Sei sulla pagina 1di 30

Anexo MEMORIA DE PARTICIPACIN

Anexo Memoria de Participacin

0. INTRODUCCIN 1. LA PARTICIPACIN DURANTE EL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES 2. LA PARTICIPACIN PREVIA DE LOS AGENTES SOCIALES, DE LOS CIUDADANOS Y DE LAS ASOCIACIONES 3. LA COMUNICACIN Y LA PARTICIPACIN 4. EL PAPEL DE LA COMISIN CONSULTIVA MULTISECTORIAL EN LA FORMULACIN DE LOS PLANES

GRarquitectos Per S.A.C. y Garca de los Reyes Arquitectos Asociados S.L.P.U.

www.gr-arquitectos.com

INDICE

INDICE

Anexo Memoria de Participacin

0. INTRODUCCIN
El presente documento tiene por finalidad desglosar los diferentes trabajos dedicados a la participacin y la capacitacin que han sido necesarios para la elaboracin del Plan de de Desarrollo Metropolitano de Arequipa (PDM), los cuales han coincidido en la mayora de los casos con los del Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Arequipa, habida cuenta de la interaccin existente entrambos. De ah que los procesos de participacin y capacitacin hayan corrido en la mayora de los casos de manera paralela, aprovechando de esta manera la asistencia compartida de los convocados, as como sus aportaciones, la cuales con frecuencia aludan a ambos mbitos. Como todo Plan debe tener por finalidad la mejora de las condiciones socio-econmicas y de calidad de vida de la poblacin a la que va dirigido, se considera de vital importancia que ste cuente con la participacin de dichos agentes, atendiendo as a los principios de participacin y transparencia que han de regir toda planificacin. El principio de participacin implica que la sociedad, de forma individual o estructuradamente, debe corresponsabilizarse directamente de las decisiones del Plan que necesariamente van a afectarles en su entorno vital y en su futuro, sin que su opinin pueda ser sustituida o mediatizada. Mientras que el principio de transparencia significa que en los procesos de toma de decisiones del Plan prima siempre el inters colectivo frente al inters individual. Pero todos los planes, ya sean territoriales o urbansticos, no actan directamente sobre la poblacin, sino sobre ese totum que supone el territorio como soporte de su vida, y dentro de ste los asentamientos humanos implican una especial vinculacin entre el medio transformado que necesitan las personas para su desarrollo vital y las caractersticas y condiciones del territorio que debe ser transformado. Es por esto, que la metodologa que se propone tiene como soporte bsico el conocimiento y la consideracin profunda del territorio: su forma, sus valores, sus fortalezas y sus debilidades; a fin de que las decisiones que se adopten no afecten a su esencia. El desarrollo del Plan de Trabajo de sendos Planes se ha realizado en cuatro grandes grupos de actividades de participacin y colaboracin: 1. Fortalecimiento de las capacidades. 2. Participacin previa de los agentes sociales, de los ciudadanos y de las asociaciones. 3. Comunicacin y participacin. 4. El papel de la Comisin Consultiva Multisectorial en la formulacin de los planes. Como puede comprobarse en todas estas fases se ha contado con la colaboracin directa de la poblacin y/o los distintos agentes sociales implicados, de ah la importancia de la participacin y la cooperacin en la efectiva elaboracin e implementacin de los respectivos Planes.

GRarquitectos Per S.A.C. y Garca de los Reyes Arquitectos Asociados S.L.P.U.

www.gr-arquitectos.com

INTRODUCCIN

Anexo Memoria de Participacin

1. LA PARTICIPACIN EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES


La elaboracin de los Planes de Desarrollo Metropolitano constituye una inmejorable oportunidad para realizar acciones que permitan la participacin y el fortalecimiento de las capacidades tanto de los responsables polticos y tcnicos de la municipalidad, como de los representantes de otras administraciones y dems entes sociales, incluyendo entre los mismos a los miembros de la Comisin Consultiva Multisectorial, as como a todos aquellos agentes sociales y parte de la ciudadana que desinteresadamente y con criterio racional y objetivo tienen algo que aportar. Durante todo el plazo de elaboracin de los Planes se realizaron estos 8 Talleres de Capacitacin y de Participacin, respectiva e indistintamente para uno y otro plan, habida cuenta de esa interaccin antes mencionada, con los siguientes cometidos: TALLER N 1 y 2 2012.04.18 / 2012.04.19 Metodologa y programa de trabajo para la formulacin de los planes. Homologacin conceptual: normas y enfoques. TALLER N 3 y 4 2012.05.23 / 2012.05.24 Diagnstico integrado de Arequipa metropolitana y provincia: Lineamientos, Objetivos y Estrategias para los planes. La gestin de riesgos desde la planificacin territorial. TALLER N 5 y 6 2012.06.20 / 2012.06.21 Proyectos estratgicos para el PDM y el PAT de Arequipa. Desarrollo econmico local y planificacin territorial. TALLER N 7 y 8 2012.07.19 / 2012.07.19 Avance de las determinaciones del PDM y PAT de Arequipa. Instrumentos para la implementacin y gestin de los planes. Para los participantes de cada uno de ellos se estn elaborando los correspondientes certificados acreditativos de participacin a los asistentes que con regularidad y provecho han participado. Estos les sern remitidos a la mayor celeridad posible para que quede constancia de su colaboracin y como agradecimiento al tiempo y conocimientos compartidos. A continuacin se exponen a modo de ejemplo las actas levantadas a partir de los primeros talleres emprendidos, una para un taller de participacin pblica y otra para un taller de capacitacin. En ellas se puede apreciar como se hacan constar el orden del da a tratar, los participantes convocados y asistentes, y las principales conclusiones a las que se lleg; conclusiones que finalmente se han visto reflejadas en el documento definitivo presentado.

GRarquitectos Per S.A.C. y Garca de los Reyes Arquitectos Asociados S.L.P.U.

www.gr-arquitectos.com

TALLERES PARTICIPACIN Y CAPACITACIN

TALLER DE PARTICIPACIN PBLICA


PLAN DE DESARROLLO METROPOLITANO Y PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL DE AREQUIPA y PROVINCIA
Los participantes cuestionaron sobre diversos puntos tocados en el taller, mencionando a continuacin algunos de ellos: Representante de Socabaya:

ACTA DEL TALLER DE PAARTICIPACIN PBLICA N 1.


