Sei sulla pagina 1di 12

Revista Digital CENIAP HOY N 12 septiembre-diciembre, 2006

________________________________________

INTRODUCCIN A LA AGRICULTURA DE PRECISIN Francisco A. Ovalles V. INIA-CENIAP, Maracay, Venezuela fovalles@inia.gob.ve ______________________________________________________________________________

Introduccin Desarrollo de la agricultura de precisin Nuevas tecnologas 1. Sensores remotos 2. Muestreo intensivo a nivel de campo 3. Sistema de posicionamiento global (GPS) 4. Sistemas de informacin geogrfica (SIG) 5. Evaluacin de la variabilidad (suelos, rendimiento del cultivo) 6. Desarrollo de las tecnologas de tasa de aplicacin diferencial Conceptos Componentes de la agricultura de precisin Retos de la agricultura de precisin Cun precisa es la agricultura de precisin? Bibliografa

Introduccin Los sistemas de produccin agropecuarios han estado orientados al logro de los mayores rendimientos; particularmente, en el sector vegetal, mediante el manejo del material gentico, los factores biticos y abiticos y sus interrelaciones mediante la implementacin de diversas tecnologas. Esta bsqueda ha impactado la evolucin de la agricultura con el desarrollo de diversas modalidades, entre ellas la agricultura familiar, la tradicional de bajos insumos, la intensiva, la ecolgica, la orgnica, y ms recientemente la de precisin y la transgnica. El alto rendimiento ha estado basado fundamentalmente en la obtencin de material gentico de alto rendimiento potencial y el uso de altas dosis de insumos para crear la condiciones apropiadas, principalmente orientada a eliminar la competencia de los agentes biticos, suplir los altos requerimientos de nutrimentos y de agua. El incremento de rendimientos obtenido mediante este manejo ha sido ampliamente ilustrado. Rasmussen et al. (1998) han sealado como la aplicacin de fertilizantes qumicos, junto con la aplicacin de otras prcticas de manejo en distintos perodos como son la introduccin de perodos de barbecho, la aplicacin de herbicidas qumicos para el control de malezas, el mejoramiento y la aplicacin de fungicidas para el control de enfermedades foliares, han marcado significativos incrementos en el rendimiento del trigo en ensayos iniciados en el ao 1843 y mantenidos hasta el presente en la estacin experimental de Rothamsted. En los aos 60 la agricultura de altos insumos permiti que se duplicara el rendimiento de distintos cultivos, en especial de los cereales (maz, trigo y arroz), siendo responsable de este incremento el uso de semillas mejoradas de variedades de alto rendimiento, el riego, los fertilizantes y otros agroqumicos (Crosson y Anderson, 1999). No obstante, esto ha conferido una alta vulnerabilidad a los sistemas agrcolas, debido a la alta uniformidad gentica y la alta dependencia de los insumos (Ovalles et al., 2005), lo que ha motivado que los incrementos en

rendimientos se han venido desacelerando. El basamento de los rendimientos en el alto uso de insumos ha derivado en un alto costo medioambiental (Pingali et al., 1997), lo que segn Eswaran et al. (2001) ha conducido a una disminucin cercana al 50% en la capacidad productiva de la tierra. En consecuencia, se requiere de la implementacin de sistemas de produccin que no solo estn orientados al logro de altos rendimientos, sino que tambin reduzcan el impacto negativo de las prcticas de manejo sobre el medio ambiente, aprovechen las condiciones agroecolgicas particulares de cada sitio e incrementen las ganancias. Sobre esta base es como surge la agricultura de precisin (AP). Desarrollo de la agricultura de precisin Las prcticas agronmicas y las recomendaciones de manejo se hacen sobre la base del muestreo a nivel de lotes individuales; sin embargo, su implementacin en campo se hace mediante la aplicacin uniforme bien sea de la labranza, fertilizantes o biocidas. No obstante, por lo general se presenta una alta variacin espacial en los rendimientos de los cultivos, incluso en lotes individuales dentro de una misma finca (ACPA, 2005). El manejo uniforme que se hace en la finca ignora la variacin espacial presente en los campos de cultivos (Figura 1), lo que resulta en una sobre- o subaplicacin de insumos, generando problemas tanto econmicos como ambientales por el ineficiente uso de las prcticas de manejo del cultivo. Debido a la variabilidad de los suelos, en particular de los atributos relacionados con la fertilidad, surgi la necesidad de desarrollar metodologas para la aplicacin variable y selectiva de los fertilizantes, que posteriormente fueron extendidas al uso de otros insumos (Emmen, 2004).

