Sei sulla pagina 1di 7

DIRECCIN ACADMICA

TALLER DE ARTE I
SLABO I. DATOS GENERALES Nombre de asignatura Cdigo Requisito Semestre acadmico Crditos Tipo de asignatura Horas semanales Programa Profesores Responsables : Taller de Arte I : CFAB-126 : Ninguno : 2012 -I : 06 (seis) : Obligatorio : 03 Hrs. Tericas 06 Hrs. Prcticas : Programa de Artes Plsticas y Visuales Programa de Educacin Artstica : Emilio Santisteban Carlos Eduardo Risco

II.

SUMILLA Es un curso terico prctico correspondiente a la formacin general bsica. Propone desarrollar proyectos artsticos a partir de la investigacin aplicada a la construccin de significados visuales disciplinarios e interdisciplinarios. Desarrolla los siguientes contenidos: investigacin en el tema motivador de la creacin, seleccin y anlisis de referentes contextuales, visuales y tcnicos; identificacin de la intencin comunicativa, exploracin en diferentes tcnicas de representacin, elaboracin del boceto final a escala, produccin, intervencin en el espacio y auto evaluacin.

III.

COMPETENCIAS 3.1 conceptuales Aplica los siguientes elementos sintcticos contextualizndolos en su trabajo creativo: Sintaxis y Modernidad: Manifiestos racionales y Manifiestos ldicos. Sintaxis y semntica: elementos formales y el mensaje. Sintaxis y semnticas a partir de la intervencin de imgenes. La reproduccin tcnica de la imagen.

3.2 Procedimentales Sistematiza su experiencia comprendiendo los siguientes procesos a nivel introductorio. Planifica, ejecuta, registra y evala mtodos de investigacin en imgenes y procesos de creacin artstica proponiendo conclusiones en su carpeta de investigacin, demostrando su capacidad de identificar y resolver problemas de anlisis, sntesis y evaluacin. Experimenta y registra adecuadamente en su carpeta de investigacin procesos tcnicos sistematizando sus experiencias elaborando guas metodolgicas del proceso. Elabora /construye /disea argumentos visuales a travs del mtodo de proyectos, diferenciando las siguientes etapas: pre produccin, produccin y auto evaluacin (a travs de un texto argumentativo) demostrando suficiencia comunicativa y adecuadas cualidades formales, competencia tcnica, y pensamiento imaginativo.

3.3 Actitudinales: Asume una actitud Creativa de pensamiento crtico y de cultura del trabajo, tanto individual como grupal demostrando su aprendizaje a travs de investigaciones que registra en la Carpeta de Investigacin y aplican e integran lo aprendido a travs del trabajo de proyectos a nivel introductorio.

IV.

PROGRAMACIN DE CONTENIDOS
LA ACADEMIA, EL SABER Y LA NORMATIVIDAD Proyectos apropindose de actitudes provenientes de expresiones artsticas del siglo XX. Contenido Conceptual Academicismo Las normas de la academia. Contenido Procedimental Dibujo: la forma y la figura desde los cnones del retrato: Ejecuta de manera personal un ejercicio de representacin dela cabeza humana a partir del canon. Investiga sobre la historia de los cnones. Analiza el uso de los cnones de belleza desde su aparicin en la antigedad hasta la actualidad. Elabora una propuesta de 5 dibujos fundamentados en la investigacin visual, crtica y contextual desarrollada en su carpeta sobre el tema de los cnones. Anlisis crticos de obras, y los procesos de creacin artstica (contexto) en forma individual y grupal, generando debates y dilogos sobre el tema. Analiza y extrae el componente mimtico de su propuesta, para la elaboracin de escultura. (identifica las reglas de su propuesta e incorpora la mimesis para la elaboracin de sus dibujos) (Exploraciones tcnicas del anlisis de la luz en bistro tiza pastel o sanguina. Cartulina canson) En base a los dibujos valorados elabora una representacin escultrica identificando y aplicando el conjunto de reglas establecidas en su propuesta personal. Experimentando la tcnica modelado, vaciado en yeso del Contenido Actitudinal Valora y se identifica con las propuestas de sus compaeros, asumiendo la diversidad como una posibilidad de aprendizaje mutuo. Se concientiza de la necesidad de la disciplina en el trabajo artstico. Es crtico hacia los referentes y expresiones propuestas. Valora y se identifica con la investigacin en arte. Es autocritico, reflexiona sobre los procesos artsticos y el propio. Reflexiona y analiza las caractersticas del academicismo, en relacin a la produccin artstica actual.

