formar parte de la cosecha de Dios de almas para la eternidad. Oremos para que muchos agris puedan consagrarse a Cristo y su reino.MH
India Gospel Outreach

18

El pueblo Ahir
llos afirman ser hijos del Seor Krishna, y se consideran superiores a los otros hindes. Hay ms de 57 millones de ahirs viviendo en 14 Estados dentro de la India, Pakistn y Nepal. Sus antepasados eran pastores y agricultores quienes durante un tiempo vendan leche y mantequilla para su sustento, pero su lnea Un repartidor de leche ahir de negocio cambi debido a lo incierto de la lluvia tan necesaria para su agricultura y ganado. Algunas personas todava asocian a los ahirs con la industria lctea. Este es un pueblo al que le encanta dar regalos. Ellos regalan cuando una pareja se compromete. Los padres del novio ofrecen regalos a los padres de la novia. Luego, la familia de la novia y sus amigos, les dan muchos regalos a los novios durante la boda. Algunos regalan ropa muy decorada y bordada. Los parientes de la novia tambin regalan a la pareja por lo menos un collar de plata y uno o dos de oro, brazaletes para los tobillos y pulseras. Sin embargo, los ahirs todava no saben nada sobre el ms grande Dador de regalos de todos, quien dio a su Unico Hijo. Desconocen al Dador y el Regalo. Slo unos cuantos son creyentes en Jess. La gran mayora adora a Krishna y a otros dioses hindes. Oremos para que el Seor Soberano abra las puertas para que ministros cristianos vayan a compartir las buenas nuevas del regalo de salvacin en Cristo, a travs de la radio y de ministerios de pelculas. Oremos para que el Espritu Santo abra los ojos espirituales de los ahirs para que glorifiquen a Cristo.MH

2 Pedro 1:12

Da 14

Por esto, yo no dejar de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepis, y estis confirmados en la verdad presente. Tiene usted un amigo que siempre le recuerda cosas que usted ya sabe? Tiene dificultad en responderle amablemente? Muy profundo dentro de cada uno de nosotros, todos sabemos, como Pedro, que necesitamos que se nos recuerden las verdades que hemos escuchado antes. Por ejemplo, sabemos que Dios est preocupado por la salvacin de cada pueblo (grupo humano) de cada nacin en el mundo, pero todos los das necesitamos que se nos recuerde esa prioridad. Este es el propsito de la Gua Mundial de Oracin. Necesitamos que muchos ms oren con nosotros por los pueblos no alcanzados del mundo. Quisiera animar a sus amigos a orar con usted por estos pueblos?

19

Da 15

2 Pedro 3:1112
Cmo no debis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurndoos para la venida del da de Dios. Ha reflexionado alguna vez sobre esta misteriosa admonicin? Sabemos que la Biblia nos exhorta a esperar el inminente regreso de nuestro Seor Jesucristo. Pero, qu quiere decir Pedro cuando dice que debemos apresurarnos para ese da? Es posible que se est refiriendo a la declaracin de Jess de que este evangelio del reino ser predicado a todo el mundo, para testimonio a todas las naciones, y entonces vendr el fin (Mateo 24: 14)? Si es as, entonces consideremos una gloriosa posibilidad: por comprometer nuestras vidas a llevar el evangelio a estos pueblos, estamos ayudando a apresurar el regreso de nuestro Seor Jesucristo. Amado Seor, venga Tu reino. Fortalece nuestras manos para ayudar a acelerar el da de tu segunda venida.
20

La casta Khatri
soy yo? Mi nombre no es importante. Q uin Mi logro ms grande es que he honrado a mi esposo con tres hijos fuertes y saludables. Vivimos en Punjab, India. A principios del Siglo XIX, mis antepasados fueron comerciantes y hombres de negocios, con casi un monopolio en la venta de ropa y artculos tejidos. Despus se extendieron a la venta de lentes, molinos de harina y fueron conocidos como excelentes pintores y talentosos sastres. Durante el gobierno britnico de nuestra nacin, muchos de mi pueblo se convirtieron en sirvientes civiles. Actualmente, muchos de nosotros somos maestros, administradores y otros profesionales. La educacin es muy importante para nosotros. Mi pueblo es de la casta Khatri y somos bastante desconocidos fuera de la India. Pero dentro de la India, somos considerados una de las ms avanzadas y progresistas comunidades de toda la nacin. Aunque la mayora de mi pueblo es hind, mi familia es musulmana. Mi familia y yo oramos cinco veces al da, damos limosnas a los pobres y creemos que no hay otro Dios sino Allah y que Mohammed es su profeta. Yo he escuchado sobre el Gran Maestro, al cual ustedes adoran, Jess. Pero l no es Dios; Allah es el nico Dios verdadero. Este da, 15 de Agosto, cuando toda la India celebra su independencia, oremos para que el pueblo de la casta Khatri pueda pronto ser tambin libre de las cadenas que ellos nunca estuvieron supuestos a llevar. Oremos para que Dios les envi mensajeros que les lleven las buenas nuevas del perdn y la salvacin a travs de Jesucristo.JWS

La casta Kayastha

1 Juan 4:4
Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habis vencido; Porque mayor es el que est en vosotros, que el que est en el mundo. Jess prometi que la iglesia asaltara las puertas del infierno y esas puertas caeran. Su iglesia est marchando activamente para conquistar el territorio rebelde y traerlo a la sumisin al Rey de reyes. Nuestra batalla no es fsica contra los seres humanos, sino espiritual en los corazones y las mentes de los seres humanos. Y tenemos asegurada la victoria porque nuestro Campen, Jesucristo, ha derrotado a Satans en combate individual. Ciertamente, El que est en nosotros es mayor que el que est en el mundo.

