Sei sulla pagina 1di 15

Las enfermedades de transmisin sexual, tambin son conocidas como infecciones de transmisin sexual (ITS) o clsicamente como enfermedades

venreas, y son un conjunto de entidades clnicas infectocontagiosas agrupadas por tener en comn la misma va de transmisin: se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto ntimo (que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales). Entre los agentes productores de las enfermedades de transmisin sexual incluyen bacteria, virus (como el del herpes), hongos e incluso parasitos, como el acaro llamado "Arador de la sarna" (Sarcoptes scabiei) o los piojos llamados ladillas (Pedculus pubis).Aunque casi todas tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en la persona afectada de manera latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, reapareciendo cclicamente. Este tipo de relacin entre el organismo y el agente infeccioso facilita la transmisin de ste. Las Enfermedades de Transmisin Sexual son transmitidas a partir de una persona a otra por ciertas prcticas de actividades sexuales ms bien que causadas realmente por esas actividades sexuales. Las bacterias, los hongos, los protozoos o los virus siguen siendo los agentes causantes. No es posible contraer ninguna ETS de una actividad sexual con una persona que no est contagiada; inversamente, una persona que tiene un ETS lo consigui del contacto (sexual o de otra manera) con alguien que lo tena, o su lquidos corporales. Las armas ms importantes contra estas enfermedades es la prevencin, tomando las medidas oportunas por medio del uso del condn y la higiene adecuada, elementos imprescindibles para una sexualidad responsable y que reducen considerablemente el riesgo de contagio de estas enfermedades. Muchas infecciones que se transmiten fcilmente de la boca a los rganos genitales o de los rganos genitales a la boca, son mucho ms difciles de transmitir a partir de una boca a otra. Con el VIH, los lquidos genitales suelen contener mucho ms del patgeno que la saliva Existen ms de 20 enfermedades de transmisin sexual. A continuacin se nombra algunas de ellas, y el agente que las produce: Nombre de la Enfermedad Agente Etiolgico

Tricomoniasis Clamidiasis Gonococcia Sfilis Herpes genital Chancro blando Linfogranuloma venreo Hepatitis B Sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) Virus papiloma humano (HPV) Sarna Molusco contagioso Micoplasmosis

Trichomonas vaginalis Chlamydia trachomatis Neisseria gonorrhoeae Treponema pallidum Herpes virus simple Haemophilus ducreyi Chlamydia trachomatis Virus de la hepatitis "B" Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

Papiloma virus humano Piojo pbico Poxvirus Mycoplsma

ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL 1. SIFILIS La sfilis al igual que las otras enfermedades venreas, solamente se contagia por el contacto sexual con una persona infectada. Se puede fcilmente descubrir si luego de varios das de haber tenido una relacin sexual aparece en los genitales (glande, prepucio, surco balanoprepucial en el hombre; labios mayores o menores, vulva en la mujer), una lcera indolora de base dura, acompaada de inflamacin de los ganglios de la ingle.

Si ello ocurriera, rpidamente acudir a un mdico para que te haga un tratamiento que es cien por cien efectivo: si no lo haces, desaparecer la lcera y la infeccin se diseminar por todo el organismo dandolo irreversiblemente. La lcera indolora que aparece en los genitales desaparece espontneamente, dando la falsa sensacin de curacin. Pero no es as, ya que la enfermedad silenciosamente se difunde por todo el organismo, apareciendo algunos meses despus una serie de manchas en la piel e inflamacin de los ganglios de la axila, cuello e ingle. A este estado se le conoce como SIFILIS SECUNDARIA. Si la persona tiene contacto sexual en esta etapa, contagiar inevitablemente a su pareja. Posteriormente, al pasar los aos, la enfermedad comienza a destruir rganos importantes, tales como el corazn, el cerebro y la mdula espinal; producindose insuficiencia en el corazn, demencia, parlisis y la muerte. A este estado se le conoce como SIFILIS TERCIARIA. Actualmente es muy difcil llegar a estos niveles, ya que el tratamiento de la sfilis es precoz y muy bueno. Mientras tengas la infeccin o ests en tratamiento, no debes tener relaciones sexuales. Son infecciones consideradas de transmisin sexual, y por lo tanto muy contagiosas. 2. GONORREA La gonorrea es una enfermedad venrea muy frecuente, siendo muy fcil detectarla en el hombre ya que se produce una secrecin purulenta por la uretra con bastante dolor al orinar. En cambio en la mujer, es mucho ms difcil detectarla ya que generalmente no da molestias y s las da, no es muy especfica y puede confundirse con otras infecciones genitales (se produce una secrecin purulenta por la vagina). La mujer infectada de gonorrea, que no da sntomas y adems tiene una vida sexual promiscua, es muy peligrosa, ya que va contagiando a todo aquel varn que tenga relaciones sexuales con ella.

