Sei sulla pagina 1di 26

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA ELECTRICA Y MECANICA ACADEMIA DE QUIMICA

Banco de reactivos de Qumica Aplicada 2013

ESTADO GASEOSO
Relacione las siguientes columnas ( ) Son las propiedades de los gases a) Es la cantidad en gramos de una sustancia igual a su peso molecular ( ) El volumen (V) b) Z = 1 c) Contiene 6.023 X 1023 molculas (o tomos) a TPN ( ) La presin (P) d) Es el espacio que ocupa una determinada cantidad de sustancia, puede variar en gran medida si las condiciones de temperatura y presin cambian. e) Presin, volumen, temperatura y cantidad del gas ( ) La cantidad de gas (n) f) Se expresa en moles, est relacionada con la cantidad de molculas (o tomos). g) Se produce por el golpe de sus molculas en las paredes del recipiente que las contiene. Es la fuerza dividida por el rea en la que acta. h) Es una medida de la energa cintica promedio de las molculas del gas.

) La temperatura (T)

) Un mol

( ) Cual es el valor del factor de compresibilidad para un gas ideal

Complete lo que se solicita Llene los incisos con una I si se trata de una caracterstica de un gas ideal y con una R si se trata de un gas real. a) Toma en cuenta la existencia de fuerzas de atraccin entre molculas ( ) b) Introduce el factor de compresibilidad ( ) c) Es un gas que se comporta segn la ecuacin PV=nRT ( ) d) Es un gas donde las molculas tienen volumen es despreciable ( )

Conteste lo siguiente: 1.- Escriba de manera general las propiedades de cada uno de los estados de agregacin de la materia, Puede usar diagramas, dibujos etc. y mencione las diferencias relevantes entre el estado slido, lquido y el gas, dirigiendo su respuesta hacia escribir las propiedades relevantes del estado gaseoso.

2.- Describa cada una de las propiedades de los gases: Presin: Concepto, aparatos para medirla, unidades de medicin y factores de conversin Volumen: Concepto, aparatos para medirla, unidades de medicin y factores de conversin Temperatura: Concepto, aparatos para medirla, unidades de medicin y equivalencias Cantidad de gas: Concepto, aparatos para medirla, unidades de medicin y equivalencias.

3.-Realiza las siguientes conversiones de presin, temperatura, volumen y nmero de moles a).-De 706torr a atm , b).-1000 mmHg a torr , c).- 1lb/pulg2 a atm, d).-700 mmHg a kPa a).- de litros a cm3, b).- cm3 a litros, a).- 6g de N 2 a moles b).- 0.5 moles de O2 a g, c).- 32 g/mol a g a).- 70C a K b).- 280K a C c).-80F a k d).- F a C frmula para hacer la conversin.

4.- Describa cada uno de los postulados de la teora cintica del estado gaseoso en funcin de los siguientes trminos: a.- El Tamao de las molculas

b.- El movimiento de las molculas

c.- El volumen de las molculas

d.- Atraccin de las molculas

5.- Explique qu significan los valores a y b en la ecuacin de Van der Waals

6.- Describa las propiedades de los gases que Graham describi en su estudio

7.- Describa ejemplos de aplicacin de las propiedades que Graham estudi.

8.- Describa mnimo tres formas de experimentar las propiedades de los gases que Graham estudi.

9- Describa las leyes que Graham gener en funcin de la relacin de las velocidades de los gases. Y escriba las formulas correspondientes. 10.- aplicando la teora cintica molecular describa como se calcula la velocidad de un gas 11.- Escriba formulas de cmo se relacionan tiempos de difusin y efusin de los gases 12.- Escriba formulas de cmo se relaciona cantidad de gases de difusin y efusin Ley de Avogadro 1.- Enuncia la ley de avogadro

2.- Que propiedades del estado gaseoso relaciona Avogadro

3- Que propiedades del estado gaseoso permanecen constantes segn la ley de avogadro

4,. Escribe la formula que resulta de la ley de avogadro, para hacer clculos teniendo condiciones inciales y finales de un proceso.

