Sei sulla pagina 1di 19

1. Qu es el carbon?

El carbn o carbn mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono, utilizada como combustible fsil. Suele localizarse bajo una capa de pizarra y sobre una capa de arena y arcilla. Se cree que la mayor parte del carbn se form durante el perodo Carbonfero (hace 280 a 345 millones de aos).

2. Para que se usa el carbn?


El Carbn se utiliza principalmente para producir energa elctrica. De hecho, nueve de cada 10 toneladas de Carbn explotado hoy en los Estados Unidos es destinado para este propsito y, el 56 por ciento de la Electricidad consumida en el pas es generada gracias a la combustin de Carbn. Las plantas manufactureras y la industria usan el Carbn para producir qumicos, cemento, papel, cermicas y productos metlicos, entre otros. El metanol y el etileno encontrados en el Carbn se utilizan para manufacturar productos como plsticos, medicinas, fertilizantes y alquitrn. La industria siderrgica utiliza coque y algunos derivados del Carbn para construir puentes, edificios y automviles. Aproximadamente el 9 por ciento del Carbn extrado en los Estados Unidos se exporta a 40 pases incluyendo pases de Europa oriental, Canad y Japn.

3. en qu periodo, ao se descubri el carbn?


Periodo carbonfero: El Carbonfero, una divisin de la escala temporal geolgica, es el perodo de la Era Paleozoica que comienza hace 359,2 2,5 millones de aos y finaliza hace 299,0 0,8 millones de aos. Es posterior al Devnico y anterior al Prmico.

4. Qu tipo de carbn mineral es el apto para una estufa? Tanto para estufa como para chimenea el carbn mineral que se utilizar es la antracita. Se consume en diferentes tamaos, grancilla el ms pequeo, granza el tamao medio y galletilla el mayor. El tamao o granulometra del carbn no cambia sus caloras ni su duracin. El que exista diferentes granulometras estriba en la diferencia de aparatos que queman el carbn. Una caldera de una comunidad de vecinos por norma general consume grancilla y una cocina econmica

puede

necesitar

quemar

galletilla

por

falta

de

tiro.

El carbn mas grueso al dejar mayor espacio entre si permite la entrada de aire y se quema con mayor facilidad pero tambin con mayor rapidez, por ello las grandes calderas de comunidades utilizan el carbn mas pequeo ya que tiene una mayor durabilidad. Importante: La hulla o el carbn vegetal no son aptos para su combustin en estufas de carbn convencional. Si utiliza hulla correr el riesgo de fundir el interior de la estufa debido a que ste tipo de mineral tiene un alto poder calorfico, siendo el utilizado para fundir piezas de metal. Al adquirir este tipo de combustible es aconsejable asegurarse que la madera utilizada para su fabricacin sea una madera dura: a mayor dureza mayor rendimiento.

5. 8. Como se forma - Formacin.


El carbn se form, principalmente, cuando los extensos bosques de helechos y equisetos gigantes que poblaban la Tierra hace unos 300 millones de aos, en el periodo Carbonfero de la eraPaleozoica, moran y quedaban sepultados en los pantanos en los que vivan. Al ser el terreno una mezcla de agua y barro muy pobre en oxgeno, no se produca la putrefaccin habitual y, poco a poco, se fueron acumulando grandes cantidades de plantas muertas Con el tiempo nuevos sedimentos cubran la capa de plantas muertas, y por la accin combinada de la presin y la temperatura, la materia orgnica se fue convirtiendo en carbn

6.

Tipos de carbn: Carbn activado: Carbono amorfo granular y en polvo, caracterizado por su elevada superficie especfica por su gran porosidad. Se utiliza principalmente como absorbente. Carbn bituminoso: Variedad de carbn cuya constitucin y propiedades son intermedias entre la antracita y el lignito. Carbn del petrleo: Se produce por la destilacin del petrleo, normalmente no se utiliza. Carbn de origen vegetal: Se obtiene quemando madera. Apilada en montones recubiertos de barro, para evitar el contacto con el aire y conseguir que la combustin sea parcial. Carbn de origen mineral: Carbn natural, slido o combustible, de consistencia ptrea o terrosa, constituido por carbono amorfo acompaado de hidrocarburos compuestos orgnicos complejos y materiales inorgnicos. Segn el porcinito de carbono se clasifican en cuatro clases. (Vase Clasificacin) Propiedades El carbn se evala de acuerdo con ciertas propiedades. Las ms importantes son:

7.