UNIDAD I Sesin

Antropocentrismo

Cnones. Normas para la representacin de la figura humana Dibujo en claroscuro. Como tcnica para el anlisis de la luz y la sntesis Mimesis. La representacin de la naturaleza

, 1 - 14

Armona Y Belleza Religiosidad Subordinacin A Los Intereses De La Polis Prestancia

Canon Sociedad Relacin y tensiones de ambos conceptos Representacin mimesis Diferencias y semejanzas en la produccin de obras figurativas Sntesis - Espacio Anlisis del volumen y su uso en un espacio

1 EVALUACION: 13 al 17 Mayo.

UNIDAD II Sesin

CULTURA VISUAL-SINTAXIS Y SEMNTICA Identifica mensajes para ser comunicados con diferentes posibilidades compositivas, relacionando sintaxis (elementos formales) y semntica. Contenido Conceptual Investigacin de imgenes (SINTCTICA, semntica y pragmtica). Investigacin de procesos de creacin artstica (contextualizacin). Contenido Procedimental Anlisis crticos de obras, y los procesos de creacin artstica (contexto) en forma individual y grupal, generando debates y dilogos sobre el tema. Exploraciones tcnicas con acrlico u leo, carboncillo tiza pastel / ensamblajes a partir de materiales del entorno, o modelado en arcilla. Experimenta en bidimensin y tridimensin durante la unidad. Identifica elabora compone y reflexiona un mensaje a comunicar desarrollando un discurso visual. Identifica y resuelve problemas de anlisis, sntesis y evaluacin. Propone conclusiones (autoevaluacin). Contenido Actitudinal Valora las posibilidades del lenguaje visual. Demuestra su creatividad al asumir las posibilidades compositivas.

15- 22 COMPOSICIN de ORTOGONALES. Referentes: Torres Garca, Soto, Moore, Nevelson, Albers. COMPOSICIN DE DIAGONALES: Referentes: Julio Gonzales Archipenko, De Kooning, John Chamberlain, Franz Kline. COMPOSICIN DE LNEAS ENVOLVENTES: Referentes: Van Gogh, Matisse, Munch, Calder, Robert Smithson.

Es crtico con el trabajo de sus compaeros y con su propio trabajo. Valora la investigacin como una herramienta del arte.

UNIDAD III Sesin

CREANDO SINTAXIS Y SEMNTICAS A PARTIR DE LA INTERVENCIN DE IMGENES Selecciona y analiza imgenes de la cultura visual, examinando el contexto original, apropindose de la obra para crear un significado personal. Contenido Conceptual INFORMACIN, COMUNICACIN Y EXPRESIN EN LA IMAGEN. Denotacin: Informacin/comunicacin, identificacin (semntica). Connotacin: Comunicacin/expresin, interpretacin (pragmtica). Tcnicas de connotacin: Figuras retricas: Sincdoque, metonimia, metfora, smil, anttesis, hiprbole, asndeton, polisndeton, humor. Procedimientos de connotacin: Trucaje, pose, objeto, fotogenia, esteticismo, sintaxis de secuencia. Contenido Procedimental Identifica en imgenes de diseo, mediticas, publicitarias, de productos culturales y de obras de arte los niveles denotativos y connotativos, las figuras retricas y los procedimientos de connotacin. Ensaya en obras propias la informacin y comunicacin denotativa y sus efectos connotativos a travs de figuras retricas y procedimientos de connotacin. Emplea diversos medios visuales de imagen fija para realizar lo anterior, en las tcnicas y materiales que le resulten ms apropiados. Analiza los resultados de sus intentos denotativos y connotativos y propone conclusiones. Contenido Actitudinal Comprende y valora el hecho de que la expresin visual no es un hecho misterioso y mtico de la genialidad personal del artista, sino el resultado del manejo tcnico de recursos retricos. Comprende y valora que la comunicacin y expresin visual implican una intencin definida y dirigida al destinatario, y no un fenmeno de la subjetividad individual del artista. Asume personalmente la responsabilidad de comunicar y expresar mediante imgenes.

16 - 22

2 EVALUACION: 17 al 21 junio
3

UNIDAD IV

LA REPRODUCCIN Y MULTIPLICACIN TCNICA DE LA IMAGEN proyecto colectivo de intervencin en el espacio y trabajo de campo, mediante el grabado y la reproduccin de imgenes.