5.- Escriba el valor de del nmero de avogadro con diferentes unidades: mol, molculas, tomos etc.

Ley de Boyle 1.- Enuncia la ley de Boyle

2.- Que propiedades del estado gaseoso relaciona Boyle

3- Que propiedades del estado gaseoso permanecen constantes segn la ley de Boyle

4,. Escribe la formula que resulta de la ley de Boyle , para hacer clculos teniendo condiciones inciales y finales de un proceso.

Ley de Charles 1.- Enuncia la ley de Charles

2.- Que propiedades del estado gaseoso relaciona Charles

3- Que propiedades del estado gaseoso permanecen constantes segn la ley de Charles

4,. Escribe la formula que resulta de la ley de Charles , para hacer clculos teniendo condiciones inciales y finales de un proceso.

Ley de Gay- lussac 1.- Enuncia la ley de Gay- lussac

2.- Que propiedades del estado gaseoso relaciona Gay- lussac

3- Que propiedades del estado gaseoso permanecen constantes segn la ley de Gay- lussac

4,. Escribe la formula que resulta de la ley de Gay- lussac , para hacer clculos teniendo condiciones inciales y finales de un proceso. .

Enuncie las ecuaciones siguientes y las condiciones en las que es aplicable: 1.- Ecuacin general de los gases ideales:

2.- Ley de Dalton

3.- Ley de Amagat

4.- Ecuacin de los gases reales

5.- Factor de compresibilidad Conteste lo solicitado: Por qu un lquido es un lquido?

Qu indica el hecho de que los puntos de ebullicin del etanol y el agua y del agua a 1 atm sean 78.5 y 100C respectivamente sobre las fuerzas intermoleculares ?

Cules pueden ser las fuerzas intermoleculares?

Qu es el punto crtico?

Qu es tensin superficial?

Qu es la viscosidad?

Qu es presin de vapor y cul es la relacin con la temperatura?

Indica y explica un ejemplo de un proceso isotrmico

Indica y explica un ejemplo de un proceso adiabtico

Complete los siguientes prrafos: De los siguientes conceptos: a).- Cuales son las condiciones de operacin de un proceso en donde se aplica la ley combinada de los gases ideale______________________________________________________________ d).- Cuales son las propiedades de los gases que Van Der Waals consider para hacer el ajuste de la ecuacin general de los gases ideales y deducir su ecuacin que aplica a los gases reales. __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ e).- Describa cuales son las diferencias que imperan entre un gas ideal y un gas real. __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________ f) Ley de Dalton: Otro nombre que se le da__________________________________ Segn Dalton como se calcula la presin de un gas:_________________________________ ______________________________________________________________________________ g)Ley de Amagat.: diferencia con la ley de Dalton_________________________

Selecciona la respuesta correcta 1.- Los gases suelen clasificarse en: a) gases ideales, b) gases reales o no ideales. c) gases reales e ideales d) gases adriticos e) gases comprimidos 2.- Los gases ideales son aquellos gases que: a) obedecen fielmente las leyes de los gases b) cumplen ley general de los gases c) cumplen fielmente la ec. de Van der Waals d) cumplen fielmente la ec. de Bertelot e) obedecen estas leyes slo cuando se encuentran a presiones bajas y temperaturas altas. 3.- En general los gases se caracterizan por: a) no tener volumen ni forma definida b) ser menos densos que los slidos y los lquidos c) ser fciles de comprimir d) expandirse hasta llenar todo el espacio del recipiente que los contiene e) desplazarse hacia regiones de menor presin f) formar siempre mezclas homogneas g) Todas las anteriores son correctas h) Ninguna de las anteriores es correcta 4.- Ley de Boyle a) A una cantidad n de un gas y una T constante, el volumen del gas es inversamente proporcional a su P. b) Si la P del gas se triplica el volumen disminuye hasta un tercio. c)El V de una cantidad n de gas a P constante es directamente proporcional a la T. d)A una T y P dadas, el V de un gas es directamente proporcional a n. e) Cada uno de los gases de una mezcla se expanden hasta llenar el recipiente y ejercer una P total f) A iguales condiciones de P y T, la suma de los V parciales es igual a V total g) Las velocidades de efusin de los gases distintos son inversamente proporcionales a las races cuadradas de sus masas molares 5.- Ley de Charles a)A una T y P dadas, el V de un gas es directamente proporcional a n. b) A una cantidad n de un gas y una T constante, el volumen del gas es inversamente proporcional a su P. c) Si la P del gas se triplica el volumen disminuye hasta un tercio. d)El V de una cantidad n de gas a P constante es directamente proporcional a la T. e) Cada uno de los gases de una mezcla se expanden hasta llenar el recipiente y ejercer una P total f) A iguales condiciones de P y T, la suma de los V parciales es igual a V total g) Las velocidades de efusin de los gases distintos son inversamente proporcionales a las races cuadradas de sus masas molares 6.- Son condiciones de T, P y V estndar a) La T estndar es 25 K, P estndar de 1 atm y V de 22.4 L.