Potencia calorfica: Es la ms importante, ya que el calor potencial es la mercanca objeto de compraventa. Depende de la cantidad de humedad y de cenizas, as como de la composicin dela materia orgnica. Humedad: Componente no combustible que aumenta el peso muerto del carbn, consume calor de la parte combustible y debilita su estructura fsica. Ceniza: Materia mineral inorgnica que queda como residuo de la combustin. En la mayora de las minas de carbn funcionan plantas de lavado para la separacin de la materia intil. Azufre: Impureza inorgnica del carbn. Es perjudicial ya que en la combustin se forman cidos corrosivos. Temperatura de fusin de las cenizas: Los carbones pobres producen cenizas fundidas que ocasionan graves averas al obstruir los pasos de aire de las parrillas. Tamao: Determinado por el grado de rotura que sufre en la manipulacin, pero regulado por la trituracin que se realiza durante el proceso. Triturabilidad: Propiedad de inters principal para la fabricacin de cemento y de las instalaciones que utilicen carbn en polvo. Los carbones se diferencian en su dureza, pero la pizarra o pirita (minerales duros), aumenta la dificultad de trituracin. Desmenuzamiento: Propiedad parecida a la triturabilidad, pero perjudicial para los carbones destinados a usos domsticos. Caractersticas de coquificacin: Es muy significativa en la clasificacin del carbn destinado a los hornos de coque y a la prediccin de la eficacia en las parrillas. Tendencia a formar escorias: Funcin derivada de la composicin de las cenizas y de las condiciones de manipulacin. Para la fcil extraccin de las cenizas, stas deben ser granuladas.

Grado de Ignicin: Depende de las propiedades del carbn e influye en la velocidad de combustin. Uniformidad de calidad: Un carbn de calidad pobre pero uniforme puede ser preferible a otro de calidad ms elevada pero variable.

8.

.Tipos de minas

Para la extraccin del mineral se utilizan dos tipos de minas: minas de cielo abierto y laboreo subterrneo. Mina a cielo abierto: Es en la que el carbn se encuentra cerca de la superficie y se extrae mediante pozos descubiertos. Se necesita una elevada inversin en maquinaria. Casi todas las minas se encuentran a pocos centmetros, algunas alcanzan 25 metros. Antes de explotar la mina, se hace un reconocimiento preliminar del terreno para ver si el yacimiento tiene el grosor adecuado y si las capas justifican ese tipo de mina. Tambin se reconoce si hay carreteras, pozos petrolferos, gas natural... La extraccin de muestras permite saber las caractersticas del terreno y determinar la situacin del sumidero (excavacin practicada en el fondo de la zona carbonera para recoger el agua de la mina). El sistema de vas se debe colocar lo ms cerca posible. Si el terreno es grueso se extrae parte del terreno con una pala excavadora y se hace un corte de 0,90 a 1,20 m. de anchura, hasta un punto determinado en cima del carbn. Despus la pala carbonera excava una faja de carbn, dejando un hueco en la parte superior para que la pala desencaparadora haga su viaje de regreso. La pala deposita el escombro excavado y se contina la operacin hasta que se agote el carbn. El equipo mecnico puede ser accionado por motores diesel o elctricos. Se utiliza una aplanadora en combinacin con palas mayores para mover la parte final del recubrimiento. Los pozos que quedan despus del laboreo a cielo abierto, suelen ser nivelas de forma que el terreno se utilice para fines agrcolas. En la siguiente tabla, se puede ver la produccin de carbn por medio de este tipo de mina: PASES Checoslovaquia Rep. Fed. Alemana Canad Espaa E.E.U.U Australia India China Reino Unido Francia % Carbn 43,4 40,1 33,7 28,2 25 19,1 13,6 10,6 5,2 1,6

