Sei sulla pagina 1di 49

EJEMPLAR Nro. ............ DE............ DIRECCIN DE SANIDAD DE FF.AA. QUITO (PROV.

PICHINCHA) 14-MAR-011 DISAFA

DIRECTIVA No.01-DISAFA-2011 PARA NORMAR EL PROCESO DE SELECCIN MDICOODONTOLGICO Y PSICOLGICO, PARA LA ADMISIN DE TALENTO HUMANO QUE INGRESAR A LAS ESCUELAS DE FORMACIN DE LAS FUERZAS ARMADAS. REFERENCIAS.Documentos: - Oficio N 11-DIDEMCO-208 del martes 22 de febrero del 2011. - MANUALES DE REGULACIONES MDICAS PARA EL INGRESO DE PERSONAL DE LAS TRES FUERZAS. 1. FINALIDAD.Impartir disposiciones a las unidades de salud que intervienen en la seleccin de aspirantes a militares de las FF.AA. para unificar criterios de seleccin mdica, odontolgica y psicolgica. 2. OBJETIVO GENERAL.Normar y establecer el proceso de seleccin de aspirantes a militares. 3. OBJETIVO ESPECFICO.Estandarizar los procedimientos, parmetros e indicadores de seleccin Mdica, Odontolgica y Psicolgica a ser aplicados a los ciudadanos que ingresan a las FF.AA. en calidad de aspirantes a militares y garantizar el ingreso de talento humano apto fsica, mentalmente y en las mejores condiciones de salud para responder de manera eficiente a las diversas actividades que involucra la formacin militar. 4. ALCANCE Comandos y Direcciones de Educacin y Doctrina, Direcciones Generales de Recursos Humanos, Direccin de Sanidad de FF.AA, Unidades de Salud Militares que intervienen en la seleccin de aspirantes a oficiales y tropa 5. VIGENCIA A partir de la fecha de legalizacin y publicacin en la Orden General del COMACO. 6. NORMATIVA LEGAL a. Constitucin del la Repblica del Ecuador: Art. 43.- El Estado garantizar a las mujeres embarazadas y en perodo de lactancia los derechos a: (Tercer inciso) Proteccin prioritaria y cuidado de su salud integral y de su vida durante el embarazo, parto y posparto. (Cuarto inciso) Otorgar las facilidades necesarias para su recuperacin despus del embarazo y durante el perodo de lactancia. Art. 160.- (Primer inciso) Las personas aspirantes a la carrera militar y policial no sern discriminadas para su ingreso. La ley establecer los requisitos especficos para los casos en los que se requiera de habilidades, conocimientos o capacidades especiales. (Segundo inciso) Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional, estarn sujetos a las leyes especficas que regulen sus derechos y obligaciones, y su sistema de ascensos y promociones con base en mritos y con criterios de equidad de gnero.

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

Art. 364.- Las adicciones son un problema de salud pblica. Al estado le corresponder desarrollar programas coordinados de informacin, prevencin y control del consumo de alcohol, tabaco y sustancias estupefacientes y psicotrpicas; as como ofrecer tratamiento a los consumidores ocasionales, habituales y problemticos.. b. Reglamento General a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas: Art. 13.- Los requisitos bsicos para ingresar a las Fuerzas Armadas sern los siguientes: e) acreditar condiciones mdicas y fsicas que le permitan someterse al rgimen de entrenamiento y militarizacin. 7. DEFINICIONES Aptitud Psicofsica: Conjunto de condiciones que debe reunir un aspirante para su ingreso a la carrera militar, en cuanto a su condicin mdica y edad, que le permita desarrollar normal y eficientemente la actividad militar y profesional. Se califica como apto o no apto. Apto: Es el aspirante, que cumple con las condiciones de salud psicofsica, de acuerdo a la presente Regulacin, lo que le faculta para el ingreso a la actividad militar, en la funcin para la cual fue reclutado. No Apto: Es el aspirante, que durante la evaluacin de la ficha mdica de ingreso presentare alguna patologa, que encasillada dentro de la presente regulacin, le impida ser considerado para la carrera militar. Ficha Mdica de Ingreso: Es el procedimiento mdico clnico, que se debe realizar a todo el personal de aspirantes, durante el proceso de Reclutamiento, para detectar alguna patologa de las determinadas en esta Regulacin como causa de NO APTITUD para la actividad militar. 8. DISPOSICIONES GENERALES a. Para el Ingreso 1) Los aspirantes a ingresar a las FF.AA., se sometern a las disposiciones vigentes en la presente Regulacin. 2) Los aspirantes a ingresar a las FF.AA, que presenten alguna patologa, de las referidas en el Instructivo Unificado de Ingreso, sern calificados como NO APTOS. 3) Se deber realizar una valoracin mdico-odontolgica y psicolgica por especialidades y se utilizar el formato especfico para su registro. (ANEXO 1: Formato Valoracin Mdica) 4) La valoracin mdico-odontolgica y psicolgica se realizar por especialidades de acuerdo al siguiente orden: a) b) c) d) Examen clnico inicial. Valoracin oftalmolgica. Valoracin otorrinolaringolgica. Valoracin traumatolgica.

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

e) f) g) h)

Valoracin odontolgica. Valoracin ginecolgica (mujeres). Exmenes de laboratorio y gabinete. Examen cardiolgico y clnico final.

5) El aspirante al que le fuere detectada alguna patologa en cualquiera de las especialidades segn el instructivo vigente, no podr continuar con el resto de valoraciones por especialidad, y ser calificado como NO APTO. 6) Se realizarn exmenes de gabinete, radiografas pleuropulmonares, de columna cervical, dorsal y lumbar, electrocardiograma y otros de acuerdo a la especificidad de cada fuerza. 7) Se realizarn exmenes para deteccin de sustancias psicotrpicas en orina o sangre, en una muestra obtenida en la unidad mdica examinadora; de resultar positivo para alguna de las sustancias, ser causa de NO INGRESO a las FF.AA.(CONSENTIMIENTO) 8) Para el caso de aspirantes de gnero femenino, a ms de los requisitos generales se debern realizar los siguientes exmenes: a) b) Test de embarazo realizado al final del proceso de seleccin, en las unidades de salud responsables del proceso de reclutamiento. De obtenerse resultado positivo en el test de embarazo, la aspirante NO PODR INGRESAR a las FF.AA., para preservar de esta manera la salud de la madre y del producto. Esto debido a que se trata de un estado fisiolgico, no compatible con la actividad y esfuerzo fsico que requiere el proceso de formacin militar. Ecografa plvica. Ecografa de mamas (con justificativo mdico). Antropometra plvica (con justificativo mdico). Examen Ginecolgico.

c) d) e) f)

b. Del Examen Mdico: Se realizar y se reportar de acuerdo a los requisitos y procedimientos establecidos en el presente instructivo (Formato ANEXO 1), en el que se consignar la aptitud o no aptitud psico-fsica debiendo constar de: 1) El examen mdico, que comprender: examen clnico general y de especialidades como: Oftalmologa, Otorrinolaringologa, Neurologa, Cardiologa, Traumatologa, Psiquiatra, Psicologa, Odontologa y exmenes complementarios, que estn relacionados con la seleccin para el ingreso. 2) De quin lo realiza: el examen mdico ser efectuado por los mdicos generales y especialistas de las unidades de salud designadas para el proceso de seleccin. 3) Auxiliares de diagnstico: en caso de hallazgo clnico que requiera confirmacin, los exmenes de gabinete, auxiliares de diagnstico, laboratorio clnico y toxicolgicos en orina o sangre, estos se realizarn nicamente en los laboratorios de las unidades de salud militar capacitadas para ello. 4) Si un aspirante presentare un resultado de Microelisa Positivo para HIV, deber ser derivado a la Cruz Roja y/o Instituto Nacional de Higiene Izquieta Prez para su confirmacin (PREVIO CONSENTIMIENTO ANEXO 2), de confirmarse, no podr ingresar a las FF.AA.

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

5) ndice de masa Corporal: es la relacin peso/talla que junto con otros parmetros constituyen un predictor de factores de riesgo cardiovascular, debiendo ser analizada con la siguiente tabla:
IMC < 18 18 -24,9 25 -29,9 30 -34,9 35 - 39,9 40 - 49,9 > 50 TIPO DE PESO Inferior a lo normal Normal Sobrepeso Obesidad tipo I Obesidad tipo II Obesidad tipo III MORBIDA Obesidad Tipo IV EXTREMA

9. DISPOSICIONES ESPECFICAS REQUISITOS MDICOS PARA LA CALIFICACIN PARA EL INGRESO A FF.AA. a. CABEZA, CARA Y CUELLO: La configuracin y funcin sern normales; no debern existir alteraciones o malformaciones que alteren funcional o psicolgicamente al individuo. Son causas de NO APTITUD para el INGRESO, las siguientes: 1) Deformidades congnitas y/o adquiridas del crneo, cara y cuello, que interfieran con la funcin, y/o el uso del equipo militar. 2) Deformidades del crneo, cara o cuello, relacionados con enfermedad cerebral, mdula o nervios perifricos. 3) Artritis crnica, anquilosis o luxacin recidivante de la articulacin tmporo- maxilar. 4) Prognatismo o micrognatismo que afecte la funcin de masticacin. 5) Quistes congnitos braquiales o tiroglosos con o sin trayecto fistuloso. 6) Fstulas supurativas crnicas del cuello, de cualquier tipo. 7) Linfadenopata cervical de origen no determinado. 8) Linfadenopata o Tumores benignos de cabeza, cara y cuello que interfieran con la funcin o impidan el uso del equipo militar. 9) Contracciones de las musculaturas del cuello, persistentes o crnicas (tortcolis). 10) Cicatrices extensas y/o queloides adquiridos en el cuello que ocasionen alteracin funcional o interfieran con el uso del equipo militar. 11) Tumoraciones tiroideas o de cualquier otra estructura del cuello. 12) Secuelas de parlisis facial. 13) Neuralgias persistentes, movimientos involuntarios o parlisis de origen central y/o perifrico. 14) Secuelas funcionales de fractura y/o luxacin de maxilar. 15) Tia en cualquiera de las formas. 16) Osificacin imperfecta de crneo con persistencia de la fontanela anterior. 17) Movilidad limitada de cuello. DE LA APTITUD PSICOFSICA

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

B. NARIZ Y SENOS PARANASALES Son causas de NO APTITUD para EL INGRESO las siguientes: 1) Deformidades congnitas o adquiridas, lesiones o enfermedades destructivas de la nariz y cavidades anexas que interfieran con la respiracin nasal o la vocalizacin de la palabra. Tumores de la nariz o senos paranasales. Desvo del septum nasal, que provoque hipoventilacin. Hipertrofia de cornetes que d lugar a hipoventilacin nasal moderada, que requiera de atencin mdica frecuente y/o prolongada. Poliposis rinosinusal. Rinitis alrgica o vasomotora que no se controlen con el tratamiento clnico. Rinitis atrfica u ozena. Perforacin del septum nasal, de cualquier etiologa. o si da lugar a una respiracin con sonido silbante. Sinusitis crnica, valorada clnicamente y /o con TAC, Anosmia o parosmia. Infecciones agudas del tracto respiratorio superior o sinusitis aguda hasta su recuperacin. Antecedentes de ciruga esttica nasal de menos de 6 meses de realizada. Epistaxis crnica.

