Sei sulla pagina 1di 20

Biologa General Ms. C.

Mara Teresa Valderrama Rojas

SEMANA 01 El origen del universo. Posibles trayectorias de Sntesis orgnicas primarias. Formacin de monmeros biolgicos. Origen de la vida. Teoras sobre el origen de la vida: -Generacin espontnea, teora pre-bitica. Formacin de las primeras estructuras y sistemas biolgicos. Caractersticas.

Origen del Universo


Es difcil que un ser humano no se haya preguntado nunca acerca del origen de la vida y del universo que la alberga, puesto que son interrogantes inherentes a nuestra propia naturaleza racional. Ms all de toda concepcin filosfica o dogmtica que trate de darle una respuesta a la trama humana, es evidente que an nuestro espritu esta inquieto. Desde el surgimiento de las primeras civilizaciones, el hombre se pregunt el por qu de la luz y de la oscuridad, el por qu del trueno y del relmpago, el por qu de la vida y la muerte y su instintivo modo de abordar la realidad le hizo pensar en moradas recnditas donde seres eminentemente superiores, manejaban sus destinos y los del mundo. Una enmaraada gama de religiones y leyendas pasaron a ser parte del patrimonio cultural de todos los pueblos de la tierra, como muestra inequvoca de esa enorme curiosidad intelectual que nos ha embargado desde el principio de la historia. El desarrollo del pensamiento cientfico ha desplazado la frontera del conocimiento hacia mbitos antao especulativos, dejndonos un amplio marco de conceptos e ideas y entregndonos valiosas herramientas para juzgar y desarrollar nuestras propias opiniones a la hora de mirar el enorme espacio rebozante de vida que nos rodea. Para tener una idea ms o meno clara acerca de la enorme extensin temporal del cosmos, juguemos con la imaginacin y atengmonos a las sugerencias de Carl Sagan para graficar lo que ha sido de ste desde sus orgenes. El famoso astrnomo estadounidense ide un calendario csmico en el que la totalidad de los 15.000 millones de aos atribuidos al universo transcurren en un ao terrestre. De acuerdo a este calendario, toda la historia humana transcurre en el ltimo minuto, de la ltima hora, del 31 de diciembre. Esto nos da una grfica idea de lo efmera que ha sido nuestra existencia comparada con la evolucin del universo. Pero nuestra insignificancia va ms all: el lugar fsico que ocupamos en el espacio no representa ms que un tomo flotando en un ocano inconmensurable Segn esta analoga, un segundo representa 5OO aos de nuestra historia y podemos fechar los acontecimientos ms significativos de la manera siguiente:

Biologa General Ms. C. Mara Teresa Valderrama Rojas

Calendario Csmico de Carl Sagan


1 de enero 00:00 hs. 1 de enero 00:10 hs 1 de setiembre 00:00 hs 25de setiembre 00:00 hs Se produce el Big Bang, la explosin inicial del huevo csmico que di origen al universo. Se forman los primeros tomos y la energa irradiada va llenando poco a poco el naciente espacio-tiempo. Se produce la formacin del Sistema Solar a partir de una nube de gas y polvo. En la Tierra, hacen su aparicin los primero seres vivientes (microscpicos)

Se rompe el monopolio de las algas verde-azules con la llamada 15 de diciembre 00:00 explosin del cmbrico, donde los seres vivos se diversificaron de hs forma violenta adaptndose a los ambientes ms dismiles. 24 de diciembre 00:00 Aparecen los dinosaurios, dominadores absolutos del planeta hs durante 160 millones de aos, hasta su extincin el 29 de diciembre. 31 de diciembre 23:00 Aparece el Homo sapiens hs 31 de 23:59:00 hs 31 de 23:59:52 hs 31 de 23:59:56 hs 31 de 23.59:59 hs diciembre diciembre diciembre diciembre El hombre comienza a vivir en la edad de piedra Surge el imperio babilnico. Estamos en los tiempos de Jess y del emperador romano Augusto Cristbal Coln descubre Amrica.

31 de diciembre 24:00 Tiempo presente. hs

De acuerdo a este calendario, toda la historia humana transcurre en el ltimo minuto, de la ltima hora, del 31 de diciembre. Esto nos da una grfica idea de lo efmera que ha sido nuestra existencia comparada con la evolucin del universo. Pero nuestra insignificancia va ms all: el lugar fsico que ocupamos en el espacio no representa ms que un tomo flotando en un ocano inconmensurable TEORIAS ACERCA DEL ORIGEN DEL UNIVERSO TEORA DEL BIG-BANG El Big Bang, que en habla anglosajona quiere decir "gran explosin", es una de las teoras

Biologa General Ms. C. Mara Teresa Valderrama Rojas

cientficas ms populares y actualmente goza de un alto grado de aceptacin. El nombre "Big Bang", fue acuado en los aos 40 por el astrnomo Fred Hoyle, quien, curiosamente, nunca fue partidario de ella. Se basa en acontecimientos fsicos como la expansin del universo, las cantidades relativas de hidrgeno y helio, y la existencia de la radiacin trmica cosmolgica (radiacin de fondo). De acuerdo con esta teora est aceptado que el Universo comenz a formarse hace unos 15.000 millones y nos dice que toda la materia, el tiempo y el espacio estuvieron originalmente condensados en un punto de altsima densidad donde, tras una tremenda explosin, inici su expansin como la superficie de un globo que se hincha. Pencias y Wilson, premios Nobel de fsica de 1978, por la deteccin de "La microonda csmica", midieron el eco residual originado por el "Big-Bang". Otros mtodos, han confirmado la teora de que las partes constitutivas del Universo estn en expansin. Racimos galcticos, cada uno con miles de millones de estrellas como el Sol se van separando unas de otras a grandes velocidades. El "Big-Bang" gener enormes temperaturas y sus consecuencias an persisten en el espacio: la radiacin residual suministra una temperatura uniforme y medible de 3 F. El Universo podra continuar su expansin hasta alcanzar la nada absoluta; o tal vez, en algn punto, iniciar un nuevo proceso de condensacin en un largo recorrido hacia un nuevo "Big-Bang". Durante el BIG-BANG las reacciones nucleares convirtieron el 20% del hidrgeno en helio, y las primeras estrellas se formaron por mezcla de 80% de hidrgeno con 20% de helio. El resto de la materia del Universo incluidos tomos ms. TEORA DEL UNIVERSO PULSANTE Esta teora del universo pulsante, viene a responder la siguiente pregunta: qu haba antes del Big bang? Muchos cientficos se inclinan a pensar que la evolucin del universo abarca una dimensin temporal que va mucho ms all de la explosin primordial y de la actual expansin. Sostienen que el tiempo y el espacio no se crearon conjuntamente con el Big bang, sino que consideran al cosmos como una entidad eterna .Las agrupaciones de galaxias y los cmulos estelares, se mueven separndose unos de otros en franca expansin. Supone que la velocidad de recesin de dichos objetos era mayor en el pasado que hoy, sostiene que en un futuro inminente, la fuerza gravitatoria resultante del universo ser capaz de frenar su expansin, hasta el punto de iniciar el proceso contrario, es decir, una contraccin. Todos los cuerpos celestes comenzaran a acercarse unos a otros a una velocidad cada vez mayor, hasta encontrarse en un mismo punto y constituir otra vez el huevo csmico. (Bigcrunch). Este huevo, despus de cierto lapso de tiempo, volvera a estallar, dando origen a otro universo expansivo.

