Sei sulla pagina 1di 8

La Didaj

Introduccin La Didaj es un texto fundamental del cristianismo primitivo, puesto que es un resumen de la enseanza (= didach gr.) de los apstoles. Es el texto no cannico ms antiguo que conocemos incluso anterior a algunos libros del Nuevo Testamento. Algunos doctores del siglo III, como Clemente de Alejandra , llegaron a citar la Didaj como escritura divinamente inspirada1. A pesar del ttulo, no se entiende que haya sido escrita por la totalidad de los apstoles o por alguno de ellos, sino sencillamente que el escritor se propone recoger las enseanzas fundamentales de carcter preferentemente moral que, a travs de los apstoles, se remontan al Seor. Como podr advertirse, el texto est impregnado del espritu evanglico. Tal como nos ha llegado, el libro puede dividirse en tres partes claramente identificables, a saber: una instruccin que segn se afirma en VI, I ha de preceder al bautismo, cuyo carcter es esencialmente moral y prctico; se expone mediante la alegora de los dos caminos (caps. I-VI). Un esbozo de ritual para los sacramentos del Bautismo y la Eucarista o Santa Cena (VII-IX), con un captulo intercalado sobre el ayuno y la oracin. Finalmente, una ordenacin de las relaciones de la comunidad respecto a apstoles y profetas, con avisos y cautelas para distinguir los verdaderos de los falsos profetas (XIXIII), la manera en que se debe proveer sustento, algunas indicaciones sobre el da del Seor, y criterios sobre la eleccin de Obispos y Diconos. Una exhortacin a la vigilancia, con referencia a los ltimos tiempos. Lea atentamente la Didaj y luego complete el cuestionario correspondiente (al final del texto). Como esta leccin es optativa, no se evaluar en el examen final.

No obstante, Eusebio pone a la Didaj entre los escritos decididamente nothoi o espreos, junto a Los Hechos de Pablo, el llamado Pastor, y la Epstola de Bernanb (Historia Eclesistica, III, 25,4).

La limosna

La Doctrina de los doce Apstoles


Doctrina del Seor a las naciones por medio de los doce apstoles.
Traducida por Rvdo. P. Daniel Ruiz Bueno C. M. E., catedrtico de lengua griega. Mxico, Librera Parroquial, 1946.

I. Los dos caminos

Dos caminos hay, uno de la vida y otro de la muerte; pero grande es la diferencia que hay entre estos dos caminos.
Camino de la vida

A todo el que te pida, dale, y no se lo reclames, pues el Padre quiere que a todos se d de sus propios dones. Bienaventurado el que da, conforme al mandamiento, pues es inocente. Mas ay del que recibe! Porque si recibe por necesidad, ser inocente; mas el que recibi sin necesidad, tendr que dar cuenta de por qu y para qu recibi. Ser puesto en prisin y no saldr de all hasta pagar el ltimo ochavo. Y aun sobre esto fue dicho: Que tu limosna sude en tus manos, hasta que sepas a quin das.
II. El segundo mandamiento

Ahora bien, el camino de la vida es ste: En primer lugar, amars a Dios que te ha creado; y un en segundo lugar, a tu prjimo, como a ti mismo. Y todo aquello que no quieras se te haga contigo, no lo hagas t tampoco a otro.
La perfeccin evanglica

Mas la doctrina de estas palabras es como sigue: Bendecid a los que os maldicen y orad por vuestros enemigos, y aun ayunad por los que os persiguen. Pues qu gracia tiene que amis a los que os aman? No hacen tambin eso mismo los gentiles? Mas vosotros amad a los que os aborrecen y no tendris enemigos. Abstente de los deseos carnales y corporales. Si uno te da una bofetada en la mejilla derecha, vulvele tambin la izquierda y sers perfecto. Si uno te fuerza a ir con l el espacio de una milla, acompale dos. Si alguien te quitare el manto, dale tambin la tnica. Si alguien te quita lo tuyo, no lo reclames, pues tampoco puedes.

