Sei sulla pagina 1di 126

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 1.1.

: BOCAS DEL TORO ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Reserva Municipal Playa Bloof 1997
La Reserva

La Reserva Municipal Playa Bloof, est localizada al norte a unos 10 minutos del aeropuerto de Isla Coln. Municipal Playa Bloof fue declarada por el Honorable Consejo Municipal del Distrito de Bocas del Toro.

SERVICIOS
La playa tiene 1.5 Km de largo y se observa en el ecosistema marino numerosos arrecifes de coral tipo barrera, adems de exuberantes praderas marinas y vegetacin costera. Existen varias actividades que se desarrollan en el rea, como investigaciones cientficas de las diferentes especies de tortugas marinas, actividades de conservacin y proteccin de estas mediante un programa de monitoreo con el apoyo de voluntarios ambientales locales y la polica nacional, bajo la coordinacin de la ANAM. Ante el creciente desarrollo turstico en la zona, con la construccin de hoteles y residencias, la principal amenaza para la conservacin y proteccin de este hbitat es la extraccin de arena para la construccin.

TURISMO - ZONAS
Playa Bloof es uno de los ecosistemas marino-costeros ms importantes en la provincia de Bocas del Toro, debido a que a esta playa llegan a desovar gran cantidad de tortugas marinas entre las que se encuentran las especies como la tortuga baula o canal, la tortuga carey y la tortuga blanca; Todas ellas en peligro de extincin.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS. Resolucin Municipal No. 1 de 17 de febrero de 1997 Acuerdo Municipal No. 2 de 24 de febrero de 1999.
Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 1.1.: BOCAS DEL TORO ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Parque Nacional Marino Isla Bastimentos 1988

El parque se encuentra situado en la provincia de Bocas del Toro y dista una hora de avin desde la ciudad de Panam, ocupa 13,069.62 hectreas de las cuales 11,228.72 corresponden a la porcin marina. En el extremo noreste del parque, se encuentran los cayos Zapatillas, formados por dos islas de 34 y 14 hectreas, rodeadas de playas de arena blanca y de arrecifes de coral con una extensin aproximada de 500 hectreas.

ACCESOS
Al parque se accede fcilmente en bote desde la Isla Coln, que recibe vuelos diarios desde la ciudad de Panam (con una hora de duracin). Desde Isla Coln en 20 minutos a travs de bote con motor fuera de borda se llega al rea protegida. Igualmente se puede acceder por carretera a las poblaciones de Changuinola o Almirante y luego tomar un bote hasta el parque. Alojamiento: Isla Coln y Changuinola poseen una amplia variedad de alojamientos.

TURISMO - ZONAS
El rea ms visitada es Cayo Zapatilla No.1 (no cuenta con ninguna instalacin), sin embargo el Cayo ms desarrollado es el No. 2 el cual cuenta con sendero (hecho con estopa de coco y arena), servicios bsicos, Refugio de Guardaparque y muelle. Los llamados boteros son los que trasladan a los turistas hacia el Cayo Zapatilla. El turista debe pagar su alimentacin, entrada el parque (Resolucin ANAM) y traslado en lancha. Las diversas especies de corales, la riqueza de peces y la variedad de sus invertebrados marinos convierten a este parque nacional en uno de los ms singulares del Caribe.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


El Parque Nacional Marino Isla Bastimentos se estableci mediante Resolucin de Junta Directiva 022-88 de 2 de septiembre de 1988, publicada en Gaceta Oficial 21,129 del 6 de septiembre de 1988. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 1.1.: BOCAS DEL TORO ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Area Protegida Municipal Isla Pjaro 2008

Se localiza a las afueras de Boca de Drago e Isla Coln. Vista desde lejos pareciera un enorme pjaro que se encuentra agachado comiendo. Mide aproximadamente 300 metros cuadrados. Es considerada una de las ms hermosas del pas. Frente a la isla, se extiende un arrecife coralino en forma de abanico que es el nico bien desarrollado, en la costa caribea de Panam. Por esta y ms razones sta isla recibe atencin especial de los grupos ambientalistas para su conservacin.

ACCESOS
Es muy fcil llegar a la Isla Pjaros , solo tiene que abordar una avioneta del aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook y luego que esta aeronave arribe por tierras bocatoreas, una lancha lo llevar hasta la Isla Coln por Bocas del Toro y as conocer la Isla Pjaros . Alojamiento: Isla Coln y Changuinola poseen una amplia variedad de alojamientos.

TURISMO - ZONAS
A la Isla Pjaros, se le denomina de esta manera por las diversas aves que habitan por el rea ; esta hermosa isla , tambin es conocida como Cayo Cisne , es considerada el santuario para las aves , ya que es prohibido que las personas desembarquen solas por este lugar, pues de esta manera , se evita la caza de las especies que residen por la isla . Para que usted pueda visitar la Isla Pjaros, se realizan diferentes tours a esta isla y as los turistas nacionales e internacionales y cientficos que viajan a esta provincia para conocer sus diversos atractivos puedan observar aves como: pelicanos, gaviotas, fragatas y alcatraces y deleitarse con la belleza que tiene este lugar. Entre las actividades que puede realizar cerca a la Isla Pajaros, estn : snorkeling , avistamiento de aves , buceo , la pesca y surf.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Acuerdo Municipal No.2, Consejo Municipal del distrito de Bocas del Toro, de 31 de enero de 2007. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 1.1.: BOCAS DEL TORO ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Reserva Ecolgica Municipal Guagara 2009

La Comunidad de Salt Creek esta ubicada al este de la Isla de Bastimentos en el Archipielago de Bocas del Toro. Tiene un rea de 250 has incluyendo el bosque de manglar que cubre el rea frontal el rea frontal de la costa.

ACCESOS
La comunidad de Salt Creek se accede fcilmente en bote desde la Isla Coln, que recibe vuelos diarios desde la ciudad de Panam (con una hora de duracin). Desde Isla Coln en 30 minutos a travs de bote con motor fuera de borda se llega a la comunidad. Se pueden recorrer dos interesantes senderos, El Caimn y el Nspero. Esta caminata puede durar 45 minutos a 1 hora. Alojamiento: Isla Coln y Changuinola poseen una amplia variedad de alojamientos.

TURISMO - ZONAS
La Reserva Municipal de Guagara (manicaria saccifera), lleva el nombre de la penca que es utilizada por los residentes de la comunidad de Salt Creek para hacer sus casas por tradicin. Las viviendas tpicas estn construidas sobre columnas elevadas de madera, al igual que las chozas, y el piso esta hecho de jira, un rbol de la localidad y los techos son fabricados con hojas de gugara. Las mujeres de algunas comunidades, tejen unas bolsas de fibra, obtenida de la pita, una planta local, las cuales decoran con diseos geomtricos de colores, utilizando tinta de origen vegetal y los hombres son muy buenos trabajando la madera, creando una gran diversidad de animales tropicales.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Acuerdo Municipal No. 16 del Distrito de Bocas del Toro del 6 de mayo de 2009. G.O. 26531 de 12 de mayo de 2009. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 1.1.: BOCAS DEL TORO ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Reserva Hidrica Municipal Mimitimbi 1996

La Reserva Hdrica Municipal corresponde a la Quebrada de Mimitimbi, se encuentra localizada en la zona central de Isla Coln, diagonal a la carretera que conduce hacia la comunidad Colonia Santea y sector de Boca del Drago. El tamao aproximado de la reserva es de unas 160 hectreas.

TURISMO - ZONAS
El nacimiento de esta nica fuente de agua dulce en la Isla Coln se encuentra a 7.5 Km de distancia en el interior del bosque hasta su desembocadura en el Mar Caribe. La Reserva Hdrica Municipal Mimitimbi es un importante ecosistema terrestre e insular que refugia a diversidad de aves como loros y tucanes, reptiles como la iguana verde.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Creada mediante Acuerdo Municipal No. 18 del 15 de octubre de 1996 Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 1.1.: BOCAS DEL TORO ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Zona de Reserva de Matumbal 2008

El litoral de la Baha de Matumbal, ubicada en la parte noroeste de Isla Coln, Distrito de Bocas del Toro, cuenta con un cinturn casi continuo de manglares en donde se demuestra la existencia de diversas especies de mangles, los cuales interaccionan directamente con los pastos marinos y arrecifes.

ACCESOS
Para llegar a Isla Coln, solo tiene que abordar una avioneta del aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook. Para conocer de la Reserva puede visitar la Estacin de Investigacin de Bocas del Toro, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI). Las visitas son los dias jueves y viernes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Alojamiento: Isla Coln y Changuinola poseen una amplia variedad de alojamientos.

TURISMO - ZONAS
La Reserva fue creada con el objetivo de proteger y preservar las reas de reproduccion, reclutamiento y de repoblacin de las especies acuticas presentes en el rea. El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales colabora con la Autoridad de los Recursos Acuticos de Panam, en lo referente a la educacin ambiental, capacitaciones, prevencin, reforestacin, repoblacin, investigacin, proteccin, control y preservacin de la RESERVA DE MATUMBAL.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Resuelto ARAP No.10 de 22 de diciembre de 2008. G.O. No.26242 del 17 de marzo de 2009. Ley N 44 de 23 de noviembre de 2006. Por la cual se crea la Autoridad de Recursos Acuticos de Panam, se unifica las distintas competencias sobre los recursos marinos-costeros, la acuicultura, la pesca y las actividades conexas de la administracin pblica y se dicta otras disposiciones. Publicada en la Gaceta Oficial N 25,680 de 27 de noviembre de 2006.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 1.2.: CHANGUINOLA- NASO- NGOBE- TERIBE ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Bosque Protector Palo Seco 1983

Est ubicado en la provincia de Bocas del Toro, en el distrito de Changuinola, con una extensin de estimada en 167,409 hectreas, recorre la mitad occidental del pas, de oeste a este, con altitudes mayores a los 3,000 Metros sobre el nivel del mar.

ACCESOS Y SERVICIOS
Partiendo de la ciudad de Panam se toma la va Panamericana hacia el interior del pas hasta llegar a la poblacin de Gualaca y luego se toma la carretera hacia la provincia de Bocas del Toro. La entrada al rea protegida se encuentra en el trayecto. Por va area, hay vuelos diarios Panam-Changuinola, una vez all se puede tomar la va que conduce hacia la ciudad de David donde se puede encontrar la entrada del rea protegida en el trayecto. En Changuinola hay varios hoteles y restaurantes. Camino a Changuinola se encuentra el Refugio Alto de Valle, alli podra encontrar el Sendero El Sigle.

TURISMO - ZONAS
En la regin se encuentran cuencas hidrogrficas de importancia, como la de los ros Changuinola, Chico, Chiriqu, Chiriqu Viejo, Cricamola y Fonseca. Estos ros se encuentran entre los ms caudalosos del pas. En esta rea se encuentra mucha flora y fauna con mucho potencial para el desarrollo de avistamientos. El rea forma parte del conjunto de reas protegidas situadas en las tierras altas de Panam, junto con el Parque Internacional La Amistad, la Reserva Forestal Fortuna y el Parque Nacional Volcn Bar. Sus variados hbitat sirven de refugio a una gran diversidad de especies de flora y fauna, incluyendo numerosas especies endmicas de tierras altas. DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS. Decreto Ejecutivo N 25 de 28 de septiembre de 1983 Gaceta Oficial No. 19,943 de 24 de noviembre de 1983. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 1.2.: CHANGUINOLA- NASO- NGOBE- TERIBE ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Humedal de Importancia Internacional San San Pond Sack 1994

El Humedal de Importancia Internacional San San Pond Sak est ubicado en la provincia de Bocas del Toro, distrito de Changuinola y, prximo al Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo, en Costa Rica. Ambas reas protegidas son consideradas humedales transfronterizos.

ACCESOS
Existen varias opciones para llegar a esta rea protegida. Abordar el bote que va desde Changuinola hasta Isla Coln, este bote en su recorrido pasa por el Canal Changuinola, atraviesa el Ro Changuinola, la Laguna del Changuinola y al llegar a Finca 44 se puede rentar un bote ms pequeo para continuar explorando el rea. Otra opcin es tomar la va hacia la frontera con Costa Rica, se llega al puente sobre el ro San San, donde se puede alquilar un bote pequeo e ir ro abajo.

SERVICIOS
El Humedal cuenta con senderos. Entre marzo y octubre se da el arribo de las tortugas marinas (baula). La Organizacin de Base Comunitaria AAMVECONA, cuenta con instalaciones para hospedaje y alimentacin dentro del humedal. Tambien hay puestos de observacin en el ro San San de Manates.

TURISMO - ZONAS
San San Pond Sak protege importantes muestras de los ecosistemas costeros, que incluyen playas que sirven como lugar de nidificacin de las tortugas marinas y lagunas costeras y ros que sirven de hbitat a los amenazados manates y a numerosas aves marinas costeras. DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS. Resolucin de Junta Directiva 020-94 de 2 de agosto 1994. Publicada en Gaceta Oficial No. 22617 de 7 de septiembre de 1994. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 1.2.: CHANGUINOLA- NASO- NGOBE- TERIBE ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Parque Internacional La Amistad 1988

El PILA est ubicado en las provincias ms occidentales del pas: Bocas del Toro (aproximadamente el 98%) y Chiriqu (aproximadamente el 2%). Abarca una superficie total de 215,225.73.

ACCESOS - SERVICIOS
En el rea de Bocas del Toro, se puede acceder por el ro Teribe y por el ro Changuinola. Hasta el puerto conocido como Dos Bocas en la Comunidad de El Silencio, Corregimiento de El Empalme, hasta donde usted podr llegar por carretera, luego es necesario disponer de un bote para navegar hacia su destino. En la ciudad de Changuinola, hay distintos Hoteles. En el PILA Bocas del Toro, en el nico sector donde se puede encontrar alojamiento es en Centro Ecolgico Wetso. El Centro Ecolgico Wetso cuenta con servicios tursticos; hospedaje para 40 personas, sendero Las Heliconias, alimentacin, guas tursticos, giras. Estas actividades, se realizan en coordinacin con la Organizacin para el desarrollo sostenible Naso. Al rea se puede acceder desde Changuinola por va terrestre aproximadamente en 10 minutos, luego al llegar al Silencio se toma va fluvial, y navegando a travs del ro Teribe en aproximadamente 30 minutos se encuentra el Centro Ecolgico Wetso.

TURISMO - ZONAS
En materia de conectividad ecolgica, resulta interesante la ubicacin de esta rea protegida, ya que contiguo se encuentran la Comarca Ngbe Bugle y dos reas protegidas en Panam (Parque Nacional Volcn Bar y Bosque Protector Palo Seco) y el Parque Internacional La Amistad en Costa Rica, que est rodeado por las Reservas Indgenas Chirrip, Tayn, Telire y Talamanca de la Vertiente Atlntica; y por las Reservas Indgenas Ujarrs, Salitre y Cabagra de la Vertiente del Pacfico de la Cordillera de Talamanca. Atlantico: Sendero Las Heliconias (1.8 kms). Pacfico: Sendero El Retoo (2 kms); La Casacada (3.4 kms); Panam Verde (0.3 kms). DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS. Resolucin de Junta Directiva 022-88 del 2 de sept. 1988. GO No. 21,129 del 6 de sept 1988. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 1.3.: CHIRIQU GRANDE PENNSULA VALIENTE ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Bosque Protector Palo Seco 1983

Est ubicado en la provincia de Bocas del Toro, en el distrito de Changuinola, con una extensin de estimada en 167,409 hectreas, recorre la mitad occidental del pas, de oeste a este, con altitudes mayores a los 3,000 Metros sobre el nivel del mar. Dentro de la Comarca Ngobe Bugle el Bosque Protector tiene 70,139 hectareas.

ACCESOS Y SERVICIOS
Para acceder a las 70,139 hectares dentro de la Comarca Ngobe Bugle solo existen senderos. En Changuinola hay varios hoteles y restaurantes.

TURISMO - ZONAS
En la regin se encuentran cuencas hidrogrficas de importancia, como la de los ros Changuinola, Chico, Chiriqu, Chiriqu Viejo, Cricamola y Fonseca. Estos ros se encuentran entre los ms caudalosos del pas. En esta rea se encuentra mucha flora y fauna con mucho potencial para el desarrollo de avistamientos. El rea forma parte del conjunto de reas protegidas situadas en las tierras altas de Panam, junto con el Parque Internacional La Amistad, la Reserva Forestal Fortuna y el Parque Nacional Volcn Bar. Sus variados hbitat sirven de refugio a una gran diversidad de especies de flora y fauna, incluyendo numerosas especies endmicas de tierras altas. DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS. Decreto Ejecutivo N 25 de 28 de septiembre de 1983 Gaceta Oficial No. 19,943 de 24 de noviembre de 1983. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 1.3.: CHIRIQU GRANDE PENNSULA VALIENTE ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida HII Damani-Guariviara 2004

El Humedal Damani Guariviara est localizado en la Comarca Ngobe Bugle, en la base de Pennsula de Valiente en el Noroccidente del Istmo de Panam, frente al Mar Caribe. Este humedal recibe las aguas de los rios Guariviara y Caas y forman un enorme humedal costero de excepcional belleza escnica y gran riqueza biolgica. El humedal tiene una extensin de 24,088.76 de superficie, incluyendo territorio y aguas nacionales.

ACCESOS Y SERVICIOS Partiendo de la ciudad de Panam se toma la va Panamericana hacia el interior del pas hasta llegar a la poblacin de Gualaca y luego se toma la carretera hacia la provincia de Bocas del Toro. En la estacin de combustible sigues hasta llegar a Chiriqu Grande. Luego toma una lancha hacia el humedal, el recorrido puede durar dos horas. Por va area, hay vuelos diarios Panam-Changuinola, una vez all se puede tomar la va que conduce hacia la ciudad de David y llegar a Chiriqui Grande. Alojamiento y restaurantes en Changuinola, Chiriqui Grande y Almirante. Este humedal se encuentra en la regin biogeogrfica de los Neotrpicos y el Caribe y comprende humedales costeros e interiores, como playas, pantanos, lagunas saladas y de agua dulce, ros y manglares. El rea se considera que tiene un elevado potencial etno-turstico y eco-turstico. TURISMO - ZONAS Entre las aves que habitan el lugar la ms sobresaliente es el ave nacional: guila harpa (Harpa harpyja). Otras especies animales que cabe destacar son el tapir (Tapirus bairdii), el manat (Trichechus manatus), el manigordo (Leopardus pardalis) y el jaguar (Leopardus onca). El rea tambin es rica en especies de anfibios y reptiles tales como: la rana Dendrobates claudiae y el lagarto Anolis lionotus, que son endemismos panameos.

El tipo de bosque que predomina en el rea es el bosque perennifolio ombrfilo tropical, encontrando especies nativas como Campnosperma panamensis, bosque aluvial ocasionalmente inundado y el bosque latifoliado de tierras bajas el cual predomina sobre los otros dos tipos de vegetacin. En cuanto a la flora destaca el espcimen: Rapatea, que es una planta herbcea con flores de color amarillo muy llamativas.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS. Resolucin de Junta Directiva 0346 de 17 de agosto 2004. GO No. 25,136 de 14 de sept. de 2004. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 1.3.: CHIRIQU GRANDE PENNSULA VALIENTE ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Reserva Municipal Conectividad Biolgica PROMIR 2008

Conocido como el Corredor Altitudinal Alto La Gloria, PROMIR (Punta Rblado y Miramar) entre el ambiente costero-marino entre la Laguna de Chiriqu con el Bosque Protector Palo Seco en el Distrito de Chiriqu Grande, provincia de Bocas del Toro.

TURISMO - ZONAS
El Corredor Altitudinal Alto La Gloria (Reserva Municipal para la Conectividad Biolgica PROMIR) como el de mayor prioridad, debido a que esta formado por uno de los parches boscosos mejor conservados de tierras bajas y costeras de la provincia (CBM, 2003), donde se interconectan el Bosque Protector Palo Seco con los sistemas de humedales y marino costero de la Laguna de Chiriqu y seala que el rea de avance favorece el desplazamiento de especies con amplios rangos de dispersin (Aparicio et al., 2006).

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS. Acuerdo No.12, Consejo Municipal de Chiriqui Grande de 18 de junio de 2008. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 1.3.: CHIRIQU GRANDE PENNSULA VALIENTE ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Reserva Forestal Fortuna 1976

Fue demarcada mediante Ley 18 de 9 de abril de 1976, y declarada Reserva Forestal mediante el Decreto Ley 68 de 21 de septiembre de 1976. Colinda con la divisin continental de aguas de Bocas del Toro, en los distritos de Gualaca y San Lorenzo.

ACCESOS Y SERVICIOS
Desde Bocas del Toro se puede llegar a traves de la carretera Changuinola-Gualaca. La entrada al rea protegida se encuentra en el trayecto. La reserva cuenta con dos refugios uno en Pinola y el otro en Londres. Cerca al rea del embalse de la hidroelctrica en Sitio de Presa, se encuentra un Centro de Visitantes, abierto a todo pblico en horarios matutino y vespertino. El mismo cuenta con un mirador desde donde se puede observar el embalse y apreciar el paisaje natural. Alojamiento: En la comunidad de Valle de Las Minas, accesible a la va principal GualacaChanguinola se ofrecen cabaas de hospedaje. Por parte de la Empresa EGE-Fortuna, S.A., se ofrece hospedaje a investigadores.

TURISMO - ZONAS
La Reserva Forestal Fortuna posee un extensin de 19,500 hectreas, constituidos por bosques nubosos secundarios y primarios. Su papel en la regulacin y proteccin del recurso hdrico es de vital importancia para la hidroelctrica Fortuna S.A. Por su altsima biodiversidad, hoy da es reconocida como zona ncleo de la Reserva Mundial de la Bisfera, y parte del Corredor Biolgico Mesoamericano. En el rea protegida hay una gran cantidad de aves locales y migratorias (especialmente entre septiembre y abril), ms de 50 especies de murcilagos y pequeos roedores, conejos pintados (Cuniculus paca), sanos (Tayassu tajacu) y grandes felinos, como el jaguar (Panthera onca). DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS. Decreto Ejecutivo No. 68 de 21 de septiembre de 1976, Gaceta Oficial No. 18,622 de 18 de julio de 1978. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 1.3.: CHIRIQU GRANDE PENNSULA VALIENTE ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Paisaje Protegigo Isla Escudo de Veraguas-Deg 2009

La Isla Escudo de Veraguas-Dego (Deg es el nombre ngbe de la isla), esta ubicada en el Golfo de los Mosquitos, Distrito de Bocas del Toro, provincia de Bocas del Toro. Las costas de la Playa Chiriqu, la ms larga de Panam y el sitio de anidacin de tortugas ms importante del Mar Caribe, marcan el lmite del rea protegida en tierra firme, en lo que se conoce como el Humedal de Importancia Internacional Damani-Guariviara . El rea protegida consta de 42,129 has, de las cuales 533 has corresponden a la Isla.

ACCESOS Y SERVICIOS
El viaje por mar desde Bocas del Toro con motor de 60 toma unas 2 horas con buen tiempo (ms tiempo dependiendo del mar). Dejando atrs el archipilago de Bocas, a mitad de camino, aparece Kusapn, la capital de la comarca Ngbe-Bugl, en la punta norte de la Pennsula Valiente. Despus de aqu la tierra firme se vuelve a alejar para formar el lado oeste del Golfo de Los Mosquitos. Unas 22 millas nuticas ms all de Kusapn est la isla Escudo de Veraguas.

Alojamiento y restaurantes en Isla Coln.

TURISMO - ZONAS
En Escudo no hay cerros ni colinas, la isla es plana, elevndose ligeramente del lado sur (altura mxima: 13 metros), y aparece en la distancia como una delgada franja verde. Hay varias playas, unas largas y expuestas, otras pequeas y ocultas entre los manglares y las rocas. No todas tienen nombre. Alrededor de la isla, especialmente hacia el este y el norte, hay numerosos islotes pequeos llenos de vegetacin y pjaros. Estos islotes, que fueron separados de la isla por efecto de las olas a lo largo de los siglos, hacen que Escudo de Veraguas sea tcnicamente no una isla sino un archipilago. En la parte norte de la isla, oculta entre los manglares est Indian Beach, tranquila como una piscina. Siguiendo al oeste, est la llamada playa norte, apta para acampar. En la punta noroeste est playa Marina, una pequea playita protegida.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Resolucin AG- 0095-2009 del 9 de febrero de 2009. GO No. 26,230 del 27 de febrero de 2009. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 2.1.: VOLCN BAR CERRO PUNTA ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Humeda de Importancia Internacional Lagunas de Volcn 1994

Este Humedal lo constituyen dos lagunas, la ms pequea, presenta una superficie de 175 Km.. y la de mayor tamao ocupa una superficie de 1,250 Km.. Las Lagunas estn ubicadas en el corregimiento de Volcn, distrito de Bugaba, provincia de Chiriqu, aproximadamente a 45 Km. al Noroeste de la Ciudad de David y a 2 Km. al Suroeste del poblado de Volcn.

ACCESOS Y SERVICIOS
El acceso a el humedal esta a unos 480 kilmetros (aproximadamente) por carretera desde la ciudad de Panam. Adems de la ciudad de David, se puede conseguir alojamiento en las poblaciones de Boquete y Cerro Punta, en las proximidades del Humedal Lagunas de Volcn.

TURISMO - ZONAS
Las lagunas de Volcn se encuentra dentro de una zona de antiguas calderas volcnicas que se caracterizan por: los basaltos-andesitas, cenizas, tobas aglomeradas y lavas. Los ros y quebradas ms cercanos a las Lagunas son: el ro Caisn, el ro Caa Blanca y la quebrada Barriles, ubicados al noroeste y el ro Garich en la seccin sureste de las Lagunas. La vegetacin que podemos observar en la zona es diversa: desde las bromelias y las orqudeas hasta los cedros, lianas y helechos.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Resolucin Junta Directiva 018 de 2 de agosto de 1994 Gaceta Oficial No. 22,617 de 7 de septiembre de 1994 Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 2.1.: VOLCN BAR CERRO PUNTA ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Parque Nacional Volcan Bar 1976

El parque se encuentra situado en la provincia de Chiriqu, sobre la Cordillera de Talamanca, al occidente del pas. Tiene una extensin de 15,680.48 has.

ACCESOS Y SERVICIOS
Por carretera, el Parque Nacional Volcn Bar est a 473 kilmetrosde la ciudad de Panam. Tambin se puede llegar va area al aeropuerto internacional de David, capital de la provincia de Chiriqu. Al parque se accede en vehculo a travs de las poblaciones de Boquete (en sus laderas orientales) y de Cerro Punta. De ambas poblaciones salen senderos que permiten alcanzar a pie la cima del volcn. Posee una sede administrativa con una caseta de informacin, una casa de guardaparques, un sendero interpretativo (El Quetzal) y dos refugios (Respingo y Alto Chiquero). Puede encontrar hospedaje y restaurantes en la ciudad de David o en las poblaciones de Boquete o Cerro Punta.

TURISMO - ZONAS
El nombre de esta rea protegida se lo debe a que es la elevacin natural ms alta de la Repblica de Panam, el volcn Bar, que alcanza una altura mxima de 3,475 metros de altitud y es el rasgo geolgico ms importante dentro del parque. Desde esta altura se divisan ambos ocanos y una gran parte de la regin occidental de Panam. Como evidencia de su pasada actividad, que se remonta a los aos 600 de nuestra era, desde los 1,800 msnm, la cota ms baja del parque, hasta la cima, se suceden las formaciones de lava, las tobas y los acantilados volcnicos. Esto hace que su topografa sea muy quebraba y que se encuentre una gran diversidad de zonas de vida. Las cinco especies de felinos que viven en Panam estn presentes, siendo el puma (Puma concolor), el ms abuendante entre ellos. Otros mamferos que poseen poblaciones estables son el amenazado ratn de agua (Rheomys underwoodi), el gato de espinas o puercospn (Sphiggurus mexicanus) y una gran cantidad de murcilagos con especies como Artibeus aztecus y Lasiurus borealis.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


El Parque Nacional Volcn Bar fue establecido mediante el Decreto Ejecutivo N 40 de 24 de junio de 1976, publicado en Gaceta Oficial 18,619 de 13 de julio de 1978. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 2.1.: VOLCN BAR CERRO PUNTA ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Parque Internacional La Amistad 1988

El PILA est ubicado en las provincias ms occidentales del pas: Bocas del Toro (aproximadamente el 98%) y Chiriqu (aproximadamente el 2%). Abarca una superficie total de 215,225.73. has

SERVICIOS
Por la parte Pacfica, se puede llegar va area al aeropuerto internacional de David, capital de la provincia de Chiriqu. Al parque se accede en vehculo a travs de las poblaciones de Cerro Punta, Piedra Candela, ro Sereno y Boquete. se entra por Volcn hacia Cerro Punta. Existe un restaurante manejado por un grupo comunitario llamado Asociacin Agro turstica La Amistad (ASAELA). La mayor visitacin se da por la entrada del pacfico. Forma parte del Corredor Biolgico Mesoamericano y la Reserva de la Biosfera La Amistad. En Las Nubes (Chiriqu) se encuentra la sede administrativa con un centro de visitantes, rea para acampar y senderos interpretativos. Existen refugios en Culebra y Cotito. Pacfico: Sendero El Retoo (2 kms); La Casacada (3.4 kms); Panam Verde (0.3 kms). En la provincia de Chiriqu, pueden encontrarse alojamientos en David, Cerro Punta y Boquete.

