Sei sulla pagina 1di 3

3.

Clculo estructural
a) Introduccin terica
Para el clculo de la constante k del muelle, necesaria para la resolucin de la teora de oscilaciones, debemos calcular el momento mximo de reaccin, para ello vamos a idealizarlo como una ley de momentos constante a lo largo del ala, y sacaremos el momento en el encastre como una flexin pura. Adems tendremos en cuenta un coeficiente de seguridad del 1.5. Para aplicar flexin pura llevaremos acabo unas hiptesis: Como la distribucin de momentos es constante, todas las rebanadas de la viga se deforman de la misma manera y la lnea media se curva igual en todos sus puntos, por lo que la viga adopta la forma de un arco de circunferencia. Por simetra del problema y de la solicitacin las secciones planas permanecen planas y ortogonales a la lnea media (hiptesis de deformacin de BernoulliNavier) y en consecuencia las lneas longitudinales seguirn formando arcos de circunferencia, con igual centro de curvatura que la lnea media. Dado que la fuerza axial debe ser cero (N=0) parte de las Tensiones de la seccin sern positivas y parte negativas de Modo tal que existir una lnea central que provoque el Cambio de signo en la que la tensin normal valdr cero. Tal lnea se denomina fibra, lnea o eje neutro. Los ngulos rectos permanecen rectos y no existe distorsin Angular en la deformada de la pieza.

Para hallar el giro en la seccin del encastre, necesitaremos el giro en la punta del ala que lo hemos obtenido por mtodos grficos:

Una vez hallado utilizando las formulas de Navier obtendremos el giro en A. La frmula de Navier permite conocer tambin los desplazamientos transversales de vigas esbeltas de plano medio sometidas a flexin, pero su aplicacin resulta ms til que la ecuacin de la elstica cuando solamente se quiere conocer dicha magnitud en algunos de los puntos de la estructura, no habiendo necesidad de conocerla en todos ellos. La razn se debe a que la frmula obtenida siempre relaciona los desplazamientos y giros entre dos puntos. La nica hiptesis de aplicacin para obtener la frmula de Navier es que se van a despreciar los desplazamientos longitudinales debidos a esfuerzos axiales y los transversales debidos a fuerzas de cortadura, de modo que solamente se consideran los momentos flectores ortogonales al plano de simetra de la pieza. Esta hiptesis se fundamenta en que las primeras deformaciones son mucho menores que las segundas El ngulo girado por una seccin B que se encuentra muy prxima a otra seccin A viene dado por la expresin vista en flexin pura vista en la pgina anterior

Si la seccin B ya no est tan prxima a A y existen multitud de secciones intermedias, donde cada una de stas experimenta un giro dado por la frmula anterior, entonces el ngulo girado por B ser la suma de todos ellos (donde s representa una seccin genrica dentro del tramo AB y ds es un diferencial de longitud de barra).

Potrebbero piacerti anche