Figura 1. Variabilidad del contenido de fsforo (mg kg-1) en un lote experimental ubicado en el campo experimental Punta Gorda, Estado Barinas (distancias en m) (Fuente: Ovalles, 1996).

Como resultado, en una primera etapa, se requiere de un mayor conocimiento sobre la variabilidad del suelo y de la disponibilidad de sistemas que permitan almacenar y procesar la

informacin geogrfica y de tecnologas que faciliten la implementacin de las recomendaciones. La AP se inicia con el desarrollo de una serie de tecnologas en reas distintas a la agronoma, entre ellas la estadstica, la informtica, la electrnica y la mecnica. Sobre esta base se han desarrollado nuevas generaciones de sensores remotos que han permitido una mejor resolucin de imgenes relacionadas con el uso agrcola de la tierra, el desarrollo de los posicionadores satelitales, de los sistemas de informacin geogrfica, la geoestadstica, de programas y modelos. Sobre esta base, se puede observar que las tecnologas que han permitido el desarrollo de la AP estn en reas distintas a la agronoma y muchas de ellas fueron inicialmente generadas para aplicaciones en el campo militar. En resumen, el inicio de la AP est relacionado con el convencimiento que existe una variabilidad importante en las condiciones agroecolgicas bajo las cuales se desarrollan los distintos tipos de sistemas de produccin, y la relacin existente entre la variabilidad de los recursos y los rendimientos obtenidos. Por ello, uno de los primeros pasos fue el de tratar de separar distintas condiciones agroecolgicas, crendose unidades relativamente uniformes desde el punto de vista de los usos agrcolas y requerimientos de manejo. Posteriormente, se han venido desarrollando una serie de tecnologas para el manejo de la variabilidad. Nuevas tecnologas 1. Sensores remotos En una primera etapa jug un papel importante el uso de fotos areas, las cuales fueron desarrolladas inicialmente con fines militares. Aunque desde la segunda guerra mundial se dispuso de fotos reas desde grandes altitudes (160-320 km) tomadas con cmaras automticas en cohetes lanzados desde White Sands Missile Range, en Nuevo Mexico-USA. En 1968 se logr la primera foto multiespectral con la misin Apolo, y en 1982 se puso en funcionamiento el Thematic Mapper para captar datos para aplicaciones tales como inventario de cultivos, uso de la tierra, manejo forestal, geologa, diferenciacin de suelos, entre otros. Hoy da las imgenes de satlite juegan un papel fundamental (Figura 2), cada da con una mayor resolucin (Figura 3).

Figura 2. Imagen de Landsat mostrando cobertura vegetal y reas intervenidas en los llanos medios y altos del Estado Gurico (Fuente: UCV-INIA, 1999).

Figura 3. Imagen IKONOS del ao 2006, con precisin cartogrfica correspondiente a 1:25.000, con resolucin espacial que permite trabajar a escala 1:5.000 (INIA, 2006)

2.

Muestreo intensivo a nivel de campo

Los mapas obtenidos de la interpretacin de las fotos areas y de las imgenes de satlite son sometidos a comprobaciones de campo; para ello se ha recurrido a muestreos iniciales de comprobacin, que hoy da han evolucionado hacia muestreos de carcter sistemtico, para evaluar atributos del suelo importantes para los objetivos de los estudios (Figura 4).

Figura 4. Muestreo intensivo a nivel de una unidad cartogrfica del mapa de suelos del sector Chaguaramas, Estado Gurico (Fuente: Rey y Ovalles, 2000).