Laboreo subterrneo: El trazado de una mina subterrnea bien explotada, con sus vas principales y calles laterales, se asemeja aol de una ciudad moderna. Algunas de las mayores minas de este tipo se extienden sobre una zona de ms de 15 Km en cuadro. - BocaminasUna vez que se han colocado los filones de carbn que van a sr explotados, se hacen accesibles a las operaciones de laboreo, para lo que se cavan galeras, taludes o pozos. Las galerias son ms econmicas que lostaludes o pozos, por eso se trabaja normalmente con galeras. Tiene que haber, como mnimo, dos aperturas conectadas con la mina con objeto de facilitar la circulacin del aire y establecer una segunda salida, en el caso de que la otra est taponada por un desprendimiento de tierra. Los pozos suelen ser de corte transversal rectangular, aunque a veces son cilndricos. -Mtodos de laboreoSe llaman galeras de aspiracin o y de salida de aire las galeras de las minas que admiten el aire puro y expulsan el aire enrarecido. Si se necesita ms aire del que proporciona uno de estos pasadizos, se abren hasta seis galeras de aspiracin y otras tantas de salida. El conjunto constituye una galera de ventilacin. Tambin se le puede llamar galera d paso de aire. Las galeras de ventilacin se cruzan con pasajes transversales o cruceros de 18 a 30 m. Cuanto tienen esa altura, se practica un nuevo crucero para cuya ventilacin se cierra el anterior con un tabique de madera, roca o ladrillo. En las minas de antracita recibe el nombre de galera maestra; respiradero es el nombre que se le da al crucero cuto nico fin es devolver el aire desde los puntos en que se efectan las labores mineras.

DIFERENTES TIPOS DE MINAS

9. Reservas de Carbn Las reservas de carbn son las reservas de combustibles fsiles ms significativas del mundo De todos los combustibles fsiles, el carbn es por mucho el ms abundante en el mundo. Se ha estimado que, hasta 1996, haba ms de 1 billn (1x1012) de toneladas de reservas totales de carbn accesibles de forma econmica, mediante el uso de tecnologas de explotacin actualmente disponibles; de ellas aproximadamente la mitad es carbn duro. No solamente existen grandes reservas, sino que tambin estn geogrficamente esparcidas en ms de 100 pases en todos los continentes, pero en la actualidad los nicos depsitos de importancia comercial estn en Europa, Asia, Australia y Amrica del Norte. En Gran Bretaa, que fue el lder mundial en produccin de carbn hasta el siglo XX, existen yacimientos en el sur de Escocia, Inglaterra y Gales. En Europa occidental hay importantes

depsitos de carbn en toda la regin francesa de Alsacia, en Blgica y en los valles alemanes del Sarre y el Ruhr. En Centroeuropa hay yacimientos en Polonia, la Repblica Checa y Hungra. El yacimiento de carbn ms extenso y valioso de la ex Unin Sovitica es el situado en la cuenca de Donets, entre los ros Dniper y Don; tambin se han explotado grandes depsitos de la cuenca carbonera de Kuznetsk, en Siberia occidental. Los yacimientos carbonferos del noroeste de China, que estn entre los mayores del mundo, fueron poco explotados hasta el siglo XX. Segn el Consejo Mundial de la Energa, las reservas recuperables de antracita, carbn bituminoso y subbituminoso ascendan a finales de la dcada de 1980 a ms de 1,2 billones de toneladas. De ese carbn recuperable, China tena alrededor del 43%, Estados Unidos el 17%, la Unin Sovitica el 12%, Surfrica el 5% y Australia el 4%. La abundancia de las reservas significa su disponibilidad para suministro durante mucho tiempo. A los niveles de produccin de 1996, las reservas de carbn son suficientes para los prximos 250 aos. La cifra anterior no tiene en cuenta los recursos carbonferos que pueden probarse durante las exploraciones en curso; se vuelvan accesibles a medida que se hagan mejoras en las tecnologas de explotacin o se vuelvan comerciales por el incremento en el uso de carbones de bajo grado cuya utilizacin no es actualmente rentable. Adicionalmente, se continan haciendo avances significativos para mejorar la utilizacin eficiente del carbn, de tal manera que pueda obtenerse ms energa til de cada tonelada de carbn. Las relaciones actuales de reservas de carbn son aproximadamente 4 veces las reservas de petrleo (45 aos aproximadamente) y gas (70 aos aproximadamente). La disponibilidad de reservas abundantes y fcilmente accesibles tambin significa disponibilidad de energa estable para pases tanto importadores como productores. Actualmente, el carbn provee alrededor del 40% de toda la electricidad del mundo. Sin electricidad no se podr tener desarrollo econmico. El carbn es tambin esencial para la industria del hierro y del acero y continuar siendo una importante fuente de energa primaria, en comparacin con el gas, el petrleo y los combustibles no fsiles. Las nuevas tecnologas aseguran su importancia mundial hasta bien entrado el prximo siglo. Como resultado del mejoramiento continuo en las tecnologas de carbn limpio, el carbn se utilizar cada vez ms eficientemente. Estas tecnologas permitirn tambin que las plantas que generan energa con carbn cumplan con las regulaciones ambientales a nivel mundial. El carbn puede quemarse y, se est quemando, limpiamente.

