Sei sulla pagina 1di 19

EditorialOctubre 2007

Amados her manos y compaeros en la intercesin: Asia Central es una tierra con un pasado. Nosotros creemos que el Imperio Persa y los turcos que dominaban la ruta de seda, pasaron a travs de toda esta regin. En el Siglo XX, Rusia tom control de una gran parte de esta regin cuando el Imperio Otomano colaps despus de la Primera Guerra Mundial. Rusia, la cual se convirti en la Unin Sovitica en 1917, uni a muchos de los pases de esta zona bajo el nombre de Repblicas Soviticas Socialistas. Con el colapso de la Unin Sovitica, los pases que una vez estuvieron controlado por los rusos, ahora son independientes. Qu decisin tomarn ahora? Regresarn a sus races islmicas, las cuales fueron daadas durante los 70 aos de comunismo? O usarn su libertad para buscar a Cristo, el Salvador que puede ensearles la verdad y darles la salvacin a sus pueblos? En esta Gua estaremos orando para que esta regin, con una historia interesante, se convierta en una zona espiritualmente fuerte en el futuro. En Cristo Keith Carey, Editor, GMO

ORACION
EDITORES Paco Garnicia Keith Carey Dr. James O. Buswell TRADUCTOR AL CASTELLANO Paco y Nuria Garnicia REDACTORES: Marjorie Cummings, Patricia Depew, Patti Ediger, Eddie Francisco, Chris Hansen, Margery Harrison, Wesley Kawato, Arlene Knickerbocker, Christopher Lane, Annabeth Lewis, Ted Proffitt, Jeff Rockwell, Pam Sheppard, Jean Smith, Jane Sveska GRAPHICOS: Shelly Thran LA GUIA MUNDIAL DE ORACION es propiedad literaria (copyright) de La Divisin Latinomericana del U.S Center for World Mission en Pasadena, CA EE.UU y solo puede ser reproducida parcialmente, citando la fuente de orgen y totalmente bajo contrato de cooperacin.

Guia Mundial de

Viene de pgina 38

gentiles para ensearles acerca de El.


Persia: Eclipsada por los griegos y por los romanos.

En un dramtico revs, Persia cambi de ser el conquistador, a ser el conquistado en el ao 323 a.C., cuando los griegos, dirigidos por Alejandro el Grande los conquist. Pero, cuando el Imperio Griego comenz a debilitarse, Persia fue una de las primeras provincias que se liber de su control. Lo que sigui despus de esto en Persia, fue una serie de reinos dbiles y otros ms o menos fuertes. En el ao 208 d.C., surgi el Imperio Sasnida, bsicamente compuesto por persas. Durante este imperio, muchos persas se convirtieron en cristianos nestorianos. Esto dur hasta que el cristianismo fue aceptado por el gobierno romano, poca en la cual, muchos cristianos fueron martirizados en Persia. El Impero Sasnida fue el enemigo ms peligroso de Roma. Las dos naciones lucharon guerras fronterizas, incluso despus de que el Imperio Romano se dividiera por la mitad, una en el Este y la otra en el Oeste. La constante necesidad de defenderse en la frontera sasnida detuvo la expansin romana en Europa. Las frecuentes guerras debilitaron tambin a los sasnidas y al Imperio Romano del Este, bsicamente griego, lo que los hizo a ambos vulnerables a los conquistadores de turno.
La aparicin del Islam entre los persas

En el ao 632 d.C., Mohammed comenz a unir y consolidar a las diversas tribus cerca de Arabia, animndolas a vencer el imperio que haba invadido el desierto. Por el ao 651 d.C., los rabes ya haban conquistado Persia, y la nueva religin de Mohammed, el Islam, ech races ah. Por eso, como una manera de mantener su propia identidad separada, los persas siguieron al nieto de Mohammed como el verdadero sucesor de la fe islmica. De esta manera, ellos se convirtieron, y son todava, los guardianes del mundo de la secta islmica chita. Sin embargo, los pueblos rabes y turcos suelen formar parte, mayoritariamente, de la secta sunita.
El colonialismo europeo

Durante la dcada de los aos 1800, Gran Bretaa y Rusia peleaban por el control de Persia. En 1906, estos dos grandes poderes dividieron Persia en dos esferas de influencia: Rusia controlara el norte y Gran Bretaa el sur. Ideas occidentales, tales como la democracia, comenzaron a echar races en Persia durante el perodo de la dominacin europea. En 1908, una revolucin convirti a Persia en una monarqua constitucional, con un parlamento elegido. Poco tiempo despus el pas fue llamado Irn. Pero la democracia fracas. En 1925, un oficial militar llamado Reza Sha tom el poder y comenz a occidentalizar Irn de una manera rpida. Sus reformas crearan las tensiones que llevaran al pas a una nueva revolucin 50 aos ms tarde. Las tensiones y el enojo reprimido explotaron en 1979, y la monarqua dio paso a un gobierno islmico. El Ayatol Jomeini, un clrigo musulmn que haba sido exiliado por el Sha Mohammed, regres a Irn para establecer un nuevo gobierno y la ley islmica se convirti en el nuevo orden.
Pgina 2 GMO 2007 GMO 2007 Pgina 39

Viene de pgina 37

Regin del Mes


regin vulnerable a elementos radicales del extremismo, como el islmico por ejemplo. Desde que la ideologa comunista mengu, estamos viendo un resurgimiento del fervor islmico, especialmente en Uzbekistn. Para muchos, esta es una manera de expresar su identidad tnica. Para otros, el Islam es una forma de poder poltico. El Seor ha prometido en su Palabra que vendr un da en que personas de cada tribu le estarn adorando delante de su Trono (ver Apocalipsis 5:9;

Oremos para que haya un compaerismo fuerte entre los creyentes que viven en Asia Central

7:9). Desde la desaparicin de la Unin Sovitica, ya hemos visto y sabido de cosas maravillosas que estn sucediendo en estn regin. Quin hubiera soado hace 20 aos que habra miles de creyentes uzbecos y cosacos? Y hay todava slo unos pocos cientos de creyentes entre los tajik, los turkmeno y los azerbaijanos. Sin embargo, los primeros frutos son escasos, como una vez lo fue entre los uzbecos. Hemos orado por estos pueblos muchas veces, empezando con la Gua del mes de junio de 1989, y continuaremos haciendo esto durante este mes. Estara dispuesto o dispuesta de orar este mes, por una verdadera y completa cosecha para que muchas personas de cada pueblo turco se inclinen ante el Trono?
El mundo persa: Bastin, baluarte y refugio de la rama islmica chita

Irn, una vez conocido como Persia, es una tierra que raramente ha experimentado la paz. Algunas veces Persia ha sido el conquistador, pero otras el conquistado. La unin gradual de dos pueblos, los persas y los medos, formaron los grupos persas que conocemos actualmente. Segn datos obtenidos de Grecia, sabemos que Persia surgi como un imperio poderoso en el ao 612 a.C., cuando el rey Cyaxares conquist el reino de Asiria. En el ao 550 a.C., uno de sus sucesores, Ciro el Grande, conquist Babilonia. Por el ao 521 a.C., el Imperio Persa domin las tierras desde el valle del ro Indus, hasta las actuales naciones de Egipto y Turqua. El Imperio Persa respet la diversidad cultural y religiosa. Como se indica en la Biblia, fue Ciro el Grande quien permiti a los judos cautivos en Babilonia que regresaran a la Tierra Prometida. En aquellos das hubo un devoto testigo de Dios en Persia. El profeta Daniel serva y trabajaba en la burocracia del Imperio. Daniel y otros como l, se ganaron el respeto de todos los pueblos del Imperio, por el temor a Dios que tenan, pero no hubo grupos de creyentes que se reprodujeran entre los
Contina de pgina 39
Pgina 38 GMO 2007 GMO 2007 Pgina 3

La Ruta de Seda, Los Pueblos Turcos y La Propagacin del Islam Sunita

Por Daniel Jones

Viene de pgina 4

Los pueblos turcos surgen

Los mercaderes resistieron el caliente desierto, los estrechos caminos montaosos con nieve, los crueles ladrones y miles de kilmetros de llanuras desrticas para comerciar la seda. Por un tiempo, los comerciantes romanos le dieron el mismo valor a la seda que al oro. As que, romanos, egipcios, indios (de la India) y mercaderes rabes comerciaron sus mejores artculos por la seda que vendan los chinos. En 1877, un gelogo y gegrafo alemn introdujo el trmino la ruta de seda, para describir el trayecto del negocio de la seda a travs de las actuales naciones turco-hablantes hacia China. Este comercio de la seda permiti, en primer lugar, la extensin de los pueblos turcos dentro de Asia Central; y en segundo lugar, provey una ruta clave para la propagacin del Islam hacia el Este. La ruta de seda admiti el intercambio de ideas religiosas. Los comerciantes rabes que eran musulmanes piadosos llevaron su fe con ellos, as como a guerreros celosos de su fe. Los monjes budistas llevaron su sistema de creencias a millones de personas y los cristianos nestorianos enviaron creyentes hacia el Este desde Siria hasta la lejana China. Estos creyentes nestorianos establecieron iglesias en los pueblos a lo largo de la ruta de seda. El cristianismo nestoriano permanece hasta hoy, pero solamente como una pequea presencia en Siria. Ultimamente, el Islam sunita prevalece sobre todas las otras religiones.

El origen de los turcos se remonta a los nmadas de las montaas Altai, las cuales abarcan China y Kazajstn nororiental. La riqueza que se obtena de la ruta de seda les era atractiva. As que, por grupos fueron dejando las montaas Altai durante la era de la ruta de seda. Los pueblos turcos en esta poca estaban distribuidos en Asia, desde Urumxi y Kashgar en Sinkiang, una provincia del noroeste de China, hasta Estambul, ciudad de la moderna Turqua, y forman parte de un remanente del antiguo Imperio Otomano derrotado durante la Primera Guerra Mundial. Despus se establecieron en las llanuras y casi todos estos grupos turcos encontraron el Islam y se convirtieron a dicha religin. En el Siglo XI, un pueblo llamado Seljuk, barri con lo que ahora es Irn, Irak, Siria y Anatolia (la llanura central de la moderna Turqua). Ms tarde, los turcos osmanles desplazaron a los seljuk y capturaron Constantinopla alrededor del ao 1480 d.C. Este mismo grupo turco, despus comenz una nueva dinasta llamada Imperio Otomano. Estos mismos invadieron y capturaron el Norte de Africa, mucho del Medio Oriente, los Balcanes e incluso amenazaron Viena. Ellos se casaron con miembros de otros pueblos que quedaron bajo su enorme reino, incluyendo aquellos grupos que incursionaban en la ruta de seda. Es comn ver turcos rubios y con ojos azules. Un turco actual podra viajar por tierra desde Estambul hasta Kashgar, en el noroeste de China, y no tendra muchos problemas para comunicarse porque le entenderan su idioma! Durante la poca del colonialismo europeo, el mundo turco hablante fue principalmente subyugado por Rusia. Despus que Rusia se convirti en la Unin de Repblicas Soviticas Socialistas (URSS), las siguientes naciones turco hablantes se hicieron repblicas soviticas: Azerbaiyn, Kirguiztn, Uzbekistn, Turkmenistn y Kazajstn.
El mundo turco actual

Despus de la disolucin de la Unin Sovitica, Turqua dio la impresin de estar ansiosa por llenar el vaco poltico y econmico a lo largo del gran segmento de la ruta de seda, desde Azerbaiyn hasta la frontera con China.

