Sei sulla pagina 1di 19

DEFINICION DE BALISITICA: Ciencia que se ocupa del estudio de las armas de fuego y cartuchos.

Estudiando el proceso que concurre a estas al detonar el cartucho, su trayectoria dentro del arma, su funcionamiento y por consecuencia el estudio del trayecto del proyectil al abandonar la boca del can y los efectos que cause al objeto o ser viviente que sea tocado o penetrado, as como los efectos que se le ocasionen al proyectil. RAMAS EN QUE SE DIVIDE LA BALISTICA: * Balstica interior: Se ocupa de todos los fenmenos que ocurren en el arma a partir del momento en que la aguja percutora golpea el fulminante del cartucho, hasta que el proyectil sale por la boca de fuego del can. Ocupndose tambin de todo lo relativo a la estructura, mecanismo y funcionamiento del arma de fuego. * BALISTICA EXTERIOR: estudia los fenmenos que ocurren desde que el proyectil abandona el anima o boca del can, hasta que este da en el objetivo; estudia el trayecto que sigue el proyectil desde que desaloja el arma, haciendo hincapi a los fenmenos a favor y en contra por los que se ve afectado en su transcurso, tales como el impulso que tiene al abandonar el can, resistencia del aire, la accin de la gravedad y los vientos que se encuentre en su camino, tambin influyen para estos efectos el peso del proyectil, carga propulsora y distancia del objetivo. * BALISTICA DE EFECTOS: Estudia los daos producidos por el proyectil sobre el objeto tocado o penetrado. Esta rama se encarga del estudio de los movimientos del proyectil, desde el momento que toca un objetivo siendo estos irregulares al chocar con el blanco, terreno o cualquier otro cuerpo que se le atraviese, Se encarga del estudio de la penetracin o rebote que resulte, la destruccin total o parcial que ocurra en los cuerpos que sufren el choque, o son penetrados, as mismo tambin se encarga de las deformaciones ocurridas en el proyectil, observando la fuerza del impacto, su perforacin y dimetro, trayectoria dentro del objeto penetrado, salida del mismo y manchas de tatuaje si es que existen.

ARMAS DE FUEGO: son instrumentos de dimensiones y formas diversas, destinadas a lanzar con fuerza y direccin ciertos proyectiles, aprovechando la fuerza expansiva de los gases que se desprenden en el momento de la deflagracin de la plvora. Teniendo lugar para dicho proceso, el interior del arma en donde contribuyen para ello diversos mecanismos. CLASIFICACIN DE LAS ARMAS DE FUEGO: * Segn la longitud del can * Armas de fuego cortas. * Armas de fuego largas. * Segn tipo de nima * Lisa (a saber: escopetas). * Rayada (a saber: pistolas, revlveres, fusiles, metralletas). * Rayado a al izquierda (sinextrorsum). * Rayado a la derecha (dextrorsum). * Segn la carga que disparan * Armas de proyectil nico. * Armas de proyectiles mltiples. * Segn la forma de cargarlas * Arma de ante carga o carga por la boca del can. * Armas de retrocarga o carga por la recamara o parte posterior. DESCRIPCIN DE REVLVERES Y PISTOLAS * Revolver: Can * Cilindro con alvolos o recmara * Mecanismo de percusin * Bastidor * Empuadura * Partes internas y externas que conforman el mecanismo completo del arma. * Pistola: Can * Carro o corredera * Cargador o magazzine

* Extractor y eyector * Mecanismo de percusin (martillo, aguja, disparador) * Bastidor o armazn * Empuadura * Piezas internas que conforman el mecanismo del arma para su funcin.