Da 16

e acuerdo con la leyenda, la casta Kayastha de la India existe porque Brahma, el creador, necesitaba de alguien que guardara los registros de la conducta del bien y del mal de la humanidad. Dharamraj (tambin llamado Yamraj, el dios de la muerte) se quej diciendo: Cmo puedo yo solo guardar el historial de todas las obras de los seres nacidos en 840 mil formas de vida en los tres mundos? Brahma cerr sus ojos para reflexionar sobre este problema. De repente, un nuevo espritu radiante apareci con un bote de tinta en una mano y con una pluma fuente en la otra. Este espritu fue llamado Chittagupta y fue asignado para escribir y guardar el historial de Dharamraj. Brahma declar que los descendientes de Chittagupta deban de llamarse kayasthas. As fue creada la casta de los guardadores de registros. En los cielos Chittagupta guardaba la senda de las acciones humanas. En la tierra, sus descendientes los kayasthas guardaban la senda de los negocios y otros registros. Con el tiempo, ellos se convertiran en depositarios de libros y banqueros. Hoy, sobresalen en muchas profesiones incluyendo la poltica, las ciencias, filosofa, pelculas, msica y estrategias militares. La mayora de los kayasthas es hind. Debido a que el hinduismo como tal es una religin diversa, es difcil generalizar sobre sus creencias. Muchos hindes creen en un Dios supremo, pero por otro lado aceptan la existencia de muchos dioses. Oremos para que los kayasthas escuchen sobre el Dios verdadero, quien llev a cabo el ms grande arreglo que jams haya ocurrido en la cruz del calvario, cancelando los pecados de todo aquel que ponga su confianza en El. Oremos para que miles de ellos pongan su esperanza y confianza slo en Jess.JWS

21

Da 17

1 Juan 5:4
Esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. Uno de los primeros msiles hechos por l ejercito de los Estados Unidos recibi el nombre de Nike, de la palabra griega vencedor. Estas armas son poderosas en su capacidad para causar una rpida y horrenda destruccin. La iglesia de Jesucristo tiene su propio misil Nike, capaz de destruir rpida y poderosamente toda autoridad del enemigo, toda oposicin al gobierno de Jesucristo. Esa arma es nuestra fe, expresada por nuestra dependencia y obediencia a Cristo. Debemos marchar victoriosamente en su admirable poder para derribar las fortalezas del enemigo que estorban la proclamacin de las buenas nuevas del evangelio. Ore que el cuerpo entero de Cristo pueda unirse en un masivo y coordinado ataque en contra de los poderes de maldad.

Brahmanes chitpawan
l largo y lento tiempo que llev a los oficinistas y sirvientes levantarse India social y econmicamente, y ser poseedores de una influencia significativa en la India, ha definido la historia de los brahmanes chitpawan. Por siglos, fueron pocos conocidos hasta el surgimiento de Balaji Vishvanath Peshwa Maharashtra (1680-1719), como el Primer Ministro del Imperio Maratha de la India. Actualmente, ahora ellos se encuentran principalmente en el Estado de Maharastra, y juntos componen menos del 1% del total de la poblacin de la India. Se han distinguido por convertirse en adeptos de los negocios y porque son brahmanes. Han provisto de mejores oportunidades en la jerarqua social de la India. Han suministrado lo mejor que la India tiene para ofrecer. En un artculo en Wikipedia (http:// en.wikipedia.org/wiki/chitpavan) hay siete listas en los campos en los cuales los brahmanes chitpawan han sobresalido. Estos incluyen areas tales como deportes, negocios, reformas polticas y sociales y ciencias. Su excelente trabajo ha sido bastante profundo dondequiera que se han comprometido. Desafortunadamente, esta misma historia de xitos ha mantenido a estos brahmanes lejos de Jesucristo. La mayora ve el compromiso a Cristo como algo para los pobres y las clases bajas, y por consiguiente, se han mantenido lejos de la fe en Jess. Oremos para que haya un avance del evangelio entre este pueblo. Oremos para que Dios enve a aquellos que sepan cmo alcanzarlos de una manera que les permita abrazar a Cristo, sin abandonar lo bueno de su cultura.JR

22

Brahmanes Vishwa
ctualmente, los brahmanes vishwa no son considerados para tener una representacin significativa en el gobierno de la India, debido a su escasa poblacin. Esto les crea dificultades a pesar del alto nivel que tienen en las capas sociales y religiosas de la India. Una mujer brahmana Tradicionalmente, han gozado de cierta superioridad y favor en las oportunidades de trabajo y en el reconocimiento de la sociedad india. Ms recientemente, sin embargo, han sufrido por la falta de presencia en reas emergentes como las carreras tcnicas, tecnologa de la informtica y cursos de entrenamiento vocacional. Hoy, este grupo est trabajando en todo, desde las posiciones financieras profesionales hasta en el campo mdico, pero ellos han expresado pblicamente no estar satisfechos con respecto a futuros avances y posiciones. Como los brahmanes chitpawan que vimos el da de ayer, la posicin tradicional de favor y privilegios que los brahmanes vishwa tienen, les ha permitido tener cierta independencia y ser autosuficientes entre ellos mismos. Hay muy pocos de ellos que han puesto su fe en el Seor Jess. Oremos para que Dios ponga carga en la gente correcta para hacer amistades entre este grupo, y que les muestren que el evangelio es tambin para ellos. Oremos para que este pueblo pueda darse cuenta que las creencias y las prcticas hindes no les pueden llenar el vaco que tienen en sus corazones. Oremos para que el Espritu Santo lleve a los brahmanes vishwa a llamar, buscar y encontrar al Salvador del mundo.JR
Create International

1 Juan 5:21

Da 18

Hijitos, guardaos de los dolos. Juan, el apstol anciano, revela su corazn de pastor en esta epstola. El apstol estaba preocupado por el pecado de idolatra, porque sabia que Dios nos creo para amarle y adorarle slo a l. Si no amamos a Dios, terminaremos amando lo que no es digno de ser amado. Cualquier persona u objeto que amemos en lugar de Dios, se convierte en un dios (un dolo) para nosotros. Cmo podemos mantener nuestro amor y nuestra dedicacin a Dios? Segn Jess mismo: !Guardando sus mandamientos! Uno de estos mandamientos, ignorado por muchos, es discipular a las naciones. En la medida en que estemos envueltos en esta gran tarea, estaremos menos tentados a ser atrados por cosas que lleguen a ser dolos para nosotros. Amado Seor, aydanos a captar la emocin y el gozo de estar totalmente envueltos en tu voluntad y en tu causa. Te pedimos que guardes nuestro corazn de los dolos.
23

Da 19
3 Juan 5
Amado, fielmente te conduces cuando prestas algn servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos. Qu gozo da poder ayudar a nuestros amigos cuando van como misioneros a los pueblos no alcanzados! En Amrica Latina estamos empezando a vivir esta nueva experiencia, cuando miembros de nuestras propias congregaciones salen para lugares distantes en la Ventana 10/40, o a alguna tribu no alcanzada en nuestros pases. Podemos ser de inmensa ayuda para ellos con nuestro nimo, nuestras oraciones y nuestro apoyo financiero. Pero Dios tambin nos est dando la oportunidad de ayudar a otros misioneros que no son de nuestra denominacin, ni de nuestra organizacin y an ni siquiera de nuestro pas. Juan felicit a Gayo por su ministerio desinteresado. Nos felicitara el apstol Juan por estar haciendo lo mismo que Gayo el da de hoy? Padre, abre nuestros ojos a las oportunidades para ministrar a los misioneros que son desconocidos para no24

