Sei sulla pagina 1di 2

La Obra de la Semana Karl Gerstner Avant la lettre coquille, 1975. Serigrafa. Dimensiones: 84 x 80 cms.

Coleccin Fundacin Museos Nacionales

Museo de la Estampa y del Diseo Carlos Cruz-Diez. Venezuela Explorando la Coleccin de la FMN que resguarda el Museo de la Estampa y del Carlos Cruz-Diez -MEDI, presentamos en el marco del programa La Obra de la Semana, una extraordinaria grfica percibida como una slida y deslumbrante entidad de color.

Sobre el artista

Karl Gerstner, naci el 2 de julio de 1930 en Basilea, Suiza. Realiz sus estudios en la Escuela de Diseo de su ciudad natal y luego trabaj en su propio estudio. Es recordado por su memorable tipografa y las sofisticadas formas de los logos creados para empresas como IBM y Swiss Air, que afianzaron su prestigio internacional como diseador. En el trabajo de ste artista estn presentes los referentes del Minimalismo y el Arte Concreto que consuman la obra en trminos de material, superficie, tamao y color, reduciendo al mximo los elementos de expresin, adems de ponderar el espacio plstico puro y la interactividad del espectador con el mismo. Gerstner, enfatiza la relacin forma- color como una unidad inseparable dentro de los lmites del soporte, asimismo, exalta la oposicin cncavo - convexo (hundido-saliente), elementos claves de su alegato conceptual, influido por los estudios sobre la geometra fractal, la cual presenta las formas en su estructura elemental, dividida y repetida a diferentes escalas. Esta obra resume su propuesta plstica como artista contemporneo, complementada de modo particular en las

tcnicas grficas, en cuyo proceso estn implcitos los valores del artista, a saber, el gusto por la innovacin tcnica, tecnolgica y cientfica como un medio de transformar el mundo.

Anlisis Plstico Desde un fondo gris oscuro, emergen del punto focal de la obra, una secuencia de planos de color que se degradan en matices desde el naranja hasta el violeta. Los planos del color se extienden suavemente recreando el contorno de la forma, que llega a evidenciar la imagen de una concha marina. De este modo, se muestra la unidad estructural de la forma y el color, dinamizando el espacio en una doble tensin. La que descubre una sntesis vibrante, suspendida en la quietud del fondo, y aquella que expone la combinacin intencional de los colores seleccionados, creando un efecto visual propio de su lenguaje artstico. Por lo dems, Gerstner se apropia de la tcnica de la serigrafa, para aproximarse al estudio del aspecto perceptivo de los fenmenos pticos y los elementos plsticos que por su armona, interaccin o contraste conforman esta pieza. En este sentido, Avant la lettre coquille, atrapa la mirada del espectador que la percibe en un instante, reivindicando el gusto por las formas puras que despojan la plstica de toda ancdota y representacin, aunque el titulo nos sugiera un mensaje que trae la concha marina.

Eudys Gamboa

Potrebbero piacerti anche