Sei sulla pagina 1di 2

Aplicacin de la termodinmica a la prediccin del comportamiento de los materiales nucleares Por:Editor SEAS Mar23Oct0 Aplicacin de la termodinmica a la prediccin del

comportamiento de los materiales nucleares Si la termodinmica es la ciencia que se encarga del estudio de procedimientos en los que hay una transformacin de calor en energa y viceversa, nadie puede poner en duda que en la actualidad una de las industrias donde este proceso tiene lugar a un nivel muy elevado es la nuclear.

Desde el comienzo del desarrollo de las centrales nucleares surgi dentro de la comunidad cientfica y tcnica la necesidad de contar con informacin de calidad, contrastada y fiable acerca del comportamiento termodinmico de materiales que llevaban muy poco tiempo emplendose como son el Uranio, el Bismuto o el Torio. Para dar solucin a este problema el OIEA (Organismo Internacional de Energa Atmica) inici dos lneas de actuacin: Por un lado poniendo en funcionamiento un Programa Internacional de Compilacin de Informacin. A travs de su Junta Asesora, integrada por 14 grupos de investigadores y laboratorios, con expertos de reconocido prestigio, obtienen, recopilan y contrastan datos fsico-qumicos y tablas de valores termodinmicos de compuestos y elementos usados en las reacciones nucleares, tanto en su fase cristalina como en estado lquido y gas, en un amplio margen de temperaturas.As, entre 1976 y 1983, realiz 14 publicaciones monogrficas acerca del Plutonio, Niobio, Tntalo, Berilio, Torio, Circonio, Molibdeno, Hafnio y Titano. Por otro lado, realizando Reuniones Internacionales y Simposios donde la comunidad cientfica pudiese compartir informaciones, problemas e inquietudes en torno a una tecnologa novedosa. Desde 1979, ao en que tuvo lugar el Proyecto INTOR donde se llevara a cabo la primera experiencia Internacional de Fusin, se puso de manifiesto de nuevo que segua siendo muy importante la necesidad de contar con informacin contrastada y veraz acerca de datos termodinmicos, en este caso acerca de compuestos de litio. Una vez ms el OIEA dio respuesta a esta demanda a travs del Programa de Coordinacin de Investigacin, integrado por 7 pases, donde se realizan investigaciones sobre propiedades termodinmicas y transporte de materiales nucleares.

El aporte de esta informacin tiene una importante funcin dentro de la industria ya que todo proceso innovador, as como los cambios y mejoras de medidas de seguridad, se basan en la aplicacin del mtodo cientfico y el hecho de contar con una buena base de datos ahorra gran cantidad de dinero y tiempo en realizar pruebas, ensayos y mediciones.

Potrebbero piacerti anche