Sei sulla pagina 1di 10

CARRERA: TECNOLOGA EN PROCESOS DE REFINACIN DE PETRLEO PROF: ING.

FELIX SALAZAR

ASIGNATURA: SEMESTRE: III

TEMA 1: ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL MANTENIMIENTO


DEFINICIN DE MANTENIMIENTO Tcnicas que aseguran la correcta utilizacin de edificios e instalaciones y el continuo funcionamiento de la maquinaria productiva. (Rey, 2001) Mantenimiento son todas las actividades que deben ser desarrolladas en orden lgico, con el propsito de conservar en condiciones de funcionamiento seguro, eficiente y econmico los equipos de produccin, herramientas y dems propiedades fsicas de las diferentes instalaciones de una empresa. (Garca, 2006). Es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecucin permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos, mquinas, construcciones civiles, instalaciones. (Molina, 2003). MANTENIMIENTO TOTAL Conjunto de disposiciones tcnicas, medios y actuaciones que permiten garantizar que las mquinas, instalaciones, y organizacin de una lnea automtica de produccin pueden desarrollar el trabajo que tiene previsto en un determinado Plan de Produccin en constante evolucin. (Rey, 2001) INGENIERA DE MANTENIMIENTO Es la ciencia que se encarga de mantener en las mejores condiciones de operacin los equipos y resuelve los problemas de conservacin de la planta fsica. FILOSOFA DEL MANTENIMIENTO Disponer de un grupo mnimo de recursos humanos de mantenimiento capaz de garantizar optimizacin de produccin, disponibilidad de equipos, y la seguridad en la planta industrial. OBJETIVO GENERAL DEL MANTENIMIENTO "Conservar en condiciones deseadas de operacin los componentes del sistema productivo, con el mejor rendimiento posible y con costos compatibles". OBJETIVOS FUNDAMENTALES DEL MANTENIMIENTO Optimizacin de la disponibilidad del equipo productivo. Disminucin de los costos de produccin y conservacin de los equipos e instalaciones. Optimizacin de los Recursos Humanos. Maximizacin de la vida til de la maquinaria e instalaciones.

OBJETIVOS Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes. Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar. Evitar detenciones intiles o para de mquinas. Evitar accidentes.

Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas. Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante. Alcanzar o prolongar la vida til de los bienes.

operacin.

NORMA COVENIN 3049-93 La Norma COVENIN 3049-93, fue creada con el fin de establecer y dar a conocer los conceptos fundamentales del mantenimiento tales como: Mantenimiento, Ingeniera de Mantenimiento, Tipos de Mantenimiento, Organizacin, Objetivos del Mantenimiento, Polticas, Fallas, Reparacin, Criticidad, Confiabilidad, Mantenibilidad, Disponibilidad, entre otros. Esta Norma Venezolana permite con facilidad realizar programas de mantenimiento anuales, semestrales, mensuales, semanales o diarios, dependiendo del conjunto de actividades a ser programadas; tambin nos habla acerca del chequeo rutinario a los equipos, la diferencia y aplicacin de cada uno de los diferentes tipos de mantenimiento. Si al momento del chequeo se detecta una avera nos muestra como emitir una respectiva orden de trabajo para ejecutar las acciones necesarias y as corregir dicha falla. Tambin presenta diferentes instrucciones tcnicas de mantenimiento que nos sealan listas de acciones a ejecutar sobre cada equipo; al momento de evaluar la funcin del mantenimiento, se nos facilita el registro de datos para analizarlos mediante ndices de mantenimiento y una vez obtenido los resultados se pueden hacer correctivos necesarios para el mejoramiento de las actividades de la Organizacin Del Mantenimiento. PRINCIPIOS Y/O FUNDAMENTOS DEL MANTENIMIENTO PRIMERA: la conservacin no es un fin en s misma. Es un conjunto de medios y actividades de operacin y mantenimiento para garantizar los ndices de fiabilidad ms altos posibles. SEGUNDA La complejidad y variedad de algunos artculos, equipos y sistemas y la cantidad que de muchos de ellos es utilizada hacen difcil establecer un control adecuado del estado en que se encuentran. TERCERA La metodologa actualmente utilizada es para: - Prevenir - Corregir. CUARTA: por necesidad los programas operativos, se ven obligados a hacer abstraccin de: - Las condiciones reales

Los parmetros reales (varan en funcin del tiempo). La aleatoriedad o probabilidad de las condiciones de utilizacin. Los grados de incertidumbre.