Biologa General Ms. C. Mara Teresa Valderrama Rojas

El ciclo se repetira eternamente, perpetundose en el tiempo. Nuestro universo sera el ltimo de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones (pulsaciones). El momento en que el universo se desploma sobre si mismo atrado por su propia gravedad es conocido como "Big crunch" en el ambiente cientfico. El Big crunch marcara el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro nuevo, tras el subsiguiente Big bang que lo forme. Si esta teora llegase a tener pleno respaldo, el Big crunch ocurrira dentro de unos 150 mil millones de aos. Si nos remitimos al calendario de Sagan, esto sera dentro de unos 10 aos a partir del 31 de diciembre TEORIA DEL ESTADO ESTACIONARIO Si bien es cierto la teora del Big bang goza de una popularidad abrumadora, no todos los cientficos comparten sus postulados. Muchos consideran que el universo es una entidad que no tiene principio ni fin. No tiene principio porque no comenz con una gran explosin ni se colapsar, en un futuro lejano, para volver a nacer. La teora que se opone a la tesis de un universo evolucionario es conocida como "teora del estado estacionario" o "de creacin continua" y nace a principios del siglo XX, cuando la idea de que el universo debera presentar el mismo aspecto desde cualquier punto de observacin, comenzaba a prender entre los investigadores. Pareca lgico pensar que la distribucin de la materia interestelar era regular y que ninguna galaxia tendra privilegios en lo que se refiere a su posicin en el espacio. El impulsor de esta idea fue el astrnomo ingls Edward Milne y segn ella, los datos recabados por la observacin de un objeto ubicado a millones de aos luz, deben ser idnticos a los obtenidos en la observacin de la Va lctea desde la misma distancia. Milne llam a su tesis "principio cosmolgico perfecto". En 1948 los astrnomos Bondi, Gold y Hoyle retomaron este pensamiento y aadieron nuevos conceptos. Nace as el "principio cosmolgico perfecto" como alternativa para quienes rechazaban de plano la teora del Big bang, que establece: El universo no tiene un gnesis ni un final, ya que la materia interestelar siempre ha existido. Sostiene que el aspecto general del universo, no slo es idntico en el espacio, sino tambin en el tiempo. De esta forma, el cosmos se ha mantenido igual y con una densidad constante desde siempre. Evidentemente, en el futuro, tampoco cambiar. Sin embargo, hay realidades irrefutables que tales ideas parecen contradecir. Si el universo se mantiene igual tanto en el espacio como en el tiempo, como explicar la actual expansin de las galaxias, que paulatinamente terminarn por cambiar el aspecto del cosmos?. Como se explica la transformacin continua de

Biologa General Ms. C. Mara Teresa Valderrama Rojas

hidrgeno en helio que traer como consecuencia la formacin de un universo saturado de materiales pesados y galaxias envejecidas? Los tres astrnomos explicaron al respecto que el aspecto del cosmos no variar, porque el espacio dejado por las galaxias que se alejan ser ocupado por nuevos conglomerados que irn surgiendo por la condensacin de la materia creada continuamente a partir de la nada. Dicha afirmacin, un tanto extravagante, parece violar la ley de la conservacin de la energa. Sin embargo, para el tro de cientficos, bastar que surja (a partir de la nada) un slo tomo de hidrgeno por cada mil millones de metros cbicos de espacio en forma constante, para que el hidrgeno del universo sea renovado y reemplace a aqul que sea consumido en las reacciones termonucleares de las estrellas. Algunos astrnomos sugieren que la materia creada proviene de la transformacin de energa generada por la misma expansin de las galaxias, tal como lo postul Einstein en su famosa ecuacin E=m*c 2. Hasta el momento, ningn instrumento creado por el hombre ha sido capaz de detectar la creacin de un slo tomo de hidrgeno en un espacio tan grande, por lo esta tesis esta por demostrarse. TEORIA DE LA GEOMETRIA DEL UNIVERSO Los hombres de la antigedad imaginaban que el cielo estaba contenido en una enorme bveda esfrica que giraba permanentemente sobre sus cabezas. Las estrellas formaban caprichosas figuras geomtricas que en la mente de los ms imaginativos, adquiran las ms extraas formas. De ah el nombre de bveda celeste poblada por una gran variedad de seres y objetos mitolgicos que nos hablan de la fascinacin del hombre por este hermoso velo negro. Al mirarlo, es difcil sustraerse al asombro y la curiosidad Qu tan profundo es este abismo celestial impenetrable?. Los instrumentos pticos ms perfectos que hemos construido, nos han mostrado una porcin de universo equivalente a una esfera de 15 mil millones de aos luz de radio. Ms all, se perfila por ahora, un universo totalmente desconocido. Tan misteriosa como la extensin del universo, es su forma. Muchos cientficos han dedicado gran parte de su tiempo a investigar sobre la geometra del cosmos, entre ellos, el mismo Albert Einstein. Galardonado con el premio nobel en 1922, el joven Einstein tena 26 aos cuando revolucion la fsica clsica y el pensamiento cientfico con su teora de la relatividad (1905). Esta se convirto pronto en una nueva herramienta que permito a los cientficos indagar ms a fondo en los problemas planteados en cosmologa,permitiendo la elaboracin de teoras muy concretas. Es sabido que el espacio fsico donde nos movemos posee una geometra euclidiana, cuyos axiomas los aprendemlos ao a ao en las clases de matemticas impartidas desede temprana edad. En este espacio tridimensional, una linea recta, que es una infinita sucesin de puntos, se prolonga indefinidamente en una direccin determinada. De acuerdo con la teora de Einstein, la presencia de un cuerpo masivo distorsiona el espacio tiempo a su alrededor. El 29 de mayo de 1919 se pudo comprobar esta tesis al producirse un eclipse de sol. La luz de las estrellas que se encontraban en la direccin del astro rey presentaban, efectivamente, las desviaciones en su trayectoria que Einstein haba predicho. Por tanto, en el universo, el espacio fsico se ve distorsionado`por