b)

La T estndar es 298 K, P estndar de 1 atm y V de 22.4 L. c) La T estndar es 273 K, P estndar de 760 torr y V de 23.4 L. d) La T estndar es 273 C, P estndar de 1 atm y V de 22.4 L.

7.- Ley de Avogadro a) A una cantidad n de un gas y una T constante, el volumen del gas es inversamente proporcional a su P. b) Si la P del gas se triplica el volumen disminuye hasta un tercio. c)El V de una cantidad n de gas a P constante es directamente proporcional a la T. d)A una T y P dadas, el V de un gas es directamente proporcional a n. e) Cada uno de los gases de una mezcla se expanden hasta llenar el recipiente y ejercer una P total f) A iguales condiciones de P y T, la suma de los V parciales es igual a V total g) Las velocidades de efusin de los gases distintos son inversamente proporcionales a las races cuadradas de sus masas molares 8.- Ley de Dalton a) A una cantidad n de un gas y una T constante, el volumen del gas es inversamente proporcional a su P. b) Si la P del gas se triplica el volumen disminuye hasta un tercio. c)El V de una cantidad n de gas a P constante es directamente proporcional a la T. d)A una T y P dadas, el V de un gas es directamente proporcional a n. e) Cada uno de los gases de una mezcla se expanden hasta llenar el recipiente y ejercer una P total f) A iguales condiciones de P y T, la suma de los V parciales es igual a V total g) Las velocidades de efusin de los gases distintos son inversamente proporcionales a las races cuadradas de sus masas molares 9.- Ley de Amagat a)A una T y P dadas, el V de un gas es directamente proporcional a n. b) A una cantidad n de un gas y una T constante, el volumen del gas es inversamente proporcional a su P. c) Si la P del gas se triplica el volumen disminuye hasta un tercio. d)El V de una cantidad n de gas a P constante es directamente proporcional a la T. e) Cada uno de los gases de una mezcla se expanden hasta llenar el recipiente y ejercer una P total f) A iguales condiciones de P y T, la suma de los V parciales es igual a V total g) Las velocidades de efusin de los gases distintos son inversamente proporcionales a las races cuadradas de sus masas molares 10.- Ley de Graham a)A una T y P dadas, el V de un gas es directamente proporcional a n. b) A una cantidad n de un gas y una T constante, el volumen del gas es inversamente proporcional a su P. c) Si la P del gas se triplica el volumen disminuye hasta un tercio. d)El V de una cantidad n de gas a P constante es directamente proporcional a la T. e) Cada uno de los gases de una mezcla se expanden hasta llenar el recipiente y ejercer una P total f) A iguales condiciones de P y T, la suma de los V parciales es igual a V total g) Las velocidades de efusin de los gases distintos son inversamente proporcionales a las races cuadradas de sus masas molares

