Sei sulla pagina 1di 6

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria.

Realizado por: Astrid Carolina Leal.

Villa del Rosario, Febrero de 2013.

4 de Febrero de 1992. Da de la Dignidad Nacional. El martes 4 de febrero de 1992, un grupo de militares ejecut un intento de golpe de Estado en Venezuela contra el entonces presidente constitucional Carlos Andrs Prez. La intentona golpista no logr sus objetivos y los rebeldes se rindieron. Entre los oficiales alzados que comandaron esta maniobra se encontraban, principalmente, cuatro tenientes coroneles del ejrcito: Hugo Chvez, Francisco Arias Crdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jess Urdaneta. Este evento transform radicalmente la vida poltica venezolana,

introduciendo nuevos actores en la escena: de estos cuatro protagonistas, el primero es presidente de la repblica desde 1999; sin embargo, Arias tambin ha incursionado en poltica: fue electo gobernador del estado Zulia, candidato presidencial en 2000 (compitiendo con su propio ex compaero Hugo Chvez), ha sido nombrado Embajador de Venezuela en la ONU, activista en la conformacin del PSUV y desde 2012 es gobernador nuevamente del estado Zulia. Acosta ha mantenido un bajo perfil y Urdaneta se ha convertido en un crtico de las polticas llevadas a cabo por el gobierno de Chvez. Todos los participantes en esta accin fueron llevados a prisin por su actuacin en el hecho, siendo su causa posteriormente sobreseda y puestos en libertad dos aos despus, durante la presidencia de Rafael Caldera.

Antecedentes. Venezuela haba gozado de un perodo de estabilidad econmica y social que era notable en Amrica Latina en las dcadas de 1960 y 1970. Dicha estabilidad estaba basada en la cuantiosa entrada de divisas extranjeras producto de la venta de petrleo y en el alineamiento poltico con los Estados Unidos, principal socio comercial del pas. Varias circunstancias produjeron una cada

internacional de los precios durante los aos 1980 y los gobiernos de Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi se mostraron incapaces de diversificar la economa venezolana, fuertemente dependiente del petrleo. Adicionalmente, polticas internas no acertadas llevadas a cabo por ambos gobiernos fueron deteriorando la calidad de vida de la poblacin: el modelo rentista petrolero -antes exitosoempezaba a colapsar y frente a una nueva realidad mundial, Venezuela comenz a transitar un largo camino de crisis econmicas. Prez, que en su primer gobierno (1974-1979) logr un gran crecimiento econmico, regresa a la escena poltica diez aos despus, portando dicho aval: esto le vali resultar ganador en las elecciones de 1988, con una considerable mayora que esperaba resolviese la fuerte crisis econmica. Sin embargo Prez, con polticas diametralmente opuestas a las de su primer gobierno, aplica un programa neoliberal (el llamado Gran Viraje), directamente influenciado por las teoras econmicas de moda en ese entonces en el FMI, el Banco Mundial y en los principales grupos econmicos de los Estados Unidos. Este programa inclua, entre otros aspectos, la liberacin de precios controlados por la anterior administracin, principalmente de la gasolina, pero su aplicacin inmediata no hizo sino profundizar los problemas de la mayora de la poblacin. Las consecuencias sociales no se hacen esperar: en Caracas, en 1989 se producen intensos disturbios, saqueos a gran escala, protestas y una subsecuente represin militar, conocida como el Caracazo. Adems de la crisis econmica, estos hechos demostraban la existencia de una latente pero muy fuerte crisis social: este fue el germen del intento golpista de 1992. Para 1992 la situacin se haba complicado. Las "razones aducidas" por los militares fueron las siguientes:

La gestin econmica y poltica del presidente Prez. Las Polticas Neoliberales Implementadas en el pas que produjo un inmenso atraso en la poblacin.

El descontento de los sectores medios y bajos de las Fuerzas Armadas por los hechos de corrupcin verificados en los altos mandos militares. La subordinacin de las Fuerzas Armadas ante un liderazgo poltico que consideraban incapaz y corrupto. La utilizacin de las Fuerzas Armadas, en particular del Ejrcito y de la Guardia Nacional, en la represin del Caracazo. El cuestionamiento a la posicin sostenida por el presidente Prez en las negociaciones relativas a la delimitacin limtrofe con Colombia. El deterioro de las condiciones socioeconmicas de la oficialidad media y baja y de las tropas. El empleo de las Fuerzas Armadas en labores como reparticin de tiles escolares, becas alimentarias, campaas de vacunacin y de arborizacin, etc.