Musulmanes bengales de Bangladesh


l futuro de los musulmanes bengales de Bangladesh es desolador. India Su tierra natal no est solamente plagada por la pobreza, sino que est continua y rpidamente cayendo en un abismo de deuda nacional. Esta estresante BUTN NEPAL crisis, es principalmente el resultado de largas dcadas de xodos de hindes. BANGLADESH Aunque Bangladesh es Bengala una nacin musulmana, Occidental los hindes representan Kolkata la clase avanzada, y ellos han estado abandonando el pas a un ritmo alarmante. Su migracin hacia la India en busca de mejores trabajos, ha creado un enorme agujero en la ya dbil situacin financiera. Los musulmanes bengales ahora enfrentan un desafo urgente de llevar a cabo un tipo de control al dao econmico. Sin embargo, en lugar de trabajar juntos para reconstruir Bangladesh, muchos estn escogiendo seguir a los hindes en la India con la esperanza de encontrar mejores oportunidades. Gracias a Dios hay luz en este oscuro escenario. Dios tiene un plan y un propsito para los musulmanes bengales. Mientras los cambios turbulentos estn ocurriendo en Bangladesh, los cuales pueden ser causa de desesperacin, Dios est usando estos eventos para alcanzar su propsito: Acercar a estos musulmanes hacia El, y adems, extender su reino. Oremos por ms agencias misioneras para que usen las puertas abiertas y ayuden en el desarrollo de la economa de Bangladesh.CL

Budistas ladakhis de la India

Da 20
Judas 23
A otros salvad, arrebatndolos del fuego.
Cun humano es para nosotros estar preocupados solamente por nuestra propia salvacin. Es una preocupacin natural estar interesados en nuestro propio bienestar. Pero es un error detenerse ah. Debemos preocuparnos tambin por la seguridad espiritual de otros. Recordemos la advertencia de Dios a Ezequiel: Si t no hablares para que se guarde el impo de su camino, el impo morir por su pecado, pero su sangre yo la demandar de tu mano. Y si t avisares al impo de su camino para que se aparte de l, y El no se apartare de su camino, l morir por su pecado, pero t libraste tu vida. (Ezequiel 33: 8-9). Esta es la gran advertencia para nosotros, cuando pensamos en aquellos que todava no han escuchado el evangelio! Padre nuestro, queremos ser fieles en compartir a Cristo con los pueblos no alcanzados. Pero muchos de tus hijos estn temerosos del rechazo y del fracaso. Danos el mismo valor que le diste a Ezequiel para advertir a otros acerca del juicio que les espera por rechazar tu gracia.
25

CHINA

Jammu y Srinagar Cachemira

El fenmeno que ahora est ocurriendo entre el pueblo Nueva Deli budista Ladakhi es comn en muchas sociedades no desarrolladas. Siendo expuestas a productos comerciales, la gente que antes estaba contenta se ha vuelto insatisfecha. Al ver cosas que ellos no saban que existan (y que eran felices sin ellas), repentinamente se sienten obligados a tenerlas. Como resultado, la cultura de los ladakhis ahora se encuentra frgil. Los jvenes se estn cuestionando la validez de las tradiciones antiguas. Estn ansiosos por consumir Coca-Cola, comprar pantalones Levis. Con el consecuente y alarmante aumento de la depresin, el alcoholismo y la violencia ellos sienten que se han estado perdiendo de algo bueno. Pudiera ser que Dios est orquestando estos trgicos eventos? Podra El estar coaccionando al pueblo Ladakhi, para que salgan de su utopa y as mostrarles a ellos la necesidad de un Salvador? Oremos para que Dios use el descontento de los ladakhis como un medio para producir hambre espiritual en lugar de cosas materiales. Pidmosle que se mueva entre este pueblo, revelando la nica y verdadera fuente de paz duradera.CL

INDIA

a regin de Ladakhi en el norte de la India, durante un tiempo pareci un paraso para su pueblo. Vivian en comunidades conocidas por su tranquilidad y arduo trabajo. Este cielo en la tierra, ha sido recientemente transformado en la tierra del descontento, debido a la intromisin de los valores y productos occidentales.

Da 21

Apocalipsis 1:7
He aqu que viene con las nubes, y todo ojo le ver, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harn lamentacin por l. S, amn. Juan empieza el libro de Apocalipsis con una visin clara de Jesucristo, el que viene pronto. En la anterior cita, tomada del libro de Daniel, Juan destaca el impacto que tendr el regreso de Jess en todos los pueblos de la tierra. El apstol indica que los pueblos harn lamentacin por el Seor. Por qu? Porque, enfrentados repentinamente a su rechazo del Seor, se darn cuenta de que merecen el juicio que viene sobre la tierra. La Escritura es clara, sin embargo, en sealar que algunos de cada pueblo se regocijaran con el regreso de Cristo. Estos son los que le pertenecen a l, quienes oyeron y creyeron al evangelio y sometieron sus vidas a su seoro. Padre, bendcenos con tu Espritu, mientras trabajamos para aumentar el nmero de aquellos que se
26

Musulmanes cachemires
nvertir en el ferrocarril de Cachemira es un buen lugar para poner tu dinero. Abdul, un ingeniero musulmn cachemir estaba Hombres cachemires tratando de convencer a un hombre de negocios a invertir. Mi compaa ha estado involucrada en la construccin de este increble ferrocarril de 896 Kms. desde 1994. Se espera que para el ao 2009 est terminado, a pesar de los extremos desafos para su construccin. Estos retos incluyen la construccin de 20 tneles y 158 puentes, uno de los cuales ser el ms alto del mundo. Al menos la India estar conectada desde Deli hasta Srinagar en Cachemira. Las oportunidades para hacer negocios sern interminables! Jammu y Cachemira son los nicos Estados con mayora musulmana de la India. Muy pronto, despus que Inglaterra subvencion la independencia de la India en 1947, la nueva nacin fue dividida en una mayora hind en la India y una mayora musulmana en Pakistn. Inglaterra les concedi el derecho para elegir si ellos queran estar bajo la India o bajo Pakistn. Los cachemires hindes decidieron a favor de la India. Desde esa poca a la fecha, ha habido una constante guerra entre los musulmanes y los hindes de Cachemira, y ha empeorado las relaciones con sus vecinos pakistanes, quienes reclaman que Cachemira les pertenece. Algunos de los ms o menos 6 millones de musulmanes de Cachemira han puesto su fe en Cristo, debido a que estn cansados de la violencia que est conectada con los militantes musulmanes. Oremos para que los musulmanes de Cachemira escuchen de Jess y que lo acepten como el nico que puede darles la paz verdadera. Oremos para que Dios fortalezca los esfuerzos de alcanzar a los cachemires para Cristo.PD

