Sei sulla pagina 1di 2

Universidad Nacional de la Patagonia San J uan Bosco Facultad de Ingeniera Sede Ushuaia

Trabajo Prctico N 1: Introduccin a la Comunicacin de Datos 1) Por qu dos mquinas con distintos sistemas operativos pueden formar parte de una misma red? 2) Dos gerentes de una empresa trabajan en oficinas de edificios diferentes dentro de la misma ciudad. Estn a punto de cerrar un proyecto que debern presentar en pocas horas. Se comunican a travs de una LAN, pero sucede que sta se colg, y el soporte tcnico (que seguramente no egres de esta institucin) no logra hacerla operativa nuevamente. Como ltimo recurso, el gerente A graba un CD con la informacin para el gerente B y se lo entrega a su secretaria con las instrucciones correspondientes. La secretaria se comunica con su colega (la secretaria del otro gerente), para coordinar el envo. Luego, prepara un paquete con el CD y lo entrega al servicio de cadetera que se encargar de la entrega. Defina los niveles en los que se puede organizar la comunicacin. Determine qu entidades intervienen en cada nivel. Detalle los servicios que ofrece cada nivel. Describa los protocolos de los distintos niveles.

3) Cul de las capas OSI maneja c/u de los siguientes aspectos? a. b. c. d. e. Dividir la corriente de bits transmitida en tramas. Determinar cual ruta seguirn los paquetes a travs de la subred. Asegurar una transmisin confiable de extremo a extremo. Encriptar / Desencriptar los datos para seguridad en la transmisin. Determinar el formato de los mensajes que intercambian las aplicaciones.

4) Si la unidad que se transmite a nivel de enlace de datos se denomina trama, y la que se transmite a nivel de redes llama paquete, las tramas encapsulan paquetes o los paquetes encapsulan tramas?. Explique su respuesta. 5) Una PDU de nivel N se puede partir en varias PDU del nivel N-1 (segmentacin). Del mismo modo, varias PDU del nivel N se podran agrupar en una nica PDU del nivel N-1 (agrupamiento). En la Segmentacin, es necesario que cada segmento del nivel N-1 contenga una copia de la cabecera de nivel N? En el agrupamiento, es necesario que cada PDU de nivel N conserve su cabecera, o se pueden agrupar los datos en una nica PDU de nivel N-1 con una nica cabecera de nivel N?

6) Cuando un archivo se transfiere entre dos computadoras, pueden seguirse dos estrategias de confirmacin; en la primera, el archivo se divide en paquetes, y el receptor confirma la recepcin de cada uno de manera individual, aunque no confirma la recepcin del archivo como un todo. En la segunda, la recepcin de los paquetes no se confirma de manera individual, sino la del archivo completo. Comente las dos estrategias. 7) Qu tipo de servicio es el servicio de telefona?

Redes y Transmisin de Datos

Ao 2010

Universidad Nacional de la Patagonia San J uan Bosco Facultad de Ingeniera Sede Ushuaia

8) Indique una aplicacin para la cual es adecuado un servicio orientado a conexin, y una en los que el servicio sin conexin es mejor. 9) Un sistema tiene una jerarqua de protocolos de n capas. Las aplicaciones generan mensajes con una longitud de M bytes. En cada una de las capas se agrega un encabezado de h bytes. Qu fraccin del ancho de banda de la red se llena con encabezados? 10) Averige a qu nivel pertenece cada uno de los siguientes protocolos:

a) SMTP b) PPP c) UDP d) SNMP e) IPX f) NETBEUI 11) Indique si es verdadera o falsa cada una de las siguientes afirmaciones: a) A diferencia de lo ocurrido con los protocolos OSI en TCP/IP el modelo se defini despus de especificar los protocolos b) Los estndares Internet son aprobados por la ISO. c) OSI fue la primera arquitectura de redes que se describi mediante un modelo de capas. 12) Dibuje el formato de un paquete para una arquitectura con las siguientes capas (de la superior a la inferior): aplicacin, transporte, enlace, fsica. Asuma que la capa fsica provee delimitadores nicos de inicio y fin, y que slo la capa de enlace tiene un trailer. 13) Averige qu es lo que normaliza cada uno de los siguientes estndares y cual es la entidad que los ha promulgado: a) IEEE 802.15 b) V.92 c) RFC 2400 14) Indica las capas del modelo TCP/IP que implementa cada uno de los siguientes dispositivos: a) Una PC corriendo un proceso cliente b) Un router

Redes y Transmisin de Datos

Ao 2010

Potrebbero piacerti anche