Sei sulla pagina 1di 2

Seguridad informtica

Qu es la seguridad informtica
La seguridad informtica es el rea de la informtica que tiene como funcin proteger la infraestructura y los datos contenidos en esta.

Las amenazas en seguridad informtica



El usuario que consciente o inconscientemente causa un problema de seguridad informtica. Programas maliciosos como virus, troyanos, programas espa, botnets, etc. Un intruso que consigue acceder a los datos o programas a los cuales no tiene acceso permitido. Un incidente, como una inundacin, un incendio o un robo que provocan la prdida de equipos o informacin.

Las nuevas amenazas en seguridad informtica

Estamos asistiendo a la irrupcin de los medios sociales en los entornos corporativos, junto a nuevos sistemas de mensajera instantnea, el cloud computing, los smartphones y las tablets. Las empresas deben controlar el uso que se realiza por parte de los usuarios de estas nuevas herramientas colaborativas que pueden mejorar la productividad, pero evitando que se conviertan en un riesgo para la seguridad tanto de los sistemas como de los datos. Por lo tanto, debemos de gestionar correctamente los riesgos internos y externos, y establecer polticas que regulen el uso de estas aplicaciones y el acceso a las mismas. Para ello es fundamental conocer qu aplicaciones estn utilizando los usuarios, as como el consumo del ancho de banda de cada una de ellas. Por ello, las nuevas tecnologas de seguridad son un elemento indispensable para que los administradores de TI puedan, no slo desplegar estas polticas de uso de las nuevas aplicaciones, sino para visualizar, controlar y gestionar de forma eficiente todas las aplicaciones que utilizan los usuarios.

Invertir en seguridad informtica


Hoy en da debemos ser conscientes de que la seguridad informtica es un rea empresarial en la que es necesario invertir, puesto que las consecuencias de no hacerlo pueden ser devastadoras.

Los retos a los que se enfrentan la seguridad informtica:



Controlar la navegacin de los usuarios. Establecer polticas que regulen el uso de aplicaciones y el acceso a estas. Redes Sociales, Facebook, Twitter, etc. Visualizacin de videos y TV, Youtube, etc. Escuchas de audio, Spotify, radios online, etc. Juegos Online, Farm Ville, etc. Mensajera instantnea: Skype, Messenger, etc. Descargas P2P, Emule, Torrent, Megaupload, etc. Controlar la fuga de informacin Correos privados, Gmail, Hotmail, etc. Control de dispositivos de almacenamiento extrables como PenDrives USB y grabadoras.

Encriptacion de datos que se extraigan de las instalaciones.


Prevenir ataques de hackers, virus, etc., mediante la instalacin de un firewall UTM (Unified Threat Management) que anan muchas funcionalidades en un solo equipo.

Sensibilizar a los usuarios de los problemas ligados con la seguridad informtica.

Respaldo de Informacin
Los datos son el activo ms importante de las empresas, y existen muchos factores que pueden afectar a su integridad, como robos, fallos de disco, virus, errores comunes de los usuarios, desastres naturales, y otros. Es por lo tanto indispensable contar con soluciones que garanticen la recuperacin completa y rpida de la informacin crtica.

Una buena solucin de copia de seguridad y recuperacion de datosdebe contar con estas caractersticas:

Ser automtica y que funcione sin la intervencin del usuario. Permitir el archivado remoto de las copias encriptados. Posibilidad de mantener versiones antiguas de las copias. Nuevas funcionalidades como Snapshots o instantneas de volumen (VSS). Permitir duplicacin de datos, lo cual optimiza el rendimiento y los recursos de almacenamiento. Funcionalidades de recuperacin de desastres. Las empresas deben de ser conscientes de que un buen mantenimiento informatico y unas medidas de seguridad informtica correctas, acompaadas de una buena poltica de copias y recuperacin de desastres, asegurar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de su informacin. La inversin en seguridad es pues una labor obligada, para reducir as los riesgos tecnolgicos a los que estamos expuestos y potenciar la productividad al mximo.

Potrebbero piacerti anche