El pueblo Ansari
Roberto! Por favor ven a tomarte un t. A migo El tejedor ansari invit al hombre de negocios argentino a su hogar. Cuando los dos hombres se sentaron a tomar el t, el tejedor le cont la historia de su comunidad. Nosotros los ansaris hemos vivido por generaciones en la misma casa. La mayora de nuestros parientes viven en esta calle. Dios nos ha bendecido. Todos los miembros de nuestra familia trabajan juntos en nuestro negocio de alfombras y nuestros hijos crecen juntos. Incluso, tenemos nuestra propia mezquita en esta misma calle. T dijiste que ramos las personas ms amistosas que has conocido en la India. Nuestro nombre ansari significa amigo verdadero o uno que ayuda. Podemos trazar nuestros antepasados hasta la comunidad en Arabia Saudita llamada Ansari. Cuando nuestro profeta Mohammed y sus hombres estaban huyendo de sus enemigos, l fue bienvenido en los hogares de los ansari en la ciudad de Medina. Dios nos ha enseado a hacer buenas obras. Esto nos permitir algn da ir al paraso. Casi no hay creyentes entre los 10 millones de musulmanes ansari del norte de la India, Bangladesh, Pakistn y Nepal. La amistad de los ansaris puede abrirles puertas a los creyentes para desarrollar una cercana con ellos y tener oportunidades para compartirles el evangelio. Los ansaris estn principalmente ansiosos de complacer a los hombres de negocios para que les compren sus hermosos artculos de artesana. Oremos para que Dios proporcione muchas oportunidades a los hombres de negocios cristianos y a otros creyentes, para que pasen tiempo con los ansaris. Oremos para que los ansaris acepten a Jess como su Seor y Salvador.PD

Apocalipsis 2:4
Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Estas conocidas palabras del Seor Jesucristo a la iglesia de Efeso deberan servirnos de severa advertencia a nosotros, especialmente a aquellos que tenemos bastante tiempo ya de haber conocido al Seor. Es fcil llegar a volvernos despreocupados en el servicio al Seor, cayendo en la rutina y perdiendo el celo y el fervor que nos caracteriz al principio de nuestra conversin. Muchos jvenes en el da de hoy podran mostrarnos el camino. Su amor ardiente por el Seor es expresado en su voluntad dispuesta a servirle en el movimiento de misiones transculturales, sin importar el costo. Si usted siente que ha perdido mucho de ese amor y celo por la obra de Dios que senta aos atrs, pida al Seor que lo vuelva a esos comienzos, ahora con el conocimiento y la madurez de aos de conocer su Palabra y ser diestro en ella. Ore tambin por aquellos misioneros que estn yendo en los prximos meses y aos a campos misioneros difciles para consumir su vida por la causa del Rey de reyes.
27

Da 22

Da 23

Apocalipsis 3:8
He aqu, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar. La puerta abierta es una figura familiar en los escritos del Nuevo Testamento. Generalmente nos habla de oportunidades que son descubiertas para la proclamacin del evangelio. Hoy nosotros pensamos en trminos de disponibilidad de visas o falta de oposicin oficial al evangelio. En contraste, generaciones han visto las puertas abiertas como los pueblos donde no ha llegado todava el evangelio, y mensajeros dispuestos a enfrentar persecucin y an la muerte para llevarles la Palabra. Ellos vean la oportunidad en trminos del poder que el Espritu Santo les daba para guiarlos en el ministerio. Amado Dios, abre nuestros ojos para que podamos ver las tremendas oportunidades de compartir las buenas nuevas del amor de Cristo con los pueblos del mundo.

Los maldivas de las Islas Maldivas

emos hecho planes para construir 50 nuevos complejos tursticos para los prximos 4 aos en las Islas Maldivas. El nmero de vuelos que hacen conexiones con nuestras islas muy pronto se duplicar. Al, t ya deberas de considerar comprar en uno de estos complejos tursticos. Yo ya lo he hecho, y estoy seguro que ganar mucho dinero. El hombre de negocios de las Maldivas estaba orgulloso del xito que l y otros estaban teniendo en el negocio de complejos tursticos, y lo estaba compartiendo con su amigo. Hay casi 250 mil personas que viven en las 200 islas que forman parte de una cadena de 1,200 islas, y que constituyen la Repblica de las Maldivas en el Ocano Indico, al suroeste de la India. Casi todos los maldivos son musulmanes sunitas. La constitucin del pas dice que todos los residentes deben de ser musulmanes. No se permite el evangelismo ni la distribucin de Biblias. Si alguien es sorprendido participando de estas actividades, inmediatamente se le dice que abandone las islas. A pesar de la importancia del turismo extranjero para la economa de las Islas Maldivas, el gobierno mantiene a los turistas y a los ciudadanos de las islas separados. A muchos maldivos no se les permite trabajar en los complejos tursticos, porque en los complejos sirven alcohol, y porque la forma de vestir de los extranjeros es inaceptable para los musulmanes. Oremos para que Dios abra un camino para que los maldivos lo conozcan a El y a su Palabra, a travs de creyentes que visiten las islas como turistas o como personas relacionadas con los negocios. Oremos para que el gobierno quite las restricciones de aquellos que sigan a Cristo. Oremos para que los creyentes maldivos sean luz y sal entre sus vecinos musulmanes.PD

28

Musulmanes de Kerala
os musulmanes que viven en otros Estados de la India, pueden seguir el ejemIndia plo de los musulmanes keralas para mejorar su condicin socio-econmica. Sachar, un antiguo miembro de la Corte Suprema de Justicia de Deli, estaba hablando en una reunin de la Sociedad Educativa Musulmana. El continu Tamil Nadu diciendo: La participacin musulmana en los trabajos de gobierno es extremadamente baja en la India. En Bengala occidental solamente participa el 2.5%. El porcentaje de alfabetismo entre los musulmanes es tambin ms bajo que el porcentaje nacional de la India. Desde 1964, el Dr. Ghafour, nuestro fundador, ha establecido muchas instituciones educacionales para los musulmanes en Kerala. Esto ha producido excelentes avances para la India en las reas de ingeniera, medicina y negocios. El nmero ms grande de chicas musulmanas recibiendo educacin, se encuentra en Kerala. Kerala es, tal vez, el Estado ms prspero de la India, particularmente debido a su poblacin musulmana. La historia indica que Kerala fue un punto de entrada para ambos, tanto del Islam como del cristianismo. La mayora de los cristianos en Kerala estn renuentes para alcanzar a sus vecinos musulmanes por miedo a la persecucin. Oremos para que Dios fortalezca y d sabidura y valor a los cristianos en Kerala, para que respetuosamente puedan trabajar, estudiar, socializar y llevar a cabo negocios con los musulmanes keralas. Pidamos para que esto pueda ser el enlace que traiga a muchos musulmanes keralas a los pies del Seor.PD
la Kera