Despus de la disolucin de la Unin Sovitica, Turqua dio la impresin de estar ansiosa por llenar el vaco poltico y econmico a lo largo del gran segmento de la ruta de seda, desde Azerbaiyn hasta la frontera con China. Analistas polticos especularon que Turqua tena grandes planes con estas antiguas repblicas soviticas. Con la prematura muerte, en 1993, del visionario Primer Ministro Ozal, las especulaciones se desvanecieron. Sin embargo, las 10,000 becas concedidas a estudiantes de estas naciones para estudiar en Turqua, influirn en la regin a su favor. Como vimos en la Gua de noviembre de 2005, la mayora de estas naciones tienen reservas de petrleo, pero la pobreza y el desempleo son galopantes. Dichos problemas econmicos dejan la
continu en pgina 38
GMO 2007 Pgina 37

Pgina 4

GMO 2007

continu en pgina 37

31
Ellos han aprendido a practicar sus creencias discretamente y a reunirse en lugares ocultos para guardarse de la intromisin extranjera.

El pueblo musulmn chita Joja


Los hombres se golpean con cadenas de hierro durante la ceremonia de la sangre, realizada cada ao por los 110 mil khoja de Gujarat, India. Durante este evento, ellos estn describiendo el martirio al que fue sometido uno de sus lderes claves. Los joja siempre han credo ser descendientes de la casta Kshatriya (que significa negocios) del hinduismo. Un lder musulmn persa les dio su nombre en el Siglo XIV, cuando los joja abandonaron el hinduismo y comenzaron a seguir el Islam. Ellos ahora estn divididos en tres diferentes sub-grupos, uno de los cuales es considerado hereje por la mayora de sus vecinos musulmanes. Este grupo ha aprendido a practicar sus creencias discretamente, y a reunirse en lugares ocultos para guardarse de la intromisin extranjera, cualquiera que sta sea. En qu o quin ponen ellos su fe? En la sharia, por ejemplo, la ley musulmana que conforma el sistema de autoridad final de la vida de los joja. Como la mayora de los musulmanes, valoran la oracin y el ayuno. Pero, a diferencia de la mayor parte de los musulmanes, los miembros de esta secta chita del Islam, creen en un Imn, el 12avo., que algn da regresar a la tierra para ser su Mesas y quien les guiar a la salvacin. Los cristianos han puesto poco inters en el alcance de estos musulmanes de Gujarat, India. Los joja ahora estn viviendo alrededor del mundo en los USA, en Europa, al este de Africa y en el Medio Oriente. para que el Seor envi obreros a este pueblo Ore Oremos dondequiera que ellos vivan, para proclamarles que el gran sacrificio de Jess es el unico pago aceptable por el pecado de cada ser humano. Oremos para que aquellos joja que viven afuera de la India y que ya conocen a Jess como su Salvador y Seor, deseen regresar a su pas como embajadores de Cristo a su propio pueblo.JKW Gl. 5: 19-21

M U N D I A L

D E

O R A C I O N
Cmo utilizar al mximo esta Gua de Oracin: Algunas personas la usan como un suplemento a su tiempo devocional diario. Otros disfrutan leyndola durante el tiempo de la cena con toda la familia. Nosotros le animamos a reunirse mensualmente con amigos cristianos que estn envueltos en este movimiento. Participe en el Movimiento de la Fraternidad Fronteriza, y apoye financieramente las misiones entre los no alcanzados. Cada da, en la parte superior de la pgina encontrar el nombre de un pueblo no alcanzado o un tema por el cual orar. Los pequeos mapas le ayudarn a localizar el rea donde ubica el pueblo por el cual estamos orando ese da.

La Gua Mundial de Oracin es un devocional nico. Cada da nos da un vislumbre de lo que Dios esta haciendo alrededor del mundo, y lo que todava falta por hacerse. La oracin por la tarea restante es el corazn del Movimiento Adopte un Pueblo (Etnia). Las historias misioneras condensadas, los desafos bblicos, los informes urgentes y las emocionantes descripciones de los pueblos no alcanzados, proveen una rica fuente de motivacin para nuestros tiempos de oracin personales, familiares o comunitarios.

La Gua Mundial de Oracin es una herramienta clave para ayudar a cumplir la gran comisin que Cristo orden a sus discpulos de ir y hacer discpulos a todas las naciones (etnias). Este movimiento implica una disciplina diaria de aprendizaje, oracin y ofrendas para ayudar a alcanzar a los grupos no alcanzados. Pueblos o Etnias no Alcanzadas son aquellas que no tienen todava una iglesia fuerte en su propio contexto social y cultural.
El Movimiento de Fraternidad Fronteriza es la adaptacin de una costumbre entre los cristianos tribales de Burma (llamado ahora Myanmar). Cuando un ama de casa cristiana prepara la comida diaria, separa un puado de arroz en una vasija especial, y ora por los misioneros que su iglesia ha enviado a pueblos no alcanzados. El arroz recolectado por todas las familias de la iglesia es vendido y el dinero enviado para ayudar a los misioneros transculturales. Al adaptar el Plan Burma a nuestra cultura, simplemente reemplazamos el arroz por monedas y aadimos esta Gua Mundial de Oracin. La meta es que haya un milln de cristianos ofrendando $100 dlares al ao, lo cual significaran $100 millones de dlares para las misiones fronterizas!

las obras de la carne son: adulterio, fornicacin, inmundicia, idolatra, hechiceras los que practican tales cosas no heredarn el reino de Dios

La noche de brujas (Halloween) es una noche clave para los satanistas que ejecutan sus obras de tinieblas. A travs de todo el mundo, aquellos que rehsan someterse a Dios, se tornarn en cambio a las fuerzas satnicas para obtener lo que quieren. Cuando oremos por aquellos envueltos en brujera en nuestro pas, no olvidemos orar por los animistas y los hindes no alcanzados. Contrario a aquellos que han odo de las bendiciones de Jess, ellos tratan de ganar el favor de las fuerzas satnicas que estn condenadas a ser arrojadas al lago de fuego. oramos por los pueblos no alcanzados que an no te Ore Seor, conocen. Enva a tus mensajeros a mostrarles que T eres el nico digno de alabanza y adoracin.

Pgina 36

GMO 2007

GMO 2007

Pgina 5

1
El tema que William Carey sugiri fue una bomba

El pueblo Sipahi Kasbati


Como la mayora de los ingleses, William Carey creci como un miembro nominal de una iglesia local. Una vez dijo lo siguiente: Yo senta que necesitaba algo, pero no tena la menor idea de que nada, sino un completo cambio de corazn podra hacerme bien. Cuando l tena 18 aos, decidi buscar sinceramente una relacin dinmica con Cristo. Para tal fin, el joven Carey dej su iglesia y con un grupo pequeo de cristianos mayores, form una iglesia congregacional. Con un comentario del Nuevo Testamento que pidi prestado, el cual contena pasajes en griego, y con la ayuda de un amigo, Carey aprendi griego. Sus dones lingsticos fueron grandemente usados cuando los puso al servicio de Dios y los someti a El. Siendo bsicamente un autodidacta, William Carey devoraba cualquier libro que caa en sus manos. Especialmente, un libro acerca de las exploraciones y descubrimientos sobre el Pacfico del capitn Cook, lo intrigaron fuertemente. Por primera vez, Carey lleg a estar consciente del mundo no evangelizado. Sucedi en una pequea e inocente reunin de los pastores de una iglesia bautista en el centro de Inglaterra en el ao 1792. Sin embargo, de esta reunin nacieron y se dieron los eventos que sacudieron los fundamentos de la historia de la iglesia. La costumbre era que cada uno de estos pastores presentes, sugiriera un tema de discusin para la siguiente reunin. El tema que William Carey sugiri fue una bomba: si el mandamiento dado a los apstoles de ir y ensear a todas las naciones (Mateo 28:18-20) no era tambin obligatorio para todos los subsiguientes ministros hasta alcanzar lo ltimo de la tierraAL

El pueblo Gaddi del sur de Asia


El pueblo Gaddi y sus vecinos, ambos estaran de acuerdo en que los gaddi se encuentran en el nivel social bajo de Pakistn, la India y Nepal. Tradicionalmente, en realidad, no han sido nmadas, aunque muchos gaddi viajan con sus rebaos hacia las montaas ms altas durante los meses de verano, buscando mejores pastos para dar de comer a sus animales. El arte de tratar con los animales ha sido su ocupacin tradicional, pero recientemente han estado involucrados en los negocios, en servicios a la comunidad y puestos en el gobierno. Tienen una actitud positiva hacia la educacin, tanto para los chicos como para las chicas. Tpicamente, los chicos tienen que dejar la escuela por razones econmicas y las chicas por razones sociales. Sin una adecuada educacin, es probable que el pueblo Gaddi no llegue a superar la pobreza. La mayora de ellos son musulmanes sunitas y consideran como sus lugares sagrados, las ciudades de la Meca y Medina. Pocos de ellos cumplen estrictamente las reglas islmicas. Por ejemplo, muchos se han entregado al alcoholismo, el cual es prohibido por el Islam. El hbito de beber alcohol mantiene a la gente fuera de los estatus sociales. No hay una poblacin cristiana importante entre este pueblo.

30
Sin una adecuada educacin, es probable que el pueblo Gaddi no llegue a superar la pobreza.

Ore vicio del alcohol que existe en sus comunidades, y en su

Oremos para que Dios motive a los gaddi a dejar el grave lugar caminen dirigidos por el Espritu Santo. Oremos para que puertas milagrosas se abran para que el evangelio impacte a este pueblo. Oremos para que los cristianos sudasiticos desechen sus actitudes impuestas por la sociedad, de ver a los gaddi socialmente inferiores, para que puedan tener la libertad de proclamarles el evangelio.JR
Loado sea Jehov que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre ser celebrado en Israel

Ore honestas que los lleven a una mayor obediencia al Seor


Jesucristo.
Mi siervo Moiss ha muerto; ahora, pues, levntate y pasa este Jordn, t y todo este pueblo Josu 1: 2

Oremos para que hoy en da los creyentes hagan preguntas


(Continuar maana)

Rut 4: 14

Qu palabras temibles: Moiss ha muerto! Moiss era el hombre a travs de quien Jehov Dios haba hecho grandes y poderosas obras en Egipto y en el desierto. Josu, a quien Dios dirige estas palabras, haba sido hasta entonces meramente un asistente. An hoy da, nuestra generacin se maravilla de las obras de los grandes misioneros de otras pocas. William Carey, Hudson Taylor, y Cameron Townsend ya no caminan entre nosotros. Sin embargo, el reto que Dios nos enva hoy es claro y firme como la palabra que dio a Josu siglos atrs: Ahora, pues, levntate y pasa t y todo este pueblo. La antorcha de la responsabilidad pasa de generacin en generacin.

Las amigas de Noem alabaron a Dios porque no la dej sin un pariente-redentor. Tambin nosotros nos regocijamos en que Dios no nos dej sin un pariente redentor. El nos ha bendecido al darnos a su Hijo Jess, quien como descendiente de Booz, ciertamente lo hizo famoso, y su nombre es celebrado en todo Israel. Es el deseo de Dios que declaremos a todas las naciones y a todos los pueblos que su pariente-redentor vive. Queremos hacer resonar sus alabanzas hasta los confines de la tierra!

Ore Amado Dios, respondemos a tu llamado. Gracias por


aquellos que nos precedieron.
Pgina 6 GMO 2007 GMO 2007 Pgina 35

29
La pobreza es una situacin difcil muy difundida entre este pueblo musulmn.

El pueblo Teli de la India


Cmo hace un grupo tnico para escoger su nombre? En el caso del pueblo Teli (petrleo), se deriva de su tradicional ocupacin porque maniobran mquinas de petrleo. Sin embargo, este trabajo est siendo reemplazado por otros tipos de empleo. Hoy en da, tambin trabajan en reas del comercio, pequeos negocios y como funcionarios del gobierno. Las mujeres se dedican a trabajar en la costura y el metal. El trabajo infantil es comn entre los teli, y sus bajos salarios son pagados en efectivo. La pobreza es una situacin difcil muy difundida entre este pueblo musulmn. Los teli estn divididos en dos sub-grupos, los teli y los dhuniya. Los teli se consideran social y ocupacionalmente superiores a los dhuniya, pero las diferencias entre ambos estn llegando a ser menos pronunciadas en la actualidad. Los matrimonios entre adultos es ahora la norma en sus comunidades, y buscan a su pareja por medio de negociaciones familiares. La poligamia y la monogamia se practican igualmente en esta cultura. El divorcio est permitido slo si los hombres lo desean, y ellos lo inician usualmente, cuando la esposa falla en cumplir con sus demandas. Permiten el nuevo matrimonio para las viudas, viudos y divorciados. Los hijos son responsabilidad de los padres. La mayor parte de los teli son musulmanes de la secta sunita deobandi. Hay tambin entre ellos musulmanes de la rama hanafi, pero no hay una poblacin significativa de cristianos.