3. Sistema de posicionamiento global (GPS) En la dcada de los 80 la armada de USA puso en funcionamiento un sistema de navegacin basado en las emisiones de un reducido grupo de satlites. Este sistema llamado SATNAV fue el antecedente del actual GPS. El GPS fue desarrollado por el Departamento de Defensa de EE UU al final del perodo de la "Guerra Fra" con fines militares. Superada esta fase, se extendi su uso a aplicaciones civiles, comenzando a utilizarse en nutica y aviacin. En sus comienzos la cobertura no era total, pues faltaba situar en orbita varios satlites, cuyo elevado precio los pona fuera de alcance de la mayora de los usuarios potenciales. Actualmente la red es totalmente operativa, incluyendo satlites de reserva y hay disponibles en el mercado receptores GPS a precio asequible. En mayo del ao 2000 el gobierno norteamericano dej sin efecto la decisin de interferencia de la seal, permitiendo a los usuarios civiles la determinacin de las ubicaciones con una mayor exactitud; no obstante, existen dos grandes grupos de sistemas, el denominado Servicio Preciso de Posicionamiento (PPS), que est reservado al mbito militar, y el Servicio Estndar de Posicionamiento (SPS), que es el utilizado en todas las aplicaciones fuera del campo militar. Este ltimo tiene un menor grado de precisin, con errores asociados a ello; en consecuencia, la tendencia hoy da es hacia el uso de los llamados GPS diferenciales, que permiten la correccin de los errores.

Estos sistemas son utilizados para la ubicacin espacial de los sitios de muestreo en un sistema de coordenadas para especificar la posicin en forma absoluta, permitiendo hacer monitoreo de los cambios en los ecosistemas (Figura 5).

Figura 5. Uso del posicionador satelital (GPS) para georeferenciar los sitios de muestreo.

4. Sistemas de informacin geogrfica (SIG) Los inventarios a distintas escalas han generado altos volmenes de datos, de all que la evolucin natural fue hacia el desarrollo de sistemas de informacin, bajo la premisa de la integracin espacial de la data. Los SIG (Figura 6) han sido definidos como un conjunto de herramientas computarizadas para la recoleccin, almacenaje, recuperacin, transformacin, anlisis y representacin de informacin espacial sobre el mundo real, para un conjunto particular de objetivos (Burrough, 1988).

Figura 6. Componentes del sistema de informacin geogrfica.

5. Evaluacin de la variabilidad (suelos, rendimiento del cultivo) El nfasis se ha enfocado en el desarrollo de metodologas para el anlisis espacial de diversos atributos tendientes a la generacin de zonas homogneas de manejo, que tiene su basamento en la geoestadstica, la cual est referida al estudio de los fenmenos naturales en un rea geogrfica (Figuras 7 y 8) (Ovalles, 1996).

Figura 7. Distribucin espacial de % de arcilla en un lote experimental en el Estado Cojedes, distancias en m (Fuente: Ovalles, 1991).

Figura 8. Mapa de distribucin espacial del peso de granos de maz (g/m2) en un lote experimental en el Estado Barinas (Fuente: Ovalles et al., 1998)

6. Desarrollo de las tecnologas de tasa de aplicacin diferencial Estas tecnologas estn orientadas a la aplicacin de insumos sobre la base de los cambios a nivel de campo reflejados en los mapas de rendimiento. Esto es posible gracias a los desarrollos logrados en el rea de la maquinaria agrcola, primero con el uso de los monitores de rendimiento para la generacin de las denominadas zonas de rendimiento homogneo, y posteriormente en el desarrollo de las tecnologas de aplicacin diferencial de insumos.

Conceptos Existen distintas definiciones de lo que se entiende por AP, entre ellas: 1. Es una estrategia de manejo que utiliza la tecnologa de la informacin para captar datos de mltiples fuentes para generar decisiones asociadas a la produccin de cultivos (US National Research Council, 1997). 2. Es un sistema de produccin que se basa en la integracin de la informacin y la produccin. Est diseado para sitios especficos y la unidad completa de produccin, a objeto de incrementar en el largo plazo, la eficiencia, productividad y margen de ganancia, minimizando los indeseados impactos sobre el ambiente (US Farm Bill,1996).

