Sei sulla pagina 1di 16

Catalogo

Taladros

Incluye CD

<<EDOS>>2013

El TALADRO
Herramienta que sirve para hacer agujeros en materiales como la madera, el metal, vidrios

Consiste en una barra metlica (broca) con un extremo cortante de uno o ms filos y con una hendidura helicoidal que recorre la barra desde el filo para desalojar la viruta que se arranca durante el corte

Tipos de Agujeros
Pasantes: atraviesan en su totalidad la pieza.

Ciegos: solo se introducen una longitud


determinada en la pieza sin llegarla a traspasar.

Funcionamiento de un taladro
Existen diversos tipos de taladros actualmente en el mercado, pero en esencia todos funcionan con el mismo principio, un elemento que sujeta la broca (elemento cortante), un mecanismo que hace girar la broca y esta por su condicin va perforando o haciendo un agujero en el material, la forma residual es obtenida en diminutas partculas en algunos caso denominadas viruta.

Podemos observar dos tipos de movimientos los cuales generan la perforacin en materiales y un tercer movimiento que incluyen algunos taladros en especial para perforar materiales como el hormign.

Rotacin de la broca.
Transmitido normalmente por un motor elctrico.

Avance de la broca.

Que puede ser realizado de forma manual (sensitiva) o automtica

Percusin.

Disponible en algunos taladros y nicamente apto para ciertos materiales y tipos de broca. El avance de la broca se ejecuta en dos sentidos como lo muestra la figura.

Partes y funcionamiento interno del taladro


Portabrocas o mandril prensa para sujetar Regulacin continua del nmero de revoluciones para un ajuste
ptimo de la velocidad (depende del modelo). herramientas rotativas en este caso la broca. Los porta brocas se abren y cierran de forma manual, aunque algunos llevan un dispositivo para poder ser apretados con una llave especial.

Carcasa del taladro


Fabricada con base de resinas sintticas reforzadas con fibra de vidrio.

Pasa cables fabricado para


proteger el cable dar una mxima libertad de movimiento durante el trabajo.

Motor proteccin
especial contra los efectos abrasivos del polvo.

Sistema de transmisin y de velocidades permite


al taladro cortes en diferentes materiales mediante su configuracin.

Hexgono interior en el husillo porta brocas la punta de atornillar se


puede insertar directamente en el husillo.

Gatillo interruptor dependiendo del modelo


pueden tener cambios de velocidad. El gatillo pone en marcha la mquina y permite tambin ajustar la velocidad progresivamente (depende del modelo).

Tipos de porta brocas

Porta brocas con llave:


Acepta brocas normales y se utiliza una llave para abrirlo y cerrarlo. La llave permite apretar bien el taladro, pero no es demasiado prctica y hay que tener mucho cuidado con no perderla.

Portabrocas de semiautomtico:

cierre

rpido

Tambin acepta brocas normales, pero no necesita llave. Hay que usar ambas manos para manejar el porta brocas.

Portabrocas automtico:

de

cierre

rpido

Portabrocas SDS:
solo encontrar este sistema en los martillos y deber utilizar brocas especiales SDS. Son muy fciles de manejar. Ahora bien, para taladrar en madera y metal con brocas normales, necesitar un adaptador especial de portabrocas SDS.

la opcin ms prctica para montar brocas normales. No necesita llave y solo hace falta una mano para manejarlo.

Qu tipo de broca se utiliza para qu material?


La eleccin de una broca u otra depender del material que se desee taladrar:

Brocas para metal:


Las brocas de metal son aptas para aluminio, cobre, latn, cinc, hierro y acero no aleado. Para taladrar acero inoxidable, se necesita un taladro de acero de alta velocidad con aleacin de cobalto (HSS-E) o brocas con revestimiento de titanio. Estas son ms caras que las brocas HSS normales, pero permiten taladrar en acero especial sin provocar un gran desgaste en la broca.

Brocas para madera:


Tienen una punta de centrado larga con dos espolones para corte previo y son muy adecuadas para taladrar madera limpiamente.

Brocas para hormign:


Se utilizan para taladrar mampostera y hormign en combinacin con un taladro percutor o un martillo perforador (se necesita un martillo perforador para taladrar hormign). Ahora bien, si la pared est hecha con rocas perforadas porosas, solo se utilizar el martillo perforador (sin impacto). Lo mismo vale para los ladrillos porosos y las paredes paneladas. Para taladrar en estos materiales, deber utilizar una broca de mampostera con placas de carburo de tungsteno soldadas en la punta.

