Sei sulla pagina 1di 16

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE INGENIERA AGRCOLA DEPARTAMENTO DE MECANIZACIN AGRCOLA

PROYECTO FINAL DE MINI-CENTRALES ELCTRICAS

ALUMNOS: -WILLIAMS HUGO, MEDINA RAMIREZ -FREDY.. CURSO: MINICENTRALES ELECTRICAS Y REDES DE DISTRIBUCION RURAL CATEDRATICO: JOSUE ALATA REY CICLO: 2011-II

2011-II
INDICE
CAPITULO 1: INTRODUCCIN CAPITULO 2: MEMORIA DESCRIPTIVA
2.1 GENERALIDADES 2.1.1 Ubicacin del proyecto 2.1.2 Vas de acceso 2.1.3 Caractersticas geogrficas y climticas de la zona 2.1.4 Caractersticas hidrolgicas del ro 2.1.5 Poblacin beneficiada 2.2 RESUMEN TCNICO DEL PROYECTO

CAPITULO 3: CLCULOS JUSTIFICATIVOS


3.1 DETERMINACIN DE LA DEMANDA ELCTRICA 3.2 DETERMINACIN DE LA POTENCIA INSTALADA 3.3 DETERMINACIN DE LA ALTURA NETA 3.4 DETERMINACIN DEL CAUDAL NOMINAL 3.5 DETERMINACIN DE LA POTENCIA EFECTIVA 3.6 DETERMINACIN DE LA ENERGIA GENERADA 3.7 DETERMINACIN DEL FACTOR DE CARGA 3.8 DETERMINACIN DEL FACTOR DE PLANTA

CAPITULO 4: ESPECIFICACIONES TCNICAS


4.1 BOCATOMA 4.2 CANAL DE CONDUCCIN 4.3 DESARENADOR 4.4 CAMARA DE CARGA 4.5 TUBERIAS DE PRESIN 4.6 TURBINA 4.7 GENERADOR ELECTRICO 4.8 TRANSFORMADOR 4.9 CONDUCTORES ELCTRICOS: MT Y BT

CAPITULO 5: PRESUPUESTO
5.1 METRADO 5.2 ANLISIS DE PRECIOS UNITARIOS

CAPITULO 6: DISPOSICIONES FINALES


6.1 CONCLUSIONES 6.2 BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
A lo largo del curso hemos aprendido diversos tipos de generacin elctrica, pero en este trabajo nos basaremos en la generacin hidrulica. Con las bases tericas realizaremos un proyecto del presupuesto e instalacin de una mini central elctrica, para abastecer elctricamente un pequeo pueblo y quizs ms adelante hacerlo realidad. A continuacin le presentamos este humilde trabajo de dos alumnos de ingeniera agrcola y espero les agrade y sirva de algo. ..UNA FOTO PEGALO

MEMORIA DESCRIPTIVA
2.1GENRALIDADES
El objetivo de este proyecto es aprovechar un salto de agua existente, constituido por una presa y una tubera forzada, generando energa elctrica. Su finalidad ser la de suministrar energa al pueblo de Santa Elena.

2.1.1 Ubicacin del proyecto .ELIGE UN DEPARTAMENTO.. Est ubicada en el departamento de Ucayali, en la provincia coronel portillo, al sur de Pucallpa en el rio pachitea. 2.1.2 Vas de acceso La vas de acceso a este proyecto son muy accidentadas debido a la geografa del lugar, solo se cuenta con caminos de tierra en condiciones pauprrimas.

2.1.3 Caractersticas geogrficas y climticas de la zona Su geografa es accidentada con relieves altos en el lmite con Hunuco y al otro extremo se encuentran un relieve mas plano. Su clima es clido y hmedo con temperaturas promedio entre 20 y 32 grados centgrados. 2.1.4 Caractersticas hidrolgicas del rio El rio pachitea presenta un caudal regular. En pocas de avenida el caudal es de 20m3 aproximadamente y en las pocas de estiaje es de 8m3. 2.1.5 poblacin beneficiada La poblacin beneficiada seria el pueblo de Santa Elena con aproximadamente unos 5000 habitantes.

2.2 RESUMEN TCNICO DEL PROYECTO


Este proyecto se realiza para poder brindarle electrificacin a un pueblo que no tiene conexin con el sistema elctrico comn debido a la lejana en la que se encuentra y a la geografa accidentada de la zona la cual no permite la conexin de las lneas de transmisin. El proyecto se basa en la construccin de una represa y una tubera forzada por la cual pasara el agua, haciendo girar la turbina generando as la energa elctrica.

