Sei sulla pagina 1di 3

1. Cmo los rumiantes utilizan la urea para transformarla en protenas?

La Urea sin conocer los valores Potenciales de Fermentacin de Urea (PFU) para cada alimento de la dieta. Hay que hacer consideraciones especiales y diferenciaciones de mucho cuidado para animales que empiezan a rumiar, para animales en ordea que requieren ms protena para animales que se van a transportar y estar bajo estrs, cuando ya existe un consumo alto de leguminosas, o hay mucho forraje de hoja ancha, en dietas de mantenimiento para agostaderos durante la sequa y cuando los alimentos son bajos en energa rpidamente disponible. Por supuesto que hay diferencias en su utilizacin para bovinos carne, leche, caprinos y ovinos, pero por el momento se generalizan sus prcticas. 2. Qu es el nitrgeno no proteico? Se denomina Nitrgeno no proteico a los compuestos de nitrgeno que pueden ser convertidos en protenas por algunos organismos vivos 3. Qu sntomas presenta un animal intoxicado con urea? Inquietud. Salivacin espumosa excesiva, Rechinamiento de los dientes Movimientos masticatorios.-Poliuria, Dificultad para respirar. Altera la coordinacin motora. Tremores musculares, timpanismo (acumulacin de gases en el rumen) Convulsiones, Mugidos.-Coceo de Abdomen. (Indica Dolor abdominal) Rigidez en las patas delanteras. Finalmente la muerte.

4. Cmo debe usarse la urea en la alimentacin de los rumiantes? Manera de suministrar al ganado Considerando la participacin de fuentes energticas, los requerimientos proteicos del animal, el peligro de intoxicacin y el costo de su inclusin, la urea puede ser suministrada de la manera siguiente: Ensilaje de gramneas: para este fin se puede agregar entre 5 a 6 Kg. de urea por tonelada de material a ser ensilado (maz, pasto de corte) en el momento de llenar el silo y previamente disuelto en 20 Kg. de melaza. Concentrados comerciales: en los alimentos comerciales balanceados puede ser incluido hasta 3% de urea en su elaboracin. El fin principal de su uso es disminuir en gran parte la utilizacin de protena en su preparacin, tanto de origen animal como vegetal. Mezclas slidas: es una prctica de administrar urea acompaada de sales mineralizadas y sal comn, representando una manera de disminuir las deficiencias de minerales y nitrgeno a la flora microbiana del rumen. Este tipo de suplementacin ha sido usado en

otros pases, variando considerablemente sus porcentajes y logrando usarse hasta 45% de urea en ellas. Mezclas semislidas: este tipo de suplemento combina urea, melaza, harina de maz, sal comn y harina de carne y hueso para suministrar protena, energa y minerales a los animales. La textura de la mezcla viene a jugar un papel muy importante en su consumo por parte de los animales, ya que mientras mas pastosa sea la mezcla (contenga menos melaza), ella puede ser suministrada a los becerros de siete meses de edad, incluso a los animales ms jvenes, sin problemas de sobre consumo. La urea en este tipo de mezcla puede alcanzar hasta 10 por ciento. Mezclas lquidas: este tipo de mezcla incluye hasta 10% de urea, en melaza, pero requiere de mayor atencin durante el perodo de adaptacin del rebao. Se recomienda disolver la urea en agua antes de mezclarla con la melaza, con el fin de homogeneizar su solucin. Tambin se pueden incluir otros ingredientes como sal comn, sales mineralizadas y flor de azufre. Para evitar desperdicios de la mezcla y posibles consumos exagerados por los animales, se recomienda usar una rejilla de madera que flote sobre la superficie de la mezcla en los saleros. Tambin la utilizacin de un rodillo de madera que gire sobre una varilla metlica que servir como eje, cubriendo la mayor parte del salero. Bloques multinutricionales: constituyen la forma ms segura y sencilla de suministrar urea a los rumiantes. En s, los bloques son un producto alimenticio que posee en su composicin los nutrimentos bsicos que el animal necesita, siendo mezclados, compactados y presentados en forma cbica o cilndrica, con un peso que oscila entre 14 y 50 Kg.. Existen varias frmulas para elaborar estos bloques, variando el nmero y el tipo de ingredientes a utilizar, dependiendo lgicamente del costo y disponibilidad en el mercado. Bajo esta forma de suministro, la urea puede alcanzar hasta 15 por ciento. Agregada a forrajes maduros: en este caso se recomienda utilizar urea al 5% y aplicar 15 litros de la solucin por cada 100 Kg.. de forraje y subsecuentemente, mantenerlo cubierto con plstico o bolsas de plstico durante 48 horas. Agregada a forrajes verdes: para este fin es utilizada la caa de azcar o pasto de corte picado, emplendose hasta 800 g de urea por cada 100 Kg. de material verde. Se requiere incrementar paulatinamente la urea a partir de 200 g durante la primera semana. Rociado en potreros: esta tcnica es oriunda de Sud frica. El animal aprovecha el nitrgeno incorporado en los potreros de pasto seco durante el verano. La mezcla rociada consiste de urea al 8% en malezas.

5. Qu cantidad mxima de urea por da puede utilizarse en la alimentacin de bovinos? LA Urea est entre 40 a 50 gramos cada 100 kg de peso vivo por animal y por da. Sin embargo, si se suministra Urea molida (similar a la sal gruesa), 2 veces por da y junto con grano de cereal molido, Se puede suministrar en valores cercanos al Umbral que los riesgos de toxicidad son bajos. Para esto es muy importante el monitoreo de los animales a diario. Se pueden agregar entre 5 y 6 kg de urea (0,5 % sobre base hmeda) por tonelada de material a ser ensilado (maz, sorgo, pasto de corte) en el momento de llenar el silo y previamente disuelto en 20 kg de melaza. Esta prctica tiene algunos inconvenientes o riesgos: a) Que la Urea este formando grumos o pelotas, al ser muy higroscpica, y se corre el riesgo de que un animal coma ms cantidad, de golpe, que lo adecuado pudindose intoxicar. b) Que la Urea agregada al Silaje frene el descenso de la acidez (pH) del mismo, (amortiguador o buffer) demorando el trabajo de las bacterias lcticas, responsables de estabilizar el Silaje y garantizar su calidad final, y adems, esa demora en el descenso de la acidez (pH alrededor de 5 a 5.5) favorece el desarrollo de hongos, muchos de los cuales son patgenos trayendo peligro en la salud de los animales. 6. Describa el proceso de la prctica documentndola con fotografa?

7. Cuntas protenas crudas puede obtenerse al suministrar 50 gramos de urea a un bovino?

8. Porque a los monogastricos no se les suministran urea?

Potrebbero piacerti anche