En caso de tenerla la persona afectada debe acudir inmediatamente a un mdico, quien le indicar un tratamiento adecuado. Por ningn motivo debe automedicarse, usando un antibitico cualquiera. Adems debe decir al mdico con quienes has tenido relaciones sexuales, ya que dichas personas la han contagiado o la persona la has contagiado a ellas y todos deben ser tratadas. Qu sucede si la gonorrea no es tratada? Indudablemente estarn contagiando a otras personas, al no combatirse la bacteria, sta ir infectando y destruyendo los rganos genitales internos de la mujer, tales como el tero y las trompas de Falopio, produciendo una enfermedad llamada "pelviperonitis", muy similar a una apendicitis, que requiere hospitalizacin y es de difcil diagnstico y tratamiento. Es causa de esterilidad de muchas mujeres, es decir, tendrn dificultad o no podrn concebir un hijo a futuro. Si tienes relaciones sexuales, debes acudir con tu pareja ya que el tratamiento ser para ambos. De lo contrario la infeccin continuar, dado que el germen no ha sido erradicado. 3. HERPES GENITAL Producido por el virus del herpes simple, habitualmente los sntomas se presentan 2 a 7 das despus de la exposicin. La comezn o ardor van seguidos de vesiculacin y lceras. Estas aparecen en la vagina o en los labios de la vulva, glteos y el ano. En hombres, lo hacen sobre el pene, escroto, glteos, ano y muslos. El virus permanece latente en las reas infectadas y se reactiva peridicamente, produciendo sntomas. No se cuenta con tratamiento curativo ni vacuna. La enfermedad es altamente contagiosa cuando existen ulceraciones. El auto cuidado consiste en mantener limpias y secas las ulceraciones. El aciclovir. Antiviral de prescripcin, ayuda a acelerar la cicatrizacin. Algunos de los sntomas que presenta la persona con herpes genitales son:

Dolor o comezn en la regin genital. Vesculas con lquido lmpido o ulceraciones abiertas. Es posible la presencia de lceras genitales, invisibles cuando estn en la vagina o en la uretra.

Episodios recurrentes.

Por ejemplo, una persona es mucho ms probable contagiar la infeccin del herpes cuando las ampollas estn presentes que cuando estn ausentes La infeccin de herpes puede ser fatal en bebs recin nacidos. El Dr. Debe ser informado si un paciente tiene o ha sufrido de herpes genital, para evitar una infeccin durante el nacimiento de un beb o de una operacin cesrea. El virus puede ser transmitido al beb durante el parto si la madre tiene una infeccin activa en ese momento. Tambin el Herpes puedes ser transmitido a partir de una persona a otra por ciertas actividades sexuales ms bien que causadas realmente por esas actividades sexuales. Las bacterias, los hongos, los protozoos o los virus siguen siendo los agentes causantes. El mejor cuidado es intentar prevenir el contagio, para ello:

Use condn durante el coito. Los espermicidas tambin ayudan a reducir el riesgo de contraer una infeccin

Pregunte a cada nuevo compaero si ha tenido herpes; de ser as, evite el contacto sexual, sobre todo si las llagas estn abierta.