3. La AP comprende la observacin, el establecimiento del impacto y la respuesta estratgica a tiempo al nivel de detalle requerido en cuanto a los componentes determinantes del proceso de produccin agrcola (ACPA, 2005).

4. Est referida al uso de las llamadas Tecnologas de Informacin para la toma de decisiones de manejo tcnica, econmica y ambientalmente adecuadas (Centro de Agricultura de PrecisinUniversidad Catlica de Chile) 5. Una derivacin del concepto de AP es el Sistema de Produccin Preciso (Precision Farming PF), que significa la captura y control de la informacin agronmica para satisfacer las necesidades de lotes individuales, en lugar de las necesidades promedio de todos los lotes (Doerge, 2000) 6. No obstante, la definicin ms entendible y ajustada a su fundamento filosfico fue establecida por el Centro de Agricultura de Precisin de la Universidad de Purdue, la AP significa hacer lo adecuado, en el momento indicado y en el sitio correcto. Es importante puntualizar que debido a la diversidad de los agroecosistemas, la AP vara de acuerdo con el cultivo, la condicin agroecolgica y el sistema de produccin (US National Research Council, 1997).

Componentes de la agricultura de precisin

Los componentes de la AP (ACPA, 2005) estn referidos a: 1. La captura de los datos a una escala y con una frecuencia apropiada. La captura est referida al muestreo, donde ya no slo se considera a los parmetros caractersticos (suelo, cultivo, plagas, etc.) sino tambin nuevos elementos, entre ellos la ubicacin y el monitoreo espacial del rendimiento; incluyendo nuevas tcnicas de muestreo donde los sensores juegan un papel importante. 2. La interpretacin y anlisis de los datos. En esta etapa son fundamentales los sistemas de informacin geogrfica, los programas de procesamiento, los sistemas de soporte a las decisiones, los modelos de simulacin, as como el desarrollo de nuevos modelos de experimentacin a nivel de campo, ya que las nuevas parcelas experimentales son los campos de los agricultores en toda su extensin. 3. La implementacin de la respuesta de manejo a la escala y tiempo apropiados. En esta etapa es importante el desarrollo de las denominadas tecnologas tasa de aplicacin diferencial o de dosis variables (TDV), que corresponden al manejo especfico al sitio, entre ellos estn la fertilizacin, el control de malezas, insectos y enfermedades, la aplicacin variable de plaguicidas y la aplicacin de dosis variables de semilla de acuerdo al potencial productivo del suelo. Para la implementacin de prcticas de AP, unido a las metodologas tradicionales de muestreo, anlisis e interpretacin, existen tres tecnologas, o grupos de ellas, que son clave: 1. Sistemas de posicionamiento global (GPS): permiten la localizacin instantnea (latitud, longitud) dentro de un sitio o lote de produccin. Normalmente, y partir de la eliminacin de la disponibilidad selectiva, los sistemas de GPS han alcanzado alcanzan una mayor exactitud, pero an existen errores en las mediciones, por ello deben usarse equipos GPS con correccin diferencial (DGPS). 2. Sistemas de informacin geogrfica (SIG): permiten la integracin espacial, el manejo y anlisis de la informacin recolectada. 3. Sensores, equipos y maquinaria especializada: permiten la recoleccin de la informacin en terreno y la aplicacin variable de insumos.

Retos de la agricultura de precisin La AP plantea los siguientes retos: 1- Utilizar la informacin y tecnologas disponibles aplicadas a los pequeos sistemas de produccin. 2- Sistematizacin de la captura de la informacin a una escala apropiada de acuerdo a las caractersticas del sistema de produccin. 3- Desarrollo de mtodos de muestreo ms eficientes. 4- Organizacin de la informacin, integracin en un SIG. 5- Desarrollo de sistemas de toma de decisiones acordes al avance tecnolgico. 6- Implementacin de respuestas oportunas para la implementacin de sistemas de manejo apropiados. 7- Desarrollo de metodologas considerando a la finca del productor como la unidad experimental. 8- Desarrollo de una nueva forma de hacer investigacin.

