Sei sulla pagina 1di 28

CRISTALIZACION

Ing. Gabriela Barraza J.

Cristalizacin
Proceso de separacin slido-lquido en el que hay transferencia de masa de un soluto de la solucin lquida a una fase cristalina slida pura. Proceso donde se forman partculas slidas a partir de una fase homognea. La solucin se concentra y casi siempre se enfra hasta que la concentracin del soluto es superior a su solubilidad a dicha temperatura. Entonces el soluto sale de la solucin formando cristales de soluto aproximadamente puro.

Cristalizacin
En cristalizacin comercial es importante el rendimiento y la pureza de los cristales as como los tamaos y formas de los mismos.

Uniformidad del tamao es indispensable para evitar apelmazamientos en empaque, facilita descarga, lavado y filtrado, y comportamiento uniforme en su uso.

Cristales
Slido formado por: tomos, iones o molculas, que guardan una distribucin ordenada y repetitiva y situados en redes tridimensionales o retculos espaciales.

Se muestran como poliedros de caras planas y vrtices agudos.


Los tamaos relativos de las caras y los bordes de diferentes cristales de un mismo material pueden diferir bastante, sin embargo, los ngulos entre las caras equivalentes de todos los cristales de un mismo material son siempre iguales y caractersticos.

TIPOS DE CRISTALES
Los cristales se clasifican de acuerdo a los ngulos interfaciales

Se ha reportado que los cristales de azcar presentan una forma monoclnica (Chen, 1997).

Solubilidad de equilibrio en cristalizacin


El equilibrio en cristalizacin se alcanza cuando la solucin o licor madre esta saturado. Esto se representa mediante una curva de solubilidad.

La solubilidad depende de la temperatura principalmente y se expresa en formas de curvas en funcin de la temperatura

Solubilidad del Tiosulfato de Sodio en agua

Rendimiento, balances de material y calor en cristalizacin


La solucin o licor madre y cristales estn en contacto durante el tiempo necesario para alcanzar el equilibrio. El licor madre est saturado a la temperatura final del proceso y puede obtenerse la concentracin final del soluto en la curva de solubilidad. En algunos cristalizadores comerciales la velocidad de crecimiento de los cristales puede ser bastante baja, debido a la viscosidad de la solucin o a superficies pequeas de los cristales expuestos a la solucin.

Balance de materia
Agua Evaporada (W) Solucin

Enfriador cristalizador

Solucin (S)

Cristales (C)

Balance de calor
Qe Solucin (S) (Ti) Agua Evaporada (W) Hv=hfg
Enfriador cristalizador

Solucin (S) (Tf) H1=m*cp(Tf-Ti)

Cristales (C) (H2)

Balance de calor
El calor de cristalizacin es igual al negativo del calor de disolucin a la misma concentracin de la solucin.

El calor total absorbido puede calcularse como:

Q =H1 Hv H2
Donde:

H2 : entalpa de la mezcla final de cristales Hv : entalpa del vapor de agua H1 : entalpa de la alimentacin.

Equipos-Clases
Segn su operacin:
Continuos y por lotes.

Segn como formen la solucin sobresaturada:


Sobresaturacin producida por enfriamiento de la solucin con evaporacin despreciable. Sobresaturacin producida por evaporacin del disolvente con poco enfriamiento o sin enfriamiento (evaporadorescristalizadores). Sobresaturacin producida por combinacin de enfriamiento y evaporacin en evaporadores adiabticos-cristalizadores al vaco.

Equipos-Clases
Segn el mtodo usado para mantener en suspensin los cristales:
Tanque con agitacin Circulacin por intercambiador de calor Circulacin por intercambiador con raspadores de superficie.

Segn como el liquido sobresaturado est en contacto con los cristales en crecimiento:
Mtodo de circulacin de magma Mtodo de circulacin de lquido

Cristalizacin en tanques
Mtodo antiguo que todava se usa en casos especiales Consiste en enfriar soluciones saturadas en tanques abiertos Despus de cierto tiempo, se drena el licor madre y se extraen los cristales. Difcil controlar la nucleacin y el tamao de los cristales. Los cristales contienen cantidades considerables del licor madre Costos de mano de obra son elevados.

En algunos casos, el tanque se enfra por medio de serpentines o chaquetas y se usa un agitador para lograr una mejor velocidad de transferencia de calor; sin embargo, puede haber acumulacin de cristales en las superficies de estos dispositivos.
Este tipo de equipo tiene aplicaciones limitadas y algunas veces se usa para la manufactura de productos qumicos de alto valor y derivados farmacuticos.

Cristalizadores con raspadores de superficie


Un tipo de cristalizador con raspadores de superficie es el de Swenson-Walker Consiste en una artesa abierta de 0.6 m de ancho con fondo semicircular y chaqueta de enfriamiento en el exterior. La rotacin a baja velocidad de un agitador en espiral mantiene los cristales en suspensin. Las aspas pasan cerca de las paredes y rompen los depsitos que se forman en la superficie de enfriamiento. Por lo general, el producto tiene una distribucin de tamaos de cristal bastante amplia.

Cristalizador con raspadores de superficie

Evaporador-Cristalizador con circulacin de lquido


Una corriente separada de lquido sobresaturado se hace pasar a travs de un lecho fluidizado donde crecen los cristales y se forman otros nuevos por nucleacin. Despus, el lquido saturado se hace pasar a travs de una zona de evaporacin o enfriamiento para volver a producir una sobresaturacin y se recircula.