FUNCIONAMIENTO DE LA PISTOLA AUTOMTICA: Al insertar el magazine se deber correr el carro para solicitar en la recmara un cartucho hbil, al accionar el disparador golpear el martillo, este a la aguja haciendo la funcin de percutir el fulminante, dando paso al retroceso del carro por la presin de los gases, dejando una abertura y en ese momento el casquillo vacio retrocede con el carro, acomodndose el borde del cartucho por una orilla al extractor y pega contra el eyector y este lo arroja hacia un lado, un resorte hace que la pieza corrediza vuelva a su posicin original poniendo un nuevo cartucho procedente del cargador (magazine) a la recmara. PARTES DE LA QUE SE COMPONE UN CARTUCHO: El cartucho lo forman; el casquillo con su fulminante dentro su carga de proyeccin y proyectil , proyectiles . CARTUCHO

PLVORAS, TIPOS Y USOS: POLVORA: es un explosivo deflagrante, cuya velocidad de combustin es relativamente lenta y que debido a esa condicin es usada como carga de proyeccin, para los proyectiles de las armas de fuego. se presenta en forma de granos, de muy diversas formas y tamaos, de colores: negra, gris,caf con tonalidades amarilla verdosa (diversas tonalidades); aunque su presencia generalmente, pavonada en color negro. Las plvoras se miden en granos y el grano es igual a 64.9 miligramos.

TIPOS FUNDAMENTALES DE POLVORA: * POLVORA NEGRA: Es la plvora mas antigua que se conoce, consiste en una mezcla de nitrato de potasio (salitre).azufre y carbn vegetal, compuesta en un porcentaje aproximado de : * 75 % salitre (nitrato de potasio) * 15 % carbn vegetal * 10 % azufre * POLVORA SIN HUMO: Plvoras de bases simples (blanca) : son aquellas que contienen nitrocelulosa pura como ingrediente activo. Reacciona a 315 C. * Plvora de base compuesta (doble base) : estn constituidas por nitrocelulosa y nitroglicerina. Reacciona a 150 C. DEFLAGRACIN Y ACCIN DE LAS PRESIONES (EN ARMAS DE FUEGO): Deflagracin: Es la dispersin de la plvora y la liberacin de los gases, conteniendo plvora deflagrada y partculas de la no deflagrada. Accin de las presiones: Es la liberacin de los gases y el impulso que le da al proyectil por esta liberacin. La dispersin o deflagracin de los gases en su salida siguiendo al proyectil nos ayudar a determinar si el disparo fue hecho a corta distancia, dependiendo la cantidad de plvora deflagrada o no deflagrada que se encuentra en el objetivo, llamndole a esta dispersin o deflagracin, CONO DE DISPERSION. DETERMINACIN DE TRAYECTORIA DE PROYECTILES DISPARADOS: TRAYECTORIA, NGULO DE TIRO, NGULO DE INCIDENCIA, NGULO DE PENETRACIN, Trayectoria Movimiento del proyectil (comportamiento) al salir de la boca de fuego del arma ya hasta que tiene contacto con el blanco movimiento del proyectil en viaje libre Trayecto Movimiento del proyectil dentro de un cuerpo u objeto

Angulo de tiro Es aquel cuyo vrtice se encuentra en el centro de la boca de fuego del arma y esta delimitado por la recta paralelas al suelo, horizontal con relacin al eje longitudinal del can Es la posicin que guarda el arma con relacin a la lnea del suelo ( ngulo que se forma con relacin a esta lnea) Angulo de incidencia Es el ngulo formado por la horizontal entre el orificio de entrada teniendo en cuenta la posicin del cuerpo persona, animal o de lo contrario el emplazamiento del objeto afectado y la trayectoria del proyectil .

Angulo de penetracin Es el ngulo formado por la horizontal entre el orificio de entrada y la trayectoria del proyectil ( posicin vertical del cuerpo) HERRAMIENTAS PARA DETERMINAR LA TRAYECTORIA: Material utilizado: 1.- Kit de trayectorias. Contenido del maletn (Varillas. Uniones, Adaptador para triple, transportador para determinacin de ngulos de disparo y lser) 2.- spray para lser 3.- Cinta mtrica 4.- Cinta rafia color amarillo 5.- Cinta tafetan 6.- Cmara digital 7.- Tripie 8.- P:C (Reconstruccin e identificacin de colores en grficas digitales Para identificar la direccin de los disparos) IMPACTOS DE PROYECTILES EN VIDRIO: MATERIAS PRIMAS DEL VIDRIO:

Los componentes principales del vidrio, , arenas slicas, cal y carbonato de sodio. Los materiales secundarios son usados para dar propiedades especiales o para facilitar el proceso de fabricacin.

