Sei sulla pagina 1di 18

INICIO A UNIGRAPHICS NX

Esta es la ventana de inicio de UNIGRAPHICS:

En primer lugar tenemos que abrir un fichero nuevo bien uno ya existente. Nos vamos al men principal y entramos en la aplicacin deseada:

MANIPULACIN DE ARCHIVOS.
Como manipulacin de archivos entendemos: crear ficheros, abrirlos, salvarlos Todas estas operaciones se encuentran en el men principal Fichero.

NUEVO: Para crear un fichero nuevo iremos al men principal Fichero Nuevo. Nos aparecer el cuadro de dilogo Fichero pieza nuevo, que es donde le hemos de dar su nombre y toda su direccin. Tambin podremos elegir el tipo de unidades que utilizaremos:

ABRIR : Iremos a buscar y le diremos OK. SALVAR : Tenemos tres formas diferentes de salvar un fichero: Grabar pieza con el nombre actual, Grabar pieza como o grabar todas las piezas que tengamos abiertas en la sesin actual. CERRAR : Podemos cerrar de dos maneras diferentes. Dicindole Fichero Cerrar Todas las piezas. De esta manera se cerrarn todos los ficheros que tengamos abiertos. Dicindole Fichero Cerrar Cerrar piezas seleccionadas. De esta manera nos aparecer una ventana en la que seleccionaremos los ficheros que deseamos cerrar y OK.

CAMBIAR PIEZA VISUALIZADA: Con esta opcin podemos ir pasando de una pieza a otra sin tener que ir cerrndolas. Iremos al men principal Ventana y seleccionaremos la deseada.

SISTEMAS DE COORDENADAS.

Los sistemas de coordenadas se utilizarn para posicionar, orientar y dimensionar cualquier objeto en el espacio. En la Aplicacin Diseo Men principal WCS se utilizan cuatro sistemas de coordenadas: Sistema de coordenadas absoluto SC: El sistema de coordenadas absoluto no se puede mover. Nos proporciona una referencia comn entre diferentes ficheros. Es el usado por defecto cuando se comienza una nueva pieza.

Sistema de coordenadas de trabajo SCT: Es un sistema local utilizado para simplificar y facilitar el trabajo del modelo. Su notacin es XC, YC, ZC. Sistema de coordenadas de croquis: Tambin es un sistema local. Se emplea para crear geometra en un croquis. Cada croquis tiene un sistema propio. Sistema de coordenadas prefijado: Es un sistema local salvado con anterioridad. Determina una posicin y orientacin caracterstica. Se representa con la notacin X, Y, Z y puede ser de cualquier color. MANIPULACIN DEL SCT: Para realizar alguna manipulacin sobre el sistema de coordenadas, iremos a SCT ORIENTAR : iremos al men principal SCT Orientar SCT Origen, Punto X, Punto Y Le indicaremos la posicin donde queremos que est el origen del SCT. Despus se indicar un punto que pertenezca al eje X y otro punto que pertenezca al eje Y. Eje X, Eje Y. Seleccionaremos SCT Orientar SCT Eje -X, Eje Y. Seleccionaremos en el rea de visualizacin una entidad que indique el eje X y otra que indique el eje Y y OK. Con el Eje Z, Eje X es igual Sistema de coordenadas de curva / plano: Seleccionaremos SCT Orientar SCT SISC de Curva / plano. Sistema de coordenadas existente: As activaremos un sistema de coordenadas grabado con anterioridad. Para ello iremos a SCT Orientar SCT SISC Existente. Seleccionaremos el SISC que nos interese y OK. Sistema de coordenadas de la vista actual. Con esto conseguiremos orientar el SCT de manera que el eje ZC sea perpendicular al plano de la pantalla. Eje X, Eje Y, origenNos permitir colocar el SCT dndole una referencia para el eje X, otra para el eje Y y un origen. MOSTRAR / OCULTAR EL SCT: Con esta opcin podremos visualizar u ocultar el SCT. Lo conseguiremos yendo a SCT Visualizar SCT. SALVAR UN SCT: Tendrermos que ir a SCT Salvar SCT e indicarle aquel que queramos salvar para trabajar con l en otro momento.

CAPAS.
Al hacer click en capas del men principal Formato, nos aparecer el siguiente men:

Las capas podramos asemejarlas a transparencias. U.G. nos permite trabajar hasta con 256 capas y un nmero ilimitado de objetos en cada una de ellas. La capa superior es aquella en la que se pueden crear objetos. Esta capa se denomina Capa de trabajo (CT) y siempre ser visible y seleccionable. Podemos saber en que capa estamos trabajando si miramos a la esquina inferior izquierda de la ventana grfica.