18 de Abril del 2012

El Plan de Desarrollo Urbano est por aprobarse, y si se podra incluir en el nuevo plan director. Se le propuso que demorasen su aprobacin para incorporar las determinaciones de los nuevos planes, a fin de que no quedase obsoleto. Representante Mollebaya. El distrito tiene varios problemas con respecto a las ladrilleras informales, y las invasiones, preguntando si se est viendo esa problemtica dentro del nuevo plan. Se explican los criterios que estn previsto sean adoptados por el PDM. Alcalde de Santa Isabel de siguas. El distrito tiene problemas con la provincia de Caylloma en cuanto a lmites, se estn apropiando gran parte de su territorio, esta pro empezar a realizar su Plan de desarrollo. Se explica que las competencias para tales ajustes corresponden al gobierno Regional a quien se consultaran los criterios que deben adoptarse en tanto tales diferencias son resueltas definitivamente. Representante de la Gerencia de Transporte. Se debera de tomar en consideracin todos los planes hechos hasta el momento y los que estn realizndose. Se explican los criterios de seguridad jurdica que est previsto adoptar as como se invita a los distritos para que aporten sus necesidades para que puedan ser evaluadas adecuadamente.

Por medio de la presente acta en la ciudad de Arequipa con fecha 18 de Abril del 2012 a las 11.30 horas se inicio EL PRIMER TALLER DE PARTICIPACIN PBLICA en la cual se expuso avances del nuevo PLAN DE DESARROLLO METROPOLITANO Y EL PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL DE AREQUIPA y PROVINCIA, con coordinacin de los diferentes alcaldes y representantes de cada municipio, dirigida por el Director del Plan; Juan Carlos Garca de los Reyes, los principales puntos de inters de la reunin fueron: 1. NORMATIVIDAD VIGENTE, REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO, DS-004-2011-VIVIENDA. 2. PROGRAMA DE TRABAJO PARA LA FORMULACIN DE LOS PAT/PROVINCIA DE AREQUIPA Y PDM DE AREQUIPA. 3. MEMORIA PRELIMINAR DE LOS PAT Y PDM DE AREQUIPA. 4. COORDINACIN CON LOS MUNICIPIOS, DEPARTAMENTALES Y DEL ESTADO. Contando con la participacin de: x x x x x x x x x x x Abog. Omar Candia Aguilar Arq. Froilan Chacca Vilca Arq. Lexster Miguel Duran Lazo Arq. Roxana Pantigoso Quispe Herminio Pacheco Mena Arq. Orlando Aroni Villanueva Arq. Claudia Paredes Ego Aquirre Arq. Candida Sarayasi Tejada Jaime Escudero Arq. Julio Cesar Aspilcueta Barbachan Arq. Cesar Durand Arrospide Alcalde de Alto Selva Alegre Representante de Characato Representante de Mollebaya Representante de Paucarpata Alcalde de Santa Isabel de Siguas Representante de Socabaya Representante de Yanahuara Representante de Yarabamba Representante del Gobierno Regional Representante de Centro Histrico Representante de la Gerencia Transporte LAS ADMINISTRACIONES

Siendo las 13 horas del mismo da se culmino el taller participativo, se ajunta la relacin de firmas de los participantes.

Anexo Memoria de Participacin

GRarquitectos Per S.A.C. y Garca de los Reyes Arquitectos Asociados S.L.P.U.

www.gr-arquitectos.com

TALLERES PARTICIPACIN Y CAPACITACIN

TALLER DE CAPACITACIN
PLAN DE DESARROLLO METROPOLITANO Y PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL DE AREQUIPA y PROVINCIA ACTA DEL TALLER DE CAPACITACIN N 1.
19 de Abril del 2012 Por medio de la presente acta en la ciudad de Arequipa con fecha 19 de Abril del 2012 a las 11.30 horas se inicio EL PRIMER TALLER DE CAPACITACN en la cual se expuso avances del nuevo PLAN DE DESARROLLO METROPOLITANO Y EL PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL DE AREQUIPA y PROVINCIA, con coordinacin y asistencia de los diferentes representantes de la COMISIN CONSULTIVA MULTISECTORIAL, dirigida por el Director del Plan; Juan Carlos Garca de los Reyes, los principales puntos de inters de la reunin fueron: 1. NORMATIVIDAD VIGENTE, REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO, DS-004-2011-VIVIENDA. 2. PROGRAMA DE TRABAJO PARA LA FORMULACIN DE LOS PAT/PROVINCIA DE AREQUIPA Y PDM DE AREQUIPA. 3. ESCALAS DE PLANIFICACIN: LA ORDENACIN DEL TERRITORIO, LOS PLANES URBANSTICOS Y LOS PROYECTOS URBANOS. 4. MEMORIA PRELIMINAR DE LOS PAT Y PDM DE AREQUIPA. 5. COORDINACIN CON LOS ADMINISTRACIONES DISTRITALES, DEPARTAMENTALES Y DEL ESTADO, AS COMO CON LOS RESTANTES MIEMBROS DE LA COMISON. Contando con la participacin de: x x x x x x x x x x x x x Arq. Nancy Benavente Gerencia de Centro Historico Arq. Julio Aspilcueta Gerencia de Centro Historico Arq. Cesar Duran Municipalidad Provincial de Arequipa SIT Arq. Glenda Gonzales Taco Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNSA Arq. Raul Damiani Najarro Falcultad de Arquitectura Ingenieria Civil y del Ambiente, UCSM Abog. Juan Salinas Valencia Colegio de Abogados - Arequipa Arq. Fernando Valdivia Calla Colegio de Arquitectos del Peru Arequipa Ing. Marco Manrique Velazco Colegio de Ingenieros de Peru Arequipa Arq. Yrma Alida Linares Perea Instituto Nacional de Defensa Civil Arequipa Arq. Carmen Borja Casapia Municipalidad Distrital de Cerro Colorado y Coordinadora de Gerencias de Desarrollo Urbano de la Provincia de Arequipa Ing. Adaluz Zegarra Paredes SEDAPAR Liliana Orellana Autoridad Local del Agua Javier Molina Lujan Municipalidad Provincial de Arequipa SIT x x x x x x x x x Miguel Siu Vergara Arq. Milagros Monroy Prad Ing. Nestor de la Cruz Arq. Patricia Fernandez F. Aldo Augusto Ballon M. Arq. Ethiel Subia Canlla Arq. Jorge Vinces Polar Arq. Evelia Medrano Guevara Arq. Faride Guillen Absi Junta de Usuarios del Chili Regulado Ministerio de Cultura Gerencia de Centro Historico Municipalidad Distrital de Cayma Municipalidad Distrital de Jacobo Hunter Municipalidad Distrital de Miraflores Municipalidad Distrital de Tiabaya Municipalidad Distrital de Tiabaya Municipalidad Distrital de Yanahuara

