Sei sulla pagina 1di 13

INTRODUCCION Constantemente hablamos de la SUNAT, refirindonos clsicamente al cobro de tributos y entre otras acciones que se cree que no nos

hacen ningn bien. Pero este trabajo va ms all de creencias y suposiciones, basado en datos reales, el cul nos mostrar el concepto, el rol/funciones, y adems su filosofa. En este trabajo el grupo ha reunido la informacin de diversas fuentes, para entregarles a ustedes los conceptos incluidos en el mbito. Claro est que para un mejor entendimiento y ubicacin en el contexto trataremos los conceptos bsicos de la SUNAT/SUNAD, para luego abordar lo referente a sus funciones y aplicacin filosfica.

SUNAT

Qu es? La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria SUNAT, de acuerdo a su Ley de creacin N 24829, Ley General aprobada por Decreto Legislativo N 501 y la Ley 29816 de Fortalecimiento de la SUNAT, es un organismo tcnico especializado, adscrito al Ministerio de Economa y Finanzas, cuenta con personera jurdica de derecho pblico, con patrimonio propio y goza de autonoma funcional, tcnica, econmica, financiera, presupuestal y administrativa que, en virtud a lo dispuesto por el Decreto Supremo N 061-2002-PCM, expedido al amparo de lo establecido en el numeral 13.1 del artculo 13 de la Ley N 27658, ha absorbido a la Superintendencia Nacional de Aduanas, asumiendo las funciones, facultades y atribuciones que por ley, correspondan a esta entidad. Tiene domicilio legal y sede principal en la ciudad de Lima, pudiendo establecer dependencias en cualquier lugar del territorio nacional.

Qu rol cumple la SUNAT en la economa nacional? La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria SUNAT con las facultades y prerrogativas que le son propias en su calidad de administracin tributaria y aduanera, tiene el rol de:

Administrar, aplicar, fiscalizar y recaudar los tributos internos del Gobierno Nacional, con excepcin de los municipales, desarrollar las mismas funciones respecto de las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP), facultativamente, respecto de obligaciones no tributarias de ESSALUD y de la ONP, que de acuerdo a lo que por convenios interinstitucionales se establezca.

Dictar normas en materia tributaria, aduanera y de organizacin interna. Implementar, inspeccionar y controlar la poltica aduanera en el territorio nacional, aplicando, fiscalizando, sancionando y recaudando los tributos y aranceles del gobierno central que fije la legislacin aduanera y los tratados y convenios internacionales.

Facilitar las actividades aduaneras de comercio exterior. Inspeccionar el trfico internacional de personas y medios de transporte.

Desarrollar las acciones necesarias para prevenir y reprimir la comisin de delitos aduaneros y trfico ilcito de bienes.

Proponer al Ministerio de Economa y Finanzas la celebracin de acuerdos y convenios internacionales referidos a materia tributaria y aduanera y participar en la elaboracin de los proyectos de dichos acuerdos y convenios. Liderar las iniciativas y proyectos relacionados con la cadena logstica del comercio exterior, cuando tengan uno o ms componentes propios de las actividades aduaneras. Proveer servicios a los contribuyentes, responsables y usuarios del comercio exterior a fin de promover y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Las dems que seale la ley. Reglamento de Organizacin y Funciones DS 115-2002-PCM. Modifican Reglamento de Organizacin y Funciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria DS 029-2012-EF (NUEVO) Ley 29816 Ley de Fortalecimiento de la SUNAT (NUEVO)

Otras funciones y atribuciones de la SUNAT Proponer al Ministerio de Economa y Finanzas la reglamentacin de las normas tributarias y aduaneras. Expedir, dentro del mbito de su competencia, disposiciones en materia tributaria y aduanera, estableciendo obligaciones de los contribuyentes, responsables y/o usuarios del servicio aduanero, disponer medidas que conduzcan a la simplificacin de los regmenes y trmites aduaneros, as como normar los procedimientos que se deriven de stos. Sistematizar y ordenar la legislacin e informacin estadstica de comercio exterior, a fin de brindar informacin general sobre la materia conforme a Ley, as como la vinculada con los tributos internos y aduaneros que administra. Proponer al Poder Ejecutivo los lineamientos tributarios para la celebracin de acuerdos y convenios internacionales, as como emitir opinin cuando sta le sea requerida. Celebrar acuerdos y convenios de cooperacin tcnica y administrativa en materia de su competencia.

Promover, coordinar y ejecutar actividades de cooperacin tcnica, de investigacin, de capacitacin y perfeccionamiento en materia tributaria y aduanera, en el pas o en el extranjero.

