Sei sulla pagina 1di 6

2001 Pedro Ahumada Acevedo LA EVALUACIN EN UNA CONCEPCIN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Ediciones Universitarias de Valparaso.

Universidad Catlica de Valparaso, Chile. pp. 01 30 CAPTULO1: LA EVALUACIN: UN DIFCIL CAMINO ENTRE LA TEORA Y LA PRCTICA

La evaluacin debera ser considerada, como un proceso y no como un suceso y constituirse en un medio y nunca en un fin

Ahumada, comienza con esta llamativa cita, haciendo alusin a los procesos temporales en los cuales el alumno y el docente deben realizar un trabajo significativo para ambos, pues la evaluacin como el autor seala, no es un suceso separado o de un momento, sino un proceso; ya que, no vale ms una calificacin que un proceso ptimo de enseanza-aprendizaje, bien guiado y ejecutado; pues la calificacin o evaluacin en concreto corresponde a una consecuencia o un medio, pero nunca un fin; puesto que ste fin es la formacin del sujeto. La presente sntesis del texto desarrollado por Pedro Ahumada (2001), se basar en el anlisis y posterior desarrollo de las que a mi parecer, son las ideas fuerza del autor. En primer lugar, comenzar citando la siguiente frase: La evaluacin, es el proceso de delinear, obtener, procesar y proveer informacin vlida, confiable y oportuna que nos permita juzgar el mrito o vala de programas, procedimientos y productos con el fin de tomar decisiones. En otras palabras, lo que el autor quiere transmitirnos, es que en cierta forma el acto de evaluar es una accin propia de la cotidianeidad del ser humano, ya que por lo general est presente, de una u otra forma, en la mayora de sus actividades. Si bien es cierto, el concepto de evaluacin ha ido evolucionando y sufriendo cambios a lo largo de la historia, ha logrado mantener intacta su razn de ser, que es servir a la accin. Obviamente, hay variaciones de acuerdo al rea a la cual lo aplicamos; por ejemplo, en el mbito educativo, la evaluacin por lo general, est ms ligada al concepto de calidad.

Haciendo una lnea del tiempo, el concepto ha tenido diferentes nfasis, en un comienzo era utilizado como: juicio, variando al de medicin, posteriormente a logro de objetivos, para finalmente servir como medio para toma de decisiones. Entonces, segn lo planteado por el autor, podramos decir que la evaluacin es un proceso que no se debe separar de los conceptos de calidad y progreso. Es por esta razn que la evaluacin, est presente en todas las instituciones, independiente de cul sea su naturaleza: econmica, social, religiosa, jurdica, cultural o educativa. Por otra parte, la evaluacin es un proceso que se efecta a medida que se va desarrollando el proceso enseanza-aprendizaje, es decir, nunca podr ser una accin que se produce slo en un determinando momento. Adems, como Ahumada plantea, debe ser concebida como un medio y no como un fin; un medio para corregir errores, para reorientar acciones y para fortalecer experiencias de aprendizajes. Por tanto, el hecho de que un docente pretenda promover a un alumno de un curso a otro, slo en base a una prueba, podr ser cualquier cosa, pero no un proceso de evaluacin. Entonces, intentado llegar a la tesis central del autor, la evaluacin debiese estar centrada en los procesos ms que en resultados, asumiendo la postura de que el alumno debe ser el responsable de sus propios aprendizajes, rechazando la concepcin del mismo como un ser pasivo; y reconociendo la capacidad que tiene para generar aprendizajes significativos. En segundo lugar, otra frase que representa una idea central en la tesis del autor es la siguiente: En la medida en que un sujeto aprende, simultneamente evala, porque discrimina, valora, critica, opina, razona, fundamenta, decide, enjuicia, opta entre lo que considera que tiene un valor en s y aquello que carece de l. Esta actividad evaluadora, que se aprende, es parte del proceso educativo, que como tal es continuamente formativo. Es decir, la evaluacin es un proceso inherente al aprendizaje, ya que no es posible un aprendizaje sin evaluacin y una evaluacin sin aprendizaje, no puede ser algo distinto o paralelo. La evaluacin no es, ni puede ser apndice de la enseanza. Es parte de la enseanza y del aprendizaje. Por este motivo, la evaluacin debe privilegiar los aprendizajes logrados por el alumno y los procesos de aprender a aprender.