Los participantes cuestionaron y opinaron sobre diversos puntos tocados en el taller, mencionando a continuacin algunos de ellos: Municipalidad de Tiabaya: Los representantes de la Municipalidad fueron los mismos que estn elaborando el Plan de Desarrollo Urbano del distrito, los cuales pedan que se respete su elaboracin de su plan. INDECI La representante indic que si est considerando las areas de riesgo, por motivo de deslizamientos que hay en zonas donde se encuentran invasiones. Colegio de Arquitectos El representante indico que si habria una comisin que se encargara de velar lo escrito en el Plan Director a realizarse, ademas que se deberia mencionar en dicho documento la implementacin de una oficina de Planificacin en cada municipalidad. Colegio de ingenieros El representante reconoci trabajo de la municipalidad mencionando que cartas para reunin fueron firmadas por alcaldes. Centro histrico El representante pregunto sobre a donde iba el nuevo plan, si se iba a mostrar continuidad con el plan antiguo, y que era momento de hacer un concenso y pactar con los diferentes entes para compartir herramientas. Colegio de Abogados El representante Al no ver que asistieron de las gerencias municipales menciona que no se muestra el inters y que las instituciones pblicas deberan estar presentes, siendo de suma necesidad.

Siendo las 13.30 horas del mismo da se culmino el taller consultivo, se ajunta la relacin de firmas de los participantes.

Anexo Memoria de Participacin

GRarquitectos Per S.A.C. y Garca de los Reyes Arquitectos Asociados S.L.P.U.

www.gr-arquitectos.com

TALLERES PARTICIPACIN Y CAPACITACIN

Anexo Memoria de Participacin

Como se ha indicado anteriormente, la participacin es uno de los principios sobre los que debe sustentarse cualquier proceso de planificacin. Metodolgicamente se considera que la participacin debe realizarse desde el inicio del proceso de redaccin de los planes, de forma que la poblacin, preferentemente de forma articulada en asociaciones vecinales, empresariales, profesionales, culturales, deportivas, etc., pueda expresar sus problemas, sus deseos y sus objetivos para los planes, enriqueciendo la visin de los responsables polticos y tcnicos y sealando los objetivos iniciales. Para ello, se realizaron las siguientes acciones de manera coordinada e interactiva:

Estas actividades tuvieron lugar durante los dos primeros meses de la elaboracin de los planes (marzo y abril de 2012), tal y como estaba previsto. Y los resultados de dicho proceso se han incorporado y estn explicados en la memoria de los planes, ya que han servido para conocer las opiniones y propuestas de los conciudadanos, orientando el contenido de los Planes sobre las cuestiones que ms preocupan.

2.1. CUESTIONARIO ABIERTO A LOS PRINCIPALES AGENTES SOCIALES Remisin de un cuestionario abierto a aproximadamente 100 miembros relevantes de la Comunidad, solicitando sus opiniones sobre aspectos bsicos, mediante la remisin de un cuestionario abierto que permita incorporar opiniones personales e ideas originales. 2.2. CUESTIONARIO WEB PARA LA CIUDADANA Preparacin y circulacin de un cuestionario cerrado para su libre contestacin a travs de la pgina web, que permita la participacin de cualquier implicado con independencia de donde se encontrase o la circunstancia en la que se encontrase, permitiendo as plasmar sus opiniones personales libremente. 2.3. ENTREVISTAS PERSONALIZADAS Entrevistas personalizadas (aproximadamente a 20 polticos, tcnicos o empresarios responsables de la prestacin de servicios (educativos, sanitarios, culturales, urbanos, etc.), que han permitido sondear la orientacin que deban recoger los planes.

GRarquitectos Per S.A.C. y Garca de los Reyes Arquitectos Asociados S.L.P.U.