La diversidad y abundancia de las reservas de carbn a nivel mundial, significan que el carbn puede afrontar el desafo estratgico de contar con energa segura., Se pronostica que una vez las reservas econmicas de petrleo y gas se hayan agotado, habr todava muchas reservas de carbn ampliamente disponibles para satisfacer las necesidades de energa del mundo. El carbn puede tambin atender el desafo econmico de producir energa para las industrias y hogares a un costo razonable y con la debida atencin al medio ambiente. 10. Produccin mundial de Carbn Un buen nmero de pases carecen de recursos energticos propios. La dependencia de combustibles importados puede hacer a una nacin vulnerable a deficiencias de suministros si existen trastornos econmicos o polticos en la regin en donde se encuentra su principal proveedor de recursos energticos. El riesgo es mayor si estas fuentes de recursos estn concentradas en slo una o dos reas del mundo. Por ejemplo, ms del 65% de las reservas de petrleo estn localizadas en el Medio Oriente y ms del 70% de las reservas de gas tambin estn en el Medio Oriente y la antigua Unin Sovitica. En los aos 70 hubo serios trastornos en la economa mundial de la energa, como consecuencia del rpido aumento en losprecios y una reduccin del 5% en el suministro de petrleo, cuando la OPEP (Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo) tom fuerza en el mercado de la energa. Tales situaciones no afectaron tanto a los pases que se basaban en gran parte en el carbn para cubrir sus necesidades de energa. Lo anterior, debido a la combinacin de la diversidad geogrfica de las reservas carbonferas y a la seguridad de suimportacin. Muchas naciones pueden usar sus propias reservas de carbn y aquellos que no las posean pueden confiar plenamente en el carbn importado. La confiabilidad de las importaciones est asegurada por la competencia entre los muchos pases productores de carbn en el mundo, adems de que el carbn es usualmente transportado por rutas martimas seguras a los pases consumidores. En el evento de una interrupcin mayor en el suministro de carbn de una regin del mundo, podra pronto ser balanceada por el incremento de suministro de otras regiones, lo cual les garantiza a los generadores de energa y fabricantes de acero la estabilidad y seguridad en los suministros. Casi el 40% de la electricidad y cerca del 70% del acero del mundo dependen del carbn. La produccin mundial del carbn en 1994 refleja la crisis de la minera en la Unin Europea (la produccin baj un 17,4%) y en Rusia (decay en un 6,2%). En cambio se produjo un dinamismo

en la industria carbonfera de Estados Unidos, China,India, Colombia y Australia entre otros pases. La produccin total en el mundo ese ao fue 2.158,3 millones de toneladas, de las cuales China produjo un 27,4%, Estados Unidos un 5,5% y la Repblica de Surfrica un 4,8%. En 1996 se produjeron ms de 3.700 millones de toneladas (Mt) de carbn, de las cuales ms de la mitad fueron utilizadas para generar electricidad. Los principales productores de carbn fueron: Repblica Popular China, Los Estados Unidos deAmrica, India, Surfrica, Australia, Rusia, Polonia, Kazakhstan, Ucrania, Alemania, El Reino Unido e Indonesia. Del carbn producido en 1996, ms de 470 Mt fueron comercializadas internacionalmente. Se estima que el comerciointernacional del carbn bituminoso continuar creciendo por encima de 560 Mt en al ao 2000 y de 850 Mt en el 2010. Tanto el tamao como la diversidad del comercio internacional del carbn son nicos. Los ms grandes productores de carbn en el mundo son la Repblica Popular China (1.375 Mt en 1996) y los Estados Unidos de Amrica (878 Mt). No obstante, el ms grande productor no es necesariamente el ms grande exportador. Para algunos pases, tales como Australia y Colombia, la exportacin de carbn es de mayor importancia para la economa nacional que el consumo interno. Por otra parte, los mayores productores (Repblica Popular China, Estados Unidos de Amrica e India) tambin importan carbn, por razones de calidad y de logstica. Comercializacin Australia es el lder mundial en la exportacin de carbn; en 1996 export 139 Mt, de una produccin total de 195 Mt. Lasexportaciones australianas fueron a ms de 25 pases. El carbn representa el rengln de mayor valor en las exportaciones de Australia. Otros grandes exportadores fueron los Estados Unidos de Amrica, que exportaron 83 Mt de un total de 878 Mt producidas a 29 pases, y Surfrica, que export 59.5 Mt de un total de 208 Mt producidas. Opuesto a esto, la Repblica Popular China export slo 29.5 Mt en 1996, de su produccin total de 1.375 Mt, reflejando as un gran consumo interno. De todas maneras, al igual que en Indonesia, sus exportaciones estn creciendo rpidamente. Normalmente los importadores de carbn se abastecen de un amplio rango de fuentes. A va de ejemplo, en 1996 Franciaimport carbn de ms de 15 pases y los Pases Bajos de ms de 14 pases diferentes. La razn de esta diversidad en la comercializacin del carbn, no slo es un asunto de poder contar con varios proveedores, sino que tambin tiene que ver con el hecho de la necesidad de usar