Sesin 22- 32

Contenido Conceptual DENOTACIN Y CONNOTACIN EN LA RELACIN ENTRE IMAGEN Y TEXTO. Denotacin y connotacin visual: Mensaje visual icnico literal, identificacin (semntica); mensaje visual icnico simblico, interpretacin (pragmtica); menaje visual plstico, informacin e interpretacin (sintctica). Los mensajejes visuales (literal, simblico y plstico) en relacin al mensaje lingstico: Anclaje de percepcin y elucidacinre, anclaje de reduccin y foco; relevo de ancdota e historia, relevo de digesis.

Contenido Procedimental Identifica en imgenes de diseo, mediticas, publicitarias, de productos culturales y de obras de arte los niveles denotativos y connotativos y cmo se producen por las relaciones entre los mesnajes visuales (entre ellos) y entre los mesnajes visuales y el mensaje lingustico. Ensaya en obras propias las denotaciones y connotaciones producidas por las relaciones entre los mesnajes visuales y el mensaje lingstico, considerando mensajes lingusticos en relacin cercana a la obra y mensajes lingusticos incluidos en la obra misma (escritos y orales). Emplea diversos medios visuales de imagen fija para realizar lo anterior, en las tcnicas y materiales que le resulten ms apropiados. Analiza los resultados de sus intentos denotativos y connotativos y propone conclusiones. Retroalimenta su uso de figuras retricas y procedimientos de connotacin en la elaboracin de los mensajes visuales a relacionar con los mensajes lingusticos.

Contenido Actitudinal Comprende y valora el hecho de que la expresin visual no es un hecho misterioso y mtico de la genialidad personal del artista, sino el resultado del manejo tcnico de recursos retricos. Comprende y valora que la comunicacin y expresin visual implican una intencin definida y dirigida al destinatario, y no un fenmeno de la subjetividad individual del artista. Asume personalmente la responsabilidad de comunicar y expresar mediante imgenes. Valora los recursos connotativos como un todo tcnico integrado, sin aislar el conocimiento adquirido en momentos estancos.

EVALUACION FINAL: 22 al 26 Julio

V.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS Se ha organizado el taller en cuatro unidades, con proyectos bi y tridimensionales. Se realizan clases expositivas con soporte visual al iniciar cada contenido del curso; referidas por un lado a la parte procedimental, y tambin a identificar elementos sintcticos, semnticos y pragmticos de obras artsticas referenciales y de sus propios trabajos. Se asesora a los alumnos durante el desarrollo de sus trabajos prcticos en el taller, motivando su propio desenvolvimiento plstico. Se generan espacios para el auto aprendizaje y el inter-aprendizaje (hetero evaluacin). Se fomenta la produccin y argumentacin de sus investigaciones con el fin de comprometer al alumno en sus proyectos personales. Trabajos de taller: Los alumnos plantean trabajos a partir de los conceptos, referentes y tcnicas propuestos por el curso, los cuales son grupales o personales, y son ntegramente desarrollados en el taller, el proyecto final es realizado en espacios externos bajo el seguimiento del docente. Estos productos requieren de experimentacin, anlisis y reflexin acerca de los resultados obtenidos. Carpeta de Investigacin: El participante registra su proceso de investigacin visual, contextual y critica de forma visual y escrita. Este cuaderno debe tener estrecha relacin con sus propios trabajos

de taller. El docente acompaar el desarrollo de la carpeta de investigacin con comentarios y firmas que certificarn una evaluacin continua. Material educativo: El estudiante dispondr de su silabo, separatas, ppt`s con imgenes, esquemas y lecturas seleccionadas, visitas a museos y charlas de artistas invitados. Se usar una lnea de tiempo de arte y contexto (mural colectivo) y un cronograma a nivel de taller. Aprendizaje basado en problemas: Se propone un Trabajo de Campo analizando un contexto social o humano como componente de su investigacin y posterior proyecto de intervencin de espacio. Actividades complementarias: Visitas a Museos, galeras, charlas de artistas y profesionales invitados. Dinmicas grupales de anlisis de lecturas seleccionadas, debates.

VI.