El pueblo Alevi Bohras


(Continuacin del da de ayer)

2
En su primera seccin, l contest a todos los argumentos tpicos de su tiempo en contra del alcance misionero.

Las ideas que William Carey propuso ese da del ao 1792 no fueron bien recibidas. El pastor general con su cara sonrojada y sus ojos brillantes, inmediatamente replic: Joven, si Dios quiere salvar a los paganos, El lo har sin tu ayuda y sin la ma! Desde ese momento l fue etiquetado como el infeliz entusiasta. Pero, Carey no se dej frustrar por esta reprensin pblica. Siendo animado e impulsado por un amigo, escribi sus preocupaciones en un folleto llamado, Una investigacin, dentro de la obligacin de los cristianos, para usar los medios que estn a su alcance para la conversin de los paganos. En la primera seccin, responda a todos los argumentos tpicos de su da en contra de las misiones transculturales. La segunda seccin, era un relato del trabajo misionero desde el da de Pentecosts. La tercera parte, era un estudio detallado del mundo como era conocido en ese entonces. Meticulosamente, enumer los pases y las islas, el nmero de sus habitantes y las religiones que practicaban. Su folleto fue claro y persuasivo, un documento fundamental para una nueva ola en las misiones protestantes forneas. En 1792, con 13 pastores locales, Carey form la Sociedad Bautista Particular para la Propagacin del Evangelio entre los Paganos. Y l se ofreci voluntariamente, sin haberle consultado a su esposa Dorothy, ir a la India como uno de los primeros misioneros en embarcarse. Dorothy era una campesina analfabeta que nunca haba salido a ms de unos pocos kilmetros de su lugar de nacimiento. En ese entonces ya tenan tres hijos, Flix, William y Peter, y otro beb que vena en camino.AL

Ore amigo de los teli. Oremos para que milagros y poder de


Dios invadan las vidas de este empobrecido pueblo, conducindolos a los pies de Jesucristo.JR

Oremos para que el pueblo de Dios comience a hacerse

Ore los misioneros de hoy en da, para que estn seguros de lo


que El quiere que ellos hagan.
(Continuara maana)

Oremos para que el Seor proporcione discernimiento a

Booz, pues, tom a Rut, y ella fue su mujer; y se lleg a ella, y Jehov le dio que diese a luz un hijo y lo llamaron Obed. Este es el padre de Isa, padre de David

Rut 4: 13-17

Josu 1: 5

A travs de esta mujer moabita, que estuvo dispuesta a dejar a su gente para ser parte del pueblo de Dios, el Seor trajo un nio que sera el abuelo del gran rey David, y un antepasado en la genealoga de un rey an mayor: el Seor Jesucristo. De hecho, Mateo, en su Evangelio, menciona a Rut como una de las tres mujeres gentiles (junto a Tamar y a Rahab) en la genealoga de Jesucristo. El amor de Dios por los gentiles, establecido en el pacto con Abraham, queda bellamente al descubierto en esta historia.

Ore maravilloso amor. Hznos ser de bendicin a las naciones


de la tierra que son distintas a la nuestra.

Oh Seor, toca nuestros corazones duros y egostas con tu

Cun preciosa debi haber sido esta promesa para Josu cuando tuvo que tomar el liderato de Israel! Esta promesa es para nosotros tambin: la presencia de Dios es el mayor recurso de cualquier misin. Es Dios mismo quien nos mueve a cruzar las barreras culturales y sociales que obstaculizan el entendimiento y la aceptacin de las buenas nuevas de Jess. Nosotros, con todas nuestras fuerzas y energas, no podemos hacer este gran trabajo. Jess enfatiz esta verdad cuando conect el mandamiento id y haced discpulos a todas las naciones a la promesa he aqu yo estoy con vosotros todos los das hasta el fin del mundo (Mateo 28: 19-20).

Como estuve con Moiss, estar contigo; no te dejar, ni te desamparar

Ore Seor Jess, gracias por la promesa de tu presencia.


GMO 2007 Pgina 7

Pgina 34

GMO 2007

3
En 1801, Carey public, completamente terminado, el primer Nuevo Testamento traducido al idioma bengal.

Musulmanes bengales en el Estado de Assam


Dorothy se neg a ir a la India! Seguira William el llamado de Dios para ir a la India sin su esposa? La Escritura a veces parece ser dura: Si alguno viene a mi, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer (Lucas 14:26). Sintindolo mucho, Carey se prepar para irse. Pero, antes de abordar el barco en el que viajara, Carey le rog que fuera con l. Slo si mi hermana viene tambin, le respondi ella. En 1793 se embarcaron rumbo a la India. Durante el primer ao de su ministerio en Bengala, casi no les lleg apoyo financiero de la administracin de la misin en Inglaterra. As que, Carey tuvo que aceptar un trabajo como capataz de una fbrica de ail. Se dio cuenta que dicho trabajo era ideal para aprender el bengal y para dar testimonio de Jess. Cada da, despus de largas horas de trabajo, se dedicaba a la traduccin de la Biblia. En 1800, la familia Carey se traslad a Serampore. Ah, l se uni a Joshua Marshman y William Ward, y los tres hombres, con sus respectivas esposas y sus 9 hijos, vivieron juntos como miembros de la Misin Serampore. En 1801, Carey public, completamente terminado, el primer Nuevo Testamento traducido al idioma bengal. William Carey estaba totalmente entregado en las manos del Seor. Y debido a su pequeo folleto (La Investigacin), y el testimonio de su vida, los protestantes europeos y estadounidenses, captaron la visin de alcanzar a los no alcanzados. En pocos aos los protestantes se haban organizado en un buen nmero de agencias misioneras, y comenzaron a alcanzar a los paganos en cada continente.AL (De William Carey, por Mary Drewery, Zondervan, 1979.) para que Dios conceda a los misioneros de hoy en Ore Oremos da, la perseverancia que le dio a Carey.
(Continuacin del da de ayer)

Los fakires del sur de Asia


Hola pobreza. Cmo ests hoy? Le gustara a usted llamarse pobreza? Le gustara ser conocido con el sobrenombre de teniendo muy poco? Eso es lo que los fakires del sur de Asia enfrentan cada da. La palabra fakir viene de la palabra rabe que significa pobreza. Es un ttulo apropiado para un pueblo tan empobrecido fsica y espiritualmente.

28

Como miembros de la orden sufi del Islam, los fakires tienen grandes mezclas de religiones populares con creencias musulmanas. Los que viven en la India tambin han mezclado sus prcticas hindes con sus creencias islmicas populares. Han desarrollado una reputacin como ascticos por caminar descalzos sobre carbones encendidos, por dormir sobre camas con clavos, levitaretc. Muchos les temen por Un hombre fakir en el sur de Asia su habilidad para invocar maldiciones. Sin embargo, actualmente, los fakires son vistos de menos por sus propios compatriotas. Su nombre se ha convertido en un trmino despectivo, sinnimo de intil. Los fakires continan enfrentando necesidades extremas, especialmente con relacin al evangelio. La pobreza implicada en su nombre original se refiere a un hambre por relacionarse con Dios. Esa hambre se mantiene insatisfecha. Actualmente, no se conoce ningn cristiano entre ellos.

Ore Oremos para que los fakires se den cuenta de su necesidad


y que respondan a la provisin de Dios. Pidmosle a Dios que les cambie su nombre de pobreza a abundancia, al recibir el regalo por gracia de su Hijo Jess.CL

Cuida de hacer conforme a toda la ley... porque entonces hars prosperar tu camino, y todo te saldr bien

Josu 1: 7-8

Rut 3: 12-13

Las instrucciones del Seor para Josu fueron muy claras: Hzlo a mi modo, tal como le dije a Moiss. Cientos de aos ms tarde, Hudson Taylor, fundador de la Misin al Interior de China, tambin afirmaba: La obra de Dios, realizada a la manera de Dios, siempre tendr la provisin de Dios. La presencia, el poder y la voluntad de Dios son esenciales en la realizacin de la obra de Dios. Es muy fcil caer en la trampa de sustituir la obediencia al Seor por la sabidura y el entendimiento humanos.

Ore Amado Seor, protgenos de la tentacin de tratar de hacer


tu obra con nuestra sabidura y nuestras fuerzas.

Esta aseveracin hecha por el pariente-redentor, Booz, era significativa pues Rut no era juda. Para Israel era muy difcil entender cmo Dios poda amar a otra nacin. Mediante el ejemplo de Booz y su disposicin de redimir a Rut, Dios demostr su gran amor por los gentiles. Qu excepcional es, todava el da de hoy, que los cristianos promedios estn dispuestos a abandonar su comodidad y conformismo para ir a evangelizar a otros que pertenecen a una cultura diferente a la suya. Nos gozamos en las bendiciones, pero raras veces estamos dispuestos a compartirlas con personas distintas a nosotros.

Hay pariente ms cercano que yo... si l te redimiere, bien, redmate; ms si l no te quisiere redimir, yo te redimir.

Ore Seor, aydanos a alcanzar sin egosmos y con amor a


todos los pueblos del mundo.
GMO 2007 Pgina 33

Pgina 8

GMO 2007

27
Pidamos a Dios que les quite la ceguera espiritual de sus ojos, para que puedan ver la verdad de Dios.

El pueblo musulmn Shaikh


La palabra shaikh significa anciano o venerable anciano. Hay un grupo tnico llamado Shaikh, pero esa palabra puede tambin aplicarse a una comunidad, una familia o a un individuo. Jalid Shaikh Mohammed, un reconocido terrorista, parece ser que aadi la palabra shaikh a su nombre. Estos musulmanes a veces se ponen Shaikh despus del primer nombre para dar a entender su sabidura, as que, es difcil identificar a aquellos que actualmente pertenecen a este pueblo. Ellos tambin se casan con otros grupos musulmanes, lo cual hace que su identidad sea an ms compleja. El nmero estimado de este pueblo es de ms o menos 132 millones de habitantes, segn la Asociacin de Misiones de la India en un folleto titulado Los mega pueblos no alcanzados de la India. Este grupo tnico vive en varios pases del sur de Asia y trabajan en diversas ocupaciones. Algunos se han convertido del hinduismo al islamismo, pero mantienen sus prcticas hindes. Dios conoce y ama a cada uno de ellos. El desea adoptarlos en su familia, aunque actualmente no se sabe de algn shaikh conocido que haya confiado en Jess como su Salvador. Que los shaikh puedan aprender acerca de Jess y de su gracia. Oremos para que este pueblo vea su necesidad de la Ore sabidura de Dios que se encuentra en la Biblia. Pidamos a Dios que les quite la ceguera espiritual de sus ojos, para que puedan ver la verdad de Dios. Que Dios proteja a sus hijos de la educacin que les ensea a odiar a los cristianos. Oremos para que el amor de Dios sea mostrado a travs de sus siervos y logren que los shaikh amen a Dios.AK

Musulmanes bangladeshi de Bangladesh


Jamial era uno de los chicos de Bangladesh que nunca haba ido a la escuela. A la edad de 13 aos trabajaba como asistente de electricista. Trabajando con alambres elctricos con corriente cada da, l saba que un falso movimiento podra ocasionarle la muerte. Pero, necesitaba trabajar para ayudar en la alimentacin de una familia de seis miembros, dado que su padre no poda producir el dinero suficiente para mantener a su familia. Tomando un descanso, Jamial se limpi el sudor de su frente. Nunca se quejaba de lo difcil de la vida porque pensaba que este era el destino que

Seoritas bengales lo bastante afortunadas de poder asistir a la escuela.

