Sei sulla pagina 1di 11

Qu es la adolescencia?

Perodo en el cual los nios y las nias dejan la infancia, para comenzar el proceso de cambios que les conducirn a la fase adulta, esta etapa se comienza entre los 10 y 12 aos, y se finaliza entre los 19 y 20 aos. Cada da se comienza ms temprano. La adolescencia media y tarda se extiende, hasta los 19 aos. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 aos. Esta etapa es en la que se manifiestan en las personas, ms cambios que en cualquier otra. Existen cambios sicolgicos, pero los ms notorios son los fsicos. Qu es la prevencin? La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que las adolescentes constituyen un grupo muy vulnerable a las consecuencias de su actividad sexual (por ejemplo, los embarazos de adolescentes siempre se catalogan de alto riesgo) y con ndices ms altos de mortalidad maternoinfantil (es decir, tanto para la madre como para el nio). Para prevenir estos problemas es necesario un dilogo abierto con los jvenes. As, los adolescentes que comienzan a reflexionar acerca del tema de la relacin sexual deben tener pleno acceso a conocimientos sobre la abstinencia y los mtodos anticonceptivos, con o sin prescripcin mdica.

Toda orientacin relacionada con la anticoncepcin durante la adolescencia debe iniciarse con la afirmacin de que la abstinencia es el nico mtodo de control de la natalidad absolutamente eficaz y que, a la vez, es el ms aplicado por la mayora de los adolescentes del mundo. Esto ha de quedar muy claro, porque los adolescentes tienen la impresin de que este grupo que no es sexualmente activo en la prctica del coito es mucho menor, cuando en realidad es "una mayora silenciosa". Ciertamente, no hay muchos vdeos, pelculas, libros o canciones sobre las jvenes vrgenes. Pero las adolescentes que afirman que no

tienen experiencia sexual deben saber que no son las nicas. Lo ms importante es que aprendan a tener seguridad en sus convicciones y a defenderlas con aplomo, para as poder resistir legtimamente a la presin y acoso de sus compaeros. Qu es la sexualidad? La sexualidad humana de acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) se define como: Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de gnero, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproduccin y la orientacin sexual. Se vive y se expresa a travs de pensamientos, fantasas, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prcticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad est influida por la interaccin de factores biolgicos, psicolgicos, sociales, econmicos, polticos, culturales, ticos, legales, histricos, religiosos y espirituales. Se propone que la sexualidad es un sistema de la vida humana que se compone de cuatro caractersticas, que significan sistemas dentro de un sistema. stas caractersticas interactan entre s y con otros sistemas en todos los niveles del conocimiento, en particular en los niveles biolgico, psicolgico y social. Las cuatro caractersticas son: el erotismo, la vinculacin afectiva, la reproductividad y el sexo gentico (genotipo) y fsico (fenotipo). El erotismo es la capacidad de sentir placer a travs de la respuesta sexual, es decir a travs del deseo sexual, la excitacin sexual y el orgasmo. Qu es el embarazo en adolescentes? Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad comienzo de la edad frtil y el final de la adolescencia. La OMS establece la

adolescencia entre los 10 y los 19 aos. La mayora de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados por la prctica de relaciones sexuales sin mtodos anticonceptivos. En general el trmino tambin se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayora de edad jurdica, variable segn los distintos pases del mundo, as como a las mujeres adolescentes embarazadas que estn en situacin de dependencia de la familia de origen. El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a trmino, producindose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea ste espontneo o inducido, en ste ltimo caso de manera legal o ilegal dependiendo de la legislacin de cada pas. Causas del embarazo en adolescente. -Desconocimiento sobre:
Fertilidad. Mtodos Las

anticonceptivos eficaces. del intercambio sexual entre adolescentes.

consecuencias

-Mal funcionamiento del ncleo familiar (Problemas familiares) -Querer tener nuevas experiencias. Consecuencias del embarazo en adolescencia.
Abortos

espontneos. del hijo.

Mortalidad Hijos

prematuros. del padre del futuro hijo. corre el riesgo de experimentar anemia, preclamsia y un alto riesgo de mortalidad.

Abandono La

joven

complicaciones en el parto, as como

Dificultades

personales o familiares por la inquietud de un futuro incierto, debido

a las decisiones que se han de tomar y un vaco afectivo.