Una tercera frase, corresponde a la que citar a continuacin: Si la evaluacin no es fuente de aprendizaje, queda reducida a la aplicacin elemental de tcnicas, reduciendo u ocultando procesos complejos que se dan en la enseanza y en el aprendizaje. La evaluacin educativa es aprendizaje y todo aprendizaje que no conlleve autoevaluacin de la actividad misma del aprender, no forma. De acuerdo a lo anterior, la evaluacin tambin resulta determinante en la definicin de los nuevos roles del docente. Entendiendo que el educador debiese ser un mediador entre el conocimiento y el proceso de aprendizaje del alumno; logrando traspasar a ste, la responsabilidad de su aprendizaje. Para cumplir este objetivo, el educador tiene que preparar el escenario del aprendizaje, donde la determinacin de propsitos, la definicin de estrategias didcticas y la diversidad de procedimientos evaluativos tienen que estar presentes, todo ello se resumen en el siguiente esquema:

Entonces, siguiendo la lgica del esquema, el educador debiera guiarse por tres preguntas esenciales: qu?, cmo? y cundo?, esto lo obliga a dominar la estructura interna de la disciplina que ensea, y a conocer los diversos procedimientos y estrategias que ayudan a sus alumnos a apropiarse de los conocimientos que l entrega. Otro aspecto importante, es que el docente debe estar abierto al anlisis crtico, como base para mejorar su quehacer pedaggico. Siguiendo con el anlisis, Ahumada seala algunas de las disonancias entre lo que se pretende con una concepcin innovadora de la evaluacin y lo que actualmente se mantiene en una concepcin tradicional de este proceso. En la siguiente figura se presentar un cuadro comparativo entre ambas:

ENFOQUE ACTUAL PREDOMINANTE Enseanza y evaluacin grupal y uniforme. Predominio de la funcin administrativa. Evaluacin en trminos de logros o resultados. Propsitos de carcter reproductivo.

UNA NUEVA PROPUESTA EVALUATIVA

Evaluacin personalizada y variada.

Evaluacin congruente con los aprendizajes. nfasis en lo procesual y situacional.

Bsqueda de evidencias autnticas de aprendizaje. Evaluacin participativa y colaborativa. Aceptacin de tcnicas e instrumentos evaluativos no ortodoxos.

Predominio de pruebas de lpiz y papel.

Como vemos, se provoca un contraste entre la nueva propuesta de una evaluacin autntica y las tradicionales formas de evaluacin; lo cual, claramente dificulta cualquier intento de implementar algn tipo de innovacin educativa y/o cambio en el mbito didctico. PRINCIPIOS DE UNA NUEVA PROPUESTA EVALUATIVA: 1. De la continuidad y permanencia de la evaluacin: Debe ser un proceso ms que un suceso, por lo tanto, interesa obtener evidencias centradas en el proceso de aprender ms que en los resultados o productos. 2. Del carcter retroalimentador del proceso evaluativo: Lo que implicara aceptar los errores, como una forma natural de aprender y que no necesariamente debiera conducir a su reconocimiento y sancin. Las carencias o deficiencias detectadas en el proceso evaluador deben conducir a un mejoramiento permanente del proceso de aprender, mediante actividades de refuerzo o profundizacin. 3. De los roles de la evaluacin en el proceso de aprendizaje: El proceso evaluativo enfatiza los roles diagnstico y formativo, dndole menor importancia a lo sumativo. El reconocimiento de los roles est por encima de los modelos y obedece a un aporte de los estudiosos para visualizar el carcter continuo de la evaluacin en el proceso enseanza-aprendizaje.