Biologa General Ms. C. Mara Teresa Valderrama Rojas

la presencia de cuerpos de enorme masa, y un rayo de luz, que tiene una trayectoria rectilnea, se desva. Podemos concluir entonces que, mientras el espacio a escala local es de geometra euclidiana, a gran escala adquiere una geometra influenciada por la relatividad. Los modelos tericos ideados por los cientficos consideran dos aspectos de vital importancia: la densidad del cosmos y la fuerza de gravedad que la materia genera. Ambos se encuentran estrechamente ligados al posible desarrollo que tenga la evolucin del universo en el futuro, esto se apreciar a continuacin. Los modelos bsicos del universo son tres ; El universo plano con geometra euclidiana. El universo esfrico relativista o de curvatura positiva. El universo hiperblico o de curvatura negativa. Ahora bien, si pensamos en un universo que posee la fuerza suficiente para iniciar una contraccin (universo pulsante), el cosmos cera cerrado y enmarcado dentro de una geometra esfrica. La expansin del universo sera equivalente a inflar un globo, donde todos los puntos de la superficie se separan unos de otros. La esfera representa una superficie finita e ilimitada, donde existen dos dimensiones que se curvan en una tercera. Si caminamos por esta superficie esfrica en linea recta, terminaremos por llegar al punto de partida. Paralelamente, el modelo esfrico del universo consta de tres dimensiones que se curvan en una cuarta devido a la distorsin del espacio tiempo segn hemos visto. Un rayo de luz que viaje en linea recta, terminara por llegar a su lugar de orgen en este universo relativista. En cambio, si el universo no tuviese la fuerza gravitatoria suficiente para frenar su expansin, Entonces todos los cuerpos celestes, se separaran por siempre unos de otros y se enfraran para dar orgen a un universo obscuro y de densidad casi nula. Se curvar negativamente, adquiriendo una geometra hiperblica similar, en apariencia, a una silla de montar. Es importante destacar que el universo, actualmente en expansin, solo ser capaz de frenarse si existe una fuerza gravitatoria neta que lo haga posible. Y para que exista tal fuerza, se requiere una cantidad determinada de materia que la genere. Los clculos actuales tendientes a encontrar la masa del universo, nos hablan de un nmero inferior al mnimo que se necesita para detener el avance de las galaxias, lo que implicara que vivimos en un universo hiperblico, con todas las caractersticas sealadas para el tercer modelo. Pero la duda persiste an en el mundo cientfico. Muchos investigadores opinan que, con la tecnologa actual, es imposible detectar la totalidad de la masa del universo, habiendo partculas "invisibles" para nuestros instrumentos. Esta cantidad de materia obscura cubrira la masa faltante para lograr una fuerza gravitatoria capaz de frenar al universo, incluso, iniciar su contraccin

ORIGEN Y EVOLUCIN DE LOS SERES VIVOS.

Biologa General Ms. C. Mara Teresa Valderrama Rojas

La atmsfera primitiva y la aparicin de la vida. Cuando la vida apareci sobre la tierra, en la atmsfera haba muy poco oxgeno. La primera atmsfera de la tierra, de ms de 4,5 millones de aos, estaba compuesta por Hidrgeno y Helio, que procedan de la niebla original. Sobre la tierra haba volcanes activos, que expulsaron a lo largo de millones de aos dixido de carbono, nitrgeno y vapor de agua, adems de, en menores cantidades otros gases como , hidrgeno, monxido de carbono, metano, amoniaco y cido sulfrico. Estos gases formaron durante probablemente dos millones de aos la atmsfera en la que tuvieron su origen las primeras etapas de la vida. La hidrosfera que se iba desarrollando debi ser salada y la temperatura superficial media del planeta estar por encima del punto de congelacin del agua y por debajo de su punto de ebullicin. Se estaba produciendo el efecto invernadero a causa del dixido de carbono, vapor de agua y amoniaco atmosfrico. A partir de los componentes de esta atmsfera se crearon las primeras molculas orgnicas: los aminocidos (elementos constituyentes de las protenas), la purina, la pirimidina y el azcar (elementos constituyentes de los cidos nucleicos) y los lpidos (elementos constituyentes de las membranas celulares). Para que la primera fase de la aparicin de la vida pudiera ocurrir, fue necesario: una o varias fuentes de energa, una concentracin local de macromolculas orgnicas efectos catalticos para acelerar y dirigir el proceso. La energa necesaria para la sntesis de estos compuestos qumicos procedan de la radiacin solar ultravioleta, la energa elctrica meterica y las reacciones qumicas inorgnicas exorgnicas. Los compuestos orgnicos abigenos (formados sin vida como condicin previa) se unieron para dar lugar a las primeras unidades vivas: los protobiontes. Antes de que surgiera la primera clula, debieron de producirse cuatro etapas: 1. Formacin de molculas de ARN capaces de dirigir su propia sntesis, es decir, autocopiativas. 2. Desarrollo de mecanismos por los que el ARN pudiera dirigir la sntesis de protenas. 3. Formacin de una membrana lipdica y su ensamblaje para poder rodear a la mezcla autorreplicante de ARN y protenas. 4. En una fase posterior del proceso evolutivo el ADN pas a ocupar el puesto del ARN como material gentico. Los protobiontes se desintegraban de nuevo muy rpidamente a causa de influencias mecnicas, es probable que los primeros protobiontes solo crecieran, ya que las sustancias determinadas en su interior eran sintetizadas cada vez en cantidades mayores. Una vez llenas de dichas materias explotaban. Si explotaban mientras estaban sumergidas formaban inmediatamente nuevas esferitas gracias a los extremos insolubles de la molcula lipoidea. En estas nuevas esferitas, los elementos estaban mezclados de otro modo: algunas molculas de la esfera madre faltaban, mientras que otras, nuevas,

