Sei sulla pagina 1di 6

Junio de 2009 Fsica 3B.D./C.B.-F.M.

Manuel Echain

Breve resea acerca de su desarrollo y evolucin


Aparentemente la primera observacin cientfica de los efectos elctricos la realiz Tales de Mileto en el 600 antes de Cristo. Vio que las briznas de pasto seco se adheran a un trozo de mbar cuando ste haba sido frotado.
Tales de Mileto (625 a.C.546 a.C.)

Miles de aos despus, exactamente en 1660, fue el mdico y fsico ingls William Gilbert quien estudi estos efectos, y tomando la palabra griega elektron (mbar), llam a esas sustancias elctricas. Tratndose de un efecto al parecer estable, a menos que se lo perturbara termin denominndose electricidad esttica, o carente de movimiento. Gilbert haba escrito un libro sobre tema del magnetismo, fue en 1600 y se llam "De Magnete". Tambin Tales haba estudiado el fenmeno, pero pasara un William Gilbert (1544- tiempo antes de que los fsicos se dieran cuenta que se trataba de un mismo 1603) fenmeno. Tanto la electricidad como el magnetismo pasaran a formar el electromagnetismo. Mientras tanto, se intentaba descubrir los secretos de este extrao fenmeno, y desentraar el mecanismo oculto tras la electricidad. En 1733 el francs Charles-Franois de Cisternay Du Fay, descubri que dos bolas de corcho cargadas de la misma manera se repelan. Pero si cargaba cada una por medios diferentes, lograba que a veces se atrajeran; por ejemplo si cargaba una frotndola con una vara de resina y a la otra con una de vidrio. Este fenmeno de atraccin y repulsin pareca indicar dos naturalezas distintas. Franois de Cisternay Du Fay crea que la electricidad Charles-Franois de era un fluido, y determin que este exista en dos tipos: Resinoso o Cisternay Du Fay vtreo. 1698 1739 En el ao 1747 Benjamin Franklin propuso que no haba dos tipos de fluidos, sino uno, el cual poda presentarse en exceso o en defecto. En esto se acercaba ms Du Fay a la verdad que Franklin. Pero rebautiz al fluido como "electricidad negativa" si faltaba para el equilibrio, y "electricidad positiva" al exceso. Estos nombres perduran hasta hoy, pero con una comprensin distinta del fenmeno que la de un fluido.

Charles Coulomb fue educado en la cole du Gnie en Mzieres y se gradu en 1761 como ingeniero militar con el grado de primer teniente. Coulomb sirvi en las Indias Occidentales durante nueve aos, donde supervis la construccin de fortificaciones en

Benjamin Franklin ( 1706 - 1790)

Junio de 2009 Fsica 3B.D./C.B.-F.M.

Manuel Echain

la Martinica. Regres a Pars debido a un deterioro de su salud en donde reorient sus actividades hacia la investigacin cientfica. Tras el estallido de la Revolucin Francesa, se retir a su pequea propiedad en la localidad de Blois, donde se dedic completamente a sus estudios. Influido por los trabajos del ingls Joseph Priestley (ley de Priestley) sobre la repulsin entre cargas elctricas del mismo signo, desarroll un aparato de Coulomb medicin de las fuerzas elctricas involucradas en la ley de Priestley, y public (1736-1806) sus resultados entre 1785 y 1789. Estableci que las fuerzas generadas entre polos magnticos iguales u opuestos son inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia entre ellos, lo cual sirvi de base para que, posteriormente, Simon-Denis Poisson elaborara la teora matemtica que explica las fuerzas de tipo magntico. Luigi Galvani, un anatomista italiano, observ por primera vez que una descarga elctrica sobre las patas de una rana muerta produca contracciones de los msculos afectados. Este descubrimiento seguramente inspir la legendaria criatura llevada a la vida por doctor el Frankenstein a travs del poder elctrico de un rayo (probado por Franklin en 1751), novela escrita en esa poca por Mary Wollstonecraft Shelley (17971851). Prob exponer estos msculos a los efectos de una tormenta usando Luigi Galvani (1737-1798) el descubrimiento de Franklin. Para conseguirlo, colg patas de rana con ganchos en la reja de la casa. Pero las contracciones proseguan an cuando la tormenta haba pasado. Una inspeccin posterior lo llev a ver que la estimulacin se produca cuando el msculo tocaba simultneamente dos metales distintos. Galvani crey que la electricidad as producida se generaba en el msculo, observacin que result errnea, pero no sera l quien descubriera el error. Veinte aos ms tarde, en 1800, Alessandro G. Volta supuso lo contrario, es decir que era el contacto entre metales distintos lo que generaba la electricidad. Esta idea fue el comienzo de una gran revolucin en el tema. Dicha hiptesis pudo comprobarse inmediatamente y le permiti dos grandes avances: Construir el primer dispositivo qumico generador de electricidad, que denomin batera elctrica, hoy llamada pila. Obtener por primera vez en la historia una corriente continua y Alessandro G. suficientemente estable. Ya no se dependa de la esttica. Volta (1745-1827) Bueno, todo es mejorable, y la primera pila de Volta fue perfeccionndose. En 1836 fue mejorada por el britnico John Daniell (1790-1845), quien logr mayor estabilidad y duracin. Los siguientes adelantos en la materia son otra historia.