De la mezcla de los materiales secundarios con las materias primas bsicas en el porcentaje correcto se pueden obtener diferentes tipos de vidrio, los cuales pueden ser clasificados de acuerdo a su composicin qumica. VIDRIOS ANTIBALAS, CARACTERSTICAS DE SUS COMPONENTES, BLINDAJES, TIPOS DE VIDRIOS: Es un cristal multilaminado fabricado con hojas de float de fuerte espesor (6 - 8 - 10 mm) laminados con un gran nmero de lminas de PVB incoloros de 0.76 y 1.52 mm de espesor. Una de las capas suele ser policarbonato por su gran capacidad de absorber la energa cintica del proyectil, adems de ayudar a quitar peso al c o n j u n t o .

Float: Este proceso se basa en que la masa de vidrio -una vez fundida- se vierte sobre un bao de estao lquido, el cual posee una planimetra perfecta. El vidrio copia la superficie plana del estao fundido, mientras se va enfriando, obteniendo as un vidrio con una planimetra perfecta, sin ondulaciones. Normalmente los niveles que se consideran para los blindajes se toman en base a la NIJ (Instituto Nacional de Justicia) por sus siglas en ingls de los Estados Unidos de Amrica. Estos niveles van desde el Primero y dependiendo la Norma que se est considerando puede variar el Nivel, pudieramos mencionar hasta 7 u 8. Cada Nivel cuenta con ciertas especificiaciones que se tienen que considerar dependiendo el material a blindar y sobre que tipo de arma se quiere proteger. IDENTIFICACIN:

* Primero.- la bala o casquillo encontrados en el lugar del hecho para determinar la clase del arma empleada. * Segundo.- la bala o casquillo para determinar si un arma sospechosa fue la empleada.

OJIVAS, CASQUILLOS, CARTUCHO, ARMAS, PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIN Y PASOS A SEGUIR EN LA COMPROBACIN AL MICROSCOPIO: EL CASQUILLO: Es la pieza que resguarda al fulminante, a la carga de proyeccin y a el los proyectiles, es la pieza que soporta la accin de las presiones que se generan por la combustin de la plvora. PARTES DE UN CASQUILLO

Boca o labio

Cuerpo o cuello

Cabeza u culote

FORMAS DE CASQUILLOS Cilndrica

Cnica

Abotellada

COMISIN THOMPSON LAGARDE: Una de las finalidades de este estudio, era determinar la afectacin o lesiones que se producen en un cuerpo cuando un proyectil ingresa a este, sobre todo cuando el proyectil ingresa y no sale del cuerpo, buscando ver los efectos de la

energa del proyectil descargada en el cuerpo (energa cintica), ENERGA, TRANSFERENCIA, PODER DE DETENCIN, PODER DE PENETRACIN, ONDA DE CHOQUE, MOMENTO CINTICO DEL PROYECTIL: El poder de penetracin es la capacidad que tiene un proyectil para ingresar a un cuerpo, pero tambin para salir. El poder de detencin es la capacidad que tiene de entrar en un cuerpo, y descargar su energa. Tambin se observ que al paso del proyectil dentro de un cuerpo se daan de manera diferente los tejidos del organismo generando una cavidad temporal y una cavidad permanente, debido a esta energa, se buscaba dar con proyectiles de diversos calibres que pudieran descargar esta fuerza en un ancho de cuerpo de no ms de 13 a 14 pulgadas de ancho. Todos los proyectiles generan una onda de choque, en el espacio que recorre va moviendo el aire, pero tambin lo efecta cuando ingresa al cuerpo, y en el cuerpo lo que produce son dos espacios de cavidad, temporal y permanente. ORIFICIOS PRODUCIDOS POR ARMA DE FUEGO NATURALES, ENTRADA, SALIDA. TRAYECTO, DISTANCIA A LA QUE SE HACE EL DISPARO. TIPOS DE HERIDA QUE PUEDEN PRESENTARSE: Los orificios naturales son: 1.- Orificios nasales (nariz) 2.- Conducto auditivo (odos) 3.- Boca 4.- Recto 5.- Vagina

Hay orificios que resultan de la presin del proyectil sobre la superficie del cuerpo al vencer su elasticidad y estos pueden ser de entrada y salida.