Subraya la respuesta correcta 1.- Es una medida de la energa cintica media de los tomos y molculas que constituyen un sistema. a) Calor b) Temperatura c) Presin d) Ninguno 2.- Es la relacin que existe entre una fuerza y la superficie sobre la que se aplica. a) Calor b) Temperatura c) Presin d) Ninguno 3.- En el Sistema Internacional la unidad de Presin es el a) Pascal b) Newton c) mm Hg 4.- Es todo lo que ocupa un lugar en el espacio. a) Masa b) Energa c) Volumen

d) Todas

d) tomo

5.- La cantidad de gas est relacionada con el nmero total de molculas que se encuentran en un recipiente llamada. a) Volumen b) Peso atmico c) Mol d) Presin 6.- Esta ley establece que el volumen es directamente proporcional a la cantidad de gas. a) Ley de Avogadro b) Ley de Charles c) Ley de Boyle d) Ley de Gay-Lussac 7.- Esta ley establece que la presin de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante.. a) Ley de Avogadro b) Ley de Charles c) Ley de Boyle d) Ley de Gay-Lussac 8.- Esta ley establece que el volumen es directamente proporcional a la temperatura del gas. a) Ley de Avogadro b) Ley de Charles c) Ley de Boyle d) Ley de Gay-Lussac 9.- Esta ley establece que a presin del gas es directamente proporcional a su temperatura. a) Ley de Avogadro b) Ley de Charles c) Ley de Boyle d) Ley de Gay-Lussac 10.- Esta ley establece que en un gas hipottico formado por partculas puntuales, sin atraccin ni repulsin entre ellas sus choques son perfectamente elsticos (conservacin de momento y energa cintica). a) Ley de los gases ideales b) Ley de Charles c) Ley de Boyle d) Ley de Gay-Lussac A) ( ) Los gases son comprensibles debido a que 1) las partculas 2) existen 3) No existen estn en grandes fuerzas de constante espacios entre atraccin movimiento las molculas

4) Son 5) sus partculas muy molculas estn pequeas a en reposo diferencia de las molculas en los lquidos B) ( ) De acuerdo con la ley de Charles de los gases a que temperatura las molculas ocupara un volumen igual a cero
1) 0 C 2) 0 F 3) 0 K 4) 273 K 5) 273 C

C) ( ) La presin que ejerce un gas se debe a: 1)la velocidad 2) los choques 3) la de las intermoleculares temperatura del molculas gas

4) la energa cintica de sus molculas

5) los choques de las molculas

contra una superficie D) ( ) Si el H2, el O2, NH3 y el CO2, se encuentran a la misma temperatura, la energa cintica es: 1) mayor en el H2 2) mayor en el O2 3) mayor en el CO2 4) mayor en el NH3 5) igual en todos los gases E) Un gas se comporta como ideal a
1) bajas presiones y bajas temperaturas 1) 22.4 L 2) bajas presiones y altas temperaturas 2) 44.8 L

3) altas presiones y altas temperatura


3) 11.2 L

3) altas presiones y bajas temperaturas 4) 5.6 L

4) es independiente de la temperatura

F) En condiciones normales 14 g de nitrgeno (N2) ocupan un volumen de 5) 28 G) Si una masa gaseosa ocupa un volumen de 12 L a la presin de 1 atm y se requiere envasar en un recipiente de 4 L manteniendo la temperatura constante, el recipiente debe resistir una presin. 2) 4.8 atm 3) 4atm 4) 3 atm 5) 8 atm 1) 48 atm H) Una masa gaseosa ocupa un volumen de 5 L a la presin de 7 atm y a la temperatura de 77 C. El volumen que ocupa esa misma masa gaseosa en condiciones normales es de: 1) 1.79 L 2) 44.8 L 3) 31.8 L 4) 27.3 L 5) 12 L I) El nmero de molculas que estn contenidas en 0.01 moles de amoniaco es:
1) 6.023 2)6.023 x1022 3) 6.023 x1021 4) 6.023 x1023 5) 0.01

J) El nmero de moles que estn contenidas en 12.3 L de hidrgeno que se encuentra a una presin de 5 atm y a una temperatura de 27 C es de:
1) 4.48 moles 2) 2.5 moles 3) 0.205 moles 4) 0.4 moles 5) 0.6 moles

