Sei sulla pagina 1di 2

Geo estrategia La geoestrategia consta de un subcampo de la geopoltica, que consiste en analizar y relacionar problemticas de tipo estratgicas militares con

agentes geogrficos (recursos de una nacin con metas geopolticas).

Los geoestrategas optan por estrategias proactivas y la orientacin de geopolticas desde una visin nacionalista. Gran nmero de geoestrategas tambin son gegrafos, con especialidad en subcampos de la geografa, como lo son la geografa econmica, la geografa estratgica, la geografa cultural, etc. La geografa estratgica est fuertemente vinculada con la geoestrategia.

Los profesionales, acadmicos y tericos de la geopoltica an no tienen una misma definicin sobre el concepto de geoestrategia. Muchos conceptos, igualmente, coinciden de que se trata de consideraciones estratgicas con ciertos factores geopolticos. La geopoltica es notoriamente neutra e inspecciona las caractersticas polticas y geogrficas de distintos espacios regionales, especficamente se enfoca en cmo influye la geografa en la poltica. En cambio, la geoestrategia est involucrada con el planeamiento comprensivo, estableciendo los medios para as lograr los objetivos de las naciones o bien brindarle seguridad a los activos importantes tanto polticos como militares.

En un principio, el concepto fue vinculado casi por completo al campo militar. En cambio, hoy en da, la definicin de geoestrategia es ms general, y se la entiende como toda organizacin racional que lleva a cabo diversas acciones con el objetivo de lograr algo, a travs del empleo ms barato y de menor riesgo de todos los medios que se utilizan en la actualidad.

En trmino, en plena globalizacin, adems de utilizarse para nombrar los grandes conceptos en el campo militar, tambin es utilizado en el campo econmico o poltico, o bien en un concepto ms grande e integral que forme parte armnicamente de todos los niveles, con una perspectiva de regiones o globalizada del planeta.

En cuanto a la geopoltica, no puede olvidarse de una reciente vertiente, la del desarrollo de grandes empresas u organizaciones a nivel multinacional de importante poder tanto en la

poltica como en la economa (varias de ellas parecidas a algunos estados), que promueven estrategias de territorios prximos al estudio de la geopoltica.

En su orientacin expansiva exterior, la geopoltica beneficia el diseo estratgico de expansin econmica y desarrollo de organizacin que resulta de gran utilidad, especialmente para las empresas multinacionales que cuentan con servicios y productos se reparten en distintos territorios, bajo la influencia de competencia de otras empresas que compiten por los mismos territorios o sectores del mercado.

Con respecto a su mirada expansiva de las fronteras del interior, esta ciencia conforma la investigacin y el estudio de mercados tipo nacionales y al diseo adaptado de una estrategia expansiva fsica y/o de la red que reparte los servicios y productos ofrecidos por compaas reconocidas nacionalmente.

Potrebbero piacerti anche