TURISMO - ZONAS
En materia de conectividad ecolgica, resulta interesante la ubicacin de esta rea protegida, ya que contiguo se encuentran la Comarca Ngbe Bugle y dos reas protegidas en Panam (Parque Nacional Volcn Bar y Bosque Protector Palo Seco) y el Parque Internacional La Amistad en Costa Rica, que est rodeado por las Reservas Indgenas Chirrip, Tayn, Telire y Talamanca de la Vertiente Atlntica; y por las Reservas Indgenas Ujarrs, Salitre y Cabagra de la Vertiente del Pacfico de la Cordillera de Talamanca. Atlantico: Sendero Las Heliconias (1.8 kms). El PILA es el rea protegida con la mayor variacin de vegetacin natural del pas, ya que contiene vegetacin que se encuentra entre las tierras bajas de la vertiente del Caribe y las cimas de la cordillera de Talamanca. Siete de las doce zonas de vida que se localizan en el Istmo se encuentran en esta rea protegida.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS. Resolucin de Junta Directiva 022-88 del 2 de sept. 1988. GO No. 21,129 del 6 de sept 1988.
Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 2.2.: BOQUETE ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Parque Nacional Volcan Bar 1976

El parque se encuentra situado en la provincia de Chiriqu, sobre la Cordillera de Talamanca, al occidente del pas. Tiene una extensin de 15,680.48 has.

ACCESOS Y SERVICIOS
Por carretera, el Parque Nacional Volcn Bar est a 473 kilmetrosde la ciudad de Panam. Tambin se puede llegar va area al aeropuerto internacional de David, capital de la provincia de Chiriqu. Al parque se accede en vehculo a travs de las poblaciones de Boquete (en sus laderas orientales) y de Cerro Punta. De ambas poblaciones salen senderos que permiten alcanzar a pie la cima del volcn. Puede encontrar hospedaje y restaurantes en la ciudad de David o en las poblaciones de Boquete o Cerro Punta. Posee una sede administrativa con una caseta de informacin, una casa de guardaparques, un sendero interpretativo (El Quetzal) y dos refugios (Respingo y Alto Chiquero).

TURISMO - ZONAS
El nombre de esta rea protegida se lo debe a que es la elevacin natural ms alta de la Repblica de Panam, el volcn Bar, que alcanza una altura mxima de 3,475 metros de altitud y es el rasgo geolgico ms importante dentro del parque. Desde esta altura se divisan ambos ocanos y una gran parte de la regin occidental de Panam. Como evidencia de su pasada actividad, que se remonta a los aos 600 de nuestra era, desde los 1,800 msnm, la cota ms baja del parque, hasta la cima, se suceden las formaciones de lava, las tobas y los acantilados volcnicos. Esto hace que su topografa sea muy quebraba y que se encuentre una gran diversidad de zonas de vida. Las cinco especies de felinos que viven en Panam estn presentes, siendo el puma (Puma concolor), el ms abuendante entre ellos. Otros mamferos que poseen poblaciones estables son el amenazado ratn de agua (Rheomys underwoodi), el gato de espinas o puercospn (Sphiggurus mexicanus) y una gran cantidad de murcilagos con especies como Artibeus aztecus y Lasiurus borealis.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS. El Parque Nacional Volcn Bar fue establecido mediante el Decreto Ejecutivo N 40 de 24 de junio de 1976, publicado en Gaceta Oficial 18,619 de 13 de julio de 1978. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 2.2.: BOQUETE ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Parque Internacional La Amistad 1988

El PILA est ubicado en las provincias ms occidentales del pas: Bocas del Toro (aproximadamente el 98%) y Chiriqu (aproximadamente el 2%). Abarca una superficie total de 215,225.73.

SERVICIOS
Por la parte Pacfica, se puede llegar va area al aeropuerto internacional de David, capital de la provincia de Chiriqu. Al parque se accede en vehculo a travs de las poblaciones de Cerro Punta, Piedra Candela, ro Sereno y Boquete. se entra por Volcn hacia Cerro Punta. Existe un restaurante manejado por un grupo comunitario llamado Asociacin Agro turstica La Amistad (ASAELA). La mayor visitacin se da por la entrada del pacfico. Forma parte del Corredor Biolgico Mesoamericano y la Reserva de la Biosfera La Amistad. Pacfico: Sendero El Retoo (2 kms); La Casacada (3.4 kms); Panam Verde (0.3 kms). En Las Nubes (Chiriqu) se encuentra la sede administrativa con un centro de visitantes, rea para acampar y senderos interpretativos. Existen refugios en Culebra y Cotito. En la provincia de Chiriqu, pueden encontrarse alojamientos en David, Cerro Punta y Boquete.

TURISMO - ZONAS
En materia de conectividad ecolgica, resulta interesante la ubicacin de esta rea protegida, ya que contiguo se encuentran la Comarca Ngbe Bugle y dos reas protegidas en Panam (Parque Nacional Volcn Bar y Bosque Protector Palo Seco) y el Parque Internacional La Amistad en Costa Rica, que est rodeado por las Reservas Indgenas Chirrip, Tayn, Telire y Talamanca de la Vertiente Atlntica; y por las Reservas Indgenas Ujarrs, Salitre y Cabagra de la Vertiente del Pacfico de la Cordillera de Talamanca. Atlantico: Sendero Las Heliconias (1.8 kms). El PILA es el rea protegida con la mayor variacin de vegetacin natural del pas, ya que contiene vegetacin que se encuentra entre las tierras bajas de la vertiente del Caribe y las cimas de la cordillera de Talamanca. Siete de las doce zonas de vida que se localizan en el Istmo se encuentran en esta rea protegida.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Resolucin de Junta Directiva 022-88 del 2 de sept. 1988. GO No. 21,129 del 6 de sept 1988. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 2.2.: BOQUETE ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Reserva Forestal Fortuna 1976

Fue demarcada mediante Ley 18 de 9 de abril de 1976, y declarada Reserva Forestal mediante el Decreto Ley 68 de 21 de septiembre de 1976. Colinda con la divisin continental de aguas de Bocas del Toro, en los distritos de Gualaca y San Lorenzo.

ACCESOS Y SERVICIOS
Partiendo de ciudad de Panam se toma la va Panamericana hacia el interior del pas hasta llegar a la poblacin de Gualaca y luego se toma la carretera hacia la provincia de Bocas del Toro. Luego de atravesar la comunidad de Hornito y justo en medio de la Cordillera Central podr apreciar el mirador de Fortuna La reserva cuenta con dos refugios uno en Pinola y el otro en Londres. Cerca al rea del embalse de la hidroelctrica en Sitio de Presa, se encuentra un Centro de Visitantes, abierto a todo pblico en horarios matutino y vespertino. El mismo cuenta con un mirador desde donde se puede observar el embalse y apreciar el paisaje natural. Alojamiento: En la comunidad de Valle de Las Minas, accesible a la va principal GualacaChanguinola se ofrecen cabaas de hospedaje. Por parte de la Empresa EGE-Fortuna, S.A., se ofrece hospedaje a investigadores.

TURISMO - ZONAS
La Reserva Forestal Fortuna posee un extensin de 19,500 hectreas, constituidos por bosques nubosos secundarios y primarios. Su papel en la regulacin y proteccin del recurso hdrico es de vital importancia para la hidroelctrica Fortuna S.A. Por su altsima biodiversidad, hoy da es reconocida como zona ncleo de la Reserva Mundial de la Bisfera, y parte del Corredor Biolgico Mesoamericano. La Reserva Forestal Fortuna protege los suelos contra la erosin hdrica, evitando la sedimentacin del embalse. Los bosques de esta reserva forestal se localiza en la Zona de Vida Bosque pluvial premontano, observndose una alta incidencia de nubosidad. Los terrenos de la reserva se localizan en la Cordillera Central, provincia de Chiriqu, por encima de los 2,000 msnm (Mendieta 2005). Las condiciones ambientales (altura, temperatura y nubosidad) favorecen la presencia de especies de plantas endmicas, diferentes a las observadas en las tierras bajas. En el rea protegida hay una gran cantidad de aves locales y migratorias (especialmente entre septiembre y abril), ms de 50 especies de murcilagos y pequeos roedores, conejos pintados (Cuniculus paca), sanos (Tayassu tajacu) y grandes felinos, como el jaguar (Panthera onca).

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Decreto Ejecutivo No. 68 de 21 de septiembre de 1976, Gaceta Oficial No. 18,622 de 18 de julio de 1978. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 2.3.: GOLFO DE CHIRIQU ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Refugio de Vida Silvestre Playa de Boca Vieja 1994

El refugio tiene sus lmites desde el distrito de Remedios en la provincia de Chiriqu, extendindose desde la desembocadura del ro San Flix, siguiendo por toda la orilla del ro y a lo largo de la costa hasta llegar a la desembocadura del ro Santiago Platanal. El Refugio ocupa una superficie de 3,579.43 hectreas (141.48 terrestres y 3,437.95 marinas).

ACCESOS
En la ciudad de David se puede conseguir alojamiento. Es importante destacar que el origen de la creacin de este refugio, fue por la iniciativa de un Grupo de Remedianos para proteger las tortugas marinas, que estaban siendo exterminadas por la poblacin.

TURISMO - ZONAS
El rea de costa, est conformada por playas arenosas y sectores de esteros con extensiones de mangles muy reducidos que forman parte de las planicies litorales. La vegetacin de esteros que se forma en la desembocadura de los ros San Flix y Santiago Platanal. El RVSPBV, fue establecido con el objetivo especial, entre otros, de proteger a las tortugas marinas. La tortuga mulata o golfina, es la especie que ms anida en la playa de este refugio. Aunque tambin anidan, otras cinco especies de tortugas marinas: tortuga verde, tortuga carey, tortuga caguama, tortuga mulato o golfina y tortuga canal. Todas estas especies de tortugas, con excepcin de la prieta, se encuentran protegidas por las leyes panameas de Vida Silvestre.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Resolucin Junta Directiva 017-94 de 2 de agosto de 1994, Gaceta Oficial No. 22,617 de 7 de septiembre de 1984. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 2.3.: GOLFO DE CHIRIQU ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida RVS La Barqueta Agrcola 1994

En el ao 1994 se le cataloga como Refugio de Vida Silvestre de Playa La Barqueta Agrcola, con 5,935 hectreas, la gran biodiversidad natural concentra manglares, cinagas, bosque menor y herbazales. El Refugio esta ubicado en el corregimiento de Guarumal, distrito de Alanje, provincia de Chiriqu.

ACCESOS Y SERVICIOS
En el pacifico panameo se encuentra La Barqueta a 30 minutos al sudoeste de la ciudad de David provincia de Chiriqu y a unos 35 minutos al este desde la frontera con Costa Rica. Unos pocos metros de la cerca que delimita el Regugio de Vida Silvestre en Playa la Barqueta, se encuentra situado un resort de playa de cinco estrellas, que incluye entre sus servicios el de restaurante. La Barqueta es una ventana del Pacfico hacia sitios famosos del surf como Morro Negrito en la Isla Ensenada, Isla Corocita, y las islas Silva de Adentro (o Silva de Tierra) y Silva de Afuera. Con las debidas precauciones tambin se puede practicar deportes como buceo, kitesurfing y esnrkel.

TURISMO - ZONAS
La Barqueta es un encanto natural con caractersticas especiales pues posee una gran extensin de 23 km de largo con arena gris, se dice de esta playa ser traicionera por los remolinos que all se forman, la medida seria andar con precaucin y disfrutar de reas o puntos ms tranquilos, para el disfrute. Lo ideal en esta zona es ir acampar y gozar de las tortugas que salen a depositar sus huevos, la playa se rodea de pequeos bosques siendo un refugio de vida silvestre. La opcin ac es acampar, y a lo mejor te toca la suerte de ver en la noche una arribada de tortugas. Hay varios puntos para poner la tienda gracias a los enormes espacios entre yerbazales y bosque menor que rodea a playa, que hacen parte del Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta. Las olas son buena para el body y el surf, con derechas e izquierdas, pero algunos dicen que es una playa muy traicionera, porque si no tienes cuidado los remolinos lo jalan a uno. Aunque los locales dicen que se puede baar con tranquilidad, es bueno encontrar las partes especficas de la playa donde no se hagan estos remolinos.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS. Resolucin de Junta Directiva 016-94 de 2 de agosto 1994. Decreto Ejecutivo No. 15 de 27 de febrero 2003. Decreto Ejecutivo No. 65 de 25 de agosto de 2004. GO No. 22,617 del 7 de sept. 1994. GO No. 24755 de 7 de marzo 2003. GO No. 25,127 de 31 de agosto de 2004.
Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 2.3.: GOLFO DE CHIRIQU ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Parque Nacional Marino Golfo de Chiriqui 1994

El Parque Nacional Marino Golfo de Chiriqui se encuentra situado en la provincia de Chiriqu y dista 480 kilmetros por carretera desde la ciudad de Panam y comprende 14,740 hectreas de islas y aguas marinas en el Pacfico occidental panameo, sobre el golfo del mismo nombre, al sur de los extensos manglares de la baha de los Muertos.

ACCESOS Y SERVICIOS
El acceso es por bote desde la poblacin de Horconcitos, tambin desde el Puerto de Pedregal al sur de David y el Puerto Boca de Chica en el extremo sur de la Baha de Muertos. Existe una sede administrativa y un refugio pero las facilidades son muy escasas.

Alojamiento y restaurantes en David

TURISMO - ZONAS
El rea protegida es conocida como el archipilago de las islas Pridas y en l se incluyen las islas Parida (la mayor de todas) y Paridita, las nicas habitadas de todo el archipilago, ya que contienen fuentes con agua abundante. En el rea predomina el clima tropical de sabana con una temperatura media anual superior a los 27 C, la precipitacin media anual oscila entre los 2,000 y los 2,500 mm. Otras islas protegidas son Santa Catalina, Pulgoso, Gmez, Tintorera, Obispo, Obispone, Los Pargos, Ahogado, Icacos, Corral de Piedra, Bolaos, Berraco, Bolaitos, San Jos, Linarte, Sano, Sainitos, Iglesia Mayor, Carey Macho y Carey Hembra. La riqueza del mar que rodea al archipilago con sus arrecifes de coral y sus praderas marinas es lo ms significativo del parque nacional. En los arrecifes se encuentran algunas formaciones del coral.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Resolucin Junta Directiva 019-94 de 2 de agosto de 1994 Gaceta Oficial No. 22,617 de 7 de septiembre de 1994. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 2.3.: GOLFO DE CHIRIQU ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Zona Protegida Manglares de la Costa del Distrito de David 2007

Zona costera del corregimiento de Pedregral, distrito de David, provincia de Chiriqui, con una extensin de 16701.88 has.

ACCESOS Y SERVICIOS
Al rea se puede acceder desde la ciudad de David, a travs de la va hacia el Puerto Pedregal. Otro acceso es, tomando el camino que conduce a Boca Chica. Alojamiento: En la ciudad de David y hay varias opciones de alojamiento en Boca Chica.

TURISMO - ZONAS
Zona de proteccin de ecosistemas marinos por ser de inters social, ecolgico y econmico. Sobre la vegetacin se identificaron en el rea las siguientes especies: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans), mangle piuelo (Pelliciera rhizophorae), mangle botn (Conocarpus erectus), alcornoque (Mora olefera).

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Acuerdo No.21 Consejo Municipal del Distrito de David de 6 de junio de 2007. G. O. No.25,884 de 25 de septiembre de 2007. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 2.3.: GOLFO DE CHIRIQU ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida RV Silvestre Isla Montuosa 2008

El Refugio de Vida Silvestre, el rea conocida como Isla Montuosa, ubicada en el Golfo de Chiriqu, en el Distrito de San Lorenzo, Corregimiento de Boca Chica, Provincia de Chiriqu, con una superficie aproximada de ciento treinta y seis (136 Has.) hectreas y dos millas nuticas (3704 metros) del rea marina alrededor de la isla.

ACCESOS Y SERVICIOS
Al rea se tiene acceso por el Puerto Pedregal en Chiriqu desde donde se viaja por aproximadamente tres horas en bote, el desembarco es difcil debido al intenso oleaje y la gran cantidad de rocas. Esta isla es una de las ms distantes de la costa de la Repblica de Panam, se encuentra localizada en el Golfo de Chiriqu a 39 kilmetros al oeste de la Isla Coiba y a 77 kilmetros al sur de tierra firme. La Isla Montuosa esta dentro de la zona de proteccin marina del Parque Nacional Coiba.

TURISMO - ZONAS
El golfo de Chiriqu es un golfo ubicado en el extremo noroccidental de Panam, conformado por la zona costera, insular y marina del Pacfico occidental de Panam, incluyendo el rea del Parque Nacional Coiba y el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriqu y las Islas Secas, Los Ladrones, Parrillas y Montuosa. Montuosa es la isla ms alejada de Panam en este Golfo. En ciertas temporadas, es posible ver pinguinos Galapagos desde Montuosa. El Golfo de Chiriqu tambin incluye una de las ms famosas zonas de pesca, el banco Hannibal. La Isla posee una densa vegetacin y la colina central est cubierta con rboles grandes y un tupido sotobosque. La composicin de la fauna y la flora es singular, producto de su aislamiento, favoreciendo los fenmenos de posibles endemismos. Los ecosistemas marinos revisten importancia para la conservacin de especies, particularmente asociadas a los arrecifes de coral.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Acuerdo No.10 de Consejo Municipal de distrito de San Lorenzo de 15 de abril de 2008. G.O. No.26,085 de 17 de julio de 2008. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 2.3.: GOLFO DE CHIRIQU ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Zona Especial de Proteccin Marina del PN Coiba 2004

Zona de proteccin marina en el Golfo de Chiriqu, para el Parque Nacional Coiba que incluye la isla Montuosa y el Banco Hannibal.

TURISMO - ZONAS
Montuosa es la isla ms alejada de Panam del Golfo de Chiriqu. En ciertas temporadas, es posible ver pinguinos Galapagos desde Montuosa. Esta zona de proteccin tambin incluye una de las ms famosas zonas de pesca, el banco Hannibal.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Ley 44 de 26 de julio de 2004. G.O. No.25,104 de 29 de julio de 2004. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 3.1.: COSTA CARIBE DE VERAGUAS ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Parque Nacional Santa Fe 2001

Esta rea protegida se encuentra ubicada en las tierras altas de la cordillera central del pas, dentro de los distritos de Santa Fe y Calobre en la provincia de Veraguas y ocupa una superficie de 72,269.75 hectreas. Aproximadamente un 28.48% de la superficie del parque pertenece a la vertiente Pacfica y un 71.52% a la vertiente del Caribe.

ACCESOS
Por carretera desde la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, hasta Santa F; de all se puede ir por la carretera de Alto de Piedra hasta Guabal, que atraviesa parte del rea protegida El rea protegida incluye la parte alta de la cuenca del ro Santa Mara y toda la zona montaosa de la parte norte de la provincia de Veraguas, conteniendo tierras tanto de la vertiente del Pacfico como en la del Caribe. Incluye el rea que se extiende desde el lmite con la Comarca Ngbe-Bugl hasta el lmite con las provincias de Coln y Cocl teniendo coneccin con el Parque Nacional Omar Torrijos Herrera. Existen seis cuencas hidrogrficas, entre los ros principales se encuentran: Calovbora, Veraguas, Beln, Cocl del Norte, Santa Mara y Ro Grande. Alojamiento y restaurantes en la ciudad de Sasntiago y la comunidad de Santa Fe.

TURISMO - ZONAS
Existe un gran nmero de especies de aves, unas 300, que potencialmente se encuentran habitando el rea, ya que son especies caractersticas de la cordillera central. Entre las migratorias altitudinales registradas en el campo cabe destacar al ave-sombrilla cuellinuda (Cephalopterus glabricollis) y al campanero tricarunculado (Procnias tricarunculata) muy frgiles a la alteracin de su hbitat. Adems ste es uno de los pocos sitios de donde se tienen registros del colibr garganta ardiente (Selasphorus ardens). Existen reportes de la existencia de la reinita cachetinegra (Oporonis formosus) y la reinita collejera (Wilsonia canadienses). El Parque Nacional Santa Fe posee una gran diversidad biolgica con abundantes bosques que hacen de su clima una atraccin especial. Muchos de sus ecosistemas son de gran valor por su poca representatividad en otras reas protegidas del pas. Sus balnearios, de los ros Santa Mara, Mulab y mermejo, con aguas cristalinas, estn rodeados de vegetacin que mantienen siempre fresca y limpia sus aguas. Su historia, cuna de grandes lderes y batallas forjadoras, principalmente en el Cerro Tute. Su maravilloso sendero en Alto de Piedra, donde puedes observar una abundante flora y fauna durante su recorrido.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


El Parque Nacional Santa F fue establecido mediante el Decreto Ejecutivo N 147 de 11 de diciembre de 2001, publicado en Oficial No. de 24,460 de 28 de diciembre dela 2001. LeyGaceta N 41 de 1 de julio 1998. Por la cual se dicta Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 3.1.: COSTA CARIBE DE VERAGUAS ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida rea Protegida Municipal Costa del Mar Caribe, Corregimiento de Calovebora 2006

Esta rea protegida esta ubicada desde la desembocadura del ro Calovbora al oeste hasta la desembocadura del ro Beln al este, ambas de la provincia de Veraguas, en el Distrito de Santa Fe.

ACCESOS
Por la va Interamericana se llega a la ciudad de Santiago de Veraguas, cerca de la Terminal de Transporte se encuentra la entrada al distrito de Santa F, se toma la carretera que va hacia ro Luis, la cual atraviesa el PN Santa F, de all se sigue a Calovbora en bote por la desembolacadura del rio Calovbora. En poca lluviosa se puede llegar por carretera hasta el corregimiento de Calovbora en automvil todo terreno.

Alojamiento y restaurantes en la comunidade de Santa Fe.

TURISMO - ZONAS
Esta rea tiene playas, acantilados, bosques primarios y secundarios, cocoteras naturales y cultivadas, comunidades, ros, flora y fauna propias de la regin e interaccin de la fauna marina de toda la regin.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Acuerdo Municipal No.8 del Consejo Municipal del distrito de Santa Fe de 31 de mayo de 2006. G.O. No.25,799 de 25 de mayo de 2007. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 3.2..: SAN FRANCISCO - SANTA FE -CALOBRE ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Reserva Forestal La Yeguada 1960

La Reserva est ubicada en el corregimiento de La Yeguada, distrito de Calobre, provincia de Veraguas, sobre la vertiente del Pacfico en la Cordillera Central. Se encuentra aprximadamente 30 km de la ciudad de Santiago. La superficie de esta rea protegida es de 7,016.64 hectreas.

ACCESO
Desde la ciudad de Santiago se toma la carretera Interamericana hacia el poblado de San Francisco hacia noreste, para luego proseguir hasta el poblado de Calobre, desde donde se llega a La Yeguada. Dicho trayecto he realiza en aproximadamente 1 hora y 15 minutos. Otro acceso es desde la ciudad de Santiago se toma la carretera Interamericana hacia Divisa luego se contina hasta El Roble y se toma la va hacia Calobre hasta llegar a La Yeguada. Aproximadamente 1 hora y 30 minutos. Visitar la Reserva Forestal La Yeguada es una experiencia que brinda mucha relajacin, por la extraordinaria belleza de sus paisajes, donde se pueden encontrar varios lagos, plantaciones forestales, ros cristalinos y caudalosos y altas montaas que se traducen a su vez en un agradable clima para los visitantes. ANAM mantiene en el rea una una edificacin con cocina, casa de huspedes, bodega y taller de ebanisteria. Para los ecoturistas se cuenta con sitios diseados para acampar en condiciones rsticas. Igualmente, en la ciudad de Aguadulce y Santiago se puede encontrar hospedaje y alojamiento.

TURISMO - ZONAS
El objetivo que origin su creacin, fue la conservacin de la cuenca alta del ro San Juan y del Barrero Grande, que contribuyen al abastecimiento de agua para el funcionamiento de la Hidroelctrica de La Yeguada. Esta es la hidroelctrica pblica ms antigua del pas, construida por personal panameo y que constituye un ejemplo valioso de manejo y conservacin de recursos naturales y de una amplia participacin comunitaria en actividades forestales. La laguna es el crter de un volcn primitivo. Entre los logros ms relevantes encontrados, se evidencia los resultados de la reforestacin con Pinus caribaea y la proteccin de la vegetacin natural que propici la transformacin y recuperacin de la biodiversidad dentro del rea protegida, ecolgicamente sensible y severamente degradada en el pasado reciente.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Establecida mediante el Decreto No 94 de 28 de septiembre de 1960, publicado en Gaceta Oficial 14,258 de 25 de octubre de 1960. Los incisos segundo y tercero del artculo primero del referido Decreto, fueron modificados mediante La Ley N 6 de 17 de mayo de 1994, publicada en Gaceta Oficial 22,539, sin afectar a la Reserva Forestal la Yeguada. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 3.2..: SAN FRANCISCO - SANTA FE -CALOBRE ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Parque Nacional Santa Fe 2001

Esta rea protegida se encuentra ubicada en las tierras altas de la cordillera central del pas, dentro de los distritos de Santa Fe y Calobre en la provincia de Veraguas y ocupa una superficie de 72,269.75 hectreas. Aproximadamente un 28.48% de la superficie del parque pertenece a la vertiente Pacfica y un 71.52% a la vertiente del Caribe.

ACCESOS
Por carretera desde la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, hasta Santa F; de all se puede ir por la carretera de Alto de Piedra hasta Guabal, que atraviesa parte del rea protegida. En la Ciudad de Santiago al igual que la comunidad de Santa Fe, se pueden encontrar restaurantes y hosteles.

TURISMO - ZONAS
Existe un gran nmero de especies de aves, unas 300, que potencialmente se encuentran habitando el rea, ya que son especies caractersticas de la cordillera central. Entre las migratorias altitudinales registradas en el campo cabe destacar al ave-sombrilla cuellinuda (Cephalopterus glabricollis) y al campanero tricarunculado (Procnias tricarunculata) muy frgiles a la alteracin de su hbitat. Adems ste es uno de los pocos sitios de donde se tienen registros del colibr garganta ardiente (Selasphorus ardens). Existen reportes de la existencia de la reinita cachetinegra (Oporonis formosus) y la reinita collejera (Wilsonia canadienses). El rea protegida incluye la parte alta de la cuenca del ro Santa Mara y toda la zona montaosa de la parte norte de la provincia de Veraguas, conteniendo tierras tanto de la vertiente del Pacfico como en la del Caribe. Incluye el rea que se extiende desde el lmite con la Comarca Ngbe-Bugl hasta el lmite con las provincias de Coln y Cocl teniendo coneccin con el Parque Nacional Omar Torrijos Herrera. Existen seis cuencas hidrogrficas, entre los ros principales se encuentran: Calovbora, Veraguas, Beln, Cocl del Norte, Santa Mara y Ro Grande. El Parque Nacional Santa Fe posee una gran diversidad biolgica con abundantes bosques que hacen de su clima una atraccin especial. Muchos de sus ecosistemas son de gran valor por su poca representatividad en otras reas protegidas del pas. Sus balnearios, de los ros Santa Mara, Mulab y mermejo, con aguas cristalinas, estn rodeados de vegetacin que mantienen siempre fresca y limpia sus aguas. Su historia, cuna de grandes lderes y batallas forjadoras, principalmente en el Cerro Tute. Su maravilloso sendero en Alto de Piedra, donde puedes observar una abundante flora y fauna durante su recorrido.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.