www.gr-arquitectos.com

CUESTIONARIOS Y ENTREVISTAS

2. LA PARTICIPACIN PREVIA DE LOS AGENTES SOCIALES, DE LOS CIUDADANOS Y DE LAS ASOCIACIONES

2.1. CUESTIONARIO ABIERTO A LOS PRINCIPALES AGENTES SOCIALES


Estimado seor: La Municipalidad Provincial de Arequipa ha iniciado muy recientemente la elaboracin del Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Arequipa y la renovacin del Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa. Ambos planes se enmarcan en la voluntad de dotar al territorio Arequipeo de una ordenacin dirigida a las necesidades de la poblacin, sustentable social y ambientalmente, adecuada a sus problemas y oportunidades y conforme a la legalidad vigente establecida en el DS 004-2011, de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano. Los principios que van a regir la redaccin de los indicados planes son: la racionalidad, la sustentabilidad, la participacin, la coordinacin, la gobernanza y la transparencia. En este sentido, se pretende que la participacin institucional y ciudadana sea una constante a lo largo de todo el perodo de redaccin. Para ello, se han tomado dos iniciativas para su incentivacin, dentro de lo que se ha denominado el PROCESO PREVIO DE PARTICIPACIN PBLICA: La solicitud a asociaciones, colectivos o personas especialmente implicados en los procesos urbanos y territoriales de sus opiniones, criterios o recomendaciones sobre diversas cuestiones relevantes, de manera abierta y que permita su expresin libre. La elaboracin de un cuestionario cerrado, que pueda ser contestado virtualmente por asociaciones, colectivos y ciudadanos, en general, sin una especial implicacin en los procesos urbanos y territoriales. En atencin a su condicin de persona implicada e interesada en los procesos urbanos y territoriales de Arequipa y en la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, me permito solicitarle algo de su tiempo y una pequea parte de su conocimiento, para que de forma libre y abierta comente sus opiniones sobre algunas de las siguientes cuestiones, que pueden ser ampliadas por usted a aquellas otras que considere de inters: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Principales problemas y oportunidades de la Provincia y rea Metropolitana de Arequipa. Sectores y actividades econmicas con mayor potencialidad para el desarrollo socioeconmico de Arequipa. Situacin actual y alternativas para la mejora socioeconmica de la poblacin. Situacin actual y alternativas para la conservacin de los espacios de valor y del paisaje natural, as como para la mejora de la sustentabilidad. Situacin actual y alternativas para reducir los desequilibrios sociales. Situacin actual y alternativas para reducir las desequilibrios entre las reas urbanas y las rurales. Situacin actual y alternativas para la conservacin y uso del patrimonio histrico y cultural. Situacin actual y alternativas para la reduccin de los riesgos naturales y antrpicos. Situacin actual y alternativas para el trfico y la movilidad. Situacin actual y alternativas para la satisfaccin de las necesidades de vivienda. Situacin actual y alternativas para la localizacin espacial y la mejora de las actividades productivas y terciarias. Situacin actual y alternativas para el desarrollo de la actividad turstica. Situacin actual y alternativas para la gestin territorial y urbana de Arequipa. Arequipa, marzo de 2012. Como comprender, por la amplitud y complejidad de las cuestiones, slo nos atrevemos a pedirle unas ideas bsicas y slo sobre aquellas cuestiones que usted estime ms prximas a su inters o a su especializacin. Su respuesta, que debera producirse en un plazo de entre 20 y 30 das, puede enviarla al e-Mail participacion-aqp@gr-arquitectos.com o por correo postal a PARTICIPACIN PREVIA, Gerencia. de Desarrollo Urbano, calle El Filtro, 501, Cercado de Arequipa. Del mismo modo, si est interesado en conocer o difundir el formulario, en breve podr encontrarlo en http://www.muniarequipa.gob.pe Con los resultados del proceso de participacin pblica se elaborar un documento que se publicar en la pgina web, por este motivo, le ruego que nos indique si desea mantener la confidencialidad de sus opiniones. Sin otro particular, le agradezco de antemano encarecidamente su disposicin y su esfuerzo en participar para un mejor futuro para Arequipa.

Anexo Memoria de Participacin

GRarquitectos Per S.A.C. y Garca de los Reyes Arquitectos Asociados S.L.P.U.

www.gr-arquitectos.com

CUESTIONARIOS Y ENTREVISTAS

2.1. CUESTIONARIO ABIERTO A LOS PRINCIPALES AGENTES SOCIALES

2.2. CUESTIONARIO WEB PARA LA CIUDADANA


CUESTIONARIO COLGADO EN LA PGINA WEB DE LA MUNICIPALIDAD www.muniarequipa.gob.pe

CUESTIONARIO COLGADO EN LA PGINA WEB DEL EQUIPO REDACTOR www.gr-arquitectos

Anexo Memoria de Participacin

CUESTIONARIO DE PARTICIPACIN PREVIA PARA EL PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y EL PLAN DE DESARROLLO METROPOLITANO DE AREQUIPA.
PRESENTACIN.
La Municipalidad Provincial de Arequipa ha iniciado la elaboracin de los planes de Acondicionamiento Territorial y de Desarrollo Metropolitano. Estos planes, previsiblemente, sustituirn a los vigentes antes de final del presente ao 2012. Ambos planes regirn la ordenacin del territorio provincial y metropolitano de Arequipa en los prximos diez aos, estableciendo los lineamientos a desarrollar y las actuaciones provinciales y metropolitanas a ejecutar en dicho perodo. Para su elaboracin se considera bsica la participacin pblica a lo largo de todo el proceso. Como paso previo que permita conocer desde el primer momento la opinin y el sentir de los Arequipeos, se han implementado diversas iniciativas, entre las que se encuentra el presente cuestionario. Su finalidad es conocer qu opina la ciudadana sobre muy diversos aspectos de la realidad Distrital y Metropolitana, as como sus problemas y aspiraciones. A los efectos de su organizacin, el cuestionario se divide en seis apartados: CP. CUESTIONES PREVIAS. PA. PROVINCIA DE AREQUIPA. AM. EL REA METROPOLITANA DE AREQUIPA. CH. EL CENTRO HISTRICO DE AREQUIPA. DR. EL DISTRITO DE RESIDENCIA. DP. DATOS PERSONALES. Las respuestas de los ciudadanos permitirn a la Municipalidad Provincial, al equipo de tcnicos encargados de la redaccin de los planes y al resto de agentes sociales y organismos responder de manera ms ajustada a las demandas ciudadanas y ayudarn a centrar los contenidos de los planes en los problemas reales que indiquen los ciudadanos. Como quiera que las cuestiones abordadas son muchas, es necesario que se tome su tiempo para rellenarlo y lo haga con total libertad. Finalmente, queremos agradecerle su inestimable colaboracin y que, en la medida de lo posible difunda la iniciativa entre sus amigos y conocidos, animndolos a participar tambin.

CUESTIONES PREVIAS.
CP-1. La Provincia de Arequipa carece en la actualidad de un Plan de Acondicionamiento Territorial y su rea Metropolitana tiene vigente un Plan Director aprobado en el ao 2002. Considera necesaria la elaboracin y actualizacin, respectivamente de estos planes? 1. Si 2. No 3. No sabe / no contesta (Si ha contestado SI pase a la pregunta siguiente, en caso contrario sltela) SOLO PARA QUIEN HAYA CONTESTADO AFIRMATIVAMENTE LA PREGUNTA ANTERIOR.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

CP-2. Por qu cree que es necesario elaborar o revisar estos planes? Porque siempre es conveniente planificar para tener una mejor calidad de vida Porque en los diez aos transcurridos las cosas han cambiado mucho Porque el plan vigente no se ha cumplido Porque la ciudad resultado del plan vigente no es satisfactoria Porque hace falta introducir ms y mayores criterios de sustentabilidad Porque no hay lugares en los que localizar nuevas viviendas y nuevas actividades

CP-3. Cules cree que deben ser las principales cuestiones a abordar? 1. La proteccin de los espacios no urbanizados y la mejora de la sustentabilidad 2. La mejora de la movilidad 3. La mejora de los espacios pblicos 4. La resolucin de los problemas de acceso a la vivienda 5. La implantacin de nuevas actividades econmicas 6. La dotacin de nuevos espacios verdes y equipamientos 7. La proteccin del centro histrico

GRarquitectos Per S.A.C. y Garca de los Reyes Arquitectos Asociados S.L.P.U.

www.gr-arquitectos.com

CUESTIONARIOS Y ENTREVISTAS

2.2. CUESTIONARIO WEB PARA LA CIUDADANA

2.2. CUESTIONARIO WEB PARA LA CIUDADANA


EL REA METROPOLITANA DE AREQUIPA.