Caractersticas de los orificios de entrada:

Bordes invertidos (hacia adentro) Tamao ligeramente menor o igual al dimetro del proyectil Forma circular: si el proyectil toca o penetra perpendicularmente la piel. Forma ovalada: si entra oblicua El orificio puede ser mayor que el dimetro del proyectil cuando el arma est muy cerca o choco con hueso. Se presenta tatuaje cuando el disparo se hace de muy cerca (1 a 50 cms) Se puede presentar zona de ahumamiento debido al choque del hueso Se presenta zona de fish o collarete, su aspecto es negruzco de consistencias apergaminada por deshidratacin de los tejidos y nos indican la direccin que traa el proyectil al momento de incidir Signos en las ropas, signo de deshilachado crucial consistente en un desgarre en forma de cruz El orificio de entrada ser ms pequeo si el proyectil pierde fuerza al atravesar los tejidos O mayor si el disparo se realiza a corta distancia, pero es importante observar el ngulo por el cual penetra y el estado de tensin o relajamiento de los tejidos. Caractersticas del Orificio de Salida: - Bordes evertidos - Forma ovalada de mayor dimetro que el proyectil - Si el proyectil tiene la misma velocidad de entrada y salida entonces tendra el mismo dimetro que el del orificio de entrada. - Cuando el proyectil es expansivo este orificio es mucho mayor que el orificio de entrada. - Puede presentar collarete cuando el cuerpo est apoyado sobre una superficie dura. - El orificio es irregular y generalmente de mayor dimetro que el proyectil El Trayecto generalmente es la lnea recta que une el orificio de entrada con el

de salida o si no hay orificio d salida con el punto que se aloja.

El trayecto seala el camino recorrido por el proyectil a travs del cuerpo. Distancias a las que se hace el disparo

Si el disparo se ha hecho a un centmetro de la piel, el tatuaje falta , ya que los granos de plvora deflagrada se introducen al mismo tiempo que el proyectil, notndose la accin de la plvora dentro de la profundidad de las herida y no alrededor de ella a su entrada.

A una distancia menor de 75cms. tendremos una zona concntrica formada por los granos de plvora llamada tatuaje. En algunas ocasiones el tatuaje puede verse disminuido dependiendo de la direccin y fuerza del aire. Los tipos de herida que pueden presentarse.

Cuando son producidas por proyectil nico son : - Presenta orificio de entrada y salida - Puede no presentar orifico y se les conoce como heridas tangenciales o rasguos. - Heridas de sedal; cuando el agente vulnerante solo interesa la piel en su entrada y en su salida y no deja lesiones fisiolgicas posteriores. Cuando son proyectiles mltiples

- Si el disparo se hace a corta distancia, se presenta un solo orificio de entrada - Si el disparo se hace a mayor distancia, los proyectiles se van separando en forma de abanico. - La trayectoria de los proyectiles dentro del cuerpo es muy variada, sobre todo si chocan con hueso. EVIDENCIA FSICA Y EMBALAJE LEVANTAMIENTO, EMBALAJE Y VALOR INVESTIGATIVO DE ARMAS DE

FUEGO, PROYECTILES Pistolas o revlveres:

Levantamiento.- Tmese por los bordes del guardamonte o por la cacha, si esta est estriada o texturizada para no modificar o altear las huellas digitales en caso de que las tenga, este es el principal objetivo. Embalaje.- Mtase en una caja de cartn resistente de tamao adecuado, no deber de tener movimiento para que no se alteren las huellas dactilares. Valor investigativo.- Determinar si fue disparada recientemente, dilucidar si los proyectiles o casquillos relacionados en este hecho fueron disparados o percutidos respectivamente por dicha arma EXPLICACIN DE LA APLICACIN DE PRUEBA DE WALTER Y PRUEBA DE RODIZONATO DE SODIO PRUEBA DE WALKER: tiene por objeto determinar los derivados de nitritos en la ropa alrededor del orificio de entrada del proyectil del arma de fuego a fin de determinar la distancia.

