Sei sulla pagina 1di 6

Estudios Bblicos

Vida Gozosa
Leccin 20

2 CORINTIOS 12:11-21

PRIMER DIA: Repaso y Anlisis General 1. Considera tus observaciones en la leccin o enseanza de la semana pasada en 2 Corintios 12:110. Qu diferencia ha hecho esto en tu vida?

a. Repasa los versculos 7-10. En lugar de enfocarte en los aspectos negativos del aguijn en la carne de Pablo, piensa en los beneficios que resultaron de ello. Lista algunos a continuacin.

2. Aun cuando 2 Corintios 12:11-21 fue escrita para preparar la visita de Pablo a la iglesia de Corintio, todo cristiano debera sacar provecho del estudio de estos versculos. Al acercarse al fin de su carta, Pablo hizo algunos intentos de desarmar las sospechas de estos creyentes y ganar su confianza antes de encontrarse cara a cara con ellos. Familiarizate con este pasaje leyendo los versculos 11-21. Anota la frase o versculo que en especial sobresalga para ti y comparte por qu.

3. El reconocer la importancia de la oracin en el estudio de la palabra de Dios debera de motivarnos a orar. Escribe una oracin pidiendo al Seor que use 2 de Corintios 12:11-21 para edificarte, aumentar tu fe y fortalecer tu caminar con l.

Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apstoles de nuestro Seor Jesucristo; . . . edificndoos sobre vuestra santsima fe, orando en el Espritu Santo. . .
Judas 17,20a
2008 Calvary Chapel Joyful Life Womens Ministries 3800 S. Fairview Rd., Santa Ana, CA 92704. Printed in the USA

SEGUNDO DA: Lee 2 Corintios 12:11-13 1. En este momento, Pablo debi haber estado cansado de defenderse, pero una vez ms se vio forzado a defender su apostolado. Observa esto a travs de 2 Corintios 12:11 NVI: Me he portado como un insensato, pero ustedes me han obligado a ello. Ustedes deban haberme elogiado, pues de ningn modo soy inferior a los superapstoles, aunque yo no soy nada. Usa 2 Corintios 12:12 para identificar la evidencia del apostolado de Pablo.

2. En el Nuevo Testamento, los eventos de origen sobrenatural son llamados seales, prodigios y milagros. Estos eventos dan evidencia del poder divino de Dios. Escribe un breve resumen de las seales, prodigios y milagros vistos a travs del ministerio del apstol Pablo que se citan en los siguientes versculos: a. Hechos 13:6-12

b. Hechos 14:8-10

c. Hechos 16:16-18

d. Hechos 19:11,12

e. Cul de estos sobresale ms para ti?

(1.)

Comparte por qu.

3. A pesar de que no hay un registro bblico especfico de las seales, prodigios y milagros realizados por medio de Pablo en Corinto, qu frase en 2 Corintios 12:12 indica que ocurrieron?

4. Observa las preguntas retricas y observaciones de Pablo en 2 Corintios 12:13 Phillips [traducido], Qu causa que se sientan inferiores a las otras iglesias? Es el hecho de que no los deje apoyarme financieramente? Mis ms sinceras disculpas por tan grande agravio! Algunos expositores de la Biblia piensan que Pablo estaba usando sutil irona. Qu piensas al respecto?

TERCER DA: Lee 2 Corintios 12:14-18 1. Observa el amor de Pablo por estos Cristianos mientras llenas los espacios vacos de acuerdo a 2 Corintios 12:14: He aqu, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros: y no porque no busco pues no deben : . :

a. El principio en el versculo 14c podra aplicarse a cada uno de nosotros pues todos somos padres espirituales de alguien mas joven que nosotros. Qu estas atesorando espiritualmente para las futuras generaciones?

2. Cmo confirma 2 Corintios 12:15 la declaracin de Pablo sobre s mismo en 2 Corintios 4:5?

a. Da una breve explicacin para la siguiente frase: gastar lo mo, y aun yo mismo me gastar.

(1.)

Observa la actitud de Pablo en las frases mayor placer y amndoos ms, sea amado menos. Qu podemos aprender de su ejemplo?

b. Nuestro amor natural es limitado, pero el amor de Cristo a travs de nosotros es ilimitado. Medita en su amor que nos capacita mientras escribes 1 Corintios 13:7,8a.

3. Lee 2 Corintios 12:16-18. Los falsos maestros aparentemente haban acusado a Pablo de ser astuto y de usar engao. Observa la respuesta de Pablo a travs del versculo 16 NLT [traduccin]: Algunos de ustedes admiten que no fui una carga para vosotros. Pero ellos aun piensan que fui sagaz y que tome ventaja de vosotros por medio de artimaas. En los versculos 17 y 18, Pablo hizo preguntas que debieron causar a estos creyentes a reconocer la verdad. Cul es la respuesta obvia a sus preguntas?

a. El pastor Chuck dice: Pablo seal que ni l, ni Tito, ni alguno de los hermanos haba tomado dinero de los corintios para s mismos. Repasa los elogios de Pablo hacia ellos en 2 Corintios 8:16,23. Cmo debi haber afectado esto a los corintios?
3

CUARTO DA: Lee 2 Corintios 12:19,20 1. Como su pastor maestro, Pablo estaba profundamente preocupado por la condicin y bienestar espiritual de los creyentes en Corintio. El estudio de hoy en 2 Corintios 12:19,20 lo confirmar. Lee el versculo 19, y escribe el trmino carioso que Pablo us para dirigirse a ellos.

a. En el versculo 19a, Pablo pregunto: Pensis an que nos disculpamos con vosotros? Contesta su pregunta completando las frases siguientes de acuerdo al versculo 19b: (1.) Delante (a.) Explica lo que la frase significa.