CLCULOS JUSTIFICATIVOS
3.1 DETERMINACIN DE LA DEMANDA ELCTRICA
Como observamos la poblacin es de 5000 habitantes aproximadamente. Entonces observando el cuadro de demanda de potencias:

Podemos afirmar que su demanda ser de 180 a 500 Kw entonces interpolamos para hallar la demanda:

4000 5000 10000

180 X 500

10000 - 4000 = 500 - 18 10000 - 5000 500 X

resolviendo al ecuacin: X= 233.33 X = 234

Entonces podemos afirmar que su demanda elctrica es de 234 Kw

3.2 DETERMINACIN DE LA POTENCIA INSTALADA (Pinst) La demanda futura de una poblacin se calcula para un perodo de 5 a 10 aos. La tasa de incremento de la demanda de energa elctrica se puede estimar en un 4% a 10% anual, segn las caractersticas del crecimiento anual de la poblacin, el nivel de vida social y los proyectos de desarrollo de la zona de estudio. En este caso la tasa de crecimiento es de 4% y el nmero de aos es de 15 aos (tiempo de vida de la mini central) La potencia instalada ser:

Pinst = Pw. (1 + t)
Donde: Pw= Demanda actual t= Tasa de incremento anual de energa elctrica n= Nmero de aos P= Potencia instalada de la micro central Entonces:

Pinst = 234(1 + 0.04) Pinst = 421.4 = 422Kw

3.3 DETERMINACIN DE LA ALTURA NETA (H)

La altura neta es la diferencia de cotas entre la cmara de carga y la sala de maquinas, la cual en el proyecto va ser de 45m.

3.4 DETERMINACIN DEL CAUDAL NOMINAL (Q) El caudal nominal lo podemos calcular en funcin de las variables que ya tenemos con la siguiente ecuacin: Pinst = 7.5Q.H 422 = 7.5xQx45 resolviendo la ecuacin: Q = 1.25037037m3/s 3.5 DETERMINACIN DE LA POTENCIA EFECTIVA La potencia efectiva la hallamos con la siguiente ecuacin: Pefec = Pinst Pssaa = Pmax Pssaa: perdidas de potencia = 85
Entonces:

Pefec = 422 85 = 337Kw

3.6 DETERMINACIN DE LA ENERGIA GENERADA La energia generada se calcula con la siguiente ecuacion: E = Top. Pmax

Donde:

Top: tiempo de operacin(la central operara 14 horas al dia Pmax: potencia maxima Entonces: E = 14x337 E = 4718 Kw-h

3.7 DETERMINACIN DEL FACTOR DE CARGA El factor de carga se define como el cociente de la potencia media (Pm, en el proyecto la potencia media ser de 300Kw) durante un periodo de tiempo sobre la potencia pico o max (Pmax) presentada en ese mismo periodo de tiempo. fc = Pm = 300 = 0.89 Pisnt 337

3.8 DETERMINACIN DEL FACTOR DE PLANTA El factor de planta es una indicacin de la utilizacin de la capacidad de la planta en el tiempo. El es resultado de dividir la potencia media (Pm) generada por la planta, en un periodo de tiempo dado, entre la potencia instalada (Pinst) de la central. fp = Pm = 300 = 0.71 Pmax 422 El factor de carga da una idea de la racionalidad en el uso de la capacidad instalada en un sistema. Un factor de carga alto(cercano a la unidad) indica un uso racional y eficiente de la capacidad instalada. Para abastecer la demanda, es necesario fc > fp

ESPECIFICACIONES TCNICAS
4.1 BOCATOMA

Es parte de la obra civil que se realiza en el mismo lecho del ro con la finalidad de dirigir el flujo hacia el canal de conduccin de agua. Son masas de concreto de seccin trapezoidal.

4.2 CANAL DE CONDUCCIN


Tiene por finalidad conducir el agua desde la toma al lugar donde se aprovechar el salto. Estar construido bsicamente de tierra para aminorar costos.

4.3 DESARENADOR
La funcin de este componente es la de precipitar las partculas slidas que pudiera arrastrar la corriente de agua, evitando que lleguen a la maquinaria y la daen. Este estar cerca a la cmara de carga.

4.4 CAMARA DE CARGA


Su misin es aliviar las sobrepresiones originadas por la operacin de la maquinaria como cierres o aberturas bruscas de vlvulas.

4.5 TUBERIAS DE PRESIN


la tubera de presin se acoplara a la turbina pasando por la parte inferior de la pared del edificio central. Esta estar hecha de acero

4.6 TURBINA

La turbina elegida para el proyecto es una turbina Francis normal debido al nmero de revoluciones y a que la altura de cada no es muy grande.