El segundo mandamiento de la Doctrina es ste: No matars. No cometers adulterio. No corrompers a los jvenes. No fornicars. No robars. No te dedicars a la magia ni a la hechicera. No matars al hijo en el seno de su madre, ni quitars la vida al recin nacido. No codiciars los bienes de tu prjimo. No perjurars. No levantars falsos testimonios. No calumniars ni guardars rencor a nadie. No sers doble ni de pensamiento ni de lengua, pues la doblez es un lazo de muerte. Tu palabra no ser mentirosa ni vaca, sino cumplida por la obra. No sers avariento, ni ladrn, ni fingido, ni mal intencionado, ni soberbio. No tomars mal consejo contra tu prjimo. No aborrecers a ningn hombre, sino que a unos les corregirs, a otros los compadecers; por unos rogars y a otros amars ms que a tu propia alma.
III. Aprtate del mal

Hijo mo, huye de todo mal y de cuanto se asemeje al mal. No seas iracundo, porque la ira conduce al asesinato. No seas envidioso, ni disputador, ni acalorado, pues de todas estas cosas se engendran muertes. Hijo mo, no te dejes llevar de tu deseo, pues el deseo conduce a la fornicacin.

La Didaj

No hables deshonestamente ni andes con ojos desenvueltos, pues de todas estas cosas se engendran fornicaciones. Hijo mo, no te hagas adivino, pues esto conduce a la idolatra; ni encantador, ni astrlogo, ni purificador, ni quieras ver estas cosas, pues de todo ello se engendra idolatra. Hijo mo, no seas mentiroso, pues la mentira conduce al robo. No seas avaro ni vanaglorioso, pues de todas estas cosas se engendran robos. Hijo mo, no seas murmurador, pues la murmuracin conduce a la blasfemia. No seas arrogante, ni de mente perversa, pues de todas estas cosas se engendran blasfemias.
Haz el bien

No dudars si das o no, ni murmures cuando des, pues has de saber quin es el buen recompensador de tu limosna. No eches de ti al necesitado, sino comunica en todo con tu hermano, y de nada digas que es tuyo propio. Pues si en los bienes inmortales os comunicis, cunto ms en los mortales?
La familia cristiana

S ms bien mando, pues los mansos poseern la tierra. S longnime, compasivo, sin malicia, tranquilo, bueno y temeroso en todo tiempo de las palabras que oste. No te exaltes a ti mismo, ni consientas a tu alma temeridad alguna. No se juntar tu alma con los soberbios, sino que conversars con los humildes y con los justos. Recibe como bienes las cosas que te sucedieren, sabiendo que sin la disposicin de Dios nada sucede.
IV. La comunidad cristiana

No levantars la mano de tu hijo o de tu hija, sino que desde la juventud les ensears el temor del Seor. No mandars con aspereza a tu esclavo ni a tu esclava, que esperan en el mismo Seor que t, no sea que pierdan el temor del Seor que est sobre unos y otros. Porque no viene a llamar con miramiento de personas, sino a aquellos a quienes prepar su Espritu. Por vuestra parte, vosotros, esclavos, someteos a vuestros seores, como a representantes de Dios, en reverencia y temor.
ltimos preceptos

Hijo mo, acurdate noche y da del que te habla la palabra de Dios y hnrale como al Seor; porque donde la gloria del Seor es anunciada, all est el Seor. Buscars todos los das los rostros de los santos, a fin de recrearte con sus palabras. No fomentars la escisin, sino que pondrs en paz a los que contienden. Juzgars con justicia, sin miramiento de personas, para reprender las faltas. No dudars si ser o no ser.
Liberalidad en el dar