Otorgar el aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria o aduanera, de acuerdo con la Ley. Solicitar, y de ser el caso ejecutar, medidas destinadas a cautelar la percepcin de los tributos que administra y disponer la suspensin de las mismas cuando corresponda. Controlar y fiscalizar el trfico de mercancas, cualquiera sea su origen y naturaleza a nivel nacional. Inspeccionar, fiscalizar y controlar las agencias de aduanas, despachadores oficiales, depsitos autorizados, almacenes fiscales, terminales de almacenamiento, consignatarios y medios de transporte utilizados en el trfico internacional de personas, mercancas u otros. Prevenir, perseguir y denunciar al contrabando, la defraudacin de rentas de aduanas, la defraudacin tributaria, el trfico ilcito de mercancas, as como aplicar medidas en resguardo del inters fiscal. Desarrollar y aplicar sistemas de verificacin y control de calidad, cantidad, especie, clase y valor de las mercancas, excepto las que estn en trnsito y transbordo, a efectos de determinar su clasificacin en la nomenclatura arancelaria y los derechos que le son aplicables. Desarrollar y administrar los sistemas de anlisis y fiscalizacin de los valores declarados por los usuarios del servicio aduanero. Resolver asuntos contenciosos y no contenciosos y, en este sentido, resolver en va administrativa los recursos interpuestos por los contribuyentes o responsables; conceder los recursos de apelacin y dar cumplimiento a las Resoluciones del Tribunal Fiscal, y en su caso a las del Poder Judicial.

Sancionar a quienes contravengan las disposiciones legales y administrativas de carcter tributario y aduanero, con arreglo a Ley. Ejercer los actos y medidas de coercin necesarios para el cobro de deudas por los conceptos indicados en el inciso precedente. Mantener en custodia los bienes incautados, embargados o comisados, efectuando el remate de los mismos cuando ello proceda en el ejercicio de sus funciones.

Adjudicar directamente, como modalidad excepcional de disposicin de mercancas, aquellas que se encuentren en abandono legal y en comiso

administrativo. La adjudicacin se har a las entidades estatales y a aquellas a las que oficialmente se les reconozca fines asistenciales o educacionales, sin fines de lucro. Desarrollar programas de informacin, divulgacin y capacitacin en materia tributaria y aduanera. Editar, reproducir y publicar oficialmente el Arancel Nacional de Aduanas actualizado, los tratados y convenios de carcter aduanero, as como las normas y procedimientos aduaneros para su utilizacin general. Determinar la correcta aplicacin y recaudacin de los tributos aduaneros y de otros cuya recaudacin se le encargue de acuerdo a ley, as como de los derechos que cobre por los servicios que presta. Participar en la celebracin de Convenios y Tratados Internacionales que afecten a la actividad aduanera nacional y colaborar con los Organismos Internacionales de carcter aduanero. Crear, dentro de su competencia, administraciones aduaneras y puestos de control, as como autorizar su organizacin, funcionamiento, suspensin, fusin, traslado o desactivacin cuando las necesidades del servicio as lo requiera. Ejercer las dems funciones que sean compatibles con la finalidad de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria (SUNAT) ejercer las funciones antes sealadas respecto de las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP), a las que hace referencia la Norma II del Ttulo Preliminar del Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N 135-99-EF. La SUNAT tambin podr ejercer facultades de administracin respecto de otras obligaciones no tributarias de ESSALUD y de la ONP, de acuerdo a lo que se establezca en los convenios interinstitucionales correspondientes.

Sistema tributario nacional En mrito a facultades delegadas, el Poder Ejecutivo, mediante Decreto Legislativo No. 771 dict la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional, vigente a partir desde 1994, con los siguientes objetivos:

Incrementar la recaudacin. Brindar al sistema tributario una mayor eficiencia, permanencia y simplicidad. Distribuir equitativamente los ingresos que corresponden a las Municipalidades. El Cdigo Tributario constituye el eje fundamental del Sistema Tributario Nacional, ya que sus normas se aplican a los distintos tributos.