4. De la propiedad consustancial del proceso evaluativo al aprendizaje: La evaluacin adquiere en esta nueva concepcin didctica un papel importante como elemento que permite mostrar al estudiante el nivel de logro de sus aprendizajes significativos. Aprendizaje y evaluacin deben permanecer unidos para realizar una labor sinrgica favorable para la reconstruccin de contenidos aprendidos. 5. De utilizacin de nuevos procedimientos de evaluacin: Estimular la utilizacin de mtodos evaluativos no ortodoxos que aporten a la informacin sobre el aprendizaje de los alumnos. Mayor gama de instrumentos evaluativos (mapas semnticos y conceptuales, grficos de sntesis, organigramas, mandalas, ideogramas, etc.) PROPUESTAS PARA DISMINUIR DISCREPANCIAS ENTRE EL DISCURSO Y LA PRAXIAS EVALUATIVA Ahumada nos plantea algunas propuestas, con la finalidad de generar de discusin, ms que intentar dar frmulas, respecto a las posibles formas de acortar el distanciamiento entre la teora y la prctica evaluativa, entre ellas se destacan las siguientes: - La promocin de la reflexin crtica de los alumnos de pedagoga acerca de sus propias visiones educativas y sobre las formas en que la educacin se realiza en diversos contextos con sus posibles consecuencias, debieran constituirse en importantes orientaciones para la formacin de futuros profesores. - Los Organismos pblicos, debiesen elaborar mayores innovaciones en estrategias evaluativas, entendidas como procesos deliberados y sistemticos necesarios para producir cambios en las prcticas evaluativas vigentes. - Los especialistas en educacin y evaluacin, debiesen generar un puente entre la teora y la prctica evaluativa. - Se deben realizar ms proyectos de investigacin en el rea, que recojan las formas en que se modifican las prcticas docentes y de cmo es posible explicar que a partir de ideas y planteamientos previamente establecidos se pueden generar cambios actitudinales en los docentes.

Reflexin Personal: Finalmente y en relacin a lo desarrollado, me surgen algunas interrogantes, propias de mi quehacer profesional como psiclogo educacional, como por ejemplo, pienso si el Ministerio de Educacin, a travs de las diferentes medidas adoptadas en los ltimos aos, reflejadas en los planes y programas desarrollados Realmente estar pensando en la calidad de la educacin?, Efectivamente buscar que el alumno aprenda o simplemente que sea promovido de un curso a otro?. Por otra parte, pensando en la necesidad poltica de mostrar cifras llamativas en el mbito educacional Qu ser lo que realmente se quiere privilegiar: la calidad o la cantidad? Desde mi perspectiva y considerando los aspectos centrales planteados por el autor, creo que la evaluacin es un proceso de gran importancia para que el alumno(a) desde sus primeras etapas de escolarizacin, logre desarrollar a travs de ella y su aplicacin, las capacidades, habilidades y destrezas que posee. Permitindole as, enfrentar de mejor manera, las diferentes etapas de la vida y formacin educacional posterior. Por otra parte, existe un mbito importantsimo dentro del proceso enseanza-aprendizaje, que tiene relacin con la realidad educativa en la cual el docente ejecuta proceso de evaluacin, ya que ste, siempre debiera considerar el contexto social desde el cul provienen sus alumnos, es decir, dnde estn insertos a la hora de aprender, pues los conocimientos previos que ellos traen, generalmente provienen de all y le son de real importancia para enfrentar el cmo educarse y en consecuencia, el cmo el docente debiera educar a sus alumnos. Finalmente entonces, la evaluacin constituye un medio para que los alumnos lleguen a perfeccionar sus conocimientos mediante un docente, quien encamina los saberes de sus alumnos. De sta manera, ellos forjarn su propio desarrollo y formacin, en base a una un proceso de evaluacin educacional diferente, pero a la vez aplicado en integridad.

Juan Pablo Aguilar Chacn

Potrebbero piacerti anche