Biologa General Ms. C. Mara Teresa Valderrama Rojas

procedan del caldo original en el que estaban sumergidas, repitindose innumerables veces crendose finalmente un protobionte que contena las enzimas y cidos nucleicos apropiados, capaces de leer los cidos nucleicos y seguir sus instrucciones para sintetizar componentes de la membrana, enzimas y nuevamente cidos nucleicos. Dichas formaciones funcionales, envueltas por una superficie celular fija, se denominan eobiontes. As pudo originarse la primera clula: Sobre una solucin acuosa que contena diversas macromolculas haba una pelcula de cidos grasos Se levantan gotas debido a las olas provocadas por el viento, Rodeadas por una capa sencilla de lpidos La capa sencilla se transforma rpidamente en una doble cuando la esfrica vuelve a caer sobre la pelcula de grasa y se hunda La doble membrana tan solo era permeable a molculas de agua y sustancias liposolubles, las otra molculas nicamente podan atravesarlas si al formarse la esfera quedaran grandes molculas atrapadas entre los lpidos, que ahora pueden servir como compuertas de transporte Dndose una importante caracterstica de la membrana biolgica, la semi- impermeabilidad. La sencilla clula arcaica as creada estuvo compuesta por: Una doble membrana en la que han quedado atrapadas molculas de transporte, y Un espacio interior que contiene molculas con informacin, como por ejemplo el ADN, Molculas metablicamente activas como las enzimas Los protobiontes siguieron crendose pero no podan reproducirse de modo regular. Los primeros eobiontes con metabolismo y mecanismos de crecimiento y automultiplicacin funcionales, se alimentaba de los protobiontes. All donde los protobiontes y molculas orgnicas libres empezaban a escasear, apareca la competencia por dichos recursos entre los eobiontes. Los eobiontes evolucionaron, dividindose en dos vas de alimentacin: Una de ellas desarrollo un sistema efectivo de ingestin de partculas orgnicas por fagocitosis. De este grupo resultaron posteriormente los organismos multicelulares En la otra va alimenticia se encontraban los que conseguan energa primeramente por fermentacin. Los descendientes de estos eobiontes son los procariontes: las arqueobacterias y las eubacterias. Las arqueobacterias, que no toleran, siguieron su propio camino evolutivo. Las eubacterias empezaron a utilizar la energa solar para, partiendo de CO 2 y de H2SO4, con adicin de agua y sulfuro, sintetizar sustancias celulares. Otras, las ms importantes, reducan el CO 2 utilizan agua, liberando oxgeno, agua y CH 2O (formaldehdo). Estas eubacterias constituyeron las primeras bacterias fotosintticas entre ellas destacaban las cianobacterias, tambin denominadas algas azules, que fueron liberando oxgeno paulatinamente condicin indispensable para que, hace aproximadamente 1500 millones de aos, se pudieran crear los procariontes con

Biologa General Ms. C. Mara Teresa Valderrama Rojas

metabolismo aerbico, es decir, que respiraban oxgeno, por lo tanto, tambin para la formacin de las primeras clulas eucariontes hace 1300 millones de aos. Algunas de estas clulas eucariontes formadas por simbiosis de bacterias aerbicas (que daran lugar a las mitocondrias) y clulas anaerbicas incorporaran ms tarde pequeas cianobacterias fotosintticas que daran lugar a los cloroplastos de las actuales clulas vegetales. Adems el desarrollo de la fotosntesis produjo la evolucin de la biosfera mediante dos mecanismos: fotolisis espontnea del agua de las capas superiores de la atmsfera primitiva fotolisis del agua por fotosntesis; Sus principales pruebas se basan en: la existencia de cianobacterias y los productos de la actividad metablica (estromatolitos) y diverso datos sedimentolgicos que indican la presencia de oxgeno libre desde hace 2500 a 2000 millones de aos

Visin histrica del problema del origen de la vida. El hombre se cuestiona varias preguntas, qu es la vida?, cmo se inici?. Las primeras noticias provienen de los griegos, pero stas no estn demostradas. Hay dos teoras, por un lado unos pensadores suponan que la vida haba aparecido en la Tierra y que haba ido cambiando; por el otro lado estaban los que crean que la vida se estaba formando constantemente en la Tierra. Esta idea constituy lo que se llamara Generacin espontnea Hasta el siglo XVII la validez de la teora de generacin espontnea propuesta por Aristteles, no se haba puesto en duda pero fue Pasteur quien demostr que era falsa. En el ao 1674, apareci Francesco Redi, quien llev a cabo un experimento cientfico, para echar abajo la generacin espontnea. Cogi unos recipientes y meti en ellos materia orgnica, unos recipientes los dej al aire y otros los tap, al cabo de unos das los mir, comprob que los tarros que haba dejado abiertos estaban llenos de gusanos, y que los que haba dejado cerrados, no tenan gusanos, pero al mirar la gasa con la que los haba tapado observ que estaban llenas de huevos de mosca. Conclusin: los gusanos no aparecen espontneamente, sino de los huevos de las moscas. Con lo cual se plante otra pregunta, Qu pasa con los gusanos intestinales? La nica respuesta hasta el momento, era que se formaban por generacin espontnea, pero l formul una solucin. Propuso que no hay generacin espontnea, sino que las lombrices fueron creadas, junto a Adn En 1674 un holands Anthony Van Leeuwenhock construy unos aparatos que les permita ver cosas que los ojos no vean. Esa cosa que invent es el

Biologa General Ms. C. Mara Teresa Valderrama Rojas

microscopio. Con l observaba las ms diversas sustancias, observ que apareca una cantidad de seres que se desplazaban, coman, se movan, y se dividan, por lo tanto estos seres tendran que ser seres vivos completos. l opinaba que estos seres no aparecan por generacin espontnea, sino que cuando el H 2O se evaporaba, se quedaban en la tierra o bien se iban para el aire, y que stos se reactivaban cuando se encontraban de nuevo en contacto con el H 2O. Demostr la existencia que siempre haba "animaluchos" o , microorganismos, en las sustancias en procesos de descomposicin. En el siglo XVIII Louis JOblot, al hervir extractos de plantas cubriendo unas y dejando abiertas otras, observ que slo en las abiertas se formaron los microorganismos. Estas experiencias no lograron convencer a sus compaeros. Needham expuso que se tomen las medidas que se tomen, los microorganismos aparecen espontneamente en todas las sustancias previamente esterilizadas, pero Spallanzani, tom ms precauciones y obtuvo el resultado contrario, con lo que la discusin fue muy fuerte. Todo esto se complic al obtener soluciones estriles y comprobar que el oxgeno es parte fundamental para el desarrollo de los microorganismos. Pero los partidarios de la generacin espontnea pedan que las experiencias se realizasen sin "aire estropeado", por lo que no se poda esterilizar a altas temperaturas. En 1864 (S. XIX) Louis Pasteur, demostr que el aire contiene gran cantidad de microorganismos al hacer pasar aire por un filtro de algodn, con lo que todos estos seres se quedaban atrapados. Posteriormente ide la manera de esterilizar a temperatura ambiente; cerr un matraz con un cuello estrecho, parecido al de un cisne, pero abierto al exterior. Hirvi el contenido del matraz, que era un caldo de cultivo, y lo dej enfriar. Pero aunque el matraz estaba en contacto con el aire no se desarrollaban los microorganismos al quedar atrapados en la superficie del cuello de cisne, y al abrirlo, la proliferacin de microorganismo era la normal, y el aire no haba sido "estropeado" al no haber sido calentado. Todo esto dio lugar a que comenzasen la investigaciones sobre cul fue el origen de la vida, planteado por qumicos, fsicos, filsofos, bilogos, etc.