4. CANDIDIASIS La candidiasis es una enfermedad causada por un hongo oportunista que puede tener expresin cutnea del gnero Candida, de los cuales Candida albicans es el ms frecuente. Se puede transmitir por ropas, objetos y tambin por contacto sexual. Estos hongos estn siempre presentes en la piel y en el tracto digestivo de la mayora de las personas, pero se encuentran controlados por otros microorganismos no patgenos. Cuando se produce un desequilibrio, el aumento desmedido de la poblacin de hongos produce esta u otras micosis.

Los casos ligeros de candidiasis pueden no requerir intervencin mdica; remedios de uso domstico incluyen el consumo o aplicacin tpica de yogur, en que los lacto bacilos presentes en el medio combaten el hongo, y otros fungicidas, como la alicina obtenida de los dientes de ajo. Los antimicticos de laboratorio para el tratamiento de la candidiasis incluyen por lo general nistatina, fluconazol, ketoconazol o amfotericina. El cuidado con la higiene ayuda a mantener a raya las infecciones de Candida. Se debe mantener limpia, seca y expuesta al aire la parte afectada. En el caso de infecciones vaginales, se debe seguir los consejos de un gineclogo. La candidiasis afecta normalmente las zonas hmedas y clidas de la piel y las mucosas, como las axilas, la boca, el glande y la vagina; las erupciones cutneas asociadas con el uso de paales suelen ser de este tipo. La candidiasis es la ms frecuente causa de vaginitis; se estima que tres de cada cuatro mujeres experimentan al menos un episodio de candidiasis durante su vida. Las probabilidades de contraer candidiasis aumentan en pacientes obesos y diabticos; el consumo de antibiticos y anticonceptivos tambin incrementa el riesgo, as como alteraciones hormonales debidas al embarazo. En pacientes con deficiencia inmunolgica, la infeccin puede extenderse, con consecuencias graves. 5. CHANCRO BLANCO El chancro blanco producido por Haemophilus ducreyi, se presenta despus de 5 a 7 das en promedio del contacto sexual con la persona infectada. La lesin inicial, que puede ser nica o mltiple; es una vescula pustulosa (ampolla con pus) recubierta de una membrana que se rompe dejando una lcera excavada, de bordes irregulares rodeada de un anillo enrojecido, no dura y muy dolorosa. La base de la lcera es hmeda y cubierta de material necrtico (muerte celular) grisceo que al quitarse permite la salida de pus. El tratamiento es a base de antibiticos, para el paciente y la pareja. El uso adecuado del condn puede ser til para prevenir esta enfermedad.

El chancroide es una infeccin de transmisin sexual causada por una bacteria gram negativa llamada Haemophilus Ducreyi y su principal sntoma son las lceras genitales que se rompen despus de unos cuantos das. La enfermedad se encuentra principalmente en las naciones en vas de desarrollo y pases del tercer mundo. En los Estados Unidos, solamente se diagnostican unos pocos cientos de casos cada ao y la mayor parte de estos casos corresponde a personas que han viajado a zonas fuera del pas donde se sabe que la enfermedad ocurre frecuentemente. Los hombres no circuncidados tienen un riesgo mayor de contraer el chancroide de una pareja infectada. Por otra parte, el chancroide es un factor de riesgo para contraer el virus del VIH. El primer sntoma es una llaga (chancro) en la parte del cuerpo que entr en contacto con la bacteria. Estos sntomas son difciles de detectar porque por lo general no causan dolor y, en ocasiones, ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa. Biozell Diagnstico Molecular ofrece la prueba de deteccin de H. ducreyi mediante la tcnica de PCR que amplifica secuencias especficas de su ADN genmico. Este mtodo es ms sensible y ms rpido que el cultivo del microorganismo. As mismo Biozell ofrece la posibilidad de deteccin simultnea de los tres agentes responsables de la formacin de lceras genitales sobre una nica muestra tomada de la lesin. 6. HEPATITIS B El trmino "hepatitis" se refiere a los sndromes o enfermedades que causan la inflamacin del hgado, incluyendo la inflamacin debido a virus o consumo crnico del alcohol. Los virus que causan la hepatitis incluyen la hepatitis A, B, C, E y el factor delta. Cada virus causa un sndrome diferente aunque todos comparten algunos sntomas y consecuencias. La mayora de las personas infectadas con la hepatitis B se deshacen del virus en un perodo de 6 meses. Un caso de infeccin corta se conoce como un caso "agudo" de hepatitis B.