El Parque Nacional Santa F fue establecido mediante el Decreto Ejecutivo N 147 de 11 de diciembre de 2001, publicado en Gaceta Oficial No. 24,460 de 28 de diciembre de 2001. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 3.2..: SAN FRANCISCO - SANTA FE -CALOBRE ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Monumento Natural Los Pozos de Calobre 1994

Se localiza en el distrito de Calobre, al norte del poblado de El Potrero en el ro Las Guas, provincia de Veraguas. El rea protegida tiene una extensin de 422.53 has.

ACCESOS - SERVICIOS
Desde Panam por la carretera interamericana, se llega hasta el Roble de Aguadulce Provincia de Cocl (2 horas y media). Se toma la carretera de El Roble a Calobre (30 minutos) hasta el desvo hacia Aguacatal, hasta llegar a El Potrero de Calobre (carretera de tierrra) 20 minutos. En el rea en un pequeo tramo afloran 5 fuentes termales, que los lugareos han denominado El ngel, La Gloria, El Tumba Hombre, El Tumba Mujer y El Infiernillo; as como el espectacular Can del Tigre. Alojamientos y restaurantes en Aguadulce o ciudad de Santiago.

TURISMO - ZONAS
Muchos de sus moradores de Calobre afirman que las aguas de esos pozos poseen propiedades curativas y que alivian enfermedades como el reumatismo, mala circulacin y dolor de cabeza. Calobre es un pintoresco pueblo de gente buena y trabajadora. Se destaca por la agricultura y el turismo, en la agricultura por su sanda que se cataloga como la mejor del pas debido a sus tierra y ros que son muy buenos para la agricultura. La sanda entre otros cultivos se exportan hacia al extranjero en grandes contenedores que en tiempo de cosecha se instalan en el pueblo. Por otra parte se destacan sus sitios turisticos como son la Reserva Forestal la Yeguaday su laguna, El volcan Media Luna en Chitra, los Pozos Termales del potrero entre otros. Cerca de los pozos termales hacia el norte, a unos escasos 500 metros el ro ha excavado una formacin tipo caon en la roca, de aproximadamente 70 metros de largo por 15 de alto, de una gran belleza.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Resolucin de Junta Directiva 013-94 de 29 de julio de 1994. GO No. 22,608 de 25 de agosto de 1994. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 3.2..: SAN FRANCISCO - SANTA FE -CALOBRE ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida rea protegida Los Sectores de Alto Piedra, Serrana del Tute y reas Aledaas. 2010

Esta rea protegida se encuentra ubicada dentro del distrito de Santa Fe en la provincia de Veraguas.

ACCESOS
Por carretera desde la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, hasta Santa F; de all se va por la carretera de Alto de Piedra. En Santiago al igual que en Santa Fe puede encontrar alojamiento y restaurantes.

TURISMO - ZONAS
Serrana de Tute es zona de amortiguamiento del Parque Nacional Santa Fe conteniendo en sus laderas y cimas del corredor biolgico de especies de flora y fauna de suma importancia, tales como: las orqudeas (oncidiem chiriquence), gesneriaces (columnea spp) y los anturios (A.kallunkiae y A. dichrophilum), ambos endmicos de Veraguas. En la zona nacen los riachuelos de primero, segundo y tercer brazo, afluentes del Ro Bulaba, afluente del Ro Santa Mara. Igualmente, se encuentra la sub-cuenca de la Quebrada Muela la cual abastece de agua potable a la comunidad de Santa Fe.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Acuerdo Municipal No.01 de 15 de marzo de 2010. G.O. No.26498-A de 15 de marzo de 2010. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 3.3.: GOLFO DE MONTIJO ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Humedal de Importancia Internacional Golfo de Montijo 1994

El Humedal de Importancia Internacional Golfo de Montijo se encuentra localizado en la parte sur de la provincia de Veraguas, en los distritos de Montijo, Son, Ro de Jess, Mariato y Santiago. Abarca una extensin total de 89,452 hectreas entre zona marina y terrestre.

ACCESOS
El acceso al el HIIGM puede darse por diferentes puntos de su litoral, uno de los mejores es desde la ciudad de Santiago, por Puerto Mutis en Montijo, que cuenta con una buena carretera. Tambin se puede llegar por Mariato (Playa Reina), Son y Ro de Jess. El rea sostiene una importante actividad de pesca artesanal y comercial, siendo el pargo, las corvinas y camarones uno de los principales productos de la pesca. Adicional, se realizan paseos en barca desde el Puerto Mutis. Hay muchos hoteles, pensiones y restaurantes en Santiago.

TURISMO - ZONAS
La Temperatura del Humedal tiene un promedio anual de 27 C y una precipitacin pluvial entre 2,000 mm a 3,200 mm anuales, la elevacin va de los 20 m a los 100 m sobre el nivel del mar. El Humedal de Importancia Internacional Golfo de Montijo representa para las aves migratorias un importante hbitat como paso y nidificacin. Entre las aves que se encuentran destacan el martn pescador norteo (Ceryle americana) y el vireo verdiamarillo (Vireo flavoviridis) procedente del sur; las rapaces guila pescadora (Pandion haliaetus) y el gaviln manglero (Butegallus subtilis); y los exticos loro amazona frentirojo (Amazona autumnalis) y loro cabeciazul (Pionus menstrus).

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


El Humedal de Importancia Internacional Golfo de Montijo fue inscrito en la red mundial de Humedales del Convenio de RAMSAR el 26 de noviembre 1990) y se declara como rea protegida protegido por la legislacin panamea mediante la Resolucin de la Junta Directiva INRENARE N 015-94 del 29 de julio de 1994. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 3.3.: GOLFO DE MONTIJO ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Reserva Forestal El Montoso 1977
La

La Reserva Forestal el Montoso, comnmente denominada El Montuoso, tiene una extensin de 12,419.22 hectreas.

misma se encuentra ubicada en el extremo norte del macizo occidental de Azuero, correspondiente al distrito de Las Minas, entre los corregimientos de El Toro, Chepo, Quebrada Rosario, Quebrada el Ciprian, Leones en la provincia de Herrera.

ACCESOS Y SERVICIOS
El lugar se encuentra a una hora y 45 minutos de la ciudad de Chitr. Se llega en carretera de asfalto desde Chitr hasta el distrito de Las Minas, Dentro de la Reserva existen algunos caminos menores de tierra transitables en vehculos 4x4 en poca de verano, ya que en invierno se hacen casi intransitables. Adems, existe una pequea red de caminos internos, que comunican las diversas comunidades existentes en la regin. Entre los servicios con que cuenta esta una sede administrativas, un sendero interpretativo, y en En Chitr hay restaurantes y hoteles.

TURISMO - ZONAS
En esta rea protegida se pueden observar representaciones grficas grabadas en rocas o piedras hechos por nuestros antepasados prehistricos, llamadas petroglifos. La palabra proviene de los trminos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar) y fue en su origen acuada en francs como ptroglyphe. En el rea la mayora de las pendientes son fuertes, destacndose las siguientes elevaciones: la cordillera de La Huaca y la cordillera de El Montuoso. El recorrido del bosque se hace a travs de un sendero donde se puede observar gran variedad de brifitas, selaginellas, y helechos. Tambin se observan algunas especies de orqudeas como la flor del Espritu Santo (Peristeria elata), flor nacional. Se han reportado dos especies muy raras en cuanto a su distribucin la planta insectvora (Drosera cayennensis), nica de esta familia en Panam y el encino (Quercus corrugata), confirmado recientemente para esta zona. De la cordillera El Montuoso nacen importantes ros, que abastecen de agua a ms de 100,000 habitantes de la Pennsula de Azuero, como son: La Villa, El Gato, Tebario, Mariato y Viejo. El punto ms alto alcanza 986 msnm y es conocido como Alto Del Higo, desde donde se divisa el Golfo de Montijo en la costa del Ocano Pacfico y el cerro Canajagua y el cerro DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.

Ley No. 12 del 15 de marzo de 1977. GO No. 18,302 de 28 de marzo de 1977.


Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 3.3.: GOLFO DE MONTIJO ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Parque Nacional Cerro Hoya 1984

El PARQUE se encuentra situado en el extremo sudoeste de la pennsula de Azuero, sobre las costas del pacfico panameo, entre las provincias de Veraguas y de Los Santos y dista 350 kilmetros por carretera desde la ciudad de Panam. En la provincia de Veraguas el parque esta ubicado en el Distrito de Mariato, corregimientos de Arenas y El Cacao. Comunidades: Restingue, Changuales, Pavo, Playita, Ventana, Tembladera, Puerto Escondido, Matapalo, Cucuyo, Cobachn, Las Flores, Arenas, Cacoa, Lajas, Sierra, Granada.

ACCESOS Y SERVICIOS
Desde la ciudad de Panam hacia la provincia de Veraguas se puede acceder por Atalaya hacia Mariato hasta Arenas. Desde all se puede dirigir a Las Flores, Changuales o Cacao, Puerto Payita y Restingue. En Arenas y Flores de Mariato hay servicio de restaurantes y alojamiento en casas; se puede contratar caballos y adems lanchas en el Puerto de Playita. Hay guas locales que conocen la zona. En Arenas se encuentran oficinas del Parque para orientar al visitante y hay servicio de trasporte pblico permanente para la ciudad de Santiago.

TURISMO - ZONAS
El parque es de origen volcnico y est formado por las rocas ms antiguas del Istmo que datan del Cretcico Superior. La climatologa vara mucho de la costa a las cimas. Mientras que en el litoral las temperaturas medias oscilan alrededor de los 26C y la precipitacin entorno a los 2.000 mm anuales, en las cimas son de 20C y de 4.000 mm. Parque Nacional Cerro Hoya es una importante reserva hidrolgica en los que nacen los ms notables ros de la regin como el Tonos, el Gunico, el Cobachn, el Punta Blanca, el Sierra, el Varadero y el Pavo. Estos cursos de aguas poseen espectaculares cascadas y pozas de aguas transparentes.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Decreto Ejecutivo No. 74 del 2 de octubre de 1984. Decreto Ejecutivo No. 210 del 20 de septiembre 2000. GO No. 20,245 de 13 de febrero de 1985. GO No. 24,146 del 25 de septiembre de 2000. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 3.4.: COSTA PACIFICA - SON ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Humedal de Importancia Internacional Golfo de Montijo 1994

El Humedal de Importancia Internacional Golfo de Montijo se encuentra localizado en la parte sur de la provincia de Veraguas, en los distritos de Montijo, Son, Ro de Jess, Mariato y Santiago. Abarca una extensin total de 89,452 hectreas entre zona marina y terrestre.

ACCESOS
El acceso al el HIIGM puede darse por diferentes puntos de su litoral, uno de los mejores es desde la ciudad de Santiago, por Puerto Mutis en Montijo, que cuenta con una buena carretera. Tambin se puede llegar por Mariato (Playa Reina), Son y Ro de Jess. El rea sostiene una importante actividad de pesca artesanal y comercial, siendo el pargo, las corvinas y camarones uno de los principales productos de la pesca. Adicional, se realizan paseos en barca desde el Puerto Mutis. Hay muchos hoteles, pensiones y restaurantes en Santiago.

TURISMO - ZONAS
La Temperatura del Humedal tiene un promedio anual de 27 C y una precipitacin pluvial entre 2,000 mm a 3,200 mm anuales, la elevacin va de los 20 m a los 100 m sobre el nivel del mar. El Humedal de Importancia Internacional Golfo de Montijo representa para las aves migratorias un importante hbitat como paso y nidificacin. Entre las aves que se encuentran destacan el martn pescador norteo (Ceryle americana) y el vireo verdiamarillo (Vireo flavoviridis) procedente del sur; las rapaces guila pescadora (Pandion haliaetus) y el gaviln manglero (Butegallus subtilis); y los exticos loro amazona frentirojo (Amazona autumnalis) y loro cabeciazul (Pionus menstrus).

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


El Humedal de Importancia Internacional Golfo de Montijo fue inscrito en la red mundial de Humedales del Convenio de RAMSAR el 26 de noviembre 1990) y se declara como rea protegida protegido por la legislacin panamea mediante la Resolucin de la Junta Directiva INRENARE N 015-94 del 29 de julio de 1994. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 3.4.: COSTA PACIFICA - SON ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Area Natural Recreativa El Salto de Las Palmas 1994

No muy lejos del pueblo Las Palmas, cabecera del Distrito Las Palmas, en la provincia Veraguas escondido en un valle profundo se encuentra El Salto. El rea protegida tiene una extensin de 616.04 has.

ACCESOS
El acceso al rea se puede hacer desde la ciudad de Santiago dos rutas diferentes. El primero es por la carretera Interamericana hasta el cruce con la carretera hacia las Palmas (1hora y 20 minutos aproximadamente) y el segundo por la carretera Santiago Sona Las Palmas aproximadamente 1 hora y 40 minutos. Al llegar al pueblo pregunte cualquiera persona que le indica el camino hacia cascada. La cascada se encuentra aproximadamente 1.5 kilmetros desde centro del pueblo y es posible ir a pie hasta all. Alojamiento y restaurantes en Santiago.

TURISMO - ZONAS
Es una cascada de agua cristalina con una espectacular cada libre de 45 metros. Al pie de la cascada hay un balneario natural con agua agradablemente refrescante. El lugar est rodeado de bosque tropical lo que destaca su gran belleza natural y escnica, un paraso escondido en medio de naturaleza. Sin dudas es un lugar ideal para un picnic y un bao refrescante. No olvide tomar la cmara, esta atraccin turstica te va a encantar. El objetivo fundamental de su creacin fue proteger las bellezas escnicas del sitio, con el propsito de promover el desarrollo socioeconmico y cultural del distrito, mediante actividades ecotursticas y recreativas, as como la oportunidad de realizar investigaciones cientficas y actividades con fines educativos.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Resolucin de Junta Directiva 014-94 de 29 de julio de 1994. GO No. 22,608 de 25 de agosto de 1994. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 3.4.: COSTA PACIFICA - SON ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Parque Nacional Coiba 2004

El parque se encuentra situado en la provincia de Veraguas, distritos de Montijo, Las Palmas y Son. El Parque Nacional Coiba forma parte del Golfo de Chiriqu y tiene una extensin de 537 km2 de superficie terrestre y 2,024 km2 de superficie marina.

ACCESOS Y SERVICIOS
Una pista de aterrizaje en la isla de Coiba permite su acceso por va area (50 minutos en vuelo charter desde la ciudad de Panam). Por carretera desde la ciudad de Panam se puede llegar a Puerto Mutis (Veraguas-Montijo) unas 4 horas y desde all trasladarse en barco (2 a 6 horas) hasta el archipilago. Tambin se accede desde Playa Banco (Veraguas-Son) (40 min); desde Puerto Pedregal-Chiriqu (2h) y desde Puerto Remedios-Chiriqu (1h y media). Existe unas instalaciones en la parte nordeste de la isla de Coiba, 6 cabaas con capacidad para 10 personas cada una, con bao y aire acondicionado. Hay dos miradores, el de Cerro Gambute y el del Cerro La Torre y un sendero marino, el del estero de Boca Grande. Existen varios senderos bien acondicionados, como el Sendero Los Monos y el del estero de Boca Grande. El Parque Nacional Coiba cuenta con 31 sitios autorizados para la prctica del buceo submarino sostenible en las localidades de Jicarn, Jicarita, Isla Canal de Afuera, Islas Contreras, Ranchera, Granito de Oro, Gambute, Punta Cirilo, Punta Playa Hermosa.

TURISMO - ZONAS
El rea contiene los ltimos bosques hmedos y muy hmedos de tierras bajas inalterados de la vertiente Pacfica de la Repblica de Panam y contiene igualmente formaciones vegetales menores de gran inters para la conservacin de su biodiversidad, entre las que resaltan: los alcornocales (Mora oleifera), sangrillales (Pterocarpus officinalis), la vegetacin de playas, el bosque seco costero y herbazales y arbustales. Adems, existen extensiones considerables de manglares, tales como, el mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle caballero (Rhizophora racemosa) y mangle piuelo (Pelliciera rhizophorae). Los cativales estn dominados en proporciones similares por dos especies de leguminosas de grandes dimensiones, el cativo (Prioria copaifera) y el nazareno (Peltogyne purpurea). El rea contiene los ltimos bosques hmedos y muy hmedos de tierras bajas inalterados de la vertiente Pacfica de la Repblica de Panam y contiene igualmente formaciones vegetales menores de gran inters para la conservacin de su biodiversidad, entre las que resaltan: los alcornocales (Mora oleifera), sangrillales (Pterocarpus officinalis), la vegetacin de playas, el bosque seco costero y herbazales y arbustales. El propsito de su creacin es el conservar y proteger importantes ecosistemas insulares, costeros y marinos a fin de mantener la biodiversidad y procesos ecolgicos y evolutivos existentes en ellos, as como el ofrecimiento de oportunidades de investigacin, recreacin, ecoturismo y proteccin de de sitios de inters cultural y arqueolgicos. Todas las islas del parque, especialmente Coiba, estan cubiertas de manera uniforme por una densa vegetacin boscosa, siendo en esta ltima ms del 80 % de su superficie bosques primarios donde predominan especies como el mara (Calophyllum spp), secuara (Tetragastris panamensis), tangar (Carapa guianensis). En el rea de La Falla geolgica una de las especies ms abundantes, es el Podocarpus guatemalensis.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Ley 44 de 26 de julio de 2004. GO No. 21,958 de 23 de enero de 1992. GO No. 25,104 de 29 de julio de 2004. Mediante la Decisin 29 COM 8B.13 de 17 de junio de 2005 se inscribe el Parque Nacional Coiba en la Lista de Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 3.4.: COSTA PACIFICA - SON ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Zona Especial de Proteccin Marina del PN Coiba 2004

Zona de proteccin marina en el Golfo de Chiriqu, para el Parque Nacional Coiba que incluye la isla Montuosa y el Banco Hannibal.

TURISMO - ZONAS
Montuosa es la isla ms alejada de Panam del Golfo de Chiriqu. En ciertas temporadas, es posible ver pinguinos Galapagos desde Montuosa. Esta zona de proteccin tambin incluye una de las ms famosas zonas de pesca, el banco Hannibal.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Ley 44 de 26 de julio de 2004. G.O. No.25,104 de 29 de julio de 2004. Esta Zona de Proteccin fue incluida en conjunto con el Parque Nacional Coiba en la Lista de Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO, Mediante la Decisin 29 COM 8B.13 de 17 de junio de 2005. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 3.4.: COSTA PACIFICA - SON ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Zona Especial de Manejo Sur de Veraguas 2008

Esta ubicada entre los Distritos de Montijo, Son y Mariato, provincia de Veraguas. Desde Punta Mariato, pasando por Punta Brava (Santa Catalina) y terminando en Punta Malena (Mariato).

TURISMO - ZONAS
Esta zona especial fue creada con el fin de conservar los crustaceos, moluscos como de peces. Igualmente, para la recuperacin y proteccin de las poblaciones de tortugas marinas en las playas de Malena, Cascajilloso, Morrillo y Palo Seco.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Resuelto de ARAP No.07 de 8 de agosto de 2008. G.O. No.26121 de 9 de septiembre de 2008. Artculo 94 de la Ley 41 de 1 de julio de 1998 (General de Ambiente), modificado en el artculo 67 de la Ley N 44 de 23 de noviembre de 2006. Por la cual se crea la Autoridad de Recursos Acuticos de Panam, se unifica las distintas competencias sobre los recursos marinos-costeros, la acuicultura, la pesca y las actividades conexas de la administracin pblica y se dicta otras disposiciones. Publicada en la Gaceta Oficial N 25,680 de 27 de noviembre de 2006.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 3.5.: COIBA ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Parque Nacional Coiba 2004

El parque se encuentra situado en la provincia de Veraguas, distritos de Montijo, Las Palmas y Son. El Parque Nacional Coiba forma parte del Golfo de Chiriqu y tiene una extensin de 537 km2 de superficie terrestre y 2,024 km2 de superficie marina.

ACCESOS Y SERVICIOS
Una pista de aterrizaje en la isla de Coiba permite su acceso por va area (50 minutos en vuelo charter desde la ciudad de Panam). Por carretera desde la ciudad de Panam se puede llegar a Puerto Mutis (Veraguas-Montijo) unas 4 horas y desde all trasladarse en barco (2 a 6 horas) hasta el archipilago. Tambin se accede desde Playa Banco (Veraguas-Son) (40 min); desde Puerto Pedregal-Chiriqu (2h) y desde Puerto Remedios-Chiriqu (1h y media).

El Parque Nacional Coiba cuenta con 31 sitios autorizados para la prctica del buceo submarino sostenible en las localidades de Jicarn, Jicarita, Isla Canal de Afuera, Islas Contreras, Ranchera, Granito de Oro, Gambute, Punta Cirilo, Punta Playa Hermosa.

TURISMO - ZONAS
El rea contiene los ltimos bosques hmedos y muy hmedos de tierras bajas inalterados de la vertiente Pacfica de la Repblica de Panam y contiene igualmente formaciones vegetales menores de gran inters para la conservacin de su biodiversidad, entre las que resaltan: los alcornocales (Mora oleifera), sangrillales (Pterocarpus officinalis), la vegetacin de playas, el bosque seco costero y herbazales y arbustales. Adems, existen extensiones considerables de manglares, tales como, el mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle caballero (Rhizophora racemosa) y mangle piuelo (Pelliciera rhizophorae). Los cativales estn dominados en proporciones similares por dos especies de leguminosas de grandes dimensiones, el cativo (Prioria copaifera) y el nazareno (Peltogyne purpurea).

El rea contiene los ltimos bosques hmedos y muy hmedos de tierras bajas inalterados de la vertiente Pacfica de la Repblica de Panam y contiene igualmente formaciones vegetales menores de gran inters para la conservacin de su biodiversidad, entre las que resaltan: los alcornocales (Mora oleifera), sangrillales (Pterocarpus officinalis), la vegetacin de playas, el bosque seco costero y herbazales y arbustales. El propsito de su creacin es el conservar y proteger importantes ecosistemas insulares, costeros y marinos a fin de mantener la biodiversidad y procesos ecolgicos y evolutivos existentes en ellos, as como el ofrecimiento de oportunidades de investigacin, recreacin, ecoturismo y proteccin de de sitios de inters cultural y arqueolgicos. Todas las islas del parque, especialmente Coiba, estan cubiertas de manera uniforme por una densa vegetacin boscosa, siendo en esta ltima ms del 80 % de su superficie bosques primarios donde predominan especies como el mara (Calophyllum spp), secuara (Tetragastris panamensis), tangar (Carapa guianensis). En el rea de La Falla geolgica una de las especies ms abundantes, es el Podocarpus guatemalensis.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Ley 44 de 26 de julio de 2004. GO No. 21,958 de 23 de enero de 1992. GO No. 25,104 de 29 de julio de 2004. Mediante la Decisin 29 COM 8B.13 de 17 de junio de 2005 se41 inscribe el Parque Coiba en ladicta Lista de Patrimonio Natural la UNESCO. Ley N de 1 de julio de Nacional 1998. Por la cual se la Ley GeneralMundial del Ambiente y de se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 3.5.: COIBA ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Zona Especial de Proteccin Marina del PN Coiba 2004

Zona de proteccin marina en el Golfo de Chiriqu, para el Parque Nacional Coiba que incluye la isla Montuosa y el Banco Hannibal.

TURISMO - ZONAS
Montuosa es la isla ms alejada de Panam del Golfo de Chiriqu. En ciertas temporadas, es posible ver pinguinos Galapagos desde Montuosa. Esta zona de proteccin tambin incluye una de las ms famosas zonas de pesca, el banco Hannibal.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Ley 44 de 26 de julio de 2004. G.O. No.25,104 de 29 de julio de 2004. Esta Zona de Proteccin fue incluida en conjunto con el Parque Nacional Coiba en la Lista de Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO, Mediante la Decisin 29 COM 8B.13 de 17 de junio de 2005. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 4.1.: OC - SANTA MARA - PARITA - CHITR ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Parque Nacional Sarigua 1986

El Parque Nacional posee una extensin de 4729.74 hectreas formadas por manglares, zonas costeras y reas de albinas, Distrito de Parita en la provincia de Herrera, ocupando una franja litoral sobre el Pacfico entre las desembocaduras de los ros Santa Mara y Parita, en la baha del mismo nombre.

ACCESOS Y SERVICIOS
Se accede por carretera despus del pueblo de Parita y tiene una distancia de 239 kilmetros por carretera desde la Ciudad de Panam. Entre los servicios con que cuenta esta una sede administrativas, un sendero interpretativo. En Chitr al sur del mismo hay restaurantes y hoteles.

TURISMO - ZONAS
El rea protegida se extiende sobre un frgil ecosistema conocido como "albina". Se trata de una zona completamente deforestada y devastada por la accin colonizadora de los pobladores del rea. El parque se encuentra en la regin ms rida del pas Uno de los atractivos de esta rea protegida es el paisaje, atravesado por profundas grietas y crcavas producidas por la erosin, donde la vegetacin y la fauna son escasas. Este atractivo sirve de ejemplo de los impactos antropognicos sobre los ecosistemas. El clima es tropical de sabana con una estacin seca y lluviosa. La estacin seca se extiende de La fauna es escasa en este ambiente desrtico, en el litoral se observan diferentes aves marinas, entre las que se destacan las bandadas de pelcanos. Se han censado 162 especies de aves migradoras. Sarigua se han descubiertos importantes restos arqueolgicos que corresponden a un asentamiento humano de pescadores que posee una antigedad de 11.000 aos.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Decreto Ejecutivo No. 72 de 2 de octubre de 1984. Resolucin JD- 040-93 de 10 de diciembre 1993. Resolucin JD- 10-98 de 19 de marzo de 1998. GO No. 20,231 de 24 enero de 1985. GO No. 22,477 18 de febrero de 1994. GO No. 23,542 de 14 de mayo de 1998. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 4.1.: OC - SANTA MARA - PARITA - CHITR ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Refugio de Vida Silvestre Cenegon del Mangle 1980

El Refugio de Vida Silvestre La Cinaga del Mangle est ubicada en el Corregimiento de Paris a 8 Km de la carretera Nacional, en el Distrito de Parita, Provincia de Herrera y posee una extensin de 842.82 hectreas (841.34 terrestre).

ACCESOS Y SERVICIOS
Se accede por carretera hasta la poblacin de Parita, provincia de Herrera, aproximadamente a 8 km de la carretera Interamericana y a unos 235 km de la Ciudad de Panam. El rea se puede recorrer a travs de los diversos senderos sealizados e interpretados con los que cuenta El Refugio de Vida Silvestre La Cienaga del Mangle. En la ciudad de Chitr hay alojamiento y restaurantes.

TURISMO - ZONAS
Este humedal tambin es conocido como Ponedero de Garzas, por ser el hbitat de garzas reales, bises blancas y garcillas bueyeras entre las numerosas aves que nidifican en la zona y otras migratorias que reponen fuerzas para seguir su camino. El rea cuenta con la mayor concentracin de garzas en la etapa de anidacin del Pacfico. Tambin se pueden observar pequeos mamferos y reptiles merodeando entre los manglares. Cerca de la Reserva se encuentran dos sitios de gran inters arqueolgico como lo son la Cueva del Tigre, abrigo prehistrico habitado hace 12 mil aos, y los pocitos de aguas termales, que se asemejan a pequeos crteres y que son utilizados por los habitantes de la regin como sitio de sanacin.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Resolucin Municipal No. 5, de 7 de octubre de 1980. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 4.1.: OC - SANTA MARA - PARITA - CHITR ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida AUM Cinaga de Las Macanas 1996

El fascinante humedal de Cinaga de las Macanas se encuentra en el pueblo de Rincn, distrito de Santa Mara, ubicado en la pintoresca provincia de Herrera. La superficie del rea es de 930.86 hectreas. La regin pantanosa ms grande de la Pennsula de Azuero.