Aborrece toda hipocresa y todo cuanto no agrada al Seor. No abandones los mandamientos del Seor, sino guarda lo que recibiste sin aadir ni quitar cosa alguna. Confiesa en la reunin tus pecados y no te acerques a la oracin con mala conciencia. Este es el camino de la vida.
V. El camino de la muerte

El camino de la muerte es este: Ante todo, es camino malo y lleno de maldicin. En l se dan muertes, adulterios, concupiscencias, fornicaciones, robos, idolatras, magias, hechiceras, rapias, falsos testimonios, hipocresas, dobles de corazn, engao, soberbia, malicia, arrogancia, avaricia, deshonestidad en el hablar, celos, temeridad, altivez y jactancia.
Quines lo siguen

No seas de los que alargan la mano para recibir y la encogen para dar. Si adquieres algo con el trabajo de tus manos, da de ellos como redencin de tus pecados.

Este camino siguen los perseguidores de los buenos, los aborrecedores de la verdad, los

La Didaj

amadores de la mentira, los que no conocen el galardn de la justicia, los que no se adhieren al bien ni al recto juicio, los que vigilan y no para el bien, sino para el mal. Sguenlo otros s, aquellos de quienes est lejos la mansedumbre y la paciencia, los amadores de la vanidad, los que slo buscan su recompensa, los que no se compadecen del pobre, los que no trabajan por el atribulado, los que no reconocen a su Creador, los matadores de sus hijos, los destructores de la imagen de Dios, los que arrojan de s al necesitado, los que oprimen al atribulado, los abogados de los ricos, los jueces inicuos de los pobres, los pecadores en todo. Apartaos, hijos, de todas estas cosas.
VI. Va media

La oracin cristiana

No oris tampoco como los hipcritas, sino que tal, como os mand el Seor en su Evangelio, as tenis que orar: Padre nuestro celestial, Santificado sea tu nombre Vanga tu reino, Hgase tu voluntad, Como en el cielo, tambin en la tierra El pan nuestro de nuestra subsistencia, dnosle hoy; y perdnanos nuestra deuda, as como tambin nosotros perdonamos a nuestros deudores, y no nos lleves a la tentacin, mas lbranos del malo. Porque tuyo es el poder y la gloria por los siglos. As oraris tres veces al da.
IX. La Eucarista

Vigila para que nadie te extrave de este camino de la Doctrina, pues te ensea fuera de Dios. Porque si, en efecto, puedes llevar todo el yugo del Seor, sers perfecto; mas si no puedes todo, haz aquello que puedas. Respecto de la comida, guarda lo que puedas; mas de lo sacrificado a los dioses, abstente enteramente, pues es culto a los dioses muertos.
VII. El Bautismo

Respecto de la Eucarista, daris gracias de esta manera: Primeramente, sobre el cliz: Te damos gracias, Padre nuestro, Por la santa via de David, tu siervo, La que nos diste a conocer por medio de Jess, tu siervo. A ti sea la gloria por los siglos. Luego, sobre la fraccin: Te damos gracias, Padre nuestro, Por la vida y el conocimiento Que nos manifestaste Por medio de Jess, tu siervo. A ti sea la gloria por los siglos. Como este fragmentos Estaba disperso sobre los montes Y reunido se hizo uno, As sea congregada tu Iglesia De los confines de la tierra en tu reino. Porque tuya es la gloria y el poder Por Jesucristo eternamente. Que nadie como y beba de vuestra Eucarista, sino los bautizados en el nombre del Seor. Pues justamente sobre esto dijo el Seor: No dis lo Santo a los perros.

Respecto del bautismo, bautizad de esta manera. Dichas con anterioridad todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo, en agua viva. Si no tienes agua viva, bautiza con otra agua. Si no puedes hacerlo con agua fra, hazlo con agua caliente. Si no tuvieres ni una ni otra, derrama tres veces agua sobre la cabeza en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. Antes del bautismo, ayune el que bautiza y el bautizando, y algunos otros, si pueden. Al bautizando le mandars ayunar uno o dos das antes.
VIII. El ayuno cristiano

Vuestros ayunos no han de ser al tiempo que lo hacen los hipcritas; porque stos ayunan el da segundo y quinto de la semana. Mas vosotros ayunad el da cuarto y el da de la preparacin.