(2.)

y todo, . . . para (a.) Define la frase para vuestra edificacin.

(3.)

Piensa en estas frases en relacin con tu servicio al Seor. Anota tus pensamientos.

2. Lee 2 Corintios 12:20. Al cercarse la prxima visita de Pablo a la iglesia de Corinto, l francamente present sus inquietudes. Qu temor expres Pablo primero en el versculo 20a?

a. Si Pablo encontraba a los creyentes aun recrendose en el pecado, cmo sera hallado por ellos? Contesta de acuerdo a 2 Corintios 13:2c.

b. En el versculo 20, Pablo us la palabra que dos veces en relacin con su temor por ellos y su pronta visita. Qu tema Pablo encontrar en la iglesia? Contesta listando los pecados de acuerdo al versculo 20b en la columna de la izquierda, y define cada uno escribiendo un sinnimo en la columna de la derecha: Pecado 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Sinnimo

c. 1 Corintios 3:3 muestra que los corintios eran carnales. Define carnal en tus propias palabras usando Romanos 8:5-7.
4

3. Pensando en el estudio de hoy, lee el siguiente pensamiento y escribe tu respuesta:

Notaras que ninguno de estos pecados es un vicio flagrante. Estos no son los violentos pecados de la carne, sino aquellos pecados viciosos de la disposicin carnal. Estos pecados destruyen la paz (y el progreso) de la iglesia. Causan disensiones que resultan en divisiones.
-seleccionado

QUINTO DA: Lee 2 Corintios 12:20,21 1. Lee 2 Corintios 12:21 NVI: Temo que, al volver a visitarlos, mi Dios me humille delante de ustedes, y que yo tenga que llorar por muchos que han pecado desde hace algn tiempo pero no se han arrepentido de la impureza, de la inmoralidad sexual y de los vicios a que se han entregado. Por qu seria una humillacin para Pablo el darse cuenta de que muchos de estos creyentes no se hayan arrepentido de su grotesca inmoralidad?

a. La palabra llorar (lamentar) indica un intenso luto como por los muertos. Para entender el dolor de Pablo, necesitamos ver la importancia del arrepentimiento desde la perspectiva de Dios. Cuando nos rehusamos, desatendemos o evitamos el arrepentimiento, qu estamos diciendo de nuestro pecado?

(1.)

Qu le hace falta a un cristiano que no se arrepiente? Contesta de acuerdo a 2 Corintios 7:10a.

(a.)

Cul es el peligro de no arrepentirse?

(2.)

Cundo nos arrepentimos de un pecado que le estamos diciendo a Dios en cuanto a ese pecado?

(a.)

Qu le promete 1 Juan 1:9 a aquellos que se arrepienten?

2. Anteriormente en 2 Corintios 6:17-7:1, Pablo trat con el asunto del pecado en la vida del creyente. Repasa estos versculos y resumo lo que l dijo. 3. En anticipacin a su visita a Corinto, Pablo esperaba que su carta tuviera el efecto de una limpieza cabal en la vida de los creyentes. Como la novia de Cristo, nosotros estamos siendo preparados para una visita mucho ms grande que la visita de Pablo a Corinto. En anticipacin al regreso de Jess, qu le recomendaras a aquellos que reconocen su pecado de acuerdo a la lista en 2 Corintios 12:20,21?

Crea en m un corazn limpio, oh Dios, y renueva un espritu recto dentro de m.


Salmo 51:10

SEXTO DA: Repasa 2 Corintios 12:11-21 1. Qu rea en la defensa de Pablo te impresion ms segn 2 Corintios 12:11-13?

a. Por qu?

2. Qu diferencia hubiera hecho si los creyentes en la iglesia de Corinto hubiesen contrastado la actitud y comportamiento de Pablo como se muestra en 2 Corintios 12:14-19 con la conducta explosiva y egosta de los falsos maestros como se describe en 2 Corintios 11:20?

a. De qu manera en particular es Pablo un ejemplo para ti?

3. Has sido desafiada por medio de tu estudio en 2 Corintios 12:11-21?

4. Comparte un aspecto de la leccin de esta semana que en especial te haya ministrado.

5. El arrepentimiento y la misericordia estn entrelazados en el amor de Dios por sus amados hijos. Exprsale tu amor y gratitud al Seor por su perdn escribiendo una oracin a continuacin.

En cada pensamiento, en cada palabra, que m vida refleje la belleza de nuestro Seor. Pues tu significas mas para m que cualquier cosa terrenal. as que reina en m otra vez.
-seleccionado

Potrebbero piacerti anche