Al haba decretado para l. Como la mayora de los habitantes de Bangladesh, Jamial es musulmn y probablemente nunca ha escuchado el verdadero evangelio de la salvacin. El trabajo infantil es un problema serio en Bangladesh. A menudo, los chicos adolescentes trabajan largas horas por un salario de $1.50 dlares al da. Las chicas, frecuentemente trabajan como empleadas domsticas y corren el riesgo de ser vendidas para la prostitucin. Hay una puerta abierta para trabajadores cristianos de desarrollo comunitario para alcanzar a los pueblos de Bangladesh. Escuelas de enseanza gratuita pueden ser tambin usadas para propagar el mensaje de salvacin a los nios de Bangladesh.

Ore servir en ambos ministerios. Oremos para que Dios

Pidmosle a Dios que levante a la gente correcta para suavice las normas que actualmente obstaculizan el trabajo de ayuda que realizan las agencias extranjeras en este pas.WK
Tom, pues, Jehov Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edn, para que lo labrara y lo guardase

Aconteci en los das que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra y un varn de Beln de Jud fue a morar en los campos de Moab

Rut 1: 1

Gnesis 2: 15

Los planes de Dios eran bendecir a Israel y que luego Israel bendijese a las dems naciones. En su lugar, Israel despreci a su Hacedor, y las continuas aflicciones subsiguientes, tanto a la tierra como al pueblo, forzaron a muchos israelitas a buscar su subsistencia en otras naciones. Cuando el pueblo de Dios rehsa usar los recursos que El le ha dado para bendecir a las familias de la tierra, Dios le retira sus bendiciones y lo obliga a enfrentar su propia pobreza de espritu y las necesidades de los pueblos de la tierra.

Desde el primer da de vida del hombre sobre la tierra, ha tenido que trabajar bajo las demandas de la mayordoma divina. Dios le provey al hombre diversos recursos para cumplir su responsabilidad de gobernar en nombre de su Creador. Como Adn, nosotros estamos aqu, en el mundo de Dios, para hacer el trabajo de Dios. Una parte importante de ese trabajo es cuidar su creacin fsica. Pero an ms vital es nuestra responsabilidad de usar los recursos de Dios para adelantar su trabajo espiritual en el mundo la proclamacin y la demostracin del gobierno de Dios en cada uno de los pueblos del mundo.

Ore Oh Dios, hznos ser de bendicin a los refugiados a


nuestro alrededor y a los pueblos distantes.

Pgina 32

GMO 2007

GMO 2007

Pgina 9

5
K PA I AN ST
N EP AL

El pueblo Nilkari de Bangladesh


CHINA

El pueblo musulmn Sayyid de la India


El pueblo Sayyid, comnmente interroga a aquellos que alegan tener una familia poderosa para ganar empleos o cualquier otro tipo de favor. Los verdaderos sayyid afirman ser descendientes de la hija del Profeta Mohammed, Ftima, y de su primo Al. Desde tiempos antiguos es crucial para ellos este hecho, y tradicionalmente, arreglan los matrimonios para mantener esta herencia, la cual siempre les ha trado mucho prestigio entre las comunidades musulmanas del sur de Asia. Su lugar en la sociedad era usado para asegurarse riqueza, pero eso ya no es as. Algunos hombres sayyid han tenido que tomar trabajos como obreros por da, para poder sostener a sus familias. Para poder ganar grandes dotes, algunas familias pobres estn permitiendo que sus hijos se casen con las hijas de musulmanes que son ms prsperos, pero que estn fuera de los ancestros sayyid. Tal vez esto tambin permite que tengan ms contacto con otros grupos musulmanes. Este puede ser el tiempo en que los sayyid se abran a un cambio espiritual. Ellos son 100% musulmanes, pero la obra sobrenatural del Espritu Santo puede darles una nueva vida y una nueva fe.

26
Su lugar en la sociedad era usado para asegurarse riqueza, pero eso ya no es as.

INDIA

A lo largo de la orilla del ro, el pescador nilkari llevaba su carga de pescado a tierra, y frunci el ceo cuando vio que slo haba un comprador. El pescador saba que los varios mercados de venta de pescado, localizados en los pueblos natales de los nilkari, haban sido expulsados de sus territorios. No le quedara otra alternativa que vender su pescado a esa persona al precio que le ofreciera. Los nilkari son un grupo tnico minoritario en Bangladesh. Son principalmente pescadores. Este pueblo vive en la pobreza, debido a que los comerciantes bengales de pescado han formado un monopolio territorial para mantener bajo el precio del pescado, limitando de esta manera la competencia. Los comerciantes saben que el pescado se arruina rpidamente, y por lo tanto, debe ser vendido pronto. Estos pescadores, con frecuencia tienen slo una alternativa cuando tienen que vender su pescado.

INDIA

BANGLADESH
Dhaka

En trminos de religin, los nilkari ven el Islam como su nica opcin. Este grupo tnico no sabe que Jess, el pescador de hombres, es el Unico que puede salvar sus almas. al Seor que les enve trabajadores cristianos en Ore Pidamos desarrollo comunitario. Estos cristianos pueden liberar a este pueblo de la pobreza espiritual y econmica. Oremos para que Dios los libere de las ataduras que tienen del Islam, para que se den cuenta que tambin tienen la opcin de seguir a Jess.WK
Y cada uno de vosotros tome una piedra sobre su hombro... para que esto sea seal entre vosotros Josu 4: 5-6

MY ANM

AR

MY ANMAR

Ore Pidmosle a Dios para que toque sus corazones y les ayude
a reconocer su necesidad espiritual de Jesucristo. Oremos para que este pueblo ponga aparte su orgullo de una herencia terrenal ancestral, y que busque el ser hecho hijos de Dios. Oremos para que Dios enve siervos amorosos que les compartan el evangelio de una manera clara. Oremos para que este pueblo vea ms all de su deseo temporal de las riquezas y miren el tesoro en el cielo donde nadie se lo puede quitar.AK
A dondequiera que t fueres, ir yo, y dondequiera que vivieres, viver. T pueblo ser mi pueblo, y t Dios ser mi Dios.

Rut 1: 16

Mientras el pueblo de Israel se mova por Canan, en obediencia a la voluntad de Dios, la regin se iba llenando de curiosos montculos de piedras. Estos eran levantados por los iraelitas, como monumentos en recuerdo a la liberacin de Dios, o por su provisin en momentos de necesidad. Hoy da, Dios est creando nuevos tipos de monumentos no son montculos de piedras, sino piedras vivas, personas que conocen a Cristo y se renen en congregaciones cristianas alrededor del mundo. Cada nueva congregacin que se establece debe alentarnos a alcanzar las fronteras lejanas donde an no existen iglesias.

.Noem ciertamente esperaba que Rut regresase a su tierra, donde la adoracin a los dolos era aceptada y esperada. Inclusive alent a su nuera para que se fuera! Pero Rut haba aprendido a creer en Jehov, el Dios que adoraba Noem. Mediante la fe callada de Noem, esta extranjera vino a la fe en el nico y verdadero Dios. Ella no quera regresar a su antiguo estilo de vida haba encontrado algo mucho mejor! Rut representa a aquellos que en cada nacin buscan con corazn sincero la verdad y la reconciliacin con el Dios vivo.

Ore monumentos vivos entre los pueblos no alcanzados


del mundo.
Pgina 10 GMO 2007

Amado Dios, sanos para levantar miles de nuevas iglesias

Ore Ore para que Dios abra nuestros ojos y veamos el

hambre espiritual de aquellos en otras culturas y para que nos d sabidura a fin de saber cmo guiarlos al nico Dios verdadero.
GMO 2007 Pgina 31

25
Cuando los techos de teja sustituyeron a los techos de paja, este pueblo perdi una fuente lucrativa de ingresos.

El pueblo musulmn Chaparbandh


Los chaparbandh tienen una costumbre nica entre los musulmanes. Durante los primeros cinco aos de vida de un nio, l es vestido solamente con una camisa, sin cubrir sus piernas. Cuando el nio cumple cinco aos, es llevado al Mausoleo de Mir Kamalud-din Saheb, donde ellos reparten dulces y flores a la familia y amistades. Toman una ofrenda y luego, ceremonialmente, al nio le es entregada su nueva vestimenta. Debido a su forma de vivir tan cerrada y al no estar dispuestos a casarse con gente de afuera de su mismo grupo, los chaparbandh han podido mantener su identidad tnica, aun cuando viven en una ciudad moderna. Cerca del 50% o ms, tienen sus hogares y viven en la ciudad industrializada de Ahmadabad en Gujarati, India. Chaparbandh significa constructor de techos. Tradicionalmente, el pueblo haca cuerdas o sogas y techos de paja de las plantas de sauce. Cuando los techos de teja sustituyeron a los techos de paja, este pueblo perdi una fuente lucrativa de ingresos. Ahora el hacer las cuerdas o sogas ha sido relegado a las mujeres y hombres viejos. Hoy, la mayora de los hombres tienen trabajos penosos en los molinos o en cualquier otro lugar en la ciudad, pero son mal pagados, as que la pobreza es parte de sus vidas diarias. Los chaparbandh son musulmanes y viven en Gujarat, un Estado con muy pocos cristianos. Tienen muy pocas, si es que alguna oportunidad, de escuchar el evangelio.

Musulmanes rohingaya en Bangladesh y en Myanmar


Un peligroso alambre de pas separaba los edificios del resto de los pueblos en Bangladesh. Las miles de personas en el campo de refugiados, se preguntaban cundo podran mezclarse con el resto del pueblo. No eran ellos musulmanes como los otros bengales locales que vivan libremente al otro lado de la cerca? Algunos de los refugiados, quienes se autonombran rohingaya, queran irse a sus casas en la vecina Myanmar, incluso, aunque tuvieran que enfrentarse a la opresin por parte de los budistas burmeses. Los rohingaya son un pueblo sin una nacin que los adopte. Son considerados extranjeros en Myanmar por los budistas burmeses, quienes odian a todos los musulmanes. Pero, tambin son considerados extranjeros por los musulmanes bengales en Bangladesh, quienes los encierran en campos de refugiados. Bangladesh es un pas pobre con una explosin de poblacin, y el gobierno no quiere ms bocas que alimentar. Algunos rohingaya han sido enviados de regreso a Myanmar en contra de su voluntad, solamente para regresar de nuevo a Bangladesh debido a las nuevas olas de opresin violenta realizado por el rgimen militar de Myanmar.

Pidamos a Dios para que prepare un lugar de refugio para los rohingaya de Bangladesh.

Ore rohingaya de Bangladesh. Oremos para que Dios abra

Pidamos a Dios que prepare un lugar de refugio para los puertas a los trabajadores de ayuda cristiana para presentar el evangelio a este grupo tnico, y tambin para que lleguen a suplir sus necesidades fsicas. Pidamos a Dios que se termine la opresin en Myanmar que obliga a los rohingaya a huir hacia Bangladesh.WK
Jehov vuestro Dios sec las aguas del Jordn... para que todos los pueblos de la tierra conozcan que la mano de Jehov es poderosa

Ore sus vestimentas actuales, por las cuerdas de justicia que

Oremos para que el pueblo Chaparbandh pueda cambiar Jesucristo ofrece a todos los que creen en El. Oremos para que Dios abra un camino para que puedan escuchar del Unico Salvador Jesucristo.JWS

y qued Noem con sus dos hijos, los cuales tomaron para s mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa y el nombre de la otra, Rut

Rut 1: 3-4

Josu 4: 23-24

Dios planeaba un final glorioso de uno de los cuadros ms desoladores de la historia bblica. Rut, una extranjera que creci adorando dolos, se convertira, mediante el testimonio de su suegra en pena, en uno de los antepasados de nuestro Seor. Podemos mirar a los pueblos no alcanzados y creer que es muy difcil que vengan al arrepentimiento y la redencin. Pero Dios prometi hacer su obra en medio de ellos a travs de nosotros.