ACCESOS Y SERVICIOS
Desde ciudad Panam, tomando la carretera Panamericana hasta llegar a Divisa, encontrar a 7.4 kms. ms adelante la entrada al Rincn de Santa Mara. Hay una interseccin a 2.5 kms., despus del desvo donde tomara el camino hacia la derecha. Desde este punto el camino es de tierra. Unos 200 mts,. Ms adelante, desvese hacia la izquierda y seguir por un camino de piedra (2.9 kms). Hay un total de unos 5.4 kms. desde el desvo de la carretera principal. Al llegar encontrar una pequea estacin de ANAM en donde se le informar sobre el tema. Actividades Cinaga de Las Macanas: Avistamiento de Aves; caminatas, Ecoturismo, Excursiones, Giras Culturales, Observacin de Flora y Fauna Marina, observacin de Flora y Fauna Terrestre, Paseos en Bote, Pesca Deportiva.

TURISMO - ZONAS
Este humedal es reconocido a nivel mundial por el Bur Internacional de Ambientes Acuticos, pero su gran importancia se debe a la diversidad de aves locales y migratorias que habitan en el lugar. Debido a esto, el lugar es visitado por cientficos, ornitlogos y cientos de turistas. A esta cinaga se la conoce por el nombre de Macana debido al nombre del pez que habita en ella. Este humedal est categorizado como sitio de uso mltiple, en otras palabras, las personas de las comunidades cercanas pueden aprovechar sus recursos naturales como el agua y vida marina por medio de la pesca artesanal y el desarrollo del ecoturismo ya que cuentan con instalaciones tursticas como una torre de observacin, baos pblicos, merenderos, muelles y un pequeo sendero en el reducto del bosque tropical seco del desierto de Sarigua.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Acuerdo Municipal No. 52, Consejo Municipal del Distrito de Santa Mara de 5 de junio de 1996. GO No. 23,067 de 27 de junio de 1996. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 4.1.: OC - SANTA MARA - PARITA - CHITR ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Reserva de produccin de Agua Cerro Barrola 1995

Esta rea protegida se localiza en el corregimiento de Los Cerritos de Los Pozos en la divisin entre los distritos de Pes y Los Pozos. Esta rea tiene una extensin de 400 has.

ACCESOS Y SERVICIOS
Desde ciudad Panam, tomando la carretera Panamericana hasta llegar a Divisa, luego hasta Chitr. Hay alojamiento y restaurantes en Chitr.

TURISMO - ZONAS
En el cerro Borrola existe un potencial hdrico en el cual nacen aproximadamente 20 quebradas que abastecen actualmente una poblacin de 2,000 habitantes, adems de beneficiar los acueductos por gravedad de La Loma, Esquiguita y Borrola. Esta rea es importante por los aportes del recurso agua a las actividades agrcolas, pecuarias e industriales de la regin.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Resolucin Municipal No.12 de 15 de noviembre de 1995. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 4.1.: OC - SANTA MARA - PARITA - CHITR ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Reserva Forestal Cerro Camarn y Pedregoso 1981

La Reserva esta localizada en el corregimiento cabecera de Oc, Distrito de Oc, provincia de Herrera.

ACCESOS Y SERVICIOS
Por carretera hasta el distrito de Oc, la cual es de asfalto, y desde all se toma la va hacia el rea protegida. Los hoteles y restaurantes que estan ms cercanos estan en Chitr y Santiago.

TURISMO - ZONAS
La misma cuenta con una extensin territorial aproximada de 60 hectreas para el Cerro Camarn y 40 hectreas para el Cerro Pedregoso. Est rea es de vital importancia para la provincia de Herrera, pues posee la cobertura boscosa, que contribuye a mantener un equilibrio entre el medio natural y el entorno.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Resolucin Municipal No. 2 del Concejo Municipal del distrito de Oc, de 20 de marzo de 1981. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 4.1.: OC - SANTA MARA - PARITA - CHITR ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Zona de Proteccin Territorial, Urbana y Ambiental Sector Costero de Chitr 2008

La zona de proteccin se extiende desde el centro del cauce del ro Parita, a lo largo de la costa del Distrito de Chitr, corregimientos de Llano Bonito y Monagrillo, hasta el centro del cauce del ro La Villa y desde la lnea de bajamar del sector costero 200 metros hacia tierra firme.

ACCESOS Y SERVICIOS
Desde ciudad Panam, tomando la carretera Panamericana hasta llegar a Divisa, luego hasta Chitr y desde all existe una va hasta el rea protegida. Los hoteles y restaurantes que estan ms cercanos estan en Chitr.

TURISMO - ZONAS
En el rea existen zonas hmedas tropicales, caracterizadas por contener reductos de bosques de manglar, habitat de importantes especies flora y fauna asociadas a este ecosistema. La Zona tiene especial importancia como sitio de reposo de aves migratorias, aunado a los beneficios que proporciona en la economa local, a travs de la pesca artesanal. DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS. Resolucin No.15, Concejo Municipal del Distrito de Chitr de 10 de abril de 2008. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 4.2.: LAS TABLAS - SANTO DOMINGO -LA PALMA - GUARAR ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida RVS Peon de la Honda 1982

El Pen de la Honda est ubicado en la costa del distrito de Los Santos, al sur de la playa el Rompo, entre los corregimientos de Santa Ana y Los ngeles, en las Comunidades cercanas: La Honda, El Aromo, Santa Ana, Rompo. Tiene una extensin de 2,367.80 has de las cuales 1942.50 has son marinas.

ACCESOS Y SERVICIOS
Los accesos a la misma por la carretera nacional, se desva en la entrada de Santa Ana y en direccin a la playa monagre o Rompio se puede llegar en lancha hasta la Isla Villa, llamada comunmente Peon de La Honda. El trayecto desde la carretera nacional son por vas asfaltadas en buen estado. En La Villa de Los Santos y en las playas El Rompo y Monagre hay servicios de hospedajes, hoteles, pensiones y residenciales

TURISMO - ZONAS
El Pen de la Honda, conocido tambin como el Faralln de la Honda, es un islote rocoso que se puede observar desde la costa, ya que est ubicado en el medio de una ensenada y posee acantilados muy verticales y algunas grutas. En el rea existe un faro que espordicamente recibe visita de personas con diferentes objetivos: mantenimiento del faro, pescadores, turistas y recolectores de guano. Entre el Pen y tierra firme se permite la pesca artesanal. En el sector costero, en el estuario de las Monjas y Bayano, los manglares estn compuestos de pequeas extensiones de especies como: mangle rojo (Rhizophora mangle) y mangle blanco (Laguncularia racemosa); encontrndose asociados a estos ecosistemas especies de fauna, tales como la nutria neotropical (Lontra longicaudis) y el lagarto aguja (Crocodylus acutus). DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS. Acuerdo Municipal N 14 del 10 de diciembre de 1982 y se ampliaron sus lmites con el Acuerdo Municipal N 10 del 3 de mayo de 1985. Posteriormente, a travs del Acuerdo Municipal N 32 del 29 de noviembre de 2007, publicado en la Gaceta Oficial N 25,961 de 18 de enero de 2008. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 4.2.: LAS TABLAS - SANTO DOMINGO -LA PALMA - GUARAR ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Bosque Comunal El Colmon 1918

El Colmn, un bosque comunal de 135 hectreas, esata ubicado en el centro de la Peninzula de Azuero, en los corregimientos de Macaracas y Chup, Distrito de Macaracas, provincia de Los Santos.

ACCESOS Y SERVICIOS
Desde la ciudad de Panam se llega a La Villa de Los Santos, luego se toma por la carretera hacia Los Olivos, La Colorada, Chupa o por El Cruce de Sabana Grande, va Agua Buena hasta llegar a Macaracas. Hay facilidades de alojamiento y restaurantes.

TURISMO - ZONAS
El Colmn esta rodeado por los ros La Villa en la parte media de la cuenca y el ro Estivan en su parte baja. Es uno de los ltimos reductos de bosque seco tropical que tiene la Repblica de Panam y en donde existen especies nicas dada su condicin y antiguedad. En los meses de agosto y septiembre, llegan aves migratorias, que se alimentan de semillas de olivo, higo, higuern, laurel, palma de corozo y uvero, entre otras. Adems, en el refugio se pueden encontrar especies, tales como: venado de cola blanca (Odoicoleus vrginianus), iguana verde (Iguana iguana), conejo pintado (Cuniculus paca), eque (Dasyprocta punctata) y mono cariblanco (Cebus capucinus). Igualmente, en la zona se encuentran varias plantas que son utilizadas con fines medicinales; como son: pira, caa agria, palo cuadrado e hinojito.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Ley No.27 de 27 de diciembre de 1918. G.O. No. 3021 de 20 de enero de 1919. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 4.2.: LAS TABLAS - SANTO DOMINGO -LA PALMA - GUARAR ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Reserva Forestal y Martima Santa Ana de Los Santos 1990

La Reserva Forestal y Martima esta comprendida entre el Ro La Villa, Estero Boca Vieja y Estero de Monagre y la Plataforma Continental Martima hasta los 4.8 Kilmetros de la costa, en el Distrito de Los Santos, Provincia de Los Santos. Tiene una superficie de 4,067.24 hectreas (1,160.87 terrestre y 2,906.37 marinas).

ACCESOS Y SERVICIOS
Desde la ciudad de Panam se toma la va hacia La Villa de Los Santos, por la carretera que conduce hacia Las Tablas, luego debe desvase hacia Santa Ana y se llega a Monagre. Tambin, se puede entrar por Chitr, hacia la Playa El Agallito y El Puerto El Agallito. En La Villa de Los Santos y en las Playas El Rompio y Monagre hay servicios de hospedajes, hoteles, o pensiones y residenciales. Igualmente, en Chitr hay facilidades de hospedajes y restaurante.

TURISMO - ZONAS
Esta rea comprende desde el ro La Villa, el estero Boca Vieja, el estero de Monagre y la plataforma continental martima hasta los 4.8 kilmetros de la costa. La vegetacin dominante corresponde a la caracterstica del Bosque Seco Tropical y comprende adems franjas de manglar. Las especies de animales existentes en el rea son: aves marinas como la tijereta marinas (Fregata magnificiens) y pelcanos (Pelecanus occidentalis). Tambin, encontramos al loro frentirrojo (Amazona autumnalis), al loro frentiamarillo (Amazona ochrocephala) y a pericos (Aratinga sp.).

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Acuerdo Municipal No.10 del distrito de Los Santos de 20 de abril de 1990. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 4.2.: LAS TABLAS - SANTO DOMINGO -LA PALMA - GUARAR ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida rea Protegida Zona Litoral del Corregimiento de la Enea 1990

El rea protegida esta localizada en el Distrito de Guarar, corregimiento de La Enea, en las comunidades: El Puerto de Guarar, La Enea, Playa de Bella Vista, Playa Longoronal. Tiene una superficie de 2,127.62 hectreas (224.79 terrestres y 1,902.82 marinas)

ACCESO
Desde la ciudad de Panam se llega a Guarar y se puede dirigir por el puerto de Guarar, a la playa de Bella Vista o por la playa El Longoronal. En Guarar y en El Puerto de Guarar hay servicio de hospedaje, al igual que en la ciudad de Las Tablas, que es relativamente cerca.

TURISMO - ZONAS
El rea comprende desde la desembocadura del ro Guarar hasta la desembocadura de la quebrada de Las Tablas, incluyendo los manglares y albinas en la parte terrestre y una franja marina paralela a la costa de cinco (5) kilmetros de ancho.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


El Concejo Municipal del distrito de Guarar declar rea Protegida Zona Litoral del corregimiento de la Enea, mediante el Acuerdo Municipal N 7 del 12 de octubre de 1990, publicado en la Gaceta Oficial N 26,143 del 9 de octubre de 2008. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 4.2.: LAS TABLAS - SANTO DOMINGO -LA PALMA - GUARAR ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida rea Protegida Zona Litoral del Corregimiento del Espinal 1992

El rea protegida esta licalizada en el corregimiento de El Espinal, Distrito de Guarar, entre las comunidades: El Espinal, Lagartillo, Albina Grande. Tiene una superficie de 3379.44 has.

ACCESOS Y SERVICIOS
Desde la ciudad de Panam se toma la va hacia La Villa de Los Santos, por la carretera que conduce hacia Las Tablas y antes de llegar al cruce de Sabana Grande se devia hacia, hacia El Lagartillo o Albina Grande. En La Villa de Los Santos y en las Playas El Rompio y Monagre hay servicios de hospedajes, hoteles, o pensiones y residenciales. Igualmente, en Chitr hay facilidades de hospedajes y restaurante. Comprende desde la desembocadura de la quebrada El Hato hasta el ro Guarar, incluyendo los manglares y albinas en la parte terrestre y una franja marina paralela a la costa de cinco (5) kilmetros de ancho.

TURISMO - ZONAS
Las playas de Albina Grande representan un importante sitio de anidamiento de las tortugas marinas. Uno de los principales objetivos de creacin es la proteccin de los bosques de manglar, dunas del rea marino-costera y controlar la extraccin de arena con fines comerciales. Se pueden observar numerosas aves que habitan en la zona y otras migratorias que paran a reponer fuerzas para seguir el largo viaje hacia otras zonas de Centro America. Entre los animales fciles de observar en la zona estn el perico (Aratinga sp.), la torcaza (Columba fasciata) y la paloma colorada (Columba cayanensis). Adems, la iguana negra (Ctenosaura similis) e iguana verde (Iguana iguana). Asimismo, se encuentran aves marinas como tijeretas marinas (Fregata magnificiens) y pelcanos (Pelecanus occidentalis).

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


El Concejo Municipal del Distrito de Guarar declar est rea protegida mediante el Acuerdo Municipal N 4 del 27 de julio de 1992, publicado en la Gaceta Oficial N 26,131 del 23 de septiembre de 2008. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 4.2.: LAS TABLAS - SANTO DOMINGO -LA PALMA - GUARAR ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida rea de Uso Mltiple Subcuenca del Ro Mensab 2008

La subcuenca comprende los corregimientos de Santo Domingo, La Laja, El Sesteadero, San Jos, Bajo Corral; las comunidades: Santo Domingo, La Laja, El Sesteadero, San Jos, Bajo Corral, Quebrada Grande, en el Distrito de Las Tablas. Tiene una superficie de 19834 has.

ACCESOS Y SERVICIOS
Desde la ciudad de Panam se llega hasta Las Tablas.Luego se puede dirigir a varios lugares como Santo Domingo, La Laja, El Sesteadero, San Jos. Hay servicio de transporte desde Las Tablas a todos estos lugares. En Las Tablas hay alojamiento y restaurantes.

TURISMO - ZONAS
Esta rea protegida juega un papel importante en la regin, para el desarrollo de actividades agropecuarias, recreativas y tursticas, fundamentalmente por los aportes de la subcuenca del Ro Mensabe.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS. El Concejo Municipal del Distrito de Las Tablas declar el rea protegida, a travs del Acuerdo N 4 del 22 de abril de 2008, el cual fue publicado en la Gaceta Oficial N 26,069 del 25 de junio de 2008. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 4.2.: LAS TABLAS - SANTO DOMINGO -LA PALMA - GUARAR ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Reserva Forestal, Animal, Fluvial o Parque Nacional Cerro Canajagua 1990

La Reserva Forestal esta ubicada en el corregimiento de Bayano,en las comunidades: Bayano, Flor Amarilla, Canajagua, La Canoa, Canajaguito, Oria Arriba, del Distrito de Las Tablas. Cuenta con una superficie de 3,001 has.

ACCESOS Y SERVICIOS
Desde la ciudad de Panam se llega a Las Tablas. Luego se llega a la comunidad de Bayano y posteriormente al Cerro Canajagua. En Las Tablas hay alojamiento y restaurantes.

TURISMO - ZONAS
En esa cordillera nacen unas 160 fuentes de agua entre quebradas y riachuelos, adems de los ros Guarar, Oria, Estivan y Cacao, que abastecen el rea agrcola de la zona baja de la provincia de Los Santos. El Cerro Canajagua constituye un importante mirador, desde donde se divisan hermosas vista de las provincias de Herrera y Los Santos (el Valle de Tonos). Esta reserva, se encuentre a 830 msnm, y durante meses de verano o estacin seca, en la cima se sienten fuertes brisas, debido que no hay rboles en la falda del cerro que funcionen como cortina natural. DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS. Declarada a travs del Concejo Municipal del Disrito de Las Tablas mediante Acuerdo No 22 de 31 de julio de 1990. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 4.3.: PEDAS - TONOS ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida RVS Isla Caa 1983

El Refugio de Isla Caas est ubicado en el Distrito de Tonos, corregimiento de Caas y corregimiento de Isla Caas, Comunidades: Caas, Isla Caas, Punta Venancio, Bcaro, Agua Buena, Punta Caas. Cuenta con una extensin territorial de 24,284. 44 hectreas (4,608.23 terrestre y 19,676.21 marinas).

ACCESOS Y SERVICIOS
Desde la ciudad de Panam hacia Las Tablas va Vallerrico, Flores Cacao, Puerto Cigua o por Pedas va Los Asientos, Caas, Puerto Caas. Alojamientos en Tonosi, Pedas o Las Tablas. En la Isla, la comunidad alquila cuartos, presta servicios de guia.

TURISMO - ZONAS
La Isla est situada a un lado de la ensenada de Bcaro, en la costa Pacfica de la Pennsula de Azuero y al norte de la depresin submarina del Can de Azuero, el cual alcanza profundidades de ms de 3,250 metros, a solo 30 kilmetros de la costa. La parte ms ancha de la Isla tiene 1,325 metros y la ms angosta 175 metros. La longuitud de la playa es de 13 kilmetros con arena de color gris oscuro, cuyo contenido de hierro y magnesio es alto. El principal objetivo de creacin de esta rea protegida fue proteger el habitat de anidamiento de las tortugas marinas. Este es un sitio importante de grandes arribadas de tortugas en el Pacfico de Panam y Centroamrica. Entre los meses de agosto a diciembre se han registrado durante las noches de arribadas que llegan de 3,000 a 10,000 tortugas. La especie de mayor anidacin es la tortuga mulata o golfina (Lepidochelys olivacea). La que ocupa un segundo lugar es la tortuga prieta o negra (Chelonia agassizii). Otras especies como la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), llegan a desovar entre dos a tres tortugas al ao. En el caso de la tortuga caguama (Caretta caretta), cientficamente se ha indicado que no anida en el Pacfico, no obstante existen evidencias que en algunas pocas del ao llegan a anidar en dicha isla. Muy limitada es la presencia de la tortuga canal (Dermochelys coriacea).

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


En la Costa Pacfica panamea, al este de la Pennsula de Azuero se encuentra el Refugio de Vida Silvestre Isla Caas, creado mediante la Resolucin de Junta Directiva N 010-94 del 29 de junio de 1994, publicada en la Gaceta Oficial 22,586 del 25 de julio de 1994. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 4.3.: PEDAS - TONOS ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida R.F. La Tronosa 1977

Est ubicada en los corregimientos de La Tronosa, El Bebedero, Guanico, y El Cortezo en el distrito de Tonos, provincia de Los Santos. A unos 5 kilmetros de la Poblacin de Tonos con una superficie de 16,170.49 has.

ACCESO Y SERVICIOS
Se accede a la misma a travs de las carreteras asfaltadas que llegan a Tonos desde Las Tablas, Macaracas y Pedas. Se pueden encontrar hospedajes y restaurantes en Tonos

TURISMO - ZONAS
Esta rea protegida pertenece al macizo montaoso de Azuero, donde sobresale el Cerro La Tronosa. Los bosques quedan en la cima de la cordillera y son caractersticos del bosque hmedo tropical. El rgimen de lluvias en esta regin va de mayo a diciembre y con un periodo seco que va de enero a abril. La precipitacin est en el orden de los 2,000 a 2,500 mm anuales y temperaturas que van de los 26 a los 30 C. En su conjunto la Reserva brinda las condiciones ambientales que favorecen la conservacin de la biodiversidad y el mantenimiento de la red de fuentes de agua, tales como la quebradas El Mono, Platanal, La Zumbona, El Carbn, La Florentina, Los Cocos, La Bonita, La Culebra, La Bruja y Buenos Aires que fluyen aguas abajo hacia los ros Jobero y Tonos siendo principal eje de la economa agrcola y pecuaria del productivo Valle de Tonos.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


La Reserva fue creada mediante Ley 52 de 2 de diciembre de 1977, y modificada por la Ley N 6 del 17 de Mayo de 1994. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 4.3.: PEDAS - TONOS ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana 1981

Al este de la pennsula de Azuero hay una pequea isla deshabitada que ha sido histricamente refugio de los pescadores artesanales de Pedas y alrededores. Hoy Isla Iguana es un rea protegida, con el arrecife de coral ms grande del golfo de Panam, de gran importancia para la ecologa de la zona.

ACCESOS Y SERVICIOS
Primero hay que ir a Pedas, que est a 42 km de Las Tablas (y a 324 km de la Ciudad de Panam). Se pueden tomar buses a Pedas al lado del Jardn El Praga en Las Tablas, hasta las 7 de la noche. El transporte a la isla toma unos 30 minutos y est a cargo de los pescadores del rea, que se pueden encontrar ya sea en el parque de Pedas o en las playas El Arenal o El Bajadero, a unos 10 minutos del pueblo. En la isla hay una casa de guardaparques, Centro de Visitantes y un Rancho. Alojamiento en las poblaciones de Las Tablas y Pedas. A la isla debes llevar tu propia agua y comida desde tierra firme, en Pedas se puede conseguir todo lo que haga falta. TURISMO - ZONAS El buceo y el esnrkel son de primera categora, ya que el arrecife de coral es viejo, grande y bien preservado, con un estimado de 4800 a 5600 aos de edad y 40 hectreas de extensin o ms (todava estn investigando). El arrecife es el hogar de 14 especies de coral y casi 500 especies de peces. En cuanto a la Fauna en la Isla Iguana, esta hermosa isla congrega a la colonia de tijeretas marinas (fragata magnificiens), pjaros bobos (Zula sp) y pelcanos (pelecannus occidentales). Adems sus aguas hospedan grandes cardmenes de pargo y cherna, as como otras especies. Tambin se pueden observar algunas ballenas. Hay dos playas, El Crial y El Faro, a pocos minutos de camino a travs de la parte ms estrecha de la isla. La arena es blanca de coral molido y si no hay mucha turbulencia el mar es bastante transparente. En playa El Faro quiz podrs apreciar a especmenes de Homo sapiens en toda su naturalidad, ya que el lugar ha agarrado fama de playa nudista. Una rara oportunidad de integrarse al ecosistema de este refugio de vida silvestre.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Decreto Ejecutivo No.20 de 15 de junio de 1981. G.O. No.21,235 de 20 de febrero de 1989. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 4.3.: PEDAS - TONOS ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida R.F. La Tonos 1960

Est ubicada en el corregimiento Cambutal en las comunidades de Portobelo, Punta Blanca y Pedregal, en el distrito de Tonos, provincia de Los Santos. A unos 5 kilmetros de la Poblacin de Tonos con una superficie de 1,673.13 has.

ACCESO Y SERVICIOS
Existen tres accesos. Uno es desde la ciudad de Las Tablas va Vallerrico y el otro es por Pedas, va Los Asientos. Otro acceso es desde la poblacin de Macaracas va Llano de Piedra, se llega a Tonos y luego se puede dirigir a Cambutal, Puerto Los Buzos, Horcones, ro Pedregal, o ro Portobelo. En Tonos hay servicios de restaurantes, pensiones, residenciales y pequeos hoteles. En las Comunidades vecinas a la Reserva como Cambutal, Los Buzos u Horcones se puede alquilar caballos. En Puerto Los Buzos se puede contratar lanchas, y hay servicios de guas. En Tonos hay una lnea de transporte que viaja diariamente desde y hacia la ciudad de Panam.

ZONAS
En la Reserva se encuentran importantes quebradas y ros, tales como los ros Guaniquito, Jovero y Horcones, las quebradas Punta Blanca, La Tronosa y El Caballo. DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.
La Reserva fue creada por Decreto Ejecutivo No. 94 del 28 de sept. de 1960. Modificacin de lmites a travs de la Ley No. 6 de 17 de mayo de 1994. Se establece nueva demarcacin mediante Resolucin AG No. 0286-2007 de 7 de junio 2007. GO No. 14,258 de 25 de octubre de 1960. GO No. 22,539 de 19 de mayo de 1994. GO No. 25,821 de 26 de junio de 2007. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 4.3.: PEDAS - TONOS ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida RVS Pablo Arturo Barrios 2009

El Refugio esta localizado en el Distrito de Pedas, corregimientos de Pedas Cabecera, Mariab, y Purio. Comunidades: Pedas, Mariab, Playa El Rincn, Punta Tigre, Playa Arenal, Playa El Toro, Playa La Garita, Playa Lagarto.Tiene una superficie de 15,059.23 hectreas (1,233.89 terrestres y 13, 825.34 marinas).

ACCESOS Y SERVICIOS
Desde la ciudad de Panam se toma la va hacia Las Tablas, luego se sigue la va hacia La Palma y Pocr, hasta llegar a Mariab y Pedas. Existen servicios de alquiler lanchas yen la Playa El Arenal y Playa Mariab para recorridos marinos. Se pueden contratar En Pedas hay varios hoteles,de pensiones residenciales. guas locales en Pedas.

TURISMO - ZONAS
Comprende la zona marino-costera del extremo oriental de la Pennsula de Azuero, que incluye los manglares, playas, dunas, costas y aguas comprendidas entre punta Mala y la desembocadura del Ro Purio, en la provincia de Los Santos. El refugio se caracteriza por tener reas de anidacin de tortugas marinas. En la costa se encuentran playas, entre estas se pueden mencionar: El Rincn, Punta El Tigre, Mariab, El Arenal, El Toro, la Garita y Lagarto; esta ltima conocida internacionalmente por sus grandes olas excelentes para la prctica del surf.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Acuerdo Municipal No. 4 Consejo Municipal del Distrito de Pedas de 11 de febrero 1992. GO No. 22,148 21 de octubre de 1992. Resolucin AG-No.0313-2009 de 4 de mayo de 2009. G.O. No.26,280 de 13 de mayo de 2009. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 4.3.: PEDAS - TONOS ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Parque Nacional Cerro Hoya 1984

El PARQUE se encuentra situado en el extremo sudoeste de la pennsula de Azuero, sobre las costas del pacfico panameo, entre las provincias de Veraguas y de Los Santos y dista 350 kilmetros por carretera desde la ciudad de Panam. En la provincia de Los Santos el parque esta ubicado en el Distrito de Tonos, corregimientos de Cambutal, El Cortezo y Gunico. Comunidades: La Baja, La Arenosa, Portobelo, Pedregalito, provincias, Cambutal.

ACCESOS Y SERVICIOS
Situado en el rea ms remota e inaccesible de la pennsula de Azuero se puede acceder con vehculo desde la ciudad de Panam hasta la provincia de Los Santos. Se llega a Las Tablas va Vallerrico o Pedas va Los Asientos, o por Macaracas va Llano de Piedras desde donde se llega a Tonos. De all se puede dirigir a Cambutal, Cobachn, Cucuyo, Ventana, o al El Cortezo, provincias, Baja, Changuales. En Tonos hay pensiones, residenciales y pequeos hoteles, en Cambutal y Los Buzos hay alquiler de locales y cuartos. Ms cerca del Parque como Cobachn y Ventana se puede conseguir alojamientos en casas. En Tonos y Cambutal hay servicio de restaurante, se puede alquilar caballos en Cambutal y comunidades vecinas al Parque. En Puerto Los Buzos se puede contratar Lanchas, hay guas locales en la zona. En Cambutal existen otras oficinas del Parque para orientar al visitante.

TURISMO - ZONAS
El parque es de origen volcnico y est formado por las rocas ms antiguas del Istmo que datan del Cretcico Superior. La climatologa vara mucho de la costa a las cimas. Mientras que en el litoral las temperaturas medias oscilan alrededor de los 26C y la precipitacin entorno a los 2.000 mm anuales, en las cimas son de 20C y de 4.000 mm. Parque Nacional Cerro Hoya es una importante reserva hidrolgica en los que nacen los ms notables ros de la regin como el Tonos, el Gunico, el Cobachn, el Punta Blanca, el Sierra, el Varadero y el Pavo. Estos cursos de aguas poseen espectaculares cascadas y pozas de aguas transparentes.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Decreto Ejecutivo No. 74 del 2 de octubre de 1984. Decreto Ejecutivo No. 210 del 20 de septiembre 2000. GO No. 20,245 de 13 de GO No.Por 24,146 del 25 septiembre de 2000. Ley Nfebrero 41 de 1de de1985. julio de 1998. la cual sede dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 5.1.: CAMPANA - CHICA - EL VALLE ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Monumento Natural Cerro Gaital 2000

Est localizado en el corregimiento del Valle de Antn, distrito de Antn, provincia de Cocl. Tiene una superficie de 290.85 has.