4.7 GENERADOR ELECTRICO


Utilizaremos un alternador sncrono, trifsico, de eje horizontal, con polos salientes, sin escobillas y genera a 380 V que estar acoplado a la turbina y ser el encargado de convertir la energa mecnica, en energa elctrica. Estar ventilado por aire en circuito abierto con expulsin de aire caliente al exterior, en nuestro caso particular la expulsin se realizar en la misma sala del grupo turbina alternador. El alternador funcionara con el punto neutro puesto a tierra a travs de un trasformador de potencia. El funcionamiento de la central ser siempre en paralelo con la red elctrica no pudiendo hacerlo en red aislada.

4.8 TRANSFORMADOR
la energa elctrica para poder ser transportada a distancias considerables es necesario elevar su tensin (2.3, 10, 13.8, 22.9 Kv) y esto se realiza mediante transformadores en una subestacin de potencia denominada subestacin elevadora. Existir un trasformador para la conexin del generador a la red. Formara parte del suministro, adems de los propios trasformadores, la carga, trasporte, seguro y descarga (incluso medios auxiliares) desde el camin de los trasformadores, as como el traslado hasta el lugar definitivo y la colocacin sobre los carriles dispuestos en la sala para el trasformador de generacin. As mismo incluye: - El suministro y conexionado de los cables de media y baja tensin. - El conexionado de los elementos de proteccin del trasformador, as como la puesta a tierra. El suministrador deber aportar los soportes para los cables de media y baja tensin y terminales. Estos soportes estarn formados por una celosa de ngulo de 50 mm de lado fijado al suelo del recinto del transformador. Los soportes del cable tendrn tambin, en la parte superior, los elementos adecuados para fijar los aisladores de porcelana. Entre los bornes del transformador y los aisladores que apoyan en la celosa se colocara una unin de tubo de cobre de 40 mm de dimetro, 5 mm de pared. Sobre este tubo de cobre y mediante las piezas de unin adecuadas se realizaran las conexiones entre los terminales del cable y los bornes de los trasformadores.

4.9 CONDUCTORES ELCTRICOS: MT Y BT


Los conductores elctricos de media tensin sern de aluminio y en los de baja tensin sern de cobre.

Los conductores de media tensin trasportaran la electricidad (10Kv aprox) mediante una red de distribucin, desde la subestacin elevadora hasta las sub estaciones receptoras de baja tensin (440, 360,220v). Desde las estaciones de baja tensin es de donde se distribuyen hacia las casas. Todas la lneas de trasmisin (primarias y secundarias) sern areas (10m de altura) y los postes sern de madera para ahorrar costos debido a que es una zona rural.

PRESUPUESTO
5.1 METRADO

La distancia del pueblo a la mini central es de 3Km. Entonces se necesita 9Km de cable para media tensin y para la distribucin en baja tensin es de 2Km.

5.2 ANLISIS DE PRECIOS UNITARIOS


El costo total del equipo electromecnico es 30000.00 dlares entonces como este representa el 40% podemos hallar en funcin de este los dems costos aproximados. - Equipo electromecnico (40%): 60000.00 dlares - Redes elctricas: (25%) : 37500.00 dlares - Obras civiles (30%) : 45000.00 dlares - Estudios (5%) : 7500.00 dlares Total: 150000.00 dlares es el presupuesto total de la mini central.

DISPOSICIONES FINALES
6.1 CONCLUSIONES
Mediante este estudio de pre-factibilidad se da a conocer las condiciones que se necesitan para hacer efectivo la creacin de una mini central hidroelctrica en el rio de pachitea en el poblado de santa Elena, en la provincia de coronel portillo, Ucayali.

RECUERDALO!!!
algunos de los conceptos hay que agregarlos algo ms las concluciones tambien HANDA AVAZANDO DESDE ANTES PARA VER DESPUES EN QUE LO PODEMOS MEJORAR, tenemos que hacerle de lo mejor este trabajo pesa el 25% del curso. HAZLO BIEN AMIGO CONFIO EN TI Y YA ANDA AVANZANDO. YO ESTOY PRESO CON EL TIEMPO, Y TENGO QUE HACER TODO LO POSIBLE PARA APROVAR ESTE CURSO CON EL EXAMEN FINAL.
Correo jr.mostajo@hotmail.com

6.2 BIBLIOGRAFIA - Gran enciclopedia del Per - UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA, Curso de mini centrales elctricas y redes de distribucin rural

Potrebbero piacerti anche