PROVINCIA DE AREQUIPA.
PA-1. Considera la articulacin vial de la provincia satisfactoria? 1. Si 2. No 3. No sabe / no contesta Arequipa, segunda ciudad del pas, con un importante poder de decisin y participacin en los aspectos econmicos, sociales, poltico-administrativos y otros de la Macroregin Sur. Qu se podra plantear para fortalecer dicha importancia dentro de la Macroregin Sur ? . Considera que en los espacios protegidos se debera plantear frente a la explotacin del suelo? 1. Si 2. No 3. No sabe / no contesta normas de proteccin

AM-1. Considera que el rea Metropolitana es un lugar agradable para vivir? 2. Si 3. No 4. No sabe / no contesta AM-2. Cules cree que son sus principales virtudes? (Marque dos de las que se indican) 1. El entorno natural y el paisaje 2. El clima 3. El centro histrico 4. Sus habitantes, cultura y tradiciones 5. Las reas urbanas que son bellas y agradables 6. Los espacios verdes y equipamientos 7. La facilidad para desplazarse 8. La seguridad ciudadana

Qu actividades econmicas considera ms potenciales para el desarrollo de la provincia de Arequipa? . Considera que la poblacin rural de Arequipa tiene las mismas oportunidades que los residentes en la metrpoli? 1. Si. 2. No. 3. No sabe / no contesta. (Si ha contestado SI pase a la pregunta siguiente, en caso contrario sltela) Cmo considera que se disminuira ese desequilibrio? .

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

AM-3. Y cules cree que son sus principales defectos? (Marque dos de las que se indican) La inseguridad ciudadana La contaminacin ambiental y el ruido El trfico y el transporte pblico La falta de espacios libres y equipamientos La dificultad para acceder a una vivienda digna El paisaje urbano, que es muy feo Los desequilibrios sociales La falta de oportunidades de trabajo AM-4. Considera que conoce aceptablemente el rea Metropolitana de Arequipa?

1. Si 2. No 3. No sabe / no contesta

AM-5. Considera que, en general, Arequipa est bien dotada de equipamientos (colegios, institutos, centros sanitarios, reas deportivas,...etc).? 1. Si 2. No 3. No sabe / no contesta AM-6. Cual considera que es el servicio mejor dotado en Arequipa? 1. El educativo 2. El deportivo 3. El sanitario 4. El socio-cultural 5. El asistencial 6. No sabe / no contesta

1. 2. 3. 4. 5. 6.

AM-7. Y cul considera que es el servicio peor dotado? El educativo El deportivo El sanitario El socio-cultural El asistencial No sabe / no contesta

Anexo Memoria de Participacin

AM-8. Cmo cree que est Arequipa de parques y espacios verdes? 1. En general tiene de sobra 2. Algunos Distritos tienen de sobra y otros tienen muy pocos 3. En general son muy escasos 4. No sabe / no contesta

AM-14. Considera usted que es fcil desplazarse a trabajar o estudiar en Arequipa? 1. Muy fcil 2. Fcil 3. Difcil 4. Muy difcil 5. No sabe / no contesta AM-15. Marque el Distrito al que se desplaza habitualmente? 01. Arequipa 05. Characato 09. Mariano Melgar 13. Sabanda 17. Uchumayo 02. Alto Selva Alegre 06. Chiguata 10. Miraflores 14. Sachaca 18. Yanahuara 03. Cayma 07. Jacobo Hunter 11. Mollebaya 15. Socabaya 19. Yura 04. Cerro Colorado 08. Jos L. Bustamante 12. Paucarpata 16. Tiabaya 20. No sabe/no contesta

1. 2. 3. 4. 5. 6.

AM-9. Con qu frecuencia utiliza usted o su familia los parques y espacios verdes? Casi a diario Una o dos veces a la semana Una o dos veces al mes Una o dos veces al ao Nunca No sabe / no contesta AM-10. Qu Distrito considera el mejor para vivir? 01. Arequipa 05. Characato 09. Mariano Melgar 13. Sabanda 17. Uchumayo 02. Alto Selva Alegre 06. Chiguata 10. Miraflores 14. Sachaca 18. Yanahuara 03. Cayma 07. Jacobo Hunter 11. Mollebaya 15. Socabaya 19. Yura 04. Cerro Colorado 08. Jos L. Bustamante 12. Paucarpata 16. Tiabaya 20. No sabe/no contesta

AM-16. Cunto tiempo invierte al da en desplazarse por cualquier motivo? 1. Menos de media hora 2. De media hora a una hora 3. De una hora a dos horas 4. Ms de dos horas 5. No sabe / no contesta AM-17. Cmo realiza sus desplazamientos? 1. Slo andando 2. En colectivo 3. En microtaxi 4. En colectivo y microtaxi 5. En vehculo privado 6. Otros medios (moto, bicicleta,...etc.) 7. No sabe / no contesta AM-18. Considera usted que existen dificultades para acceder a una vivienda digna en Arequipa para una familia de nivel de rentas medio? 1. Si 2. No 3. No sabe / no contesta (Si ha contestado SI pase a la pregunta siguiente, en caso contrario sltela) SOLO PARA LOS QUE HAYAN CONTESTADO AFIRMATIVAMENTE LA PREGUNTA ANTERIOR.

AM-11. Y cul el peor para vivir? 01. Arequipa 05. Characato 09. Mariano Melgar 13. Sabanda 17. Uchumayo 02. Alto Selva Alegre 06. Chiguata 10. Miraflores 14. Sachaca 18. Yanahuara 03. Cayma 07. Jacobo Hunter 11. Mollebaya 15. Socabaya 19. Yura 04. Cerro Colorado 08. Jos L. Bustamante 12. Paucarpata 16. Tiabaya 20. No sabe/no contesta

AM-12. Qu Distrito considera con mejores servicios, espacios libres y equipamientos? 01. Arequipa 05. Characato 09. Mariano Melgar 13. Sabanda 17. Uchumayo 02. Alto Selva Alegre 06. Chiguata 10. Miraflores 14. Sachaca 18. Yanahuara 03. Cayma 07. Jacobo Hunter 11. Mollebaya 15. Socabaya 19. Yura 04. Cerro Colorado 08. Jos L. Bustamante 12. Paucarpata 16. Tiabaya 20. No sabe/no contesta

AM-13. Y que Distrito considera con peores servicios, espacios libres y equipamientos? 01. Arequipa 05. Characato 09. Mariano Melgar 13. Sabanda 17. Uchumayo 02. Alto Selva Alegre 06. Chiguata 10. Miraflores 14. Sachaca 18. Yanahuara 03. Cayma 07. Jacobo Hunter 11. Mollebaya 15. Socabaya 19. Yura 04. Cerro Colorado 08. Jos L. Bustamante 12. Paucarpata 16. Tiabaya 20. No sabe/no contesta

1. 2. 3. 4. 5. 6.