Los milagros de Dios tienen siempre un objetivo posterior. En este caso, las piedras se colocaron en montones en las dos orillas del ro Jordn, para recordarle a la nacin de Israel y al mundo los milagros de Dios. El preserv la nacin permitindole cruzar el ro en seco. Hacia dnde apuntaba ese milagro? Hacia la mano poderosa del Seor. Para quin se realiz dicho milagro? Para todos los pueblos de la tierra! milagros que Dios hace por su pueblo no son slo para Ore Los el beneficio particular, sino para bendecir a las naciones.

Ore T. Permite que algunos de todos los pueblos vengan a


conocerte como su Seor.

Oh Seor, agranda nuestros corazones para amar como

Pgina 30

GMO 2007

GMO 2007

Pgina 11

7
Ellos estn ahora desarrollando un plan para conocer las muchas facetas de la pobreza de su pas, y las varias maneras de hacerle frente al problema.

El Islam popular de las Islas Maldivas


La beb ya no tena ms fuerzas para llorar y nada para alimentarse, hasta que dio su ltimo suspiro. Su madre no se haba alimentado con suficiente comida, as que ella no poda producir suficiente leche para su beb. La tierra natal de la beb era una de las 200 islas habitadas de las dos mil Islas Maldivas, al sur de la India. Preocupados por la pobreza, los oficiales del gobierno maldivo, las organizaciones comunitarias no gubernamentales (ONGs), el sector privado y representantes del Banco de Desarrollo Asitico, se han reunido para ponerse de acuerdo sobre las causas y consecuencias de la pobreza en este pas. Ellos estn ahora desarrollando un plan para conocer las muchas facetas de la pobreza de su territorio, y las varias maneras de hacerle frente al problema. Su visin a largo plazo est siendo dividida en segmentos a corto, mediano y largo plazo para reducir la pobreza en este pas. Adems, se han enfrentado al hecho de que la falta de ingresos es slo una parte del problema. La escasa informacin, la falta de educacin, la falta de energa elctrica potente y la pobre asistencia mdica, son solamente algunos de los aspectos de la pobreza en los cuales ellos se estn preparando para poder tener xito en el futuro. Ahora estn listos para actuar de acuerdo con sus descubrimientos y as, menos bebs, nios y adultos experimentarn el dolor de tanta pobreza.

El pueblo Malik de la India


Noori se sonri ampliamente al abrir el paquete que acababa de recibir. Era un regalo! Ella mir alegremente a su hijo de 19 aos, Shamir, y le dijo: Parece ser que te casars con Miriam!Qu significa esto? Estas son costumbres de matrimonios del pueblo musulmn malik de Gujarat, al occidente de la India. La familia de Shamir comenz las plticas de matrimonio con la familia de Miriam. Ellos le enviaron un regalo a la familia de Miriam. El regalo que haba recibido de vuelta indicaba que la familia de Miriam estaba de acuerdo con la boda. Los jvenes malik normalmente se casan entre las edades de 17 a 22 aos, mientras que el promedio para las novias es entre los 14-16 aos. Aunque ellos estn de acuerdo con estas costumbres sobre los matrimonios, los malik estn muy divididos sobre el uso de los instrumentos musicales para las ceremonias, tales como las bodas y los funerales. Algunos piensan que el uso de instrumentos es muy costoso, ostentoso y no es consistente con la simplicidad bsica del Islam. Cuando una persona malik muere, recibe un bao ceremonial. Entre el tiempo de la muerte y el entierro, nadie prepara comida en la casa de la persona fallecida. Los amigos y familiares les llevan los alimentos. Despus del funeral, la gente prepara una gran comida para los parientes ms cercanos y amados de la persona fallecida. Se guarda un luto oficial que dura cuatro meses y medio, despus de los cuales la viuda es libre para volver a casarse. Los malik son musulmanes y la mayor parte de ellos son pobres y con muy poca educacin.

24
Los jvenes malik normalmente se casan entre las edades de 17 a 22 aos, mientras que el promedio para las novias es entre los 14 y 16 aos.

Ore en las Maldivas, deseen escuchar de Jess y gozar de la


vida eterna. Oremos para que los oficiales del gobierno maldivo se replanteen su propuesta para enfrentar la pobreza, y que les permitan a los cristianos extranjeros llegar para ayudar a su gente tanto fsica como espiritualmente.MC

Oremos para que el abrumador porcentaje de musulmanes

Ore Jess como el Novio y que ellos puedan aceptar su regalo


de la vida eterna. Oremos para que el Espritu Santo prepare sus corazones para que puedan recibir las buenas nuevas de salvacin.JWS

Oremos para que al pueblo Malik se le pueda presentar a

En aquel tiempo, Jehov dijo a Josu: Hzte cuchillos afilados y vuelve a circuncidar la segunda vez a los hijos de Israel

Josu 5: 2

Rut 1: 1

Los israelitas ya haban cruzado el Jordn y estaban acampados a corta distancia de la ciudad amurallada de Jeric. Qu momento ms inoportuno para incapacitar a los guerreros por una semana completa! Pero la circuncisin no era un rito sin sentido. Era una marca que aseguraba que Jehov Dios los haba apartado para un propsito especial. Como lo estableci con Abraham, Dios quera bendecir a todas las familias de la tierra a travs del Israel. Aqu est la leccin para nosotros: no estaremos equipados para la victoria hasta que recordemos el pacto de Dios y su requisito de que seamos santos.

Los planes de Dios eran bendecir a Israel y que luego Israel bendijese a las dems naciones. En su lugar, Israel despreci a su Hacedor, y las continuas aflicciones subsiguientes, tanto a la tierra como al pueblo, forzaron a muchos israelitas a buscar su subsistencia en otras naciones. Cuando el pueblo de Dios rehsa usar los recursos que El le ha dado para bendecir a las familias de la tierra, Dios le retira sus bendiciones y lo obliga a enfrentar su propia pobreza de espritu y las necesidades de los pueblos de la tierra. Dios, hznos ser de bendicin a los refugiados a Ore Oh nuestro alrededor y a los pueblos distantes.

Ore hombres y mujeres a la fe en Cristo Jess y a un


discipulado responsable.
Pgina 12 GMO 2007

Padre, hznos un pueblo santo mientras ayudamos a traer a

Aconteci en los das que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra y un varn de Beln de Jud fue a morar en los campos de Moab

GMO 2007

Pgina 29

23
Aquellos que van a la escuela primaria raramente van a la secundaria. Esto limita sus opciones econmicas.

El pueblo Gandharp de Gujarat, India


Su nombre se deriva de una palabra snscrita que significa una raza de cantantes divinos. Sin embargo, actualmente pocos ejercen una profesin musical. De hecho, la mayora de los gandharp se ganan la vida en la divisin de servicios mientras que otros son granjeros. La cultura de los gandharp est sufriendo cambios. La vestimenta est cambiando. Algunas de sus costumbres estn siendo abandonadas por ser demasiado costosas. La dote que se da a la novia no siempre es entregada como se haca en el pasado. Tal vez como resultado de esto, las chicas casaderas algunas veces son entregadas a hombres sindhi, en lugar de darlas a miembros de su propio pueblo. Originalmente eran hindes, pero actualmente son musulmanes. Aun as, solamente existe una mezquita en Balasinor, el lugar donde muchos de ellos viven. En Baroda, Gujarat, hay una escuela religiosa, pero muy poca gente gandharp asiste a algn tipo de escuela. Aquellos que van a la escuela primaria raramente van a la secundaria. Esto limita sus opciones econmicas. La poca alfabetizacin tambin tiene implicaciones para la evangelizacin. Como musulmanes necesitan conocer a Jesucristo, no como un profeta, sino como el Seor de seores. Ellos necesitan saber que Jess es el nico camino para la salvacin, para que algn da lleguen a ser una raza de cantantes redimidos, cantando alabanzas al Cordero. para que mientras los galndharp estn Ore Oremos experimentando cambios culturales, que se abran a la verdad del evangelio. Oremos para que sean adoptados como pueblo no alcanzado por las iglesias. Oremos para que se interesen en la educacin, y que un evangelismo innovador sea desarrollado para poder alcanzarlos.TP

Musulmanes Arabes en las Islas Maldivas


Con todo el color y la emocin de un gran contador de historias, el abuelito relataba a sus nietos y nietas los das cuando los beduinos rabes montaban en sus enrgicos caballos en los alrededores de las Maldivas y de la India. Uno de sus nietos, con toda la imaginacin de un nio activo de 6 aos de edad, levantando su pecho con orgullo, grit: Yo soy un rabe, y siempre lo ser! Al or esto, sus hermanos y hermanas se rieron. Actualmente, los rabes son la mayora en 22 naciones y una minora en naciones como las Maldivas y la India. Aunque los rabes son diversos, ellos mantienen su idioma y su identidad como tales dondequiera que ellos viven. Desde hace mucho tiempo, los rabes han credo que todos ellos son descendientes de un solo hombre. La historia de los rabes se remonta a miles de aos atrs y son mencionados en la Biblia. Fue a principios del Siglo VII, cuando Mohammed predic y ense las doctrinas del Islam a los rabes beduinos en la zona que ahora conocemos como Arabia Saudita. El levant un poderoso ejrcito que conquist una vasta regin y convirti a la gente al Islam. Los poderosos rabes salieron como comerciantes a otras partes del mundo, convirtiendo ms gente a su religin. Algunos de ellos se asentaron en lugares como las Islas Maldivas, en donde todava mantienen sus creencias islmicas y su cultura rabe. Aunque hay muchos rabes cristianos, nosotros sabemos que en las Islas Maldivas no hay cristianos nativos.

8
Aunque hay muchos rabes cristianos, nosotros sabemos que en las Islas Maldivas no hay cristianos nativos.

Ore los corazones y vidas de los rabes que viven en las Islas
Maldivas.MC

Oremos para que Dios, de alguna manera, alcance y toque

En estos das no haba rey en Israel; cada uno haca lo que bien le pareca

Jueces 21: 25

Josu 5: 13-15

Y as termina el libro de Jueces, un perodo lleno de vergenza, confusin y desaliento en la historia de Israel. La ausencia de un rey humano contribuy a la rebelin de Israel en contra de la ley de su Rey celestial. El pueblo, llamado a ser un reino de sacerdotes, repetidas veces deshonr el nombre de su Dios.

Ore Rey Jess, queremos traerte gloria. Ensanos a obedecerte


y a honrarte, no a avergonzar tu nombre entre los pueblos.

Este pasaje bblico es muy instructivo. Dios no est a favor de un pueblo y en contra de otros. Slo est a favor de sus propsitos para todos los pueblos de la tierra. Se cuenta de una seora que le pregunt al presidente Lincoln durante la Guerra Civil: Cree usted que Dios est de su parte? El gran presidente, muy sabiamente le contest: La pregunta no es si Dios est de mi parte, sino si yo estoy de parte de Dios. Muchas veces el egosmo personal o el etnocentrismo nos impiden hacer la obra a que Dios nos ha llamado de ir a las naciones con el evangelio. Vamos a las naciones no en nombre de nuestros propios pases o culturas, sino en nombre de Aquel que est formando un pueblo de todas las familias de la tierra.