QUINTA: los sistemas operativos en que se apoyan los programas operativos de conservacin son de naturaleza: - Esttica. - No recursivos. SEXTA: La conservacin debe evolucionar desde la etapa. - Preventiva - Correctiva - Basada en informacin A priori SPTIMA: Para llegar a establecer programas operativos de conservacin - Con aprendizaje - Con prediccin. RESPONSABILIDADES El mantenimiento es la actividad que se encarga de conservar en las mejores condiciones de operacin y produccin a cualquier equipo, mquina o planta de una empresa. Por ende, la mayor responsabilidad de un programa de mantenimiento industrial es no slo la correcta, sino la ptima operacin de dichas plantas. De la correcta administracin del mantenimiento depende el xito operativo de una planta, cualquiera que sta fuere. Es tambin, por ello, que las responsabilidades de las personas que estn a cargo de planear, programar e implementar las rutinas de mantenimiento en una empresa tienen una carga de responsabilidad enorme. Qu pasara, por ejemplo, si se contrata a un gerente de mantenimiento y a los pocos meses una planta entera tuviera que ser puesta fuera de operacin debido a que un turbocompresor fall? o bien, Qu sucede si alguien lleva su automvil al mecnico porque va a salir de la ciudad y una vez estando en carretera los frenos fallan? "Obviamente (pensar el lector), que el mantenimiento no fue el adecuado". Y en efecto, se comprende a simple vista que el objetivo de dichas decisiones (contratar un gerente de mantenimiento y llevar el automvil al servicio mecnico) no ha sido cumplido en ningn momento. FUNCIONES DEL MANTENIMIENTO - Seleccionar y capacitar al personal capacitado para que cumpla con los menesteres y responsabilidades reemplazando inclusive a trabajadores calificados. - Planear y programar en forma conveniente la labor del mantenimiento. - Disponer de relevacin de mquinas, equipos en general y equipo de trabajo de produccin para llevar a cabo las labores de mantenimiento planeado. - Conservar en buen estado, reparar y revisar maquinaria y equipo de produccin. - Conservar en buen estado y reparar locales, instalaciones, mobiliario y equipo de oficina. - Instalar, distribuir o retirar maquinaria y/o equipo con miras a facilitar la produccin. - Revisar las especificaciones estipuladas para la compra de nueva maquinaria, equipo y proceso con objeto de asegurar que estn de acuerdo con las ordenanzas del mantenimiento. - Escoger y proveer, en los plazos requeridos, los consumibles y las piezas de recambio necesarios.

Iniciar y sostener los programas de conservacin para la adecuada utilizacin e instalacin de consumibles y reemplazos. Proporcionar servicio de limpieza en toda la empresa. Juntar, seleccionar y almacenar adecuadamente de desechos reutilizables. Preparar estadsticas para su incorporacin a los procedimientos y normas de mantenimiento, tanto locales como de toda la empresa. Elaborar en tiempo y forma las requisiciones de herramientas, consumibles, refacciones, etc. para ejecutar debidamente los programas de mantenimiento. Cerciorarse de que los inventarios de piezas de reserva, accesorios de mantenimiento y partes de repuesto especiales sean conservados en un nivel ptimo. Conservar en excelente estado de mantenimiento y operacin los dispositivos de seguridad y cuidar de que se conserven las normas de seguridad de la empresa.