2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13)

c. BOCA, FARINGE, ESGAFO, LARINGE Y TRAQUEA Son causas de NO APTITUD para el INGRESO las siguientes: 1) Malformaciones, lesiones o enfermedades destructivas de la boca, faringe, laringe y trquea, que interfieran con la respiracin, conversacin, masticacin, ingestin de alimentos. 2) Prdida o mutilacin parcial, atrofia, hipertrofia o cualquier malformacin o afeccin de la lengua o boca que interfiera con la masticacin, conversacin o ingestin de alimentos. 3) Estomatitis aguda o ulceraciones de la boca de cualquier tipo hasta su curacin. 4) Fstula salival, fstula oro-antral, hipertrofia o litiasis de las glndulas o conductos salivales, rnula. 5) Alteraciones del paladar duro o blando, que interfieran con la fonacin o deglucin. 6) Hipertrofia de las amgdalas, si interfieren con la respiracin, deglucin o fonacin. 7) Disfona crnica. 8) Parlisis de cuerda vocal. 9) Estenosis larngea o traqueal. 10) Traqueotoma o fstula traqueal o larngea. 11) Malformaciones, lesiones o enfermedades del esfago, que interfieran con la deglucin o sean manifestacin de una enfermedad orgnica. 12) Labio leporino, prdida parcial o total de los labios, cicatrices deformantes por: heridas, quemaduras o enfermedades. 13) Trismo de cualquier etiologa. 14) Condilomas linguales. 15) Gingivitis de cualquier etiologa. D. ODOS (OIDOS Y AUDICION) No deber presentar ninguna lesin congnita o adquirida que comprometa la funcin auditiva. Son causas de NO APTITUD para el INGRESO las siguientes:

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

1) Pabelln auricular y conducto auditivo externo (CAE) a) b) c) d) e) f) g) Agenesia o atresia de pabelln y/o conducto auditivo externo. Deformidades congnitas o adquiridas que desfiguren marcadamente el pabelln auricular. Fstula auris infectada. Otitis externa aguda hasta su curacin Otitis externa crnica. Tumores del pabelln auricular o del conducto auditivo externo. Exostosis en el conducto auditivo externo que impida la visualizacin completa de la membrana timpnica.

2) Odo medio e interno a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) Perforacin de la membrana timpnica. Otitis media supurada aguda o crnica. Otitis media con efusin, que ocasione perdida de la audicin de ms de 20 dB en uno o ambos odos. Antecedentes de ciruga otolgica, excepto miringoplastia, con funcin auditiva normal de ms de un (1) ao de realizada. Mastoiditis aguda o crnica o fstula mastoidea. Antecedentes de cuadro de cinetosis o vrtigo recurrente, Enfermedad de Menniere. Acfenos. Cofoxis Retraccin, atelectasia de membrana del tmpano, otitis media adhesiva sin respuesta a maniobra de valsalva y con correlacin por impedanciometra. Malformaciones o enfermedades congnitas o adquiridas del odo interno. Tumores o lesiones retrococleares

3) Audicin.

Lmites mximos (ambos odos) 20 dB. En todas las frecuencias Trauma acstico de cualquier grado.

a)

Requisito para aspirantes a oficiales Especialistas

Mejor odo Peor odo

20 dB. En todas las frecuencias 25 dB. En todas las frecuencias

Trauma acstico de Primer grado.

E. DENTAL El aspirante debe tener una oclusin aceptable, capaz de que no interfiera con las funciones de: masticacin, deglucin y respiracin. Son causas de NO APTITUD para el INGRESO las siguientes:

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

1) Anomalas a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) Mordida abierta exagerada Atresia-maxilar Prognatismo mandibular Micrognatia Macroglosia Desviacin y disfunciones A.T.M. (Articulacin Tmporo Maxilar) Diastema exagerado Tumores, quistes o abscesos. Infecciones apicales o periodontales. Perforaciones de la cavidad bucal que comuniquen con la cavidad nasal o senos maxilares. Dientes de Hutchinson.

2) Afecciones estticas: a) b) c) d) Dientes con Fluorosis (Dientes veteados) Amelogenesis Versiones exageradas de los dientes. Dientes con manchas exgenas o endgenas

3) Anomalas congnitas. a) b) Paladar figurado / hendido Lengua bfida

4) Anomalas en la erupcin de los terceros molares. a) b) c) 5) Incluidos Impactados En mala posicin

Radiografa panormica dental. a) b) Aspirantes que presentan ausencia de ms de cuatro piezas dentaras sin reemplazo. Aspirantes que presenten prtesis parcial, fija, removible que no cumplan con las funciones de masticacin o esttica y afecten o lesionen a los tejidos de soporte. Aspirantes con problemas de periodontitis con tratamiento y pronstico desfavorable. Sndromes de Down, Cruzon, Pierre Robin.

c) d)

F. OJOS Y ANEXOS Son causas de NO APTITUD para el INGRESO las siguientes: 1) Ojos y anexos en general La funcin de los ojos y sus anexos ser normal. No deber existir condicin patolgica aguda o crnica de ninguno de los ojos o anexos que puedan interferir con su funcin correcta y pongan en peligro la seguridad de las operaciones militares.

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

a)

No deber presentar ninguna afeccin congnita y/o adquirida del aparato visual que afecte o amenace afectar la funcin visual, a saber: (1) Vicios de refraccin (a) Miopa (b) Hipermetropa (c) Astigmatismo Prpados (a) Ectropin (b) Entropin (c) Epicanto (No racial) (d) Blefaritis crnica (e) Alteraciones de la hendidura palpebral (f) Retracciones palpebrales (g) Ptosis palpebrales (h) Pseudoptosis (i) Lagoftalmos (j) Tumores de los prpados (k) Cicatrices deformantes (l) Prdida de substancia Pestaas (a) Triquiasis que produzcan alteraciones cornales. (b) Madarosis (c) Tilosis ciliar (d) Poliosis Aparato lagrimal (a) Malformaciones congnitas y/o adquiridas del aparato lagrimal. (b) Agenesia de va lagrimal (c) Dacriocistitis aguda o crnica (d) Dacrioestenosis (e) Seccin de conductos (f) Tumores de la glndula lagrimal (g) Tumores en el aparato lagrimal (h) Dacriocistectomizados Motilidad ocular (a) Forias de acuerdo a requisito (b) Tropias de acuerdo a requisito (c) Nistagmus (d) Parlisis del III, IV, VI, VII pares craneales. Orbita (a) Alteracin crneo-orbitaria y/u orbitaria (b) Proptosis un o bilateral que afecte el cierre palpebral (c) Enoftalmos (d) Anoftalmos (e) Tumores Conjuntiva (a) Conjuntivitis hasta su recuperacin (Tto.) (b) Tracoma (c) Xeroftalmia

(2)

(3)

(4)

(5)

(6)

(7)

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

(d) Pterigin grado I-II-III y operado hasta 6 meses antes de los exmenes mdicos de ingreso. (e) Tumores (f) Simblfaron (8) Crnea (a) Queratoplastia (b) Leucomas que interfieran con eje visual (c) Cicatrices deformantes (d) Distrofias (e) Degeneraciones (f) Tumores (g) Estafilomas (h) Queratocono (i) Queratoglobo (j) Queratitis viral (k) Microcrnea y megalocrnea (l) Ciruga refractiva (FAE), Nota: Ante sospecha se debe realizar exmenes de comprobacin. (m) lceras Esclera (a) Escleritis (b) Epiescleritis (c) Estafilomas (d) lceras

(9)

(10) Tracto Uveal y Pupila (a) Iridociclitis (b) Uveitis anterior, media, posterior y panuvetis (c) Policoria (d) Acoria (e) Desgarros del esfnter pupilar (f) Dilisis del iris (g) Ectopia pupilar (h) Corectopa (i) Coloboma de iris y coroides (j) Aniridia (k) Parlisis pupilar (l) Anisocoria con diferencia de > 2mm (m) Quistes (n) Tumores (11) Cristalino (a) Cataratas congnitas que afecten la funcin visual (b) Catarata adquirida (c) Luxacin (d) Subluxacin (e) Afaquia (f) Pseudofaquia (g) Esferofaquia (h) Microfaquia (i) Lentcono anterior y posterior (12) Vtreo (a) Vitreitis

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

(b) Hemorragias vtreas (c) Cuerpos extraos (d) Vitrectomizados (13) Retina (a) Degeneraciones (b) Coloboma (c) Quistes (d) Agujeros (e) Desgarros (f) Dilisis (g) Maculopatas (h) Hemorragias (i) Coriorretinopatas (j) Retinitis pigmentosa (k) Desprendimientos de retina (14) Nervio ptico (a) Neuropatas pticas (b) Papiledema - Papilitis (c) Atrofia ptica (d) Excavacin > 0,4 (e) Alteracin regla ISNT (f) Asimetra anillo neurorretiniano (ANR) (15) Glaucoma (a) Glaucoma congnito (b) Glaucoma crnico simple (c) Glaucoma secundario REQUISITOS PARA ASPIRANTES A CADETES PILOTOS DE LA FUERZA AREA a. Refraccin: Se debe realizar esquiascopa manual. Bajo ciclopleja con Anestsico tpico Tropicamida, ms ciclopentolato.

O.D.I.

desde +1,50 a Neutro esfricos desde Neutro a - 0,50 x 1800 cilndrico (Con un mximo de variacin de +/- 30)

Nota: Los parmetros de refraccin pueden variar a lo largo del tiempo y son de carcter individual, podrn ser causa de no aptitud para la permanencia en alumnos de las diferentes escuelas de formacin de la FAE. b. Visin 1) Visin Distante O.D.I 20/20

2) Visin Cercana

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

O. D. I. c. Campo de Visin Normal d. Visin de Colores

20/20 J1 (Jaegger)

No debe presentar ningn defecto. Nota: El examen se realizar con el test de ISHIJARA o AO HRR e. Visin Nocturna (no aplicable al momento por infraestructura y equipamiento) Normal f. Percepcin de Profundidad. Ningn error en el AF VT o en el Ortho-rater o en el que se disponga al momento del examen. g. Forias Endoforia Exoforia Hiperforia hasta 5D hasta 10D hasta 1.5D

h. Prueba de Lente Rojo No debe presentar diplopa, ni supresin. i. Punto Cercano de acomodacin Menor al mnimo para la edad segn el siguiente cuadro "2 CUADRO N 2
EDAD DIOPTRIAS EDAD DIOPTRIAS EDAD DIOPTRIAS

17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

8,8 8,6 8,4 8,1 7,9 7,7 7,5 7,2 6,9 6,7

27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

6,5 6,2 6,0 5,7 5,4 5,1 4,9 4,6 4,3 4,0

37 38 39 40 41 42 43 44 45

3,7 3,4 3,1 2,8 2,4 2,0 1,5 1,0 0,6

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

j. Tensin intraocular Dentro de los lmites aceptados como normales. De 10 a 20 mm.Hg. La tonometra se debe realizar con tonmetro de aplanacin y/o Perkins ajustado con Paquimetra (tabla: Len Herdon University Duke)

REQUISITOS PARA ASPIRANTES A CADETES DE ARMA Y SERVICIOS (Fuerza terrestre) GUARDIAMARINAS (Fuerza Naval) y TECNICOS (Fuerza Area); ASPIRANTES A VOLUNTARIOS (Fuerza terrestre), GRUMETES (Fuerza Naval), AEROTCNICOS DE LA ETFA, EIA VARIAS ESPECIALIDADES (Fuerza Area)

a.

Refraccin: Esquiascopa manual, bajo ciclopleja con Anestsico tpico, Tropicamida y ciclopentolato.

O.D.I. desde +1,75 a -1,00 esfrico desde Neutro a -1,00 cilndrico Nota: Los parmetros de refraccin pueden variar a lo largo del tiempo y son de carcter individual, pudiendo ser causa de no aptitud para la permanencia en alumnos de las diferentes escuelas de formacin. b. Visin 1) Visin Distante O.D.I. hasta 20/30 sin correccin, corregibles en los dos ojos a 20/20 con lentes. 2) Visin Cercana O. D. I. c. Campo de Visin Normal d. Visin de Colores No debe presentar ningn defecto. Nota: El examen se realizar con el test de ISHIJARA o AO HRR e. f. Visin Nocturna (no aplicable al momento por infraestructura y Percepcin de Profundidad. Ningn error en el AF VT o en el Ortho-rater o en el que se disponga al momento del examen. equipamiento) 20/20 J1 (Jaegger)

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

Nota: Si el examinado usa lentes correctores deber hacerse estas pruebas con y sin lentes. g. Forias Endoforia hasta 5D Exoforia hasta 10D Hiperforia hasta 1.5D h. Prueba de Lente Rojo No debe presentar diplopa, ni supresin. i. Punto Cercano de acomodacin Menor al mnimo para la edad segn el siguiente cuadro "2 CUADRO N 2

EDAD
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

DIOPTRIAS
8,8 8,6 8,4 8,1 7,9 7,7 7,5 7,2 6,9 6,7

EDAD
27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

DIOPTRIAS
6,5 6,2 6,0 5,7 5,4 5,1 4,9 4,6 4,3 4,0

EDAD
37 38 39 40 41 42 43 44 45

DIOPTRIAS
3,7 3,4 3,1 2,8 2,4 2,0 1,5 1,0 0,6

j. Tensin intraocular Dentro de los lmites aceptados como normales, de 10 a 20 mm.Hg. ASPIRANTES A CADETES OFICIALES ESPECIALISTAS

a. Refraccin: Se realizar Esquiascopa manual Bajo ciclopleja con Anestsico tpico, Tropicamida y ciclopentolato.