Impuesto a la Renta Impuesto Predial Contribuciones al SENATI Impuesto General a las Ventas Impuesto a la alcabala Contribuciones al SENCICO Impuesto Selectivo al Consumo Impuesto a los Juegos Rgimen nico Simplificado Impuesto a las apuestas Impuesto Especial a la Minera Impuesto al patrimonio Aportaciones al Seguro Social, Vehicular de Salud (Essalud) Aportaciones a la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP) DerechosArancelarios Regalas Mineras Gravamen Especial a la Minera Tasas de prestacin de Servicios Pblicos

LEY GENERAL DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS - SUNAD TITULO I DEL REGIMEN LEGAL, FINES, DOMICILIO Y DURACION Artculo 1.-.- La Superintendencia Nacional de Aduanas creada por Ley No. 24913, es una Institucin Pblica Descentralizada del Sector Economa y Finanzas, con autonoma funcional, tcnica, econmica, financiera y administrativa, conforme a la presente Ley General y su Estatuto. La Superintendencia Nacional de Aduanas tiene por finalidad la gestin, inspeccin y control de la poltica aduanera en el territorio nacional, administrando, aplicando, fiscalizando, sancionando y recaudando los aranceles y tributos del Gobierno Central que fije la legislacin aduanera, asegurando la correcta aplicacin de tratados y convenios internacionales y dems normas que rigen en la materia y otros tributos cuya recaudacin se le encomienda, as como la prevencin y represin de la defraudacin de rentas de aduana, del contrabando y del trfico ilcito de bienes. Artculo 2.- La Superintendencia Nacional de Aduanas tiene su domicilio legal y sede principal en la ciudad de Lima o en la Provincia Constitucional del Callao. Puede establecer dependencias en el territorio nacional. Artculo 3.- El plazo de duracin de la Superintendencia Nacional de Aduanas es indefinida y slo se extingue por mandato expreso de la ley. Artculo 4.- La administracin, gestin y uso de los recursos por la Superintendencia Nacional de Aduanas estn regidos por las normas del Sistema Nacional de Control.

TITULO II

Artculo 5.- Son funciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas : a) Proponer y participar en la poltica aduanera nacional y ejecutarla, en armona con la poltica general y los planes de gobierno. b) Participar en el diseo y regulacin de la poltica arancelaria, para-arancelaria y exoneraciones tributarias de derechos de importacin, exportacin y otros afines. c) Disponer las medidas que conduzcan a la fiscalizacin, control y agilizacin de los regmenes y trmites aduaneros, as como normar los procedimientos que se deriven de estos. d) Determinar la correcta aplicacin y recaudacin de los tributos aduaneros, as como de otros tributos cuya recaudacin se le encarguen de acuerdo a ley. e) Dictar disposiciones normativas de carcter general para el correcto cumplimiento de sus funciones en las materias vinculadas a la actividad aduanera, al comercio exterior y otras que sean de su competencia. f) Sistematizar y ordenar la legislacin aduanera. g) Participar en la celebracin de Convenios y Tratados Internacionales que afecten a la actividad aduanera nacional y colaborar con los Organismos Internacionales de carcter aduanero.

h) Proponer al Ministerio de Economa y Finanzas, las medidas de armonizacin de Tributos Aduaneros, simplificacin de Sistemas Arancelarios y la reglamentacin de las Normas de Tributacin Aduanera. i) Imponer con arreglo a la Ley sanciones a las personas naturales o jurdicas que contravengan las disposiciones legales y administrativas de carcter aduanero y tributario. j) Crear administraciones aduaneras y puestos de control, as como autorizar la organizacin, funcionamiento, fusin y traslado de los mismos, cuando las necesidades del servicio as lo requieran. k) Controlar y fiscalizar el trfico ilcito de bienes a nivel nacional. l) Verificar, inspeccionar y controlar a las agencias de aduanas, despachadores oficiales, depsitos autorizados, almacenes fiscales y terminales de almacenamiento. m) Prevenir, perseguir y denunciar el contrabando, la defraudacin de rentas de aduanas y el trfico ilcito de bienes. n) Establecer las procuraduras de Administracin Aduanera y proponer al Poder Ejecutivo el nombramiento del Procurador. ) Verificar la cantidad, calidad, especie, clase y valor de las mercancas, excepto las que estn de trnsito y transbordo. o) Participar en los Directorios de las Empresas Pblicas, propietarias de los Almacenes Fiscales dentro de la representacin del Sector de Economa y Finanzas. p) Las dems funciones que sean compatibles con la finalidad de la Superintendencia Nacional de Aduanas.