Aproximadamente el 10 % de las personas infectadas con el virus de la hepatitis B desarrolla una infeccin crnica vitalicia. Las personas con infeccin crnica pueden presentar sntomas, pero muchos de estos pacientes nunca los desarrollan. A estos pacientes algunas veces se los denomina "portadores" y pueden propagar la enfermedad a otros. El hecho de tener hepatitis B crnica aumenta la posibilidad de que se presente dao heptico permanente, incluyendo cirrosis (cicatrizacin del hgado) y cncer de hgado. La hepatitis B se transmite por va sangunea y otros fluidos corporales y la infeccin se puede presentar a travs de:

Contacto con sangre en escenarios de atencin mdica, lo cual pone en riesgo a mdicos, enfermeras, odontlogos y otros miembros del personal mdico

Relaciones sexuales sin precaucin con una persona infectada Transfusiones de sangre Compartir agujas cuando se hace uso de drogas Someterse a tatuajes o acupuntura con instrumentos contaminados En el momento de nacer, una madre infectada puede transmitirle el virus al beb en el momento del parto o inmediatamente despus de ste .

Las personas que se encuentran en mayor riesgo, incluyendo personas que vivan con alguien que tenga hepatitis B y los trabajadores de la salud, deben recibir la vacuna contra la hepatitis B. II SIDA QU ES EL SIDA? CMO SE TRASMITE? QUINES SON TRANSMISORES DE VIH O SIDA? Histricamente el SIDA pudo expandirse rpidamente al concentrarse la atencin slo en los homosexuales, esto contribuy a que la enfermedad se extendiera sin control entre heterosexuales, particularmente en frica, el Caribe y luego en Asia.

BREVE HISTORIA DEL SIDA La primera sospecha de caso de sida se public el 5 de junio de 1981 en la revista `Mortality and Morbidity Weekly Report', del Centro para el Control y Prevencin de Enfermedades de Atlanta (CDC). El artculo describa los casos de cinco sujetos homosexuales de Los Angeles contagiados por esta enfermedad que en los ltimos 20 aos se ha cobrado la vida de 22 millones de personas y que ahora afecta en todo el mundo a 36 millones. Los primeros datos sobre la enfermedad empezaron a darse a conocer en Europa a lo largo de ese ao. En 1982 se public en la revista 'The Lancet' el primer caso conocido y comprobado de un paciente homosexual con sarcoma de Kaposi y abcesos mltiples por Toxoplasma gondii que haba fallecido en Barcelona en octubre de 1981.

El hecho de que se considere el 5 de junio de 1981 como la fecha de la definicin de sida no quiere decir que anteriormente no se produjeran casos. As, tanto en Estados como en Europa ya se haban notificado casos de una enfermedad desconocida hasta entonces. En un primer momento se relacion el sida con la poblacin homosexual, ya que la totalidad de los casos se presentaban en estos individuos y se descartaba la posible relacin con una patologa que estaba produciendo una elevada tasa de mortalidad en determinadas zonas del Africa subsahariana. En los pases desarrollados, los infectados pueden llevar una enfermedad crnica, es decir sin desarrollar un cuadro de SIDA gracias al tratamiento; sin embargo, en otras partes del globo donde no estn disponibles estos medicamentos (frica, por ejemplo) los infectados desarrollan SIDA y mueren pocos aos despus de haber sido diagnosticados. La nica causa de la transmisin es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales. El virus VIH no se puede transmitir por la respiracin, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas. En cambio es tericamente posible que el virus se transmita entre personas a travs del beso boca a boca, si ambas personas tienen llagas sangrantes o encas llagadas, pero ese caso no ha sido documentado y adems es considerado muy