Se desensibiliza el papel fotogrfico en un cuarto obscuro para que no se vele, se prepara la solucin fijadora, se sumerge el papel por dos minutos, despus se enjuaga con agua corriente por 4 o 5minutos, se deja secar, se enguantan las manos cuando se va a preparar la prueba, se proceder a aplicar una capa de cido sulfanlico al 0.5% en agua destilada y con un algodn impregnado de dicha solucin se pasar en tres ocasiones dejndolo secar en cada aplicacin.

Paso seguido una vez que el papel fue tratado con la solucin se impregnar un pedazo de algodn esterilizado con la solucin alfa-naftilamina al 0.5% en alcohol metlico, impregnando la cara gelatinosa en tres ocasiones dejndola secar en cada unna de ellas. Se extiende adecuadamente la prenda problema sobre la cara gelatinosa del

papel fotogrfico qumicamente preparado, despus se coloca un lienzo de gasa previamente humedecido en cido actico al 25% en agua destilada. Extendindose en su totalidad sobre la prenda problema. Sobre el lienzo o gasa se colocar una hoja limpia de papel blanco del tamao necesario para cubrir el rea por tratar. Despus con una plancha caliente se presionar sobre el papel durante algunos minutos (2 o 3), hasta cubrir toda el rea problema para que se lleve a cabo la reaccin. Posteriormente se quita la hoja de papel y la gasa para que con un lpiz de grafito se marque en el papel el orificio de entrada , despus se retira la prenda sin hacer movimientos desordenados y se observar la superficie del papel para conocer los resultados. La prueba se considera positiva cuando se observan en el papel fotogrfico puntos de color rojizo o rosado, los cuales segn la distancia a la que se haya hecho el disparo, varan su tamao, nmero y distribucin. LA NATURALEZA DE LOS EXPLOSIVOS DEFINICIN DE EXPLOSIVOS: Sustancias que detonan (explotan) cuando se sujetan a impacto, calor o friccin, sufriendo una repentina transformacin qumica para formar gases cuya expansin aumenta de 10,000 a 15,000 veces en relacin a su volumen original.

CARACTERSTICAS DE LOS EXPLOSIVOS QUMICOS: Para que una sustancia se considere explosivo qumico, debe de tener cuatro caractersticas particulares que son: 1.- Autoabastecerse de oxgeno 2.- Producir calor 3.- Gases 4.- Luz CLASIFICACIN DE LOS EXPLOSIVOS:

Los explosivos de acuerdo a su velocidad de detonacin se clasifican en : Altos: Detonan ( destrozan y despedazan) Bajos: Deflagran( impelen, empujan) Primarios: Son extremadamente sensibles CARACTERSTICAS DE LOS EXPLOSIVOS ALTOS, BAJOS Y PRIMARIOS: Los explosivos altos se transforman de slidos a gases con mucha rapidez (casi instantneamente). Es esta rpida liberacin de energa la que destroza y despedaza todo lo que se encuentra a su paso. Los Bajos: son sustancias que se consumen progresivamente y sufren una transformacin relativamente lenta. (impelen, empujan; explotan con cierta lentitud en comparacin con los altos). TREN DE FUEGO O TREN DE ARRANQUE: * Serie de explosivos acomodados ordenadamente que llevan como finalidad comunicarse su energa, fuerza, temperatura que va de menor a mayor intensidad y as lograr excitar al explosivo a detonar o deflagrar.

1.- Mecha de seguridad o Cordn detonante (no elctricos) los elctricos requieren energa por chispazo, sobrecalentamiento) 2.- Cpsula detonante o detonador 3.- Carga principal

QUE ES UN DETONADOR, CPSULA DETONANTE O ESTOPIN: MECHA DE SEGURIDAD Y SUS CARACTERSTICAS su principal caracterstica es que su interior es de plvora negra y recubierta de hule y fibras sintticas, transmite su flama a una velocidad de 40 seg/pie y se quema a una velocidad muy uniforme ya que 30 cms. De la misma tardan 40 segundos en consumirse.

Interior de plvora

CORDN DETONANTE: * Tubo redondo y flexible con alma de P.E.T.N., normalmente su cubierta es de color blanco, amarillo o amarillo y negro, fabricada de materiales impermeables, plsticos y varios textiles, es capaz de detonar aunque su alma (interior que es de color blanco) este mojada, siempre y cuando la detonacin empiece por un extremo seco.

