Sei sulla pagina 1di 2

La pregunta

a. Qu es? Es una oracin interrogativa que sirve para obtener de los alumnos y las alumnas informacin sobre conceptos, procedimiento, Habilidades cognitivas, sentimientos, habilidades cognitivas sentimientos, experiencias, as como estimular el razonamiento del nio y la nias y su expresin oral. El tipo de pregunta refleja el nivel del procedimiento de la informacin que espera del alumno o alumna. propsitos Hacer reflexiones al estudiante sobre los pasos para resolver una situacin o realizar algo. Guiar al estudiante para que revise su procedimiento Fomentar el razonamiento en los estudiantes Permitir que busque diferentes soluciones a un mismo problema. Fomentar en el estudiante la capacidad de verificar lo que ha aprendido. Ayuda al estudiante a aplicar las mismas estrategias a otras situaciones. Estimular la autoevaluacin. preguntas Qu paso sigui para resolverlo? Cmo lo hizo? Est seguro o segura de lo que hizo? Habr otras soluciones? Por qu digo o escribo esto? Es lgico lo que afirma? Porque lo hizo as? Ha pensado en una solucin distinta? Qu sucedera que en lugar de estos datos tomara otros? en qu momento Qu hizo cuando comparo.? Qu criterios utilizo para..? Porque razn se equivoco? Puede demostrar lo que hizo?

b. c. 1. 2.

para que se usa? Desarrollar destrezas de pensamiento. Motivar la curiosidad y llevar a los y las estudiantes al anlisis, Fomentar la opinin critica acerca de un hecho tema u objeto bajo estudio, Determinar fortaleza y debilidad en el proceso de aprendizaje y reorientar el proceso de aprendizaje Cmo se elabora? Determino el tema a trabajar por los alumnos y alumnas. Establece las intenciones de las preguntas: dirigir el proceso, requerir precisin Y exactitud, llevar hacia el razonamiento, orientar hacia estrategias generalizaciones, estimular la reflexin y controlar la impulsividad o abrir el pensamiento divergente. 3. Elabore las preguntas y ordnelas de menor a mayor dificultad. 4. Determine que instrucciones utilizara pera evaluar el desempeo de los y las estudiantes al momento de responder las preguntas, puede ser listas de cotejo de rango o rubrica. d. Cmo se evala? Se asignara un punteo con base en lo anotado en el instrumento de evaluacin pueden ser una lista de cotejo, escala de rango o rubrica.

Conclusin
La pregunta se utiliza para fomentar en los nios las destrezas mentales que cada uno posee, como tambin para desarrollar la motivacin en los alumnos y las alumnas y as poder estructurar un pensamiento crtico y apertura mental sobre temas que son de importancia en su desarrollo educativo, tambin es utilizado para detectar las habilidades y debilidades de cada alumno y alumna como tambin las fortalezas de pensamiento lgico que poseen, por lo cual la pregunta es fundamental como un herramienta de evaluacin que el docente debe de ejecutar en el desarrollo estudiantil.

Potrebbero piacerti anche