O.D.I.

desde +3,00 a -4,00 esfrico desde Neutro hasta - 4,00 cilndrico

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

Nota: Los parmetros de refraccin pueden variar a lo largo del tiempo y son de carcter individual, podrn ser causa de no aptitud para la permanencia en alumnos de las diferentes escuelas de formacin. a. Visin 1) Visin Distante

O.D.I. hasta 20/100 corregibles en los dos ojos a 20/30 con lentes

2) Visin Cercana No indispensable b. Campo de Visin Normal c. Visin de Colores No debe presentar ningn defecto. Nota: El examen se realizar con el test de ISHIJARA o AO HRR d. Visin Nocturna (no aplicable al momento por infraestructura y equipamiento) Normal e. Percepcin de Profundidad. Ningn error en el AF VT o en el Ortho-rater o en el que se est usando al momento. Nota: Si el examinado usa lentes correctores deber hacerse estas pruebas con y sin lentes. f.Forias

Endoforia hasta 5D Exoforia hasta 10D Hiperforia hasta 1.5D

g. Pruebas de Lente Rojo No debe presentar diplopa, ni supresin. h. Punto Cercano de acomodacin Menor al mnimo para la edad segn el siguiente cuadro "2

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

CUADRO N 2

NOTA: Si el examinado usa lentes correctores deber hacerse esta prueba con los lentes.

EDAD

DIOPTRIAS

EDAD

DIOPTRIAS

EDAD

DIOPTRIAS

17 8,8 18 8,6 19 8,4 20 8,1 21 7,9 22 7,7 23 7,5 24 7,2 25 6,9 35 26 6,7 i. Tensin intraocular

27 28 29 30 31 32 33 34 4,3 36 4,0

6,5 6,2 6,0 5,7 5,4 5,1 4,9 4,6 45

37 38 39 40 41 42 43 44 0,6

3,7 3,4 3,1 2,8 2,4 2,0 1,5 1,0

Dentro de los lmites aceptados como normales, de 10 a 20 mm.Hg. La tonometra se debe realizar con tonmetro de aplanacin y/o Perkins ajustado con Paquimetra (tabla: Len Herdon University Duke)

REQUISITOS OFTALMOLGICOS PARA INGRESO DE PERSONAL MILITAR

INGRESO

REFRACCION AMBOS OJOS DESDE +1.50 A NEUTRO ESPERICO DESDE NEUTRO A 0.50 x 180 CILINDRICO CON VARIACIN +/30 DESDE + 1.75 A 1.00 ESFERICO DESDE NEUTRO A - 1.00 CILINDRICO

VISION AMBOS OJOS

CAMPO VISUAL

VISION COLORES

PROFUNDIDAD

FORIAS

VISION NOCTURNA

PRUEBA DE LENTE ROJO

ACOMODACION

TENSION OCULAR

ASPIRANTE CADETE PILOTO E INFANTE FAE

DISTANTE 20/20 O MEJOR CERCANA 20/20 O MEJOR

NINGUN DEFECTO

NINGUN DEFECTO

NINGUN DEFECTO

ENDO EXO HIPER

HASTA 5 D HASTA 10 D HASTA 1.5 D

NO APLICABLE

NO DIPLOPIA NO SUPRENSION

HASTA 6.9 DIOPTRIAS

HASTA 20 mm Hg

ASPIRANTE CADETE ARMA Y SERVICIOS (FT), GUARDIMARINA (FN), TECNICO (FAE) ASPIRANTE VOLUNTARIOS (FT), GRUEMETES (FN), AEROTCNICOS ETFA, EIA VARIAS ESPECIALIDADES (FAE) ASPIRANTE CADETE OFICIAL ESPECIALISTA

DISTANTE HASTA 20/30 SIN CORRECIN A 20/20 CON CORRECCIN CERCANA 20/20 DISTANTE HASTA 20/30 SIN CORRECCIN A 20/20 CON CORRECCION CERCANA 20/20 DISTANTE HASTA 20/100 CORREGIBLE A 20/30 CERCANA NO INDISPENSABLE

NINGUN DEFECTO

NINGUN DEFECTO

NINGUN DEFECTO

ENDO EXO HIPER

HASTA 5 D HASTA 10 D HASTA 1.5 D

NO APLICABLE

NO DIPLOPIA NO SUPRENSION

HASTA 6.9 DIOPTRIAS

HASTA 20 mm Hg

AMBOS OJOS DESDE +1.75 A 1.00 ESFERICO DESDE NEUTRO A -1.00 CILINDRICO DESDE + 3.00 A 4.00 ESFERICO DESDE -0.50 HASTA -4.00 CILINDRICO

NINGUN DEFECTO

NINGUN DEFECTO

NINGUN DEFECTO

ENDO EXO HIPER

HASTA 5 D HASTA 10 D HASTA 1.5 D

NO APLICABLE

NO DIPLOPIA NO SUPRENSION

HASTA 6.9 DIOPTRIAS

HASTA 20 mm Hg

NINGUN DEFECTO

NINGUN DEFECTO

NINGUN DEFECTO

ENDO EXO HIPER

HASTA 5 D HASTA 10 D HASTA 1.5 D

NO APLICABLE

NO DIPLOPIA NO SUPRENSION

HASTA 4.3 DIOPTRIAS

HASTA 20 mm Hg

G. TRAX Son causas de NO APTITUD para el INGRESO las siguientes: 1) Pulmones a) Elevacin anormal del diafragma, de cualquier lado b) Absceso del pulmn. c) Procesos infecciosos agudos del pulmn, pared costal, pleura o mediastino. d) Asma, enfermedad reactiva de las vas areas (bronquios), broncoespasmo inducido por el ejercicio. e) Bronquitis crnica con deterioro de la funcin pulmonar. f) Bronquiectasias. g) Fstula bronco pleural. h) Bulas o enfisema pulmonar generalizado i) Pleuritis fibrosa crnica de extensin suficiente que interfiera con la funcin pulmonar o que produzca disnea de esfuerzo. j) Enfermedades micticas crnicas del pulmn incluyendo coccidioidomicosis, cavidades residuales, ndulos residuales pequeos, inactivos y estables demostrados debidos a enfermedad mictica. k) Empiema, y sus secuelas. l) Fibrosis pulmonar extensa de cualquier causa, que produce disnea de esfuerzo o reduccin significativa en las pruebas funcionales pulmonares. m) Cuerpo extrao en la pared costal que causa sntomas. n) Cuerpo extrao en trquea o bronquios. o) Cuerpo extrao en pulmn o mediastino que cause sntomas o reaccin inflamatoria activa. p) Pleuresa con derrame, dentro de los 2 aos previos, de origen desconocido. q) Antecedentes de neumotrax de cualquier etiologa. r) Historia de embolia pulmonar. s) Lobectoma; con enfermedad pulmonar residual. Enfermedad qustica mltiple del pulmn. Quiste solitario, grande e incapacitante. t) EPOC. u) Paquipleuritis v) Paragonimiasis. w) Tuberculosis pulmonar. 2) Pared Costal a) Malformacin congnita o deformacin adquirida de la pared costal que reduce la capacidad torcica o disminuye las funciones respiratoria y cardiaca a un grado que interfiere con el esfuerzo fsico. Tumor de mama, mastectoma, mastitis aguda, mastitis qustica crnica de grado moderado sea o no sintomtica. Osteomielitis de costillas, esternn, clavcula, escpula, o vrtebras. Otras lesiones traumticas sintomticas del trax o de su contenido. Fractura reciente no consolidada de costillas, esternn, clavcula o escpula, o fractura inestable indiferente de la edad de la fractura. Sarcoidosis.

b) c) d) e) f)

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

H. CORAZN Y SISTEMA VASCULAR Son causas de NO APTITUD para el INGRESO las siguientes: 1) Todas las enfermedades cardacas valvulares incluyendo aquellas por ciruga abierta y colocacin de prtesis. a) Alteraciones del ritmo y conduccin (1) Bradicardia sinusal sintomtica. (a) Taquicardia sinusal acompaando a otra patologa cardaca. (2) Sndrome de taquicardia bradicardia.(Sndrome del seno enfermo). (3) Defectos de la conduccin aurculo ventricular (a) Bloqueo auriculo-ventricular de l grado. (b) Bloqueo AV de ll grado tipo Mobitz l-ll o Avanzado 2 x 1. (c) Bloqueo AV de lll grado o completo. (4) Defectos de la conduccin ventricular y bloqueos de rama. (a) Bloqueo de rama izquierda del Haz de His. (b) Bloqueo de rama derecha del Haz de His. (c) Hemibloqueo anterior izquierdo. (d) Hemibloqueo posterior izquierdo. (e) Bloqueo bi y trifascicular. (5) Preexcitacin ventricular (a) Sndromes de Pre-excitacin tipo Wolff- Parkinson White, Lown, Ganong- Levine y Manhaim (6) Arritmias supraventriculares (auriculares o de la unin). (a) Taquicardia sinusal (b) Taquicardia supra ventricular. (c) Flutter y fibrilacin auricular (7) Arritmias ventriculares. (a) Taquicardia ventricular, fibrilacin ventricular. (b) Extrasistolia ventricular y supra ventricular. (c) Marcapaso migratorio. (d) Presencia de marcapasos cardiaco definitivo. Anomalas congnitas de corazn y grandes vasos 1) Anomalas del bulbo arterioso y del cierre septal intracardiaco (a) Ausencia de tabique (b) Defecto septal artico (c) Persistencia del conducto arterioso (d) Transposicin de los grandes vasos (e) Tetraloga de Fallot (f) Ventrculo nico (g) Defectos del tabique auricular (h) Defectos de las eminencias endocardiacas (i) Cor bilocular (j) Efecto del cierre septal auricular y ventricular corregidas

b)

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

c)

Otras anomalas congnitas del corazn 1) Prolapso de la vlvula mitral 2) Anomalas de la vlvula pulmonar 3) Atresis y estenosis tricspide congnita 4) Anomala de Ebstein 5) Estenosis congnita de la vlvula artica 6) Sndrome de hipoplasia del corazn izquierdo 7) Anomalas de la arteria coronaria 8) Bloqueo cardiaco congnito 9) Dextrocardia 10) Corazn triauricular 11) Coartacin de la aorta 12) Anomalas de la aorta 13) Anomalas de la arteria pulmonar 14) Anomalas de las grandes venas 15) Otras anomalas del sistema vascular perifrico. 16) Estenosis Pulmonar Enfermedades traumticas del Corazn. 1) Afeccin traumtica del pericardio 2) Afeccin traumtica del miocardio sin perforacin de su pared y tratamiento quirrgico 3) Afeccin traumtica del miocardio con perforacin de su pared y tratamiento quirrgico 4) Traumatismo del aparato valvular con compromiso de una vlvula y tratamiento quirrgico con plastia 5) Traumatismo del aparato valvular con compromiso de ms de una vlvula y/o prtesis 6) Traumatismo con compromiso de uno o varios vasos coronarios con tratamiento quirrgico 7) Traumatismo de aorta torcica sin ruptura ni tratamiento quirrgico 8) Traumatismo de aorta torcica con presencia de aneurisma y tratamiento quirrgico Enfermedades adquiridas del corazn 1) Miocarditis y cardiomiopata aguda o crnica. 2) Hipertrofia o dilatacin del corazn evidenciada por evaluacin clnica, radiogrfica, electrocardiografa, eco cardiogrfica y medicina nuclear. Exceptuando el corazn de atleta. 3) Miocardiopata de etiologa conocida sea viral, parasitaria y/o secundaria o padecimiento metablico conocido: 4) Hipertrfica 5) Dilatada 6) Restrictiva 7) Miocardiopatia de etiologa no definida descompensada 8) Miocardiopatia de etiologa no definida descompensada pese al tratamiento clnico 9) Miocardiopatia chagasica descompensada y con marcapaso 10) Aneurismas miocrdicos Endocardio

d)

e)

f)

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

1)

2) g)