El Creacionismo 1.- Creacionismo (Fijistas creacionistas) Desde la antigedad han existido explicaciones creacionistas que suponen que un dios o varios pudieron originar todo lo que existe. A partir de esto, muchas religiones se iniciaron dando explicacin creacionista sobre el origen del mundo y los seres vivos acerca de cmo se originaron los seres vivos como son las siguientes. Creacionismo es una doctrina religiosa que asegura que cada cosa existente fue creada por una Inteligencia Superior. Las personas que se adhieren a esta

10

Biologa General Ms. C. Mara Teresa Valderrama Rojas

doctrina son llamados creacionistas, basan sus creencias en la magnificencia del universo, y sobre la armona observada en sus leyes. Son partidarios de la Biblia, y aseguran que los mitos escritos en la Biblia se escribieron como metforas a causa de la ausencia de razonamiento cientfico en la poca cuando la Biblia fue inspirada. Admiten una serie de creaciones sucesivas o la creacin mxima inicial, consideraban a las especies inmutables, todas ellas haban sido creadas independientemente por Dios. Unas consideraban que haba solo una creacin de los monocreacionistas. Los fsiles eran los menos caprichos de la naturaleza Cuvier destaca en su teora catastrofista los cataclismos geolgicos que destruyeron seres vivos hasta su extincin, interpretaba los fsiles como seres vivos, que haban desaparecido por algn cataclismo. Por tanto, los actuales habran sido creados por Dios, policreacionistas. El ltimo cataclismo sera el diluvio y la ultima creacin los seres actuales. El problema es que tambin encontr fsiles de peces. . DOrbigny admite veintisiete creaciones sucesivas, que coinciden con los veintisiete pisos que describi en sus reportes Los Creacionistas generalmente no niegan la ocurrencia de la evolucin biolgica, ni la teora sobre el origen del universo, dicen que todas las leyes del universo fueron indicadas por esa Inteligencia Superior: Dios. Adems, creen que Dios est implicado en el desempeo y/o acciones de cada entidad en el cosmos.Admite que la vida apareci por voluntad de una entidad superior, de un Creador, DIOS. Hay dos corrientes: a) El Creacionismo fijista: Que admite la inmutabilidad de las especies. b) El Creacionismo transforminista: Que admite la mutabilidad de las especies, es decir, la transformacin. Se divide en: * Los Monifilestistas: Admiten la creacin de una especie nica, tal vez fue un individuo nico. * Los Polifiletistas: Admiten la creacin de varias especies (tipos), que al evolucionar originaron a otras, cada cual segn su tipo. Los que creen en los libros sagrados revelados, como Biblia, el Corn, los Vedas, etc., y en las revelaciones de Dios dadas a sus mensajeros, tales como Moiss, Muhammad, Buda, Krishna, Jess, Confucio, etc., reciben el nombre de testas, y a los que no creen en los libros sagrados, profetas, mensajeros, ni en las revelaciones del Dios, agregados divinos, etc., se denominan como destas. La ciencia no se opone a la fe y la creencia en Dios. Es cierto que Usted puede ser un cientfico y ser a la vez una persona religiosa. El problema ocurre cuando se trata de dar una respuesta religiosa a algn hecho natural. Por ejemplo, si un bilogo describiera el origen del hombre diciendo que Dios model el barro para crearlo a Su Propia imagen, y omitiera intencionalmente la sucesin completa de la evolucin. Algo realmente raro es que los destas aseguran que el cuento sobre la creacin de hombre es un mito, y que de ninguna manera el hombre es la imagen y semejanza de Dios. Segn la teora creacionista de la preformacin , en el momento de la concepcin, cualquier organismo en fase embrionaria est preformado y es una rplica perfecta de la estructura del adulto, la que crece gradualmente nutrindose del huevo y del ambiente. Algunas preformistas propusieron que este adulto en miniatura estaba contenido en el vulo materno (ovistas), mientras

11

Biologa General Ms. C. Mara Teresa Valderrama Rojas

otros que estaba en el fluido seminal paterno (animalculistas). La forma ms extrema de esta teora fue el emboitement (encajamiento), propuesto por Bonnet , en el que el miembro inicial de una especie contena en su interior los "grmenes" preformados de todas las generaciones futuras. Para Bonnet resulta ms sencillo (para los preformacionistas) imaginar una poca en la que la naturaleza elabor y origin al mismo tiempo Otra teora creacionista fue la epignesis, segn la cual, el desarrollo de un embrin avanza con todo el conjunto de la creacin, presente y futuro, que imaginar una creacin continua a travs de una diferenciacin gradual de tejidos inicialmente uniformes e indiferenciados, hasta llegar a formar rganos que no estaban presentes en el momento de la concepcin. Al principio se pens que esta diferenciacin se produca gracias a fuerzas msticas, no explicable por principio fsico o qumico; en la poca de Von Baer, diferenciacin y crecimiento eran aceptados como fenmenos naturales y explicables. Adems, la primera sntesis bioqumica extra corporal de un compuesto orgnico (urea), realizada por Wohler en 1828, demostr que no haba esencias msticas. 2.- Generacin Espontnea, Espontanesmo: Sostiene que los organismos pudieron formarse espontneamente por organizacin de la materia no viviente. San Agustn y Santo Toms de Aquino, aceptaban la generacin espontnea a partir de principios divinos o demonacos. Desde la antigedad este pensamiento s tenia como aceptable, sosteniendo que la vida poda surgir del lodo, del agua, del mar o de las combinaciones de los cuatro elementos fundamentales: aire, fuego, agua, y tierra. Aristteles propuso el origen espontneo para gusanos, insectos, y peces a partir de sustancias como l roci, el sudor y la humedad. Segn l, este proceso era el resultado de interaccin de la materia no viva, con fuerzas capaces de dar vida a lo que no tenia, a esta fuerza la llamo ENTELEQUIA. La idea de la generacin espontnea de los seres vivos, perduro durante mucho tiempo, crean que los insectos, roedores y otras formas vivientes se originaban a partir de sustancias sin vida: En 1667, Johann B, van Helmont, medico holands, propuso una receta que permita la generacin espontnea de ratones: "las criaturas tales como los piojos, garrapatas, pulgas, y gusanos, son nuestros huspedes y vecinos, tomen nacimiento en nosotros o en nuestros excrementos, sino que tambin, si se comprime una camisa sucia en la boca de un vaso en que haya trigo, en el termino de mas o menos veinte das, el fermento emanado de la camisa es alterado por el olor de los granos y transmuta el trigo vestido de su corteza en ratones. Y lo que es mas admirable, es que no salen del trigo como pequeos abortos o medio formados, sino que estn en su ultima perfeccin, sin que necesiten como los otros amamantarse de su madre, lo ms notable es que estos ratones son de ambos sexos y se pueden . cruzar con ratones que hayan surgido de manera normal..." Pero Algunos cientfico no estaban conformes con esas explicaciones y comenzaron a someter a la experimentacin todas esas ideas y teoras.