diferentes calidades de carbn para satisfacer requerimientos especficos de los clientes. Los consumidores de carbn, independientemente de que dependan de suministros domsticos o importados, pueden confiar en su seguridad. Esta seguridad significa que la generacin de electricidad para uso industrial o domstico puede ser garantizada, a precios estables y competitivos, en comparacin con otros combustibles fsiles. 11. 5. Ventajas del Carbn Los aspectos sobre seguridad y salud han sido desde hace mucho tiempo una preocupacin importante para la industria del carbn. Los avances tecnolgicos en la explotacin durante este siglo han conducido a mejoras en la productividad y seguridad. Las minas de carbn hoy en da se asemejan ms a fbricas altamente automatizadas que al ambiente de produccin que exista en el Siglo XIX, caracterizado por el uso intensivo de mano de obra, congestin y riesgos. La extraccin moderna del carbn alcanza estndares en seguridad y salud ms altos que muchas otras industrias. Por ejemplo, las estadsticas de la Oficina del Trabajo de los Estado Unidos, muestran ms accidentes en actividades como aserraderos, construccin,agricultura y fabricacin de muebles, que en la explotacin de carbn. En Canad, la explotacin de carbn a cielo abierto es una de las industrias grandes ms seguras, an ms segura que el comercio al detal. La seguridad es de primordial importancia para cada uno de los involucrados en la minera, para los obreros, inversionistas y finalmente para elconsumidor. En muchos pases, los mineros reciben regularmente cursos de entrenamiento en habilidades laborales y en seguridad. Las compaas de carbn reconocen que el entrenamiento previene accidentes y que hay una estrecha relacin entre una mayor seguridad y una ms alta productividad. El carbn es un material comparativamente estable y no presenta los problemas de fugas y derrames asociados a otros combustibles fsiles tales como el gas y el petrleo. Alrededor del mundo, el carbn es transportado en barcos, desde grandes cargueros hasta pequeos barcos de cabotaje. Los accidentes que involucran el hundimiento de barcos que transportan carbn son afortunadamente escasos y en ningn caso la carga de carbn es un agente contaminante. En tierra, el transporte de carbn se hace por medio de correas transportadoras, carreteras o tren, es esencialmente ms seguro que en el caso de otros combustibles fsiles. Igualmente lo es su almacenamiento y utilizacin, tanto en la industria como en los hogares. El polvo de carbn que se produce en las pilas o durante su manejo, tambin se puede reducir al mnimo ahora gracias a un diseo apropiado de las instalaciones de manejo.

No existe una fuente de energa ms segura que el carbn, cuando ste se almacena, maneja y utiliza correctamente.