Endocarditis aguda de cualquier etiologa que haya dejado secuelas, especialmente lesiones valvulares (mitral, artica, tricuspidea y pulmonar), incluyendo fiebre reumtica, endocarditis bacteriana, verrugosa, con ruptura valvular, ruptura endomiocardica (septal o del seno de valsalva) secundaria a infarto agudo de miocardio. Las verrugas endocrdicas calcificadas, son causas de no aptitud

Pericardio 1) Pericarditis viral 2) Pericarditis constrictiva crnica 3) Pericarditis serosa crnica 4) Pericarditis idioptica aguda sin secuelas, por lo menos dos aos antes de la evaluacin 5) Pericarditis post infarto 6) Pericarditis post- pericardiotoma 7) Pericarditis bacteriana 8) Pericarditis secundaria a colagenopatas 9) Pericarditis urmica 10) Mediastino pericarditis aguda 11) Miopericarditis aguda 12) Neumopericarditis aguda 13) Pleuropericarditis aguda 14) Hemopericarditis 15) Derrame pericrdico 16) Constriccin pericrdica Cardiopata Coronaria: 1) Toda forma de angina de pecho que incluye a) Angina estable b) Angina de reciente comienzo angina de Prinzmetal c) Angina inestable d) Espasmo coronario e) Angina post-infarto agudo de miocardio (1) Cardiopata isqumica con compromiso de coronaria derecha con una lesin o mas (2) Cardiopata isqumica con compromiso de coronaria derecha con tratamiento quirrgico y/o intervencionista (3) Cardiopata isqumica con compromiso de coronaria izquierda con una o ms lesiones. (4) Cardiopata isqumica con compromiso de coronaria izquierda con tratamiento quirrgico y/o intervencionista (5) Cardiopata isqumica con compromiso de coronaria derecha e izquierda con o sin tratamiento quirrgico y/o intervencionista (6) Cardiopata isqumica complicada con aneurisma de ventrculo izquierdo (7) Cardiopata isqumica con obliteracin de coronarias y aneurisma descompensada con tratamiento quirrgico Infarto de miocardio reciente o antiguo Ciruga cardaca coronaria. Angioplastia coronaria

h)

f) g) h)

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

i)

Reumtica 1) Fiebre reumtica activa aguda 2) Fiebre reumtica si complicacin cardiaca 3) Pancarditis reumtica aguda 4) Cardiopata reumtica con compromiso univalvular,- plurivalvular compensada 5) Miocarditis reumtica 6) Cardiopata reumtica con compromiso univalvular descompensada reparable o no quirrgicamente 7) Cardiopata reumtica con compromiso plurivalvular descompensada reparable o no quirrgicamente Miscelneos 1) Enfermedad cardiaca sifiltica 2) Tumores cardiacos incluidos los mixomas 3) Cor pulmonar agudo secundario a tromboembolias o infarto pulmonar 4) Enfermedad cardiopulmonar crnica; hipertensin pulmonar primaria idioptica, enfermedad xifoescoliotica restrictiva del corazn, Cor pulmonar crnico (secundario a enfisema, asma bronquial, Tb etc.) 5) Sndrome post-pericardiotomia. Enfermedades cardiacas circulatorias 1) Fallas circulatorias tales como: insuficiencia ventricular izquierda, derecha o global, edema agudo del pulmn con cardiopata subyacente. 2) Hipotensin incluyendo la ortosttica, evidenciada por presiones sistlicas menores de 100 mm.Hg. a no ser que la sintomatologa y una valoracin completa revelen que no hayan otras anormalidades. 3) Hipertensin arterial (HTA) incluye: la primaria o esencial (95%) y la secundaria (Como resultado de otras patologas). Se considera que la HTA medida en ms de dos posiciones con valores de presin sistlica sobre 139 mm.Hg. y presin diastlica superior a 89 mm.Hg. Independiente de la edad, son descalificantes. 4) Seno carotideo hipersensible. 5) Claudicacin vascular intermitente que ocasione dolor e incapacidad para marchar menos de 200 metros a paso normal y en terreno plano sin descansar 6) Cardiopata hipertensiva de grado moderado a severo controlable clnicamente, pero documentada con cambios grados ll y lll, en el examen de fondo de ojo. 7) Cardiopata hipertensiva de grado moderado a severo, con complicaciones: cerebrales y renales. 8) Insuficiencia Cardaca

j)

k)

I. SISTEMA VASCULAR PERIFRICO Son causas de NO APTITUD para el INGRESO las siguientes: 1) Vasos a) Arterias

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

Aneurisma de la aorta de origen traumtico, infeccioso, arteriosclerosis. Aneurismas arteriales de los miembros Aneurismas arteriales de las cartidas y vasos endocraneanos. Coartacin de aorta. Fstulas arteriovenosas perifricas. Enfermedad arterial aorto-ilaca. Enfermedad o ligadura arterial con atrofia muscular del miembro correspondiente. (8) Traumatismos arteriales con insuficiencia arterial crnica despus de la reconstruccin. (9) Trastornos vasomotores perifricos que comprometen la funcin. (10) Vasculitis. (11) Hipertensin arterial de origen reno-vascular o por vasculitis. (12) Sndrome de oprculo torcico. (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) b) Venas (1) Vrices primarias de miembros inferiores (2) Vrices secundarias complicadas en una pierna y/o en ambas piernas. (3) Ulcera debida a insuficiencia venosa crnica. (4) Enfermedad hemorroidal. (5) Insuficiencia venosa del sistema profundo con edema crnico constatado (sndrome post-trombtico). (6) Varicocele (7) Enfermedades congnitas con alteraciones venosas, tales como angiodisplasias. (8) Trombosis venosa profunda aguda o crnica de origen traumtico, con antecedente de uso de anticoagulantes. (9) Trombosis venosa aguda o crnica por alteraciones de hipercoagulabilidad. c) Linfticos (1) Linfedemas secundarios post-infecciosos, y/o yatrognicos.

traumticos, parasitarios

d) Enfermedades mixtas (1) Angiomas de gran tamao. J. ENFERMEDADES DE LA SANGRE Y TEJIDOS FORMADORES DE SANGRE Son causas de NO APTITUD para el INGRESO las siguientes: 1) Anemia: (1) Anemia con valores considerados de riesgo para la actividad militar, por prdida sangunea hasta que esta condicin y la causa bsica sean corregidas. (2) Anemia deficitaria incontrolable por medicacin. Anemia perniciosa an si es controlada por inyecciones de B-12. (3) Destruccin anormal de glbulos rojos, anemia hemoltica incluso por deficiencia de enzimas, con evidencia de hemlisis en proceso; microangiopata y cualquier otra anemia hemoltica adquirida o hereditaria.

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

(4) Formacin defectuosa de glbulos rojos y toda hemoglobinopata. Talasemia mayor y menor. (5) Anemia mieloblstica de cualquier causa. (6) Macroglobulinemia. (7) Anemias primarias refractarias: anemia aplstica, hemoglobinuria paroxstica nocturna, y aplasia pura de clulas rojas. 2) Estados hemorrgicos: (1) Debidos a anormalidades hereditarias o adquiridas del sistema de la coagulacin. (2) Debidos a deficiencia plaquetaria cuantitativa o cualitativa. (3) Debido a fragilidad vascular. Telangiectasia hemorrgica. 3) Leucopenias, crnica o recurrente asociada con un aumento a la infeccin. 4) Enfermedad mieloproliferativa. (1) Mielofibrosis o metaplasia mieloide. (2) Trombocitopenia primaria. (3) Policitemia Vera (4) Sndrome de Di Guglielmo. (5) Leucemia granuloctica crnica 5) Esplenomegalia, enfermedades tromboemblicas. Enfermedades por inmunodeficiencia. 6) Condiciones miscelneas: tales como: Porfiria, hemocromatosis, amiloidosis y postesplenectoma. 7) Enfermedades de clulas falciformes y desrdenes falciformes heterocigticos 8) Los seropositivos para HIV sern calificados no aptos para ingreso a la Institucin en todas las clases 9) Enfermedades malignas: (1) Leucemias (2) Linfomas K. ABDOMEN Y SISTEMA GASTROINTESTINAL Son causas de NO APTITUD para el INGRESO las siguientes:

Enfermedad actual o antecedentes patolgicos de : 2) Pared abdominal (1) (2) (3) (4) (5) Hernias: umbilical, epigstrica, inguinal, otras. Eventraciones. Fstulas enterocutneas Hernia crural Cicatrices abdominales; extensas y deformantes indiferentes de la causa, hernias protuberantes que interfieren con el movimiento. (6) Historia de operacin de hernia dentro de los 60 das precedentes. 3) Esfago:

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

(1) Esofagitis por reflujo: pptica, infecciosa, asociada a enfermedad inmune, qumica (custicos, aines, radiacin). (2) Desrdenes motores: esfago en cascanueces, espasmo esofgico difuso, Acalasia. Esclerodermia. (3) Neoplasias esofgicas: Benignas (papiloma, leiomioma, hemangiomas, linfangiomas, plipos); malignas (adenocarcinoma, leiomiosarcoma, melanoma maligno) (4) Otros: divertculos esofgicos, lceras, vrices, esfago de Barrett, estenosis. 4) Estmago e intestino delgado: (1) Enfermedad lcero pptica: lcera duodenal; lcera gstrica; (2) Gastritis erosiva, hipertrofica crnica severa. (3) Gastritis erosiva y no erosiva. (4) Sndrome de Zollinger Ellison. (5) Neoplasias Gstricas: adenocarcinoma, linfoma, leiomiosarcoma, tumor de GIST. (6) Cirugas previas de estmago o duodeno: gastrectoma total, gastrectoma parcial, divertculo duodenal. (7) Obstruccin intestinal: por bridas adherenciales, tumorales. (8) Sndrome pilrico (9) Sangrado Digestivo Alto (10) Obesidad mrbida o que requiera de procedimientos baritricos. (11) Hernia Hiatal y reflujo gastroesofgico. (12) Reseccin intestinal ms ostoma 5) Colon y Recto (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (11) (12) (13) (14) (15) (16) (17) Enfermedad diverticular Obstruccin intestinal: tumorales, diverticulosis, adherencias. Neoplasias malignas y benignas Hemorroides internas y/o externas Hemorroides recidivantes al tratamiento quirrgico Abscesos perianales y fstulas Sangrado Digestivo Bajo. Colitis ulcerativa Reseccin intestinal ms ostoma. Enfermedad de Crohn. Trauma abdominal penetrante o cerrado que haya requerido intervencin quirrgica. Enfermedad de Hirschprung Rectocele Incontinencia fecal Prolapso rectal Fisura anal Diarrea crnica, indiferente de la causa

6) Tracto Hepato-pancreato-biliar: (1) Hepatitis dentro de los 6 meses precedentes; o persistencia de sntomas despus de 6 meses, con objetiva evidencia de un trastorno de la funcin heptica.