12

Biologa General Ms. C. Mara Teresa Valderrama Rojas

Francisco Red, medico italiano, hizo los primeros experimentos para demostrar la falsedad de la generacin espontnea. Logro demostrar que los gusanos que infestaban la carne eran larvas que provenan de huevecillos depositados por las moscas en la carne, simplemente coloco trozos de carne en tres recipientes iguales, al primero lo cerro hermticamente, el segundo lo cubri con una gasa, el tercero lo dejo descubierto, observo que en el frasco tapado no haba gusanos aunque la carne estaba podrida y mal oliente, en el segundo pudo observar que, sobre la tela, haba huevecillos de las moscas que no pudieron atravesarla, la carne del tercer frasco tenia gran cantidad de larvas y moscas. Con dicho experimento se empez a demostrar la falsedad de la teora conocida como "generacin espontnea" Redi ech por tierra en parte esta teora con el siguiente experimento:

Carcter Experimento

Grupo experimental

Grupo testigo (control)

Frasco con carne y destapado Frasco con carne y tapado Unos das despus

Resultados Conclusin

El frasco se llen de moscas

El frasco no contena moscas

Por comparacin de los dos grupos: No hay generacin espontnea para los gusanos de la mosca

A finales del siglo XVII, Antn van Leeuwenhoek, gracias al perfeccionamiento del microscopio ptico, logro descubrir un mundo hasta entonces ignorado. Encontr en las gotas de agua sucia gran cantidad de microorganismos que parecan surgir sbitamente con gran facilidad. Este descubrimiento fortaleci los nimos de los seguidores de la "generacin espontnea" A pesar de los experimentos de Red, la teora de la generacin espontnea no haba sido rechazada del todo, pues las investigaciones, de este cientfico demostraba el origen de las moscas, pero no el de otros organismos. En esos mismos tiempos, otro cientfico llamado Needhad, sostena que haba una fuerza vital que originaba la vida. Sus suposiciones se basan en sus experimentos: herva caldo de res en una botella, misma que tapaba con un corcho, la dejaba reposar varios das y al observar al microscopio muestra de la sustancia, encontraba organismos vivos. l afirmaba que el calor por el que haba hecho pasar el caldo era suficiente para matar a cualquier organismo y que, entonces, la presencia de seres vivos era originada por la fuerza vital. Sin embargo Spallanzani no se dejo convencer como muchos cientfico de su poca, realizando los mismos experimentos de Needhad, pero sellada totalmente las botellas, las pona a hervir, la dejaba reposar varios das y cuando hacia observaciones no encontraba organismos vivos. Esto lo llevo a concluir que los organismos encontrados por Needhad procedan del aire que penetraba a travs del corcho.

13

Biologa General Ms. C. Mara Teresa Valderrama Rojas

En 1862, Louis Pauster, medico francs, realizo una serie de experimentos encaminados a resolver el problema de la generacin espontnea. l pensaba que los causantes de la putrefaccin de la materia orgnica eran los microorganismos que se encontraban en el aire. Para demostrar su hiptesis, diseo unos matraces cuello de cisne, en los cuales coloco lquidos nutritivos que despus hirvi hasta esterilizarlos. Posteriormente, observo que en el cuello de los matraces quedaban detenidos los microorganismos del aire y aunque este entraba en contacto con la sustancia nutritiva, no haba putrefaccin de la misma. Para verificar sus observaciones, rompi el cuello de cisne de un matraz, y al entrar en contacto l liquido con el aire y los microorganismos que contena l ultimo, se produca una descomposicin de la sustancia nutritiva De esta manera quedo comprobada por l celebre cientfico la falsedad de la teora de la generacin espontnea La discusin sobre la generacin espontnea se centra en los microorganismos: hay una polmica, que se resume a continuacin Needham Lo calent, lo sell y lo guard U n o s Spallanzani Lo hirvi, lo sell y lo guard Pasteur Lo hirvi, estir el cuello del baln y lo guard

Carcter Medio de cultivo en baln Resultados

d a s

d e s p u s

Observ microorganismo C Conclusin o n c l u

No observ No observ Microorganismos Microorganismos s i n No hay espontnea Generacin

Hay Generacin espontnea

No hay Generacin espontnea

Hubo otras teoras sobre el origen de la vida como la Panespermia, propuesta por Svente Arrhenius, La Panspermia Una propuesta mas para resolver el problema del origen de la vida fue presentado por Svante Arrhenius, en 1908, su teora se conoce con el nombre de panspermia, segn la cual la vida ya no surga en la tierra, supone que se origin en un momento dado en un lugar determinado del universo y de ah anda viajando continuamente de un punto a otro, debi haber sido introducida desde otro planeta. Es decir la vida viajara de un lugar a otro de las maneras ms elementales.Segn esta teora la vida llego a la Tierra en forma de esporas y bacterias provenientes del espacio exterior que, a u vez, se desprendieron de un planeta en la que existan. A esta teora se le pueden oponer dos argumentos:

14

Biologa General Ms. C. Mara Teresa Valderrama Rojas

1. Se tiene conocimiento de que las condiciones del medio interestelar son poco favorables para la supervivencia de cualquier forma de vida. Adems, se sabe que cuando un meteorito entra en la atmsfera, se produce una friccin que causa calor y combustin destruyendo cualquier espora o bacteria que viaje en ellos. 2. Es que tampoco soluciona el problema del origen de la vida, pues no explica como se formo esta en el planeta hipottico del cual se habra desprendido la espora o bacteria Como esta teora no resolva el problema del origen de la vida declar que la vida era eterna, anulando la cuestin del origen Para Haeckel, la vida se cre en la tierra a partir de una materia inorgnica, que se juntaba formando, una sustancia (Albmina viva) o un organismo que era equivalente a los infusorios. Materia inorgnica + Albmina viva = Infusorios La teora de Oparin Haldane Con el transcurso de los aos y habiendo sido rechazada la generacin espontnea, fue propuesta la teora del origen fsico-qumico de la vida, conocida de igual forma como teora de Oparin Haldane. Se basa en las condiciones fsicas y qumicas que existieron en la Tierra primitiva y que permitieron el desarrollo de la vida. De acuerdo con esta teora, en la Tierra primitiva existieron determinadas condiciones de temperatura, as como radiaciones del Sol que afectaron las sustancias que existan entonces en los mares primitivosLos elementos que se encontraban en la atmsfera y los mares primitivos se combinaron para formar compuestos, como carbohidratos, las protenas y los aminocidos. Conforme se iban formando estas sustancias, se fueron acumulando en los mares, y al unirse constituyeron sistemas microscpicos esferoides delimitados por una membrana, que en su interior tenan agua y sustancias disueltas, combinndose d tal manera que dieron origen a los seres vivos. En 1924, el bioqumico Alexander I. Oparin publico "el origen de la vida", obra en que sugera que recin formada la Tierra y cuando todava no haba aparecido los primeros organismos, la atmsfera era muy diferente a la actual, segn Oparin, eta atmsfera primitiva careca de oxigeno libre, pero haba sustancias como el hidrgeno, metano y amoniaco. Estos reaccionaron entre s debido a la energa de la radiacin solar, la actividad elctrica de la atmsfera y a la de los volcanes, dando origen a los primeros seres vivos. En 1928, John B.S.Haldane, bilogo ingles, propuso en forma independiente una explicacin muy semejante a la de Oparin. Dichas teoras, influyeron notablemente sobre todos los cientficos preocupados por el problema del origen de la vida La atmsfera primitiva contena vapor de agua (H 2O), metano (CH4), amoniaco (NH3), cido cianhdrico (HCN) y otros compuestos, los cuales estaban sometidos al calor desprendido de los volcanes y a la radiacin ultravioleta proveniente del sol. Otra caracterstica de esta atmsfera es que careca de oxigeno libre necesario para la respiracin.