Brocas de avellanar
Sirven para el embutido en la madera de tornillos de cabeza avellanada. Se utilizan despus de haber hecho el orificio para el tornillo con broca normal. Para madera las hay manuales (con mango). Si se utilizan con taladro elctrico es muy recomendable utilizar un soporte vertical.

Brocas para vidrio


Son brocas compuestas de un vstago y una punta de carburo de tungsteno (widia) con forma de punta de lanza. Se utilizan para taladrar vidrio, cermica, azulejos, porcelana, espejos, etc. Es muy recomendable la utilizacin de soporte vertical o taladro de columna y la refrigeracin con agua, trementina (aguarrs) o petrleo.

Coronas o brocas de campana


Para hacer orificios de gran dimetro, se utilizan las coronas o brocas de campana. Estas brocas las hay para todo tipo de materiales (metales, obra, madera, cristal). Consisten en una corona dentada en cuyo centro suele haber fijada una broca convencional que sirve para el centrado y gua del orificio. La ms utilizada en bricolaje es la de la siguiente foto, que incluye variedad de dimetros en una sola corona.

Tipos de taladros
La barrena
La barrena de mano es una herramienta manual usada para la perforacin de pequeos orificios sin causar fisuras en el material (principalmente madera) que se perfora. Estos orificios suelen servir de gua que facilite enroscar por ellos a continuacin algn tornillo. Con manija y una rosca en su punta, sus lados cortantes cercenan la madera al moverse en giros, desprendindose la viruta desde el centro del agujero. Su forma generalmente se asimila a la de un sacacorchos, aunque tambin los hay con doble barrena.

Berbiqu
El berbiqu es la herramienta manual antecesora del taladro y prcticamente est hoy da en desuso salvo en algunas carpinteras antiguas. Solamente se utiliza para materiales blandos.

Taladro elctrico
Es la evolucin de los anteriores que surgi al acoplarle un motor elctrico para facilitar el taladrado. Electrnico La velocidad de giro se regula con el gatillo, siendo muy til poder ajustarla al material que estemos taladrando y al dimetro de la broca para un rendimiento ptimo. Reversible Puede girar a derecha e izquierda. De este modo podemos usarlo como destornillador para apretar y aflojar. Percusin Adems del giro, la broca tiene un movimiento de vaivn. Es imprescindible para taladrar con comodidad material de obra (ladrillos, baldosas, etc).

Taladro percutor

Linterna

Mango Puede variar su posicin

Tope de profundidad

Sin cable

Batera Cargador

Taladro de columna

Columna de soporte Fijacin de altura

Movimiento de avance sensitivo

Volante de avance

Porta brocas Mesa con plato giratorio

Pinza para sujetar a la mesa con plato giratorio

Medidas de seguridad al taladrar

2
Tambin es muy importante utilizar la broca adecuada al material a trabajar, pues de lo contrario, aparte de que no se realizar bien el trabajo, podemos tener un accidente.

1
Protegerse la vista con gafas adecuadas. Normalmente no pasar nada, pero ante la posibilidad de que una esquirla o viruta se introduzca en un ojo, conviene no pasar por alto esta medida de proteccin.

4 3
Nunca forzar en exceso la mquina y mantenerla siempre perfectamente sujeta durante el taladrado, si es posible mediante un soporte vertical. Sujetar firmemente la pieza a trabajar. Sobre todo las piezas pequeas, lminas o chapas delgadas conviene que estn perfectamente sujetas, ya que al ser ligeras, se puede producir un efecto de tornillo por el cual en el momento que atravesamos la pieza, sta sube por la broca pudiendo daar las manos u otra parte del cuerpo.

Tips

5
Apagar la mquina (mejor desenchufarla) para un cambio de broca o limpieza de la misma.

Perforaciones cuadradas

Brocas para perforaciones cuadradas

Soporte vertical

http://pdf.directindustry.es/pdf/metabowerke/martillos-taladradoras-de-percusion-taladradorasatornilladores/24060-237244-_2.html http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-450285119-mandril-con-llave-de-13mm-rosca-12x24modelo-dw21e-dewalt-_JM http://www.bricolajeparaprincipiantes.es/toolusage/8/Tipos_de_portabrocas_m%C3%A1s_habit uales.htm http://www.bricotodo.com/taladrar.htm

Taladros

ELABORADO JEISON RICARDO LOPEZ RINCON ANDRES MANRIQUE

Potrebbero piacerti anche