Y Josu, yendo hacia l, le dijo: Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? El respondi: No; ms como prncipe del ejrcito de Jehov he venido ahora
GMO 2007 Pgina 13

Pgina 28

GMO 2007

9
I K PA N A ST

Musulmanes tamil en Sri Lanka y Tamil Nadu, India


CHINA
MAR

El pueblo Chauhan del sur de Asia


Las canciones tradicionales chauhan, hablan de los das antiguos cuando ellos fueron creados por los dioses en una montaa de fuego con el propsito de luchar en contra de los demonios. Ellos son una de las 36 razas reales de entre los poderosos rajput. Estos grupos dominaron Gujarat hasta que el primer sultn de Delhi fue sometido al gobierno musulmn en el Siglo XII. La mayora de los chauhan son ahora musulmanes sunitas, aunque algunos que viven fuera de Gujarat son sikh. Originalmente eran agrnomos, pero dejaron la agricultura en busca de la economa urbana como los servicios industriales, trabajo pesado y comercio. En el mundo actual, los chauhan estn abiertos a los cambios y dispuestos a casarse fuera de su comunidad local. Tambin han sido influenciados por un buen nmero de movimientos reformadores. Varias de sus prcticas ceremoniales estn fuera de moda, especialmente las que son muy costosas. Otros han emigrado a Fiji y Canad. Muchos son lderes mundiales en sus ocupaciones.

22

INDIA
Andhra Pradesh

Karnataka

El estmago de Anish le ruga. El hambriento len vive dentro de l cada da. Como lo hacen todos los nios de 4 aos de edad, l corra y jugaba con nios de su edad, pero esto slo lo hizo por un corto tiempo. La desnutricin y la enfermedad por vivir en un atestado campo de refugiados en Sri Lanka limita sus fuerzas, y pronto, l debe regresar a la cabaa hecha de paja y recostar su cabeza en el regazo de su madre. Ella est agotada por tener que caminar varios kilmetros para encontrar agua fresca, porque el agua del campamento est salada. Estos tamil son vctimas, desde hace 24 aos, de la limpieza tnica y el trastorno poltico que ha surgido y de los cuales ellos no forman parte.

Tamil Nadu

Los tamiles son un grupo lingstico que est localizado principalmente en el sur de la India y al noroeste de Sri Lanka. El 90% de ellos son hindes, y el otro 10% est representado por musulmanes y cristianos. Miles de ellos han sido bombardeados y SRI LANKA asesinados por los tamil rebeldes, teniendo que dejar sus hogares para escapar a los desolados campos de refugiados en Sri Lanka, donde estn sin trabajo, sin comida suficiente y en terribles condiciones sanitarias.
INDIA

MYAN

Y vosotros me seris un reino de sacerdotes, y gente santa

Pgina 14

Ke ral a

Oremos para que los nios como Anish, cuyo nombre Ore significa nacido sin dueo, encuentren al verdadero Dueo de sus vidas, Jesucristo. Oremos para que cristianos (tamil y otros), los alcancen con el amor de Cristo proveyndoles de productos bsicos, amistad, pelculas y otras formas culturalmente apropiadas, y oremos para que la muerte fsica y espiritual sea evitada.PE
Exodo 19: 6

Ore para abrirse al evangelio, y se unan a la obra de Cristo de


destruir las obras del diablo. Oremos para que lleguen a creer en Jess no slo como un profeta, sino que lo acepten como su Seor y Dios, el nico que puede cambiarles de adentro hacia fuera a travs del Espritu Santo.TP

Oremos para que su apertura al cambio sea aprovechada

Jueces 13: 5

Un reino de sacerdotes: esto es lo que Dios quiere que sean los descendientes de Abraham. Dios estableci este propsito claramente en el prembulo de la Constitucin Nacional del pueblo hebreo: el pacto mosaico. Otra vez Dios usa aqu palabras semejantes a las del pacto abrahmico (vea Gnesis 12: 1-3). Los sacerdotes eran los mediadores, esto es, los que se ponan en medio del hombre pecador y Dios. El Seor no escogi slo a una tribu para ser sacerdotes, sino a la nacin entera. El eligi tambin a la nacin entera para traer a todos los pueblos del mundo a los pies de Cristo. Los cristianos sabemos que Dios espera que su iglesia cumpla el mismo propsito en el mundo de hoy (vea 2 Pedro 2:9).

El nacimiento de Sansn fue anunciado a sus padres de forma especial pues iba a ser un hijo especial. El libertara a su pueblo de sus enemigos, los filisteos. Del mismo modo que Sansn fue separado desde su nacimiento para los propsitos especiales de Dios, nosotros hemos sido apartados desde nuestro nuevo nacimiento. Somos santificados en Cristo Jess, llamados a ser santos (1 Cor. 1: 2). Dios quiere usarnos con su estilo nico para lograr su propsito entre las naciones. Nos ha separado para adorarle y servirle. te pertenecemos a T. T diste tu vida por nosotros. Ore Seor, Ahora nosotros te entregamos la nuestra. Usanos para llevar esperanza y vida a aquellos que no te conocen.

Porque el nio ser nazareo a Dios desde su nacimiento

GMO 2007

GMO 2007

Pgina 27

21
PA K TA IS N

El pueblo Hajam de Gujarat, India


CHINA
MAR

Musulmanes bihari en Bangladesh


Latifa no tiene pas y por lo tanto no tiene ninguna ciudadana. Como resultado de esto no tiene trabajo, ni propiedades, ni servicios mdicos, ni educacin, y no puede obtener un pasaporte que le ayude a huir de sus circunstancias tan difciles. Ella es slo una del milln de musulmanes bihari que viven en uno de los 66 campos para refugiados, en donde han sido alojados desde que termin la guerra de 1971 entre Pakistn y lo que ahora es Bangladesh. Ellos se consideran pakistanes. Pero Pakistn no los quiere, mientras que Bangladesh Un nio bihari los considera traidores desde el momento en que se fueron a Pakistn durante la guerra. Los problemas a veces nos llevan a la reflexin. Y la desesperacin que produce la pobreza y el aislamiento, ha hecho que los bihari sean un tanto ms receptivos a escuchar el evangelio. Algunos han tenido la oportunidad de ver la pelcula Jess y otros estn escuchando los programas radiales cristianos. Hay un pequeo grupo de mujeres analfabetas que se renen para escuchar historias de la Biblia y estn respondiendo al llamado de Cristo.

10

INDIA

Pakistn

Rajasthn

Gujarat

Ha estado tranquilo este rato mientras has estado callado. El indiscreto y locuaz barbero casi deja caer sus tijeras cuando su cliente hizo esta directa declaracin, en medio de uno de sus frecuentes monlogos. Los otros clientes se aguantaron la risa. Recuperando la compostura, el barbero comenz con otro monlogo: Yo no puedo ayudar, pero puedo hablar bastante, soy un hajam. Mi pueblo se destaca por nuestro agudo ingenio y nuestras muchas palabras. Y ahora por una palabra que dijo el Primer Ministro de Pakistn, el seor Musharraf acerca de que hablamos demasiado ustedes se molestan. Entonces comenz a imitar a Musharraf, y los clientes empezaron a rer abiertamente. El pueblo Hajam de Gujarat ha estado al servicio de la comunidad durante muchos siglos. Algunos son barberos y otros son masajistas. Ellos hablan con fluidez el gujarati, el idioma de Gujarat, pero tambin muchos hablan el urdu, un idioma hablado por la mayora de los musulmanes que viven en el norte de la India.

MY AN

INDIA

Ma

a har

ra sht

Bombay

Debido a su herencia musulmana, casi nadie de los habitantes del pueblo Hajam, ha aceptado a Jess como su Seor.

Ore este industrioso pueblo. Oremos para que el Seor visite a


los lderes espirituales y a los cabezas de hogares con la verdad del evangelio. Que el Seor se manifieste y se d a conocer a ellos a travs de sueos y les muestre que Jess es a quien han estado buscando.KC/JW

Oremos para que una poderosa revelacin se manifieste a

Ore puedan abrir sus odos y recibir esperanzas en Jesucristo.

Oremos por estas aisladas y repudiadas personas, para que Oremos para que aprendan a orar en el nombre de Jess y obtener la autoridad espiritual de un creyente en Cristo, quien con fe puede mover montaas y tener la vida abundante que Jess ofrece.PE

Cuando Geden oy el relato del sueo y su interpretacin, ador

Jueces 7: 15

Josu 6: 2-5

Geden no poda creer que Dios lo usara para liberar a Israel de los madianita. No se vea como un varn esforzado y valiente (6: 12), an despus de que Dios le confirmara sus promesas mediante los vellones de lana. Cuando Dios permiti que Geden escuchara la conversacin de unos madianitas, rpidamente acept. El aliento que recibi era lo que necesitaba para efectuar el ataque decisivo. Al igual que Geden, a veces tenemos miedo, porque la tarea que Dios nos ha encomendado es muy grande. Pero Dios est preparando corazones receptivos, y a menudo nos alienta dndonos pequeos vistazos de su actividad entre las naciones. usa esta Gua Mundial de Oracin para llevarnos a Ore Seor, obedecer tus mandatos y alabar tu bondad.

Ciertamente, sta era una frmula rara para la victoria. Pero la promesa de Dios se basa en que toda la tierra le pertenece. No siempre Dios us tcticas tan excepcionales para darle la victoria a Israel sobre el pueblo de Canan. Normalmente, los hombres iban al campo de batalla y peleaban. Pero la victoria siempre era de Dios. As ocurre tambin cuando llevamos el evangelio a otros pueblos de la tierra. A veces Dios se mover de forma poco usual para atraer a los pecadores al arrepentimiento y a la fe. A veces sus mensajeros debern trabajar durante aos antes de ver el fruto de su obra. Pero la victoria siempre es de Dios.

Rodearispues, la ciudad... y al sptimo da daris siete vueltas a la ciudad... y todo el pueblo gritar a gran voz

Ore Dnos paciencia para perserverar en la evangelizacin de


los pueblos no alcanzados.
GMO 2007 Pgina 15

Oh Seor, aydanos a reconocer tu mano trabajando.

Pgina 26

GMO 2007

Create International

11
y los que quedan, son aquellos que corren el riesgo de caer en una vida de pobreza; una vida que sus bisabuelos nunca esperaron tener cuando se trasladaron al sur de Asia.

El pueblo Sodagar
Os digo que as habr ms gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento. (Lucas 15:7 VRV) Cuando Internet no sabe acerca de un pueblo, es porque realmente este pueblo es un grupo insignificante! Gracias a Dios que aunque los sodagar sean pequesimos en nmero, ellos no son insignificantes para Dios. Dios de todas formas ama al pueblo Sodagar. Slo una docena de familias musulmanas sodagar permanecen en su hogar de adopcin llamado Patn al oeste de la India. Hace un siglo, estos comerciantes multilinguistas eran ms de 450 familias. Llegaron del sur de Arabia y continan llamndose rabes sheik. La industria del algodn y textil que usaron para prosperar en Patn, est ahora disminuyendo a casi nada. Los hogares de las familias sodagar, la cultura y sus vidas estn tambin desmoronndose. La mayora se est mudando hacia otros lugares, y los que se quedan, son aquellos que corren el riesgo de caer en una vida de pobreza; una vida que sus bisabuelos nunca esperaron tener cuando se trasladaron al sur de Asia. para que las mujeres que se cubren la cara con un Ore Oremos velo, sus sentidos espirituales sean descubiertos a la verdad del Seor Jesucristo. Oremos para que su escaso comercio con las naciones occidentales y otras no occidentales aumente, especialmente con comerciantes cristianos que puedan eventualmente llevarles el mensaje salvador del evangelio. Oremos para que escuchen y reciban a Jess como su Salvador y Seor.PE

El pueblo Ghosi de la India


El significado del nombre ghosi se deriva de la palabra gritar, y son una mezcla de ganaderos y pastores de ovejas que se encuentran a lo largo del norte y centro de la India. Este es un pueblo musulmn, pero todava conservan algunas creencias y prcticas hindes. Ellos no creman a sus muertos por la noche, por temor a que nazcan ciegos en la siguiente vida. Los nios pequeos que mueren sin haberles perforado sus orejas no son cremados, sino sepultados, como lo son aquellos que mueren de viruela por ejemplo. Pero, a diferencia de los meo por los cuales oramos ayer, los ghosi se pueden casar con personas que no sean de su misma casta social. El divorcio y el nuevo matrimonio son aceptados, pero la poligamia es raramente practicada. Estos pueblos menos alcanzados tienen pocos creyentes conocidos. Pidamos al Seor que levante evangelistas y misioneros que establezcan iglesias y que puedan compartir el evangelio de una manera contextualizada, usando la msica ghosi, su vestimenta y la cultura de una forma totalmente adaptable a su propio estilo de vida. Aunque la Biblia est disponible en su idioma, pidmosle a Dios que provea de otros materiales cristianos tales como la pelcula Jess, Cds y videos, as como casetes para aquellos que no pueden leer.

