Sei sulla pagina 1di 10

CBTIS 271

MATERIA: SUBMODULO 3 MAESTRO: ERICK RAHUEL JIMENEZ ALUMNO: PEDRO ALEXIS CASTILLO GONZLEZ GRADO Y GRUPO: 3F

MECANISMO Se llama mecanismo a un conjunto de slidos resistentes, mviles unos respecto de otros, unidos entre s mediante diferentes tipos de uniones, llamadas pares

cinemticos (pernos, uniones de contacto, pasadores, etc.), cuyo propsito es la transmisin de las mquinas reales, y de su estudio se ocupa la Teora de mecanismos. TIPOS DE MECANISMOS. Engranajes Pistn biela Leva Mecanismo Pin, cierre Mecanismos de poleas y correa Mecanismos de barras articuladas Mecanismos de biela y manivela Mecanismo de Tornillo/ tuerca

MAQUINA

Una mquina es un conjunto de piezas o elementos mviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energa o realizar un trabajo con un fin determinado. Se denomina maquinaria (del latn machinarus) al conjunto de mquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo. COMPONENTES Motor: es el mecanismo que transforma la energa para la realizacin del trabajo requerido. Conviene sealar que los motores tambin son mquinas, en este caso destinadas a transformar la energa original (elctrica, qumica, potencial, cintica) en energa mecnica en forma de rotacin de un eje o movimiento alternativo de un pistn. Aquellas mquinas que realizan la transformacin inversa, cuando es posible, se denominan mquinas generadoras o generadores y aunque pueda pensarse que se circunscriben a los generadores de energa elctrica, tambin deben incluirse en esta categora otro tipos de mquinas como, por ejemplo, las bombas o compresores. Evidentemente, en ambos casos hablaremos de mquina cuando tenga elementos mviles, de modo que quedaran excluidas, por ejemplo, pilas y bateras. Mecanismo: es el conjunto de elementos mecnicos, de los que alguno ser mvil, destinado a transformar la energa proporcionada por el motor en el efecto til buscado. Bastidor: es la estructura rgida que soporta el motor y el mecanismo, garantizando el enlace entre todos los elementos. Componentes de seguridad: son aquellos que, sin contribuir al trabajo de la mquina, estn destinados a proteger a las personas que trabajan con ella. Actualmente, en el mbito industrial es de suma importancia la proteccin de los trabajadores, atendiendo al imperativo legal y econmico y a la condicin social de una empresa que constituye el campo de la seguridad laboral, que est comprendida dentro del concepto ms amplio de prevencin de riesgos laborales. Tambin es importante darles mantenimiento peridicamente para su buen funcionamiento no eso no es todo la polea puede llevar todo lo que sea fuerte.

CINEMATICA

La Cinemtica (del griego , kineo, movimiento) es la rama de la mecnica clsica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen, limitndose, esencialmente, al estudio de la trayectoria en funcin del tiempo. En la Cinemtica se utiliza un sistema de coordenadas para describir las trayectorias, denominado sistema de referencia. La velocidad es el ritmo con que cambia la posicin un cuerpo. La aceleracin es el ritmo con que cambia su velocidad. La velocidad y la aceleracin son las dos principales cantidades que describen cmo cambia su posicin en funcin del tiempo. PAR CINEMATICO En ingeniera mecnica se denomina par cinemtico a una unin entre dos miembros de un mecanismo. Un ejemplo son dos barras unidas por un perno (llamado unin de revoluta, fig. 2) que permite que las piezas giren alrededor de l. Los pares cinemticos se clasifican en distintos tipos segn el movimiento que permiten, y son un elemento primordial en la construccin de un mecanismo, dado que define el tipo de

movimiento que habr entre las piezas unidas.


CLASIFICACION DE PAR CINEMATICO

Pares cinemticos inferiores: aquellos que establecen una unin entre los eslabones a travs de una superficie. Pares cinemticos superiores: aquellos que establecen una unin entre los eslabones a travs de un contacto terico segn una arista o un punto.

ESLABN

Un eslabn es cada uno de los anillos o elementos que forman una cadena. Tambin se suele aplicar el trmino a cadenas de otro tipo, tales como alimentarias, humanas, etc. Los eslabones de una cadena como tal normalmente son metlicos. (Se suelen cortar mediante una cizalla)

MOVIMIENTO

Es el desplazamiento de un objeto de un lado a otro, hay varios tipos de movimientos: bidimensional y tridimensional. TIPOS DE MOVIMIENTOS Movimiento rectilneo uniforme Un movimiento es rectilneo cuando describe una trayectoria recta y uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, es decir, su aceleracin es nula.

Movimiento rectilneo uniformemente acelerado El Movimiento rectilneo uniformemente acelerado es aqul en el que un cuerpo se desplaza sobre una recta con aceleracin constante.