USO FUNCIONAL COMO PARTE INTEGRAL DE ORGANIZACIN En la Actualidad el Mantenimiento ha ido adquiriendo una importancia creciente; los adelantos tecnolgicos han impuesto un mayor grado de mecanizacin y automatizacin de la produccin, lo que exige un incremento constante de la calidad, por otro lado, la fuerte competencia comercial obliga a alcanzar un alto nivel de confiabilidad del sistema de produccin o servicio, a fin de que este pueda responder adecuadamente a los requerimientos del mercado. El mantenimiento pasa a ser as una especie de sistema de produccin o servicio alterno, cuya gestin corre paralela a este; consecuentemente, ambos sistemas deben ser objetos de similar atencin, la esencia emprica demuestra, que la mayor atencin se centra en la actividad productiva o de servicio propiamente dcha. Est demostrado que las organizaciones eficientes tiene un buena funcin de mantenimiento. La reconversin de la actividad de mantenimiento debe verse, en primera instancia, como la adopcin de un sistema que se adapte a las necesidades de cada empresa y particularmente a las caractersticas y el estado tcnico del equipamiento instalado en ellas. El sector mantenimiento se incluye en las organizaciones, dentro de la funcin denominada Ingeniera de Planta, siendo en muchos casos excluyente su actividad. ENTRENAMIENTO Entrenamiento: proceso que se refiere a la adquisicin de conocimiento, habilidades, y capacidades como resultado de la enseanza de habilidades o prcticas y conocimiento relacionado con aptitudes que encierran cierta utilidad. Capacitacin: proceso educativo a corto plazo el cual utiliza un procedimiento planeado, sistemtico y organizado a travs del cual el personal de una empresa u organizacin, por ejemplo, adquirir los conocimientos y las habilidades tcnicas necesarias para acrecentar su eficacia en el logro de las metas que se haya propuesto la organizacin en la cual se desempea. Toda Gerencia de Mantenimiento debe considerar estas actividades como prioritarias para lograr as el desarrollo y desempeo profesional de sus integrantes independientemente de su posicin y nivel educativo. Los programas permanentes de capacitacin y entrenamiento tienen, entre otros, las metas siguientes: - Mejorar la ejecucin ms eficiente de sus tareas especificas,

Introducir nuevas tecnologas y equipos, Enfatizar en los conceptos bsicos de seguridad e higiene industriales, Adiestrar en el control preventivo de siniestros y en su combate cuando estos se desarrollen, Optimizar la capacidad profesional en todos los niveles del departamento o de la gestin,

Existen factores que influyen a la hora de implementar un sistema de mantenimiento y que, por lo general, no se tienen en cuenta. Evidentemente estos factores suponen una carga adicional de trabajo, sin embargo es mucho mayor el beneficio econmico y de tiempo que podemos obtener. PERIODICIDAD DEL MANTENIMIENTO Tendencia de algunos sucesos o episodios a repetirse a intervalos predecibles ACCIN OPORTUNA Son las acciones de mantenimiento debidas a una evaluacin fiable de las condiciones, monitoreo continuo, mantenimiento y reparacin que permite minimizar costos. Al mismo tiempo los equipos e instalaciones pueden ser operados en sus condiciones ptimas, antes de que se produzcan errores de servicio, daos al medio ambiente y que los procesos naturales de envejecimiento tengan impacto. SISTEMATIZACIN El anlisis de las organizaciones como sistema abierto, tuvo su origen en los planteamientos realizados por el bilogo ingls Ludwing Von Bertalanffy, quien seal que las misma estaban orientadas solo en los cumplimientos individuales de las tareas, tcnicas, entre otros, y no en todo el conjunto de la organizacin. Esta teora enunciada por Bertalanffy se conoce en la actualidad como La Teora General de Sistemas, la cual representa la base para integrar y entender el conocimiento de una gran variedad de fenmenos dentro de las organizaciones. El estudio desde el punto de vista sistmico, permite analizar y entender las diversas interrelaciones que se dan dentro de una organizacin. Por tanto las organizaciones empresariales, vistas como sistema, tienen entradas de su medio ambiente, en forma de personas, materiales, dinero e informacin; esto permite considerar a la organizacin como un sistema socio-tcnico abierto, integrado por varios subsistemas, ms aun, es la integracin y estructuracin de actividades humanas en torno a varios procesos tecnolgicos. El enfoque de sistemas para modelar la funcin mantenimiento, presenta las caractersticas bsicas de un sistema abierto: entradas, procesos de transformacin, salidas y retroalimentacin; a tal efecto, Duffuaa, S., Raouf, A. y Campbell, J. (2000), sealan que el sistema de mantenimiento puede visualizarse como un modelo sencillo de entrada-salida, cuyas entradas son: mano de obra, administracin, herramientas, repuestos, equipos, entre otros; y las salidas son: equipos funcionando, confiables y bien configurados para lograr la operacin de la planta, lo cual permite optimizar los recursos para aumentar al mximo las salidas del sistema de mantenimiento. Atendiendo a dicho enfoque, se pude decir que el sistema de mantenimiento est constituido por: el subsistema tecnolgico, el subsistema humano, el subsistema administrativo, el subsistema de apoyo, el medio externo, y objetivos y metas. APOYO MULTIDISCIPLINARIO El Mantenimiento es una ciencia relacionada con la Ingeniera y por lo tanto se apoya en otras disciplinas como la Ingeniera Mecnica, Ingeniera Elctrica, Ingeniera Qumica as como de las Ciencias Puras como la Matemtica, Estadstica, Fsica, Qumica, entre otras; de igual manera el Mantenimiento ha apoyado otras disciplinas como las Confiabilidad, la Disponibilidad y la Mantenibilidad.

ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES MS COMUNES Caractersticas Organizativas Es muy comn que dentro de la gestin de mantenimiento se incluyan, adems de las actividades tendientes a asegurar la disponibilidad mxima planificada de los equipos al menor costo dentro de los requisitos de seguridad, la atencin de los servicios al establecimiento. Como tales, se entienden los servicios requeridos para disponer de la energa elctrica, calrica bajo sus distintas formas (vapor, agua caliente, tibia), agua (en la industria alimenticia potable), aire comprimido, refrigeracin, vaco, etc. en las cantidades y calidades solicitadas por la actividad de la empresa y, tambin de la colecta, tratamiento y disposicin de los residuos slidos, lquidos y gaseosos que se generan en ella. Incluso, en algunas plantas, mantenimiento tambin es responsable de las tareas de limpieza, higiene y sanitarizacin del establecimiento. En consecuencia, la organizacin del mantenimiento deber contemplar la totalidad de actividades bajo su responsabilidad buscando su desempeo eficiente, eficaz y al menor costo. Paralelamente, debe tenerse presente que, dentro de este concepto amplio de la funcin de mantenimiento, coexisten elementos de gestin (Supervisin y Control) y operativos (atencin de los servicios, ejecucin de las intervenciones, etc.). A semejanza de lo ya expresado al analizar la organizacin de la empresa, tampoco existe a nivel de mantenimiento un organigrama "tipo" de aplicacin general; cada empresa deber crear el organigrama ms conveniente y que mejor se adapte a sus caractersticas propias. Para disear una estructura organizativa en mantenimiento se debe : - Determinar la responsabilidad, autoridad y el rol de cada persona involucrada en el rea de Mantenimiento. Establecerlas relaciones verticales y horizontales entre todas las personas. Asegurar que el objetivo de mantenimiento ha sido interpretado y entendido por todos. - Establecer sistemas efectivos de coordinacin y comunicacin entre las personas. Gerente departamental Responsable del cumplimiento de los objetivos de este sistema de la empresa. Esto implica, entre otras funciones: - Definir las metas a alcanzar dentro de los objetivos y polticas previamente acordadas con la alta gerencia de la empresa y con su equipo de trabajo. - Establecer los procedimientos para encarar el mantenimiento y para la recopilacin, procesamiento, divulgacin de datos y formulacin de los informes correspondientes; - Analizar los datos e informes y formular recomendaciones y/o modificaciones a los programas y "modus operandi" establecidos; Definir los programas de entrenamiento y capacitacin del personal; - Establecer procedimientos para la evaluacin de la eficiencia del plan de mantenimiento; - Establecer presupuesto y costos de mantenimiento; - Establecer un registro y anlisis de fallas de los equipos e instalaciones y desarrollar y/o ajustar procedimientos para su control o eliminacin efectivas; - Actualizar el Manual de Gestin de Mantenimiento; - Definir y administrarlos recursos fsicos y humanos para cumplir satisfactoriamente con los objetivos y metas fijadas; - Representar a este sistema frente a la Gerencia General y/o su equipo gerencial, a los dems departamentos de la empresa y a las autoridades nacionales con competencia en las temticas propias del mbito de actividad de mantenimiento en cada empresa en particular.