20
Estos pueblos menos alcanzados tienen pocos creyentes conocidos.

Ore las buenas nuevas de que de tal manera am Dios al

Oremos para que todos los ghosi puedan escuchar pronto mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3:16 VRV)MH

y todos los moradores de la tierra nos rodearn y borrarn nuestro nombre de sobre la tierra; y entonces, qu hars t a tu grande nombre?
Pgina 16 GMO 2007

Josu 7: 9

Exodo 19: 6

De primera instancia la respuesta de Josu a la derrota en Hai estuvo basada en la vergenza y el reproche que traera a Israel. Josu entenda que esta derrota alentara a los pueblos de Canan a despreciar al Dios de Israel. Estamos nosotros, como pueblo de Dios, conscientes del impacto que nuestro pecado y desobediencia trae sobre las naciones hoy da? Estamos preocupados por el desprecio que trae nuestra debilidad espiritual al nombre de Dios? Nos preocupa tanto que queramos arrepentirnos, confesar nuestro pecado y buscar su santidad? Dios, sanos para traer gloria, y no vergenza, a tu Ore Oh nombre. Tu loor y tu gloria son el deseo de nuestros corazones.

Un reino de sacerdotes: esto es lo que Dios quiere que sean los descendientes de Abraham. Dios estableci este propsito claramente en el prembulo de la Constitucin Nacional del pueblo hebreo: el pacto mosaico. Otra vez Dios usa aqu palabras semejantes a las del pacto abrahmico (vea Gnesis 12: 1-3). Los sacerdotes eran los mediadores, esto es, los que se ponan en medio del pecador y Dios. El Seor no escogi slo a una tribu para ser sacerdotes, sino a la nacin entera. El eligi tambin a la nacin entera para traer a todos los pueblos del mundo a los pies de Cristo. Los cristianos sabemos que Dios espera que su iglesia cumpla el mismo propsito en el mundo de hoy (vea 2 Pedro 2: 9).

Y vosotros me seris un reino de sacerdotes, y gente santa

GMO 2007

Pgina 25

19
Ellos son musulmanes solamente de nombre, ya que los rituales, festivales y deidades hindes dominan su estilo de vida.

El pueblo Meo de la India


Las mujeres entre el pueblo Meo rara vez tienen alguna herencia de las propiedades de sus padres. Las nias se casan a una edad temprana, y muchas de ellas antes que cumplir los 15 aos. Cuando se casan, la pareja vive con la familia del esposo, ya que las familias extendidas son consideradas ser las ideales. Si ella da a luz a un hijo varn, todos celebran y se regocijan. Las nias tambin son valoradas, pero mayormente por la contribucin que ellas pueden hacer con su trabajo. Aunque ellos son musulmanes, el sistema de castas tiene una forma de afectar otras comunidades religiosas como las hindes. Como sus vecinos hindes, los meo son obligados a casarse solamente dentro de su misma casta. Ellos son musulmanes solamente de nombre, ya que los rituales, festivales y deidades hindes dominan su estilo de vida. Los meo, principalmente viven en la parte central norte de la India, pero otros viven en Myanmar y Paquistn. En otra poca, eran ladrones de ganado y se sentan muy orgullosos de sus proezas, pero actualmente trabajan especialmente en la agricultura.

El pueblo Memon de la India y Pakistn


Es raro cuando un nuevo pas surge. Ms raro todava es, que un grupo tnico consiga el reconocimiento para su existencia como una nacin. Pakistn naci en el ao 1947 y los memon falsificaron su supervivencia. Los memon son gente de negocios, comerciantes, marineros, importadores y exportadores. Durante siglos prosperaron econmicamente mientras que otros grupos musulmanes luchaban por crecer financieramente. Cuando la estabilidad de Pakistn creci, los memon expandieron sus negocios y comercios. Varios construyeron imperios internacionales. Siglos antes de la independencia, los memon practicaron la caridad y participaron en la ayuda social. Dondequiera que ellos emigraban, establecan comits de ayuda social y asistencia financiera. Cualquier miembro de su grupo puede pedir ayuda, estando seguros que no enfrentarn la terrible pobreza como muchos otros grupos islmicos del sur de Asia. Pero, el desorden y caos en Pakistn ha causado que los memon se sientan despreciados. Yusuf Harun, un lder memon dijo: Los memon se han acabado en Pakistn. Sin embargo, todava, a pesar de las maniobras polticas para destruir su poder, los memon se levantan como el guila. Pero muchos han trasladado sus centros de actividades a otros pases. Por ejemplo, ahora son prominentes en la India, especialmente en la ciudad de Mumbai. En el comercio internacional ellos se renen con seguidores de Cristo. Ser que estos creyentes podran mostrarles el espritu de Cristo? Ser que este grupo tnico, socialmente exclusivo, le den la bienvenida a las amistades cristianas?

12
Cualquier miembro de su grupo puede pedir ayuda, estando seguros que no enfrentarn la terrible pobreza como muchos otros grupos islmicos del sur de Asia.

Ore oracin para que intercedan por las necesidades de todos

Oremos para que Dios ponga carga en los guerreros de

los pueblos Meo. Oremos para que muchos estn abiertos a recibir el evangelio que les estn compartiendo los obreros, mdicos y misioneros cristianos por medio de pelculas, videos, casetes y a travs del ministerio radial. Oremos por valor y coraje en los nuevos creyentes, que las ataduras espirituales del engao sean rotas y que una iglesia viva sea pronto levantada entre el pueblo Meo.MH

Ore negocios internacionales, demuestren las prioridades de Dios


en cuanto al amor, la humildad, la justicia y la misericordia. Oremos para que los empresarios memon encuentren revelaciones de Jess a sus vidas y se vuelvan a El.EF Josu 13: 1

Oremos para que los seguidores de Jess involucrados en los

Geden le respondi: Ah, Seor mo, con qu salvar yo a Israel? He aqu que mi familia es pobre en Manass, y yo el menor de la casa de mi padre

Jueces 6: 15

Geden tena un problema de autoimagen. Su argumento suena familiar: No puedo servirle a Dios pues no soy nadie! Pero la Biblia nos recuerda que Dios toma a esos nadies y los usa para hacer su obra. A menudo El escoge a la persona menos probable porque el poder de Dios se perfecciona en la debilidad. Piensa que la tarea de evangelizar a otras lenguas y culturas es difcil? Est convencido de que Dios nunca le usar para evangelizar un pueblo no alcanzado? Entonces El puede y lo har si usted est disponible. La mayor habilidad que puede tener un siervo o sierva de Dios es su disponibilidad.

Por un lado, Josu pudo haber respondido a esto con desaliento. Haba peleado tanto, y an quedaba mucho por hacer! Pero Dios quera que la prxima generacin tambin participase de ver su mano poderosa y sus milagros. Tambin ellos necesitaban ser probados y demostrar que eran fieles. As mismo, reconocer que miles de pueblos etnolingsticos an no tienen una iglesia en su comunidad puede parecer desalentador. Pero el trabajo es posible para aquellos que estn dispuestos a servir al propsito de Dios en su generacin.

Siendo Josu ya viejo, entrado en aos, Jehov le dijo: T eres ya viejo, de edad avanzada, y queda aun mucha tierra por poseer

Ore travs de tus ojos. Creemos que T quieres hacer grandes


cosas a travs nuestro si te obedecemos.
Pgina 24 GMO 2007

Seor, aydanos a vernos a nosotros mismos y al mundo a

Ore las naciones!

Salvador, confiamos que T hars grandes prodigios entre

GMO 2007

Pgina 17

13 Musulmanes chitas dawoodi bohra de la India y Pakistn


Debajo de este supremo lder, el dai, hay lderes de ms bajo nivel, a quienes expres similares promesas. Esta obediencia hacia los que estn en autoridad, compone el fundamento de los dawoodi bohra.

El pueblo Gujjar musulmn


Los dos millones de nmadas gujjar de Cachemira, se encuentran en una situacin desesperada y estrecha tanto econmica como fsicamente. Un anciano del pueblo dijo: El resto del pas tiene pobreza, pero aqu nosotros vivimos dentro de una combinacin peligrosa de pobreza y terrorismo. Siendo ellos un objeto de limpieza tnica por parte de los musulmanes fanticos, las comunidades han tomado las armas Nios gujjar para defenderse y han formado comits con defensas altamente efectivas en los pueblos. Para empeorar las cosas, el ejrcito de la India no permitir que los nmadas gujjar en Cachemira, realicen su emigracin temporal a los pastos de las tierras altas. Su estilo de vida depende de estas emigraciones. Los gujjar que viven en el Estado de Rajastn no la estn pasando bien tampoco. A finales de mayo, un grupo de gujjar cerr una carretera clave y demandaron que se les diera una cuota de los trabajos disponibles en la India para ayudarles a salir de su pobreza. Durante el sucesivo choque con la polica, por lo menos siete gujjar murieron, segn lo dijo la BBC News.

18

Cuando Saifi llen los requisitos para ser un hombre, prometi absoluta lealtad al lder de su secta musulmana Dawoodi. Debajo de este supremo lder, el dai, hay lderes de ms bajo nivel, a quienes expres similares promesas. Esta obediencia hacia los que estn en autoridad, compone el fundamento de los dawoodi bohra. Desde que Saifi hizo tales promesas, l las tiene que repetir cada ao. Hoy, a sus 50 aos de edad, contina prometiendo obediencia incondicional a su dai. Es l un hombre pobre que no tiene otra opcin? No! El es dueo de un negocio de comercio y barcos que transportan mercanca. Uno de sus hijos es doctor; otro es tcnico en computadoras; y su hijo ms joven dirigir los negocios de la familia. Cada hijo en turno ha hecho y continuar haciendo las mismas promesas. Claramente, la clave para ganar para Cristo a los dawoodi es alcanzando al dai, la cabeza absoluta de esta secta chita musulmana. Puede el Dios del universo revelarse a este dai?

Ore dawoodi y se les revele como el nico camino hacia

Oremos para que Jess visite a los lderes de los

Dios, y al nico que todos deben seguir. Oremos para que el dai lea la Palabra de Dios y se entregue al Salvador Jesucristo. Oremos para que los creyentes de la India y Pakistn muestren el Espritu de Cristo en sus interrelaciones con los dawoodi.EF

Ore casetes en su propio idioma, y algunos evangelistas ven la

Recientemente, se han hecho grabaciones del evangelio en necesidad de contar con una Biblia oral o hablada. Oremos para que haya evangelistas que estn dispuestos a enfrentar el peligro y las penurias de ir a alcanzar a los gujjar. Oremos para que ellos respondan afirmativamente a la Palabra hablada. Oremos tambin para que los gujjar venzan el temor y se vuelvan al Todopoderoso Dios y Seor Jesucristo.JS
Goberna-ba en aquel tiempo a Israel una mujer, Dbora, profetisa, mujer de Lapidot

Dame, pues, ahora este monte...

