Sei sulla pagina 1di 2

UNIVERSIDAD MEXICANA Materia: Fundamentos del Derecho. Prof.: Lic.

Javier Snchez Catao Alumno: Javier Caldern Reyes Matricula: 21321614-28 Grupo: CPU1SB211 Bibliografa: http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-De-Las-Doce-Tablas/456842.html

ORIGENES DEL DERECHO (ROMA)

Segn la historiografa tres pueblos concurrieron en su formacin al rededor del siglo VII a. C.. LOS RAMNENSES: el jefe era Rmulo y perteneca a la raza latina. LOS TITIENENSES: Tenia como jefe a Tatio y eran la raza sabina LOS LUCERES: Su jefe era Lucuwio, pertenecan a la raza etrusca. Se ubicaron en las colinas de la rivera izquierda del Tiber, Rmulo y su hermano gemelo Remo fueron los fundadores de Roma y del Senado Romano. La sociedad Romana se basa en la desigualdad. Cada tribu se dividi en diez curias las cuales comprendan cierto nmero de gentes o gens. Los Patriarcas: conformado por los paterfamilias y sus descendientes, se caracterizan porque constituyen la nobleza de la raza, son los nicos que participan en el gobierno del Estado y gozan de todos los privilegios de un ciudadano romano. Los Clientes: Pertenecen las personas agrupadas alrededor de los patriarcas o patronos; los libertos y sus descendientes, los extranjeros llegados a Roma por derecho de asilo. Estos clientes poseen deberes y derechos. Derechos: Asistencia y socorro por parte del patrn; regalo de tierras para que las cultive y viva de su producido adems de ser defendidos por el patrn. Deberes: Respeto y abnegacin para el patrn, le asiste en su persona, siguindole a la guerra, le asiste en su fortuna bien sea para pagar un eventual rescate, para dotar a su hija o para que pague las multas a que el patrn haba sido condenado. El patrn o cliente que violara estas regulaciones era declarado sacer y podra ser muerto. La Plebe y Los Plebeyos: Comprende la poblacin libre de toda unin con los patricios y tiene un rango o estrato inferior, tiene prohibido al acceso a las funciones pblicas y no pueden casarse legtimamente con los patricios. Organizacin Poltica: El Rey: Era monrquico, pero no absoluta ya que el rey es el jefe de la especie de republica aristocrtica donde la soberana pertenece a los patriarcas que componen los Curias.

El Senado: Compuesto por los patres (patronos) o seniores (los mas viejos de los jefes de las familias patriarcas), el senado forma un consejo al que el rey debe consultar sobre todo lo pertinente al Estado. Los Comitia Curiata: Formado por los miembros de los treinta Curias, patricios y clientes, Era una asamblea que constitua al poder legislativo; sus decisiones se convierten en leyes. La reforma de Servio Tulio, inicia su reinado donde estable una nueva divisin del pueblo, basada en la fortuna y no en el origen de los ciudadanos. Tulio estableci las siguientes reformas: Divide el territorio en cuatro regiones o tribus urbanas y el campo romano en un cierto numero de tribus rusticas, esta divisin es geogrfica y administrativa, establece el censo, se distribuyo la poblacin teniendo en cuenta su fortuna. La republica: La monarqua es derribada, el rey es sustituido por dos magistrados patricios, elegidos por un ao y teniendo iguales poderes. La autoridad religiosa es separada de los poderes civiles y confiada al gran pontfice. Estado del derecho, el derecho privado tenia su fuente nica en los usos que estaban en vigor entre los fundadores de la ciudad y que han pasado por tradicin de las poblaciones primitivas a la nacin nueva (mores majorum o costumbre de los antepasados) Las magistraturas fueron suspendidas y todos los poderes fueron confiados a diez magistrados patricios encargados de hacer la ley, los cuales al cabo de un ao publicaron su trabajo en diez tablas de bronce o de roble y en el ao 304 aadieron otras dos tablas mas como complemente de los otras diez. Tabla I:De la comparecencia ante el magistrado. Tabla II: De las instancias judiciales. Tabla III: De la ejecucin en caso de confesin o condenacin. Tabla IV: Del Poder del Pater Familias. Tabla V: De las herencias y de las Tutelas De hereditatibus Et Tutelis. Tabla VI: De la propiedad y la posesin. Tabla VII: Trata de las relaciones de Vecindad e incluye las diversas servidumbres legales. Tabla VIII: Distingue los delitos en pblicos y privados, establece el sistema del Talin para lesiones graves. (Rgimen tarifario para las lesiones leves). Tabla IX: Se refiere al derecho Pblico y se introduce principios de derecho procesal. Tabla X: (De lure Sacrum) Legisla sobre el derecho sacro, y prohbe las suntuosidades funerarias. Que no se entierre ni queme cadver en la ciudad. Tabla XI: Prohbea el matrimonio entre Patricio y Plebeyos. Tabla XII: Casos en que es licita la toma de prenda: responsabilidad de los dueos por hurtos o daos cometidos por esclavos: indemnizaciones debidas por quien ha obtenido sin razn la posesin de una cosa y por quien ha consagrado al culto una cosa en litigio; el principio de que la ley posterior deroga la anterior.

Potrebbero piacerti anche