Cun precisa es la agricultura de precisin? Algunos han criticado fuertemente la AP por el nivel de tecnologa que pueda requerirse. Sobre este respecto es necesario diferenciar entre dos vertientes; la primera, fuertemente influenciada por el desarrollo de tecnologas de punta, en consecuencia, se orienta al uso intensivo de estas. La segunda, donde la visin es ms filosfica, teniendo como elemento base lo relativo a la variabilidad de las condiciones edficas y las tecnologas disponibles. En este ltimo caso, existen numerosos ejemplos en los cuales se ha realizado el manejo de los lotes de cultivos sobre la base de las tecnologas disponibles, que van desde la medicin de la ubicacin sin uso de GPS (ubicacin relativa), uso de los registros histricos, hasta la aplicacin manual de los insumos; lo importante en este caso, tal como ha sido establecido por la Univ. de Purdue, es hacer lo adecuado, en el momento indicado y en el sitio correcto. Bajo esta ptica, a diferencia de la agricultura tradicional, la AP se aleja, en lo posible, de los manejos fijos y tiende a la aplicacin de prcticas agronmicas, tales como fertilizacin, control de malezas, control de plagas y enfermedades, de forma variable en el tiempo y sobre el potrero o lote de produccin, en funcin del anlisis de la informacin recolectada (Universidad Catlica de Chile). Hoy da muchas herramientas, base de la AP, se han convertido en equipos de uso cotidiano, entre ellos el GPS y los SIG; adicionalmente, se han desarrollado y consolidado bases datos, sistemas expertos y otros procesamientos, y se dispone de material cartogrfico a distintas escalas. Sin duda, todo esto, integrado con el trabajo y muestreo a nivel de campo, constituye la base para el desarrollo cada vez mas preciso de la AP. De los conceptos de AP se deriva el manejo especfico del sitio; con relacin a este tpico, Hancock (2002) ha sealado que la llave para la toma de decisiones para el manejo especfico del sitio es el seguimiento de lo que ocurre en el sitio, para los pequeos productores la tecnologa a emplear es tan simple que un lpiz y papel es suficiente para almacenar la informacin del sitio especfico, lo que le permitir realizar un manejo diferencial sobre la base de las condiciones particulares de su unidad de produccin. En conclusin, la AP rescata la condicin local, el manejo de los sistemas de produccin es funcin de las condiciones locales existentes, evitando el uso de referenciales tecnolgicos de manera uniforme en extensas regiones, donde existen marcadas diferencias en las condiciones ambientales. Por otra parte, la AP incentiva el uso eficiente de los insumos, busca la mejora econmica con el menor impacto en el ambiente. La AP incentiva al productor a llevar registros cada vez ms detallados y confiables para la toma de decisiones en cuanto al manejo de los lotes de produccin.

Bibliografa ACPA. 2005. Australian Centre for Precision http://www.usyd.edu.au/su/agric/acpa/ Agriculture, University of Sidney. URL:

