Sei sulla pagina 1di 4

C U E S T I O N A R I O D E P R A D E R A S 1.

- Anote las fases del crecimiento de la gramnea y de la leguminosa Gramnea Leguminosa Germinacin germinacin y nascencia Nascencia Alargamiento de los entrenudos Ahijamiento Aparicin de yemas florales Encaado Floracin y fecundacin Espigado Fructificacin Semillacion Semillacion 2.- Definicin del IAF crtico: IAF critico, es la superf. Foliar necesaria para interceptar el 95% de la radiacin solar que incide a medio da y representa el AF min.. para alcanzar un ICR max. 3.- Problema: Evaluar las tasas de crecimiento de un pastizal a las 4 y 6 semanas, con los siguientes datos: 3 semanas 6 semanas N de tallos / dm. 9 15 N hojas / tallo 3 4 Ancho prom. hoja .4 cm .6 cm Long. Prom. Hoja 12 cm 15 cm Peso seco total 15 gr 20 gr Peso seco de hoja 8 gr 10 gr Prod. Semilla --5 gr Coertura 60% 70% Fotoperiodo 8 horas F.C. 0,925 (Utilice el reverso de la hoja) 4.-Anote los factores de accin directa, indique con flechas que son afectados por los factores de accin indirecta. Accin directa Accin indirecta Radiacin solar latitud Longitud del da altitud Temperatura lluvia Agua en el suelo topografa Aireacin del suelo vientos Minerales del suelo composicin del suelo Humedad del aire 5.- Grafique un modelo de Ecosistema de praderas naturales y establezca el flujo de energa y conexin de las interrelaciones entre sus componentes: (utilice el reverso)

6.- Caractersticas de la Especie Clave y Area Clave: Especie clave: Que sea preferida por el ganado. Que sea buena productora del forraje. Que el forraje tenga un buen valor nutritivo. Que sea una especie decreciente con el 20% de la produccin por lo menos. rea clave Tener las especies claves y otras buenas especies. Debe ser por lo menos el 25% del rea total. Alejada de las reas de sacrificio. Caractersticas topogrficas de fcil pastoreo 7.- Concepto de Condicin a: Corto plazo La cantidad de forraje que se produce en un determinado tiempo como resultado de la produccin reciente o normal y de otras caractersticas climticas No es til para evaluar potencial. Largo plazo Es la produccin presente comparada con la clase y cantidad de forraje o vegetacin que la misma rea puede producir bajo un buen manejo.

8.- Aspectos que determinan la variacin de la especie clave El sitio del pastizal La condicin ecolgica de la comunidad vegetal. La clase de animal en pastoreo. La temporada de uso. Los objetivos del manejo 9.- Realice un grfico de la tendencia de la condicin de un pastizal con buen manejo para la rehabilitacin de un pastizal de condicin pobre: (utilice el reverso) 10.- Determinar la condicin del pastizal con los siguientes datos: D C I 16 10 10 10 10 12 10 10 12 36 30 C+D= 36+30= 66 CONDICION BUENA 11.- En el anlisis de tendencia de la condicin, seale las ventajas (V) y desventajas (D)del: Mtodo cualitativo Mtodo Cuantitativo - Es ms rpido V - El anlisis comprende varios aos - Menos costos V - Requiere personal entrenado en muestreo de vegetacin - Requiere conocimientos y experiencia ecolgica Es ms laborioso, requiere mayor tiempo - Menos exacto - Es ms preciso V La informacin puede usarse en otras V prcticas de manejo Es ms caro 12.- Realice El Plan General para un Inventario de Pastizales 1. Propsito 7. Logstica 2. Objetivos 8. Medicin de campo 3. Descripcin del rea a inventariar 9. Recopilacin de datos 4. Informacin requerida 10. Reporte de resultados 5. Planeacin del invernadero 11. Aprobacin del proceso 6. Personal y fondos requeridos 12.Mantenimiento de archivos 13.- En los enfoques del Inventario de Pastizales, describa el enfoque sobre uso del sitios de pastizal: Inventario fsico Recurso de tierras disponibles, clima y sus caractersticas, forrajes y sus caractersticas ecolgicas y perspectivas econmicas, agua disponible, infraestructura. Inventario de operacin Muestreo Sp 1 Sp 2 Sp 3

Inventario del ganado, tipo de alimentacin, manejo del ganado, aspectos comerciales, otros usos del suelo. Inventario econmico y social # Familias que depende de la tierra, anlisis financiero, organizacin tcnica y social, nivel de educacin, posibilidades de ayuda oficial. 14.- Realice un plan del Inventario de Pastizales, con enfoque a la metodologa clnica del pastizal a) Examen Clnico.- descripcin general, informacin especfica. b) Diagnstico.- procesamiento de informacin recolectada, evaluacin de la informacin. c) Tratamiento.- pasos directos para el cambio del ecosistema del pastizal. d) Estrategia.- alternativas aplicables. e) Ejecucin.- realizacin de los pasos del inventario f) Comprobacin.- verificacin mediante resultados obtenidos. 15.- Anote los procesos fisiolgicos afectados por la longitud del da o fotoperiodo: Crecimiento Floracion Fotosintesis Alance hdrico 16.- En el estudio de la condicin del pastizal , realice la clasificacin de las especies segn el criterio ecolgico y el criterio del valor forrajero: Criterio ecolgico Decrecientes crecientes invasoras Criterio forrajero Deseables Menos deseables indeseables

Palatables Poco palatables No palables

16.-Mencione el uso prctico de la condicin Para determinar los efectos del grado de pastoreo y manejo anteriores. Para hacer ajustes de la carga animal y el sistema de manejo utilizado.

Potrebbero piacerti anche