Junio de 2009 Fsica 3B.D./C.B.-F.M.

Manuel Echain

Antes de esto, en 1820, se haba dado un gran salto en la comprensin acerca de la relacin entre la electricidad y el magnetismo. En ese ao el fsico dans Hans Christian Oersted demostr que una corriente generaba un campo magntico. Siguiendo este descubrimiento, Andr-Marie Ampre demostr que un solenoide (cable enrollado en forma de resorte) aumentaba considerablemente el campo magntico generado, en proporcin directa con la cantidad de vueltas que se le diera al cable. Oersted As, desde la pila de Volta, que permiti trabajar con una corriente, los (1777-1851) descubrimientos se desencadenaron velozmente: 1821: (El ao siguiente al descubrimiento de Oersted). Michael Faraday, otro hombre importante para la ciencia, aport la idea fundamental de la fsica moderna, por primera vez para describir una fuerza electromagntica se hablaba de campo. 1823: William Sturgeon, aprovechando el efecto de los solenoides, invent el electroimn. El primero de ellos pudo levantar un peso de 4 Kg. Ampre 1827: Georg Simon Ohm defini la resistencia elctrica y propuso la ley que (1775-1836) lleva su nombre: Ley de Ohm. 1831: Faraday desarrolla el transformador y el generador elctrico. Joseph Henry crea el motor elctrico y desarrolla un electroimn que levanta una tonelada de hierro. 1883: Nikola Tesla desarrolla un motor que poda funcionar con corriente alterna y ya no con continua. Tomas Alva Edison se opona al uso de esa corriente, pero sus esfuerzos fueron insuficientes. Resultara monumental la tarea de seguir describiendo los avances hasta el momento en materia de electricidad o de sus posteriores aplicaciones tecnolgicas. Pero no exageraramos si dijsemos que la civilizacin actual volvera a un estado primitivo de no existir el conocimiento de esta forma de energa. Imagine su propia vida sin electricidad. Desde ya no habra luz elctrica, ni telfono o cualquier modo de comunicacin a distancia que no sea la imprenta. No habra computadoras, ni cine. Tampoco automviles porque para ello se necesit del paso de la pistola de Volta, precursor de las bujas. La medicina retrocedera a sus orgenes, sin rayos X, resonancia magntica, ecografas, etc. El mundo de la alimentacin sufrira un gran embate sin la refrigeracin. Sin satlites de comunicacin ni computadoras la meteorologa sera incapaz de predecir huracanes o fenmenos como la Corriente del Nio. Si no hay automviles, tampoco habr mquinas de construccin. Habra edificios, puentes, tneles? Tal vez muy pocos. Es verdad, no tendramos que vernos con los problemas que acarrearon estos avances. Pero, a qu precio? Imagine un mundo as. No se trata de ver si ese mundo sera mejor o peor, eso es muy difcil de evaluar, tan solo se trata de notar la diferencia.