Burrough, P. 1988. Principles of Geographical Information Systems for Land Resources Assessment. Oxford, U.K. Oxford University Press. 194p Crosson, P. y J. Anderson. 1999. Technologies for meeting future global demands for food. Conference for Sustainable Agricultura: New Paradigms and Old Practices, Bellagio Conferencce Center, Italia. April 26-30. 35p Doerge, T.A. 2000. Management Zone Concepts. Potash & Phosphate Institute, SSMG-2. 4p Emmen, D. 2004. La agricultura de precisin: una alternativa para optimizar los sistemas de produccin. Invest. Pens. Crit. 2: 68-74. Eswaran, H., R. Lal y P.F. Reich. 2001. Land degradation: an overview. In: Bridges, E.M., I.D. Hannam, L.R. Oldeman, F.W.T. Pening de Vries, S.J. Scherr y S. Sompatpanit (eds.). Responses to Land Degradation. Proc. 2nd. International Conference on Land Degradation and Desertification, Khon Kaen, Thailand. Oxford Press, New Delhi, India.pp 20-35 Hancock, D. 2002. Site-Specific Farming on Small Farms. Topics in Precision Agriculture. University of Kentucky, College of Agriculture, Cooperative Extension Service. URL: http://www.bae.uky.edu/~precag/PrecisionAg/Extension_pubs.htm (10/12/2006) INIA. 2006. Proyecto Manejo de Sistemas Agroforestales (SAFs) como alternativa de uso Sostenible de la Tierra en el Centro y Occidente de Venezuela. INIA-Gerencia de Investigacin, Proyecto ID-TAC-05-100-1, Maracay. Lozano, Z; C. Bravo; F. Ovalles; R.M. Hernndez; B. Moreno; L. Piango y J.G. Villanueva. 2004. Seleccin del diseo de muestreo en parcelas experimentales a partir del estudio de la variabilidad espacial de los suelos. Bioagro 16(1):61-72. Ovalles, F.A. 1991. Evaluacin de la variabilidad de suelos a nivel de parcelas, para el establecimiento de lotes experimentales en el Estado Cojedes. Agronoma Trop. Vol. 41:5-21. Ovalles, F. A. 1996. Evaluacin de la Variabilidad Espacial del Suelo y su relacin con los Rendimientos del Cultivo de Maz a nivel de Parcela Experimental. Trabajo de Ascenso, UCVFacultad de Agronoma, Instituto de Edafologa. 160p Ovalles, F.A., L. Velzquez y A. Daz. 1998. Evaluacin de la relacin entre produccin de maz y atributos del suelo en un lote experimental. IV Jornada Cientfica Nacional del Maz. UNELLEZ, Guanare, Edo. Portuguesa. Resmenes p 39. Ovalles, F., J. Comerma, E. Cabrera-Bisbal, A. Cortz, M.C. Nuez, M. F. Rodrguez y J. C. Rey. 2005. Aproximacin a los Escenarios de Adaptacin al Cambio Climtico del Sector Agrcola. Proyecto Ven/00/G31 - Apoyo a la Primera Comunicacin en Cambio Climtico de Venezuela. INIA. 223p Pingali, P., M. Hossein y R.V. Gerpacio. 1997. Assian Rice Bowls: the returning crisis. CAB International-IRRI, Wallingford, UK. 341p Rasmussen, P., K. W.T. Goulding, J.R. Brown, P. R. Grace, H.H. Janzen y M. Krschens. 1998. Long term agroecosystem experiments: assessing agricultural sustainability and global change. Science 282: 893-896. Rey, J. C. y F. A. Ovalles. 2000. Transferencia del modelo de variacin de suelos entre dos reas anlogas. Agronoma Trop. 50(4): 567-587. UCV-INIA. 1999. Proyecto Biodiversidad de los Sistemas Nativos y Agroecosistemas de los Llanos Centrales Venezolanos. Agenda Biodiversidad, Fonacit, Proyecto 98003424, Caracas. Universidad Catlica de Chile. Centro de Agricultura de Precisin. URL:

http://www.conicyt.cl/bases/fondef/fondef/INST/0003781.HTML (10/12/2006) US Farm Bill. 1996. URL: http://www.nrcs.usda.gov/programs/farmbill/1996/MiscFB.html (10/12/ 2006) US National Research Council. 1997. Precision Agriculture in the 21st Century: Geospatial and Information Technologies in Crop Management. Committee on Assessing Crop Yield: SiteSpecific Farming, Information Systems, and Research Opportunities, National Research Council. Board on Agriculture. 168p

_________________________________________________________________________ Nota de los editores El artculo fue revisado y avalado por: Juan Carlos Rey Mara Fernanda Rodrguez Citacin del presente artculo: Ovalles, V., F.A. 2006. INTRODUCCIN A LA AGRICULTURA DE PRECISIN. Revista Digital CENIAP HOY N 12 septiembre-diciembre 2006, Maracay, Aragua, Venezuela. ISSN: 16904117 Depsito Legal: pp.200302AR1449 Sitio: www.ceniap.gov.ve _________________________________________________________________________ INIAINIAjcrey@inia.gob.ve mfrodriguez@inia.gob.ve

Potrebbero piacerti anche