Interior blanco

DIFERENCIA ENTRE EXPLOSIN, DETONACIN Y DEFLAGRACIN: EXPLOSIN.- Reaccin qumica que involucra una expansin de gases extremadamente rpida y generalmente asociada con la liberacin de calor. Va acompaada de estruendo y rotura violenta del recipiente que la contiene. DETONACIN.- Describe la transformacin de una sustancia explosiva con mucha rapidez , casi instantneamente y no solamente al ruido que se escucha por la expansin de gases calientes en la atmsfera al estallar la sustancia. DEFLAGRACIN.-Sustancias que se consumen progresivamente y como consecuencia sufre una transformacin relativamente lenta en comparacin a los altos explosivos. CLASIFICACIN DE LAS EXPLOSIONES: QUIMICAS; MECANICAS Y ATMICAS CARACTERSTICAS DE LAS EXPLOSIONES MECNICAS, QUMICAS Y ATMICAS: MECNICAS: Es el resultado de la sublimacin (cambio de estado slido a gaseoso, sin pasar por el estado lquido) de una sustancia explosiva preparada qumicamente y por consecuencia los gases producidos adquieren un volumen mayor al que originalmente tenan. QUMICAS: son aquellas en la que la presin de los gases aumenta hasta vencer los lmites estructurales de su contenedor (una caldera o de una olla

de presin, al calentarse el agua se va convirtiendo en vapor (gas) y al no haber vlvulas de seguridad que dejen escapar la presin se elevar a tal grado por la acumulacin de gas que causar el rompimiento del recipiente y sobrevendr una explosin mecnica acompaada de un rpido escape de gases o vapor, altas temperaturas y un gran estruendo). ATMICAS: son creadas por fisin o fusin .

la fisin requiere dividir el tomo y libera una gran cantidad de energa al separarse.

la fusin une a los tomos con gran fuerza, as como hay una fuerte unin. EXPLOSIVOS QUMICOS: PLVORAS, DINAMITAS, T.N.T, ANFO, NITROGLICERINA, P.E.T.N., R.D.X. DESTRUCCIN DE LOS EXPLOSIVOS: El mtodo ideal para la destruccin es el fuego, siempre existe el riesgo de una detonacin al tratar de destruir por este medio de combustin., es importante que se separe el detonador antes de intentarlo. Tambin pueden ser destruidos por demolicin.

El mtodo preferido es el de cavar un hoyo en el suelo cuyas dimensiones sean aproximadamente de metro y medio cbico, en el fondo se puede preparar una cama de paja o diesel para despus colocar un material combustible que se iniciara a control remoto por medio de un tren de fuego apropiado, tratar de no destruir los explosivos durante das de lluvia o tormenta. Buscar un lugar lo ms apartado y apropiado posible. El hoyo se utiliza para en caso de detonacin la fragmentacin y el escombro si la hubiese se captara ah mismo. Conviene estar preparados para combatir incendios, ya que el material fragmentado o en forma de metralla al rojo vivo pudiera incendiar hierba o arbustos secos a grandes distancias.

Los detonadores o la mecha detonadora deben de quemarse por separado de los explosivos.

La destruccin de los artefactos militares jams se debe de intentar hasta no estar familiarizado con la construccin de los mismos. La plvora negra, el T.N.T. y otros tipos de explosivos no pierden su efectividad al envejecer y son ms peligrosos que el da que se fabricaron, muchas veces se ha visto que un proyectil pro determinada circunstancia no estall y entonces hay que tener mucho cuidado, porque se torna ms peligroso debido a que el circuito elctrico no cerro oportunamente y pudiera hacerlo en ese instante.

El cido pcrico reacciona con el tiempo y con el metal de su contenedor para hacerse ms sensible.