Apocalipsis 3:15
Yo conozco tus obras, que ni eres fro ni caliente. !Ojal fueses fro o caliente! Tanto agua fra como caliente, flua a travs del largo acueducto de piedra dentro de la ciudad de Laodicea. Sin embargo, debido al prolongado recorrido que tena que hacer desde la fuente hasta la ciudad, el agua estaba comnmente tibia. !Qu desilusionante! El Seor Jesucristo us algo de esa realidad para criticar a su iglesia en Laodicea por su tibia vacilacin entre el compromiso total a su seoro y el abandono a las creencias y valores del mundo. Si en realidad vamos a efectuar una ofensiva sin precedentes para reclamar las ltimas fronteras para el evangelio de Jesucristo, debemos comprometernos de todo corazn a sus propsitos, y no dar apenas un apoyo tibio a nuestro Programa misionero. !Oh, Padre celestial, inflama nuestros corazones para ver la gloria de Cristo demostrada en todos los pueblos de la tierra!
29

Da 24

Da 25

Apocalipsis 5:5
Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aqu que el Len de la tribu de Jud, la raz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos. Muchos estudiosos identifican el libro como el ttulo testamentario para gobernar la tierra. En virtud de su muerte y resurreccin, Jess gan la victoria sobre el prncipe de este mundo. !Cmo nos regocijamos en esa victoria! Por tanto, debemos recordar que el esfuerzo misionero hacia los grupos de pueblos no alcanzados es una operacin para consolidar las victorias obtenidas en batallas pasadas. Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra, y dijo Jess resucitado, desafiando a sus discpulos. Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones.

Memons de la India
una persona hacer una diferencia en el P uede mundo? A travs de un hombre (Adn), el pecado entr en el mundo. Un buen hombre (Jess), pag la deuda. Un hombre en el Siglo XIV, Yusuf Sindhi, convirti a varios cientos de familias hindes al Islam. Yusuf Sindhi llam a estos convertidos momis (es decir musulmanes ejemplares); y a travs de los aos este grupo lleg a ser conocido como los memons. Otros los han llamado los marinos del negocio de la India. En el Siglo XVIII, el comercio de los memons se extendi desde su natal Gujarat (en la India occidental), hasta el este de Asia y Africa. Su poblacin actual es de 4 millones distribuidos globalmente, y la mayora son financieramente exitosos, debido a la atencin que le ponen a los detalles y a su sobresaliente habilidad gerencial. Los memons son filntropos y establecen sistemas de ayuda social donde sea que vivan. Ellos reconocen las necesidades fsicas de otros, pero no ven su propia necesidad espiritual de un nuevo nacimiento. Podrn estos ejemplares musulmanes convertirse en ejemplares seguidores de Cristo? Tal vez, las oraciones fervientes y justas de un cristiano o una cristiana, puedan cambiar el curso de la historia de los memons. Ser usted esa persona? Oremos para que el pueblo Memon encuentre a creyentes amorosos al hacer negocios con ellos alrededor del mundo. Pidmosle a Dios que les abra sus ojos espirituales para que puedan ver su necesidad de Cristo. Oremos por la salvacin de los memons, y para que luego puedan ser embajadores de Cristo a donde quiera que vayan.AK

30

Musulmanes bohra de la India


os musulmanes bohra creen en un imam que algn da vendr. Ellos ofrecen sila (palabra que significa guardar un contrato), como una ofrenda, la cual es retenida para este imam especial hasta que l venga. Las enseanzas de Jess, quien no necesita tesoros terrenales, contrastan con estas creencias. Jess les dijo a sus seguiUn caballero bohra dores que almacenaran tesoros en el cielo y que confiaran en Dios para que proveyera sus necesidades materiales. Los dawoodi bohras son musulmanes chitas, y cualquier necesidad religiosa, tal como una boda, requiere de una tarjeta de identificacin. Una tarjeta verde significa un cumplimiento completo con los dirigentes bohras, una tarjeta amarilla significa un cumplimiento satisfactorio y una tarjeta roja significa un cumplimiento a los requisitos bsicos. A travs de este sistema de colores, los lderes espirituales monitorean el cumplimiento con las enseanzas del dai (el lder bohra). Ellos tratan de mantener un contacto constante con su lder espiritual y la tecnologa ha hecho posible esto. Tradicionalmente, los miembros de este grupo han sido hombres de negocios en la India, pero ahora muchos han entrado a profesiones de alta tecnologa alrededor del mundo. Una Expo en el 2007, en el World Trade Center del sur de Mumbai, demostr los logros comerciales y empresariales del pueblo Dawoodi Bohra. Expositores llegaron de diferentes reas de la India, del Lejano Oriente, Europa y el Norte de Africa. Oremos para que el pueblo Bohra ponga su confianza en Jesucristo y esperen su regreso. Pidmosle a Dios que los mueva a tener el deseo de una comunicacin constante y directa con El, en lugar de buscar al lder terrenal. Oremos para que inviertan en las riquezas celestiales, en donde no pueden ser hurtadas, ni corrompidas.AK

Apocalipsis 5:9
Y cantaban un nuevo cntico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque t fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nacin. El autor y misionero Don Richardson declara que en este punto (como en varios otros del Apocalipsis), Juan investiga en el diccionario griego para encontrar sinnimos para la palabra etnias. El apstol quera asegurarse que ningn posible concepto de pueblo o grupo tnico quedara fuera todos estn incluidos en la provisin de Cristo para salvacin. !Cun determinado est el Seor en atraer hacia l a todos los pueblos de la tierra! El los ama a todos por igual. Ellos son suyos por derecho de creacin y por derecho de redencin. Amado Jess, danos una visin completa como cuerpo de Cristo, para que nuestra ms alta prioridad sea plantar tu iglesia en cada pueblo y nacin sobre la tierra.
31

Da 26

Da 27

Apocalipsis 7:9
Despus de esto mir, y he aqu una gran multitud, la cual nadie poda contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos. !Todo se ha cumplido! En esta escena, Juan describe su visin de la victoria final, cuando representantes de cada pueblo de la tierra alabarn al Cordero. Esta escena es el cumplimiento de la promesa de Dios en Gnesis 12: 3, segn la cual por medio de Abraham y sus descendientes, todas las familias de la tierra recibirn las bendiciones espirituales de Cristo Jess. Hay muchas causas e intereses en los cuales comprometer nuestras vidas. Pero la visin de la causa global de Jesucristo es la nica que tiene asegurado el xito.