ZONAS CARBONFERAS DE COLOMBIA


CONTENIDO
1. RECURSOS Y RESERVAS GEOLGICAS DE CARBN EN COLOMBIA 2. UBICACIN Y CARACTERSTICAS DE LAS ZONAS CARBONFERAS

1. RECURSOS Y RESERVAS GEOLGICAS DE CARBN EN COLOMBIA

Los recursos y las reservas geolgicas de carbn medidas en el pais son aproximadamente de 6648 millones de toneladas (MT), mientras que las reservas indicadas son del orden de 2322 MT, y se encuentran distribuidas en las tres grandes cordilleras (Oriental, Central y Occidental), localizadas en el interior del pas y en la Costa Atlntica, como se indica a continuacin:

RESERVAS CARBONFERAS DE COLOMBIA MILLONES DE TONELADAS (MT)


ZONAS CARBONIFERAS RECURSOS Y RESERVAS MEDIDAS INDICADAS TIPO DE CARBON

Antioquia Boyac Cauca Cesar Crdoba Cundinamarca Guajira N. Santander Santander Valle del Cauca TOTAL PAIS

90 170.4 16.4 1933 381 241.9 90 68 57.1 20.1 6647.9

225 682.7 66.8 589 257 538.7 101 114 22.4 2596.6

Trmico Trmico y Coquizable Trmico Trmico Trmico Trmico y Coquizable Trmico Trmico y Coquizable Trmico y Coquizable Trmico

FUENTE: PLAN DE DESARROLLO DEL SUBSECTOR CARBON 1999-2010.

Se concluye, de la tabla anterior que el 90% de los recursos y reservas geolgicas medidas se localizan en la Costa Atlntica y que los carbones con propiedades coquizables aptos para usos metalrgicos, se encuentran en la parte central y oriental del pas. en estas zonas se encuentran tambin carbones especiales, tales como semiantracitas y antracitas para usos industriales.

Ir al principio

2. UBICACIN Y CARACTERSTICAS DE LAS ZONAS CARBONFERAS

GUAJIRA Se localiza en el extremo noreste del pas, al sur del departamento de la Guajira, en el municipio de Barrancas sobre la cuenca del ro Ranchera. Su prolongacin, cubre unos 50 Km desde la falla de Oca al norte hasta el municipio de Fonseca al sur, limitando al este con la Serrana de Perij y al oeste con las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta; ocupa un rea de 480 km2. Las reservas medidas, en esta zona, son de 3.670 MT (distribuidas as: Cerrejn Norte con 3.000 MT y Cerrejn central con 670 MT) las cuales se presentan en ms de 50 mantos.

Ir al principio

CESAR Esta ubicada en el centro del departamento, en la cuenca del ro Cesar y ocupa un rea de 248 km2. Las reservas medidas son de 1933 millones de toneladas. Los carbones son bituminosos, altos en voltiles, bajo contenido de azufre y cenizas. La zona se divide en cuatro reas as: AREA El Descanso Calenturitas La Loma La Jagua EXTENSIN, km2 90 90 10 58 RESERVAS, MT 1105 102 468 258

Ir al principio

CRDOBA Se conoce tambin como Alto San Jorge, ubicada en el Departamento de Crdoba entre los Valles de los ros San Jorge, San Pedro y Ur, limitados por las estribaciones de las serranas de San Jernimo al oeste y Ayapel al este, comprende dos reas que son la de la cuenca alta del ro San Jorge al occidente, con una extensin de 500 km2 y la de San Pedro-Ur al oriente que tiene 265 km2. Los carbones se encuentran en las formaciones Cinaga de Oro y Cerritos, con presencia de 4 y 3 mantos, con espesores entre 0,80 a 3,50 metros y 0,70 a 2,80 metros respectivamente, cuyas reservas son calculadas en 381 MT.

Ir al principio

NORTE DE SANTANDER Ubicada al noreste del pas, en los lmites con la Repblica de Venezuela. Es un zona bastante extensa que abarca unos 18 municipios del departamento de la cual se destacan las reas de Zulia, Ccuta, Tasajero y Toledo.Las reservas en esta zona son de 68 MT; se encuentran carbones bituminosos, de contenidos medios a altos en voltiles coquizables.

Ir al principio

SANTANDER Las reservas medidas en el rea de San Luis son del orden de 57,1 MT los cuales se presentan en la Formacin Umir, en su parte media y superior, con una extensin de 200 km2. En esta rea ocurre una intensa actividad tectnica que afecta la calidad del mineral que vara desde sub-bituminosos hasta semiantracticos.

Ir al principio

CUNDINAMARCA Los carbones de esta zona se encuentran en la Formacin Guaduas la cual hace parte del centro de la cuenca sedimentaria de la cordillera oriental y contiene carbones bituminosos con contenidos medios a altos en voltiles, con caractersticas coquizables. Las reservas cuantificadas en esta zona son del orden de 241.9 MT en una extensin de 3400 km2.