BOMBAS CASERAS Y MTODOS DE DISPARO: Son artefactos elaborados con materiales que se consiguen fcilmente y que aprovechan objetos comunes como contenedor, comnmente para ocuparlos de disfraz. * Existe dos tipos de artefactos explosivos caseros: * 1.- Los abiertos o simples: carecen de contenedor que les disfrace su apariencia y son perceptibles como un explosivo a simple vista. * 2.- Los cerrados u ocultos: estn ocultos en un contenedor el cual puede ir acorde al lugar. En los abiertos podemos encontrar niples metlicos, con cables conectados a cada extremo de los niples y a una batera y un reloj que le sirve de retardador de disparo. En los cerrados podemos citar el ejemplo de un coche bomba, una mochila

bomba, una carta bomba, etc. MTODOS DE DISPARO: De Tirn: requiere de un tirn o jaln para activar el mecanismo de disparo y consisten en un alambre o cuerda.

De Presin: Como su nombre lo indica se requiere de presin para liberar el mecanismo de disparo, esta puede ser por pisada, sentarse, etc.

De Liberacin de Presin: El remover el peso o la presin de este tipo de diseo, originar que se active el mecanismo de disparo. De Tensin: regularmente tienen incorporados un alambre o cuerda tirante que al momento de liberarlo activa el mecanismo de disparo.

De Tiempo de Retardo: Se puede retardar por mecanismos de reloj o qumicos, esto como su nombre lo indica da tiempo y al momento que se completa se activa el mecanismo de percusin, son bombas activas.

Elctrico-Miscelneo: Un ejemplo de estos mecanismos de disparo es que se pueden conectar al circuito elctrico de un automvil, en una casa al apagador, etc. PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LOS MECANISMOS DE DISPARO PERITAJES ARTEFACTOS EXPLOSIVOS MILITARES COMUNES, MINAS Y GRANADAS: Algunos de los artefactos explosivos son los cohetes, los proyectiles de mortero, artillera, cohetes anti-tanque, minas, grandas, torpedos marinos, bazuka, etc. Minas.- Estos son artefactos explosivos para ocultarse bajo tierra o en la superficie, minas de rebote para explotar en el aire, artefactos anti-vehiculares, antipersonales de infantera, minas direccionales y minas marinas,

normalmente son armas defensivas que explotan sin aviso al ser accionadas inadvertidamente por personas que accionan sus espoletas. Todas las minas requieren de una espoleta o sistema de gatillo que las haga funcionar, a veces cuentan con dos o ms espoletas, las cuales pueden ser de tiempo, de accin o de tensin.

Los mecanismos bsicos de las espoletas son tres: 1.- De accin (que requieren de la presencia de la vctima) 2.- De control remoto (que son accionadas a voluntad por el victimario) 3.- De tiempo (puestas a cierta hora para que estallen) Podemos buscar fragmentos de pilas secas, restos de tubos, etc. adems de localizar el crter para saber el sitio preciso donde ocurri la explosin con huellas de manchas carbonizadas hacia fuera del mismo. Un piso de concreto, mosaico, granito, estaran despostillados y quiz persista el olor del propio explosivo, el ruido sera importante al momento de hacer la investigacin ya que esto nos puede dar una idea de si fue un explosivo alto ya que esto nos dara como resultado un ruido ms intenso, pero de menor duracin, en cambio los explosivos bajos son de menor intensidad (el ruido) pero de mayor duracin, por ejemplo otro dato a preguntar en caso de que no hayamos visto la explosin sera que la dinamita produce humo blanco al estallar, mientras que casi todos los dems explosivos producen humo ms obscuro. Las explosiones accidentales ms comunes como las de gas ya sea natural o butano, producen una onda de choque lenta y por la liberacin de la energa tiende a empujar en lugar de destruir, romper o despedazar. Las paredes con sus morteros (cemento) nos pueden indicar que la pared se cay por los efectos de impeler. En cambio una explosin premeditada con una alto explosivo despedazara lo que se encuentre a su paso.

En el caso de una explosin de manera accidental no encontraremos crter. PARA EFECTOS DE DETERMINAR QUE CALIBRES ESTN PERMITIDOS PARA SU REGISTRO Y CUALES SON EXCLUSIVOS DEL EJRCITO, ARMADA, Y FUERZA AREA ESTUDIAR LOS ARTCULOS DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS ARTCULOS DE 1 A 91.

Potrebbero piacerti anche