Butaneses que viven en Butn


etida en los Montes Himalaya, entre la India y China, se encuentra una preciosa joya, una nacin amada por el Dios Todopoderoso. Las reyes del reino, que es todo lo que ellos siempre han Un fabricante butans de pasta conocido, este ao sern reemplazadas por una monarqua constitucional. Finalizadas las elecciones y toda la parafernalia de las polticas democrticas, una persona electa pronto tendr el futuro del pueblo butans en sus manos. A diferencia de la mayora de los pases que miden su xito por medio de las finanzas y el Producto Bruto Nacional, los butaneses miden el xito por su gobierno y su Felicidad Bruta Nacional. Qu refrescante es que slo un gran negocio del gobierno, sea la felicidad de su gente! Pero, cmo puede un lder cumplir esto mientras que en todo Butn la gente pasa interminables horas en rituales, contando constantemente los 108 granos de maz (este nmero es reverenciado), insertados en una especie de collar, cada vez que se postran con reverencia en honor a un santo budista, hasta que han alcanzado las 100 mil postraciones? Oremos para que los nuevos lderes de Butn sean justos con su pueblo. Oremos para que Cristo se revele a los lderes y para que estos nuevos lderes puedan ser los primeros de miles en poner su fe en Jess. Oremos para que los oraciones de los santos, pronto rompan con los poderes de los principados que tienen cegada a la gente, y para que slo se postren con reverencia delante del Unico y Verdadero Dios.PE

32

El pueblo Manipuri

Apocalipsis 11:15

Da 28

D
India

Assam
D GLA ESH

Aunque hay una impresionante representacin del crisTripura Mizoram tianismo en Manipur, tanto como la tercera parte de la poblacin, las dos terceras partes restantes del pueblo, que son en su mayora manipuri, son extremadamente resistentes al cambio de sus creencias hindes y musulmanas.
N BA

Manipur

ios ama profundamente al pueblo Manipuri de Manipur, un Estado de la India en la frontera oriental de Myanmar. Tal vez por esta razn es que El ha abierto una ventana de oportunidad, para extender el evangelio a travs de los negocios a este pueblo.

El sptimo ngel toc la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decan: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Seor y de su Cristo; y l reinar por los siglos de los siglos. Vivimos en un mundo en rebelin contra su Creador. Desde la cada de Adn y Eva, el plan de Dios ha sido terminar con la rebelin y restablecer nuevamente su autoridad sobre toda la tierra. Jess mismo dijo que las puertas del infierno no prevaleceran contra la reconquista emprendida por su iglesia. Pero todava ha miles de pueblos tnicos en el mundo sin comunidades cristianas que proclamen y demuestren el reino de Cristo dentro de su sociedad. Este es el desafo delante de nosotros. Oremos que las iglesias, los estudiantes cristianos y las entidades misioneras, unan sus corazones, recursos y proyectos, como nunca antes, para ver el establecimiento del reino de Cristo entre las naciones.
33

Sin embargo, una ventana en la cultura se ha abierto a travs del mundo de los negocios en la importacin de productos. El pueblo Manipuri es obsesivo con cualquier cosa extranjera. Ellos quieren camisetas extravagantes, productos electrnicos, jeans rasgados y alimentos exquisitos que llegan de ms all de sus fronteras. Sus costumbres y tradiciones se estn perdiendo y estn ansiosos de tener en sus manos productos del mundo. Oremos para que Dios levante obreros fieles que pongan a Jess como cabeza de sus ganancias, y aprovechen la oportunidad de compartir el evangelio con este pueblo que ha estado enrgicamente resistente. Oremos para que estos obreros les aclaren que las cosas espirituales son mucho ms importantes que las cosas del mundo. Que Dios se les revele de una manera gloriosa y que sus compatriotas cristianos sean valientes, pero a la vez amorosos y sensibles, al estar alcanzando a los manipur.PE

Da 29

Apocalipsis 19:9
Y el ngel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Imaginmonos a una gran iglesia evanglica clausurando su Conferencia Anual Misionera con una celebracin de adoracin alrededor de la santa cena. Despus de repartir los elementos a la congregacin reunida, el pastor pregunta, Estn todos servidos? No, dice uno de los miembros, miles de grupos tribales no han sido invitados. Miles de grupos musulmanes no han sido incluidos, dice otro. Desde el mezzanine, un miembro grita, ! Cientos de grupos hindes no estn representados! Y otro responde, Cientos de naciones chinas y cientos de grupos budistas no han recibido ninguna invitacin tampoco. Querrs t invitarlos a que sean parte tambin de esta celebracin?

El pueblo Asams
artha, emocionadamente seal el autobs que estaba saliendo. Madre, India perdimos el autobs que va para el cine! La madre con tristeza le contest: No Partha, el autobs que va al pueblo ya no lleva al cine de Assam la ciudad a gente del campo Manipur como nosotros. El Frente ESH LAD G N Unido de Liberacin de BA Tripura Mizoram Assam (FULA) ha quemado muchos teatros. Ya no es seguro ir a esos lugares. Partha y su madre eran parte de una gran cantidad de personas del campo que fueron decepcionadas, debido a la violencia, cuando les quitaron el trato especial que tenan de ir al cine. Ahora hay un nuevo brote industrial de productores itinerantes de cine, que estn llevando pelculas a los pueblos pequeos que son slo un punto entre los muchos Estados de enormes plantaciones de t. El pueblo Asams de Assam, India, goza de la diversin de la mayora de estas pelculas hechas en casa. Cunto ms gozaran de tener pelculas bien hechas y dirigidas, llegando a sus pequeas comunidades! En Assam, el hinduismo y el islamismo son las creencias predominantes. El cristianismo es representado por slo mil personas. Tal vez, las pelculas pudieran ser el medio por el cual les llegue el evangelio. Oremos por creyentes que trabajen con el remanente de Cristo entre el pueblo Asams, para que con gozo proclamen la Palabra en un contexto que sea atractivo y significativo a este pueblo. Oremos para que la pelcula Jess sea vista a lo largo y ancho de Assam. Oremos para que el Espritu Santo de Dios traiga paz y prosperidad a este pueblo.PE