Ir al principio

BOYAC Subcuenca Tunja-Duitama: Est ubicada en el Departamento de Boyac entre el Puente de Boyac al sur y el municipio de Duitama al norte. Corresponde al sinclinal de Tunja y se extiende en una longitud de unos 35 Km con un ancho promedio de 8 Km. Los carbones se encuentran en el miembro medio de la Formacin Guaduas en 8 mantos con espesores entre 0,70 y 2,0 metros. La mayora de estos carbones estn

clasificados como subituminosos A hasta bituminosos de altos voltiles C. Subcuenca Sogamoso-Jeric: La cantidad y espesores de los mantos es variable de 1 a 9 y 1,0 a 3,2 metros respectivamente, los espesores acumulados varan entre 8,30 y 10 m. Las reservas se calculan en 102.8 millones de toneladas, los cuales se tratan principalmente de carbones bituminosos altos en voltiles B y C. Subcuenca Chinavita-Umbita-Tinab: Esta ubicada en el centro-sur del departamento de Boyac en los municipios de su nombre y Machet Cundinamarca. Los carbones se encuentran en los flancos del Sinclinal de Umbita. En total las reservas medidas en la zona carbonfera de Boyac ascienden a 170.4 millones de toneladas.

Ir al principio

ANTIOQUIA Es una cuenca muy extensa dividida en 33 subzonas entre las que sobresalen Amag - Sopetrn y dentro de ella el sector Amag-VeneciaLa Albania. La subzona Amag-Sopetrn se encuentra hacia el centro-sur del Departamento de Antioquia y en ella poblaciones como Amag, Fredonia, Venecia y Bolombolo. En esta subzona se han calculado 90 millones de toneladas de reservas carbonferas, y los carbones son subbituminosos tipo A. Se iniciaron explotaciones en 1979 por la empresa Industrial Hullera a tajo abierto con produccin de 850 ton/da. Actualmente la produccin supera el milln de toneladas anuales y se desarrolla una minera en todas las escalas.

Ir al principio

VALLE DEL CAUCA Esta zona se encuentra ubicada hacia el occidente del pas sobre las estribaciones del flanco oriental de la Cordillera Occidental. Se prolonga al occidente del ro Cauca desde Yumbo al norte, hasta El Tambo (Cauca) al sur, con una extensin de ms de 100 km de largo y 3,5 km de ancho promedio. Las reservas medidas son de 20.1 millones de toneladas. Los carbones son bituminosos con altos contenidos de cenizas.

Ir al principio

CAUCA En el Departamento del Cauca al suroeste de Popayn y al occidente del municipio del Bordo. Los carbones se encuentran en la Formacin Mosquera en una franja Terciaria de orientacin NE-SW. En este departamento se identificaron dos bloques que revisten alguna importancia y que se encuentran en proceso de estudio, los bloques son: "El Hoyo" conformado por 11 mantos de carbn con espesores entre 0.6 y 1.3 m, y el bloque "Mosquera" del cual se tiene un conocimiento menor, en el cual se identific un manto con alto grado de meteorizacin y otro de carbn bituminoso alto en materia voltil. Las reservas medidas son del orden de 16. 4 MT.

12.

Extranjero Antecedentes en Venezuela: Las primeras hulleras explotadas fueron las de Naricual (Estado Anzotegui) a fines del XIX. El 17 de abril de 1882 se celebr un contrato entre el General Guzmn Blanco y la Sociedad de Costa Firme, por el cual el primero de los nombrados cedi a la citada compaa el derecho de explotar las minas de carbn de piedra Naricual, Capiricual y Tacarapo desde 1887 a 1891. Los carbones de Venezuela son del Terciario y en calidad se agrupan dentro de la categora de subbituminosos a lignitos, con un alto contenido de voltiles Localizacin: Los carbones de Venezuela son jvenes y de dbil coquificacin, pero pueden usarse con xito en la industria siderrgica, mezclados con carbones importados de mayor calidad, y se encuentran ubicados en las siguientes zonas carbonferas: Cuenca Carbonfera del Estado Zulia, Faja Carbonfera de Gurico Nororiental, Zona Carbonfera de Aragua Meridional, Cuenca Carbonfera de Naricual en Anzotegui, Zonas Carbonferas del Estado Tchira (rea de Lobatera y zona de Rubio), Regin Carbonfera de Santo Domingo, Zonas Carbonferas del Estado Falcn

Potrebbero piacerti anche