improbable, ya que la saliva contiene concentraciones mucho ms bajas que por ejemplo el semen, y tambin porque la saliva tiene propiedades antivirales que hacen que destruya al VIH. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4 que forman parte fundamental del sistema inmunolgico del hombre. Como consecuencia disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones. La causa ms frecuente de muerte entre enfermos del SIDA es la neumona por Pneumocystis carinii, aunque tambin es elevada la incidencia de ciertos tipos de cncer como los linfomas de clulas B y el sarcoma de Kaposi. Tambin son caractersticas las complicaciones neurolgicas, la prdida de peso y el deterioro fsico del paciente. El VIH se puede transmitir por va sexual, a travs del contacto con sangre, tejidos o agujas contaminadas y de la madre al nio durante el embarazo o lactancia. Tras la infeccin, los sntomas del SIDA pueden tardar incluso ms de 10 aos en manifestarse. El VIH debilita el sistema inmunolgico a tal grado que se presentan enfermedades oportunistas. El SIDA es una enfermedad mortal pero se han logrado adelantos significativos en su tratamiento PREVENCIN DEL SIDA CMO EVITAR EL CONTAGIO DEL VIH O SIDA No se cuenta con una vacuna contra el SIDA. Se trata con antivirales, con amplificadores de la respuesta inmunitaria y con otros medicamentos que ayudan a prevenir o tratar las infecciones oportunistas. Los profesionales de la salud sugieren un sexo ms seguro, tal como el uso de condones, como la manera ms confiable de disminuir el riesgo de contraer ETS durante la actividad sexual, pero un sexo ms seguro se debe de ninguna manera considerar una salvaguardia absoluta. La fidelidad con la pareja es una manera de evitar el contagio del SIDA

Todas las organizaciones de prevencin del SIDA advierten a los usuarios de drogas que no compartan agujas, y que usen una aguja nueva o debidamente esterilizada para cada inyeccin. Los centros y profesionales del cuidado de la salud y de las adicciones disponen de informacin sobre la limpieza de agujas con leja. Evitando la transferencia de y la exposicin a los lquidos corporales, tales como transfusiones de sangre y otros productos de la sangre, compartiendo agujas inyectables, lesiones del aguja-palillo (cuando el personal mdico pincha inadvertidamente con las agujas durante procedimientos mdicos), compartiendo las agujas de tatuajes, y el parto son otras vas de la transmisin. Debes comprender que esta enfermedad es fiel reflejo de una sexualidad enfermiza y desenfrenada; la nica forma de prevenirla y evitarla es a travs de la educacin y la informacin, principalmente al grupo de mayor riesgo. Para esto es necesario lo siguiente:

Ten slo una pareja sexual S responsable con tu salud genital Contrlate con un mdico peridicamente Usa condones siempre que tengas una relacin sexual. Considera el amor como lo ms importante en la vida y en la sexualidad. La abstinencia de las actividades sexuales involucrando otras personas proteger contra la transmisin sexual de infecciones de transmisin sexual.

III ENFERMEDADES OPORTUNISTAS Las enfermedades oportunistas engloban un conjunto de patologas que, como su nombre indica, aprovechan "oportunamente" la situacin de bajas defensas de los pacientes VIH positivos para introducirse en el organismo.