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

(2) Quistes hepticos, enfermedad qustica congnita, quistes por parsitos, protozoarios, u otros quistes. (3) Cirrosis, indiferente de la ausencia de manifestaciones tales como ictericia, ascitis, o vrices esofgicas conocidas; funcin heptica anormal, con o sin historia de alcoholismo crnico. (4) Secuelas de colecistectoma, tales como estrechez postoperatoria del conducto biliar comn, reaparicin de clculos en los conductos hepticos o biliar comn; hernia incisional, sndrome postcolecistectoma cuando los sntomas son tan severos como para interferir con el cumplimiento normal del deber. (5) Colecistitis, aguda o crnica, con o sin colelitiasis, si el diagnstico es confirmado por procedimientos usuales de laboratorio o ficha mdica. (6) Colelitiasis y Coledocolitiasis que no hayan sido resueltas. (7) Colangitis a repeticin. (8) Estenosis postquirrgica de la va biliar. (9) Cirugas biliodigestivas: coldoco duodeno anastomosis, heptico yeyuno anastomosis (10) Colangitis esclerosante. (11) Enfermedad aguda o crnica del pncreas; anomalas congnitas tales como pncreas anular, enfermedad qustica. (12) Pancreatitis de origen biliar. (13) Hepatocarcinoma, colangiocarcinoma, tumores pancreticos (14) Hipertensin portal con vrices esofgicas. (15) Pancreatitis crnica y seudo divertculo pancretico (16) Absceso heptico Pigeno y Amebiano 7) Bazo: (1) Esplenomegalia, hasta que la causa sea corregida (2) Esplenectoma. L. 12. SISTEMA GENITOURINARIO Son causas de NO APTITUD para el INGRESO las siguientes: 3) Albuminuria 4) Hematuria, piuria, cilindruria u otros hallazgos indicadores de enfermedades del tracto genitourinario. 5) Glucosuria 6) Amputacin del pene total o parcial 7) Hermafroditismo o seudohermafroditismo 8) Fimosis puntiforme 9) Epispadias puntiforme 10) Emasculacin 11) Ausencia, atrofia o hipotrofia testicular uni o bilateral 12) Criptorquidea uni o bilateral 13) Hidrocele 14) Varicocele 15) Orquitis o Epididimitis crnica 16) Prtesis testicular 17) Uretritis crnica 18) Fstulas uretrales

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

19) Estenosis uretrales 20) Cistitis aguda o crnica 21) Enuresis e incontinencia urinaria 22) Hipertrofia prosttica 23) Quistes testiculares y del epiddimo. 24) Prdida anatmica o funcional de un rin 25) Nefritis aguda 26) Nefrosis 27) Pielitis aguda y crnica 28) Ptosis renal 29) Hidronefrosis 30) Pionefrosis 31) Rin Poliqustico 32) Rin en herradura 33) Pielonefritis 34) Glomerulonefritis 35) Urolitiasis o Nefrolitiasis 36) Historia comparada de litiasis renal 37) Hipospadias, cuando la correccin quirrgica no es satisfactoria. 38) Otras enfermedades y defectos del sistema genito- urinario que requieran tratamiento frecuente y prolongado. 39) Otras causas de no aptitud para el ingreso de personal femenino. a) Obsttricas (1) Embarazo b) Ginecolgicas (1) Alteraciones o defectos anatmicos de genitales externos o internos. (2) Citologa cervicovaginal: (D.O.C): Papanicolaou: CLASE III A, displasia leve o mayor o NIC I o mayor (mujeres con vida sexual) (3) Fibromiomatosis uterina sintomtica (4) Quistes ovricos sintomticos de resolucin quirrgica (5) Irregularidades clnicas del ciclo menstrual. (6) Infeccin aguda de las glndulas de Bartholino y/o Skene. (7) Fstulas vsico-vaginales o recto-vaginales (8) Historia de dismenorrea incapacitante que no ceda al tratamiento (9) Endometriosis, sintomtica e incapacitante a pesar del tratamiento. (10) Incontinencia urinaria (11) Patologa mamaria maligna. (12) Implantes y/o prtesis mamarios M. TRASTORNOS NEUROLGICOS Son causas de NO APTITUD para el INGRESO las siguientes: 1) Condiciones cerebro vasculares: a) Cualquier historia de hemorragias intracraneales b) Embolismo c) Insuficiencia vascular

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

d) e) f) g)

Trombosis Arteriosclerosis Malformacin arteriovenosa, Aneurismas localizados en el SNC.

2) Malformaciones congnitas del sistema nervioso central. a) Hidrocefalia 3) Trastornos degenerativos y/o inflamatorios; cualquier evidencia o historia de: a) Enfermedad de ganglios basales. b) Ataxia cerebelosa y de Friedreich. c) Arteriosclerosis cerebral. d) Demencias. e) Esclerosis mltiple u otros procesos desmielinizantes. f) Esclerosis lateral amiotrfica. g) Mielopatas de cualquier origen. h) Atrofias y distrofias musculares de cualquier tipo. i) Neuropatas j) Miopatas 4) Historia de Cefaleas severas o frecuentes refractarias al tratamiento. 5) Migraas: que se manifiesten por ataques frecuentes o de larga duracin o que no cedan al tratamiento. 6) Lesiones de la cabeza. a) Aspirantes con una historia de antecedentes de lesiones de cabeza y que presenten las siguientes complicaciones, (1) Epilepsias postraumticas. (2) Dficit neurolgicos persistentes, indicadores de lesin parenquimatosa del SNC. (3) Evidencia de limitacin de las funciones intelectuales o alteracin de la personalidad como resultado de la lesin. (4) Anomalas focales o difusas persistentes en el EEG (aspirantes FAE). b) Traumatismos (1) Traumatismo crneo enceflico (TCE), que ocasione dficit neurolgico persistente. (2) Fractura deprimida de crneo, con o sin penetracin dural. (3) Laceracin de la duramadre, contusin del cerebro, o historia de lesin traumtica o quirrgica del cerebro. (4) Hematoma epidural, subdural, subracnoideo o intracerebral. (5) Rinorraquia u otorraquia Rinorrea u otorrea. c) Signos neurolgicos focales. (1) Secuelas postraumticas persistentes que se manifiestan por: dolor de cabeza, desorientacin, desequilibrio espacial, cambios de personalidad, deterioro de la memoria, pobre concentracin, dficit de atencin, patrones de sueo alterados, o cualquier manifestacin compatible con un sndrome orgnico cerebral. (2) Signos de liberacin, con dficit motor y/o sensitivo, de cualquier grado de uno o ms miembros, secuelas de patologa neurolgica de cualquier etiologa

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

d) Infecciones del S.N.C. o sus secuelas: (1) Meningitis, encefalitis, abscesos, poliomielitis. (2) Neurosfilis de cualquier forma. (3) Infecciones parasitarias, incluyendo quistes o calcificaciones. e) Trastornos hereditarios: Historia familiar o personal de esclerosis tuberosa, corea de Huntington, degeneracin hepatolenticular, porfiria aguda intermitente, ataxia espinocerebelosa, atrofia muscular peronea, distrofia muscular, parlisis peridica familiar, etc. f) Narcolepsia, catalepsia y condiciones similares. g) Neurocisticercosis h) Trastornos paroxsticos: (1) Todas las formas de epilepsia presentes son descalificantes incluidos ciertos sndromes como son: las formas benignas de la infancia, algunos sndromes idiopticos que son edad dependientes y convulsiones febriles, de los que debera tenerse la certeza que el proceso que caus el desorden ha desaparecido. (2) Sncopes. (a) (b) Sncope de origen cardiaco Sincopes mediados neurologicamente: Sncope vasovagal tpico Sncope vasovagal atpico Hipersensibilidad del seno carotdeo Otros sincopes reflejos: (deglutorio, defecatorio, miccional, neuralgiadel IX par, etc..

(c)

Sncope de causa neurolgica Vasculocerebral : Accidente isqumico transitorio vertebrobasilar, Migraa vertebrobasilar, Sndrome del robo de la Subclavia. Lesiones ocupantes de espacio: Tumores, Hematomas. Sncope de causa mixta: Tusgeno, Hiperventilacin.

(d)

(e) Prdidas de conciencia de causa psiquitrica. (8) Lesiones tumorales: (f) Tumores menngeos. (g) Gliales (h) Tumores enceflicos. l) Trastornos del sistema nervioso perifrico; patologa activa o antecedentes de:

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

(1) Neuritis, neuralgias, radiculopatias de cualquier etiologa, a menos que el estado agudo haya cedido completamente y no exista dficit que interfieran con las funciones normales. (2) Mononeuritis o Neuralgias crnicas o recurrentes de tal intensidad que produzcan incapacidad. (3) Mononeuropatas; polineuropata. (4) Lesiones de uno a ms nervios perifricos, a menos que no interfieran con las funciones normales. m) Cualquier historia Antecedentes patolgicos personales de compromiso del sistema nervioso por un txico, proceso metablico o enfermedad sistmica que interfiera con su funcin normal. n) Cualquier historia o evidencia Antecedentes patolgicos personales de enfermedades crnicas o recurrentes, tales como miastenia gravis, polimiositis, parlisis peridica familiar y miotona congnita, etc. o) Temblores que interfieran con la funcin normal. p) Electroencefalograma. (aspirantes FAE) El estudio electroencefalogrfico que presente las siguientes caractersticas ser considerado ANORMAL: (1) Anomalas especficas: puntas rpidas o espigas, complejos punta onda tpicos o atpicos, sean focales o generalizados. (2) Modificaciones inespecficas: El trastorno inespecfico de labilidad vascular en la hiperventilacin durante la realizacin del estudio electroencefalogrfico, alteraciones difusas de la actividad de fondo, ritmo delta intermitente, paroxismos de onda lenta, alteraciones inespecficas circunscritas, podran encontrarse patrones electroencefalogrficos que son variantes normales, en otros casos tener una incierta significacin, mientras que en otros ser claramente anormales; en caso de existir disyuntivas, se tomar en cuenta el cuadro clnico y se realizarn exmenes complementarios. (3) En el EEG, se realizar la maniobra de hiperventilacin durante 3 minutos sostenidos en los que se presenta lentificaciones en el registro de vigilia, luego de lo cual, se realizarn pruebas de clculo Secuelas post-txicas: (1) Hipxica, (2) De otra etiologa Movimientos involuntarios (1) Corea de Huntington, (2) Atetosis, (3) Tics, (4) Mioclonas, (5) Distonas, (6) Parkinson

q)

r)

N. SALUD MENTAL Son causas de NO APTITUD para el INGRESO las siguientes: 1) Trastornos Psicolgicos

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

a) Funciones mentales superiores: (1) Antecedentes, historia y/o presencia actual de: (a) Todos los trastornos de desarrollo intelectual. (b) Trastornos en el aprendizaje de la lectura, escritura tales como dislexias, disgrafas, disortografias discalculias y dems trastornos clasificados en los manuales diagnsticos. (c) Todo dficit de atencin. (d) Trastorno especfico del desarrollo del habla y del lenguaje tales como: retraso severo, dislalias, disfasias (e) Todo trastorno del desarrollo psicomotor (2) Personalidad: (a) Trastornos de personalidad: Personalidad inmadura o emocionalmente inestable, paranoide, esquizoide, histrinica, ansiosa, obsesiva-compulsiva, pasivo-agresiva, antisocial y todas las patologas comprendidas dentro de los trastornos de personalidad que dificulten la adaptacin socio laboral y el rendimiento profesional. (b) Trastornos del comportamiento que evidencien una clara dificultad para la adaptacin a la vida militar y que se manifiesten en fuerte hostilidad, agresividad, insubordinacin, proclividad a conflictos sociales, tendencia a adicciones. (c) Trastornos de la conducta y de los impulsos: anorexia, bulimia, onicofagia, cleptomana, piromana, mitomana, ludopata y otros. (d) Trastornos de la identidad y conducta sexual. (e) Alcoholismo y/o adiccin a otras sustancias psicotrpicas. (f) Trastorno psicosomtico. (g) Diagnstico y descripcin de personalidad no compatible con las exigencias de la especialidad, a cumplir dentro de la Institucin. (3) Antecedentes de: (a) Enuresis y/o encopresis posterior a los 5 aos. (b) Ideacin e Intentos autolticos. (c) Episodios neurticos o psicticos recurrentes u otras manifestaciones psicolgicas que evidencien dificultades de adaptacin. (d) Uso de tranquilizantes ,estimulantes e hipnticos. (e) Inestabilidad escolar o laboral, por causas personales. (4) Para el caso de aspirantes a pilotos se incluyen tambin como causa de no aptitud: (a) Miedo a volar u otras fobias que interfieran en la actividad de vuelo. (b) Personalidad con rasgos de dificultad con la autoridad y para la sujecin a normas, temeridad, ausencia o disminucin del sentido del riesgo y del peligro, inadecuado manejo de la agresividad, dependencia, tendencia fcil a la fatiga, y dificultad de autocontrol y otros que pongan en riesgo las actividades areas. (c) Limitada motivacin para el vuelo (d) Trastornos psicomotores. Calificacin percentilar por debajo de Percentil 50 (P50) en los tests de psicomotricidad y que evidencie

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

clara torpeza motora, inconveniente para el pilotaje, en las siguientes reas 2) Trastornos Psiquitricos Son causas de NO APTITUD para el INGRESO las siguientes: a) Trastornos mentales orgnicos incluidos los sintomticos (1) Demencias en la enfermedad de Alzheimer (2) Demencia vascular (3) Demencias en enfermedades clasificadas en otra parte (4) Demencia, no especificada (5) Sndrome amnsico orgnico, no inducido por alcohol u otras substancias psicoactivas. (6) Trastornos amnsicos debido a enfermedad mdica (7) Delirio, no inducido por alcohol u otras substancias psicoactivas. (8) Delirium debido a enfermedad mdica (9) Otros trastornos mentales debidos a lesin, disfuncin cerebral o a enfermedad fsica. (10) Trastornos de la personalidad y del comportamiento debido a enfermedad, lesin o disfuncin cerebral. (11) Trastorno mental orgnico o sintomtico no especificado. Trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de substancias psictropas (1) Alcoholismo, drogadiccin y trastornos mentales del comportamiento debido al uso de: alcohol, opiceos, cannabinoides sedantes, hipnticos, ansiolticos, cocana, alucingenos, estimulantes, drogas, u otras sustancias psicotrpicas, nicotina, cafena y disolventes voltiles. (2) Intoxicaciones agudas. (3) Sndrome de dependencia. (4) Sndrome de abstinencia. (5) Sndrome de abstinencia con delirium. (6) Trastorno psictico. (7) Sndrome amnsico. (8) Trastorno psictico residual y de comienzo tardo inducido por alcohol u otras sustancias psicotropas. (9) Trastornos mentales y del comportamiento, debidos al uso de mltiples drogas y al uso de otras substancias psicoactivas Esquizofrenia, trastorno esquizotpico y trastornos delirantes y otros trastornos psicticos a) Esquizofrenias (Paranoide-hebefrnica-catatnica) b) Trastorno esquizotpico c) Trastornos delirantes persistentes Rapidez de reaccin Coordinacin viso manual Coordinacin viso pedlica Coordinacin bipedlica Rapidez y ejecucin manual.

b)

c)

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

d) e) f) g) h) d)

Trastornos psicticos agudos transitorios Trastornos delirantes inducidas Trastornos esquizo afectivos Otros trastornos psicticos de origen no orgnico. Psicosis de origen no orgnico, no especificado.