K) El comportamiento de un gas real difiere del gas ideal a que? 3)Las molculas 4)Las molculas 1) existen 2)Existen fuerza de espacios atraccin tienen volumen tienen energa intermoleculares intermoleculares cintica
muy grandes

5)Las molculas tienen masa

) La ley que indica que A temperatura y presin constantes, la proporcin de las velocidades de difusin de dos diferentes gases vara inversamente a la proporcin de la raz cuadrada de las densidades o masas moleculares 1) La de 2)La cintico 3)La de 4)La de Graham 5)La de Boyle Berthelot molecular para los Avogadro gases reales L) indicar las correcciones contempladas en la ecuacin de Van der Waals (significado de las literales a y b de su frmula (P+an2/V)(V-nb)=nRT)

M) Indica que quiere decir que los choques en un gas ideal sean elsticos

N) De la isoterma siguiente indica que pasa con el volumen, la presin y la temperatura cuando se pasa del punto A al B

Hallar la presin total ejercida por dos gramos de etano y tres gramos de bixido de carbono contenidos en una vasija de 5 litros, a la temperatura de 50C

P) ( ) Bajo qu condiciones una mol de gas metano, CH4, ocupara el menor volumen? 1. 273 K y 757 torr 2. 273 K y 1515 torr 3. 546 K y 757 torr 4. 546 K y 1515 torr

Contesta con una V si el enunciado es verdadero o con una F si es falso. 11.- R es la constante de los gases ideales........ ( ) 12.- La ecuacin de Van de Waals se aplica a los gases reales.... ( ) 13.-La escala Celsius es llamada escala absoluta......( ) 14.- Un Pascal es igual a 1 Newton sobre centmetro cuadrado .....( ) 15.- 760 mm Hg son equivalentes a 1 atm de presin...( ) 16.- El numero de Avogadro representa el numero de tomos o molculas presentes en una mol de sustancia.( ) 17.- Las moles de una sustancia se calculan dividiendo los gramos entre el peso molecular....( ) 18.- El volumen molecular equivale a 24.2 L para 1 mol de gas......( ) 19.- En un gas real sus partculas tienen volumen y sus choques son inelsticos......( ) 20.- Los slidos son compresibles, se expanden y ocupan un mayor espacio.......( ) 21.- Los gases estn formados por un gran nmero de molculas que se mueven de modo continuo y aleatorio ....( ) 22.- El volumen de las partculas del gas es despreciable frente al volumen del recipiente ..( ) 23. Las fuerzas de atraccin y repulsin entre las molculas del gas son insignificantes ..( ) 24.- El Las molculas chocan entre s y con la paredes del recipiente en forma elstica.( ) 25.- La energa cintica media de las molculas no cambia en el tiempo, en tanto la temperatura del gas permanezca constante ......( ) 26.- Efusin es el flujo de partculas de gas a travs de orificios estrechos o poros. ..................( ) 27.- La Ley de Dalton establece que las velocidades de efusin (difusin) de los gases son inversamente proporcionales a las races cuadradas de sus respectivas densidades ..( ) 28.- La ley de las Graham establece que la presin de una mezcla de gases, que no reaccionan qumicamente, es igual a la suma de las presiones parciales que ejercera cada uno de ello si l solo ocupase todo el volumen de la mezcla, sin cambiar la temperatura...( )

29.- La fraccin molar del i-simo componente de la mezcla total de los m componentes..( ) 30.- El volumen de una mezcla gaseosa es igual a la suma de los volmenes de cada gas, medidos a la misma presin y temperatura de dicha mezcla. ....( ) 31.- La constante a/v2 de la Ecuacin de Van der Waals es la correccin por el volumen ocupado por las molculas..( ) 32.- El trmino b de la Ecuacin de Van der Waals es una correccin que toma en cuenta las fuerzas de atraccin intermolecular...( ) Resuelva los siguientes problemas 1.- Una muestra de un gas ejerce una presin de 367 torr en un recipiente de 350 mL a 45 C Qu presin ejercer esta muestra de gas si se le colocar en un recipiente de 500 mL a 52 C?