El resto de capas permanecen invisibles y no seleccionables, pero en cualquier momento se pueden gestionar a voluntad. Tambin podemos agrupar las capas en Categoras, dndonos la posibilidad de visualizar u ocultar varias capas a la vez. As pues una capa se define por: N de capa: De la 1 a la 256. Estado, que puede ser: De trabajo. Solamente puede haber una capa de trabajo. Si el estado de una capa es invisible y no seleccionable y la marcamos como de trabajo, Esta capa ser donde podamos crear y adems ser visible y seleccionable. Seleccin habilidad. Todas las capas pueden ser seleccionables sin lmite. Si el estado de una capa es invisible y no seleccionable y la marcamos como seleccionable, pasar automticamente a ser visible. Visibilidad. Podemos hacer que los objetos de una capa sean invisibles. La visibilidad va ligada a las vistas. Los objetos que hay en una capa invisible son inseleccionables. Solo visible. Si marcamos una capa como slo visible, los objetos que estn en esa capa sern visibles pero no seleccionables. Categora : Las categoras de capas nos permiten agruparlas bajo un nombre de categora y asignar de una vez, a todas las capas pertenecientes a esa categora, propiedades de visibilidad y seleccionabilidad de sus objetos. Para editar una categora se puede hacer de dos maneras. Desde el men principal Capa Categora desde la opcin Editar categora del cuadro de dilogo Ajustes de capa. Aparecer la siguiente ventana:

Aqu le daremos un nombre a la Categora y una pequea descripcin. Haremos Click en Crear / editar. Nos aparecer otra ventana en la que tendremos que sealar las capas que queremos aadir a esa Categora y OK. Tambin podemos Renombrar o Eliminar una Categora. MOVER OBJETOS A OTRAS CAPAS. Con esta opcin podemos mover de una capa a otra varios objetos. Lo podemos hacer accediendo al men Formato Mover a capa. Seleccionaremos los objetos a mover y OK. En la ventana que nos aparece le indicaremos a que capa lo deseamos mover:

COPIA DE OBJETOS A OTRA CAPA. Con esta orden lo que haremos es Copiar los elementos seleccionados a otra capa. Se har desde Formato Copiar a capa

ESQUEMAS DE PANTALLA (VENTANAS EN EL REA DE VISUALIZACIN).


Los Layouts son una serie de vistas ordenadas en el rea de visualizacin. Podemos dividir la pantalla en un mximo de 9 ventanas. Para acceder a las opciones de Layout iremos al men principal y haremos Click en Layout. Nos aparecer este cuadro de dilogo:

Podremos crear un Layout nuevo indicando Layout Nuevo. Nos aparecer la siguiente ventana:

En el campo nombre le daremos un nombre para poder recuperarlo posteriormente. En el campo Ordenamiento elegiremos cuantas ventanas y que orientacin queremos y la vista que ha de salir en cada una de ellas. Si queremos abrir algn Layout creado con anterioridad lo haremos desde el men principal Layout Abrir Nos aparecer la ventana de abrir Layout, seleccionaremos el deseado y le diremos OK.

De igual manera que hemos abierto un Layout lo podemos eliminar. Iremos a Layout Borrar y en el cuadro de dilogo Borrar Layout. Seleccionaremos el deseado y OK:

En el men principal de Layout vemos: Grabar como, que nos permite salvar un Layout definido por nosotros y poder recuperarlo en otra sesin de U.G.

INFO:
En info. encontramos informacin general y especifica sobre objetos, expresiones, piezas, capas Esta informacin nos aparecer en forma de listado. El men de Info lo encontraremos en el men principal:

OBJETO: Nos dar informacin sobre objetos geomtricos. Accederemos a el por el men principal Info Objeto y seleccionaremos el objeto a estudiar. PUNTO: Aparecer la ventana de subfuncin de punto y le indicaremos el punto deseado. Nos dice la posicin especfica de un determinado punto, tanto en coordenadas absolutas como en las del trabajo. SPLINE: Te da informacin relativa a los parmetros de las Splines.

FIGURA: En primer lugar nos aparece una ventana en la que se nos pide indicar una figura. En esta ventana ser donde seleccionaremos la figura, aunque tambin lo podemos hacer desde la ventana grfica. Al pulsar OK aparecer la ventana de texto donde podremos leer la informacin de la figura.

EXPRESIONES: Las expresiones nos definirn los parmetros del modelo. La informacin nos aparecer en una ventana de listado. Para ver la informacin de expresiones tendremos que ir a Info Expresin. Nos aparecer un nuevo men desplegable:

Listar todas: Nos muestra una lista de todas las expresiones. Listar todas en sesin: Podremos visualizar todas las expresiones de los elementos de la sesin actual. Listar todos en montaje: Nos mostrar las expresiones do los modelos de un montaje. Listar por croquis: Nos mostrar las expresiones relacionadas a un croquis. Listar restricciones de acoplamiento: Enumera las restricciones de acoplamiento de un ensamblaje. Listar todas por referencia: Nos mostrar todas las expresiones de la pieza de trabajo, incluyendo aspectos propios, croquis, restricciones de reposicin y expresiones definidas por nosotros. B-SURFACE: Muestra informacin general sobre Superficies.