Trastornos de humor o afectivos a) Episodio manaco (Hipomana) b) Trastorno afectivo bipolar c) Episodio depresivo (leve, moderado, etc.) d) Trastorno depresivo recurrente e) Trastornos del humor (afectivos) persistentes f) Otro trastorno del humor (afectivos) no especificado. Trastornos neurticos, trastornos relacionados con el estrs y trastornos somatomorfos. (a) Trastornos de ansiedad fbica (fobias) (b) Otros trastornos de ansiedad (c) Trastornos obsesivo-compulsivo (d) Reacciones a estrs grave y trastornos de adaptacin (e) Trastornos disociativos (de conversin). (f) Trastornos somatomorfos. (g) Otros trastornos neurticos Sndrome del comportamiento asociados con alteraciones fisiolgicas y factores somticos Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiolgicas y a factores somticos a) Trastornos de la ingestin de alimentos b) Trastornos de la conducta alimentaria c) Trastornos no orgnicos del sueo d) Disfunciones sexuales no ocasionada por trastorno ni enfermedad orgnicos y no orgnicos Trastornos mentales y del comportamiento asociados con el puerperio no clasificados en otra parte. Abuso de sustancias que no producen dependencia. Sndromes del comportamiento asociados con alteraciones fisiolgicas y factores fsicos, no especificados Trastorno del desarrollo psicolgico

e)

f)

g) h) i) j)

3) Trastornos de la personalidad y del comportamiento en adultos a) Trastornos especficos de la personalidad Trastorno paranoide de la personalidad Trastorno esquizoide de la personalidad Trastorno disocial de la personalidad Trastorno de inestabilidad emocional (impulsivo o lmite) Trastorno histrinico de la personalidad Trastorno anancstico de la personalidad Trastorno ansioso de la personalidad Trastorno dependiente de la personalidad

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

b) c)

Cambios perdurables de la personalidad, no atribuibles a lesin o a enfermedad cerebral. Trastorno de los hbitos y de los impulsos (juegos patolgicos, cleptomana). Trastornos de la identidad de gnero. Trastornos de la preferencia sexual. Trastornos sexuales y de la identidad sexual. Trastornos psicolgicos y de los comportamientos asociados con el desarrollo y con la orientacin sexuales. Trastornos de la conducta alimentaria. (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa) Retraso mental (1) Retraso mental leve, moderado, grave y profundo (2) Retraso mental no especificado (3) Otros tipos de retraso mental. Antecedentes de trastornos del comportamiento social y de comienzo en la infancia y adolescencia. (1) Trastornos hipercinticos (2) Trastornos disociales (3) Trastornos de las emociones del comienzo habitual en la infancia trastorno de la ansiedad fbica trastorno de la hipersensibilidad trastorno de la ansiedad generalizada ansiedad por separacin de la infancia. (4) Trastorno del comportamiento y de las emociones de comienzo habitual en la infancia y adolescencia Trastorno de vinculacin en la infancia

d)

e)

f)

Trastorno tics: Trastorno tics transitorio Trastorno de tics crnicos motores o cronatorios.

4) Otros Trastornos de las emociones y del comportamiento del comienzo habitual en la infancia y adolescencia. Enuresis no orgnica. Encopresis no orgnica Trastorno de la conducta alimentara Pica en la infancia Trastorno de estereotipias motrices. Tartamudeo O. ALTERACIONES DEL SISTEMA MUSCULO-ESQUELETICO Son causas de NO APTITUD para el INGRESO las siguientes: 1) Extremidades Superiores a) Limitacin de movimiento, segn Anexo 2 (Rangos de movilidad articular)

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

(1) Mano y Dedos: (a) Ausencia de la mano o parte de ella (b) Ausencia o prdida total o parcial de 1 (un) dedo o de sus falanges de cualquier mano. (c) Ausencia de los dedos (d) Polidactilia y sindactilia (e) Hiperdactilia. (f) Cicatrices y deformidades de dedos o mano que deterioran la funcin normal a tal grado que interfieren con el cumplimiento satisfactorio de la actividad militar.que interfieren con los rangos de movilidad normales. b) Parlisis o debilidad intrnsecas con lesin de nervios mediano o cubital y radial, suficiente para producir inmovilidad de la mano (ej. atrofia, o debilidad muscular). (1) Test de fuerza muscular: 5/5 en todos los grupos musculares, valorada con la escala de Daniels. Mueca, antebrazo, codo, brazo y hombro. (2) Lesin total o parcial de plexo braquial a cualquier nivel y etiologa as como sus secuelas. 2) Extremidades inferiores a) Limitacin del movimiento, (Anexo 2) b) Cadera Antecedentes de Displasia Congnita de la cadera, Osteocondritis deformante juvenil (Enfermedad de Legg - Perthes) o deslizamiento epifisario femoral (1) Antecedentes de luxacin traumtica de cadera de dos aos previos al examen o cambios degenerativos en los RX de una antigua luxacin de cadera (2) Coxa Vara y/ Coxa Valga. (3) Cadera en resorte. (4) Distasis de la snfisis del pubis, mayor a 1 cm. (5) Sacroileitis c) Rodilla (1) Descubrimientos fsicos de una articulacin inestable con signos de lesin meniscal o ligamentosa y/o presencia de cuerpo extrao intrarticular (a) Antecedente de menisectoma total (b) Antecedente de correccin quirrgica de los ligamentos de la rodilla durante los ltimos 12 meses sin recidiva si hay evidencia de moderada inestabilidad de los ligamentos de la rodilla, debilidad o atrofia de la musculatura del muslo en comparacin con el lado normal, (c) Secuela de Osteocondritis de la tuberosidad tibial (Enfermedad de Osgood-Schlatter), si es sintomtica o con obvia prominencia de esta parte y evidencia radiogrfica de separacin del fragmento seo.

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

(d) Genuvalgum o varum o recurvatum pronunciados en Rx en bipedestacin segn Anexo 2 (e) Dismetra de un miembro en ms de 1 cm. medido con escanograma, ante la sospecha clnica. (f) Quiste poplteo. (g) Mala alineacin rotuliana (Hiperpresin rotuliana, rtulas altas y bajas, subluxaciones rotulianas). (h) Otto pelvis, protrusin acetabular. d) Tobillo Pie y dedos: (1) Ausencia o prdida total o parcial, del primer dedo (gordo) o de los otros dedos del pie. (2) Dedos en garra. que impidan el poner calzado militar apropiado. (3) Pie con deformacin congnita en varo o equino, con o sin antecedente quirrgico. (4) Pie plano G II o mayor con o sin deformidad de los dedos a la podoscopa (5) Hallux valgus. (6) Dedo en martillo o hallux rigidus. (7) Polidactilia. (8) Ueros, si son severos y no remediables. (9) Obliteracin del arco transverso con flexin permanente de los dedos pequeos. (10) Cabalgamiento de cualquiera de los dedos, si es sintomtico.o suficiente para interferir con el uso de calzado militar apropiado. (11) Pie cavus, con fascia plantar contrada, dedos dorsoflexionados, ablandamiento bajo las cabezas de los metatarsianos y callosidades bajo las reas de apoyo del peso. (12) Talo valgo (13) Test de fuerza muscular 5/5 en todos los grupos musculares, valorada con la escala de Daniels. e) Miscelneos (1) Artritis: (a) Activa, subaguda o crnica (b) Osteoartritis crnica o artritis traumtica. (c) Antecedente de artritis reumatoidea, incluyendo la espondilitis anquilosante. (d) Secuela de artritis pigena (1) Condromalacia, manifestada por historia confirmada o cambios en los Rx. (2) Antecedentes de luxaciones recidivantes de articulaciones mayores; inestabilidad de una articulacin mayor subsecuente a ciruga. (3) Tumor seo benigno o maligno (4) Hidroartrosis, hemartrosis (5) Sinovitis, bursitis y tenosinovitis. (6) Fracturas: - Fracturas mal consolidadas que interfieran significativamente con la funcin.

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

(b) Fracturas mal consolidadas recientes, retardo de consolidacin y/o Pseudoartrosis (c) Cualquier fractura antigua o reciente en la cual el material de osteosntesis utilizado para la fijacin, estuviera mal ubicado o aflojamiento del mismo que interfieran con la actividad militar.

(7) Luxaciones recientes o recidivantes de cualquier articulacin. Lesin de un hueso o articulacin, de naturaleza moderada, aun sin fractura o dislocacin que ocurri dentro de las seis (6) semanas precedentes. (8) Reemplazo articular. (9) Lesin muscular o tendinosa, crnica, parlisis muscular contractura, o atrofia muscular evidente. Si es progresiva o de grado suficiente para interferir con el servicio militar. (10) Miotona congnita confirmada. (11) Osteocondritis disecante si es sintomtica. (12) Osteocondromatosis o exostosis cartilaginosa mltiple. (13) Antecedentes de Osteomielitis aguda o recidivante, de cualquier hueso, se excluyen los casos tratados con xito anteriormente sin recidivas subsecuentes o secuelas descalificantes demostradas por evidencia clnica o radiolgica. (14) Osteoporosis. (15) Tuberculosis sea (16) Cicatrices extensas, profundas o adherentes a la piel y tejidos blandos o neuromas de una extremidad dolorosas que interfieran con los movimientos musculares, que impidan el uso de ropa o equipo militar, o que muestren tendencia a romperse. 3) Columna y articulaciones sacro ilacas a) Artritis. b) Escoliosis dorsal o lumbar hasta 10 grados, medidos por el mtodo de Cobb. c) Xifosis dorsal hasta 30 grados. d) Enfermedades de las articulaciones lumbosacras o sacroiliacas de tipo crnico y/o disnormogenesis e) Fusin que involucra ms de dos vrtebras. Cualquier fusin quirrgica es descalificante. f) Enfermedades granulomatosas ya sean activas o tratadas. g) Fracturas o luxaciones de columna vertebral.. h) Epifisitis juvenil con cualquier grado de cambio residual indicado por Rx o xifosis. i) Ruptura del ncleo pulposo (herniacin de disco intervertebral) Antecedentes de patologa discal, tratada o no con ciruga. o historia de ciruga de esta condicin. j) Espina bfida y /o historia de reparacin quirrgica por espina bifida. k) Espondilolisis y/ espondilolistesis. con sintomatologa. l) Espalda dbil o dolorosa que requiere soporte externo. m) Lordosis acentuada, con ngulo de Ferguson de ms de 48 grados (cuarenta y ocho) en sexo masculino y de 60 grados (sesenta) en el sexo femenino. Este valor deber ser confirmado a travs de un estudio radiolgico panormico