Evaporador-Cristalizador con circulacin de magma


La totalidad del magma de cristales y el lquido sobresaturado circulan a travs de las etapas de sobresaturacin y cristalizacin sin separar el slido y el lquido en dos corrientes. La cristalizacin y la sobresaturacin se verifican simultneamente en presencia de los cristales.

Teoras de cristalizacin
Nucleacin primaria-Teora de Miers:
Resultado de fluctuaciones rpidas y localizadas a escala molecular en una fase homognea.
Las partculas o molculas del soluto entran en contacto y forman aglomeraciones. Algunas de estas aglomeraciones pueden adicionar mas molculas de soluto y comienzan a crecer, mientras que otras se desintegran. El crecimiento de las aglomeraciones las transforma en cristales que continan absorbiendo molculas de soluto de la solucin. A mayor tamao del cristal, menor solubilidad.

Teora de Miers
Teora de la formacin de ncleos y de cristales para una solucin sin sembrar. Cuando se enfra una muestra de la solucin desde el punto a, primero tiene que cruzar la curva de solubilidad. La muestra no cristalizar hasta superenfriarse en algn punto b donde se inicia la cristalizacin y la concentracin disminuye hasta c si el enfriamiento no continua. El punto b pertenece a la curva de supersolubilidad, la cual representa el limite en que la formacin de ncleos empieza de manera espontnea y en el que puede iniciarse la cristalizacin. A la regin entre la curva de solubilidad y supersolubilidad se le conoce como regin metaestable Cualquier cristal que se encuentre en esta zona tendr un crecimiento.

Explicacin cualitativa de Miers del proceso de cristalizacin: curva de solubilidad (AB) y curva de supersolubilidad (CD).

Nucleacin secundaria o de contacto


Mtodo de nucleacin ms efectivo

Se presenta cuando los cristales chocan entre s, con las aspas del mezclador, o con las paredes de la tubera o del recipiente de proceso.
Nucleacin depende de la intensidad de la agitacin, pues se presenta a sobresaturacin baja, donde la velocidad de crecimiento de los cristales tiene un valor ptimo para un buen tamao de los mismos.

Se desconocen los mecanismos precisos de la nucleacin de contacto y no se dispone de una teora para predecir las velocidades.

Rendimiento de un proceso de cristalizacin


Una solucin salina que pesa 10000 kg y que tiene 30% en peso de Na2C03, se enfra hasta 293 K (20 C). La sal cristaliza como decahidrato. Cul ser el rendimiento de cristales de Na2C03.10H2O si la solubilidad es 21.5 kg de Na2C03 anhidro/100 kg de agua total? Proceda a los clculos para los siguientes casos:
Suponga que no se evapora agua Suponga que el 3% del peso total de la solucin se pierde por evaporacin del agua durante el enfriamiento.

Agua Evaporada (W)

Solucin

Solucin

Enfriador cristalizador

Solucin (S)

Cristales (C)

Caso A: Los pesos moleculares son 106.0 para el Na2C03, 180.2 para 10H20 y 286.2 para Na2C03.10H2O. Balance para el agua:

100 180.2 0.7 *10000 S C 0 100 21.15 286.2


Balance para el Na2C03

21.15 106.0 0.3 *10000 S C 0 100 21.15 286.2


Resolviendo de forma simultanea las dos ecuaciones C = 6370 kg de cristales de Na2C03.10H2O S = 3630 kg de solucin.

Caso b: Para W= 0.03(10000) = 300 kg H20

100 180.2 0.7 *10000 S C 300 100 21.15 286.2 21.15 106.0 0.3 *10000 S C 0 100 21.15 286.2
Resolviendo simultneamente las ecuaciones: C = 6630 kg de cristales de Na2C03 * 10H20 S = 3070 kg de solucin.

Agua Evaporada (W) Hv=hfg Solucin (S) (Ti) Solucin (S) (Tf)

Balance de calor

Enfriador cristalizador

Cristales (C) (H2)

Una solucin de alimentacin de 2268 kg a 327.6 K (54.4 C), que contiene 48.2 kg de MgSO4/100 kg de agua total, se enfra hasta 293.2 K (20 C) para extraer cristales de MgSO4.. 7H2O. La solubilidad de la sal es de 35.5 kg de MgSO4 /100 kg deagua total (P1). La capacidad calorfica promedio de la solucin de alimentacin se puede suponer igual a 2.93 kJ/kg K (H1). El calor de disolucin a 291.2 K (18 C) es -13.31 x 103 kJ /kg mol de MgSO4.. 7H2O (P1). Calcule el rendimiento de cristales y determine el calor total absorbido q, por medio de un balance de calor, suponiendo que no se vaporiza agua.

Q =H1 Hv H2
H2 : entalpa de la mezcla final de cristales Hv : entalpa del vapor de agua H1 : entalpa de la alimentacin.

Solucin
Llevando a cabo un balance de aguay un balance de MgSO4 C=616.9 kg MgSO4.. 7H2O en cristales S = 1651.1 kg de solucin. Para el balance de calor se usar una temperatura base de 293.2 K (20 C). El peso molecular del MgSO4.. 7H2O es 246.49. La entalpa de la alimentacin, H1 es:

H1 2268(293.2 327.6)(2093) 228600kJ


El calor de disolucin es -( 13.3 1 x 103)/246.49 = -54.0 kJ/kg de cristales. El calor de cristalizacin es - (-54.0) = + 54.0 kJ/kg de cristales, o 54.0 (616.9) = 33312 kJ. Se supone que el valor a 291.2 K es igual al valor a 293.2 K. El calor total absorbido, q, es:

q 228600 33312 261912kJ

Potrebbero piacerti anche