Sei sulla pagina 1di 6

PROBETAS DE CONCRETO

DE LOS ENSAYOS DE COMPRENSIN


La manera tradicional y prctica de evaluar la resistencia y uniformidad del concreto en las edificaciones, consiste en moldear probetas con el concreto empleado en obra, que luego son llevadas a rotura en una prensa, bajo cargas de comprensin. Los resultados de ensayo muestran la dispersin del concreto debido a la heterogeneidad de sus constituyentes y a las condiciones propias de los procesos de mezcla, transporte y colocacin. Adems, a esta natural variacin debe agregarse la posible segregacin de la muestra y las diferencias producidas en las operaciones de moldeo, curado y ensayo. Para Obtener una resistencia representativa, la Norma Intintec determina los procedimientos a seguir en cada etapa de la preparacin de las probetas; y el Reglamento Nacional de Construcciones seala el tamao y nmero de la muestra de ensayo. Conviene efectuar correctamente el proceso de muestreo, preparacin y curado de probetas para evitar resultados errneos de resistencia, que pueden llevar al cuestionamiento de la calidad del concreto, la posible paralizacin de la obra y un

dilatado proceso de evaluacin. El costo de la buena preparacin de probetas es una mnima fraccin del costo del concreto, pero su importancia es decisiva.

MATERIAL EN OBRA
El material necesario para preparar las muestras de ensayo esta constituido por los siguientes elementos: Moldes cilndricos de 152,5 mm + 2,5 mm de dimetro por 305 mm + mm de altura. ( 6 x 12 ). Base de molde, maquinada. Barra compactadota de acero liso, de 16 mm ( 5/8 ) de dimetro y aprox. 60 cm de longitud. La barra ser terminada en forma de semiesfera. Cuchara para el muestreo y plancha de albailera. Aceites derivados de petrleo, como grasa mineral blanda. Lienzos absorbentes, por ejemplo, yute; o alternativamente. Pelcula de polietileno de 0.05 mm de espesor y/o lamina de material plstico. Los moldes deben ser de material impermeable, no absorbente y no reactivo con el cemento. Su construccin debe darles rigidez, impidiendo escape lechada de cemento por las juntas. Los moldes normalizados se construyen de acero, eventualmente, se utilizan de material plstico duro de hojalata y de cartn parafinado. Las tolerancias admisibles en la geometra de los moldes con respecto a las generatrices son: rectitud 0.20 mm; planitud 0.15 mm. El plano de las orillas del molde deber formar ngulos de 90 con el eje con tolerancia de + 1/8.

MUESTREO
La muestras deben ser obtenidas al azar, por un mtodo adecuado sin tener en cuenta la aparente calidad del concreto.

Se deber obtener una muestra por cada 120 metros cbicos de concreto producido 6500 m2 de superficie llenada y en todo caso no menos de una al da. El volumen de la muestra no ser menor de 30 litros y tomada dentro del trmino de una hora inmediata a su preparacin. En el caso de que la muestra se obtenga al pie de la mezcladora si el volumen del concreto contenido en el tambor es menor de 0.5 m2 se tomara el material del centro de descarga. En caso de ser mayor el volumen, se formara una muestra compuesta con material correspondiente al fin del primer tercio de descarga y al inicio del ltimo tercio. Cuando se trate de recipientes de transporte conteniendo mas de un cuarto de metro cbico, la muestra se formara mezclando porciones de diferentes partes de los recipientes. La muestra de concreto se colocara en una vasija impermeable y no absorbente, de tamao tal que sea posible el mezclado antes de llenar los moldes. No deben transcurrir mas de 15 minutos entre las operaciones de muestreo y moldeo del pastn de concreto. Se deben preparar dos probetas de ensayo de cada muestra para evaluar la resistencia a la comprensin determinada edad; por el promedio. Sin embargo por una mayor precisin es recomendable moldear tres probetas. Generalmente la resistencia del concreto se evala a las edades de 7 y 28 das. Cuando las mezclas utilizan agregados de tamao mximo superior a 2, estos deben ser retirados. Eventualmente se utilizan moldes de 8 x 16.

OPERACIONES PREVIAS
Cuando se preparen varias probetas de la misma muestra, se moldearan simultneamente. El concreto usado en ensayos de asentamiento, aire incorporado u otros, no ser empleado para la prueba de resistencia.

El moldeo de las probetas se efecta sobre una superficie horizontal, libre de vibraciones y protegida del transito. Antes del llenado se verificara que los moldes y bases se encuentran limpios y aceitados. La junta entre la base y el molde, se puede sellar con material trabajable a temperatura ambiente, como mezclas de parafina y cera, arcilla de moldear y grasa pesada. De ser necesario se efectuar un premezclado a mano, utilizando la plancha de albail, para tener un pastn con caractersticas de uniformidad.