34

El pueblo Irula

Apocalipsis 22:2
En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del ro, estaba el rbol de la vida y las hojas del rbol eran para la sanidad de las naciones. El libro de Apocalipsis recoge y concluye todas las partes fundamentales que se inician en el libro de Gnesis. Apocalipsis es el libro de los cumplimientos y de la restauracin final de todas las cosas. Dios inici la historia humana en un hermoso jardn y la concluye en una gloriosa ciudad. Empez con el rbol de la vida; ahora vemos una cosecha abundante dando cada mes su fruto. Y las hojas del rbol eran para la sanidad de las naciones. Aquellos pueblos que han sufrido la ruina debido al pecado, podrn encontrar sanidad y reconciliacin por medio de la obra de Jesucristo y el ministerio de aquellos que van voluntariamente predicando el evangelio de Cristo a toda criatura. Seor Jess, las naciones y los pueblos del mundo estn destruidos y angustiados por causa del odio y del pecado. !Trae sanidad, amado Seor!
35

Da 30

osotros podramos aprender algo de los 250 mil habitantes del pueblo Irula; ellos saben cmo adaptarse y mejorar sus vidas. Sus hogares temporales primero eran de bamb, luego de piedra y posteriormente de adobe. Sus formas nmadas de vivir reverencian a la agricultura. Ms recientemente, las prcticas de sus generaciones antiguas de cazar ratas y serpientes han mejorado. El gobierno prohibi matar serpientes. As que los irulas aprendieron a cazarlas vivas, sacarles el veneno, venderlo como antdoto y luego dejarlas ir. Los cazadores de ratas usaban el mtodo de soplar humo dentro de las guaridas de las ratas. Ahora, un dispositivo primitivo enva el humo mecnicamente. Por consiguiente, ms ratas mueren, los cultivos son salvados y los irulas ganan lo suficiente para enviar a sus jvenes a la escuela, segn un artculo publicado en la revista U.S. News and World Report, el pasado 8 de enero. Desafortunadamente, este mismo pueblo ingenioso permanece atado a las supersticiones. La pagina Web India, describe su ritual de la muerte: Las danzas y la msica duran hasta que los padres del difunto lo llevan a enterrar. El hijo del difunto se afeita su cabeza. El lder del clan lleva a cabo ritos religiosos hindes. Entierran el cuerpo en direccin al sur. Los familiares y amigos preparan una fiesta. Debido a que esperan que el difunto participe de la comida, ellos ofrecen alimentos al cuerpo mediante otro ritual. Unas pocas ONGs han llegado a involucrarse en la regin norte de Tamil Nadu en donde habita el pueblo Irula. Entre estos grupos se encuentran cristianos que desean mostrarles el amor de Cristo. Oremos para que las ONGs puedan ganarse la confianza de los lderes tribales de los irulas. Oremos para que los creyentes vecinos puedan alcanzar a esta tribu. Pidamos que la sangre de Cristo sea efectiva sobre los poderes demonacos que los mantienen engaados.EF

Da 31

Apocalipsis 22:17
Y el Espritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tomen del agua de la vida gratuitamente. Se ha detenido alguna vez a pensar en el costo de este regalo gratis del agua de la vida? A nosotros no nos cost nada, pero al Seor s. Esa es la verdadera diferencia entre el cristianismo y las dems religiones. Otras tratan de comprar el agua de la vida, mientras nosotros sabemos que Cristo la ofrece gratuitamente. !Y esta es la nica forma como puede ser obtenida! !Cunto necesitan los pueblos no alcanzados saber esto! !Pero antes de que sus corazones estn abiertos al evangelio, debemos orar! Por qu no reclutamos a alguien para que se una a este ejrcito de guerreros de oracin? Padre, haznos fieles en orar por aquellos que todava no han recibido el regalo del agua de la vida.

El pueblo Mannan

os mannans usaban las espigas del trigo, pero esto atraa a las ratas. As que abandonaron el cultivo. Ellos podran pedir ayuda a sus vecinos los irulas (ver la historia de ayer). Pero en lugar de esto, ellos prestan sus terrenos a la gente ms rica, y luego trabajan como sirvientes en las mismas propiedades que han prestado. Por tradicin, las chicas mannans de 13 aos de edad son llevadas a una gran tienda de campaa. Las mujeres mayores las cuidan mientras estas chicas se preparan para el matrimonio. En el bosque, cerca de esas tiendas, si un joven encuentra a una chica se la puede llevar para su casa. Ah, ella servir como una esclava eventual para ganarse la aprobacin de sus futuros suegros. Una vez que los suegros estn de acuerdo de que ella es la chica adecuada, entonces consuman el matrimonio. Los mannans no creman a sus muertos, sino que los entierran. Envuelven el cuerpo en mantas y los ponen en una tumba. Luego tiran arroz sobre el cadver. Despus de cerrar la tumba, construyen una cabaa sencilla sobre el sepulcro. En esta cabaa ponen una olla con agua y un cuchillo. De esta manera ellos creen que el difunto puede cazar y satisfacer su sed. La iglesia Mar Thoma y la iglesia del Sur de la India estn buscando satisfacer la sed espiritual de los mannans. Porciones de la Biblia y otros recursos estn disponibles en su propio idioma. Oremos para que los pocos creyentes mannans perseveren en la fe y para que muestren el amor de Cristo al enfrentar la oposicin. Oremos para que el Rajamannan, su rey, se abra al evangelio.EF

36

Viene de pgina 4

India: El Tigre de Asia est surgiendo

dores quienes compran artculos de lujo, la cual se espera que crezca diez veces ms, o sea 23 millones de personas ms, para ese mismo ao. Y nosotros pensbamos que China era el pas a quien haba que estar observando! Los fabricantes estn chupndose los dedos sobre el potencial de la India para comprar poder en el futuro, particularmente porque su generacin ms joven est cayendo en la trampa de las tarjetas de crdito. La generacin ms vieja de los nacionales indios, estuvieron reacios a endeudarse o comprar lujos innecesarios, pero la generacin ms joven est dispuesta a hacer ambas cosas. Esta habilidad para gastar de esa manera, es un lujo que solamente esta generacin de los indios ms ricos puede permitirse, escribi Karishma Vaswani en un artculo del 27 de diciembre de 2007, en la BBC News. Aunque la India tiene slo un milln de carros circulando por sus calles y carreteras, la industria automovilstica est surgiendo ya en el mercado. El ao pasado, Tata Motors de la India, introdujo el carro ms barato del mundo, el Nano, el cual probablemente se vender ms rpidamente que el modelo T de la Ford en la dcada de 1920 en USA. La Tecnologa de la Informtica y el Futuro Econmico de la India La fabricacin de productos para el consumidor es un mercado que est floreciendo en la India, pero su industria estrella es el sector de la Tecnologa Industrial. Desde su independencia en el ao 1947, la India ha invertido mucho en la capacitacin de gente con destreza tecnolgica. A travs de los aos, el Instituto Tecnolgico de la India ha producido tcnicos en informtica que se han ganado el respeto de la sociedad india, area que siempre estuvo reservada slo para los brahmanes. Irnicamente, el sector empresarial de la economa de la India, estaba a slo un pequeo paso arriba de los trabajadores comunes en el orden de las castas hindes. Pero, un elemento clave haca falta hasta principios de los aos noventa. La India intent mantener un plan, una economa socialista al estilo sovitico en donde las inversiones extranjeras fueran mal vistas. Este pas fabricaba sus propios productos sin tener competencia de otras naciones. La economa creci muy despacio, especialmente en el sector de la Tecnologa Industrial, as que los tcnicos capacitados se fueron al extranjero a trabajar. Todo esto ha cambiado desde la liberacin de la economa de la India. Las inversiones extranjeras se han incrementado, adems del dinero ganado por los tcnicos indios en Inglaterra y USA. Hoy, la economa de esta nacin, est produciendo suficientes trabajos para atraer a muchos de sus muy bien capacitados tcnicos de regreso a la India. Hay un incremento en el mercado
37