La Didaj

X. Despus del gape.

Despus de saciaros, daris gracias de este modo: Te damos gracias, Padre nuestro, por tu Santo nombre, que hiciste morar en nuestros corazones, y por el conocimiento, la fe y la inmortalidad que nos manifestaste por medio de Jess, tu siervo. A ti sea la gloria por los siglos. T, Seor omnipotente, Creaste todas las cosas por causa de tu nombre, Y diste a los hombres comida y bebida para su disfrute, a fin de que te d gracias. Mas a nosotros nos concediste Comida y bebida espiritual Y vida eterna por tu Siervo. Ante todo, te damos gracias, porque eres poderoso. A ti sea la gloria por los siglos Acurdate, Seor, de tu Iglesia, Para liberarla de todo mal, Y renela, santificada, De los cuatro vientos En el reino que T le preparaste. Porque tuyo es el poder y la gloria por los siglos. Venga la gracias y pase este mundo. Hosanna al dios de David. El que sea santo, que se acerque; El que no lo sea, que haga penitencia. Maranath. Amn. A los profetas, permitidles que den gracias cuantas quieran.
La uncin.

enseare otra doctrina para vuestra disolucin, no la recibis. Al que enseare, en cambio, para aumentar vuestra justicia y conocimiento del Seor, recibidle como al Seor. Respecto de los apstoles y profetas, procederis conforme a la doctrina del Evangelio. Todo apstol que venga a vosotros, sea recibido como el Seor.
Alerta con los falsarios.

El Apstol no permanecer entre vosotros sino un solo da; si hubiere necesidad, otro ms. Pero si permaneciere tres das, es un falso profeta. Al salir de entre vosotros, el apstol no ha de tomar nada consigo, si no fuere pan, hasta su nuevo alojamiento. Mas si pidiere dinero, es un falso profeta.
No juzgar al profeta.

No examinis ni juzguis a ningn profeta que habla en espritu, porque todo pecado se perdonar, pero este pecado no se perdonar. Sin embargo, no todo el que habla en espritu es profeta, sino el que tuviere las costumbres del Seor. As, pues, por sus costumbres se conocer el verdadero y falso profeta.
Seales de discernimiento.

Respecto del leo de la uncin, daris gracias de esta manera: Te damos gracias, Padre nuestro, Por el leo de la uncin, que T nos manifestaste por Jesucristo, tu Siervo. A ti sea la gloria por los siglos.
XI. Apstoles y profetas.

As, pues, al que viniere a vosotros y os enseare todo lo antedicho, recibidle; mas si, extraviado el maestro mismo, os

Todo profeta que manda poner una mesa, no come de ella; en caso contrario, es un falso profeta. Y si un profeta ensea la verdad, pero no cumple lo que ensea, es un falso profeta. Todo profeta que se ha probado ser verdadero, que hace algo para el misterio mundano de la Iglesia, pero no ensea a hacer lo que l hace, no ha de ser juzgado de vosotros, pues tiene su juicio con Dios. Del mismo modo, en efecto, obraron los antiguos profetas. Mas el que dijere en espritu: Dame dinero y otras cosas, no le escuchis; mas si dijere que se d para otros necesitados, que nadie le juzgue.

La Didaj

XII. Peregrinos y vagos

Todo el que llegare a vosotros en el nombre del Seor, sea recibido; luego, examinndole, le conoceris pues tenis inteligencia por su derecha y por su izquierda. Si el que llega a vosotros es un caminante, ayudadle en cuanto podis. Sin embargo, no permanecer entre vosotros sino dos das, y si hubiere necesidad, tres. Si quiere establecerse entre vosotros y tiene un oficio, que trabaje y as se alimente. Si no tuviere oficio, proveed conforme a vuestra prudencia para que no viva entre vosotros ningn cristiano ocioso. Caso de que no quisiere hacerlo as, es un traficante de Cristo.
XIII. El sustento de profetas y maestros.