ACCESOS Y SERVICIOS
Desde la carretera Interamericana se accesa por una carretera pavimentada y se recorren aproximadamente 45 minutos hasta llegar al poblado de El Valle de Antn. En el Valle de Antn hay facilidades de alojamiento y restaurantes.

TURISMO - ZONAS
Se encuentra enclavado en una singular formacin geolgica conformada por enormes macizos montaosos de los cerros Caracoral, Pajita, Gaital y Piln. El cerro Gaital tiene una altura de 1,185 msnm. La posicin altitudinal y la presencia de la vegetacin circundante propician las condiciones para que se mantenga un atractivo clima con una temperatura alrededor de 18 C y la diferencia entre la media del mes ms clido y el mes ms fresco es de menos 5 C. Un smbolo arbreo tpico del cerro son los rboles cuadrados, llamados as por la peculiar forma de su tronco. Este ambiente vegetativo tambin sirve de hbitat para la rana dorada. La proteccin de esta rea garantiza la produccin permanente de agua de los ros Guayabo, Antn, Indio, Quebrada Amarilla y Quebrada Embalsadero, que son de vital importancia para los usuarios de los acueductos rurales, para las actividades agrcolas y la industria avcola establecida en la zona de amortiguamiento del rea.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Fue creado a travs del Decreto Ejecutivo N 96 de 9 de julio de 2001, publicado en la Gaceta Oficial 24,343 del 12 de julio de 2001. Posteriormente, se modifican los artculos primero y quinto de dicha normativa, a travs del Decreto Ejecutivo N 87 de 29 de agosto de 2005 publicado en Gaceta Oficial 25,377 de 2 de septiembre de 2005. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 5.1.: CAMPANA - CHICA - EL VALLE ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Parque Nacional y Reserva Biolgica de Altos de Camapana 1966

Es el primer parque nacional creado en la Repblica de Panam, en el ao 1966 con una extensin de 4,925 hectreas. Se encuentra situado en la vertiente oeste del Canal de Panam, formando parte de su cuenca. Enclavado muy cerca de las costas de Chame y de sus planicies aluviales, el rea protegida se alza desde los 400 metros de altitud en su punto ms bajo

ACCESOS Y SERVICIOS
Desde la ciudad de Panam se toma la carretera que conduce a Chame paralela a la costa. Se atraviesan las poblaciones de La Chorrera y Capira. A 60 kilmetros de la ciudad de Panam, luego esta poblacin una carretera a mano derecha conduce al parque nacional. El parque posee una sede administrativa. Se ha creado un excelente sendero natural interpretativo en el que se pueden observar numerosos animales. Dicho sendero ha sido realizado por la Direccin del parque en colaboracin con la Universidad de Panam. Existe una interesante gua ilustrada del parque que puede adquirirse en las oficinas administrativas del mismo. Hay un rea de acampar en Los Pinos y una casa de guardaparques.

TURISMO - ZONAS
Los mamferos estn representados por 39 especies, uno de los ms abundantes es la zarigeya (Didelphis marsupialis). Tambin se localiza la especie endmica del ratn de bolsas rosillo (Lyomis adspersus), el gato solo (Nasua narica), el mapache (Procion cancrivorus), el perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmani) y el de tres dedos (Bradypus variegatus), el mono tit (Saguinus geoffroyi)... Se han censado 267 especies de aves, de las que 48 son migradoras. Entre estas ltimas hay que destacar la abundancia del elanio tijereta (Elanoides forficatus), cuyas migraciones continentales tienen lugar entre enero y febrero y entre junio y septiembre. De los espectaculares trogones destaca por su belleza y abundancia el trogn ventrianaranjado (Trogon auratiiventris). Su pasada actividad volcnica queda claramente reflejada en su abrupta orografa en la que se observan espectaculares acantilados, campos de lava, tobas volcnicas y otras numerosas manifestaciones que hablan de un pasado geolgico de una enorme intensidad. Las temperaturas oscilan en torno a los 24 C, mientras que las precipitaciones superan los 2,500 mm cada ao. En el parque nacional se encuentran las cabeceras de los principales ros de la regin. As, en su vertiente pacfica nacen en l los ros Chame, Perequet y Caimito. En su vertiente que pertenece a la cuenca del Canal tienen su origen el ro Trinidad y varios de sus principales afluentes.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Decreto No. 153 de 28 de junio de 1966. Decreto No. 35 de 28 de abril de 1977. GO No. 15,655 de 6 de julio de 1966. GO No.18,645 de 21 de agosto 1978. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 5.1.: CAMPANA - CHICA - EL VALLE ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION
Est localizado en el corregimiento del Valle de Antn, distrito de Antn, provincia de Cocl.

Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Reserva Hidrolgica Cerro La India Dormida, Caraiguana, Coscorrn, Guacamayo, la Cruz, El Sombrero y otros.

ACCESOS Y SERVICIOS
Desde la carretera Interamericana se accesa por una carretera pavimentada y se recorren aproximadamente 45 minutos hasta llegar al poblado de El Valle de Antn. En el Valle de Antn hay facilidades de alojamiento y restaurantes.

TURISMO - ZONAS
Declrese a los cerros circundantes al Monumento Natural Cerro Gaital a saber: Pajita, India dormida, Cara iguana, El Len, Cocorrn, Sombrero, La Cruz, Guachara y El Nisperal y todos los dems que circundan el crter rea protegida y reserva natural del distrito de Antn. Hay que destacar la abundancia del elanio tijereta (Elanoides forficatus), cuyas migraciones continentales tienen lugar entre enero y febrero y entre junio y septiembre. De los espectaculares trogones destaca por su belleza y abundancia el trogn ventrianaranjado (Trogon auratiiventris).

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


El Concejo del Distrito de Antn a travs del Acuerdo Municipal No.04 de 10 de marzo de 2009, declara la reserva Hidrolgica. Gaceta oficial No.26,421 de 4 de diciembre de 2009. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 5.2.: COSTA PACFICA ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Reserva Ecolgica y Forestal Manglares del Distrito de Antn 2005

La Reserva esta ubicada en la comunidad de Boca Nueva, distrito de Antn, provincia de Cocl. Tiene una superficie de 2,416 has.

ACCESOS Y SERVICIOS
Partiendo desde la ciudad de Panam, por la carretera panamericana antes de llegar a Anton, hay que doblar a la izquiera por la entrada de Juan Hombron y los Azules. Se puede encontrar alojamiento y restaurantes en Antn, Ro Hato o Faralln.

TURISMO - ZONAS
Se puede encontrarn encontrar especies como: el sapo comn (Rhinella marina), lagarto aguja (Crocodylus acutus), iguana verde (Iguana iguana), iguana negra (Ctenosaura similis), boa (Boa constrictor), bejuquilla (Oxybelis fulgidus), nutria o gato de agua (Lontra longicaudis). Adems, existen diversas especies de peces, crustceos y moluscos de inters comercial, que encuentran en esta rea las condiciones adecuadas para su fase reproductiva, principalmente. Se caracteriza por tener especies del Bosque seco premontano. Entre las especies de mangle se pueden encontrar las siguientes: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle botn (Conocarpus erectus).

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Acuerdo Municipal No. 010, Concejo Municipal del Distrito de Antn, de 31 de mayo 2005. GO No. 25,734 de 16 de febrero de 2007. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 5.2.: COSTA PACFICA ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida AUM Manglares de los corregimientos de Sajalice, Bejuco, El Lbano y Punta Chame 2007

Los Manglares estan ubicados entre los corregimientos de Sajalices, Bejuco, Punta Chame y El Lbano, Distrito de Chame, provincia de Panam. El rea tiene una superficie de 2,830.89 has.

ACCESOS Y SERVICIOS
De ciudad Panam al Distrito de Chame hay 65 kms. Una vez en Chame se puede accesar a cualquiera de los corregimientos. Existe alojamiento y restaurantes en rea cercanas como Gorgona y Coronado.

TURISMO - ZONAS
El manglar de Chame es un complejo sedimentario del perodo cuaternario, constituido por sedimentos no consolidados provenientes de tobas, areniscas, lutitas y pomez. Est rodeado de formaciones de origen volcnico. El rea del manglar es totalmente plana y se encuentra rodeada por una cadena montaosa que, incluye cerro Campana en la parte norte y Punta Chame al este, en la cual se encuentra un cerro con el mismo nombre. El Manglar de Chame es un complejo sedimentario del perodo cuaternario, constituido por sedimentos no consolidados provenientes de tobas, areniscas, lutitas y pomez. Est rodeado de formaciones de origen volcnico. El rea del manglar es totalmente plana y se encuentra rodeada por una cadena montaosa que, incluye cerro Campana en la parte norte y Punta Chame al este, en la cual se encuentra un cerro con el mismo nombre. La precipitacin oscila entre los 1200 2000 mm anuales aumentando en las reas de mayor elevacin y la temperatura media anual es de 27.4 C. La humedad de los suelos con su salinidad permite que la reproduccin inicial de especies marinas, tales como camarones, cangrejos y peces inicien el proceso reproductivo, que posteriormente son llevados por las mareas a las aguas ms profundas de los ocanos.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


El Concejo del Distrito de Chame a travs del Acuerdo Municipal No.9 de 2 de agosto de 2007 declara el rea protegida. Gaceta oficial No.25,907 26 de otubre de 2007. Ley N 41 de 1 de julio dede 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 5.2.: COSTA PACFICA ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Reserva Hdrica Cerro Moreno, Cerro Iguana, Cerro Gaital, Cerro Los Volteaderos, Cerro Hacha, Cerro Loma Grande, Cerro San Pablo, Cerro La Pita, El Viejito, Cerro La Hoya, Cerro Corral, Cerro Mano de Piedra, Cerro Santo Domingo, Cerro Unin Bolvar, Cerro San Lucas, Cerro Guacamaya, Cerro Negro, Cerro Belencillo, Cerro Zapillo y Zapillon. 2008

NOMBRE DEL REA PROTEGIDA

FECHA DE CREACION LOCALIZACION

TURISMO - ZONAS
rea de conservacin. DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS. Acuerdo No.3 de 16 de mayo de 2008, Concejo Municipal de Antn. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 5.3.: PENONOME - EL COP - NAT ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Parque Nacional GD Omar Torrijos Herrera 1986

El parque est ubicado en las tierras altas de la cordillera central, entre los ocanos Atlntico y Pacfico, se encuentra a unos 180 kilmetros de la ciudad capital y a unos cinco kilmetros del poblado de El Cop, en el distrito de La Pintada, provincia de Cocl. Tiene una extensin de 25,275.00 hectreas.

ACCESOS Y SERVICIOS
Slo es accesible por carretera en la zona sur del parque. Dista 180 kilmetros desde la ciudad de Panam sobre la carretera Panamericana, despus de pasar la ciudad de Penonom, va el occidente del pas, al llegar al kilmetro 167 se toma la va a la derecha, que conduce a la poblacin de El Cop y se contina va la comunidad de Barrign. El Parque Nacional Omar Torrijos cuenta con: una sede administrativa, una caseta informativa, un refugio, un sendero interpretativo y un puesto de control. Si desea visitar el Parque Nacional Omar Torrijos puede hospedarse en las ciudades de Penonom y Aguadulce, las cuales estn cercanas al parque y poseen hoteles, restaurantes y transporte. Asimismo se puede encontrar albergues en la comunidad de Barrign muy cerca del rea protegida.

TURISMO - ZONAS
Entre las elevaciones mayores est el cerro Pea Blanca, con 1.314 msnm y el cerro Tigrero con 1,300 msnm. Tambin se localiza all el cerro Marta, con 1,046 metros de altitud, donde se estrell en 1981 el avin que transportaba al General de Divisin Omar Torrijos Herrera. En el rea se encuentran las cabeceras de los ros Grande, Nombre de Dios y Belencillo en el sector Pacfico y los ros Beln, San Juan y Guabal en la vertiente del Caribe La temperatura media oscila entre los 25 C en las partes ms bajas y los 20 C en los puntos ms altos y en la divisoria de aguas continentales. La vegetacin del parque adaptada a los altos niveles de humedad est dominada por formidables helechos arbreos, lianas, palmas ypeligro grandes rboles que cubren estribaciones de montaas. Es impresionante Entre las especies de mamferos en de extincin que an las se encuentran en el las parque estn todos los felinos que viven en panam, incluyendo el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el manigordo (Leopardus pardalis), el tigrillo (Leopardus weidii) y el tigrillo congo (Puma jagouaroundi).

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Decreto Ejecutivo No. 18 de 31 de julio 1986. GO No. 21,211 de 21 de enero 1989 GO No. 23,099 de 12 agosto 1996.

Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 5.3.: PENONOME - EL COP - NAT ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Reserva Hdrica Cerrezuela 2000

La Reserva esta ubicada en la comunidad de Las Guabas, corregimiento Cocl, Distrito de Penonom, provincia de Cocl. La Reserva tiene una superficie de 1,100 has.

ACCESOS Y SERVICIOS
Desde ciudad Panam, por la carretera Interamericana se llega al distrito de Penonom y de all hasta la comunidad de las Guabas, donde se encuentra con el rea protegida. En ciudad Penonom hay alojamientos y restaurantes. En el rea se encuentran senderos.

TURISMO - ZONAS
La fauna del lugar se caracteriza por presencia de especies en peligro de extincin que requieren urgente proteccin como lo es el venado cola blanca (Odoicoleus vrginanus), conejo pintado (Cuniculus paca), tigrillo (Leopardus weidii), eque (Dasyprocta punctata) y paloma rabiblanca (Leptotila verreauxi). Cerrezuela est ubicada en la zona de vida representativa del Bosque Seco Tropical. La flora esta representada por rboles de guachapal (Pithecellobium saman), panam (Sterculia apetala), corot (Enterolobium cyclocarpum), cabimo (Copaifora aromtica), laurel (Cordia alliodora), caa fstula (Cassia sp.), espav (Anacardium excelsum), mara (Calophyllum longifolium), entre otros.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


El Concejo Municipal de Penonom a travs del Resuelto Municipal N 018 de 23 de junio de 2000. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 5.3.: PENONOME - EL COP - NAT ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Reserva Hdrica, Bosque Protegido y Reserva Arqueologica Cerro Guacamaya 1993

La Reserva esta localizada en el corregimiento Caaveral, Distrito de Penonom, provincia de Cocl. El rea abarca una superficie de 5,099.74 hectreas.

ACCESOS Y SERVICIOS
Desde la ciudad de Panam, por la carretera Interamericana llegando al distrito de Penonom se puede acceder por las comunidades de Caaveral, Toro Bravo, Cermeo, El Potrero, Las Cuestas y Llano Apstol. El Grupo Agro-Ambientalista los Guayacanes (APROAGUS) tiene a disposicin de los visitantes una garita informativa, un rancho para reuniones, senderos interpretativos y han habilitado dos miradores (El Cementerio y El Cacique). Desde estos miradores se puede apreciar la colonial Iglesia de Nat de Los Caballeros. En Penonom se puede encontrar alojamiento y restaurantes.

TURISMO - ZONAS
La vegetacin del rea es representativa del Bosque seco tropical, transicin a hmedo tropical. En el rea se pueden encontrar especies de guachapal (Pithecellobium saman), corot (Enterolobium cyclocarpum), cabimo (Copaifora aromtica), laurel (Cordia alliodora), malagueto (Xylopia aromtica), espav (Anacardium excelsum), mara (Calophyllum longifolium), entre otros. En el rea habitan especies de fauna, tales como: venado cola blanca (Odocoileus virginianus), conejo pintado (Cuniculus paca), tigrillo (Leopardus weidii), eque (Dasyprocta punctata) y paloma rabiblanca (Leptotila verreauxi).

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


El Concejo Municipal de Penonom mediante la Resolucin Municipal N 31 de 7 de julio de 1993 del Distrito de Penonom y posteriormente con la Resolucin Municipal N 10 de 27 de junio de 2000 del Distrito de La Pintada se ratifica su creacin. Luego mediante Acuerdo N 12 de 12 de julio de 2007, publicado en Gaceta oficial 26,175 de 28 de noviembre de 2008 Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 5.3.: PENONOME - EL COP - NAT ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Reserva Hdrica Cerro Turega y Cucuasal 2005

La reserva hdrica denominada Cerro Turega y Cerro Cucuasal, con una extensin de 602 has, el primero; y 294 has, el segundo, ubicados en el corregimiento de Pajonal, Distrito de Penonom, provincia de Cocl.

ACCESOS Y SERVICIOS
Desde la ciudad de Panam, por la carretera Interamericana llegando al distrito de Penonom se puede acceder por la comunidad de Sofre, via Caimito, y luego a la Reserva Hdrica. En el rea hay senderos rusticos. En Penonom se puede encontrar alojamiento y restaurantes.

TURISMO - ZONAS
Las zonas de vida que se encuentran en el rea son: el Bosque hmedo tropical y bosque seco premontano. Entre las especies de fauna se han observado: manigordo (Leopardus pardalis), tigrillo (Leopardus weidii) y sano (Tayassu tajacu). En la parte baja del Cerro Turega encontraron anfibios como la rana arbrea (Smilisca sila) y la ranita de cristal (Hyalinobatrachium fleishmanni), as como una serpiente conocida como ojo de gato (Imantodes cenchoa) y una lagartija del gnero Echinosaura. El Cerro Turega se caracteriza por ser una regin montaosa dentro de la Cordillera Central, que alcanza los mil 185 metros sobre el nivel del mar y posee un clima hmedo con una temperatura promedio de 21C.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Acuerdo Municipal No. 003, Consejo Municipal del Distrito de Penonom, de 31 de marzo de 2005. GO No. 25,297 de 12 de mayo de 2005. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 5.3.: PENONOME - EL COP - NAT ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Reserva Hdrica Ro San Miguel y sus Afluentes 2005

La Reserva tiene una superficie de 10,000 has. y se encuentra en el corregimiento de San Miguel, Distrito de Penonom, provincia de Cocl.

ACCESOS Y SERVICIOS
Desde la ciudad de Panam, por la carretera Interamericana llegando al distrito de Penonom se puede acceder por la comunidad de Tambo, al norte de Penonom en el corregimiento de San Miguel. En el rea existen senderos rusticos. En Penonom se puede encontrar alojamiento y restaurantes.

TURISMO - ZONAS
En el rea predomina el Bosque hmedo tropical. Hacia el norte de la reserva, es decir en la parte alta de la cabecera de los ros existe rboles de inga, espav (Anacardium excelsum) e higuerones (Ficus sp.). Tambin hay un gran remanente de bosques secundarios con rastrojos y pastizales y se mantienen los bosques de galera. Se encuentran en esta zona especies de fauna, tales como: venado corzo (Mazama americana), saino (Tayassu tajacu), conejo pintado (Cuniculus paca), eque (Dasyprocta punctata) y reptiles como la boa (Boa constrictor), y equis (Bothrops asper).

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Acuerdo Municipal No. 008, Consejo Municipal del Distrito de Penonom, de 9 de junio 2005. GO No. 25,355 de 2 de agosto 2005. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 5.3.: PENONOME - EL COP - NAT ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Reserva Hdrica Cerro Caraiguana 2008

La Reserva Hidrica abarca la Cordillera de Cerro Caraiguana y alrededores con una superficie aproximada de 345 has y 1,365.57 metros cuadrados. Esta ubicada en el Corregimiento de Cabuya, al norte del Distrito de Antn, provincia de Cocl.

ACCESOS Y SERVICIOS
Partiendo desde Ciudad de Panam, aborde un bus de la ruta Antn - Panam en la Terminal de Transportes de Albrook. Al llegar a Antn debe tomar un transporte de la ruta Antn - Cabuya. De ah puede llegar al lugar caminando, utilizando vehculo 4 X 4 o pequeas motos four wheel. El cerro Cariguana comprende alrededor de 200 hectreas con fuentes hdricas que abastecen de agua a unas 20 comunidades del distrito de Antn. Desde la cima del Cariguana, a 900 metros sobre el nivel del mar, se puede divisar el crter del Valle de Antn, la piedra de Faralln clavada en las playas del Pacfico, y el mtico Chorro de las Mozas, donde se dice que las hijas del cacique Tobalo lloraron el amor no correspondido de un joven guerrero de su tribu. Igualmente se puede explorar sus laderas ricas en diversidad natural con eques, armadillos, iguanas y un sinfn de aves exticas que habitan este lugar. Se puede encontrar alojamiento y restaurantes en Antn, Penonom o en los hoteles de playa del rea.

TURISMO - ZONAS
En el rea se encuentra el Bosque hmedo montano bajo. La vegetacin es achaparrada y en su mayora son extensiones de gramneas. Dentro de la fauna podemos encontrar: conejo pintado (Cuniculus paca), eque (Dasyprocta punctata), venado cola blanca (Odocoileus virginianus), armadillo comn (Dasypus novemcinctus) e iguana verde (Iguana iguana).

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Acuerdo Municipal No. 26 del Concejo Municipal del Distrito de Antn, de 9 de octubre 2001. Acuerdo No.19 del Concejo Municipal de Anton de 31 de diciembre de 2008. Gaceta oficial No.26,271 de 29 de abril de 2009. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 5.3.: PENONOME - EL COP - NAT ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida rea Protegida Manglares y Ecosistemas afines dentro del Distrito de Penonom. 2006

El rea protegida esta localizada en el corregimiento El Coco, Distrito de Penonom, provincia de Cocl. La misma tiene una superficie de 1,583.28 has.

ACCESOS Y SERVICIOS
Desde la ciudad de Panam, por la carretera Interamericana llegando al distrito de Penonom se puede acceder por la comunidad El Coco, corregimiento El Coco, provincia de Cocl. En Penonom se puede encontrar alojamiento y restaurantes.

TURISMO - ZONAS
Existen diversas especies de peces, crustceos y moluscos de inters comercial, que encuentran en esta rea las condiciones adecuadas para su fase reproductiva, principalmente. Adems, se puede encontrar el sapo comn (Rhinella marina), lagarto aguja (Crocodylus acutus), iguana verde (Iguana iguana), iguana negra (Ctenosaura similis), boa (Boa constrictor), bejuquilla (Oxybelis fulgidus), nutria o gato de agua (Lontra longicaudis). El rea se caracteriza por tener especies del bosque seco tropical. Entre las especies de mangle se pueden encontrar las siguientes: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle botn (Conocarpus erectus) y se puede encontrar el commente conocido helecho negra jorra.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Acuerdo Municipal No. 016, Concejo Municipal del Distrito de Penonom, de 4 agosto 2006. GO No. 25,772 de 17 abril 2007. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 5.3.: PENONOME - EL COP - NAT ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION
El rea protegida esta ubicada en la comunidad de Vaquilla, corregimiento de Chiguir Arriba, distrito de Penonom, provincia de Cocl. Tiene una superficie de 686.80 has.

Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida rea Ambiental Municipal de carcter especial comunidad de Vaquilla

ACCESOS Y SERVICIOS
Desde la ciudad de Panam, por la carretera Interamericana llegando al distrito de Penonom se puede acceder por la comunidad El Coco, corregimiento El Coco, provincia de Cocl. En Penonom se puede encontrar alojamiento y restaurantes.

TURISMO - ZONAS
Esta rea Ambiental Municipal es de carcter especial para la produccin orgnica, capacitacin agroecolgica y Destino de Turismo Rural.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Acuerdo Municipal No. 007, Concejo Municipal del Distrito de Penonom, de 31 mayo 2007. GO No. 25,861 de 22 agosto 2007. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 5.3.: PENONOME - EL COP - NAT ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida rea Municipal los Cerros, cabeceras de ros y reas montaosas, comprendidos en tres corregimientos El Palmar, El Cop y Ol cabecera. 2008

NOMBRE DEL REA PROTEGIDA

FECHA DE CREACION LOCALIZACION

El rea protegida esta localizada entre los corregimientos de El Palmar, El Cop y Ol Cabecera, Distrito de Penonom, provincia de Cocl. La misma tiene una superficie de 1,583.28 has. comprende una superficie de 27,298.49 hectreas.

ACCESOS Y SERVICIOS
Desde la ciudad de Panam, por la carretera Interamericana llegando al distrito de Penonom se puede acceder por la comunidad de Ola y luego al rea protegida. En Penonom se puede encontrar alojamiento y restaurantes.

TURISMO - ZONAS
El rea representa la ltima parcela de bosque natural, comprendida dentro del distrito de Ol, y en la actualidad es considerada zona de amortiguamiento, para el corredor Biolgico Mesoamericano y para el Parque Omar Torrijos Herrera. El rea protegida comprende las siguientes ubicaciones del distrito de Ol: Cerro Bacn, Cerro El Pif, Cerro Cenizo, Cerro Alto, Cerro El Comejn, Cerro Cuchillita, Cerro Pial, Cerro Alto de la Cruz, Peas Blancas "El Cop", Peas Blancas "Zancona", Cerro El Ratn, Cabecera Ro Gaita, Cabecera Ro Hijo de Dios, Cabecera Ro San Antonio, Cabecera Ro Ol, Cabecera Ro Grande.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Resolucin No. 001, Concejo Municipal del Distrito de Ola, de 6 de mayo 2008. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 5.3.: PENONOME - EL COP - NAT ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Reserva Hdrica los Cerros, Ros y Afluentes de agua de los corregimientos de Llano Grande, El Harino, Piedras Gordas, Las Lomas, El Potrero y la Pintada cabecera. 2011

El rea protegida est localizada entre los corregimientos de Llano Grande, El Harino, Piedras Gordas, Las Lomas, El Potrero y La Pintada cabecera, todos en el distrito de La Pintada, provincia de Cocl.

ACCESOS Y SERVICIOS
Desde la ciudad de Panam, por la carretera Interamericana llegando a ciudad de Penonom, luego sigue hacia La Pintada y de alli al rea protegida. En Penonom se puede encontrar alojamiento y restaurantes.

TURISMO - ZONAS
El rea protegida comprende los siguientes cerros, ros y afluentes: Llano Grande: Cerros Moreno, La Iguana, Gaital, Nariz, Los Volteaderos, Hacha, Loma Grande. El Harino: Cerro San Pablo, La Pita, La Pea, Chic, Quebrada El Corotu, Cerro El Tuli, La Marquina, Ro Santa Marta. Piedras Gordas: Cerro El Viejito, La Hoya, La Unin Bolvar, Santo Domingo, Corral, cabecera del Ro Bermejo. Las Lomas: Cerro Belencillo, Pea Blanca, Agua Fra, Cenizo, Volteadero de Zapillon, Ros (Zapillo y Zapillon), Ro Grande, El Tigrero, Qubrada El Olival, Quebrada La Colorada, Quebrada El Escobal, El Escobalito, La Pita, Villa Rica, La Bocona, el Guabal, el Jobo, entre otros. El Potrero y La Pintada Cabecera: Cerro El Guacamaya, Membrillo, Ro Potrero, Quebrada La Bermeja, Cabeceras del Ro Cocl del Sur.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Acuerdo Municipal No.5 de 23 de noviembre de 2010, distrito de La Pintada. G.O. No.26696 de 6 de enero de 2011. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 5.3.: PENONOME - EL COP - NAT ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida rea de Uso Mltiple Donoso 2009

Distrito de Donoso, provincia de Coln, colinda al norte con el Mar Caribe, al sur con los distritos de la Pintada y Penonom en la provincia de Cocl, al este con el distrito de Chagres, Provincia de Coln y al oeste con el distrito de Santa F, provincia de Veraguas. Tiene una extensin de 195,917 has, de las cuales 18,852 has son rea marina.

ACCESOS Y SERVICIOS
Por la provincia de Cocl en el distrito de La Pintada, comunidad de Llano Grande se tiene acceso hasta la comunidad de Coclesito en el corregimiento de Cocl del Norte, que es transitable durante todo el ao. En Coclesito existe hospedaje y restaurante.

