Sei sulla pagina 1di 5

Curso Bsico Salud Ocupacional

Regional Santander

Tutor: Lina Lorien Rivera Cruces

GUIA DE APRENDIZAJE SEMANA 2


TEMA: FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES Apreciado estudiante: La presente semana corresponda a la Segunda unidad de aprendizaje virtual, para la cual contamos con su actitud positiva, entusiasmo, dedicacin, compromiso y disciplina, para que de esta manera se logre desarrollar satisfactoriamente el modulo, y se genere en usted un gran cambio en sus aptitudes o competencias laborales. Los temas a tratar durante esta semana sern, el conocimiento, identificacin y prevencin de factores de riesgos ocupacionales para una administracin exitosa en seguridad y salud ocupacional.

Objetivo General de Aprendizaje-Semana 2:


Analizar la clasificacin de los factores de riesgo ocupacionales a partir de la legislacin.

La lectura forma al hombre; las conferencias lo alistan; y la escritura lo perfecciona.

Francis Bacon

A continuacin se relacionan las actividades que debe realizar durante esta SEGUNDA Semana de formacin:

Curso Bsico Salud Ocupacional


Regional Santander

Tutor: Lina Lorien Rivera Cruces

Actividad 1: Informe: FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES


Tipo de Actividad: INDIVIDUAL DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD: Objetivo especfico de aprendizaje: Elaborar un informe en donde de respuesta a los siguientes puntos: Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificacin del riesgo desde sus caractersticas energticas y legales contractuales. Determina la actividad econmica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificacin de Actividades Econmicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados. Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Econmica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mnimas Y Mximas que encontrars en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artculos 18, 26, 27 y 28. Explica en tus propias palabras la siguiente afirmacin: Todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro. Duracin de la Actividad 6 Hrs Producto a Entregar INFORME Forma de Entrega o envi a su tutor Vnculo correspondiente en el curso, ACTIVIDADES-Semana 2-Taller Unidad 2 Recursos de Apoyo

Actividad Previa

Realice las Los documentos se encuentran disponibles en Material de Estudio y Documentos de Apoyo-SEMANA 2, Cartilla N 2. lecturas dispuestas en el Consulte en libros, revistas, pginas web acerca del tema y soporte la informacin con notas al pie y/o bibliografa, si as lo desea. curso. CRITERIOS DE EVALUACIN Los objetivos de la actividad se consideran logrados s: (Puntaje de calificacin: 7 Puntos) Puntos

Curso Bsico Salud Ocupacional


Regional Santander

Tutor: Lina Lorien Rivera Cruces

Actividad 2: FORO SEMANA 2: Analizar los conceptos de riesgo, peligro y factor de riesgo
y a partir de su comprensin, los clasificaremos segn sus efectos para la salud de los trabajadores.

Tipo de Actividad: INDIVIDUAL Objetivo especifico de aprendizaje: Enfocar al estudiante a tomar acciones de prevencin para mitigar o eliminar los impactos generados por su labor o funciones ocupacionales. Duracin de la Actividad 3 Hrs Producto a Entregar Comentario personal y retroalimentar el aporte de 2 compaeros. Forma de Entrega Vnculo correspondiente en el curso, ACTIVIDADES-Semana 2-FORO SEMANA 2.

Actividad Previa Realice las lecturas dispuestas en el curso. Revise los aportes de sus compaeros.

Recursos de Apoyo
Los documentos se encuentran disponibles en Material de estudio y Enlaces Externos. Puedes indagar en diversas fuentes tales como: pginas web acerca del tema y soporta la informacin encontrada con notas al pie y/o bibliografa.

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD
1. Presntele a sus compaeros un comentario en el cual de manera argumentativa, opine sobre los conceptos de riesgo, peligro y factor de riesgo y a partir de su comprensin, los clasificaremos segn sus efectos para la salud de los trabajadores.

2. Consulte en diversas fuentes ya sea en documentales y/o pginas web, teniendo en cuenta que debes transmitir en el comentario lo investigado con tus propias palabras. 3. Enve el comentario construido a travs del vnculo dispuesto en el curso (ACTIVIDADESSemana 2-FORO SEMANA 2), o (Foro de Discusin-Foro Semana 2)

CRITERIOS DE EVALUACIN

Curso Bsico Salud Ocupacional


Regional Santander

Tutor: Lina Lorien Rivera Cruces

Los objetivos de la actividad se consideran logrados s: Dispone en el Foro Semana 2 un comentario personal y 2 de retroalimentacin donde aborda la temtica correspondiente. (Puntaje de calificacin: 5 Puntos)

LA EVALUACIN SE ENCUENTRA YA DISPONIBLE Y LA PUEDES PRESENTAR EN SOLO 1 INTENTO. ESTA DISPUESTA EN EL LINK O ENLACE Actividades, Semana 3, Evaluacin Semana 3 (dispuesta en el tercer lugar, luego del foro)

Curso Bsico Salud Ocupacional


Regional Santander

Tutor: Lina Lorien Rivera Cruces

Potrebbero piacerti anche