Durante ese ao de 1992 se rumoreaba pblicamente la posibilidad de que se ejecutara un golpe de Estado.

Antecedentes Ideolgicos. Varios participantes en el golpe de Estado formaron parte del Partido de la Revolucin Venezolana, fundado por el ex guerrillero Douglas Bravo, quien concibi la estrategia de infiltrar las Fuerzas Armadas venezolanas2 como requisito para la toma del poder en Venezuela.

El Golpe de Estado. En el intento de golpe militar participaron 5 tenientes coroneles como cabezas visibles del movimiento, seguidos de 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados alistados".

Los participantes, pertenecientes a 10 batallones, formaban parte de las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal, y fueron dirigidos por los jvenes oficiales encabezados por Hugo Chvez y Francisco Arias Crdenas, as como tambin Yoel Acosta Chirinos, Jess Urdaneta y Miguel Ortiz Contreras. Este grupo formaba parte de una organizacin conocida como Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), con una ideologa poltica nacionalista y revolucionaria, que alegaba estar basada en el pensamiento de Simn Bolvar. La movilizacin militar se inici el 4 de febrero, cuando Prez regresaba del Foro Econmico Mundial de Davos. Gracias a la oportuna actuacin del Jefe y Supervisor de la Escolta Civil Presidencial, Comisarios de la DISIP Hernn Fernndez y ngel E. Sierra Snchez, respectivamente, de los militares miembros, as como tambin del Ministro de la Defensa, Fernando Ochoa Antich, quienes contaban con el apoyo de tres funcionarios ms de la DISIP, Coronel Gerardo Dudamel y de la compaa EDECAN, de turno, el presidente Prez logra por la actuacin de todas estas personas (miembros de la Escolta civil Presidencial) refugiarse exitosamente en el Palacio de Miraflores. Y es Gracias a la valenta de Hernn Fernndez y ngel E Sierra Snchez, que el Presidente Prez, consigue llegar sano y salvo a la estacin de televisin Venevisin, desde donde se dirigi al pas en dos ocasiones para informar sobre la situacin. El asalto al palacio presidencial se inici a las 12 de la noche del 4 de febrero. Al mismo tiempo se asaltaron la residencia presidencial (La Casona), y otras importantes ciudades del pas. Los enfrentamientos fueron intensos en algunos casos. Fracasado el intento de toma la ciudad capital, Caracas, los insurgentes se rindieron, luego que las guarniciones del interior del pas fueran recuperadas por las fuerzas del gobierno constitucional. Chvez fue arrestado y privado de su libertad por fuerzas de seguridad de la DISIP, aunque poco antes se le dio la

oportunidad de dirigirse al pas en una alocucin transmitida ante los medios de comunicacin, en donde asuma la responsabilidad del alzamiento, y ordenaba a los insurgentes que an luchaban en Aragua y Valencia que se rindieran para evitar mayores derramamientos de sangre, a la vez que peda a sus partidarios deponer las armas. Sin dudas fue la Escolta Civil Presidencial, quien logro el objetivo.

Consecuencias. Con la imagen pblica de Prez desacreditada por las reformas econmicas emprendidas, el estallido social del caracazo, otros polticos comenzaron a desafiar su autoridad, poniendo en peligro el viejo sistema de gobierno bipartidista del puntofijismo. Prez decret la suspensin de las garantas constitucionales, la cual tena que ser discutida por el congreso al da siguiente. En esta reunin, Rafael Caldera rompi la unanimidad que exista entre los parlamentarios, que apoyaban al poder ejecutivo, para criticar la situacin del pas y desestimar la interpretacin de magnicidio que defenda Prez. Este discurso sirvi para aumentar su popularidad, lo que le permiti ganar las siguientes elecciones presidenciales. La poblacin no manifest su apoyo al gobierno pero tampoco apoy el golpe de Estado. La cifra oficial de muertos fue de 14 personas. Los militares involucrados fueron juzgados y hallados culpables de rebelin. Algunos fueron sobresedos, otros dados de baja y el resto encarcelados, para despus ser finalmente sobresedos por el gobierno de Caldera en 1994, este lo hizo para poder tener una alianza con grupos polticos de izquierdas que apoyaron el golpe, y as mantener su gobierno. Entre los sobresedos se encontraba Hugo Chvez, quien luego de ello se intern en la poltica, liderizado un movimiento que lo llev al poder en 1999, y contina hasta el presente.

Potrebbero piacerti anche