India: El Tigre de Asia est surgiendo


de ingresos y nuevos mercados para los productos indios alrededor del mundo. La estancada economa ahora est prosperando y los indios estn gastando como nunca antes. Quin se est quedando atrs? Aunque la India tiene una poblacin de ms o menos un billn de habitantes, 400 millones de stos todava ganan menos de un dlar al da. El Banco Mundial estima que 750 millones de personas en esta nacin se encuentran todava por debajo de la lnea de la pobreza. Cuando uno piensa sobre esto, uno sabe que deben ser los miembros de las familias poderosas que tienen las oportunidades de conseguir entrenamiento en el prospero sector de la Tecnologa Industrial. Aquellos que pertenecen al sector rural (64% de la poblacin), se quedan afuera. As que, son los grupos tribales que no tienen habilidades comerciales para la economa del Siglo XXI. Existen esfuerzos del gobierno para ayudar a estas personas a salir de la pobreza. El gobierno promueve la Revolucin Verde de los aos 70, que salv a millones del hambre. Este mismo gobierno tiene un sistema de reserva, en la cual guarda cierto porcentaje de los trabajos gubernamentales para gente de las castas que se han quedado rezagadas, para ayudarles a salir de la pobreza. Los miembros de estas castas han estado limitados durante milenios para tener buenas oportunidades de trabajo. Este sistema de castas ha evitado que la sociedad de esta nacin crezca debidamente. La discriminacin en base a las castas fue abolida por medio del Acta de los Derechos Civiles de 1976, pero la discriminacin es difcil de determinar. Es muy fcil para una compaa rechazar empleados potenciales, debido a su estatus por su casta y citan otras razones. Algunas de estas razones son legtimas. Las castas rezagadas no tienen las oportunidades para la educacin como las tienen las castas ms avanzadas. La informacin de la mayora de los trabajos se conoce de boca en boca. La gente usualmente consigue trabajo debido a sus contactos sociales. Estos factores tambin proporcionan a las castas avanzadas una mayor ventaja. Qu se est haciendo? La lder de la casta rezagada Mayawati, est consiguiendo apoyo para un controversial plan y as poder extender las reservas de trabajo dentro del sector privado. Como se ven las cosas, slo los trabajos gubernamentales son reservados para estas castas. Ella quiere una legislacin que obligue a gran parte de las corporaciones indias como el Grupo Tata Infosys y el grupo Confianza, para reservar el 30% de sus trabajos para personas de trasfondo socialmente en desventaja, como lo son las castas rezagadas. Los lderes de las corporaciones indias estn reacios a permitir que el gobierno les dicte sus polticas de contratacin de
3 88 3

India: El Tigre de Asia est surgiendo


gente, pero algunas empresas estn tomando pasos progresivos por medio de ofrecer entrenamiento a estas personas, segn un artculo de la BBC News publicado el 3 de enero de 2008. En la universidad de Infosys, en Bangalore, estn entrenando a cientos de personas desfavorecidas en habilidades comerciales para sus industrias de alta tecnologa. Los siete meses de entrenamiento no les garantiza un empleo, pero es un inicio. Aquellos que se superan, tienen la oportunidad de conseguir salarios altos basados en sus mritos y esfuerzos. Los instructores de Infosys prestan atencin a los mercados que estn mejorando, para poner ah a sus estudiantes en niveles de confianza. Un artculo publicado por el New York Times el 30 de octubre de 2007, describe los esfuerzos de los indios capitalistas para ayudar a los desfavorecidas a conseguir mejores trabajos por medio de la Internet. Sean Blagsvedt, uno de los lderes indios de Microsoft, fund Babajob, una base de datos en Internet, para que los desfavorecidos encuentren empleo. Microsoft ha hecho de la India uno de sus mayores centros de investigacin global estudiando tecnologas para los pobres. Por ejemplo, estn desarrollando programas para que los usuarios de computadoras que no saben leer, puedan tener acceso a esta tecnologa. La corporacin Nokia est desarrollando telfonos celulares a costos ultra bajos, para que el pobre pueda usar estas modernas herramientas. Citibank est experimentando con A.T.M., aparatos que puedan ser manejados con el dedo pulgar en lugar de los cdigos para introducir el nmero del pin, para ayudar a los que viven en los barrios humildes y que luchan con los cdigos debido a su falta de educacin acadmica. Chirs Morris, un escritor para la BBC News, cree que la India podra tener una poblacin de la clase media de medio billn de personas en un par de aos. Por sus actitudes, parece que las bases de esta nacin y las compaas extranjeras, ya estn preparando el camino para que estas personas se conviertan en los nuevos clientes. El prximo mes oraremos por los grupos dalits de la India, quienes se encuentran entre los grupos ms bajos en el orden social de este pas. Pero, para este mes, estaremos orando por aquellos que han sido afectados por los rpidos cambios en el ambiente de los negocios, muchos de los cuales pertenecen a los grupos ms aventajados como los banias, los brahmanes y los kayashas. Oremos para que Dios levante lderes empresariales que puedan guiar a los aventajados pero espiritualmente no alcanzados miembros de la comunidad, para que presenten a Jess como su Salvador y Seor. Oremos para que Dios levante a toda la sociedad de la India, de tal forma que la justicia y la misericordia se hagan ms evidentes, y a Cristo se le d la honra y la gloria.
39

Potrebbero piacerti anche