El Gerente de Mantenimiento debe responder a un perfil de capacitacin preferentemente universitaria con formacin bsica que cubra, por lo menos, la mayora de las tcnicas de trabajo departamental. Paralelamente, es recomendable que tenga conocimiento general de la tecnologa involucrada en los procesos productivos, as como conceptos de limpieza, higiene y seguridad industriales. Por ltimo, pero no por ello menos importante que los requisitos anteriores, debe contar con aptitudes para dirigir y motivar la ejecucin de los trabajos, es decir, debe ser "lder". Supervisores o mandos medios Enlace natural entre la gerencia y los trabajadores encargados de realizar las tareas de mantenimiento propiamente dichas, operacin de los servicios a la produccin, etc. Su capacitacin debe ser preferentemente tcnica que cubra tambin, y como mnimo, la mayora de las tcnicas del trabajo requeridas en el rea de Mantenimiento. Tambin debe contar con un conocimiento general de la tecnologa de los procesos productivos y de los servicios a atender, as como conocer los conceptos bsicos de limpieza, higiene y seguridad industriales. Tambin en este nivel se requiere que sean lderes, cuenten con aptitudes para dirigir y motivar al personal a su cargo en la correcta y eficiente ejecucin de las tareas. Personal operativo - Taller: Se requiere de capacitacin tcnica bsica, preferentemente bi o multivalente, que atienda los requerimientos propios de cada industria en particular. - Zonas: Para este segmento del rea de Mantenimiento se requiere que, adems de capacitacin tcnica bsica como mecnicos montadores, dispongan de conocimiento de la tecnologa de los procesos productivos cuyos equipos e instalaciones atienden, as como de un buen ejercicio de las relaciones humanas y, paralelamente, un acatamiento exclusivo al rea de Mantenimiento. - Servicios: Deben contar con formacin tcnica bsica y con un buen conocimiento de la tecnologa de los procesos a atender. Organigrama de la Gerencia de Mantenimiento

GERENTE DE MANTENIMIENTO

EQUIPO GERENCIAL

ASESORES

PLANIFICACIN Y CONTROL

ALMACEN DE REPUESTOS

TALLER

ZONAS

SERVICIO

LIMPIEZA Y SANEAMIENTO

REFRIGERACIN

...

VAPOR/AGUA

E. ELCTRICA

AGUA POTABLE

UNIDADES DE MANTENIMIENTO La existencia de una gran variedad de industrias, de diferentes condiciones, instalaciones, etc. Ha determinado a travs del tiempo la necesidad de diferentes prioridades y tcnicas para la aplicacin del mantenimiento. A continuacin se da una clasificacin industrial del mantenimiento; con una breve descripcin de los criterios tcnicos de cada uno de ellos. Mantenimiento Reparativo Son las actividades realizadas en los equipos que han fallado con la finalidad de recuperar sus condiciones de funcionamiento normal. Mantenimiento de Emergencia Son los trabajos urgentes y costosos que se llevan a cabo en equipos de produccin crticos o vitales, con el equipo fuera de servicio, cuya falla ocasiona paralizacin completa de la produccin, y tienen por objeto la recuperacin de la calidad del servicio, de la manera ms rpida, eficiente y segura. Mantenimiento Correctivo Conjunto de actividades conducentes a la correccin de fallas y anormalidades en los equipos a medida que se van presentando y con la maquinaria fuera de servicio. Mantenimiento Peridico Consiste en dar el mantenimiento al equipo en forma integral a todo el conjunto simultneamente, despus de un lapso de trabajo de tiempo determinado. El mantenimiento peridico considera que la probabilidad de cambios en las caractersticas fsicas de los componentes se incrementa a partir de cierto nmero de horas de trabajo y debern ser cambiados sin importar su estado. Mantenimiento Progresivo Permite proporcionar el mantenimiento al equipo en forma racional y progresiva, por etapas, aprovechando el tiempo en que ste no est prestando servicio, para ello se subdividen las mquinas en secciones, mecanismos y partes.