Junio de 2009 Fsica 3B.D./C.B.-F.M.

Manuel Echain

CARL FRIEDRICH GAUSS


El prncipe de las matemticas [...] cuando el famoso viajero y aficionado a las ciencias barn Alexander von Humboldt pregunt a Laplace quin era el ms grande matemtico de Alemania, Laplace replic Plaff. "Y entonces Gauss, qu?"-, pregunt el asombrado von Humboldt. "Oh, - dijo Laplace-, Gauss es el mayor matemtico del mundo."

Vida y Obra
Nacido en Brunswic, el 30 de abril de 1777, de familia humilde. Su padre se opuso siempre a que su hijo tuviera una educacin adecuada a sus posibilidades. Sin embargo, cuando su padre muri en 1806, Gauss ya haba realizado una obra inmortal. En el lado opuesto, su madre Dorothea Benz y el hermano de sta, Friedrich, fueron fundamentales en la educacin y posterior carrera del genio. El apoyo de su madre y to pudieron con la intencin de su padre de mantener a Gauss en la ignorancia. Tan grande fue el cario que Gauss sinti por su madre que se ocup de ella los ltimos 20 aos de la vida de sta despreocupndose de su fama y carrera. Las aportaciones de Gauss en todos los campos de la Matemtica son inestimables: Teora de nmeros, Astronoma, Magnetismo, Geometra, Anlisis... Cualquier gran descubrimiento matemtico a lo largo de este siglo encuentra detrs la alargada sombra de Gauss. Lleg a publicar alrededor de 155 ttulos, sin embargo se caracteriz por no presentar los trabajos que no creyera haber pulido hasta la perfeccin. El polgono Dejando de lado las curiosas ancdotas de su infancia, la primera aportacin de Gauss a las matemticas fue la construccin del polgono regular de 17 lados. Los primeros en tratar el tema, la escuela geomtrica ligada a Pitgoras, Eudoxo, Euclides y Arqumedes, impusieron para las construcciones geomtricas la condicin de que slo podra utilizarse regla y comps. Gauss no slo logr la construccin del polgono de 17 lados, tambin encontr la condicin que deben cumplir los polgonos que pueden construirse por este mtodo: El nmero de sus lados ha de ser potencia de dos o bien, potencia de 2 multiplicada por uno o ms nmeros primos impares distintos del tipo llamado nmeros primos de Fermat. Gauss demostr este teorema combinando un razonamiento algebraico con otro geomtrico. Esta tcnica utilizada para la demostracin, se ha convertido en una de las ms usadas en matemticas: trasladar un problema desde un dominio inicial (la geometra en este caso) a otro (lgebra) y resolverlo en este ltimo.

Junio de 2009 Fsica 3B.D./C.B.-F.M.

Manuel Echain

No se puede dejar sin sealar la aportacin de Gauss a la teora de nmeros complejos. Despus de que en el Renacimiento se asignaran a estos nmeros propiedades msticas y descripciones caprichosas, Gauss fue ms prctico y los represento geomtricamente mediante puntos en el plano, adems de aceptarlos y emplearlos como objetos matemticos puros. En 1811 Gauss demostr el hoy llamado teorema de Cauchy (el cual no lleg nunca a publicarlo). Tambin elabor un mtodo para descomponer los nmeros primos en producto de nmeros complejos. Gauss y la Geodesia Hacia 1820 Gauss comenz a trabajar en geodesia (determinacin de la forma y tamao de la tierra), tanto de forma terica como e forma prctica. En 1821 se le encargo, por parte de los gobiernos de Hannover y Dinamarca, el estudio geodsico de Hannover. A tal fin Gauss ide el heliotropo, instrumento que refleja la luz del Sol en la direccin especificada, pudiendo alcanzar una distancia de 100 Km y haciendo posible la alineacin de los instrumentos topogrficos. Trabajando con los datos obtenidos en sus observaciones elabor una teora sobre superficies curvas, segn la cual, las caractersticas de una superficie se pueden conocer midiendo la longitud de las curvas contenidas en ella. A partir de los problemas para determinar una porcin de superficie terrestre surgieron problemas ms profundos, relativos a todas las superficies alabeadas, terminndose por desarrollar el primer gran periodo de la geometra diferencial. En el mundo del magnetismo A partir de 1831 comenz a trabajar con el fsico Wilhelm Weber en la investigacin terica y experimental del magnetismo. Ambos inventaron un magnetmetro y organizaron en Europa una red de observaciones para medir las variaciones del campo magntico terrestre. Gauss pudo demostrar que el origen del campo estaba en el interior de la tierra. Gauss y Weber trabajaron tambin con las posibilidades del telgrafo, el suyo, fue probablemente el primero que funcion de manera prctica, adelantndose en 7 aos a la patente de Morse. A principios de 1855 comenzaron a aparecer los sntomas de su ltima enfermedad. Con dificultades, sigui trabajando hasta que muri pacficamente el 23 de febrero de 1855.