Posibles soluciones.

Se les debe ensear a los adolescentes que tener sexo es algo muy serio, y que deberan hacerlo solo despus de casarse. En la antigedad, las mujeres conservaban su virginidad como regalo a sus maridos, y estas nias deben seguir este principio. Otro punto de vista sostiene que se debera ensear responsabilidad y la prctica de sexo seguro. Importancia de la prevencin del embarazo en la adolescencia.
Mayor

ndice de educacin. y la utilizacin de los servicios de planificacin familiar. No es

Aceptabilidad

suficiente decir a los adolescentes que no tengan relaciones ntimas, hay que convencerlos de que estas no son necesarias en edades tan tempranas, y que pueden traer serias complicaciones a su vida.
Utilizar

los

mtodos anticonceptivos como forma de prevencin

del

embarazo precoz. Redacte con sus propias palabras las consecuencias que ocasiona el embarazo en la adolescencia.

Adorbelys: Las consecuencias del embarazo a temprana edad ocasionan: La muerte de la madre y el feto. El rechazo del padre hacia el hijo (familia). El nio si es que madre lo deja nacer puede, nacer prematuro. Rechazo de los amigos.

Ariadna: Consecuencias del embarazo en adolescentes. Puede generar un estado se shock para la joven. Desercin escolar. No podemos disfrutar de nuestra adolescencia. Ocasiona el maltrato hacia la joven de su familia y el novio.

Republica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la Educacin L.B. Raimundo Martnez Centeno Cariaco-Edo-Sucre.

Embarazo en adolescentes.

Docente: Odilma Mundarain .

Elaborado Por: Tondelli Adorbelys (18) Ariadna Mrquez (23) Curso: 3 Ao Seccin: A

Cariaco, diciembre 2012.

INTRODUCCIN

La adolescencia, es un perodo de transicin, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niez y anuncia la adultez, dicho trmino se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 aos de edad. Para muchos jvenes la adolescencia es una etapa de incertidumbre e inclusive de desesperacin; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ataduras con los padres, y de sueos acerca del futuro. El comienzo de su vida sexual a temprana edad puede ser un problema por la falta de educacin sexual y algunos de los problemas que se derivan de esta falta de informacin son: el embarazo, enfermedades de trasmisin sexual, aborto y la maternidad no deseada. El embarazo de las adolescentes es producto de una escasa e insuficiente informacin y educacin sexual, por lo tanto es muy importante que el adolescente conozca todo lo relacionado al sexo y los roles, porque es necesario para que ste se pueda adaptar a su ambiente y a los individuos que lo rodean, para que comprenda las responsabilidades y deberes que va a tener, y tambin para poder desempear esa funcin sexual "aprobada por la sociedad".

CONCLUSIONES

El embarazo en nias y adolescentes es un problema cada vez ms latente y pareciera no poder resolverse o al menos reducirse en un porcentaje moderado significando que dichas campaas no son eficaces. Una de las consecuencias de estos problemas es la casi nula educacin al respecto, la poca valoracin personal y colectiva, la pobreza, la falta de compromiso, poco respeto por la vida, entre otros. Cada acto tiene su consecuencia y el embarazo es cuestin de dos y la responsabilidad no debe caer solo en la adolescente por eso no se deben iniciar relaciones sexuales sino la suficiente madurez para asumir sus consecuencias.

A pesar de que existen mtodos para prevenir todas estas situaciones, si no se tiene conciencia fundamentada en buenos valores y costumbres, el problema ser cada vez ms agudo. El problema afecta a todos, no importa el estatus social; todos son responsables directa o indirectamente. Por lo que se debe

evaluar y corregir las polticas en cuanto a materia de prevencin contra los problemas que azotan a la sociedad.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

-COLL,

A. (2007)

Embarazo en la Adolescencia. Editorial Clnicas

Perinatolgicas Argentinas: Buenos Aires.

-Http: //www.Monografias.com/trabajo/embarazo-precoz/embarazo-precoz.shtml.

-Http://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo adolescente.

-VALERA, Jorge (2009): EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA. Editorial Mdica Panamericana: Bogot.

ANEXOS

Adolescente.

Prevencin.

Sexualidad.

Consecuencias.

Potrebbero piacerti anche