Sei sulla pagina 1di 3

FIS101M - F sica I Ejercicios de cinem atica rotacional, torque, centro de masa, momento de inercia, energ a rotacional y momento angular

1. Un disco uniforme de masa 5 kg y radio 0.15 m puede girar sin roce en torno a su eje. Se tira de una cuerda enrollada alrededor del disco, aplicando una fuerza constante de 20 N. a) Cu al es el torque que se ejerce sobre el disco? b) Cu al es la aceleraci on angular del disco? c) Si el disco parte desde el reposo, cu al es su velocidad angular transcurridos 5 s? d) Cu antas vueltas da el disco en los 5 s? Rta.: = 3 N m; = 53.3 rad/s2 ; = 266.5 rad/s; n = 106 vueltas. 2. Una barra homog enea de 0.25 kg y largo 80 cm est a suspendida de un pivote sin roce en un extremo. Inicialmente se mantiene horizontal y luego se la suelta. Inmediatamente despu es de soltarla, a) Cu al es la aceleraci on lineal del centro de la barra? b) Cu al es la aceleraci on lineal de un punto en el extremo de la barra? c) Cu al es la velocidad del centro de la barra cuando pasa por la vertical? Rta.: acentro = 7.36 m/s2 ; aextremo = 14.7 m/s2 ; vcentro 2.43 m/s. 3. Determinar el torque resultante en torno a la esquina A para el siguiente sistema.

Rta.: 4. Asumiendo que la barra de la gura tiene masa despreciable, encontrar las fuerzas F y A para que el sistema est e en equilibrio.

Rtas.: A = 26.7 N; F = 107 N.

5. Para el sistema de la gura, cu ales son las fuerzas ejercidas por los apoyos sobre la barra?. La masa de la barra es despreciable.

Rtas.: A1 = 375 N; A2 = 425 N. 6. Para el sistema de la gura, la barra tiene un peso de 100 N y el bloque pesa 40 N. Cu al es la tensi on en la cuerda?. Cu ales son las componentes vertical y horizontal de la reacci on ejercida por el soporte sobre la base de la barra?

Rtas.: T = 234 N; Rx = ; Ry = . 7. Un peque no trozo de plasticina de masa m cae verticalmente y se pega sobre el borde de un disco de radio R y momento de inercia Io , que gira libremente en el plano vertical alrededor de su eje con velocidad angular o . a) cu al es la velocidad angular del sistema disco-plasticina luego de la ca da? b) Luego de algunas vueltas se suelta la plasticina y cae desde el borde del disco, cu al es la velocidad angular del disco luego que esto ocurre? Rta.: = o /(1 + m R2 /Io ); = o . 8. Una cucaracha de masa m se encuentra sobre el borde de un disco uniforme de masa 10m que puede girar libremente alrededor de su centro como un carrusel. Inicialmente, la cucaracha y el disco giran juntos con una velocidad angular o . Entonces la cucaracha camina la mitad de la distancia al centro del disco, cu al es el cambio en la velocidad angular del sistema formado por la cucaracha y el disco? Rta.: = o /7 9. La varilla que conecta los dos bloques de la gura tiene masa despreciable pero est a congurada para permitir que los bloques se deslicen hacia afuera. En el instante en que la velocidad angular es 600 rev/min, las masas de 2 kg est an separadas por 10 cm. Cu al ser a la velocidad angular que se necesita para que las masas est an separadas por 34 cm?

Rta.: f = 51.9 rpm. 10. Una barra homog enea, de largo L = 80 cm y masa M = 2 kg, descansa sobre dos pilares, uno ubicado en el extremo izquierdo de la barra, y el otro a 50 cm del primero, como muestra la gura. Sobre el extremo derecho de la barra se encuentra un objeto de masa m = 0.5 kg. El sistema se encuentra en equilibrio. a) Determine la direcci on y magnitud de la fuerza de contacto entre la barra y los pilares. b) Determine el m aximo valor de m que permite mantener el sistema en equilibrio, sin que la barra gire sobre uno de los pilares.

Potrebbero piacerti anche