Sei sulla pagina 1di 4

PROPUESTA TECNICO-ECONOMICA PLAN DE GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS PARQUE CEMENTERIO DIOCESANO DE CARTAGO

El 16 de diciembre de 2005 fue aprobada por el Consejo Nacional Ambiental, la Poltica Ambiental para la Gestin Integral de los Residuos o Desechos Peligrosos. A su vez, el 30 de diciembre de 2005 entra en vigencia el Decreto 4741, Por el cual se reglamenta parcialmente la prevencin y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestin integral. Dentro de las estrategias que plantea la Poltica para prevenir y minimizar la generacin de residuos o desechos peligrosos, en adelante RESPEL, se encuentra la reduccin de la generacin en la fuente, mediante la formulacin e implementacin de planes de gestin integral de RESPEL. Esta estrategia busca el desarrollo de acciones por parte del generador, tendientes a la gestin integral de estos residuos y a la adopcin de compromisos dirigidos principalmente con la prevencin de la generacin y reduccin de la cantidad y peligrosidad de los mismos. Para este fin, los generadores deben formular e implementar Planes de Gestin Integral de RESPEL. Por su parte, el artculo 10 del Decreto 4741 de 2005, seala que los generadores, deben elaborar un plan de gestin de los RESPEL que genere, tendiente a prevenir su generacin y reduccin en la fuente, as como, minimizar la cantidad y peligrosidad de los mismos. En este plan debe documentarse el origen, cantidad, caractersticas de peligrosidad y manejo que se d a los RESPEL. El manejo de los residuos peligrosos RESPEL, incluye los procesos de minimizacin, reciclaje, recoleccin, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposicin. Actualmente, los pases industrializados tienden a promover la minimizacin y reciclaje de los residuos peligrosos como la opcin desde el punto de vista ambiental.

Componentes bsicos del Plan de Gestin de RESPEL.


Ante la imperiosa necesidad de los cementerios de cumplir la normatividad y legislacin estipulada para este tipo de instituciones en materia ambiental, se le dar la informacin necesaria a los entes de vigilancia y control, que permita la formulacin y desarrollo del plan, permitiendo el tiempo necesario para dar respuesta a sus solicitudes.

Se Incluyen los siguientes componentes y elementos para el Plan y que cumpla con la normatividad vigente y con los requerimientos hechos: Componente 1: Diagnostico Para facilitar la caracterizacin de los residuos o desechos, es muy importante indagar y recolectar la mayor cantidad de informacin posible sobre el residuo o desecho. Esto permitir hacer una idea general de los posibles constituyentes del residuo y definir cules sern los parmetros que se deben analizar. Desde luego, entre mayor informacin se pueda obtener sobre el residuo, ms fcil y eficaz ser su caracterizacin analtica. Dentro del establecimiento se deben establecer los siguientes puntos crticos de diagnostico: Cadveres. Carro fnebre. Funerarias. Salas de velacin. Cementerios-salas de exhumacin. Hornos crematorios. Manejo y disposicin de desechos anatomopatolgicos. Poblacin ocupacional expuesta.

Componente 2. Prevencin y Minimizacin El componente se orienta principalmente a prevenir la generacin y reducir en la fuente, as como, minimizar la cantidad y peligrosidad de los residuos es recomendable que se contemple en el Plan un componente orientado a la Prevencin y Minimizacin de RESPEL, que puede ser desarrollado segn su capacidad de gestin y conforme a las alternativas que se adecuen a sus condiciones particulares. Los elementos bsicos en este componente son: A. Objetivos y metas B. Identificacin de fuentes C. Clasificacin e identificacin de caractersticas de peligrosidad D. Cuantificacin de la generacin E. Alternativas de prevencin y minimizacin Componente 3. Manejo Interno Ambientalmente Seguro Este componente esta orientado a garantizar la gestin y el manejo ambientalmente seguro de los RESPEL en las instalaciones. Para este fin, es recomendable que se documente las acciones y medidas tendientes a cumplir con las exigencias mnimas de manejo, los elementos bsicos en este componente son:

A. Objetivos y Metas B. Manejo Interno de RESPEL C. Medidas de Contingencia D. Medidas para la entrega de residuos al transportador Componente 4. Manejo Externo Ambientalmente Seguro En este componente se presenta la informacin relacionada con el manejo que se da a los RESPEL, fuera de sus instalaciones. Por lo anterior, este componente esta orientado a garantizar que la gestin y el manejo de los RESPEL fuera de las instalaciones se realice conforme la normatividad vigente. Los elementos bsicos son: A. Objetivos y Metas B. Identificacin y/o descripcin de los procedimientos de manejo externo de los residuos fuera de la instalacin generadora, tales como aprovechamiento y/o valorizacin, tratamiento, disposicin final, exportacin, transporte, etc. Componente 5. Ejecucin, Seguimiento y Evaluacin del Plan La implementacin deber estar acompaada necesariamente de una evaluacin permanente de un profesional competente, que permita verificar los avances en el cumplimiento de los objetivos y metas planteadas, as como, detectar posibles oportunidades de mejora, irregularidades o desviaciones, con el fin de hacer los ajustes pertinentes. Los elementos bsicos a incluir en este componente son: A. Personal responsable de la coordinacin y operacin del Plan B. Capacitacin a los estamentos y empleados vinculados al desarrollo del plan. C. Seguimiento y evaluacin D. Cronograma de actividades Componente 6. Plan de contingencia y emergencia Como dice el decreto 4741 de 2005 en su artculo 10 literal h, las empresas estn obligadas a contar con un plan de contingencia actualizado para atender cualquier accidente o eventualidad que se presente y contar con personal preparado para su Implementacin. Los elementos bsicos a incluir en este componente son: A. Procedimiento generales en caso de derrame B. Recomendaciones en caso de vertimiento, atmsfera contaminada, incendio, prevencin de accidentes, etc. C. Elementos de proteccin y dems elementos de seguridad D. Actuaciones en caso de emergencia

COSTO TOTAL DE LA CONSULTORA. Incluye los seis componentes descritos anteriormente. DOS MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS. ($2.200.000.oo) Tiempo de ejecucin: 30 das hbiles Forma de pago: 50% de anticipo y 50% a la entrega, finalizando consultora.

Cotizacin vlida hasta el 30 de Septiembre de 2012.

Gracias por su atencin y esperando su respuesta

Quedo a su disposicin.

Atte.

JUAN CARLOS CASTRO VERGARA Ingeniero Ambiental Esp. En Salud Ocupacional Tarjeta profesional 66238108581RIS CEL: 3113920387

Potrebbero piacerti anche