En muchos casos, se trata de enfermedades que no apareceran si el sistema inmunolgico fuera normal. Esto no significa que sean enfermedades nicamente propias de las personas con VIH, hay muchas otras patologas adems del sida, que pueden daar al sistema inmune. Como siempre, slo es el mdico quien determinar el diagnstico. Estas son algunas de las enfermedades oportunistas ms frecuentes: 1-Neumona: Se entiende por neumona recurrente aquella que produce en 1 ao, ms de un episodio agudo de un cuadro de Neumona diagnosticado por mtodos radiolgicos o cultivos de los microorganismos (excluidos Tuberculosis y Pneumocistis) en una persona que previamente no tena sntomas de Neumona y su placa radiolgica de trax era normal. Los microorganismos que con mayor frecuencia son causa de neumona bacteriana recurrente en las personas con el SIDA, son bacterias como el Streptococcus Pneumona y el Haemophilus influenza. Las manifestaciones clnicas suelen ser de presentacin ms abrupta y grave que una gripe , generalmente en 5 a 7 das, con fiebre, expectoracin abundante y dificultad respiratoria. En las bronquitis bacterianas los sntomas suele ser: tos crnica, escasa expectoracin y poca dificultad respiratoria y la radiologa de trax puede ser normal. El tratamiento no se diferencia del empleado en personas con su sistema inmunolgico normal. En las personas con SIDA, es ms difcil erradicar la infeccin y son comunes las recidivas despus de un tratamiento adecuado. 2-Toxoplasmosis: enfermedad originada por un parsito que infecta al cerebro provocando conductas alucinatorias, cefaleas (dolor de cabeza), fiebre, desorientacin, cambios de personalidad y mareos. Tiene ms riesgo de sufrirlo el paciente con linfocitos por debajo de 100. La terapia suele ser muy eficaz, aunque la toxoplasmosis puede reaparecer. La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parsito, el Toxoplasma gondii, protozoo intracelular obligado. Se transmite por:

Comer carne sin cocerla bien el modo ms frecuente Manipular o ingerir las heces de gato Contaminacin de cuchillos, etc. preparando carne Beber agua contaminada Ingerir la leche no pasteurizada; especialmente la de cabra

Aceptar rganos infectados (caso que es muy poco frecuente). La toxoplasmosis es una zoonosis de distribucin mundial. Se infectan animales herbvoros, omnvoros o carnvoros, incluyendo casi todos los mamferos. En la carne destinada a consumo humano es frecuente la presencia de quistes tisulares. Los invertebrados como moscas y cucarachas pueden contribuir a la difusin de los quistes. Los humanos sufren la transmisin del parsito fundamentalmente por va oral a travs de la ingesta de carnes, verduras, aguas, huevos, leche, etc. contaminados por quiste o que contienen quistes tisulares: hasta un 25% de las muestras de carnes de cordero y cerdo y ms raros en la carne de vaca. Los gatos, sobre todo si se manipulan sus excreciones, pueden infectar si se ingieren sus quistes. 3- Sarcoma de Kaposi (SK: Es la prdida involuntaria mayor a 10% del peso corporal y/o diarrea crnica (2 ms evacuaciones lquidas por da por ms de 30 das), y/o debilidad crnica, y/o fiebre (documentada por ms de 30 das continuos o intermitentes) en ausencia de una enfermedad concurrente que pueda explicar el cuadro (por ejemplo: tuberculosis, cncer, etc.). Es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en personas con el VIH. La prdida de peso en las personas con el VIH puede ser secundaria a muchas causas y es probable que el sndrome de desgaste en la infeccin por el VIH tambin tenga una etiologa multifactorial. Podemos sealar que algunas causas del Sarcoma de Kaposi pueden ser Hipermetabolismo, alteraciones en el metabolismo, intolerancia a la va oral, mala absorcin intestinal, efectos de las Citoquinas, replicacin viral, alteraciones en la funcin endocrina y enfermedad primaria muscular. Se caracteriza por la aparicin de lesiones de color prpura o rojizo en la piel. Puede aparecer tambin en los rganos internos, especialmente pulmn y va gastrointestinal, mucosa de la boca y sobre todo del paladar. Las manchas del SK se encuentran en la mitad superior del cuerpo: cabeza, cuello y parte alta del trax, pero pueden presentarse en cualquier parte. La afeccin visceral es frecuente, en la mitad de las personas con lesiones de la piel, se detecta sobre todo a nivel intestinal, tambin puede afectar el hgado, pulmn, ganglios linfticos, cerebro y corazn.