TURISMO - ZONAS
En el rea se puede visitar el Museo del General Omar Torrijos, Granjas Agroturisticas, iglesias, entre otros. La rica diversidad caracterizada por la presencia de especies de inters para la conservacin, y que se encuentran en alguna categora de amenaza, encuentra en los bosques an conservados del rea protegida un hbitat ideal, permitiendo la movilidad de la fauna desde y hacia los Parque Nacionales Santa Fe en Veraguas y General de Divisin Omar Torrijos Herrera en Cocl. Entre algunas de las especies se pueden encontrar: tapir (Tapirus bairdii), jaguar (Panthera onca), puerco de monte (Dycotiles pecari), venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), oso caballo (Myrmecophata tridactila) y la zamia (Zamia pseudiparasitica). Los bosques de Donoso brindan refugio a ms de 650 especies de flora y fauna, la mayora amenazadas, raras, endmicas regionales, binacionales y nacionales, de distribucin restringida, y con poblaciones vulnerables y en peligro de extincin. Los datos indican la presencia de unas 256 especies amenazadas, entre las que se incluyen 70 especies de plantas, 25 mamferos, 69 aves, 49 reptiles y 43 anfibios. Adems, la riqueza de especies acuticas y marinas del rea de Donoso, incluye 24 especies de peces, dos moluscos y tres crustceos, tanto de agua dulce, como marinos costeros.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS. Resolucin AG-0139-2009 de 4 de marzo de 2009. G.O. No.26235 de 6 de marzo de 2009. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 5.3.: PENONOME - EL COP - NAT ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida rea Protegida Cerro San Cristobal 2004

Esta rea protegida esta ubicada en el Distrito de Nat de Los Caballeros, provincia de Cocl.

ACCESOS Y SERVICIOS
Desde la ciudad de Panam, por la carretera Interamericana a 175 kms, llegando a ciudad de Nat de Los Caballeros, hacia el norte encuentra el rea protegida. En el rea existen fincas de Agroturismo que ofrecen una travesa de 4 horas a travs de caminos y senderos, en donde encontrara En Nat, Penonom o Aguadulce se puede encontrar alojamiento y restaurantes.

TURISMO - ZONAS
El Cerro San Cristobal hay una amplia variedad de parajes de exuberante ecologa y diversidad escnica, constituidos por pequeos bosques. DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS. Acuerdo No.8 de 21 de abril de 2004, Concejo Municipal de Nat. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 5.3.: PENONOME - EL COP - NAT ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida rea protegida El Encanto y Cerro El Gallote 2009

Esta rea protegida llamada tambien como reserva hidrolgica, de especies en via de extinsin y de inters cultural y turstico, esta ubicada en los corregimientos de Penonom y El Coco, distrito de Penonom, provincia de Cocl.

ACCESOS Y SERVICIOS
Desde la ciudad de Panam, por la carretera Interamericana antes de llegar a ciudad de Penonom, estan los Llanos de Marn, donde se encuentra el rea protegida. En Penonom se puede encontrar alojamiento y restaurantes.

TURISMO - ZONAS
Por la cercana a la ciudad de Penonom, estos cerros a travs de la historia han sido centro de atraccin turstica, tanto de visitantes locales como de visitantes forneos, ya que principalmente el Cerro El Encanto ofrece una espectacular vista de la ciudad de Penonom y alrededores. El Cerro El Gallote, es un cerro que actualmente posee los nicos bosques vrgenes de la ciudad de Penonom y que actualmente sirven de hbitat de muchas especies en peligro de extincin como el conejo pintado, el gato solo, la iguana verde, el armadillo, la paisana, el gallito de monte, entre otros. El Cerro El Gallote es considerado smbolo de historia patria ya que en sus faldas an se mantiene un vestigio de la guerra de los mil das como lo es el Portal de Piedra y que sirvi como frente de batalla en aquellos memorables momentos de la historia de nuestra nacionalidad. DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS. Acuerdo No.016 de 5 de agosto de 2009, Concejo Municipal de Penonom. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 5.3.: PENONOME - EL COP - NAT ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Los Cerros, Cuencas de ros, reas montaosas y otros comprendidos en el corregimiento de Las Huacas, distrito de Nat (Cerros Pifa, Culebra, Los Chorros, La Potra, La Escoba, La Silla y la Cuenca del Ro Chico) 2008

TURISMO - ZONAS
rea de conservacin. DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS. Resolucin No.15 de 18 de mayo de 2008, Concejo Municipal de Nat. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 6.1.: CIUDAD DE PANAM ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Parque Nacional Chagres 1984

El Parque Nacional Chagres, es el hogar del ro Chagres, con una superficie de 129,000 hectreas extendindose desde Cerro Azul hasta la cercana de la costa caribea en Coln.

ACCESOS Y SERVICIOS
Se llega al parque por varias rutas y a los distintos sectores donde encontrarn las principales instalaciones tales como: Sede Administrativa: Ubicada en Campo Chagres de Chilibre, se llega por la carretera hacia Coln, utilizando la va que conduce a la Represa Madden, a unos 30 km de la ciudad de Panam. Sub-sede Alajuela: Ubicada en la comunidad de Nuevo Caimitillo entrando por la planta de Cemento Bayano a una distancia de 7 km. Sub-sede Cerro Azul: Ubicada a 45 km de la ciudad de Panam. Se dirige hacia la va Tocumen en direccin a la 24 de Diciembre- centro comercial, continuando a la izquierda siguiendo los letreros indicativos hacia Cerro Azul. Sub-sede Boquern: Ubicada en la comunidad de Sardinilla, se llega por la entrada principal de Sardinilla o Gatuncillo. Sub-sede Cuango: Ubicada a 140 km de la ciudad de Panam viajando por la carretera de la costa arriba de Coln entrando por sabanitas.

SEDE ADMINISTRATIVA, CAMPO CHAGRES: - Sendero Las Grietas: Sitio de inters para observadores de aves, vista panoramica al Lago Alajuela, bosque seco caducifolio, bosque siempre verde perecnifolio, vistas de las grietas en el rea. - Sendero El Cuipo: Sitio de inters para observadores de aves, vista panoramica al Lago Alajuela, bosque seco caducifolio, bosque siempre verde perecnifolio, observacin del rbol cuipo. - Centro de Educacin Ambiental: En este Centro Ambiental se ofrecen charlas a los visitantes donde se explica las bondades de esta rea protegida adems de guas a los senderos naturales: Cuipo y las Grietas. SUB-SEDE DE BOQUERON: Atencin de Visitantes: Al ro Boquern: Durante la

TURISMO - ZONAS

Es una de las reas de conservacin ms grandes e importantes del pas, al brindar sus aguas para el uso de los pobladores de Panam y Coln y para el funcionamiento del Canal Interocenico. Se localiza en el sector Este de la cuenca del canal en las provincias de Panam y Coln. Se pueden apreciar en l, paisajes diferentes como bosque nuboso, bosque seco, bosque hmedo tropical, ros y el Lago Alajuela haciendo de este parque uno de los sitios ms accesibles e interesantes para el contacto con la naturaleza

Este parque, cobija a muchos animales silvestres como los eques, conejos pintados, venados, hasta jaguares y nuestra bella ave nacional, el guila arpa. All conviven gentes de culturas diversas: campesinos e indgenas; DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS. El Parque Nacional Chagres, es el hogar del ro Chagres; creado el 2 de octubre de 1984, ratificado en gaceta oficial del 4 de de la 1985 Ley N No.20,238 41 de 1 de julio defebrero 1998. Por cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de
Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 6.1.: CIUDAD DE PANAM ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Parque Nacional Camino de Cruces 1992

Creado en el ao 1992, en la provincia de Panam, el Parque Nacional Camino de Cruces posee una extensin de 4,590 hectreas que se extienden paralelas al Canal de Panam. Situado entre el Parque nacional Soberana, al norte, y el Parque Natural Metropolitano, al sur, garantiza el flujo ininterrumpido de las especies entre ambas reas protegidas, al

ACCESOS Y SERVICIOS
Es de las zonas ms accesibles por carretera de todo el pas. Desde la ciudad de Panam, se toma la Carretera Omar Torrijos Herrera se pasa por la Ciudad del Saber y luego por las Esclusas de Miraflores, seguidamente a la derecha se entra por la carretera Chivo Chivo. Existe una sede administrativa y una caseta de informacin. Algunos tramos del camino han sido restaurados.

TURISMO - ZONAS
Los bosques hmedos tropicales caracterizan este parque nacional de suave orografa ondulada, en el que se localizan grandes ejemplares de ceiba (Ceiba pentandra), cuipo (Cavallinesia platanifolia), nance (Byrsonima crassifolia), jobo (Spondias mombin), roble (Tabebuia rosea) y guayacn (Tabebuia guayacan), cuya espectacular floracin en abril y mayo anuncia el final de la poca seca. Tambin estn presentes los grandes higuerones (Ficus insipida) que mantienen una relacin simbitica con la diminuta avispa del higuern (Blastophaga sp.), sin la cual este rbol no puede polinizar sus frutos, y las majestuosas palmas reales (Scheelea zonensis). La riqueza y variedad de la fauna y flora de este parque nacional se complementa con el gran valor histrico y cultural del Camino de Cruces de la poca colonial. Por l los espaoles transportaban las mercancas y otras riquezas procedentes del Per, Baja California y Chile desde la ciudad de Panam (la actual Panam la Vieja que fue la primera ciudad fundada por los europeos en el Pacfico americano en en ao 1519) hasta el ro Chagres que desemboca en el Caribe, atravesando una gran parte del Istmo.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Decreto Ejecutivo N 25 de 28 de septiembre de 1983 Gaceta Oficial No. 19,943 de 24 de noviembre de 1983. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000. Resolucin J.D- 009 -94 de 28 de julio de 1994, Por la cual se establece el Sistema Nacional de reas Protegidas y se define algunas categoras Publicada en la Gaceta Oficial N 22,586 de 25 de julio de 1994.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 6.1.: CIUDAD DE PANAM ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Parque Nacional Soberana 1980

El parque se encuentra situado a lo largo de la margen este del Canal de Panam, en las provincias de Panam y Coln y dista 25 kilmetros por carretera de la ciudad de Panam.

ACCESOS
Es una de las reas protegidas del pas de ms fcil acceso ya que se encuentra a poco ms de media hora de la ciudad de Panam. Una carretera que conduce a la presa de Madden atraviesa los bosques hmedos tropicales del parque.

SERVICIOS
la sede administrativa se localiza en la interseccin de la carretera Omar Torrijos (antigua Madden o Forestal), con la carretera Gaillard, que es la conduce al poblado de Gamboa, sede de la Direccin de Dragado de la Autoridad del Canal de Panam. En la sede administrativa encontramos las oficinas del parque, donde al visitante se le informa y orienta en temas relacionados con el mismo. Tambin encontramos las casas de tcnicos y guardaparques que cuenta con todos los servicios bsicos, utilizada por el personal que labora en el parque. Esta rea protegida, posee 5 casas y puestos de control para los guardaparques, localizadas en: Unin Veragense, Aguas Claras, Limn, Agua Salud y Frijoles. Alojamiento: En ciudad Panam.

TURISMO - ZONAS
Con 105 especies de mamferos, 525 especies de aves, 79 de reptiles, 55 de anfibios y 36 especies de peces de agua dulce el parque se convierte en un importante refugio de fauna. Son las aves las que adquieren el mayor protagonismo. En su sendero ms conocido, el Camino del Oleoducto, la Sociedad Audubon de Panam realiza anualmente un censo de Navidad. Durante 19 aos consecutivos alcanz rcords mundiales que culminaron en el ao 1996 cuando en un solo da se censaron 525 especies de aves. Entre ellas destaca la presencia de la amenazada guila crestada (Morphnus guianensis), las espectaculares loras frentirrojas (Amazona autumnalis) y diferentes especies de vistosos trogones como el trogn violceo (Trogon violaceus). Tambin funcionan las estaciones MOSI (monitoreo de Aves migratorias) por parte del Instituto Smithsonian, los cuales capacitaron a personas de las comunidades de San Antonio y Ella Puru en cuanto a observacin de Aves y captacin de datos.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS. Decreto Ejecutivo No. 13 del 27 de mayo de 1980. GO No. 20,333 de 24 de junio de 1985.
Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 6.1.: CIUDAD DE PANAM ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Monumento Natural Isla Barro Colorado 1979

Se localiza en el Lago Gatn en el centro del Canal de Panam con un rea de 5,364 hectreas. Lo conforman las pennsulas de Boho, Buena Vista, Pea Blanca y Gigante, adems de la Isla Barro Colorado de 1,564 hectreas.

ACCESOS
Tome la Carretera Gaillard, pasando las esclusas de Miraflores a su izquierda y Albrook y Clayton a su derecha. Contine por la carretera, pasando las esclusas de Pedro Miguel, la comunidad de Paraso y el Club de Golf de Summit, y pase por debajo de un pequeo puente de ferrocarril con la inscripcin 1929. Inmediatamente despus del puente, gire a la SERVICIOS En la Ciudad de Panam se encuentran servicios de alojamiento, restaurantes, operadores y dems facilidades de transporte, adems se puede contactar operadores que le arreglarn su visita a Barro Colorado. Horas de Visita: Martes, Mircoles y Viernes La lancha sale del muelle de Gamboa hacia Barro Colorado a las 7:15 a.m. Sbados y Domingos: La lancha sale del muelle de Gamboa hacia Barro Colorado a las 8:00 a.m.

TURISMO - ZONAS
Isla Barro Colorado es el hogar de 122 especies de mamferos, incluyendo 72 especies de murcilagos, 5 especies de mono: el mono araa (Ateles fusciceps), el mono cariblanco (Cebus capucinus), el mono titi (Saguinus oedipus geoffroyi), el mono aullador (Alouatta palliata) y el mono nocturno (Aotus lemurinus). Tambin eques (Dasyprocta punctata), tapires (Tapirus bairdii), coates o gatos solos (Nasua narica), y sanos (Tayassu tajacu). Su riqueza botnica es igualmente impresionante: ms de 1,200 especies de plantas estn presentes en la isla y junto con el Parque Nacional de Soberana brindan refugio a casi el 50% de todas las especies de pjaros y mamferos documentadas en Panam. En la Isla Barro Colorado existen senderos desde 1986 que han sido diseados para fomentar el respeto por las interacciones ecolgica, adems de ofrecer la oportunidad de experimentar y participar en la historia natural del bosque. El principal sendero recorre la selva tropical en 45 minutos visitando el rbol Gigante y los 53 puntos ms importantes.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS. Tratados Torrijos-Carter del 7 de sept. de 1977


Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 6.1.: CIUDAD DE PANAM ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Refugio de Vida Silvestre Taboga y Urab 1984

El Refugio esta localizado en la isla Taboga, corregimiento y Distrito de Taboga, provincia de Panam, dentro de la Baha de Panam. Tiene una superficie de 362.82 has de las cuales 47.65 has es zona marina.

ACCESOS
El acceso al rea es por barco toma 45 minutos. El muelle queda en el Causeway en La Playita. Se debe estar en el muelle una hora antes de la salida. Igualmente, hay transporte acutico y areo privado para llegar a la isla. En la isla hay hospedaje y restaurantes.

TURISMO - ZONAS
Los principales protagonistas del refugio son los pelcanos. Al otro lado de la isla de donde est el pueblo es todo rocoso y no hay playas. Aqu y alrededor de toda la isla Urab hay un importante sitio de anidacin de pelcanos pardos (Pelecanus occidentalis). En un momento dado pueden haber hasta 3000 pelcanos ac (marido y mujer) poniendo huevos y atendiendo chiquillos entre los meses de diciembre a julio. Puedes averiguar con la gente del pueblo por alguien que te lleve de gira alrededor de la isla para verlos.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Decreto Ejecutivo No. 76 de 2 de octubre 1984. GO No. 20,258 de 6 de marzo 1985. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 6.1.: CIUDAD DE PANAM ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Parque Natural Metropolitano 1985

El Parque est ubicado en la provincia de Panam, distrito de Panam, dentro del corregimiento de Ancn. Tiene una superficie de 251.14 has.

ACCESOS
A slo 10 minutos del centro de la ciudad de Panam, tomando la va Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto) y desvindose a la Avenida Juan Pablo II o por el Camino de la Amistad se llega fcilmente al Centro de Visitantes del Parque.

SERVICIOS
Un Centro de Visitantes ofrece al visitante toda la orientacin necesaria para un agradable recorrido por el Parque, adems, cuenta con sala de proyecciones con exposicin permanente, tienda ecolgica y biblioteca, adems de un Orquidiario con especies nicas en Panam, admiradas internacionalmente. Cuenta con un mirador del cual se aprecia la ciudad de Panam, el puerto de Balboa y el Canal de Panam. La ciudad de Panam ofrece todas las facilidades de hoteles, restaurantes y transporte para llegar al Parque.

TURISMO - ZONAS
Esta rea protegida cercana a la ciudad de Panam conserva una cobertura boscosa cuyo entorno inmediato incluye reas residenciales, escuelas, universidades, reas comerciales e industrias. El punto ms alto del rea protegida es el Cerro Cedro, con 150 msnm y le sigue el Cerro 66 con 140 msnm. La temperatura del rea oscila entre 20.2 C a 33.8 C. La vegetacin del Parque Natural Metropolitano corresponde a una zona de transicin entre el bosque hmedo tropical y el bosque seco premontano. Se caracteriza por tener una gran cantidad de especies que pierden sus hojas durante la estacin seca, respondiendo a la estacionalidad que se da en el pas, se puede decir que es una mezcla de bosque siempre verde y bosque caducifolio, los que cubren la mayor parte de su superficie, seguido por las reas de rastrojo y herbazales y las reas sin vegetacin.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


El Parque Natural Metropolitano fue creado con la Ley N 8 del 5 de julio de 1985, publicada en la Gaceta Oficial 20,352 del 19 de julio de 1985, se le hicieron modificaciones para la creacin del corredor norte con la Ley 29 del 23 de junio de 1995, publicada en la Gaceta Oficial 22,814 de 28 de junio de 1995, (se modifica el artculo 4 y los artculos 1 y 2 de la Ley N 30 de 1992). Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 6.1.: CIUDAD DE PANAM ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Refugio de Vida Silvestre Baha de Panam 2009

Parte de la superficie se encuentra en la provincia de Panam, distritos de Panam y Chepo y la otra en la provincia de Darin, distrito de Chimn. El Refugio tiene una extensin de 85,652 has, de las cuales 45,960 has son superfie marina.

ACCESOS
Por su distribucin geogrfica, puede accederse va terrestre, en las reas ubicadas cerca de la Ciudad de Panam, va Corredor Sur, igualmente por las vas que conducen hacia La Siesta, cerca de los arrozales en Tocumen. En ciudad Panam existen diferentes tipos de alojamiento y restaurantes. En el rea de Chepo se pueden ubicar algunos alojamientos.

TURISMO - ZONAS
El sitio Ramsar Baha de Panam constituye uno de los pocos lugares de Amrica que cuenta con una gran abundancia de alimento y reas de refugio para un nmero extraordinario de aves playeras migratorias (ms 1 millon) y residentes incluye extensiones desde lagunas, herbazales inundables, bosques inundables, manglares y fangales. Adems de ser importante para las aves, este humedal constituyen los sitios de reproduccin y crecimiento de una gran cantidad de peces de uso comercial y camarones. Entre las especies de fauna registradas en el rea se encuentran las siguientes: tinam grande (Tinamus major), pato real (Cairina moschata), halcn peregrinos (Falco peregrinus), pavn grande (Crax rubra), iguana negra (Ctenosaura similis), culebra (Clelia clelia), lagartija (Leposoma rugiceps) y sapo comn (Rhinella marina).

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


El sitio Baha de Panam el 20 de octubre de 2003, fue designado Humedal de Importancia Internacional y se registr en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, establecida con arreglo al Artculo 2.1 de la Convencin sobre Los Humedales (Ramsar, Irn, 1971). Sitio N 1319. El Refugio de Vida Silvestre Humedal Baha de Panam se crea mediante la Resolucin AG-0072-2009 del 3 de febrero de 2009, publicado en la Gaceta Oficial 26,221 del 11 de febrero de 2009.

Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 6.1.: CIUDAD DE PANAM ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Paisaje Protegido Punta Bruja y Manglares del Ro Dejal 1997

El rea protegida esta localizada en el corregimiento de Veracruz, distrito de Arraijan, provincia de Panam. Consta de una superficie de 63,000 has.

ACCESOS
Desde ciudad de Panam, Cruzando el Puente de las Amricas, se debe toma la carretera que conduce al corregimiento de Veracruz. En el rea se puede encontrar hoteles, resorts y diferentes restaurantes. En el rea tambin podemos encontrar la playa Kobee. Igualmente, en la ciudad de Panam existe una variedad de hoteles y restaurantes.

TURISMO - ZONAS
La caractersticas de la vegetacin del rea se describe como: manglar, bosque deciduo, bosque estacional semi deciduo bajo y bosque estacional semi deciduo mixto. Entre las especies de flora que se pueden encontrar en el rea estn las siguientes: tronador o nuno (Hura crepitans), zorro (Astronium gravolens), gusimo colorado (Luehea seemannii, el cuipo (Cavallinesia platanifolia), guarumo de pava (Didimopanax morototoni), algarrobo (Hyemenaea courbaril) y panam (Sterculia apetala).

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Ley No.21 Autoridad de la Regin Interocenica del 2 de julio de 1997. G.O. No. 23,323 de 3 de julio de 1997, que establece el Uso de Suelo en la Regin Interocenica y la Gaceta Oficial 23,341 donde se inscriben las reas que sera manejadas por la ARI. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 6.1.: CIUDAD DE PANAM ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida rea Protegida y Reserva Natural Cerro Ancn

El rea protegida esta ubicada en la ciudad de Panam, y tiene una superficie de 41.20 hectreas aproximadamente.

ACCESOS
Para llegar a este espectacular cerro, se toma la Avenida de los Mrtires que conduce hacia al Puente de las Amricas, a la derecha y contigua a la entrada de Mi Pueblito se puede ingresar al Cerro Ancn. Otra posibilidad es entrar por el camino subiendo desde el edificio de la Administracin del Canal de Panam. En el cerro existe un pequeo camino donde se permite el trnsito de vehculos solamente durante el da y es utilizado por los visitantes para caminatas. En la cima se cuenta con un merendero y un pequeo lugar de descanso. En las faldas del cerro se encuentra un desarrollo turstico llamado Mi Pueblito, que consiste en tres tipos de construcciones la cuales representan tres culturas: la espaola, la indgena y la afroantillana y se dispone de tres restaurantes. En ciudad Panam, hay una variedad de hoteles y restaurantes.

TURISMO - ZONAS
Punto ms alto de la ciudad de Panam (199) donde esta ubicada la Bandera de Panam. Su mejor atractivo es una vista espectacular de la ciudad de Panam. En la cumbre se encuentran tres miradores con diferentes vistas. Camino a la cima se pueden observar eques, perezosos y venados.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Creado por Acuerdo Municipal N 157 del 31 de julio de 2001, publicado en la Gaceta Oficial 25,777 de 24 de abril de 2007. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 6.1.: CIUDAD DE PANAM ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Zona de Proteccin Hidrolgica Tapagra 1993

La zona se encuentra en la comunidad Tierra Prometida, distrito de Chepo, provincia de Panam y ocupa una superficie de 2,443.51 hectreas.

ACCESOS
De ciudad Panam por la Va panamericana hacia Chepo, entrado por el rea de la Feria de Tanara, a 50 metros de la comunidad de Tierra Prometida. En el rea hay una Casa de Guardaparques.

TURISMO - ZONAS
Entre los principales ros que tienen su nacimiento en el rea se encuentran: Tapagrilla, Chichebre, Espav, Jujical y Tranca. Los mismos abastecen de agua a diferentes comunidades, como son: San Vicente, Tapagra, Espav, Unin de Azuero, Unin Tablea y a grandes extensiones de tierras agrcolas. Esta es una zona de gran belleza paisajstica y de vital importancia para la conservacin de la biodiversidad.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Resolucin de Junta Directiva N 022-93 de 14 de abril de 1993 publicada en Gaceta Oficial 22,288 de 19 de mayo de 1993. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 6.1.: CIUDAD DE PANAM ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Patrimonio Natural Hidrolgico Cuencas del Ro Cucuyal y Tort Arriba 2009

Ubicada en el corregimiento de Tort, Distrito de Chepo, provincia de Panam, con una extensin de 1,200 has.

ACCESOS
De ciudad Panam por la Va panamericana hacia Chepo y la comunidad de Tort. Alojamiento y restaurantes en Ciudad Panam.

TURISMO - ZONAS
Las cuencas de los ros Cucuyal y Tort Arriba constituyen parte de los principales recursos naturales e hdricos del Distrito de Chepo, y es la fuente para el abastecimiento y dotacin de agua de consumo humano para las comunidades de Tort Centro, Guagara, Playa Chuzo, Villa del Carmen, Tort Abajo, Ro Rubn, San Jos de Tort, La Revalosa, Quebrada la Vaca, Ro Sereno etc.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Concejo Municipal de Chepo, Acuerdo No.57 de 9 de septiembre de 2008. G.O. No. 26,257 de 7 de abril de 2009. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 6.1.: CIUDAD DE PANAM ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION
Ubicados en la Repblica de Panam.

Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Zona Especial de Manejo Marino-Costero (humedales marinos costeros particularmente los manglares) 2008

TURISMO - ZONAS
Zonas especiales de manejo marino-costero a todas las reas de humedales marino-costeros, particularmente los manglares, de la Repblica de Panam, exceptuando aquellas que previamente han sido otorgadas en concesiones administrativas y/o sujetas a regmenes especiales por otras instituciones pblicas. se entiende por reas de humedales marino-costeros, aquellos espacios naturales y seminaturales en las zonas marino-costeras que presentan interconectividad y cuya alteracin pudiera generar impactos directos en el mantenimiento de las caractersticas ecolgicas de los ecosistemas marino-costeros, especialmente en el ecosistema de manglar, las desembocaduras de los ros (estuarios), albinas, deltas y zonas arenosas y cualesquiera otro ecosistema adjunto que sea importante para la regulacin de los ciclos hidrolgicos estacionales y el mantenimiento de las dinmicas biolgicas poblacionales. Esta interconectividad se expresa y abarca aspectos socio-econmicos y culturales, sostenibles con los ecosistemas.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Resuelto ARAP No.1 de 29 de enero de 2008. Gaceta Oficial No.25,968 de 28 de febrero de 2008. Artculo 94 de la Ley 41 de 1 de julio de 1998 (General de Ambiente), modificado en el artculo 67 de la Ley N 44 de 23 de noviembre de 2006. Por la cual se crea la Autoridad de Recursos Acuticos de Panam, se unifica las distintas competencias sobre los recursos marinos-costeros, la acuicultura, la pesca y las actividades conexas de la administracin pblica y se dicta otras disposiciones. Publicada en la Gaceta Oficial N 25,680 de 27 de noviembre de 2006.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 6.1.: CIUDAD DE PANAM ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Paisaje Protegido Tramos an no protegido del antiguo Camino de Cruces 1997

Esta ubicado dentro de la cuenca del Canal de Panam, en la zona atlntica, provincia de Coln.

TURISMO - ZONAS
Paisaje con cualidades estticas especiales y rea natural atractiva cuyo objetivo primario es conservar la diversidad del paisaje y de los hbitats a la vez que ofrece oportunidades de esparcimiento al pblico a travs de recreacin y turismo y se da cabida a las actividades cientficas y educativas que contribuyan al bienestar a largo plazo de la biodiversidad existente. DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS. Ley No. 21 de 2 de julio de 1997 "Por la cual se aprueban el Plan Regional para el Desarrollo de la Regin Interocenica y el Plan General Resolucin N JD- 09-94 de la Junta Directiva del INRENARE del 28 de junio de 1994. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 6.1.: CIUDAD DE PANAM ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION
Ubicado en la zona Pacfica del canal, Distrito de Panam, provincia de Panam.

Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Bosque Protector/Parque Forestal Globo de terreno ubicado en la vertiente del Lago Miraflores 1997

ACCESOS
En la regin Pacfico se establece el bosque de proteccin con fin de conservar la importante masa boscosa existente en rica biodiversidad y tambin para contribuir a la estabilidad de los suelos en las reas del Canal proclives a los deslizamientos. En esta ribera se localiza un Alojamiento y restaurantes en Ciudades de Coln y Panam.

TURISMO - ZONAS
Su objetivo primario es producir agua, vida silvestre, madera, forraje y de ser posible convertirse en fuente de recreacin en una manera que responda a las necesidades econmicas, sociales y culturales de la poblacin con base en principios de uso mltiple y rendimiento continuo. DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS. Ley No. 21 de 2 de julio de 1997 "Por la cual se aprueban el Plan Regional para el Desarrollo de la Regin Interocenica y el Plan General Ley No. 1 de febrero de 1994. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 6.1.: CIUDAD DE PANAM ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION
Esta ubicada en la zona atlntica de la cuenca del canal, provincia de Coln.

Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Zona de Proteccin Hidrolgica Ribera Oeste del Lago Alajuela 1997

SERVICIOS
Las riberas del Lago Gatn y el mismo lago tienen una potencialidad de desarrollo importante. En el Lago Gatn se han identificado usos tursticos, ecotursticos y pesqueros y de produccin rural. Alojamiento y restaurantes en Ciudad Panam.

TURISMO - ZONAS
Declarada Zona de Proteccin Hidrolgica, las riberas del lago Alajuela estn sealadas como uso prioritario para la conservacin ambiental, debido a que son las reas de mayor erosin potencial en toda la Regin Interocenica. En esta rea se reducirn al mnimo los desarrollos en la ribera del lago Alajuela, permitiendo solamente desarrollos de apoyo a la actividad de pesca artesanal y turismo DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS. Ley No. 21 de 2 de julio de 1997 "Por la cual se aprueban el Plan Regional para el Desarrollo de la Regin Interocenica y el Plan General Resolucin N0 JD-09-94 de la Junta Directiva del INRENARE del 28 de junio de 1994. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 6.2.: LAS PERLAS ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Reserva Hidrolgica Municipal Isla del Rey 2006

La Reserva Hidrolgica de Isla del Rey,esta ubicada en la Isla del Rey y comprende los corregimientos de San Miguel, La Ensenada, La Guinea y La Esmeralda, que comprende terrenos estatales y privados, es un rea boscosa cuyo valor primordial es conservar la produccin hdrica en cantidad y calidad adecuadas para las actividades humanas y productivas de la regin. Cuenta con una superficie de 9,822.02 hectreas (9,750.80 terrestres y 71.21 marinas).

ACCESOS
La Isla del Rey esta ubicada en el Archipilago de Las Perlas a unas 60 millas nuticas de la ciudad de Panam, a solo 20 minutos en avioneta y una hora y media en embarcacin.

TURISMO - ZONAS
El tiburn ballena, el ms grande de su especie y visitante frecuente de Las Perlas, es un pez inofensivo que se alimenta de plancton y de pequeos peces por las aguas superficiales de los mares tropicales y subtropicales del mundo. Los cantos de las ballenas cambian cada ao en uno de los ocho versos que los conforman. Adems, son distintos en diferentes partes del mundo, como en Hawai, el Atlntico o Australia. En el Archipilago de Las Perlas, Isla del Rey es la ms grande y abarca 30,000 hectreas. Una de sus caractersticas es la abundancia de agua, que corre a travs varios ros, cascadas y corrientes naturales. Se pueden encontrar en las aguas que rodean la isla especies, tales como: ballenas, delfines, tortugas marinas y peces. Adems, se pueden observar aves endmicas como el hormiguerito pechinegro y la garza tigre cuellinuda, ambas amenazadas a nivel nacional. Asimismo, se protegen aproximadamente 291 hectreas de bosques de manglar.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Acuerdo Municipal No.5 Concejo Municipal del Distrito de Balboa de 25 de octubre 2006. Acuerdo Municipal No.5 Consejo Municipal del Distrito de Balboa de 25 de octubre 2006. GO No. 25,685 de 5 de diciembre de 2006. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 6.2.: LAS PERLAS ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Zona Especial de Manejo Archipilago de Las Perlas 2007

La Zona Especial de Manejo Marino-Costera del Archipilago de Las Perlas est situado dentro del Golfo de Panam en el Ocano Pacfico, y consta de un rea total aproximada de 168,771 hectreas que abarca sus dos zonas satlites, divididas en 33,153 hectreas de rea insular, que incluye la zona marino-costera de todas las islas e islotes, y 135,618 hectreas de rea marina parte de la Plataforma Continental, la cual conforma un permetro de 163 kilmetros.

TURISMO - ZONAS
Se declara Zona Especial de Manejo Marino-Costera al Archipilago de Las Perlas, ubicado en el distrito de Balboa, provincia de Panam, que se incorporar al Programa de Manejo Costero Integral segn lo establecido en la Ley 44 de 2006, con el propsito de proteger los recursos marino-costeros, aumentar su productividad y mantener la biodiversidad de sus ecosistemas, a fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de dichos recursos.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Ley No.18 de 31 de mayo de 2007. G.O. No.25,805 de 4 de junio de 2007. Artculo 94 de la Ley 41 de 1 de julio de 1998 (General de Ambiente), modificado en el artculo 67 de la Ley N 44 de 23 de noviembre de 2006. Por la cual se crea la Autoridad de Recursos Acuticos de Panam, se unifica las distintas competencias sobre los recursos marinos-costeros, la acuicultura, la pesca y las actividades conexas de la administracin pblica y se dicta otras disposiciones. Publicada en la Gaceta Oficial N 25,680 de 27 de noviembre de 2006.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 6.3.: PUERTO COLON ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Parque Nacional Chagres 1984

El Parque Nacional Chagres, es el hogar del ro Chagres, con una superficie de 129,000 hectreas extendindose desde Cerro Azul hasta la cercana de la costa caribea en Coln.

ACCESOS Y SERVICIOS
Se llega al parque por varias rutas y a los distintos sectores donde encontrarn las principales instalaciones tales como: SEDE ADMINISTRATIVA, CAMPO CHAGRES: - Sendero Las Grietas: Sitio de inters para observadores de aves, vista panoramica al Lago Alajuela, bosque seco caducifolio, bosque siempre verde perecnifolio, TURISMO - ZONAS Es una de las reas de conservacin ms grandes e importantes del pas, al brindar sus aguas para el uso de los pobladores de Panam y Coln y para el funcionamiento del Canal Interocenico. Se localiza en el sector Este de la cuenca del canal en las provincias de Panam y Coln. Se pueden apreciar en l, paisajes diferentes como bosque nuboso, bosque seco, bosque hmedo tropical, ros y el Lago Alajuela haciendo de este parque uno de los sitios ms accesibles e interesantes para el contacto con la naturaleza Este parque, cobija a muchos animales silvestres como los eques, conejos pintados, venados, hasta jaguares y nuestra bella ave nacional, el guila arpa. All conviven gentes de culturas diversas: campesinos e indgenas; dentro de sus actividades esta la agricultura, la pesca y el turismo.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


El Parque Nacional Chagres, es el hogar del ro Chagres; creado el 2 de octubre de 1984, ratificado en gaceta oficial No.20,238 del 4 de febrero de 1985 Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 6.3.: PUERTO COLON ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Monumento Natural Isla Barro Colorado 1979

Se localiza en el Lago Gatn en el centro del Canal de Panam con un rea de 5,364 hectreas. Lo conforman las pennsulas de Boho, Buena Vista, Pea Blanca y Gigante, adems de la Isla Barro Colorado de 1,564 hectreas.

ACCESOS
Tome la Carretera Gaillard, pasando las esclusas de Miraflores a su izquierda y Albrook y Clayton a su derecha. Contine por la carretera, pasando las esclusas de Pedro Miguel, la comunidad de Paraso y el Club de Golf de Summit, y pase por debajo de un pequeo puente de ferrocarril con la inscripcin 1929. Inmediatamente despus del puente, gire a la izquierda por el Camino Gamboa. Pase la entrada del Jardn Botnico de Summit, a su derecha. Despus de seguir aproximadamente 11 kilmetros, llegar a un puente de una sola va que cruza el Ro Chagres hacia Gamboa. Despus de cruzar el puente, siga recto; pasar una estacin de polica. Poco despus pasar a su izquierda la Divisin de Dragado y debe continuar recto hasta pasar el antiguo edificio de la aduana a su derecha. Si llega temprano podr estacionar su vehculo dentro del estacionamiento, sino por favor estacione a orillas de la calle

SERVICIOS
En la Ciudad de Panam se encuentran servicios de alojamiento, restaurantes, operadores y dems facilidades de transporte, adems se puede contactar operadores que le arreglarn su visita a Barro Colorado. Horas de Visita: Martes, Mircoles y Viernes La lancha sale del muelle de Gamboa hacia Barro Colorado a las 7:15 a.m. Sbados y Domingos: La lancha sale del muelle de Gamboa hacia Barro Colorado a las 8:00 a.m.

TURISMO - ZONAS
Isla Barro Colorado es el hogar de 122 especies de mamferos, incluyendo 72 especies de murcilagos, 5 especies de mono: el mono araa (Ateles fusciceps), el mono cariblanco (Cebus capucinus), el mono titi (Saguinus oedipus geoffroyi), el mono aullador (Alouatta palliata) y el mono nocturno (Aotus lemurinus). Tambin eques (Dasyprocta punctata), tapires (Tapirus bairdii), coates o gatos solos (Nasua narica), y sanos (Tayassu tajacu). Su riqueza botnica es igualmente impresionante: ms de 1,200 especies de plantas estn presentes en la isla y junto con el Parque Nacional de Soberana brindan refugio a casi el 50% de todas las especies de pjaros y mamferos documentadas en Panam. En la Isla Barro Colorado existen senderos desde 1986 que han sido diseados para fomentar el respeto por las interacciones ecolgica, adems de ofrecer la oportunidad de experimentar y participar en la historia natural del bosque. El principal sendero recorre la selva tropical en 45 minutos visitando el rbol Gigante y los 53 puntos ms importantes.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Tratados Torrijos-Carter del 7 de sept. de 1977 Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 6.3.: PUERTO COLON ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Paisaje Protegido Isla Galeta 1997

Isla Galeta, ubicada en la entrada atlntica de la provincia de Coln y a solo 10 minutos de la ciudad portuaria de Coln, es un centro de investigacin cientfica que promete convertirse en un nuevo destino turstico para los amantes de los ecosistemas marinos. El Paisaje Protegido Isla Galeta cuenta con una superficie de 579.63 hectreas (528.74 terrestre y 50.89 marinas)

ACCESOS
Desde la ciudad de Panam, se toma la carretera Transstmica hacia el norte. Despus de unos 70 kilmetros, llegar a un cruce ferroviario, conocido como Cuatro Altos. Gire a la derecha y contina recto por unos 4 kilmetros, hasta llegar al final del camino, donde encontrar un letrero que le da la bienvenida a Punta Galeta. En el rea se encuentra el Laboratorio Marino de Galeta, administrado por el STRI. restaurantes en Coln y Panam. Hospedaje y

TURISMO - ZONAS
Es una reserva natural, bajo el rango de Paisaje Protegido, para permitir el estudio cientfico continuado del rea y proteger el hbitat de los manglares existentes. Debido al aislamiento en que mantuvo el Ejrcito de Estados Unidos por ms de siete dcadas, la isla mantiene su estado natural casi intacto. Esta isla tiene particularidades ecolgicas que la hacen muy interesante, entre las cuales se destacan que un 30% de su territorio est constituido por manglares y bosques que no han sido tocados en 70 aos. Las otras reas estn cubiertas por paja canalera, vegetacin tpica de la regin, rboles y pantanos. El rea protegida de galeta o Paisaje Protegido de Galeta est constituido por los siguientes accidentes geogrficos: Isla Galeta, Isla Palma Media, Isla Milla, Punta Galeta, Isla Pea Guapa e Isla Cocovi.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS. Ley No. 21 Autoridad de la Regin Interocenica del 2 de julio 1997. GO No. 23,323 de 3 de julio 1997. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad
Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 6.3.: PUERTO COLON ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Area Recreativa Lago Gatn 1985

El rea Natural Recreativo Lago Gatn est localizada al noreste del Lago Gatn, a escasamente 15 minutos en carro de la ciudad de Coln, corregimiento de Cristobal. Tiene una extensin de 385 hectreas y fue creada como parte del corredor de reas protegidas que permite el paso de especies de vida silvestre por el borde oriental del lago Gatn y el Canal de Panam.

ACCESOS
Desde la ciudad de Panam, se toma la carretera Transstmica hacia el norte. Despus de unos 70 kilmetros, llegar a un cruce ferroviario, conocido como Cuatro Altos. Gire a la derecha y contina recto por unos 4 kilmetros, hasta llegar al final del camino, donde encontrar un letrero que le da la bienvenida a Punta Galeta. SERVICIOS Esta rea recreativa es excelente para actividades al aire libre como la pesca (especialmente del abundante pez llamado sargento con el que se repobl el lago despus de la construccin del Canal), los picnics, las caminatas bajo las cimbreantes palmeras y rboles frutales y maderables como la caoba, el cedro espino, espav, y el ceiba, que con sus verdes reflejos tien las silenciosas y serenas aguas de lago. Andar en bote o remar alrededor de las islas de El Zorro y Advent es tambin una experiencia emocionante.

TURISMO - ZONAS
Para los interesados en la vida silvestre, sta rea representa un verdadero laboratorio natural, excelente para la observacin de aves como el bho de anteojos, el elanio caracolero, cuco ardilla, trogn colipizarra, tucn pico iris, momoto rufo y otras variedades. Tambin se tiene la oportunidad de encontrarse con animales como el gato solo, eques, perezosos (foto principal), ardillas rojas y monos cariblancos. Para aquellos que quieran recordar la historia, en el lugar existen an los restos de antiguas instalaciones de bateras de refugios antiareos construidos durante la Segunda Guerra Mundial. El clima del rea corresponde al hmedo tropical donde la temperatura media anual registrada es de 27 C con un mximo de 31 C y un mnimo de 24 C. Se presentan dos estaciones bien marcadas, una seca que va de enero hasta abril y una lluviosa que va de mayo hasta diciembre y presenta una precipitacin media anual de 2,753 mm.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Decreto Ejecutivo N 88 de 30 de julio de 1985, publicado en Gaceta Oficial 20,395 de 19 de septiembre de 1985. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 6.3.: PUERTO COLON ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Bosque Protector y Paisaje Protegido San Lorenzo 1997

El rea Protegida San Lorenzo se encuentra en la provincia de Coln, situada en la parte norte y central del Istmo de Panam. Est ubicada en el lado oeste de la entrada Caribea del Canal de Panam. El bosque protector abarca una superficie de 6,859.86 hectreas y el paisaje protegido 2,211.10 hectreas, totalizando una superficie de 9,070.96 hectreas, y constituyen dos reas protegidas contiguas.

ACCESOS Y SERVICIOS
Por la carretera que llega a la ciudad de Coln y una vez all tomar la carretera de acceso al antiguo Fuerte Sherman. En el Bosque Protector y Paisaje Protegido San Lorenzo se encuentran diversos atractivos, tales como: cascadas, bellezas escnicas, ros, playas, arrecifes coralinos, cativales, diversidad de plantas y animales, cuevas y sitios con fsiles marinos, entre otros. El Camino de Achiote localizado en la parte sur del Parque est considerado como un santuario para las aves en Panam, su importancia ha sido reconocida mundialmente como uno de los sitios ms famosos para la observacin de aves. Con frecuencia se pueden observar varias especies de aves: gavilanes, palomas, loros, colibres, tucanes, carpinteros y pelcanos. El Castillo San Lorenzo El Real de Chagre, y las fortificaciones coloniales de Portobelo, fueron designadas como Sitio de Patrimonio Mundial Cultural, en 1980 por la UNESCO. En la zona de influencia de esta rea protegida, desde el punto de vista histrico-cultural. Igualmente son importantes el Canal Francs, las Esclusas y la Represa de Gatn, la antigua base militar de Sherman y las Bateras de Defensa costera de la Primera Guerra Mundial.

TURISMO - ZONAS El rea Protegida San Lorenzo se caracteriza por tener entre sus especies: verb (Brosimum sp.), gucimo colorado (Luehea seemannii), jobo (Spondias mombin), cabeza de negrito (Guazuma ulmifolia), Vatairea sp., olivo (Sapium caudatum), y tachuelo (Zanthoxylum procerum). Tambin existen zonas de bosque inundable con cativo (Prioria copaifera), palma (Raphia taedigera) y manglares de mangle rojo (Rhizophora mangle), negro (Avicennia nitida) y blanco (Laguncularia racemosa), junto con reas pequeas de cinagas de sangre de gallo (Pterocarpus officinalis).
DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.
Creado mediante la Ley N 21 de 2 de julio de 1997, Gaceta Oficial 23,323 de 3 de julio de 1997. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 6.3.: PUERTO COLON ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida rea de Uso Mltiple Donoso 2009

Distrito de Donoso, provincia de Coln, colinda al norte con el Mar Caribe, al sur con los distritos de la Pintada y Penonom en la provincia de Cocl, al este con el distrito de Chagres, Provincia de Coln y al oeste con el distrito de Santa F, provincia de Veraguas Tiene una extensin de 195,917 has, de las cuales 18,852 has son rea marina.

ACCESOS Y SERVICIOS
La principal va de comunicacin en la regin es por una carretera transitable todo el ao la cual comunica al distrito de Donoso con la provincia de Coln. Desde la ciudad de Coln desvindose a la derecha en los Cuatro Altos se puede acceder hasta Miguel de La Borda. Internamente, en el rea dependiendo del lugar al que se quiera llegar la comunicacin es martima o fluvial.

En Coln puede encontrar hospedaje y restaurantes.

TURISMO - ZONAS
La rica diversidad caracterizada por la presencia de especies de inters para la conservacin, y que se encuentran en alguna categora de amenaza, encuentra en los bosques an conservados del rea protegida un hbitat ideal, permitiendo la movilidad de la fauna desde y hacia los Parque Nacionales Santa Fe en Veraguas y General de Divisin Omar Torrijos Herrera en Cocl. Entre algunas de las especies se pueden encontrar: tapir (Tapirus bairdii), jaguar (Panthera onca), puerco de monte (Dycotiles pecari), venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), oso caballo (Myrmecophata tridactila) y la zamia (Zamia pseudiparasitica). Los bosques de Donoso brindan refugio a ms de 650 especies de flora y fauna, la mayora amenazadas, raras, endmicas regionales, binacionales y nacionales, de distribucin restringida, y con poblaciones vulnerables y en peligro de extincin. Los datos indican la presencia de unas 256 especies amenazadas, entre las que se incluyen 70 especies de plantas, 25 mamferos, 69 aves, 49 reptiles y 43 anfibios. Adems, la riqueza de especies acuticas y marinas del rea de Donoso, incluye 24 especies de peces, dos moluscos y tres crustceos, tanto de agua dulce, como marinos costeros.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS. Resolucin AG-0139-2009 de 4 de marzo de 2009. G.O. No.26235 de 6 de marzo de 2009. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 6.3.: PUERTO COLON ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION
Esta unicado en la regin Atlntica del Canal de Panam, provincia de Coln.

Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Paisaje Protegido Las Islas Orqudeas, Punta Salud, Punta Bobio, Buena Vista, Frijoles y la Peninsula de la Isla Maz. 1997

SERVICIOS
Alojamiento y restaurantes en ciudad de Coln. Se establece como paisaje protegido en uso cientfico de las Islas Orqudeas, Punta Salud, Punta Boho, Buena Vista, Frijoles y la pennsula al sur de la Isla Maz.

TURISMO - ZONAS
Paisajes son cualidades estticas especiales y reas naturales atractivas cuyo objetivo primario es conservar la diversidad del paisaje y de los hbitats a la vez que ofrece oportunidades de esparcimiento al pblico a travs de recreacin y turismo y se da cabida a las actividades cientficas y educativas que contribuyan al bienestar a largo plazo de la biodiversidad existente. DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS. Ley No. 21 de 2 de julio de 1997 "Por la cual se aprueban el Plan Regional para el Desarrollo de la Regin Interocenica y el Plan General de Uso, Conservacin y Desarrollo del rea del Canal de Panam". Gaceta Oficial No.23323 de 3 de julio de 1997. Resolucin N0 JD-09-94 de la Junta Directiva del INRENARE del 28 de junio de 1994. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 6.3.: PUERTO COLON ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Paisaje Protegido Tramos an no protegido que bordean el Lago Gatn. 1997

Este paisaje esta ubicado en la zona Atlntica del Canal de Panam, provincia de Coln.

ACCESOS Y SERVICIOS
Alojamiento y restaurantes en ciudad de Coln. La franja boscosa que bordea el Lago Gatn al sur de Davis y Espinar se establecen como reas recreativas con fines tursticos, ecotursticos y recreacin.

TURISMO - ZONAS
Paisajes son cualidades estticas especiales y reas naturales atractivas cuyo objetivo primario es conservar la diversidad del paisaje y de los hbitats a la vez que ofrece oportunidades de esparcimiento al pblico a travs de recreacin y turismo y se da cabida a las actividades cientficas y educativas que contribuyan al bienestar a largo plazo de la biodiversidad existente. DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS. Ley No. 21 de 2 de julio de 1997 "Por la cual se aprueban el Plan Regional para el Desarrollo de la Regin Interocenica y el Plan General de Uso, Conservacin y Desarrollo del rea del Canal de Panam". Gaceta Oficial No.23323 de 3 de julio de 1997. Resolucin N0 JD-09-94 de la Junta Directiva del INRENARE del 28 de junio de 1994. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 6.3.: PUERTO COLON ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Bosque Protector y Paisaje Protegido incluyendo los Manglares Baha Limn. 1997

Esta ubicado en la regin Atlntica, a la entreda del Canal de Panam, provincia de Coln.

ACCESOS Y SERVICIOS
Alojamiento y restaurantes en ciudad de Coln. En la regin Atlntico se establece un bosque de proteccin incluyendo las reas de manglares en la Baha Limn como tambin un rea paisaje protegido con fines tursticos y ecotursticos. En esta rea se conservan valiosos recursos marinos, costeros e histricos incluyendo el Fuerte San Lorenzo.

TURISMO - ZONAS
Su objetivo primario es producir agua, vida silvestre, madera, forraje y de ser posible convertirse en fuente de recreacin en una manera que responda a las necesidades econmicas, sociales y culturales de la poblacin con base en principios de uso mltiple y rendimiento continuo. DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS. Ley No. 21 de 2 de julio de 1997 "Por la cual se aprueban el Plan Regional para el Desarrollo de la Regin Interocenica y el Plan General de Uso, Conservacin y Desarrollo del rea del Canal de Panam". Gaceta Oficial No.23323 de 3 de julio de 1997. Resolucin N0 JD-09-94 de la Junta Directiva del INRENARE del 28 de junio de 1994. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 6.3.: PUERTO COLON ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida rea Recreativa Isla Advent, Zorra y Juan Gallegos 1997

Esta ubicada dentro de la zona atlntica del canal, en el Lago Gatn, provincia de Coln.

SERVICIOS
Alojamiento y hospedaje en ciudades de Coln y Panam. Islas mayores existentes en el Lago Gatn (Juan Gallegos, Zona y Advent), se consideran de vocacin turstica o recreacional.

TURISMO - ZONAS
rea natural escnica con atractivos naturales o artificiales que merece proteccin y habilitacin para uso pblico cuyo objetivo primario es la proteccin de valores naturales v escnicos adems de brindar oportunidades de recreo y educacin en un medio natural con el fomento del turismo. DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS. Ley No. 21 de 2 de julio de 1997 "Por la cual se aprueban el Plan Regional para el Desarrollo de la Regin Interocenica y el Plan General de Uso, Conservacin y Desarrollo del rea del Canal de Panam". Gaceta Oficial No.23323 de 3 de julio de 1997. Resolucin No. JD 09-94 de la Junta Directiva del INRENARE del 28 de junio de 1994. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 7.1.: PORTOBELO SANTA ISABEL ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Parque Nacional Portobelo 1976

El parque est situado en la provincia de Coln y dista 125 kilmetros por carretera desde la ciudad de Panam. El parque tiene una extensin 35,838 has.

ACCESOS Y SERVICIOS
A Portobelo se accede fcilmente por carretera desde la ciudad de Panam (el viaje dura unas dos horas), o desde la ciudad de Coln, situada a unos 45 minutos. El parque posee una sede administrativa en Nuevo Tonos. En la antigua Casa de Aduanas de Portobelo se pueden contratar guas bilinges para recorrer las fortificaciones de este Sitio del Patrimonio Mundial Cultural. Adems de la parte natural, el rea est integrada por las edificaciones de carcter militar, civil y religioso, mejor conservadas del pas, motivo por el cual fue nominada como Sitio de Patrimonio Mundial Cultural por parte de la UNESCO, en el ao 1980. Histricamente Portobelo fue considerada la llave de los mares, al constituirse en uno de los centros mercantiles con mayor auge del mundo y ser la plaza fortificada desde donde se defenda el acceso al Virreinato del Per. En esta rea se pueden relacionar: edificaciones castrenses, ataques de piratas y clebres ferias.

TURISMO - ZONAS
El parque nacional destaca por sus valores histricos y culturales. La ciudad de San Felipe de Portobelo, que da nombre al rea protegida, fue fundada por D. Francisco Valverde y Mercado el 20 de mayo de 1597. A mediados del siglo XVII alcanz su mximo esplendor al convertirse en el lugar en el que se concentraban todas las riquezas, que procedentes del Per y de otros pases sudamericanos llegaban por tierra desde la ciudad de Panam a travs del Camino de Cruces. Su punto ms alto es Cerro Bruja, con 979 msnm, situado en la divisoria de aguas continentales. En su interior se encuentran la Sierra Llorona, denominada as por la cantidad de agua que recibe, los cerros de Pan de Azcar y Palmas y una estrecha franja montaosa dentro del lmite norte de la cuenca del Canal de Panam.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Creado a travs de la Ley N 91 de 22 de diciembre de 1976, publicada en la Gaceta Oficial 18,252 de 12 de enero de 1977. Posteriormente, mediante el Decreto Ejecutivo N 43 del 16 de junio de 1999, se reglamentan los captulos II y III de la referida Ley publicada en la Gaceta Oficial 23,823 de 22 de junio de 1999. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 7.1.: PORTOBELO SANTA ISABEL ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Parque Nacional Chagres 1984

El Parque Nacional Chagres, es el hogar del ro Chagres, con una superficie de 129,000 hectreas extendindose desde Cerro Azul hasta la cercana de la costa caribea en Coln.

ACCESOS Y SERVICIOS
Se llega al parque por varias rutas y a los distintos sectores donde encontrarn las principales instalaciones tales como: Sede Administrativa: Ubicada en Campo Chagres de Chilibre, se llega por la carretera hacia Coln, utilizando la va que conduce a la Represa Madden, a unos 30 km de la ciudad de Panam. Sub-sede Alajuela: Ubicada en la comunidad de Nuevo Caimitillo entrando por la planta de Cemento Bayano a una distancia de 7 km. Sub-sede Cerro Azul: Ubicada a 45 km de la ciudad de Panam. Se dirige hacia la va Tocumen en direccin a la 24 de Diciembrecentro comercial, continuando a la izquierda siguiendo los letreros indicativos hacia Cerro Azul. Sub-sede Boquern: Ubicada en la comunidad de Sardinilla, se llega por la entrada principal de Sardinilla o Gatuncillo. Sub-sede Cuango: Ubicada a 140 km de la ciudad de Panam viajando por la carretera de la costa arriba de Coln entrando por sabanitas. SEDE ADMINISTRATIVA, CAMPO CHAGRES: - Sendero Las Grietas: Sitio de inters para observadores de aves, vista panoramica al Lago Alajuela, bosque seco caducifolio, bosque siempre verde perecnifolio, vistas de las grietas en el rea. - Sendero El Cuipo: Sitio de inters para observadores de aves, vista panoramica al Lago Alajuela, bosque seco caducifolio, bosque siempre verde perecnifolio, observacin del rbol cuipo. - Centro de Educacin Ambiental: En este Centro Ambiental se ofrecen charlas a los visitantes donde se explica las bondades de esta rea protegida adems de guas a los senderos naturales: Cuipo y las Grietas. SUB-SEDE DE BOQUERON: Atencin de Visitantes: Al ro Boquern: Durante la temporada seca enero, febrero, marzo y abril especficamente los fines de semana se realizanvisitas al ro Boquern donde las personas disfrutan junto con sus familias de un placentero da a orillas del ro. Adems se ofrecen ventas de comidas, verduras, frutas, paseos en botes y a caballo por los organizadores del Proyecto Atencin al ro Boquern. LA RUTA CHAGRES: Estas se ofrecen a travs del Lago Alajuela navegando por el ro Chagres entre las comunidades estn: Tuspono, Parara Pur y Embera Drua, el rea de partida es el embarcadero de Corot. En su recorrido al rea se podr disfrutar de sus tradicionales comidas, bailes, vestimenta, ventas de artesanas y paseos en botes a otros atractivos por el ro Chagres tal es el caso de la Cascada Bonita. Los paquetes son ofrecido por los Operadores de Turismo Nacionales.