EVALUACIONES La nota mnima aprobatoria es 11 (once). Para proceder a las evaluaciones, el docente del curso tomar en cuenta la asistencia del alumno al 70% o ms de las clases programadas. No est contemplada la evaluacin sustitutoria debido al carcter prctico de la misma.

a) Evaluaciones programadas segn calendario acadmico EVALUACIONES Parcial 1 Parcial 2 Final FECHAS 09 al 15 mayo 15 al 21 junio 13 al 18 julio PESOS PORCENTUALES 30 % 30 % 40 %

b) Evaluaciones programadas por el docente del curso Evaluacin del proceso: Logros obtenidos. Control de la carpeta y lecturas. Prcticas calificadas.
PRODUCTOS TRABAJOS ARTSTICOS CARPETA DE INVESTIGACIN PESOS 60 % 40 %

CRITERIOS DE EVALUACION PRODUCTOS DEL TALLER PENSAMIENTO CREATIVO CUALIDADES FORMALES COMPETENCIA TCNICA ARGUMENTO ACTITUDES

PESOS 25% 30% 20% 10% 15%

CARPETA DE INVESTIGACIN CALIDAD DE REGISTRO INVESTIGACIN VISUAL INVESTIGACIN CRTICA INVESTIGACIN CONTEXTUAL Ser evaluada durante todo el proceso de investigacin.

PESOS 30% 30% 20% 20%

INASISTENCIA

El 30% de inasistencias, imposibilita el acceso a las evaluaciones.

VII.

BIBLIOGRAFA MONTANER, Josep Mara (2002). Las formas del siglo XX. Barcelona. Editorial Gustavo Gili: 1 edicin KANDINSKY, Vasili (1970) Punto y lnea sobre el plano. Barcelona. Ediciones Paids Ibrica. PARRAMN, Jos Mara (1996). La Pintura Acrlica, tcnica y prctica. Barcelona PARRAMN, Jos Mara (1992). As se pinta al oleo. Barcelona CATAFAL, Jordi. OLIVA, Clara. (2002) El Grabado. Primera Edicin. Barcelona: Editorial Parramn DOERNER, Max (1946) Los Materiales de la Pintura y su empleo en el Arte. Barcelona. ELGER, Dietmar (2008). Arte Abstracto. Koln GOLDING, John (2003). Caminos a lo absoluto. Mondrin, Malevich, Kandinsky y otros. Mxico. GRABOWSKI, Beth. y FICK, Bill. (2009) El Grabado y la Impresin. Primera Edicin. Barcelona: BLUME. MARCHAN FIZ, Simon (1992). La Esttica en la Cultura Moderna. Madrid. DAIX, Pierre (2002). Historia Cultural del Arte Moderno. El siglo XX. Madrid. GANTEFUHRER, Trier (2006). Cubismo. Koln READ Herbert (1964) La Pintura Moderna. Editorial Hermes, S.A. Mxico- Buenos Aires READ Herbert (1964) La Escultura Moderna. Editorial Hermes, S.A. Mxico- Buenos Aires CIRLOT, Juan Eduardo (1956) La Escultura del siglo XX Ediciones Omega, Barcelona COOPER Douglas. La poca Cubista Alianza Forma
6

VIII.

ANN D ARCY Hughes (2010) La Impresin Como Arte, tcnicas tradicionales y contemporneas. Blume LITTLE, Stephen (2004) ISMOS para entender el Arte. Edit. Turner.

FUENTES ELECTRNICAS

MONTOLVANI M. Y MANERA S. (2011). Constructivismo Ruso, breve resea. Obtenida en Marzo 08 del 2012.

http://www.youtube.com/watch?v=uL5XfJtzygs&feature=related CRISTINA PROY 09 (2010). Hannah Hch. Obtenida en Marzo 14 del 2012. http://www.youtube.com/watch?v=88vWi1mxu3E BUITRAGO J. /BIO, Univ. de Bogot JTL (2008). Mitosis Industrial y Technolgica, La obra de arte en la era de la reproductibilidad tcnica. Obtenida en Febrero 04 2012. http://www.youtube.com/watch?v=-cQwITDCb50 BENJAMIN, Walter (1989). La obra de arte en su poca de reproductibilidad tcnica. Obtenida en Marzo 20 del 2012. http://diegolevis.com.ar/secciones/Infoteca/benjamin.pdf

----------------------------------------------------------Nota: Los alumnos deben conservar este documento para utilizarlo durante el desarrollo de la asignatura. Adems como documento oficial para cualquier trmite. La Escuela no est obligada a entregar este documento posteriormente.

Potrebbero piacerti anche