DEL MOLDEO DE LAS PROBETAS


El llenado de la probeta se efectuar evitando la segregacin y vertido el concreto con la cuchara, la que se mover alrededor de la coronacin del cilindro. Luego del mezclado del concreto se llena de inmediato el molde hasta un tercio de su altura, compactando a continuacin de manera enrgica con la barra mediante 25 golpes verticales, uniformemente repartidos en forma de espiral, comenzando por el borde y terminando por el centro. El proceso se repite en las dos barras siguientes, de manera que la barra penetre hasta la capa precedente no. Mas de 1. En la ltima se coloca material en exceso, para enrasar al tope con el borde superior del molde, sin agregar material. Despus de consolidar cada capa se proceder a golpear ligeramente las paredes del molde, utilizando la barra de compactado, para eliminar los vacos que pudieran haber quedado. Si en llenado de la ultima capa el material estuviera en exceso se retirara la conveniente con la plancha y luego se proceder a enrasar la superficie. En las mezclas fluidas, para evitar la exudacin al trmino de la consolidacin, el material en exceso se puede retirar luego de 15 minutos de terminar la operacin. La superficie del cilindro ser terminada con la barra o regla de madera, de manera de lograr una superficie plana, suave y perpendicular a la generatriz del cilindro.

Ras inclinado, con proyecciones o depresiones mayores de 3 mm. Exigen una capa de refrenado de mayor espesor, disminuyendo la resistencia de la probeta. Luego de llenar los moldes se fijan en ellas tarjetas, debidamente protegidas, que los identifiquen con referencias sobre el da de ejecucin, el tipo de cemento y lugar de colocacin. En lo posible, las probetas no se movern del sitio, si fuera necesario, se trasladaran a mano a lugares vecinas inmediatamente despus de consolidadas, colocndose en espacios seguros o construcciones provisorias. Una ves llenos lo moldes, se protegern con telas que debern mantenerse permanentemente hmedas. Alternativamente, se podrn cubrir con placas de material plstico o pelculas de polietileno. En todos los casos, durante las primeras 24 horas, los moldes estarn a una temperatura ambiente de 16C a 27C, protegidos del viento y asolamiento. De ser necesario se utilizaran aparatos de ventilacin y/o calefaccin.

DESMOLDEO
Las probetas se retiraran de los moldes entre las 18 y 24 primeras horas despus de moldeadas. Se proceder soltando los elementos de cierre y, luego de un momento, se retirara cuidadosamente la probeta. Se marcaran en la cara circular de la probeta las anotaciones de la tarjeta de identificacin del molde, utilizando lpiz de cara o un pincel con pintura negra. Las probetas debern ser llevadas a mano a la cmara de curado.

CURADO
Despus de desmoldar las probetas se colocan en la cmara de curado, en recipientes conteniendo una solucin saturada de agua de cal, a temperatura de 23C + 2C. La saturacin se puede obtener incorporando tentativamente 2grm de cal hidratada por litro de agua. El agua utilizada ser potable y limpia, no se encontrara en movimiento y cubrir por completo todas las caras de la probeta.

Eventualmente ser permitido el curado de la probeta en ambientes de 95% a 100% de Humedad relativa a temperaturas de 23C + 2C. Los valores de la temperatura y humedad sern observados y registrados durante el periodo de curado, para evaluar el proceso. Se recomienda el empleo de termmetros de mxima y mnima. Cuando no se cumplen los trminos del curado hmedo, se reduce la resistencia. Una reduccin de siete das podr afectar en un 10% la resistencia, aun en climas suaves. Las probeta destinadas a evaluar el tiempo requerido para desencofrar o poner en servicio una estructura de concreto, debern conservarse a pie de obra, en las mismas condiciones de proteccin y curado que la estructura

ENVI DE LAS PROBETAS AL LABORATORIO


Cuando sea necesario enviar las probetas a un laboratorio fuera de la obra, debern remitirse entre las 48 a 72 horas a la rotura, embaladas en cajas de madera o material rgido, con separaciones para cada probeta y protegidas con arena hmeda. En lo posible, el interior de la caja estar revestido con plancha de Zinc. En la gua de remisin se indicara, adems de las anotaciones efectuadas cara de cada probeta, las referencias adicionales que facilitan su identificacin. Deber solicitarse al laboratorio, que adems de certificar su referencia establezca constancia del peso y dimensiones de la probeta; de la fecha y hora de ensayo; as como el tipo de curado y material refrendado. Se cuidara que el laboratorio, luego de la recepcin de las probetas, las coloque de inmediato en las cmaras de curado.

Potrebbero piacerti anche