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

4) Escpula, clavcula y costillas a) Fracturas recientes o no consolidadas b) Luxacin o subluxacin Acromio-clavicular, hombro o inestabilidad de hombro. c) Escpula prominente o alada que interfiera con la actividad o con el uso del uniforme o equipo militar. d) Deformidad torcica P. PIEL Y TEJIDO CELULAR Son causas de NO APTITUD para el INGRESO las siguientes 1) Acn ppulo pustuloso severo, no sometido o refractario al tratamiento; Acn nduloqustico cicatrizal de la cara o la espalda 2) Dermatitis atpica, en cualquiera de sus manifestaciones. 3) Quistes, adems del pilonidal, que por su tamao y su localizacin interfieran con el uso normal del equipo militar. 4) Dermatitis factitia. (f+h) 5) Dermatosis ampollosas como la dermatitits herpetiforme, pnfigo vulgar, penfigoide, epidermlisis ampollosa, etc. 6) Dermatitis herpetiforme de contacto, alrgica o irritativa crnica, liquen simple, prurigo extenso 7) Epidemolisis bulosa, pnfigo 8) Eczema, de cualquier tipo si es crnico y resistente al tratamiento. 9) Micosis superficial (tia) extensa, no sometida a tratamiento; micosis profunda: micetoma, cromomicosis, esporotricosis, etc. 10) Abcesos o fornculos recidivantes. 11) Elefantiasis o linfedema crnico. 12) Infeccin mictica, superficial, extensa y no sujeta a tratamiento. 13) Forunculosis, extensa, recidivante, o crnica. 14) Hiperhidrosis de manos o pies, crnica o severa. 15) Ictiosis. 16) Formacin de Queloides, si la tendencia es marcada o interfiere con el uso de equipo militar. 17) Enfermedad de Hansen en cualquiera de sus manifestaciones. 18) Linfoma cutneo Hodgkin, Leucemia cutis 19) Lquen Plano generalizado. 20) Deramatosis agravada por la luz solar, como lupus eritematoso discoide, erupcin polimorfa lumnica, urticaria solar 21) Neurofibromatosis (Enfermedad de Von Recklinghausen). 22) Nevus y tumores vasculares o angiomas, segn su tamao y localizacin. 23) Foto sensibilidad, tal como erupcin polimorfa a la luz, o urticaria solar. 24) Psoriasis o una historia confirmada. 25) Radiodermatitis. 26) Cicatrices deformantes. 27) Esclerodermia. 28) Tatuajes que por su nmero, tamao, ubicacin o simbolismo, alteren la esttica. 29) Vitiligo 30) Albinismo 31) Pigmentaciones extensas y visibles

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

32) Alopeca patologa crnica areata en cualquiera de sus manifestaciones 33) Ulceras cutneas crnicas 34) Urticaria aguda o crnica 35) Tuberculosis cutnea 36) Verrugas plantares no sometidas a tratamiento 37) Xantoma, si incapacita o se acompaa por hiperlipemia. 38) Cualquier otro trastorno crnico de la piel y sus anexos que requieran frecuente tratamiento ambulatorio u hospitalizacin. Q. TRASTORNOS ENDOCRINOS Y METABLICOS Son causas de NO APTITUD para el INGRESO las siguientes: 1) 2) 3) 4) Disfuncin adrenal de cualquier grado Insuficiencia y tumores hipotalmicos e hipofisiarios Cretinismo. Diabetes mellitus, de cualquier tipo, o una historia de diabetes mellitus en ambos padres naturales. Una historia de Acceso Juvenil (Insulino dependiente de tipo I). 5) Hipoglicemias reactivas y de ayuno 6) Gigantismo o Acromegalia. 7) Enanismo 8) Gota 9) Hiperinsulinismo, confirmado, sintomtico. 10) Hiperparatiroidismo e hipoparatiroidismo. 11) Hipopituitarismo. 12) Enfermedades nutricionales carenciales. 13) Disfunciones gonodales, que incluyan falta de desarrollo y estructura de las gnadas 14) Trastornos de la diferenciacin sexual (cromosmico, gonadal y fenotpico) 15) Trastornos del eje reproductor masculino. 16) Trastornos neoplsicos o inmunitarios que afecten a varios rganos endcrinos. 17) Ginecomasta uni o bilateral 18) Obesidad patolgica o mrbida (ver cuadro pgina 60) 19) Lipomatosis 20) Trastornos Tiroideos: a) Bocio y enfermedad tiroidea nodular b) Hipertiroidismo o tirotoxicosis. c) Hipotiroidismo. d) Tiroiditis. 21) Disfunciones paratiroideas 22) Enfermedad de Paget y otras enfermedades relacionadas con la mineralizacin y displasias seas 23) Enfermedades del Metabolismo Intermedio: a) Hemocromatosis b) Porfirias c) Otros 24) Otros trastornos endcrinos o metab1icos que impidan el cumplimiento satisfactorio del deber o que requerirn tratamiento frecuente y prolongado

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

r. Tumores y Enfermedades Malignas Son causas de NO APTITUD para el INGRESO, las siguientes: 1) Antecedentes o hallazgo de Tumores benignos de cualquier localizacin cuando por su volumen, nmero, y extensin produzcan deformaciones evidentes, que interfieran con el normal funcionamiento de un rgano o miembro, que impidan el uso adecuado del uniforme o equipo militar de proteccin, requieran atencin especializada frecuente o enfermedades que presenten un alto potencial de malignidad como por ejemplo el Sndrome de Nevus Displsico. 2) Antecedentes o hallazgo de Tumores malignos de cualquier localizacin, diagnosticados clnicamente y confirmados con exmenes complementarios: imagen (Rx, ECO, TAC, RNM, etc.) y laboratorio (marcadores tumorales), a pesar de haber sido extirpados quirrgicamente o tratados de otra manera. S. ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL Son causas de NO APTITUD para el INGRESO las siguientes: 1) Enfermedades de transmisin sexual aguda o crnica que no han respondido satisfactoriamente al tratamiento 2) Complicaciones y secuelas permanentes de enfermedades de transmisin sexual, cuando ellas son progresivas y de tal naturaleza que interfieran con el cumplimiento satisfactorio del deber, o estn sujetas a empeoramiento por el servicio militar. 3) Sfilis en cualquiera de sus manifestaciones. 4) Examen HIV positivo Microelisa. T. ENFERMEDADES SISTEMICAS Y MISCELANEOS. Son causas de NO APTITUD para el INGRESO las siguientes: 1) Reumatologa. a) Artritis b) Artritis Sptica c) Artritis Reumatoidea d) Osteoartritis e) Artropata por cristales f) Espondiloartritis g) Enfermedades del tejido conectivo (1) Esclerosis sistmica progresiva (2) Polimiositis y dermatomiositis (3) Enfermedad mixta del tejido conectivo (4) Policondritis (5) Lupus eritematoso sistmico (6) Vasculitis (7) Poliarteritis nodosa (8) Polimialgia reumtica (9) Artritis de clulas gigantes

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

(10) Esclerodermia (11) Enfermedad de Behcet (12) Sndrome de Sjgren 2) Miscelneos a) Amiloidosis b) Sarcoidosis c) Tuberculosis (1) Test de mantoux (PPD)> 10 mm. (Con cuadro clnico sugestivo y evidencia radiolgica) (2) Tuberculosis activa de cualquier forma o localizacin (3) Historia de factores de riesgo y de contacto con PPD> 5 mm. d) Manifestaciones alrgicas: (1) Rinitis alrgica (fiebre de heno). (2) Asma. (3) Dermatosis Alrgica. (4) Historia verificada de reaccin alrgica generalizada Shock anafilctico (contraria a la local) moderada o severa (incluye picadura o mordedura de insectos) a menos que subsecuentemente el test diagnstico apropiado de venenos haya demostrado que no existe alergia. Historia confirmada de reaccin severa generalizada a alimentos comunes (ej. leche, huevos, res y cerdo). e) Cualquier condicin patolgica aguda, incluyendo enfermedades contagiosas agudas f) Cualquier deformidad, anormalidad, defecto o enfermedad que incapacite el cumplimiento satisfactorio del deber militar. g) Intoxicacin crnica por metales pesados. h) Urticaria al fro. i) Filariasis; tripanosomiasis; Schistosomiasis. j) Calor, pirexia (sofocacin, insolacin, otros) evidencia documentada de una predisposicin (incluyendo trastornos del mecanismo de la sudoracin y un episodio serio previo), o lesin residual resultante de ello (especialmente cardaca, cerebral, heptica, y renal). k) Intoxicaciones crnicas por solventes industriales y otros qumicos. l) Infeccin mictica de rganos internos. m) Miositis o fibrositis, severa, crnica. n) Malaria crnica o caquexia malrica. o) Secuelas de fiebres tropicales y varias infestaciones parasitarias o protozoarias que, en la opinin del mdico examinador, impidan el cumplimiento satisfactorio de los deberes militares u. DISPOSICIONES FINALES 1) La presente directiva es parte de la POLTICA INSTITUCIONAL en materia de Sanidad; por lo tanto, como parte de la gestin de Comando, la Direccin de Sanidad de las Fuerzas Armadas a travs de las Unidades de Salud, sern responsables de su correcta aplicacin y o total difusin. En consideracin a lo anterior y como parte de la auditora de gestin, el Director de Sanidad, los Jefes de las Unidades de Salud, sern sujetos de

2)

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

control por parte de la Inspectora General de la Fuerzas Armadas, del cumplimiento de las disposiciones enmarcadas en esta Regulacin 3) nicamente tendrn validez las valoraciones mdicas y exmenes de Laboratorio y de Gabinetes efectuados en Unidades Medicas Militares destinadas para este proceso. ANEXO a (estandarizacin de valoracin medico psicolgica para el ingreso a las diferentes escuelas militares). ANEXO b (valoracin clnica-psicolgica para aspirantes a ingresar a las diferentes escuelas de formacin de FF.AA. ANEXO c (costos por fases y eliminacin individual por fases) ANEXO 1 (formato ficha mdica) ANEXO 2 (consentimiento de exmenes VHI-SIDA y deteccin de metabolitos de drogas y o sangre; rasgos de movilidad articular) 4) Quedan derogadas las disposiciones que se opongan a la presente directiva.

ERNESTO GONZALEZ V. GENERAL DE EJRCITO JEFE DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS

AUTENTICADO

JAIME PROAO TAMAYO


CRNL. DE CSM. DIRECTOR DE SANIDAD DE FF.AA.
Elaborado por: CRNL. CSM. VSQUEZ A. (FAE) CPNV. CSM. TORRES M. (NAVAL) TCRL. CSM. YPEZ G. (EJERCITO) Supervisado por: CPNV. CSM. ALMEIDA M. (NAVAL) CRNL. CSM. PREZ F. (EJERCITO) Visto Bueno por: CRNL. CSM. PROAO J. (EJERCITO)

DISTRIBUCION:

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

ANEXO A (ESTANDARIZACIN DE VALORACIN MEDICO PSICOLGICA PARA EL INGRESO A LAS DIFERENTES ESCUELAS MILITARES).

ANTECEDENTES: La actividad militar exige que el aspirante al ingreso a las diferentes escuelas de formacin de oficiales y tropa de las tres ramas de las FF.AA., tengan una excelente estado de salud fsica y mental que le permitan someterse sin problemas a las rigurosidades de la vida militar sin que esto afecte su salud psico-fsica motivo por el cual la Institucin militar tiene que regular el ingreso de aspirantes para lo cual cada una de las tres ramas de las FF.AA. han mantenido diferentes normativas en las cuales se han observado diferencias de forma, motivo por el cual el Seor Jefe del CC de las FF.AA. emite la disposicin de estandarizar los procedimientos mdicos seguidos para la seleccin. Para el efecto se renen el Director de Sanidad de las FF.AA. con los Directores de Sanidad de cada una de las Fuerzas a fin de analizar las diferentes normativas de cada una de las Fuerzas y proceder a cumplir con la disposicin del seor COMACO. OBJETIVO: Regular el ingreso de los aspirantes a cada una de las escuelas de formacin de las tres ramas de las FF.AA., mediante la estandarizacin de la normativa mdica para lo cual se da un consenso sobre cules son los exmenes obligatorios que se deben realizar a los aspirantes con el fin de escoger a los que tengan la aptitud psico-fsica apropiada para someterse a las exigencias de la vida militar. Se llega tambin a definir la necesidad de tomar en cuenta ciertas condiciones psicomdicas especficas y particulares de cada una de las Fuerzas que implican valoraciones adicionales que sern realizadas por cada una de las mismas cuando el aspirante haya sido seleccionado u opte por una determinada especialidad.