TURISMO - ZONAS
Es una de las reas de conservacin ms grandes e importantes del pas, al brindar sus aguas para el uso de los pobladores de Panam y Coln y para el funcionamiento del Canal Interocenico. Se localiza en el sector Este de la cuenca del canal en las provincias de Panam y Coln. Se pueden apreciar en l, paisajes diferentes como bosque nuboso, bosque seco, bosque hmedo tropical, ros y el Lago Alajuela haciendo de este parque uno de los sitios ms accesibles e interesantes para el contacto con la naturaleza Este parque, cobija a muchos animales silvestres como los eques, conejos pintados, venados, hasta jaguares y nuestra bella ave nacional, el guila arpa. All conviven gentes de culturas diversas: campesinos e indgenas; dentro de sus actividades esta la agricultura, la pesca y el turismo.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


El Parque Nacional Chagres, es el hogar del ro Chagres; creado el 2 de octubre de 1984, ratificado en gaceta oficial No.20,238 del 4 de febrero de 1985 Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 7.1.: PORTOBELO SANTA ISABEL ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Reserva Hidrolgica Santa Isabel 2007

Ubicada en la Provincia de Coln, distrito de Santa Isabel en los Corregimientos de: Nombre de Dios, Viento Fro, Palenque, Miramar, Cuango, Playa Chiquita, Palmira y Santa Isabel, colinda con el Parque Nacional Chagres, y el Parque Nacional Portobelo. Comprende una superficie de 32,617.61 hectreas.

ACCESOS Y SERVICIOS
Desde la ciudad de Panam por la carretera Transstmica o Carretera Boyd Roosevelt, luego a la altura de Sabanitas hacia la derecha, antes de llegar a la ciudad de Coln, se toma la va hacia el sector conocido como Costa Arriba de Coln (carretera hacia Portobelo). Inmediatamente se sigue dicha va, se pasa el poblado de Portobelo y se dobla a la derecha en el sector conocido como la Y, tomando la ruta hacia la comunidad de San Antonio (lmite del distrito de Portobelo con Santa Isabel), que lleva hacia Nombre de Dios, Viento Fro, Palenque, Miramar, Cuango, Playa Chiquita hasta llegar a Santa Isabel. A la comunidad de Palmira se puede acceder va acutica, dependiendo de las condiciones climticas. En las comunidades aledaas se puede tener acceso a algunas alternativas de hospedaje, alimentacin y pequeos comercios de productos de primera necesidad.

TURISMO - ZONAS
Se establece esta reserva en los sitios boscosos en el Distrito de Santa Isabel, corregimientos de Nombre de Dios, Viento Fro, Palenque, Miramar, Cuango, Playa Chiquita, Palmira y Santa Isabel en la provincia de Coln, colindantes con el Parque Nacional Chagres y el Parque Nacional Portobelo, que la hace un sitio de inters local y ofrecer la oportunidad de establecer la conectividad biolgica entre reas protegidas.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Acuerdo Municipal No. 17 Concejo Municipal del Distrito de Santa Isabel, de 23 de agosto 2004. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 7.1.: PORTOBELO SANTA ISABEL ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida rea de uso Mltiple Santa Isabel 2004

El rea esta ubicada en la Provincia de Coln, distrito de Santa Isabel, corregimientos de Nombre de Dios, Viento Fro, Palenque, Miramar, Cuango, Playa Chiquita, Palmira y Santa Isabel. Colinda con el Parque Nacional Chagres y el Parque Nacional Portobelo. Tiene una superficie de 14,206.10 has.

ACCESOS Y SERVICIOS
Desde la ciudad de Panam por la carretera Transstmica o Carretera Boyd Roosevelt, luego a la altura de Sabanitas hacia la derecha, antes de llegar a la ciudad de Coln, se toma la va hacia el sector conocido como Costa Arriba de Coln (carretera hacia Portobelo). Inmediatamente se sigue dicha va, se pasa el poblado de Portobelo y se dobla a la derecha en el sector conocido como la Y, tomando la ruta hacia la comunidad de San Antonio (lmite del distrito de Portobelo con Santa Isabel), que lleva hacia Nombre de Dios, Viento Fro, Palenque, Miramar, Cuango, Playa Chiquita hasta llegar a Santa Isabel. A la comunidad de Palmira se puede acceder va acutica, dependiendo de las condiciones climticas. En las comunidades vecinas se puede tener acceso a algunas alternativas de hospedaje, alimentacin y pequeos comercios de productos de primera necesidad.

TURISMO - ZONAS
En su normativa de creacin se establecieron como objetivos bsicos el fomento del uso integrado y sostenido de los recursos naturales, la proteccin de las fuentes de agua, la prevencin de la contaminacin y ofrecer opciones para el desarrollo integral de las poblaciones con proyectos compatibles con la categora de manejo del rea protegida.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Por medio del Acuerdo N 16 del Concejo Municipal del distrito de Santa Isabel, de 3 de julio de 2007. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 7.1.: PORTOBELO SANTA ISABEL ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida rea Silvestre Corregimiento de Nargan No.1 1994

El rea Silvestre Protegida de Nargan, est ubicada en el corregimiento de Nargan en la Comarca Kuna Yala. El rea tiene una superficie de 99,414.78 hectreas.

ACCESOS Y SERVICIOS
Desde la ciudad de Panam por la carretera Transstmica o Carretera Boyd Roosevelt, luego a la altura de Sabanitas hacia la derecha, antes de llegar a la ciudad de Coln, se toma la va hacia el sector conocido como Costa Arriba de Coln (carretera hacia Portobelo). Inmediatamente se sigue dicha va, se pasa el poblado de Portobelo y se dobla a la derecha en el sector conocido como la Y, tomando la ruta hacia la comunidad de San Antonio (lmite del distrito de Portobelo con Santa Isabel), que lleva hacia Nombre de Dios, Viento Fro, Palenque y Miramar, donde puedes conseguir un bote, en horario de 6 de la maana a 2 de la tarde, el cual te llevara a Kuna Yala. En Nusagandi existe un albergue o cabaa con capacidad para recibir 25 visitantes aproximadamente, donde se puede descansar y/o pernoctar, hay un acueducto que proporciona agua no potable y no cuenta con luz elctrica. Los visitantes deben llevar los artculos de aseo personal, agua para tomar y comida.

TURISMO - ZONAS
La geologa de la regin se caracteriza por la influencia del proceso volcnico y acciones erosivas posteriores, combinado con sedimentaciones marinas. Ms del 70% de la topografa del rea es accidentada y entre los cerros ms sobresalientes, se pueden mencionar los siguientes: Diamma Yala (910 msnm), Sur Yala (375 msnm), Camm (milmetros) ugan Yala (470 msnm), Diguir (523 msnm), Obu (747 msnm), Ibedon (726 msnm) y Diablo (518 msnm). Estos cerros forman parte de la falla de San Blas.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


El rea Silvestre Corregimiento de Nargan, fue inicialmente declarada por el Congreso General Kuna (mxima autoridad de la Comarca), mediante Resolucin N 3 del 7 de noviembre de 1987, celebrada en la comunidad de Achutupu. Posteriormente, el 2 agosto de 1994 la Junta Directiva del Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (INRENARE), mediante Resolucin JD N 022-94 (Gaceta Oficial 25,116 de 7 de septiembre de 1999), declara al Corregimiento de Nargan N1, como rea Silvestre ubicada dentro de la Comarca Kuna Yala. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 7.2.:EL PORVENIR - CART ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida rea Silvestre Corregimiento de Nargan No.1 1994

El rea Silvestre Protegida de Nargan, est ubicada en el corregimiento de Nargan en la Comarca Kuna Yala. El rea tiene una superficie de 99,414.78 hectreas.

ACCESOS Y SERVICIOS
Se llega desde la Ciudad de Panam en hora y media por la Carretera Panamericana pasando por Chepo, para luego entrar a la Carretera El Llano-Cart. Tambin se llega por va area, en unos 25 minutos, desde el aeropuerto Marcos Gelabert en la ciudad de Panam a la pista de Cart. En Nusagandi existe un albergue o cabaa con capacidad para recibir 25 visitantes aproximadamente, donde se puede descansar y/o pernoctar, hay un acueducto que proporciona agua no potable y no cuenta con luz elctrica. Los visitantes deben llevar los artculos de aseo personal, agua para tomar y comida.

TURISMO - ZONAS
La geologa de la regin se caracteriza por la influencia del proceso volcnico y acciones erosivas posteriores, combinado con sedimentaciones marinas. Ms del 70% de la topografa del rea es accidentada y entre los cerros ms sobresalientes, se pueden mencionar los siguientes: Diamma Yala (910 msnm), Sur Yala (375 msnm), Camm (milmetros) ugan Yala (470 msnm), Diguir (523 msnm), Obu (747 msnm), Ibedon (726 msnm) y Diablo (518 msnm). Estos cerros forman parte de la falla de San Blas.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


El rea Silvestre Corregimiento de Nargan, fue inicialmente declarada por el Congreso General Kuna (mxima autoridad de la Comarca), mediante Resolucin N 3 del 7 de noviembre de 1987, celebrada en la comunidad de Achutupu. Posteriormente, el 2 agosto de 1994 la Junta Directiva del Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (INRENARE), mediante Resolucin JD N 022-94 (Gaceta Oficial 25,116 de 7 de septiembre de 1999), declara al Corregimiento de Nargan N1, como rea Silvestre ubicada dentro de la Comarca Kuna Yala.

Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 7.3.:LA MIEL ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Bosque Protector Alto Darin 1972

El Bosque Protector esta ubicado en la Provincia de Darin, distrito de Pinogana y la Comarca Embera Wounaan, cuenta con una extensin territorial de 216,385.38 hectreas.

ACCESO
Al rea se puede tener acceso por el ro Chucunaque y Tuira, entre otros. Por carretera hasta Yaviza y Puerto Limn desde donde se toma una embarcacin. Se puede encontrar hospedaje en Yaviza.

TURISMO - ZONAS
En la regin montaosa del Alto Darin existen formaciones de bosques que protegen las cuencas de los grandes ros de la provincia. El rea cuenta con especies valiosas de flora y fauna cuya proteccin se considera necesaria. Las tierras nunca han sido aptas para la ganadera o la agricultura, siempre ha sido necesaria su conservacin pues una deforestacin, provocaran violentas escorrentas y niveles altos de inundaciones, que destruiran su gran potencial.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Creado mediante Decreto Ejecutivo N 84 del 8 de mayo de 1972, publicado en Gaceta Oficial 17,111 del 1 de junio de 1972 Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 8.1.:TUIRA ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Reserva Hidrolgica Serrana Filo del Tallo 1997

La Reserva Hidrolgica Serrana Filo del Tallo se localiza en la provincia de Darin, corregimiento de Pinogana, y Chepigana, y en los corregimientos de Yaviza (Pinogana), Ro Iglesias, Santa F, Metet y La Palma (Chepigana). Tiene una extensin de 24,772 has.

ACCESO
Por carretera hasta Metet (se localiza paralela a la carretera panamericana). Tambin se puede acceder por carretera desde los corregimientos de Ro Iglesia, Arret, Puerto Lara, Sanson Arriba, Aruza.

TURISMO - ZONAS
La Reserva Hidrolgica Filo del Tallo contiene 19 micro cuencas, cuyas aguas bajan en su mayora hacia el ro Chucunaque y son la fuente del vital lquido que abastecen los acueductos rurales. Esta pequea cordillera recorre de oeste a este la zona occidental de la provincia de Darin, formado en el flanco sur del valle del ro Chucunaque; entre este ro y el Filo del Tallo se extiende la Carretera Interamericana, a lo largo de la cual se ha desarrollado uno de los principales frentes de colonizacin por parte de poblaciones procedentes de las provincias centrales y del occidente del pas.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Resolucin de Junta Directiva No.04-97 de 22 de enero de 1997. G.O. No.23,272 de 23 de abril de 1997. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 8.1.:TUIRA ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Parque Nacional Darin 1980

El Parque Nacional Darin se encuentra situado en el extremo oriental del pas, en la provincia de Darin, colinda con la Repblica de Colombia y dista 325 kilmetros por carretera desde la ciudad de Panam. El Parque ocupa partes de los cuatro distritos (Pinogana, Chepigana, Cmaco y Samb) en que se divide la regin de Darin (Provincia de Darin y Comarca Embera-Wounaan). Por su importancia internacional fue declarado por la UNESCO Sitio del Patrimonio Mundial en 1981 y Reserva de la Biosfera en 1982.

ACCESOS Y SERVICIOS
El acceso al Parque se da principalmente por va fluvial, a travs de los ros Tuira, Balsas, Samb y Jaqu. Desde la ciudad de Panam se puede llegar por carretera hasta Yaviza, y desde all por va fluvial, hasta el El Real de Santa Mara, poblacin en donde se encuentran las oficinas administrativas del Parque. Desde la ciudad de Panam tambin se puede llegar al Parque o a sus inmediaciones por va area. En Darin existen algunas pistas de aterrizaje, construidas por el gobierno de los Estados Unidos, durante la segunda guerra mundial, que fueron abandonadas y/o transferidas al gobierno de Panam. En la actualidad operan las pistas de El Real, Jaqu, Garachin, Samb, Cana y La Palma. Con excepcin de Cana, todos los aeropuertos se localizan fuera del Parque. Desde cada uno de los aeropuertos es posible llegar al parque a travs del ro ms cercano. En El Real de Santa Mara se encuentra la sede administrativa del parque. Existen tres estaciones cientficas adems de la de Cana. La de Cerro Pirre, situada a 14 kilmetros de El Real, a la que se accede a pie durante la estacin seca y en piragua y a pie en la poca de lluvias. La Estacin de Cruce de mono en las faldas del Cerro de Pirre, a la que se accede con piragua (2 o 3 horas) hasta la poblacin de Boca de Cupe y desde all se caminan 5 horas hasta la Estacin. Por ltimo la Estacin de Balsas, localizada en la confluencia de los ros Balsas y Tucut y cuyo trayecto en piragua dura unas 4 horas. Alojamiento: En la poblacin de El Real de Santa Mara y en las estaciones cientficas.

TURISMO - ZONAS
Un lugar importante para la observacin de aves es el Centro Ambiental y la Estacin Cientfica Cana situados en el corazn del parque en lo que antes eran las famosas minas aurferas del Espritu Santo o de Cana. Su estratgica situacin geogrfica le convierten en un lugar de paso y de encuentro entre la fauna de Amrica del Norte y Amrica del Sur. Los endemismos de invertebrados y vertebrados son muy abundantes. Existen 7 mamferos que slo se encuentran aqu, como el arador darienita (Orthogeomys dariensis) y la zorra de cuatro ojos (Marmosops invictus). De las ms de 450 especies de aves censadas cinco son endmicas de la regin, como el subepalo bello (Margarornis bellulus) y la tngara nuquiverde (Tangara fucosa). Ms de 56 especies amenazadas o en peligro de extincin en el resto del continente poseen poblaciones viables en el Darin. Entre ellas el guila harpa (Harpia harpyja), que rene su ms importante poblacin a escala mundial, o el arisco tapir (Tapirus bairdii), o las cinco especies de felinos: el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el manigordo (Leopardus pardalis), el tigrillo (Leopardus wiedii) y el tigrillo congo (Leopardus yagouaroundi).

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Decreto Ejecutivo No. 21 de 7 de agosto 1980. GO No. 19,142 de 27 de agosto 1980. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 8.1.:TUIRA ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Reserva Municipal y Ecolgica interseccin del Ro Balsa y Tuira. 2007

Esta ubicada en los Distritos de Chepigana y Pinogana en la provincia de Darin. La Reserva cuenta con una extensin de 9,785.00 hectreas.

ACCESO
Desde ciudad Panam se va por la Panamericana hasta llegar a Puerto Quimba, donde se toma una embarcacin hasta el rea protegida.

TURISMO - ZONAS
Cuenta con una gran cantidad de sitios de inters turstico, debido a su posicin geogrfica que comprende territorios ubicados en las vertientes del Ro Balsa y Ro Tura. Limita con los corregimientos del Real y Camoganti, por lo cual existen llanuras, ros y otros accidentes geogrficos que constituyen atractivos de gran belleza natural, como lo esteros y manglares.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Resolucin N 8 del Concejo Municipal del distrito de Chepigana del 26 de abril de 2007. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 8.1.:TUIRA ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Bosque Protector Alto Darin 1972

El Bosque Protector esta ubicado en la Provincia de Darin, distrito de Pinogana y la Comarca Embera Wounaan, cuenta con una extensin territorial de 216,385.38 hectreas.

ACCESO
Al rea se puede tener acceso por el ro Chucunaque y Tuira, entre otros. Por carretera hasta Yaviza y Puerto Limn desde donde se toma una embarcacin. Se puede encontrar hospedaje en Yaviza.

TURISMO - ZONAS
En la regin montaosa del Alto Darin existen formaciones de bosques que protegen las cuencas de los grandes ros de la provincia. El rea cuenta con especies valiosas de flora y fauna cuya proteccin se considera necesaria. Las tierras nunca han sido aptas para la ganadera o la agricultura, siempre ha sido necesaria su conservacin pues una deforestacin, provocaran violentas escorrentas y niveles altos de inundaciones, que destruiran su gran potencial.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Creado mediante Decreto Ejecutivo N 84 del 8 de mayo de 1972, publicado en Gaceta Oficial 17,111 del 1 de junio de 1972 Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 8.1.:TUIRA ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Reserva Hidrolgica Serrana de Darin. 2004

La Reserva esta ubicada en los corregimiento de Metet y Wargandiel, distrito de Pinogana. Cuenta con una extensin territorial de 11,770.39 hectreas.

ACCESO
Desde ciudad de Panam, se toma la Panamericana hasta llegar a Puerto Limn donde se va por va acutica desde Puerto Limn (Chucunaque) hasta el ro Sucut arriba (dos das de viaje). Por medio terrestre solo a caballo, desde Punuloso y Zapallal hasta el rea protegida, pues no existe camino permanente.

TURISMO - ZONAS
Las cadenas montaosas de la Serrana de Darin, las de Pirre y Sapo, de Alto Qua, de Limn y Tacarcuna en el Darin, forman parte de la ecoregin del Choc, que se extiende por el Pacfico hasta el Ecuador. La Serrana del Darin se conecta con los bosques hmedos del Atlntico, a travs de los Cerros Azul, Jefe, Alto Chagres, con la Cordillera de San Blas y hacia el este mantiene conectividad con los bosques del Parque Nacional Darin. El rea presenta dos tipos de clima, el tropical hmedo y el tropical de sabana, con una temperatura media anual que oscila entre 24 C a 27 C. La precipitacin anual oscila entre 2,000 y 3,000 mm. Es una zona de valles y montaas, el Cerro Sasard con 610 msnm, es la elevacin ms alta. Descienden de las montaas los ros Chucunaque, el Subcurti y el Chiat con un caudal mximo en el mes de noviembre.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Resolucin AG-0334-2004 13 de agosto de 2004, publicada en la Gaceta Oficial 25,129 de 3 de septiembre de 2004. Posteriormente, se modifica el artculo 1 de dicha Resolucin, a travs de la Resolucin N 0358-2007 del 10 de julio 2007 publicada en Gaceta Oficial 25,881 de 20 de septiembre de 2007. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 8.1.:TUIRA ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Reserva Forestal Cangln 1984

Se encuentra ubicado en la provincia de Darin, distrito de Pinogama, Chepigana, especficamente corregimiento de Yaviza y Ro Iglesia. Tiene una extensin territorial de 32,154.40 hectreas.

ACCESO
Desde ciudad Panam se toma la Panamericana, a travs de la carretera Yaviza (lado derecho) en la provincia de Darin entre el ro Cangln, quebrada Yaligand, quebrada El Lirial y ro Tuira; cuyas aguas vierten en el ro Tuira y en la laguna Matusagarat.

TURISMO - ZONAS
El rea ha sido impactada por cambios en el uso de los suelos. No obstante, an se conservan reductos de bosques tropicales de tierras bajas, as como de una pequea seccin de la Laguna de Matusagarat, que incluye extensos humedales inundables en los mrgenes del ro Tura, el ms largo y caudaloso de Panam. El clima en la Reserva Forestal Cangln se caracteriza por tener una estacin seca bien definida con una temperatura que flucta entre 21.6 C a 24 C y una precipitacin anual que oscila entre 1,685 y 3,400 mm.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Creada mediante Decreto Ejecutivo N 75 de 2 de octubre de 1984, publicado en Gaceta Oficial 20,244 de 12 de febrero de 1984. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 8.2.:SAMB ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Parque Nacional Darin 1980

El Parque Nacional Darin se encuentra situado en el extremo oriental del pas, en la provincia de Darin, colinda con la Repblica de Colombia y dista 325 kilmetros por carretera desde la ciudad de Panam. El Parque ocupa partes de los cuatro distritos (Pinogana, Chepigana, Cmaco y Samb) en que se divide la regin de Darin (Provincia de Darin y Comarca Embera-Wounaan). Por su importancia internacional fue declarado por la UNESCO Sitio del Patrimonio Mundial en 1981 y Reserva de la Biosfera en 1982.

ACCESOS Y SERVICIOS
El acceso al Parque se da principalmente por va fluvial, a travs de los ros Tuira, Balsas, Samb y Jaqu. Desde la ciudad de Panam se puede llegar por carretera hasta Yaviza, y desde all por va fluvial, hasta el El Real de Santa Mara, poblacin en donde se encuentran las oficinas administrativas del Parque. Desde la ciudad de Panam tambin se puede llegar al Parque o a sus inmediaciones por va area. En Darin existen algunas pistas de aterrizaje, construidas por el gobierno de los Estados Unidos, durante la segunda guerra mundial, que fueron abandonadas y/o transferidas al gobierno de Panam. En la actualidad operan las pistas de El Real, Jaqu, Garachin, Samb, Cana y La Palma. Con excepcin de Cana, todos los aeropuertos se localizan fuera del Parque. Desde cada uno de los aeropuertos es posible llegar al parque a travs del ro ms cercano.

En El Real de Santa Mara se encuentra la sede administrativa del parque. Existen tres estaciones cientficas adems de la de Cana. La de Cerro Pirre, situada a 14 kilmetros de El Real, a la que se accede a pie durante la estacin seca y en piragua y a pie en la poca de lluvias. La Estacin de Cruce de mono en las faldas del Cerro de Pirre, a la que se accede con piragua (2 o 3 horas) hasta la poblacin de Boca de Cupe y desde all se caminan 5 horas hasta la Estacin. Por ltimo la Estacin de Balsas, localizada en la confluencia de los ros Balsas y Tucut y cuyo trayecto en piragua dura unas 4 horas. Alojamiento: En la poblacin de El Real de Santa Mara y en las estaciones cientficas.

TURISMO - ZONAS
Un lugar importante para la observacin de aves es el Centro Ambiental y la Estacin Cientfica Cana situados en el corazn del parque en lo que antes eran las famosas minas aurferas del Espritu Santo o de Cana. Su estratgica situacin geogrfica le convierten en un lugar de paso y de encuentro entre la fauna de Amrica del Norte y Amrica del Sur. Los endemismos de invertebrados y vertebrados son muy abundantes. Existen 7 mamferos que slo se encuentran aqu, como el arador darienita (Orthogeomys dariensis) y la zorra de cuatro ojos (Marmosops invictus). De las ms de 450 especies de aves censadas cinco son endmicas de la regin, como el subepalo bello (Margarornis bellulus) y la tngara nuquiverde (Tangara fucosa). Ms de 56 especies amenazadas o en peligro de extincin en el resto del continente poseen poblaciones viables en el Darin. Entre ellas el guila harpa (Harpia harpyja), que rene su ms importante poblacin a escala mundial, o el arisco tapir (Tapirus bairdii), o las cinco especies de felinos: el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el manigordo (Leopardus pardalis), el tigrillo (Leopardus wiedii) y el tigrillo congo (Leopardus yagouaroundi).

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Decreto Ejecutivo No. 21 de 7 de agosto 1980. GO No. 19,142 de 27 de agosto 1980. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 8.2.:SAMB ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida H I Internacional Punta Patio 1994

Se encuentra ubicado en la Provincia de Darien, vertiente del Pacifico, en la desembocadura del rio Tuira, en el Golfo de San Miguel, a 8 .25 km at suroeste de la ciudad de La Palma, cabeccra de la provincia del Darien y a 18 .75 km al noroeste de la comunidad de Garachine . El humedal pertenece al corregimiento de Chepigana.

ACCESO
Para llegar a Punta Patio, el viaje por tierra toma cinco horas hasta Puerto Quimba, ms otros 45 minutos en bote con motor fuera de borda; mientras que en avin aproximadamente una hora si se viaja directamente a la reserva, y casi dos horas si se aterriza en La Palma.

TURISMO - ZONAS
En la costa de Patino desembocan seis rios que presentan esteros conformados por manglares de diversos tamanos : Mogocenega, Platanal, Mogue, Quebrada Honda, Patino y Metczuana. Este sitio da albcrgue a una gran cantidad de especies de ayes, tanto residentes como migratorias. Aqui abundan especies como el aguila pescadora, la garza azul mayor, el gaviotin real, el zarapito trinador y el gaviotin puntiamarillo, asi como ostreros americanos. Su caracterstica ms sobresaliente es el humedal, zona en la que se encuentran lagunas, desembocaduras de ros y quebradas, playas y manglares.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Resolucin de Junta Directiva 021-94 de 2 de agosto de 1994. G.O. No.22,617 de 7 de spetiembre de 1994. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 8.2.:SAMB ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Corredor Biolgico Serrania de Bagre 1995

Se encuentra ubicada en la provincia de Darin, distrito de Chepigana, corregimiento de Samb. Su extensin es de 43,239.36 hectreas.

ACCESO
Su acceso es sumamente difcil solamente existen trochas y senderos transitables a pie y algunos de ellos a caballo, Algunos de los principales accesos son, a travs de las comunidades indgenas de Mogue, La India y Llano Bonito navegando por el ro Mogue.

TURISMO - ZONAS
La Serrana de Bagre desempea un papel importante, para el cumplimiento del concepto de corredor biolgico, que integra la conservacin, uso sostenible de la biodiversidad y establecer la funcin de conectividad de los ecosistemas. Esta rea contribuye con el abastecimiento de agua para el uso de las comunidades aledaas, a travs de la proteccin del bosque natural. La mayora de la poblacin que reside en el Corredor es de la etnia Ember-Wounaan y utilizan los ros como vas de movilizacin, se dedican a la agricultura de subsistencia y complementan su sustento diario con la cacera, la pesca y la recoleccin de plantas del bosque.

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Fue creado mediante la Resolucin J.D. N 01-95 del 26 de julio de 1995, publicada en la Gaceta Oficial 22,846 de 11 de agosto de 1995. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO TURSTICO DESTINO 8.2.:SAMB ENTIDAD DIRECCIN O DEPENDENCIA NOMBRE DEL REA PROTEGIDA FECHA DE CREACION LOCALIZACION Autoridad Nacional del Ambiente Area Protegida Reserva Forestal Chepigana 1960

La Reserva esta ubicada en el Distrito de Chepigana, provincia de Darin. Tiene una extensin de 36,379.07 has.

ACCESO
Por carretera hasta Puerto Quimba, se toma una embarcacin hasta el rea protegida.

TURISMO - ZONAS

DOCUMENTOS O LEYES AFINES O RELACIONADAS.


Establecida mediante Decreto N 94 del 28 de septiembre de 1960 publicado en Gaceta Oficial 14,258 de 25 de octubre de 1960. Los incisos segundo y tercero del artculo primero del referido Decreto, fueron modificados mediante La Ley N 6 de 17 de mayo de 1994, publicada en Gaceta Oficial 22,539 y a travs del Decreto Ejecutivo N 66 de 25 de agosto de 2004 publicado en Gaceta Oficial 25,127 de 31 de agosto de 2004, se adoptan los nuevos lmites de esta Reserva Forestal. Ley N 41 de 1 de julio de 1998. Por la cual se dicta la Ley General del Ambiente y se Crea la Autoridad Nacional de Ambiente. Publicada en la Gaceta Oficial N 23, 578, 3 de julio de 1998. Ambientales. Publicado en la Gaceta Oficial N 24,014 de 21 de marzo de 2000.

Potrebbero piacerti anche