AM-19. Por qu cree que es difcil? No hay viviendas disponibles Son todas muy caras Las que son ms asequibles estn situadas en zonas inseguras o sin servicios Las que son mas asequibles estn situadas muy lejos del centro Las que hay no se ajustan a las necesidades de la poblacin Otros motivos

AM-20. Est usted o alguien de su familia buscando vivienda? 1. Si 2. No 3. No sabe / no contesta (Si ha contestado SI pase a las dos preguntas siguientes, en caso contrario sltelas)

GRarquitectos Per S.A.C. y Garca de los Reyes Arquitectos Asociados S.L.P.U.

www.gr-arquitectos.com

CUESTIONARIOS Y ENTREVISTAS

2.2. CUESTIONARIO WEB PARA LA CIUDADANA

2.2. CUESTIONARIO WEB PARA LA CIUDADANA


SOLO PARA LOS QUE HAYAN CONTESTADO AFIRMATIVAMENTE LA PREGUNTA ANTERIOR. AM-21. En qu Distrito la busca? (Marque tres de los que se indican a continuacin) 01. Arequipa 05. Characato 09. Mariano Melgar 13. Sabanda 17. Uchumayo 02. Alto Selva Alegre 06. Chiguata 10. Miraflores 14. Sachaca 18. Yanahuara 03. Cayma 07. Jacobo Hunter 11. Mollebaya 15. Socabaya 19. Yura 04. Cerro Colorado 08. Jos L. Bustamante 12. Paucarpata 16. Tiabaya 20. No sabe/no contesta

EL CENTRO HISTRICO DE AREQUIPA.


CH-1. Conoce el Centro Histrico de Arequipa? 1. Si 2. No 3. No sabe / no contesta (Si ha contestado NO pase al siguiente captulo del cuestionario) CH-2. Sabe que el Centro Histrico de Arequipa est declarado Patrimonio de la Humanidad? 1. Si 2. No 3. No sabe / no contesta

AM-22. Qu tipo de solucin residencial busca? 1. Comprar un terreno para construir la casa 2. Comprar un casa ya construida 3. Alquilar una casa 4. Comprar un departamento 5. Alquilar un departamento 6. Cualquiera de las anteriores 7. No sabe / no contesta

1. 2. 3. 4. 5. 6. 1. 2. 3. 4. 5.

CH-3. Con que frecuencia visita el Centro Histrico de Arequipa? Todos los das Una vez a la semana Una vez al mes Una vez al ao Nunca o casi nunca No sabe / no contesta CH-4. Por qu motivo lo visita normalmente? Trabajo en l Para comprar Para visitar familiares o amigos Por turismo y ocio No sabe / no contesta CH-5. Cree que fcil acceder al Centro Histrico de Arequipa?

1. Si 2. No 3. No sabe / no contesta 1. 2. 3. 4.

CH-6. Cuantos monumentos conoce del Centro Histrico de Arequipa? Menos de 3 Entre 3 y 6 Ms de 6 No sabe / no contesta CH-7. Cree que el Centro Histrico de Arequipa est bien protegido?

1. Si 2. No 3. No sabe / no contesta

CH-8. Cree importante que se protegiera en mayor medida el Centro Histrico de Arequipa? 1. Si 2. No 3. No sabe / no contesta

1. Si 2. No 3. No sabe / no contesta

CH-9. Cree que el Centro Histrico de Arequipa est bien conservado?

Anexo Memoria de Participacin

CH-10. Cree importante que invirtiera ms en la conservacin del Centro Histrico? 1. Si 2. No 3. No sabe / no contesta CH-11. Cree que el Centro Histrico es un recurso turstico y econmico para toda Arequipa? 1. Si 2. No 3. No sabe / no contesta CH-12. Cmo cree que podra potenciarse el uso turstico del Centro Histrico y su rentabilidad econmica para toda Arequipa? 1. Restaurando ms monumentos y abrindolos al pblico 2. Construyendo ms hoteles y restaurantes 3. Mejorando los itinerarios tursticos 4. Limitando el trfico rodado en algunas zonas 5. Mediante campaas publicitarias 6. Mediante todas o algunas de las acciones anteriores 7. No puede potenciarse ms 8. No sabe / no contesta CH-13. Le gustara vivir en el Centro Histrico? 1. Si 2. No 3. No sabe / no contesta

EL DISTRITO DE RESIDENCIA.
DR-1. En qu Distrito reside usted? 01. Arequipa 05. Characato 09. La Joya 13. Paucarpata 17. Sabanda 02. Alto Selva Alegre 06. Chiguata 10. Mariano Melgar 14. Pocsi 18. Sachaca 03. Cayma 07. Jacobo Hunter 11. Miraflores 15. Polobaya 19. S. Juan de Siguas 23. Socabaya 27. Yanahuara 04. Cerro Colorado 08. Jos L. Bustamante 12. Mollebaya 16. Quequea 20. S. Juan de Tarucani 24. Tiabaya 28. Yarabamba

21. S. Isabel de Siguas 22. Santa Rita de Siguas 25. Uchumayo 29. Yura 26. Vtor 30. No sabe/no contesta

DR-2. Est satisfecho en el Distrito donde reside? 1. Si 2. No 3. No sabe / no contesta

1. 2. 3. 4.