2.- El limpiador de drenaje contiene pequeas porciones de Al, los cuales reaccionan con el NaOH a fin de producir burbujeo de H2 , dichas burbujas se cree sirven para agitar la mezcla y acelerar su accin. Cuntos mL de H2 , medidos a TPN, sern liberados cuando se disuelvan 0.150 g de Al? 2 NaOH + Al H2 (g) +

3.- El Hexafluoruro de azufre (SF6) es un gas incoloro e inodoro muy poco reactivo. Calcule la P (en atmsferas) ejercida por 1.82 moles del gas en un recipiente de acero de 5.43 L de volumen a 69.5 C.

4.- Una muestra de Kr (gas) se escapa a travs de un pequeo orificio en 87.3 segundos y un gas desconocido, en condiciones idnticas necesita 42.9 segundos, Cul es la masa molar del gas desconocido?

5.- Utilice la ecuacin de Van der Waals para calcular la Presin que ejerce 1.00 de mol de Cl 2 (g) cuando se encuentra ocupando un volumen de 2.00 L a 273K. El valor de a = 6.49 L2 atm mol -2 y b = 0.0562 L/mol.

6. Segn la ley de Graham dos globos del mismo tamao se llenan de hidrgeno y oxgeno a la misma temperatura y presin. Si el oxgeno escapa a la velocidad de 65 cm/s. Calcule la rapidez con que se escapa el hidrgeno.

7. Segn la ley de los gases ideales. Cul ser el volumen ocupado por 7.31g de CO 2 a 720 mm Hg y 27C?

8. Segn la ley de Dalton Cul ser la presin parcial de cada gas de una muestra de 2.43 moles de nitrgeno y 3.07 moles de oxgeno en un recipiente de 5 litros a 298K? 9. Aplicando la ley de Amagat, una mezcla de gases contiene 0.274 gmol de HCl, 0.337gmol de N2 y 0.08 gmol de O2 a una presin de 0.8 atm. Y una temperatura de 30C. Calcule el volumen ocupado por la mezcla.

10. Calcular la presin que desarrolla un gas de O2 de 100g. a 40C y un vol. De 5 litros, utilizando la ecuacin de Van der Waals. (a = 0.1378 PaKm6mol-2 y b = 0.0318 x 10-3 m3mol-1)

11.- Una mezcla de gases de 5 K tiene la siguiente composicin a una temperatura de 300C y una presin de 5 atm. CO2 17.5% CO 0.9% O2 13.7% N2 68.4% Calcular los volmenes parciales y el volumen total de la mezcla.

12.- Una muestra de 0.5K de CH4 a una presin de 2 atmsferas y una temperatura de 300C Qu volumen ocupar si se considera un gas ideal?

13.- Cul es la velocidad de difusin del NO si se combina con el Helio? (La velocidad del helio es de 2ml/hr).

14.- Una mezcla de 0.3K de NO2 y 0.2K de CO2 estan a una temperatura de 25C. Calcular las presiones parciales y la presin total de la mezcla. Cada gas ocupa un volumen de 5l.

15.- El gas CH4 esta a 98C y tiene un volumen molar de 0.5l/mol. Calcule la presin segn la ecuacin de Van der Waals. A=0.2283 m6mol-2Pa B=0.0428 x 10-3 m3mol-1

18.- El punto de ebullicin del etanol es de 78.3C a presin Atmosfrica. Cul es la temperatura de ebullicin si la presin es de 1,000 mm Hg? Hvap= 39.3 KJ/mol

1).- Un gas desconocido que consta de molculas diatmicas enfunde con una velocidad que es de 0.355 veces la del O2 a la misma temperatura. Determine la masa molecular del gas.

2.- Si un mol de H2 se difunden a travs de una barrera ligeramente porosa en 10.0 min. Cuanto tardar un mol de o2 en atravesar la misma barrera?

3.- Se observa que una muestra de metanol CH4, experimenta a travs de una barrera porosa en 1.5min., en las mismas condiciones un numero igual de molculas de un gas desconocido experimenta efusin por la barrera en 4.73min. Cul es la masa molar del gas desconocido?