Contexto Socio-Histrico-Cultural
La Revolucin Industrial La primera gran revolucin industrial tuvo lugar en Inglaterra, a finales del siglo XVIII. Supuso el paso de una economa agrcola a otra caracterizada por procesos de produccin ms mecanizados El trabajo se traslad de la fabricacin de productos primarios a la de bienes manufacturados y servicios. Se crearon grandes fbricas para sustituir a los pequeos talleres familiares. Estas fbricas se concentraron en reas geogrficas reducidas, inicindose las migraciones desde las zonas rurales a las nuevas reas industriales. Esta nueva estructura

Junio de 2009 Fsica 3B.D./C.B.-F.M.

Manuel Echain

econmica tuvo como consecuencia la aparicin de nuevas clases sociales. La Revolucin Industrial supuso, al principio, una reduccin del poder adquisitivo de los trabajadores y una prdida de calidad en su nivel de vida. Ms tarde, se tradujo en un aumento de la calidad de vida de toda la poblacin del pas industrializado. La Revolucin Francesa Entre los aos 1789 y 1799 se desarroll en Francia una revolucin que termin con el derrocamiento de Luis XVI y la proclamacin de la I Repblica, con lo que se pudo poner fin al Antiguo Rgimen en este pas. Entre las causas que tuvieron como consecuencia este cambio social podemos destacar los excesivos impuestos y el empobrecimiento de los trabajadores, la incapacidad de las clases gobernantes (nobleza y clero) para hacer frente a los problemas de Estado y la agitacin intelectual alentada por el Siglo de las Luces. Actualmente se tienden a minimizar las razones sociales y se consideran las razones polticas como principales causantes de la revolucin. Toma de la Bastilla, 12 de julio de 1789 Se considera la toma de la Bastilla, el 12 de julio de 1789 como punto de arranque de la revolucin. La creada Asamblea nacional constituyente aprob una legislacin por la que quedaba abolido el rgimen feudal y seorial y se suprima el diezmo. En otras leyes se prohiba la venta de cargos pblicos y la exencin tributaria de los estamentos privilegiados. La Asamblea pas despus a elaborar una constitucin fundada en los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad. El primer borrador fue aprobado por el propio monarca el 14 de julio de 1790. En octubre de 1793 Luis XVI fue guillotinado. _______________________________________
www.fisicanet.com www.portalplanetasedna.com.ar/gauss.htm

www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gauss.htm www.rincondelvago.com

es.wikipedia.org/wiki/Benjamin_Franklin
www.astrocosmo.cl/biografi/b-c_coulomb.htm museovirtual.csic.es/salas/magnetismo/biografias/coulomb.htm

_____________________________________ 1- Elabora una lnea del tiempo, con el fin de visualizar: por un lado la contemporaneidad de algunos cientficos; y por otro, la ubicacin de los distintos descubrimientos. 2- Qu incidencia crees que tuvieron la Revolucin Industrial y la Revolucin Francesa en lo propuesto y descubierto por Gauss? 3- Encuentras alguna relacin o conexin entre lo estudiado en clase sobre Gauss y lo que figura en esta resea? Desarrolla tu respuesta

Potrebbero piacerti anche