DR-3. Cmo cree que est valorado su Distrito en Arequipa? Como uno de los mejores Intermedio, ni bueno ni malo Como uno de los peores No sabe / no contesta

DR-4. Cuales cree que son sus principales virtudes? (Marque dos de los que se indican) 1. La seguridad ciudadana 2. La comunidad de ciudadanos que reside 3. Los espacios verdes y equipamientos (colegios, centros sanitarios, centros culturales,...etc.) 4. Los servicios urbanos (agua, energa elctrica, alumbrado pblico,...etc.) 5. Las reas urbanas que son bellas y agradables 6. Las calzadas y las veredas son amplias y agradables 7. La facilidad para desplazarse 8. El silencio y la tranquilidad DR-5. Y cuales cree que son sus principales defectos? (Marque dos de los que se indican) 1. La inseguridad ciudadana 2. La contaminacin ambiental y el ruido 3. La falta de saber convivir de los vecinos 4. Las deficiencias del transporte pblico 5. La falta de espacios verdes y equipamientos (colegios, centros sanitarios, centros culturales,...etc.) 6. La falta de servicios urbanos (agua, energa elctrica, alumbrado pblico,...etc.) 7. El paisaje urbano, que es muy feo 8. La falta de urbanizacin de las calzadas y veredas

GRarquitectos Per S.A.C. y Garca de los Reyes Arquitectos Asociados S.L.P.U.

www.gr-arquitectos.com

CUESTIONARIOS Y ENTREVISTAS

2.2. CUESTIONARIO WEB PARA LA CIUDADANA

2.2. CUESTIONARIO WEB PARA LA CIUDADANA


DR-6. Considera que tiene prximos los servicios que necesita? 1. Si 2. No 3. No sabe / no contesta DR-7. Si dependiera de usted. Qu cambiara de su Distrito? (Marque dos de las que se indican a continuacin) 1. Mejorara la seguridad ciudadana 2. Disminuira la contaminacin ambiental y el ruido 3. Mejorara las vas de comunicacin con la Metrpolis 4. Limitara el trfico de vehculos 5. Mejorara el transporte colectivo 6. Ampliara las veredas para facilitar ir a pi 7. Mejorara la urbanizacin de las calzadas y veredas 8. Construira mas colegios y centros sociales y culturales 9. Construira mas centros sanitarios 10. Construira mas espacios verdes y zonas deportivas 11. Construira mas zonas y centros comerciales

PERMTANOS TENER ALGUNOS DATOS SUYOS PARA PODER TRABAJAR MEJOR.


DP-1. A qu se dedica usted? 1. A la agricultura o la ganadera 2. A la minera 3. A la industria 4. A la construccin 5. A los servicios privados 6. A los servicios pblicos 7. A los trabajos del hogar 8. A los estudios 9. Desempleado 10. Jubilado 11. Otros

EL CUESTIONARIO ES ANNIMO, EN TODO CASO, NO CONTESTE ESTA SECCIN SI NO LO DESEA

1. 2. 3. 4. 5. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 1. 2. 3. 4. 5. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

DP-2. Qu nivel de estudios tiene actualmente terminado? Superiores universitarios Secundaria Primaria Sin estudios No sabe no contesta DP-3. Qu edad tiene? Menos de 18 De 18 a 25 De 26 a 35 De 36 a 50 De 51 a 65 Ms de 65 DP-4. Del hogar en qu reside, usted es? Padre/madre de familia Hijo/hija Abuelo/abuela nico miembro Otro parentesco DP-5. Cuantas personas residen en su hogar? 1 persona 2 personas 3-4 personas 5-6 personas 7-8 personas Ms de 9 personas

UNA VEZ RELLENO EL PRESENTE CUESTIONARIO PUEDE ENTREGARLO EN: O REMITIRLO POR CORREO POSTAL A: NUEVAMENTE GRACIAS POR SU INESTIMABLE COLABORACIN

Anexo Memoria de Participacin

A lo largo de todo el proceso de elaboracin de los Planes se han tenido distintas tomas de contacto con todas aquellas personas y personalidades que se consider que podran tener algn tipo de repercusin. El mtodo ms frecuente utilizado ha sido el de entrevistas previamente concertadas, pues de esta manera le obtena una cierta oficialidad y compromiso por parte de los implicados.

Los sectores sondeados corresponden indistintamente al pblico y al privado, conscientes de que una iniciativa de esta envergadura requiere del compromiso de todos los agentes sociales con independencia de sus intereses. Para cada una de las entrevistas practicadas se levant su correspondiente acta de conclusiones, las cuales formaron parte del corpus analizado para la elaboracin de los distintos apartados.

As, las instituciones y personalidades entrevistadas, y a las que se les est agradecido por su participacin, han sido las siguientes:

ORGANISMO
UNIVERSIDADES Universidad Nacional de San Agustn. Facultad Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de San Agustn. Facultad Ingeniera Civil. Universidad Catlica de Santa Mara. Facultad de Arquitectura. COLEGIOS PROFESIONALES Colegio de Arquitectos del Per. Regional Arequipa. Colegio de Abogados de Arequipa. Colegio de Ingenieros del Per. Regional de Arequipa. MUNICIPALIDADES DISTRITALES Alto Selva Alegre Cayma Cercado. Cerro Colorado Characato Chiguata Jacobo Hunter Jos Lus Bustamante La Joya Miraflores Mollebaya Paucarpata Santa Isabel de Siguas Sachaca Socabaya Tiabaya Uchumayo Yarabamba Yanahuara

FECHA
EMPRESAS PRIVADAS
2012/05/24 2012/04/19 2012/09/05 2012/04/19 2012/04/19 2012/04/19 2012/04/18 2012/04/19 2012/04/19 2012/04/19 2012/04/18 2012/06/20 2012/04/19 2012/06/20 2012/06/20 2012/04/19 2012/04/18 2012/04/18 2012/04/18 2012/04/19 2012/04/18 2012/04/19 2012/04/19 2012/04/18 2012/04/19

ORGANISMO
SEDAPAR Autoridad Local del Agua Junta de Usuarios del Chili Regulado SEAL EGASA INDECI SUR ANA/ALA CHILI MPA Supervisor Cerro Verde MUNICIPALIDAD PROVINCIAL Gerencia de Desarrollo Humano Gerencia de Servicios al Ciudadano Gerencia de Transporte Urbano y Circulacin Vial Gerencia de Centro Histrico Gerencia de Desarrollo Urbano Municipalidad Provincial de Arequipa - SIT GOBIERNO REGIONAL Departamento de Carreteras y Obras Pblicas. Zona Econmica-Ecolgica. Oficina de Prevencin y Gestin de Conflictos. Oficina de Ordenamiento Territorial. GOBIERNO DE LA REPBLICA Ministerio de Cultura. Instituto Nacional de Defensa Civil de Arequipa