TITULO III DE LA ORGANIZACION Artculo 6.- Son rganos de la Superintendencia Nacional de Aduanas : a. La Alta Direccin. b. Las intendencias de Lnea, Organos de Apoyo y Asesora y otra que se contemplen en el Estatuto. Artculo 7.- El Superintendente General de Aduanas es el funcionario de mayor nvel jerrquico. Corresponde su designacin al Presidente de la Repblica, a propuesta del Ministro de Economa y Finanzas, mediante resolucin suprema expedida con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros. Jura el cargo ante el Presidente de la Corte Suprema de Justicia." Artculo 8.- Para ser Superintendente General de Aduanas se requiere: a. Ser peruano de nacimiento; b. No haber sido condenado por la Comisin de actos dolosos; c. No haber sido separado de un cargo pblico por infraccin cometida en el ejercicio de sus funciones. "d. Ser ciudadano en ejercicio, de reconocida solvencia moral e idoneidad profesional." Artculo 9.- El cargo de Superintendente Nacional de Aduanas queda vacante por: a. Impedimento fsico o mental para ejercer el cargo; b. Renuncia; c. Remosin por falta grave debidamente acreditada.

Artculo 10.- El Superintendente Nacional de Aduanas ejerce la representacin de la institucin en los actos y contratos relacionados con el cumplimiento de sus funciones, pudiendo delegar determinadas facultades en otros funcionarios de la Superintendencia de acuerdo con su Estatuto. Artculo 11.- El Superintendente Nacional de Aduanas tiene la facultad para dictar normas de organizacin interna y de interpretacin y aplicacin de disposiciones aduaneras y absolver consultas mediante Resoluciones publicadas en el diario oficial "El Peruano", las mismas que son de observancia y cumplimiento obligatorio.

TITULO IV DEL REGIMEN ECONOMICO Y FINANCIERO Artculo 12.- Constituyen recursos propios de la Superintendencia Nacional de Aduanas: a) El 2% del total de la recaudacin que efecte para el Tesoro Pblico el que tiene el carcter y naturaleza de ingreso propio; b) El 25% del producto del remate de mercanca en abandono legal y comisos; % de lo que recaude respecto de los tributos cuya administracin se le encargue y que no constituyen rentas del Tesoro Pblico; f) El monto equivalente a siete puntos porcentuales de la sobretasa a la importacin, el que se utilizar exclusivamente para dar cumplimiento al inciso ) del Artculo 5 de la presente Ley; g) Cualquier otro aporte de carcter pblico o privado. Artculo 13.- El Presupuesto de Ingresos y Gastos de la Superintendencia Nacional de Aduanas ser aprobado por resolucin del Superintendente, debiendo remitir copia del mismo a la Comisin Bicameral de Presupuesto del Congreso de la Repblica, la Contralora General de la Repblica, y el Ministerio de Economa y Finanzas para su inclusin en el Presupuesto de la Repblica.

FILOSOFIA DE LA SUNAT/SUNAD

Amor por la sabidura de la SUNAT/SUNAD La filosofa es un saber racional(obra de la razn), universal ( de todas las cosas), autnomo (sin ninguna autoridad sobre ella), en permanente bsqueda de fundamentos para precisar sus objetos.

Misin - SUNAT

Promover el cumplimiento tributario y aduanero mediante su facilitacin, el fortalecimiento de la conciencia tributaria y la generacin de riesgo; a travs de la gestin de procesos integrados, el uso intensivo de tecnologa y con un equipo humano comprometido, unificado y competente que brinde servicios de excelencia.

Visin - SUNAT

Ser aliado de los contribuyentes y usuarios del comercio exterior para contribuir al desarrollo econmico y la inclusin social.

VALORES Integridad Expresada como el desempeo institucional e individual en concordancia con la verdad, la rectitud, la confianza. Se evidencia mediante la coherencia total entre el pensamiento, el discurso y la accin. En la perspectiva organizacional, grupal y personal supone no slo lo que se dice que se har, sino que tambin involucra decir todo aquello que no se est dispuesto a hacer. Compromiso Expresada como el grado en que un colaborador se identifica con la institucin, sus metas y desea mantener su relacin con ella. Implica cumplir con las obligaciones laborales haciendo ms de lo esperado para lograr los objetivos. Supone encaminar nuestros actos para fortalecernos como personas en el plano profesional y moral.

Vocacin de Servicio Expresada como la actitud permanente de dar un servicio de calidad orientado a comprender y satisfacer las necesidades de los contribuyentes, usuarios y operadores del comercio exterior, ciudadana, as como de los clientes internos de la institucin; utilizando eficientemente los recursos y optimizando la calidad de nuestros servicios. Mejora Continua Expresada como una filosofa que intenta optimizar y aumentar la calidad de un producto, proceso o servicio que permita el logro de resultados en cada actividad que se realiza: fijando metas desafiantes por encima de los estndares (promedio), mejorando y manteniendo altos niveles de rendimiento en el marco de las estrategias de la institucin.

ANEXO

Potrebbero piacerti anche