Rey grande, dice el Seor, y mi nombre es admirable entre las naciones.


XV. Eleccin de diconos. obispos y

Elegos, pues, inspectores y ministros dignos del Seor, que sean hombres mansos, desinteresados, veraces y probados. Porque tambin ellos os sirven el ministerio de los profetas. No los despresis, pues, porque ellos son los que alcanzan honor entre vosotros, juntamente con los profetas y maestros.
La correccin fraterna.

Todo profeta verdadero, que quiera establecerse entre vosotros, es digno de su sustento. Igualmente, el maestro verdadero merece tambin, como el trabajador, que le alimentis. Por lo tanto, de todos los productos del lagar y de la era, de los bueyes y de las ovejas, dars las primicias a los profetas, pues ellos son vuestros sumo sacerdotes. Si no tuvieres profeta, ddselo a los pobres. Si amasares pan, toma las primicias y dalas conforme al mandato de la ley. Igualmente, cuando abrieres un cntaro de vino o de aceite, toma las primicias y dalas a los profetas. Toma de tu plata y vestidos y de toda tu riqueza las primicias que te pareciere, y dalas conforme al mandato de la ley.
XIV- El da del Seor.

Corregos los unos a los otros, no con ira, sino con paz, como lo tenis en el Evangelio. Nadie hable con el que hubiere faltado contra otro, ni l oiga palabra de vosotros, hasta que se arrepienta. Vuestras oraciones, vuestras limosnas y todas las dems acciones, las haris como lo tenis en el Evangelio de Nuestro Seor.
XVI. Exhortacin a la vigilancia.

Vigilad sobre vuestra vida; no se apaguen vuestras linternas, ni se descian vuestras cinturas, sino estad preparados, porque no sabis la hora en que ha de venir vuestro Seor. Reunos con frecuencia y buscad lo que conviene a vuestras almas, pues de nada os aprovechar todo el tiempo de vuestra fe, si en el ltimo momento no sois perfectos.
Los ltimos tiempos.

Reunos el da del Seor, partid el pan y celebrad la accin de gracias, despus de haber confesado vuestros pecados, a fin de que vuestro sacrificio sea puro. Todo el que tuviere contienda con su prjimo, no se junte con vosotros hasta tanto se hayan reconciliado, a fin de que no se profane vuestro sacrificio. Porque ste es el sacrificio del que dijo el Seor: En todo lugar y en todo tiempo, se me ofrece un sacrificio puro, porque Yo soy

Porque en los ltimos das se multiplicarn los falsos profetas y los corruptores, y las ovejas se convertirn en lobos y el amor se convertir en odio. Porque, creciendo la iniquidad, los hombres se aborrecern unos a otros y se perseguirn y traicionarn. Y entonces aparecer el extraviador del mundo, como hijo de Dios. Y har seales y prodigios Y la tierra ser entregada en sus manos, Y cometer crmenes Cuales no fueron desde los siglos.

La Didaj

Entonces la creacin de los hombres vendr al abrasamiento del a prueba, y muchos se escandalizarn y perecern. Mas los que perseveraren en la fe Se salvarn por el mismo que aquellos maldicen.
Signos finales

Y entonces aparecern los signos de la verdad. Primeramente, el signo de la apertura en el cielo; luego, el signo de la voz de la trompeta; y el tercero, la resurreccin de los muertos. Mas no de todos, sino como fue dicho: Vendr el Seor y todos sus ngeles con l. Entonces ver el mundo al Seor que viene sobre las nubes del cielo.

Potrebbero piacerti anche