15

Biologa General Ms. C. Mara Teresa Valderrama Rojas

Como en ese tiempo tampoco exista la capa formada por ozono, que se encuentra en las partes superiores de la atmsfera y que sirven para filtrar el paso de las radiaciones ultravioletas del sol, estas podan llegar en forma directa a la superficie de la Tierra.Tambin haba gran cantidad de rayos csmicos provenientes del espacio exterior, as como actividad elctrica y radiactiva, que eran grandes fuentes de energa. Con el enfriamiento paulatino de la Tierra, el vapor de agua se condeno y se precipito sobre el planeta en forma de lluvias torrenciales, que al acumularse dieron origen al ocano primitivo, cuyas caractersticas definieran al actual. Estos tipos de sistemas pluricelulares, podemos estudiarlos a partir de modelos parecidos a los coacervaros (gotas microscpicas formadas por macromolculas a partir de la mezcla de dos soluciones de estas, son un posible modelo precelular). Estos son mezclas de soluciones orgnicas complejas, semejantes a las protenas y a los azcares. Debido a que esos sistemas precelulares tenan intercambio con su medio, cada vez se iban haciendo ms complejos, hasta la aparicin de los seres vivos. Esos sistemas o macromolculas, a los que Oparin llamo PROTOBIONTES, estaban expuestos a las condiciones a veces adversas del medio, por lo que no todos permanecieron en la Tierra primitiva, pues las diferencias existentes entre cada sistema permitan que solo los ms resistentes subsistieran, mientras aquellos que no lo lograban se disolvan en el mar primitivo, el cual ha sido tambin llamado SOPA PRIMITIVA. Despus, cuando los protobiontes evolucionaron, dieron lugar a lo que Oparin llamo EUBIONTES, que ya eran clulas y, por lo tanto, tenan vida. Segn la teora de Oparin Haldane, as surgieron los primeros seres vivos. Estos primeros seres vivos eran muy sencillos, pero muy desarrollados para su poca, pues tenan capacidad para crecer al tomar sustancias del medio, y cuando llegaban a cierto tamao se fragmentaban en otros ms pequeos, a los que podemos llamar descendientes, estos conservaban muchas caractersticas de sus progenitores. Estos descendientes iban, a su vez, creciendo y posteriormente tambin se fragmentaban; de esta manera inicio el largo proceso de evolucin de las formas de vida en nuestro planeta. Tanto Oparin y Haldane (ingls), indistintamente llegaron a dos consideraciones iguales y propusieron una hiptesis sobre el origen de la vida, una teora cientfica y materialista. Segn ellos al principio, antes de la aparicin de la vida, la atmsfera era completamente distinta a la actual, pues careca de oxgeno, afirmacin realizada al observar las rocas que contienen hierro, este se encuentra en forma reducida como resultado de haberse originado en un lugar exento de oxgeno que lo pudiera oxidar .por consecuencia la atmsfera primitiva fue anaerobia o anxica. La tierra estaba caliente, por lo que ir radiaba calor; se dilataba aumentando el volumen y la densidad .El calor, las descargas elctricas y los rayos ultravioletas eran los tres factores que haba en la Tierra primitiva.

16

Biologa General Ms. C. Mara Teresa Valderrama Rojas

Molculas sencillas e inorgnicas presentes en la atmsfera, por accin de las fuerzas de energa se rompieron y los radicales que reaccionaban entre s originaron molculas nuevas. Durante millones de aos, estas molculas fueron acumulndose llegando a haber una cantidad asombrosa de molculas orgnicas de carcter reductor. Estas se acumularan en el mar. Dentro del mar pueden reaccionar entre s. En un momento las molculas que formaban el caldo, se combinaron formando unas molculas capaces de autoreplicarse. Posteriormente, las molculas fueron rodeadas por una envoltura, originando los organismos ms primitivos: Protobiontes. Evolucionismo Moderno. Propuesto por Oparn. La hiptesis de Oparn: Eventos importantes: * La tierra se origin hace 5.000 millones de aos. * Se enfri con lentitud a travs de millones de aos. * Se formo la parte slida con gran contenido de volcanes. * Careca de oxigeno, gas carbnico y nitrgeno. * Contena hidrgeno, metano, amoniaco y vapor de agua. * Se forman las molculas orgnicas. * Comenz el ciclo del agua. * Se froormaron los ocanos primitivos. * Aparicin de organismos muy simples hetertrofos. * Algunos hetertrofos evolucionaron a auttrofos. * Produccin de oxigeno gaseoso por fotosntesis. * Hubo un seleccin natural. En 1953 se demostr en laboratorio, que este proceso descrito por Oparn pudo ser posible, al probar la formacin de compuestos orgnicos de primera importancia (aminocidos), mediante el el experimento de Stanley Miller En 1953 Stanley y Miller, propusieron sintetizar molculas orgnicas a partir e materia inorgnica. Imitaron las condiciones de la atmsfera para demostrar que en determinadas condiciones se forman importantes cantidades de compuestos bioqumicos. El experimento consista en un circuito cerrado compuesto por un pequeo matraz con su cuello y dos comunicaciones, una de salida y otra de entrada que conectaban el circuito. Se llenaba el matraz con agua y el resto del aparato con una mezcla de metano, hidrgeno y amoniaco. Encontrndose adems una cmara de descargas con electrodos de tungsteno y un condensador con agua en la parte inferior del matraz. El procedimiento era el siguiente: se calentaba el agua y se mantena en ebullicin. El vapor de agua y los gases del circuito pasaban por la cmara y reciban una descarga de electrodos que posean un gran potencial elctrico. Los productos formados en la anterior fase se disolvan en el agua licuada del condensador y pasaban al matraz pequeo. Los productos voltiles estaban constantemente destilndose junto con vapor fuera del matraz, despus son sometidos a las descargas. Los productos no voltiles, se almacenan en el matraz. Despus de una semana de este procedimiento, Miller cerr el circuito elctrico dejando enfriar el aparato y los resultados son los siguientes:

