Sei sulla pagina 1di 2

Universidad Distrital Francisco J ose de Caldas, Bogot a - Colombia.

P endulo De Pohl
Pohl Pendulum Ivan Ardila 20062135004,
Universidad Distrital Francisco J ose de Caldas.

Resumen Se describe como medir las oscilaciones libres, amortiguadas y forzadas de baja frecuencia producidas mediante un p endulo de torsi on de Pohl. Un freno electromagn etico simula diferentes medios viscosos. Un motor el ectrico suministra al oscilador una fuerza peri odica que permite observar los fen omenos de resonancia cuando la frecuencia impulsora se aproxima a la frecuencia natural del oscilador. Con esta pr actica seremos capaces de distinguir entre los tres tipos a estudiar de oscilaciones, teniendo en cuenta la inuencia de las fuerzas externas, as como el an alisis del fen omeno de la resonancia y el manejo de par ametros caracter sticos de las oscilaciones como la frecuencia, la velocidad angular, el periodo, etc Palabras Claves: oscilaci on libre,amplitud,energ a mec anica total,oscilaciones amortiguadas,oscilaciones forzadas,fuerza externa. Abstract It is described as measuring the free oscillations and forced damped low frequency produced by a torsion pendulum Pohl. An electromagnetic brake simulates different viscous media. An oscillator supplies the electric motor a force allowing periodically resonance phenomena observed when the driving frequency approaches the natural frequency of the oscillator. This practice will be able to distinguish between the three types of studying oscillations, taking into account the inuence of external forces, as well as analysis of the resonance phenomenon and the management of the characteristic parameters such as frequency swings, angular velocity, period, etc.. Keywords: free oscillation, amplitude, total mechanical energy, damped oscillations, forced oscillations, force externally.. 1. Introducci on El objetivo de esta pr actica es observar c omo inuyen distintos elementos, como un freno y un motor, en la oscilaci on de un p endulo. En este caso se estudia un p endulo de Pohl. Las variaciones se observan mediante mediciones de la amplitud. El fundamento del p endulo de Pohl consta de un anillo de cobre unido a un muelle helicoidal que puede girar alrededor de un eje horizontal. El disco se frena mediante las corrientes de Foucault que genera el campo magn etico producido por una bobina en el anillo de cobre unido a un volante el cual a su vez tendr a una echa que indica la amplitud sobre un disco jo graduado, a partir de la posici on de equilibrio, la cual sera origen de amplitudes. Para estudiar el movimiento se establece un sistema de referencia considerando el origen en el centro de masas y centro del muelle, al disco en un plano xy y al volante girando entorno al eje z .

Universidad Distrital Francisco J ose de Caldas. 2. Marco Te orico Una oscilaci on libre corresponde a un movimiento arm onico simple y sus oscilaciones, una vez iniciadas, contin uan sin variar la amplitud, el movimiento no cesa nunca pues la energ a total permanece constante 1 KA2 = cte (1) 2 Sin embargo, las oscilaciones libres no constituyen, por lo general, una situaci on f sica real, ya que normalmente existir a una disipaci on de energ a, de modo que la energ a del oscilador y la amplitud de sus oscilaciones ir an decreciendo continuamente hasta que, nalmente, cesa el movimiento. Hablar amos entonces de oscilaciones amortiguadas, en contraposici on a las oscilaciones libres. son movimientos peri odicos, oscilatorios y arm onicos simples. Entonces sabemos que las fuerzas externas y la resistencia viscosa no existen Em = EC + EP = =0 y su ecuaci on es: x = Acos(W0 t + 0 ) (3) Oscilaci on Amortiguada: Las oscilaciones libres son generalmente suposiciones ideales.En la naturaleza existe la llamada fuerza de rozamiento, que es el producto del choque de las part culas y la consecuente transformaci on de energ a en calor. Ello resta cada vez m as energ a al movimiento oscilatorio, produciendo nalmente que el movimiento se detenga. Esto es lo que se conoce como oscilaci on amortiguada. Su ecuaci on es: (2) x = Acos(W0 t + 0 ) 3. Procedimiento Medimos el tiempo que tarda el oscilador en reducir su amplitud a la mitad,por medio de la ecuaci on. ln2 A = A0 et = (5) 2 tm Ponemos la intensidad de la fuente a 0,15 A y medimos el tiempo que tarda en hacer 10 oscilaciones desde la posici on inicial 18. A continuaci on, tomamos la misma posici on inicial y medimos el tiempo que tarda en reducir su amplitud a 9 (4)

4. Materiales P endulo de Pohl Amperimetro Cronometro Fuente De Alimentaci on cables 5. Bibliogr aca Fisica Sears-zemansky. ed.11, edit. Pearson, cap15, Pag 456-458. Robert resnicks, David Holliday. Fisica vol.1, 4 edc, cap15, Pag 353-368. http://www.escet.urjc.es/ sica. Vibraciones y Ondas A.P French. cap 3,4.

Potrebbero piacerti anche