Sei sulla pagina 1di 2

1

FUNDACIN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES


FACULTAD DE INGENIERA
Curso: Mecanica de Fluidos

Presin Hidrostatica
Cristian Camacho Franco y Luis Alejandro Socha.
g es la aceleracin de la gravedad (en metros sobre segundo al cuadrado); h es la altura del fluido (en metros). Un lquido en equilibrio ejerce fuerzas perpendiculares sobre cualquier superficie sumergida en su interior.

I. OBJETIVO Conocer la presin de un fluido sometido a diferentes fuerzas.

II. INTRODUCCIN Con el propsito de observar la ecuacin fundamental de la presin hidrodinmica ( ), esta presin(P) depende de la densidad( ), la gravedad(g) y la profundidad(h). Con esta ecuacin podemos mirar la presin que se le esta ejerciendo al fluido con determinada fuerza.

III. MATERIALES Embolo Manmetro Agua Pesos diferentes

IV. MARCO TERICO Un fluido pesa y ejerce presin sobre las paredes, sobre el fondo del recipiente que lo contiene y sobre la superficie de cualquier objeto sumergido en l. Esta presin, llamada presin hidrosttica, provoca, en fluidos en reposo, una fuerza perpendicular a las paredes del recipiente o a la superficie del objeto sumergido sin importar la orientacin que adopten las caras. Si el lquido fluyera, las fuerzas resultantes de las presiones ya no seran necesariamente perpendiculares a las superficies. Esta presin depende de la densidad del lquido en cuestin y de la altura a la que est sumergido el cuerpo y se calcula mediante la siguiente expresin:

Fig. 1 V. PROCEDIMIENTO A. Planteamiento del Problema: Comprobar experimentalmente el comportamiento de la presin en el agua con las diferentes fuerzas ejercidas.

Donde, usando unidades del SI, P es la presin hidrosttica (en pascales); es la densidad del lquido (en kilogramos sobre metro cbico);

FUNDACIN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES


FACULTAD DE INGENIERA
Curso: Mecanica de Fluidos
De acuerdo con lo dicho anteriormente podemos deducir que podra haber cierto margen de error en los datos tomados los cuales no podemos comprobarlo por dicho incoveniente.

B. Anlisis - Clculos: Inicialmente procedemos a poner las pesas sobre el embolo y as mirar la presin ejercida en el fluido la cual es mostrada en el manmetro.

VI. CONCLUSIONES Se concluye que la ecuacin de la hidrosttica puede ser usada para encontrar presiones en un fluido que esta haciendo contra las paredes del recipiente donde este contenido, simpre y cuando sea un fluido en reposo. VII. REFERENCIAS http://co.kalipedia.com/fisicaquimica/tema/ecuacion-fundamentalhidrostatica.html?x=20070924klpcnafyq_221.Kes&a p=0 http://www.walter-fendt.de/ph14s/hydrostpr_s.htm

Se colocan cada uno de los pesos siguientes y ver que presin me esta mostrando el manmetro usado. PESAS (gr) 995 1495 1995 2995 3495 3995 4495 PRESIN (bares) 0,35 0,545 0,73 1,12 1,3 1,47 1,66

Aqu podemos observar con la siguiente grafica que la presin es directamente proporcional a la densidad, gravedad y profundidad. 2 Presi'on (bares) 1.5 1 0.5 0 0 1000 2000 3000 4000 5000 Peso (gr) Fig.2 C. Anlisis de Resultados: Los datos mostrados anteriormente fueron hechos solamente experimentalmente, donde dichos datos no podemos comprobarlos tericamente ya que no se tomaron datos de profundidad, ni reas del embolo con el cual estbamos ejerciendo la presin.

Potrebbero piacerti anche