4.- En condiciones normales, 1 litro de 02 pesa casi 1.44 g mientras que 1 litro de H2 pesa solamente 0.09g Cul gas se difunde ms rpidamente?

5.- Las densidades del Nitrgeno y del Oxigeno a 25 C son 1.15 y 1.31 g/l respectivamente, Calcular la relacin de sus velocidades de difusin.

a una atm

6.- Una muestra de CO2 ocupa un volumen de 200 ml a 10C y 700 mmHg de presin se calientan a 100C a esta presin, Cul es su velocidad en estas condiciones?

7.- Una muestra de Xe se escapa a travs de un pequeo orificio en 94.6 segundos y un gas desconocido en condiciones idnticas necesita 38.7segundos Cul es la masa molecular del gas desconocido?

8.- El metano CH4 es el principal componente del gas natural Cuntos moles de CH4 hay en 6.07g de CH4?

9.- Calcule la velocidad de un tomo de He a 27 C

10.- Cuantas veces se efundir ms rpidamente el CO que el CO2

1. .Resuelva los siguientes problemas 1.- a.- Considere las sntesis de amoniaco a partir de hidrgeno y nitrgeno moleculares: Escriba la relacin que hay entre volmenes de gases en una reaccin qumica: a).- 3H2(g) + N2(g) 2NH3(g)

a).- la relacin de volumen de hidrgeno molecular a nitrgeno molecular: __________

b).- La relacin de AMONIACO (producto) a hidrgeno molecular y a nitrgeno molecular combinados: ____________

c).-El volumen que ocupan los gases: de que propiedades depende

d).- Si colocamos 0,04 g de He en el matraz (ArHe:4), la presin que alcanza es de:

e).- El nmero de moles contenidos en 0,04 g de He (ArHe:4), son:

f).- La densidad de 0,25 g de Oxigeno (Ar:16) en el matraz de 0,5 L ,ser:

g).- El nmero de moles que hay en 0,16 g de Oxigeno (Ar:16) en el matraz de 0,5 L son:

h).- La concentracin de 0,16 g de Oxgeno (Ar:16) en el matraz de 0,5 L es de:

i).- Si 0,222 moles de Ne ocupan un volumen de 0,5 L a una presin de 760 mm de Hg y 0 C entonces 1 mol de Ne en las mismas condiciones ocupar:

j).- El volumen ocupado por 0,222 moles de cualquier gas en condiciones normales

k).- Cualquier gas en condiciones normales de presin y temperatura ocupa un volumen de

2.- Resuelva los siguientes problemas a).-El volumen que ocupa el gas encerrado en este manmetro, si el radio interior del tubo mide 1cm es:

b).-La presin a la que se encuentra el gas encerrado en el manmetro de la figura es: c).- La representacin grfica de P/V

d).- La representacin grfica de V/P

e).- La expresin matemtica de la Ley de Boyle es

f).-La expresin matemtica de la Ley de Boyle cuando se tienen condiciones y finales de un proceso es: g).-Se tiene lo siguiente: Se hizo un vaci en el recipiente y despus se conect a una botella de gases de 50.0Lconteniendo nitrgeno a presin. La presin del gas en la botella que originalmente era de 21.5atm se redujo a 1.55 atm. Despus de conectarlo al depsito. Cul es el volumen del depsito?

h).- Un a muestra de 02(g), tiene un volumen de 26.7L a 762 Torr.Cual es el nuevo valor del volumen cuando, manteniendo constantes la temperatura y la cantidad de gas. a).- se disminuye la presin hasta 385 Torr, b).se aumenta la presin hasta 368atm.

i.- Una botella de gases de 35.8L llena de Ar(g) se conecta a un depsito de 1875 L en el que se ha hecho vaco, Si la temperatura se mantiene constante y la presin final es de 721 mmHg Cual debe haber sido la presin original del gas en la botella, expresada en atm?.

k).- Una muestra de N2(g) ocupa un volumen de 42.0ml bajo una cierta presin baromtrica. Al aumentar la presin en 85 mmHg el volumen se reduce hasta 37.7 ml. Cul es la presin atmosfrica, expresada en mmHg?

