Sei sulla pagina 1di 5

UNIDAD 4: LNEAS DE ESPERA

ESTRUCTURA BASICA DE LOS MODELOS DE LINEA DE ESPERA.


Lnea de espera: Cuando el servicio no se proporciona en forma inmediata. Disciplina: El orden para dar el servicio. SOP: Servicio en orden de prioridad. PLPS: primero en llegar, primero en entrar. SOA: Servicio en orden aleatorio. ULPS: Ultimo en llegar, primero en salir. Servidores secuenciales Ejemplos: placas, licencia, escuela, al procesar un pronto.

Modelo de un servidor una cola(MM1)



Patrn de llegadas aleatorio. Patrn de servicio aleatorio. Un slo servidor. Al cliente se le atiende en el orden que llega. No hay lmite en la recepcin de clientes. Los Clientes proceden de una poblacin infinita. No hay abandono de la fila. Hay espacio suficiente en el sistema.

Frmulas

Ejemplo con Modelo de un servidor


El departamento para caballeros de un gran almacn tiene a un sastre para ajustes a la medida . Parece que el nmero de clientes que solicitan ajustes sigue una distribucin de poisson con una tasa media de llegadas de 24 por hora, los ajustes se realizaron con un orden de primero que llega, primero en atenderse y los clientes siempre desean esperar ya que las modificaciones son gratis. Aparentemente el tiempo que tarda para realizar el ajuste , se distribuye exponencialmente con una media de 2 minutos.

a. b. c. d.

Cul es el nmero promedio de clientes en la sala de espera? Cunto tiempo de permanencia en el sistema debera de planear un cliente? Qu % de tiempo permanece ocioso el sastre? Cul es la probabilidad de que un cliente espere los servicios del sastre ms de 10 minutos?

Modelo con servidores mltiples

Tiempo de servicio y de llegadas del tipo exponencial.

Llegadas aleatorias. Mltiples servidoes. PLPS No hay lmite de recepcin de clientes. Poblacin infinita. Hay epacio suficiente. No hay abandono no rechazo.

Apliquese el modelo de servidores multiples para encontrar las caracteristicas de operacin.

a.

Para dos servidores con una tasa de srvicio igual a 4 unidades por hora y una tasa de llegadas igual a 6 unidades por hora.

b.

Para 3 servidores en que cada servidor promedia 6 minitos por unidad y las llegadas en tran en un promexdio de 1 cada 3 minutos.

Ejemplo de modelo con servidores mltiples


El padre de un iglesia utiliza en la actualidad 2 confesionarios con filas separadas para atender las necesidas de sus feligreses se ha observado que las llegads son aleatorias a un ritmo de 30 personas por hora y el tiempo de servicio tiende a ser aleatorio tambien.Puesto que la cantidad de pecados por persona puede diferir en gran medidada.se ha determinado que el tiempo promedio que que se permanece en el confesionario es de 3 minutos.Se ha observado que las llegadas se distribuyen en forma equitativa entre las dos lineas.El padre esta considerando cambiar el sistema en que se utilice una sola fila que alimente ambos confesionarios. El padre deseas saber que sistema actual o el propueto coducira al tiempo promedio mas breve en el sistema.

Distribucin Poisson y distribucin exponencial negativa

Distribucin Poisson

Es una distribucin probabilstica que describe el numero de ocurrencias aleatorias en un periodo determinado Pk probabilidad k de llegadas por unidad d tiempo K num de llagadas por unidad de tiempo A num de llegadas por unidad de tiempo

Ejemplo
El tiempo entre las llegadas de autobuses siguen una distribucin exponencial con promedio de 60 minutos

a.

Cul es la probabilidad de que lleguen exactamente 4 autobuses durante las 2 horas siguientes?

b.

Cul es la probabilidad de que lleguen exactamente 2 autobuses durante las siguientes 2 horas?

Distribucin exponencial negativa


Es una distribucin potencial que describe el tiempo que trancurre entre las ocurrencias aleatorias P(t, t).

P(t, t) probabilidad de que un servicio sea mayor que t unidades de tiempo S num promedio de servicios por unidad de tiempo Ts tiempo de servicio

Ejemplo
Suponiendo que una maquina cajera maneja solicitudes de servicio en forma aleatoria a una taza promedio de 10 clientes por hora.

a. b.

cual es la duracin promedio de el tiempo de servicio a clientes? cual es la probabilidad de que el tiempo de servicio para un cliente sea mayor de 10 minutos?

c.

A que porcentaje de clientes se les atender en tres minutos o menos?

Potrebbero piacerti anche