Movimiento circular El movimiento circular es el que se basa en un eje de giro y radio constante: la trayectoria ser una circunferencia.

Movimiento ondulatorio Se denomina movimiento ondulatorio al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una ondulacin.

Movimiento parablico Se denomina movimiento parablico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parbola.

Movimiento Pendular El movimiento pendular es una forma de desplazamiento que presentan algunos sistemas fsicos como aplicacin prctica al movimiento armnico simple. QU ES LEVA?
En ingeniera mecnica, una leva es un elemento mecnico hecho de algn material (madera, metal, plstico, etc.) que va sujeto a un eje y tiene un contorno con forma especial. De este modo, el giro del eje hace que el perfil o contorno de la leva toque, mueva, empuje o conecte una pieza conocida como seguidor. Existen dos tipos de seguidores, de traslacin y de rotacin. La unin de una leva se conoce como unin de punto en caso de un plano o unin de lnea en caso del espacio. De ser necesario pueden agregarse dientes a la leva para aumentar el contacto.

BIELA Se denomina biela a un elemento mecnico que sometido a esfuerzos de traccin o compresin, transmite el movimiento articulando a otras partes de la mquina. En un motor de combustin interna conectan el pistn al cigeal. Actualmente las bielas son un elemento bsico en los motores de combustin interna y en los compresores alternativos.

MANIVELA

Se llama manivela a la pieza normalmente de hierro, compuesta de dos ramas, una de las cuales se fija por un extremo en el eje de una mquina, de una rueda, etc. y la otra forma el mango que sirve para mover al brazo, la mquina o la rueda. Puede servir tambin para efectuar la transformacin inversa del movimiento circular en movimiento rectilneo. Cuando se incorporan varias manivelas a un eje, ste se denomina cigeal.

ENGRANE

Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una mquina. Los engranajes estn formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona' y la menor 'pin'. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones ms importantes de los engranajes es la transmisin del movimiento desde el eje de una fuente de energa, como puede ser un motor de combustin interna o un motor elctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas est conectada por la fuente de energa y es conocido como engranaje motor y la otra est conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido.

Tren de engranajes simple El mecanismo consta de tres o ms ruedas dentadas que engranan. La relacin de transmisin viene dada por las caractersticas de las ruedas motriz y conducida, y no se ve afectada por la presencia de las ruedas intermedias (ruedas locas) La funcin de las ruedas intermedias suele limitarse a invertir el sentido de giro de la rueda conducida.

Tren de engranajes compuesto El tren de engranajes compuesto est formado, como mnimo, por una rueda dentada doble. La rueda dentada doble consta de dos ruedas dentadas de distinto tamao que estn unidas y, por tanto, giran a la misma velocidad. En el tren de la figura se han marcado con una X los dos engranajes. Como ambos son idnticos (rueda pequea de 10 dientes y rueda grande de 20) las relaciones de trasmisin simple tambin lo son. La relacin de transmisin global del tren se obtiene multiplicando las dos relaciones de transmisin simples. Tren reductor compacto Este mecanismo se usa para proporcionar un reductor que ocupe poco espacio. Esto se consigue colocando ruedas dentadas dobles que giran libremente alrededor de sus ejes. Un mismo eje puede usarse para albergar varias de estas ruedas dentadas dobles, por lo que el espacio desperdiciado es mnimo. En el mecanismo de la figura, cada uno de los dos ejes intermedios alberga tres ruedas dentadas dobles. Se producen un total de 7 engranajes reductores con idntica relacin de transmisin (ya que todas las ruedas dentadas dobles son iguales). La velocidad de giro del rbol conducido resulta ser de slo 3,9 rpm, en comparacin con las 500 rpm a las que gira el motor.

SEGUIDOR

Un seguidor es un elemento de mquina que forma parte de un mecanismo leva seguidor, realizando un movimiento prefijado, de traslacin alternativa o rotacin oscilante, a partir del movimiento de entrada de una leva. La forma en la que se produce el contacto entre seguidor y leva puede variar dependiendo de la terminacin del seguidor, afectando tambin a la relacin entre el movimiento de la leva y el del seguidor. La figura muestra algunos de los modelos ms habituales de

seguidor alternativo con una misma leva de placa.

PISTON Se denomina pistn a uno de los elementos bsicos del motor de combustin interna. Se trata de un mbolo que se ajusta al interior de las paredes del cilindro mediante aros flexibles llamados segmentos o anillos. Efecta un movimiento alternativo, obligando al fluido que ocupa el cilindro a modificar su presin y volumen o transformando en movimiento el cambio de presin y volumen del fluido. A travs de la articulacin de biela y cigeal, su movimiento alternativo se transforma en rotativo en este ltimo.

POLEA

Una polea, es una mquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisin para cambiar la direccin del movimiento en mquinas y mecanismos. Adems, formando conjuntos aparejos o polipastos sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.

Potrebbero piacerti anche