Mantenimiento Sintomtico Labores enfocadas al arreglo de fallas en funcin de los sntomas observados en el funcionamiento del equipo (ruidos, temperaturas anormales, consumos, etc.). Mantenimiento Continuo Trabajos ejecutados en forma permanente y estable al equipo con un nivel ptimo, siendo estos o no necesarios. Se basa en el concepto de que mientras mejor atendida este la mquina, su funcionamiento ser ms eficiente. Mantenimiento Preventivo Es el conjunto de actividades que permiten en forma econmica, la operacin segura y eficiente de un equipo, con tendencia a evitar las falla s imprevistas. Son trabajos programados sistemticamente con suficiente anticipacin. Mantenimiento Predictivo Actividades que permiten detectar las fallas por revelacin antes que sucedan, usando aparatos de diagnstico y pruebas no destructivas. Es el sistema de mantenimiento permanente que se realiza durante el funcionamiento de los equipos. Mantenimiento Mixto Es la aplicacin de labores correctivas y preventivas de cualquier tipo, pero al mismo tiempo, aprovechando la disponibilidad del equipo cuando se encuentra fuera de servicio por una falla imprevista. Mantenimiento por Over-Haul Sistema de mantenimiento que se aplica a fbricas que suspenden toda actividad durante un lapso de tiempo determinado, una o dos veces al ao; es decir que se realiza una parada general de planta. Estos trabajos requieren grandes cantidades de repuestos y mano de obra. Bsicamente los sistemas antes mencionados se pueden clasificar en dos grandes grupos, comnmente conocidos que son: El Mantenimiento Correctivo El Mantenimiento Preventivo. Al primer grupo corresponden adicionalmente el Mantenimiento de Emergencia y las reparaciones mayores. Al segundo grupo corresponde tambin, el Mantenimiento Predictivo, el Peridico, el Progresivo, el Sintomtico y el Continuo. En las dos ltimas dcadas el desarrollo de los mtodos para realizar el Mantenimiento Predictivo le ha dado tanta importancia, que su estudio y desarrollo se hace en forma independiente del sistema Preventivo, por lo que se le considera como un nuevo sistema general, o sea que la clasificacin actual de los tipos de mantenimiento se aumenta a tres sistemas fundamentales, siendo el predictivo el ltimo de ellos. Sin embargo, la aplicacin de estos tres sistemas de Mantenimiento, perfectamente delimitados deben enmarcarse dentro del contexto global de una adecuada organizacin de mantenimiento que recibe el nombre genrico de Mantenimiento Dirigido, que es la base de la creacin de la moderna teora administrativa para gerenciar mantenimiento que se denomina actualmente Mantenimiento Productivo Total.

BIBLIOGRAFIA: Rey, Francisco R. Manual del Mantenimiento Integral en la Empresa. Editorial Fundacin ConFemetal. Novena Edicin. Espaa, 2001. Garca, O. El Mantenimiento General. Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia. Prando, Ral R. Manual Gestin de Mantenimiento a la Medida. Editorial Piedra Santa. Montevideo, Uruguay. Primera Edicin, 1996. definicin abc. Definicin de Capacitacin. Tomado el 13 de Enero del 2013 de http://www.definicionabc.com/general/capacitacion.php definicin abc. Definicin de Entrenamiento. Tomado el 13 de Enero del 2013 de http://www.definicionabc.com/general/entrenamiento.php. Barrios, A. El Mantenimiento de la Gestin Empresarial. Fundamentos Tericos. Tomado el 13 de Enero del 2013 de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/2012/abmo.html Borrego, Manuel. Administracin y Tcnicas de Mantenimiento. Instituto Tecnolgico de Minatitln . Tomado el 13 de Enero del 2013 de http://es.scribd.com/doc/6056286/Funcion-delMantenimiento. Tomado el 13 de Enero del 2013 de http://bitacoravale12valentin.blogspot.com/2011/02/filosofia-del-mantenimiento.html

Potrebbero piacerti anche