10

PIEZA : Muestra informacin general sobre el archivo de pieza.

ANALISIS.

11

En esta seccin podemos analizar las caractersticas de todo tipo de entidades gestionadas por el programa. Aqu presentamos los mens desplegables que aparecen en este apartado.

PREFERENCIAS.
En preferencias podremos definir los parmetros que utilizaremos a la hora de trabajar, tales como, mostrar, seleccionar, visualizar Al hacer clik en el men desplegable Preferencias del men principal nos aparecer: de objeto: En este cuadro de dilogo le indicaremos la capa en la que estar, que por lo tanto ser la de trabajo y podr ir de la n 1 a la n 256, el color que tendr el objeto que vayamos a realizar, el tipo de lnea con el que se construir y el grosor de esta. El botn heredar nos permitir Heredar las propiedades de otro objeto ya existente. Heredar

12

Visualizacin : Desde aqu controlaremos todo aquello relacionado a como se visualizar el objeto en la ventana grfica. Al hacer clik en Preferencias Visualizacin del men principal aparecern las siguientes ventanas grficas:

13

En este men podemos establecer el Porcentaje de ajuste del modelo en tanto por ciento de rea grfica que ocupar el objeto al realizar un zoom ajuste. Con el botn Mrgenes / Nombre de vista mostraremos u ocultaremos el nombre y el lmite de la vista. Con el botn Opciones de grficos: Desde esta ventana se pueden controlar diferentes opciones que influirn en el comportamiento grfico como el Autorefresco. Visualizacin Performance: en este men podemos configurar la Transparencia en el renderizado si estamos utilizando slidos o superficies traslcidas, el Antialiasing de las lneas, la regeneracin de la geometra, etc..

de Seleccin: Podemos modificar el dimetro de la bola de seleccin o incluso eliminarla, el color del elemento seleccionado, el Color del sistema o el tiempo de retardo de iluminacin del elemento seleccionado:

14

Interface de Usuario: aqu se pueden definir parmetros generales como el n de decimales, resetear la posicin de la ventana grfica, .... . Podemos incluir paletas personalizadas,....

Dispositivo Entrada 3D: Se puede definir la sensibilidad de los dispositivos de control grfico3D, tanto Spaceballs, como magellan

Plano Activo: en este apartado se puede activar una rejilla ( rectangular o polar), adems de hacer seleccionable nicamente el plano XY de trabajo actual.

15

Hoja de Clculo: Montajes: se definen conceptos globales en la manipulacin de ensamblajes. Croquis: se establecen preferencias del entorno de Croquis.

Tolerancia Geomtrica: se definen los parmetros de las TG del entorno 3D.

Dibujo en Plano: preferencias del entorno Dibujo en Plano.

Diseo: en esta opcin podemos establecer tanto las tolerancias de distancia como de ngulo para el cculo interno de las operaciones. Tambin definimos la densidad, as como la opcin de

realizar slidos o lminas, por defecto. Podemos establecer el grado de las ecuaciones de las superficies, a mayor grado, ms complejidad para el cculo de la geometra.

16

PERSONALIZACIN DE LAS BARRAS DE HERRAMIENTAS.


En una zona en la que ya exista una barra de herramientas hacemos clic con MB3 y aparecer la siguientes ventanas: Desde aqu activaremos las barras deseadas, los iconos de cada barra y controlaremos su tamao. Adems podremos cargar barras de hmtas especficas, as como su posicin en el rea grfica

EDICIN DE OBJETOS.

17

Para acceder al cuadro de Editar figura tendremos que ir a Editar Figura, y aqu decidiremos que es lo que queremos editar de ella. Tambin lo podemos hacer desde la barra de herramientas Edicin de figura.

Desde aqu podremos editar los parmetros de una figura, reposicionarla, reordenarla, desparametrizarla Editar parmetros: Nos permitir variar las dimensiones de un objeto. Tendremos que seleccionar el objeto que queremos modificar. Seguidamente indicaremos Dilogo de la figura o en el rea grfica, la variable de este que queremos modificar. Posicionar: Podremos mover un elemento a una nueva localizacin. Excepto en el caso en que se halla posicionado utilizando dimensiones de posicionamiento. Podemos mover un elemento dndole distancias respecto al SCT, Aun punto con la subfuncin de punto, de SISC a SISC. Borrar figura: Elegiremos la figura que queremos borrar desde el listado o desde la ventana grfica. Todas las operaciones contenidas en ese elemento o creadas a partir de el sern borradas.

18

Potrebbero piacerti anche