3.- Un globo se infla hasta un volumen de 2.5L en una habitacin caliente ( 24C). Entonces se saca el globo fuera un en un da muy fro de invierno ( -25C). Suponga tanto la cantidad de aire en el globo como su presin hermanecen constantes. Cul ser el volumen del globo cuando este fuera?

4.- Una muestra de 886ml de Ne(g) est a 752mmHg y 26 C, Cul ser el nuevo valor del volumen, cuando, manteniendo constantes la presin y la cantidad de gas, a).-se aumenta la temperatura hasta 98C, b).-se disminuye la temperatura hasta -20C?

5.- Se desea aumentar el volumen de una cierta cantidad de gas desde 57.3 a 165 ml manteniendo conatantes la presin, hasta que temperatura debe calentarse este gas si la temperatura inicial es de 22C?.

6.- Una muestra de gas ocupa un volumen de 1248ft3 a 0.988atm y 28 C, Calcule la presin del gas si su volumen se reduce a 978ft3 mientras su temperatura se mantiene constante., b) a que temperatura en grados C, el gas ocupar un volumen de 1435ft3, si la presin se mantiene constante

7.-El propileno se utiliza en la sntesis de otros productos orgnicos y en la obtencin de plsticos (polipropileno). Un recipiente de vidrio pesa 40.1305g limpio, seco y hecho al vaco: 138.2410g cuando se llena con agua a 25.0C( DENSIDAD DEL AGUA = 0.9970g/ml), y 40.2959g cuando se llena con gas propileno a 740.3 mmHg y 24.0C, Cual es la masa molar del propileno?

8.- Determine el numero de moles totales si se tiene en recipiente de 15 litros 5g de N2 ,2 g de CO2 y 0.25 moles de 02, la presin que se ejerce en el recipiente es de 2 torr.

9.- Realice el clculo de R (constante de los gases ideales) aplicando las condiciones estndar.

10.-Un cierto gas ocupa un volumen de 20 L a una presin de 740 mmHg y a una temperatura de 33 C. Si la temperatura desciende a 12 C y la presin aumenta a 810 mmHg, calcula el volumen que ocupar el gas en las nuevas condiciones.

11.-Un gas ocupa 500 ml a 30C y 720 mm Hg. Cul ser su presin en las condiciones estndar?

12.-Usa la ecuacin de Van Der Waals para calcular la presin que ejerce 2.0g de oxgeno gaseoso en 22.41 L a 0.0C, Comprelo con la presin del gas si tuviera un comportamiento ideal.

13.- Determine el numero de moles totales si se tiene en recipiente de 15 litros: 5g de N 2 ,2 g de CO2 y 0.25 moles de 02, la presin que se ejerce en el recipiente es de 2 torr.

Resuelve los siguientes ejercicios.


Si 4.0 L de un gas estn a 1600.0 mmHg de presin. Cul ser su nuevo volumen si aumentamos la presin hasta 1800.0 mmHg?

Cierto volumen de un gas se encuentra a una presin de 1370 mmHg cuando su temperatura es de 25.0C. A qu temperatura deber estar para que su presin sea 590 mmHg?

Cul es la velocidad de efusin del Cloro molecular con respecto al hidrgeno molecular? Cl = 35.5 e H = 1

En un recipiente de 35 L se encierran (a 25 C) 45 g de dixido de carbono y 50 g de monxido de carbono. A) Cul ser la presin total ejercida? B) Cul ser la presin parcial que ejerza cada uno de los gases?

Un bulbo A de 900 ml de capacidad contiene inicialmente N2 a 0.78atm y 35 oC; un bulbo B de 1200 ml de capacidad contiene inicialmente O2 a 0.6 atm y 0OC. Los dos bulbos se conectan de tal forma que hay paso libre de gases entre ellos. El ensamblaje se lleva a la temperatura de 25oC. Calcule la presin final.

Potrebbero piacerti anche