FICHA MDICA PARA EL INGRESO A LAS ESCUELAS DE FORMACION DE LAS FF.AA. EXAMENES GENERALES DE LABORATORIO DIRECCION DE SANIDAD FF.AA. DESCRIPCIN HEMOGRAMA COMPLETO GLICEMIA BASAL UREA CREATININA VALOR PROPUESTO HOMBRE MUJER $ $ 5,00 5,00 $ $ 3,35 3,35 $ $ 3,00 3,00 $ $

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

ACIDO URICO COLESTEROL TOTALTRIGLICERIDOS AST-ALT ABO+RH V.D.R.L. VIH HEPATITIS B PRUEBA DE EMBARAZO EN SANGRE ORINA FISICO, QUIMICO Y SEDIMENTO METABOLITOS DE DROGAS HECES COPROPARASITARIO SANGRE OCULTA EXAMENES DE GABINETE

4,00 $ 2,50 $ 6,00 $ 8,50 $ 3,00 $ 3,00 $ 10,00 $ 7,00

4,00 $ 2,50 $ 6,00 $ 8,50 $ 3,00 $ 3,00 $ 10,00 $ 7,00 $ 5,00 $ 2,00 $ 15,00 $ 3,00 $ 3,00

$ 2,00 $ 15,00 $ 3,00 $ 3,00 78.33 $

DIRECCION DE SANIDAD FF.AA. AREA DESCRIPCIN PROPUESTA HOMBRE AUXILIARES DE DIAGNSTICO ELECTROCARDIOGRAMA IMAGENOLOGIA COLUMNA DORSO-LUMBAR APLAT $ MUJER $ 10 ,00 10,00

ESTNDAR DE TORAX

$ 8,00 $ 7,00

$ 8,00 $ 7,00

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

VALORACION POR ESPECIALIDADES DIRECCION SANIDAD FF.AA. AREA DESCRIPCIN VALORACIN OFTALMOLGICA VALORACION AUDIOMETRCA VALORACION DE ESPECIALISTAS VALORACIN PSICOLGICA VALORACION ODONTOLGICA VALORACION CARDIOLGICA VALORACION TRAUMATOLOGICA VALORACIN ORL VALORACION GINECOLGICA VALORACIN CIRUGIA GENERAL EXAMEN FISICO Y ANTROPOMETRICO TOTAL PROPUESTA HOMBRE $ 8,00 $ 5,00 $ 10,00 $ 8,00 $ 8,00 $ 8,00 $ 8,00 $ $ 8,00 $ 9,50 $ MUJER $ 8,00 $ 5,00 $ 10,00 $ 8,00 $ 8,00 $ 8,00 $ 8,00 $ - 8,00 $ 8,00 $ 9,50 175,85 $ 188,85

EXAMENES DE GABINETE E IMAGENOLOGIA ADICIONALES CRITERIO ESPECIALISTA RAYOS X - IMGENES ECO ABDOMINAL (*) ECO MAMARIO (*) ECO PELVICO (*) ECO TESTICULAR (*) PAPANICOLAU (*) TOTAL $ $ $ $ $ $ 15,00 15,00 $ 15,00 $ 15,00 $ 15,00 $ $ 5,00 HOMBRE MUJER

30,00 $

50,00

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

Los exmenes clnicos de laboratorio y gabinete as como las valoraciones realizadas en base a los resultados obtenidos sern entonces revisados al final por el mdico clnico quien realizar el examen fsico general complementario que completar la ficha mdica, permitiendo con un examen clnico adecuado, determinar la presencia de patologas u otras condiciones mrbidas que no pudieron ser detectadas durante los exmenes clnicos y de gabinete respectivos y que pudieran ser causa de rechazo para el ingreso y que estarn detalladamente tipificados en el respectivo MANUAL PARA EL INGRESO DE PERSONAL EN FF.AA. Los exmenes considerados por los especialistas slo servirn para determinar si el aspirante NO PADECE una patologa determinada, en cuyo caso puede ser considerado apto, en caso contrario ser causa de exclusin para el ingreso. Igualmente, cada una de las Fuerzas dentro de su Manual de ingreso podr adicionar cualquier examen adicional que la particularidad de la misma o la actividad que va a realizar el aspirante as lo exija por seguridad del personal y de las operaciones militares (buzos tcticos, submarinistas, pilotos de combate, etc.). La valoracin psicolgica bsica incluye: Perfil de personalidad MMPI Prueba de Denver BFQ (Inteligencia) OTI (sencillo) De acuerdo a los requerimientos especficos de cada fuerza, se podrn implementar pruebas adicionales

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

ANEXO b VALORACIN CLNICO-PSICOLGICA PARA ASPIRANTES A INGRESAR A LAS DIFERENTES ESCUELAS DE FORMACIN DE FF.AA. Por disposicin verbal del Sr. GRAB. Rubn Navia Loor, de Realizar la Ficha Mdica para el ingreso a las diferentes escuelas de formacin de las Fuerzas Armadas por fases, tendientes a reducir los costos que implican las mismas, la Comisin encargada de unificar los criterios clnicos, presenta este informe: Costos que por motivo de seleccin mdica son requeridos para la seleccin de aspirantes a ingresar a las filas de la Institucin Armada (tabla No. 1), para lo cual se realizar una valoracin mdico-psicolgica seriada, que inicie por la realizacin de los exmenes mdicos que tienen un costo menor, lo que permitir descartar aquellos aspirantes que no cumplan con los parmetros establecidos para el ingreso, para concluir realizando los exmenes que tengan mayor costo a aquellos aspirantes que hayan pasado las valoraciones previas sin problemas mdicos y que se encuentren en las mejores condiciones clnicas para su ingreso. La comisin, integrada por los representantes de las Direcciones de Sanidad de cada Fuerza y de la DISAFA: Crnl. C.S.M. Fausto Prez O., Crnl. C.S.M. Avc. Antonio Vsquez B., CPNV. C.S.M. David Lpez C., Tcrn. Snd. Fernando Ypez V., recomienda el siguiente orden para la realizacin de la valoracin mdicopsicolgica: 1.VALORACIN PSICOLGICO 2.VALORACIN POR ESPECIALIDADES a. EXAMEN CLNICO GENERAL 1: incluye la medicin del ndice de masa corporal total, toma de la presin arterial, frecuencia y ritmo cardaco. b. VALORACIN OFTALMOLGICA: incluye valoracin de la visin de colores, medicin de la agudeza visual, campimetra y consulta por el especialista. c. VALORACIN O.R.L.: incluye una audiometra y consulta por el especialista. d. VALORACIN TRAUMATOLGICA: incluye Rx. AP y Lateral de columna cervical, columna dorso-lumbo-sacra y rodillas y consulta por el especialista. Rx. Standard de trax. e. VALORACION ODONTOLGICA: incluye una revisin de las piezas dentales, sus anexos y consulta por el especialista. f. VALORACION GINECOLOGICA: chequeo ginecolgico que incluye valoracin con especulo vaginal y PAP test. g. EXMENES DE LABORATORIO: incluye exmenes de gabinete, y electrocardiograma. h. EXAMEN CLINICO GENERAL 2: es la revisin final realizada por el mdico clnico, mismo que valora todo lo realizado durante la evaluacin con los exmenes de laboratorio y gabinete, determinando finalmente la aptitud para el servicio militar mediante la emisin del certificado respectivo en el que consta: APTO

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

NO APTO Bajo criterio del mdico especialista respectivo, se podrn solicitar los exmenes de laboratorio de la tabla No 2, los cuales servirn para definir la aptitud para el servicio de aquellos aspirantes que as lo requieran, cuyo costo ser cubierto por los aspirantes; de encontrarse cualquier patologa aunque esta fuere susceptible de ser tratada, el aspirante ser considerado NO APTO, sin prejuicio de que pueda presentarse a llamadas posteriores. Cabe mencionar que ningn aspirante podr ser sometido a nuevas valoraciones mdico-psicolgicas durante el mismo proceso. De acuerdo a este procedimiento el tiempo necesario para realizar el proceso de seleccin se incrementar notablemente, por lo que, se deber planificar las fechas de llamamiento e ingreso a las diferentes escuelas de formacin de las Fuerzas Armadas. VALORACIN MDICO-PSICOLGICA POR FASES VALORACION PSICOLGICA TEST PSICOLGICOS DE PERFIL DE PERSONALIDAD Y RAZONAMIENTOS INTELECTUAL, NUMRICO, ETC. NDICE DE MASA CORPORAL PRESIN ARTERIAL FRECUENCIA CARDACA RITMO CARDACO VISIN DE COLORES AGUDEZA VISUAL CAMPIMETRA AUDIOMETRA RX AP Y LATERAL DE COLUMNA CERVICAL, DORSO-LUMBO-SACRA Y RODILLAS RX STANDARD DE TRAX CHEQUEO ODONTOLGICO GENERAL ODONTOGRAMA EXMENES DE LABORATORIO ELECTROCARDIOGRAMA VALORACIN CLNICA GENERAL APTO NO APTO TABLA No 1 ECO ABDOMINAL * ECO MAMARIO * ECO PLVICO * ECO TESTICULAR * ESTUDIOS DE IMAGEN DE ESPECIALIDAD *

EXAMEN CLNICO GENERAL 1

VALORACIN OFTALMOLGICA VALORACIN O.R.L. VALORACIN TRAUMATOLGICA

VALORACIN ODONTOLGICA LABORATORIO CLNICO EXAMEN CLNICO GENERAL 2 CERTIFICADO DE APTITUD

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

TENSIN OCULAR * REFRACCIN * FONDO DE OJO * PANORMICA DENTAL * ELECTROENCEFALOGRAMA * TABLA No 2

DR. JAIME PROAO TAMAYO CRNL. C.S.M. DIRECTOR DE SANIDAD DEL COMANDO CONJUNTO JEFE COMISION ESTANDARIZACIN VALORACIN MDICO-PSICOLGICA

COMACO

Regulacin DISAFA No. 2011-03

ANEXO C (COSTOS POR FASES Y ELIMINACIN INDIVIDUAL POR FASES) COSTOS VARONES MUJERES 20,00 20,00 9,50 9,50 8,00 8,00 13,00 13,00 8,00 8,00 8,00 8,00 8,00 78,35 83,35 37,90 37,90 9,50 9,50 192,25 205,25

ORD. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

FASES Valoracin Psicolgica Examen Clnico General 1 Valoracin Oftalmolgica Valoracin ORL mas Audiometra Valoracin Traumatolgica Valoracin Odontolgica Valoracin Ginecolgica (mujeres) Laboratorio Clnico RX y Electrocardiograma Examen Fsico Clnico 2 TOTAL

SECUENCIA DE COSTOS INDIVIDUAL (POR ASPIRANTE) Y ELIMINACIN POR FASES FASE VARN NO AHORRO VARONES MUJERES APTO 20,00 20,00 20,00 172,25 29,50 9,50 9,50 162,75 37,50 8,00 8,00 154,75 50,50 13,00 13,00 141,75 58,50 8,00 8,00 133,75 66,50 8,00 8,00 125,75 8,00 78,35 83,35 125,75 0,00 37,90 37,90 9,50 9,50 192,25 192,25 205,25 COSTOS FASE MUJER NO APTO 20,00 29,50 37,50 50,50 58,50 66,50 74,50 130,75 205,25

FASES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Valoracin Psicolgica Examen Clnico General 1 Valoracin Oftalmolgica Valoracin ORL mas Audiometra Valoracin Traumatolgica Valoracin Odontolgica Valoracin Ginecolgica (mujeres) Laboratorio Clnico RX y Electrocardiograma Examen Fsico Clnico 2 TOTAL

AHORRO 185,25 175,75 167,75 154,75 146,75 138,75 130,75 0,00

Las fases 8 y 9 son unificadas y necesarias para continuar con la fase 10 porque en esta fase se verifican las novedades de los exmenes de laboratorio y gabinete.

Potrebbero piacerti anche