Josu 14: 12

Jueces 4: 4

Alabado sea Dios por Caleb! El guerrero experimentado de Dios no estaba listo a retirarse, aunque tena 85 aos. Todava estoy tan fuerte como el da que Moiss me envi (45 aos atrs); cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra. Qu testimonio de fidelidad a Dios! Alabemos a Dios por aquellos que ven el retiro como la oportunidad de trabajar a tiempo completo, ayudando a penetrar las ltimas fronteras del evangelio. Estos entusiastas y maduros soldados de la cruz traen una perspectiva sabia. Oremos que Dios nos d un ejrcito de corazones dedicados por completo como el de Caleb.

Mientras algunos an debaten sobre cul debe ser el rol de la mujer en la iglesia, el ejemplo de Dbora nos recuerda que las mujeres ofrecen un liderato increble. Desde el comienzo de las misiones protestantes, las mujeres han tenido tremendas responsabilidades en las misiones. En muchas ocasiones, han llevado el evangelio a regiones donde los hombres no podan (o no queran) ir, gente que de otro modo no hubiese escuchado el evangelio. Han compartido el trabajo, la lucha y las recompensas. La historia de las misiones est llena de relatos de los xitos de muchas mujeres inteligentes, capaces y ungidas por el Seor para la obra.

Ore Oremos que usen sus ltimos aos para ayudar a llevar a
todos los pueblos de la tierra el conocimiento del seoro de Jesucristo.

Ore Amado Seor, sigue usando a tus hijas el da de hoy para

proveer liderato y llevar bendicin a las familias de la tierra.


GMO 2007 Pgina 23

Pgina 18

GMO 2007

Matt Brandon

17

Los cachemires musulmanes sunitas


Ha sido llamado un paraso con su hermoso fondo de impresionantes montaas, pero desde el ao 1947 no ha sido nada parecido a un paraso. El Estado de Cachemira ha sido alcanzado por un constante conflicto entre la India y Pakistn. La violencia, inclusive, se ha intensificado desde 1989. Ms de cuatro millones de cachemires viven principalmente en la India y Pakistn, y la mayora de ellos son musulmanes sunitas.

Musulmanes deccani
Para los musulmanes deccani, la independencia de la India hace 60 aos no significa nada para ellos como para celebrarla. Antes de ese tiempo, ellos fueron un pueblo prspero que tena su propio principado y que haba durado 600 aos. Incluso, durante el tiempo del control britnico, los deccani mantuvieron sus palacios y la mayor parte de su control poltico, inclusive como una minora religiosa.

14

Los cachemires viven con una paradoja. Por un lado, tienen una violencia constante, mucha discordia y corrupcin poltica, y por otro lado, se encuentran a s mismos en medio de un boom en la Un nio cachemir revolucin de la tecnologa informtica. La mayora asocia a los Estados Unidos con el Valle de Silicn de Bangalore en la India o con su competidor de alta tecnologa Hyderabad, pero Cachemira est alcanzando a sus famosos predecesores. Hay pocos cachemires siguiendo a Jess y tambin un alto costo que tienen que pagar los musulmanes que se convierten a Cristo. El afirmar la deidad de Jesucristo es considerado una hereja que debe ser castigada con la muerte o ser repudiado por su familia.

Musulmanes deccani Cuando la India se convirti en una nacin independiente y soberana en 1947, la tierra de los deccani fue incorporada dentro de la nueva nacin dominantemente hind. Los musulmanes huyeron de la India para unirse a otros musulmanes en Pakistn. El poder y la riqueza de los deccani volaron debido a los vientos del cambio. Aunque ellos han mantenido su dialecto urdu y el dhakkani, la mayora de ellos ahora necesitan aprender los idiomas que dominan la regin: el kannada, el telegu y el marathi.

Ore creyentes de Cachemira, y oremos tambin para que una

Oremos por el crecimiento espiritual de los nuevos

Actualmente, la mayora de los musulmanes deccani son herreros, agricultores y granjeros o propietarios de pequeas tiendas. No estn disfrutando de la riqueza que viene de los ricos minerales que hay en sus tierras natales. Hay pocos cristianos entre esta comunidad musulmana, y los bautistas del sur tienen un carga especial para orar por ellos. en oracin con ellos para que Dios les d Ore Unmonos sueos y visiones a los musulmanes deccani que los lleven a la cruz de Jesucristo. Oremos por la traduccin de la Biblia al idioma dhakkani. Oremos para que haya un fuerte compaerismo entre ellos.KC

iglesia autctona sea levantada en esa rea. Oremos para que los jvenes cachemires sean alejados de los grupos radicales y violentos. Finalmente, oremos por los afectados por la guerra para que encuentren paz interior en una relacin con el Prncipe de Paz.JS

Por cuanto este pueblo traspasa mi pacto tampoco yo volver ms a arrojar de delante de ellos a ninguna de las naciones que dej Josu cuando muri

Jueces 2: 20-21

Josu 20: 2-3

Dios le orden a Israel que conquistara a todos los pueblos de Canan y que tomara posesin de toda la tierra. Pero los aos se les hicieron largos y las batallas fuertes, e Israel se conform con menos. Las naciones dejadas sin conquistar se volvieron sus acechadores y eventualmente sus conquistadores. Del mismo modo hoy, cuando rechazamos o adulteramos los mandatos de Dios, nuestros pecados nos acechan, lo cual frustra las bendiciones de Dios para nosotros, y a travs de nosotros. En particular, aquellos pueblos que no reciben las bendiciones a travs nuestro, se pueden volver enemigos fuertes y amargos de Jess y de su iglesia. Oh Dios, aydanos a no cansarnos de llevar tu evangelio a Ore los pueblos que an necesitan oirlo.

Dios provey ciudades de refugio para los israelitas acusados de homicidio. El Nuevo Testamento compara estas ciudades al Seor Jesucristo, a quien podemos correr para el oportuno socorro. All encontraremos perdn y sanidad para nuestro pecado. Pero, qu de aquellos que nunca han odo? Qu de aquellos que buscan noche y da el perdn de pecados y paz para su alma? Debemos ir y darles las buenas nuevas sobre el nico refugio contra el pecado y la culpabilidad.

Ore Oh Seor, aydanos a apresurarnos a compartir las noticias


de salvacin y perdn a todas las naciones del mundo.

Habla a los hijos de Israel y diles: Sealaos las ciudades de refugio... y os servirn de refugio contra el vengador de la sangre

Pgina 22

GMO 2007

GMO 2007

Pgina 19

Create International

15
El propsito de una reciente conferencia para damas, fue ayudar a las participantes a entender el significado bblico del rol de las mujeres en Cristo.

El trabajo cristiano entre los musulmanes


Muchos piensan en hindes cuando piensan en la India, pero tambin hay muchos musulmanes en ciertas reas como en el Estado de Andhra Pradesh por ejemplo. Una fuente de informacin islmica dice lo siguiente: Histricamente, los misioneros cristianos no han registrado mucho xito en los pases musulmanes. Aun en la India, el nmero de convertidos del Islam al cristianismo ha sido muy escaso en comparacin a los muchos que se han convertido del hinduismo y de otras tradiciones animistas tribales. La misma fuente contina describiendo las estrategias usadas por los misioneros para ganar convertidos musulmanes: La estrategia parece ser que se trata de demostrar desde el mismo Corn, que el cristianismo es la verdadera religin Es cierto que el campo misionero musulmn es muy difcil y muchos evangelistas estn usando el Corn para probar la verdad acerca de Jess. Una agencia misionera, cuyo nombre nos reservamos por razones de seguridad, ha logrado tener xito a travs de su programa de literatura y sus centros comunitarios. Estos centros estn encaminados particularmente para llevar temas relevantes para las mujeres. Ellos han dado charlas sobre la importancia de la mujer en la sociedad y cmo Dios puede aadir significado e importancia a sus vidas. El propsito de una reciente conferencia para damas, fue ayudar a las participantes a entender el significado bblico del rol de las mujeres en Cristo y exponerlas a la condicin de la mujer en la India, as capacitarlas para ser efectivas en la transformacin de sus comunidades.

Musulmanes assamese en el Estado de Assam, India


Muchas gracias por venir y por viajar tantos kilmetros para contarnos esta historia que nunca antes habamos escuchado. Nosotros deberamos de conocer estas historias, pero nuestro imn nunca nos las ha enseado. Un obrero cristianos acababa de visitar un pueblo musulmn assamese y les haba contado las historias de la creacin y de la cada del hombre, ambas historias estn tambin descritas en el Corn. Cerca de una tercera parte de la poblacin en Assam, un Estado al noroeste de la India, es musulmn, pero es bastante comn ver a los hombres del pueblo parados en algn lugar e ignorar los llamados a la oracin. Los socilogos llaman a esta muestra de lealtad al Islam como de: una alta o fuerte identidad lo que significa tener una identidad cultural a una fe creencia, pero sin conocer bien su teologa o sus disciplinas religiosas prcticas.
N TA
CHINA
NEP AL

16
AR

K PA

IS

INDIA

CHINA NEP AL
Assam

La mayora de los pueblos musulmanes estn rodeados por pueblos hindes, y la mayor parte de aquellos que se convierten a Cristo en Assam, vienen de un trasfondo hind. De hecho, de los 26 millones de personas que viven en Assan, solamente hay una docena de creyentes conocidos que vienen de trasfondo musulmn.

Ore musulmanes y que puedan surgir ms centros comunitarios en


las ciudades vecinas. Oremos para que Dios dirija y bendiga los esfuerzos de esta agencia misionera al estar alcanzando a los musulmanes de la India.JS

Oremos para que Dios enve ms obreros para alcanzar a los

Ore con musulmanes que estn buscando verdades espirituales, y


que estn listos para escuchar acerca de Jess. Oremos por la Iglesia Assamese para que capte la visin de compartir a Jesucristo con sus vecinos musulmanes. Oremos por la traduccin de Las Escrituras para que usen terminologa religiosa que sea familiar a los musulmanes assamese.JS

Oremos para que los misioneros en Assam se encuentren

Escogeos hoy a quien sirvis

Josu 24: 15

Jueces 2: 16

Escoger es un gran privilegio y una gran responsabilidad. La mayor eleccin que cualquier individuo o grupo puede hacer es la de escoger a qu Dios servir. En estos das, cuando los derechos civiles y la libertad individual son exaltados por encima de las virtudes, el llamado a servirle a otro suena ridculo y absurdo. Sin embargo, an cuando las personas carnales se consideran a s mismas libres, se encuentran atadas a la lujuria, la glotonera, o las posesiones materiales. Las Escrituras nos recuerdan que Dios ha creado la humanidad para s mismo, para amarle y servirle a El. Si lo rechazamos, adoraremos a alguien o algo que terminar por esclavizarnos y atarnos. Cuando servimos a Dios de todo corazn, experimentamos libertad.

Dios no abandon a Israel a pesar de su pecado y desobediencia. El envi jueces a dirigir al pueblo hacia la victoria sobre sus enemigos. Hoy da alabamos a Dios por aquellos a quienes El levanta para recordarnos el mandato de Cristo de ir y discipular a todas las naciones. Alabamos al Seor por los lderes de misiones estudiantiles que oran y planifican para ir a las naciones. Por los Pastores y lderes que estn enviando y apoyando fielmente con sus oraciones y finanzas. Por los ejecutivos de misiones que estn desarrollando planes nuevos para ir con el evangelio a los grupos no alcanzados.

Y Jehov levant jueces

Ore los jueces de hoy, llevando el evangelio hasta los confines


de la tierra.
GMO 2007 Pgina 21

Oremos que la iglesia del Seor responda al liderato de

Pgina 20

GMO 2007

MYANM

INDIA

AR

MYANM

Potrebbero piacerti anche