4- La tuberculosis: De manera (abreviada como TBC) es una enfermedad infectocontagiosa causada por el microbio Mycobacterium tuberculosis, conocido como el bacilo de Koch. Conocida en algunas partes del mundo, la TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa, ms prevalente en el mundo; en Panam ataca de manera especial a la poblacin indgena. En 1999 la OMS cifr en 3.689.833 nuevos casos de tuberculosis en el mundo, aunque este organismo cifr en 8.500.000 casos totales con una tasa global de 141/100.000 habitantes. La tuberculosis mantiene una prevalencia de 245/100.000 habitantes, y una tasa de mortalidad de 28/100.000. La tendencia epidemiolgica de la incidencia de TBC sigue aumentando en el mundo, pero la tasa de mortalidad y prevalencia estn disminuyendo (OMS-2003). Ataca preferentemente los pulmones, pero puede tambin enfermar a otros rganos como lo son los riones, el hgado, la piel, meninges, etc. Es precipitadamente ms grave en los nios y ancianos, que pueden morir por ella. El tratamiento de la tuberculosis se realiza con combinaciones de frmacos antituberculosos, siendo eficaces las pautas de 6 meses de tratamiento. La tuberculosis es perfectamente curable, pero es necesario un diagnstico temprano (acudir inmediatamente al mdico), pues es una enfermedad grave si no se sigue el tratamiento adecuado. En seguida, es indispensable no abandonar el tratamiento dado por el mdico pues, al suspender el tratamiento, esta enfermedad se empeora rpidamente y causa que el bacilo se haga resistente a los medicamentos. 5-Criptosporidiosis: La criptosporidiosis es una infeccin diarreica causada por el parsito Criptosporidium. El parsito se transmite despus de beber o ingerir agua o alimentos contaminados, incluyendo el agua que tragamos mientras nadamos. Debido a que el parsito est protegido por una concha externa que le permite sobrevivir durante largos periodos de tiempo fuera del cuerpo, es muy resistente a la desinfeccin por cloro. La enfermedad se propaga por la ingestin accidental de cualquier cosa que haya estado en contacto con las heces de una persona o animal infectado. Esto incluye lo siguiente:
o

Tragar agua contaminada con criptosporidiosis. La fase infecciosa del parsito, llamado cripto oocisto, puede transmitirse al tragar agua procedente de las piscinas, baos calientes, jacuzzi (bao de burbujas), lagos, ros, manantiales, estanques o arroyos contaminados con aguas residuales o heces (de humanos o animales).
o

Comer alimentos no cocinados contaminados con el parsito.

Tragar el parsito adquirido de superficies contaminadas con la deposicin de una persona infectada. Esto incluye las instalaciones del bao, las meses para cambiar a los bebs y los cubos para los paales

Aunque la criptosporidiosis normalmente no es una enfermedad grave, las personas con un sistema inmunolgico severamente debilitado, pueden verse afectadas por una enfermedad grave o que ponga en peligro sus vidas. Esto incluye las personas con: VIH / SIDA. Cncer y pacientes que han sido sometidos a trasplantes en tratamiento con determinados medicamentos inmunosupresores. Enfermedades hereditarias que afectan al sistema inmunolgico. La mejor forma de prevenir la criptosporidiosis es a travs de una buena higiene personal, evitando las fuentes de agua inseguras, y evitando el agua que no est hervida y los alimentos no cocinados en las reas conocidas por tener una mala higiene.

Potrebbero piacerti anche