FECHA
2012/04/19 2012/04/19 2012/04/19 2012/06/20 2012/06/20 2012/06/20 2012/06/20 2012/06/20 2012/06/20 2012/03/06 2012/03/06 2012/04/18 2012/04/19 2012/04/19 2012/04/19 2012/04/27 2012/04/27 2012/04/27 2012/04/27

2012/04/19 2012/04/19

GRarquitectos Per S.A.C. y Garca de los Reyes Arquitectos Asociados S.L.P.U.

www.gr-arquitectos.com

CUESTIONARIOS Y ENTREVISTAS

2.3. ENTREVISTAS PERSONALIZADAS

Anexo Memoria de Participacin

3. LA COMUNICACIN Y LA PARTICIPACIN
Como se ha dicho con anterioridad, metodolgicamente la participacin se considera bsica en todo el proceso de formulacin de los Planes, como medio de adecuar sus decisiones y proyectos a los anhelos de la Comunidad. Sin embargo, no es posible una amplia participacin extendida a todos los ciudadanos, si no existe una adecuada y fcil posibilidad de informacin sobre la finalidad y el contenido de los Planes. PGINA WEB DE LOS PLANES Las pginas WEBs se han convertido en muy escaso tiempo en la mejor forma de hacer accesible con carcter general la informacin, sobre todo, como ocurre en el caso de los planes, cuando sta es grfica y voluminosa. La puesta en marcha de la pgina WEB de los Planes se realiz desde el inicio de su formulacin y ha servido tanto para ofrecer informacin y documentacin, como para recoger las opiniones de los ciudadanos. La actualizacin de sus contenidos se ha ido realizando de manera sistemtica una vez celebrados cada uno de los talleres de capacitacin y participacin. Fue ejecutada en Abril 2012 a travs de la pgina web www.gr-arquitectos.com y la propia web de la Municipalidad. AUDIENCIAS PBLICAS Se han realizado hasta 3 audiencias pblicas, con las formalidades y requisitos establecidos en el DS 004-2011. Una al inicio del proceso para la presentacin del programa previsto; otra con objeto informar sobre los lineamientos, objetivos y estrategias para los Planes, as como de los Proyectos Estratgicos proyectados; y la tercera durante el perodo de exhibicin de los mismos. Segn los resultados de dichas audiencias, se deja abierta la posibilidad de celebrar otras sesiones de debate o de conclusiones: PRESENTACIN DEL PROGRAMA TRABAJO (Celebrada en el seno de unas jornadas tcnicas de carcter internacional) PRESENTACIN DEL DIAGNSTICO Y LINEAMIENTOS DE LOS PLANES (Celebrada en la Facultad de Arquitectura de Arequipa) EXPOSICIN PBLICA DE LOS PLANES En el presente apartado se enuncian los medios que se han dispuesto para hacer accesible la informacin a la Comunidad, as como para recoger las sugerencias, observaciones y recomendaciones que se han considerado oportunas por parte de todo aquel que ha querido participar y colaborar.

2012.03.05 2012.06.21 2012.Octubre

CONFERENCIAS DE PRENSA Se han realizado hasta 3 conferencias de prensa, coincidentes generalmente en el tiempo con la celebracin de las audiencias pblicas, al objeto de divulgar tanto el contenido de los Planes como el resultado de dichas audiencias: 2012.03.05 2012.07.26 2012.Octubre PRESENTACIN PROGRAMA TRABAJO PRESENTACIN DEL AVANCE DE LOS PLANES EXPOSICIN PBLICA DE LOS PLANES:

GRarquitectos Per S.A.C. y Garca de los Reyes Arquitectos Asociados S.L.P.U.

www.gr-arquitectos.com

FORTALECIMIENTO CAPACIDADES

Anexo Memoria de Participacin

GRarquitectos Per S.A.C. y Garca de los Reyes Arquitectos Asociados S.L.P.U.

www.gr-arquitectos.com

Anexo Memoria de Participacin

4. EL PAPEL DE LA COMISIN CONSULTIVA MULTISECTORIAL


Son tres las ordenanzas municipales aprobadas por el Concejo Municipal Provincial en relacin con la Comisin Consultiva Multisectorial y que incitan al tramite previo de consulta a este rgano de vital importancia para la aprobacin de los Planes. N 473, de 07 de Junio de 2007 N 484, de 14 de Septiembre de 2007, y N 657, de 12 de Noviembre de 2010 As, durante la elaboracin y tramitacin de los planes, mediante invitacin formulada desde la municipalidad provincial se ha solicitado la asistencia voluntaria de sus miembros a los diferentes Talleres de Capacitacin y de Participacin previstos. Una vez culminado el proceso de elaboracin de los planes, se inicia formalmente el desempeo de las funciones que corresponden a la Comisin Consultiva Multisectorial, habindose realizado las siguientes acciones:

INFORMACIN SOBRE EL PROCESO DE ELABORACIN DE LOS PLANES 2012.08.29 A fin de que los miembros reciban informacin directa del equipo tcnico responsable de la elaboracin de los planes aquella informacin necesaria sobre el proceso seguido y sobre los criterios considerados.

PRESENTACIN DE LOS PLANES UNA VEZ CONCLUIDA SU ELABORACIN 2012.Octubre Entrega de la documentacin tcnica completa de cada uno de los planes y presentacin de sus contenidos por parte del equipo tcnico responsable de su elaboracin. Est previsto que coincidiendo con los 30 das de exposicin de los planes la CCM pueda presentar un informe con los alcances que corresponden a su funcin durante el proceso de formulacin de los planes, de acuerdo con el artculo 1/8 de la Ordenanza Municipal 484, de 14 de Septiembre de 2007.

PRESENTACIN DEL INFORME SOBRE LAS OBSERVACIONES RECIBIDAS DURANTE LA EXPOSICIN PBLICA DE LOS PLANES 2012.Noviembre Una vez concluido por el equipo tcnico responsable de la elaboracin de los planes el informe sobre las observaciones recibidas durante la exposicin pblica de los planes, se presentar a la CCM de acuerdo con las funciones de coordinacin que le corresponden.

GRarquitectos Per S.A.C. y Garca de los Reyes Arquitectos Asociados S.L.P.U.

www.gr-arquitectos.com

COMISIN CONSULTIVA MULTISECTORIAL

Anexo Memoria de Participacin

Potrebbero piacerti anche