17

Biologa General Ms. C. Mara Teresa Valderrama Rojas

El 15% del carbono "atmosfrico" se encontraba presente en el "ocano". El 5% del carbono estaba transformado en productos bioqumicos. Se haban sintetizados aminocidos naturales en grandes cantidades: glicina, alanina, cido asitico y cido glutmico. Despus de la publicacin de algunos trabajos de Miller, los aminocidos naturales se identifican como productos de las sntesis biticas experimentadas. Fue en este ambiente de biologa racional donde aparecieron los primeros conceptos evolutivos. Uno de los primeros evolucionistas fue Charles Darwin, que respondi cientficamente a varios interrogantes ms significativos de los creacionistas; su teora se basa en: existen numerosas variaciones de un individuo a otro en cualquier especie. los hijos tienden a parecerse ms a los padres que a cualquier otro miembro de la poblacin escogido al azar; de este modo, los hijos de los mejor adaptados al medio, sobrevivirn mejor y tendrn ms descendencia, evolucionando la especie. Darwin supone que el mundo orgnico puede haber surgido por transformaciones del inorgnico. Carlos Von Linneo, durante toda se vida se propuso dar nombre a todos los organismos vivos. En esa poca fue muy buena su nomenclatura y en el presente tambin se usa. PROBABLE APARIENCIA DE UN PROTOBIONTE TARDO Los protobiontes fueron los precursores evolutivos de las primeras clulas procariotas, se originaron por la convergencia y conjugacin de microesferas de protenas, carbohidratos, lpidos, nucletidos (de ARN y de ADN), y otras substancias orgnicas e inorgnicas, encerradas por membranas lipdicas. El agua fue el factor ms significativo para la configuracin del endoplasma de los protobiontes. Las microesferas se agruparon dentro de envolturas membranosas para armar organelos dedicados a funciones especializadas. Por ejemplo, las microesferas de enzimas incluidas dentro de una membrana formaron lisosomas. Pensamos que el ARN fue el primer cido nucleico en los protobiontes. Tal ARN era competente para producir protenas autocatalticas y no autocatalticas, algunas de esas protenas autocatalticas ayudaron en la auto sntesis de ARN. Cundo el clima era demasiado caliente, las enzimas necesarias para la sntesis del ADN no podan trabajar apropiadamente, principalmente porque el ADN es muy inestable a temperaturas muy altas. Cuando las condiciones del entorno fueron ms propicias, las molculas de ARN construyeron molculas de ADN. Gradualmente, varios sectores de la membrana externa se invaginaron hacia el endoplasma, formando el retculo endoplasmtico, aparato de Golgi, lisosomas, peroxisomas, vacuolas, y otras estructuras membranosas, integrando a los primeros protobiontes. Los protobiontes carecan de una membrana nuclear

18

Biologa General Ms. C. Mara Teresa Valderrama Rojas

(envoltura nuclear). Las mitocondrias y los cloroplastos eran protobiontes especializados para obtener energa del ambiente. Las mitocondrias eran protobiontes membranosos hetertrofos (con su propio ADN) que obtenan su energa de las molculas orgnicas disueltas en grandes cantidades en su medio ambiente inmediato (quimiosmticos), algunas eran engullidas por otros protobiontes ms complejos. Generalmente, las mitocondrias ms tempranas eran usadas como alimento para otros protobiontes, pero algunas de ellas no eran procesadas como alimento, sino que persistan como simbiontes dentro de los protobiontes ms complejos. Progresivamente, la relacin funcional fue ms esencial tanto para las mitocondrias como para los protobiontes, hasta que no pudieron prescindir unos de otros. sta es la teora acerca del origen de los primeros hetertrofos protocariotas (por ejemplo, Archaea y Bacterias no autotrficas). Lo mismo aconteci con los cloroplastos, los cuales eran protobiontes quimioauttrofos. Los organismos quimioauttrofos eran capaces de obtener energa desde las substancias orgnicas de su ambiente (quimiosmticos) , as como tambin de transformar la energa lumnica en alimentos nutritivos mediante la accin de la clorofila. Algunos protobiontes obtenan cloroplastos incorporndolos a su endoplasma como alimento. Pero por medio de algn mecanismo de auto defensa, los cloroplastos persistieron en el endoplasma de los protobiontes ms complejos. Al igual que las mitocondrias, los cloroplastos llegaron a ser una parte esencial de los protobiontes, dentro de los cuales ellos se mantenan como quimiosimbiontes. Tales protobiontes no pudieron subsistir sin los cloroplastos, y los cloroplastos no pudieron persistir fuera de sus anfitriones. As se originaron las primeros auttrofos unicelulares (por ejemplo, las cianobacterias y las bacterias del azufre). A los primeros seres vivientes se les denomina arqueobiontes o progenotas. ESQUEMA DE LA EVOLUCIN DE LOS ARQUEOBIONTES

1 : Procarionte 2: Protoeucarionte

3 : Eucarionte

19

Biologa General Ms. C. Mara Teresa Valderrama Rojas

Tambin debemos conocer el significado de algunos trminos: MICROESFERAS- Pequeas gotas de protenas, de lpidos, o de otras substancias orgnicas, con capacidad para crecer y autoreplicarse, formadas mediante el autoensamblame de substancias disueltas en medios acuosos fros. PROTOBIONTE (Prots = precursor, bis =vida)- Agregados no vivientes de macromolculas producidas abiticamente. No poseen capacidad reproductiva, aunque s exhiben algunas propiedades de las clulas vivas, por ejemplo, el mantenimiento de un ambiente interno diferente al ambiente circundante, el metabolismo y la excitabilidad (propiedad de todas las clulas vivas). COACERVADO (Coacervado = agregado)- Coacervado es un sistema simple, primitivo, no viviente, formado por macromolculas orgnicas, en su mayora hidrofbicas, englobadas por una pelcula de agua, misma que les proporciona proteccin y estabilidad. Su origen es espontneo y abitico. Los coacervados son una variedad de protobiontes. ENTROPA (trop = cambio) - Entropa es la medida de la energa no disponible en un sistema termodinmico cerrado, considerada usualmente como la medida del desorden o incertidumbre de un sistema. La entropa es directamente proporcional al grado de desorden de un sistema, e inversamente proporcional al grado de orden o certidumbre de un sistema. A mayor desorden del sistema, mayor entropa, y viceversa, a mayor orden del sistema, menor entropa. La entropa depende bsicamente de la prdida de energa de un sistema en forma de calor, el cual se genera a partir de cualquier transformacin de un tipo de energa a otro. ABIOGNESIS- Se refiere al origen de los seres vivientes en forma espontnea, sin ancestros vivientes. El origen de los primeros seres vivos ocurri de esta manera. El uso del trmino se limita al origen de los primeros organismos vivientes.

20

Potrebbero piacerti anche