Sei sulla pagina 1di 4

LA MARIHUANA Y SUS EFECTOS

Has odo hablar del camo? Tal vez te suene conocido o tal vez no tengas idea de que se trata de una planta que da unas flores (cogollo) muy apetecidas por muchas personas, incluyendo los adolescentes. Se trata de la marihuana, o cannabis, como tambin se le conoce. El uso de la marihuana como sustancia psicoactiva (que altera el sistema nervioso central y altera la conciencia), no es nuevo. Es ms, su uso es ancestral (nuestros antepasados la usaban) ya que existe desde muchos aos antes de Cristo. Muchas tribus indgenas la usaban en sus rituales como un agente adivinatorio, para sedar el dolor e incluso, esta planta se usaba (todava) para fabricar telares y papel. Pero ms all de que hasta pueda usarse para preparar platillos en la cocina, el consumo de la marihuana (o mara, bareta, mota, como se le conoce comnmente) es ilegal y puede tener consecuencias fsicas y emocionales. Durante la adolescencia es comn que ests expuesto a esta sustancia, y tal vez por el hecho de que es una planta y de que incluso se recomiende su uso por razones mdicas en algunas circunstancias, pienses que la marihuana es inofensiva. Pero la realidad es que la marihuana produce efectos psicoactivos y medicinales debido a que contiene unos compuestos qumicos llamados cannabinoides, de los cuales el principal es el delta-9tetrahidrocannabinol, o THC. Esta sustancia es la responsable de que al consumirla, ya sea a travs de un cigarro armado o liado (porro, cacho, bareto, joint, depende del pas) u otros medios, te pueda causar una sensacin de bienestar que se conoce como estarhigh, contento, embalado , colocado, de subidn o en un viaje. Pero la sensacin de bienestar y alegra que produce la marihuana al llegar al cerebro y liberar dopamina (la sustancia asociada con el bienestar y el placer) es pasajera y en cambio puede producirte otros efectos secundarios especialmente si se usa frecuentemente que son negativos. Entre ellos: Retraso en los reflejos o la capacidad de reaccionar Problemas para recordar (afecta la memoria) Dificultad para concentrase Somnolencia Ansiedad Paranoia Percepcin alterada del tiempo Aumento del apetito Temblores Nusea y dolor de cabeza

Dificultad para respirar Cambios en los rganos reproductivos Disminucin del flujo del oxgeno al cerebro Dao en los pulmones (debido a su inhalacin) Ojos rojos Los efectos que tiene el uso de la marihuana o cannabis en el cerebro son importantes. Tu cerebro adolescente, an est en desarrollo. T crees que vale la pena que fumes marihuana y alteres tu capacidad de aprender y de memorizar? Vale la pena que desde tu adolescencia establezcas una adiccin o co-dependencia? Pinsalo. Adems, el uso prolongado de la marihuana puede hacer que pierdas inters en las relaciones con tus seres queridos, la escuela, el trabajo y en otras actividades como el deporte o la msica. Eso sin contar que por ser ilegal, puede causarte problemas en esas reas o puede meterte en problemas si es que por ejemplo, manejas o conduces bajo su influencia. Obviamente no es recomendable que lo hagas porque tus reflejos se hacen ms lentos y al no tener reacciones rpidas, puedes verte involucrado/a en un accidente. Si te interesa aprender ms sobre el tema, habla con tus padres o con un especialista al respecto. Es bueno que te mantengas informado/a acerca de la marihuana y puedas tomar decisiones que no afecten tu salud ni tu desarrollo. A. EFECTOS DE LA MARIHUANA 1. Qu es la marihuana? Es una planta (cannabis sativa) con los efectos txicos de una droga debido a que contiene una sustancia qumica llamada delta-9 tetrahidrocannabinol (THC). Para obtener la droga se puede usar toda la planta. Las hojas dan el kifi, de las flores se obtiene la grifa, y con la resina de las flores se forma el hashish o hachs. Los cigarrillos de marihuana suelen llamarse porros. 2. Efectos de la marihuana.- Los efectos dependen de la concentracin de thc, de las caractersticas y enzimas de cada persona, de la va de administracin y la experiencia, incluso del ambiente. Sus efectos son peores en jvenes. Algunos efectos de la marihuana son inmediatos, otros se producen con el uso continuado. 3. Efectos inmediatos de la marihuana (varan): Unas veces hay euforia e irrealidad; otras veces dificultades de atencin y temores. Luego se altera la percepcin sensorial; aparece un exceso de sensibilidad y sugestionabilidad que produce altibajos y cambios de humor. La marihuana disminuye el control afectivo con prdida de dominio propio. Perturba el cerebro originando una situacin de risa tonta con la mirada perdida, fantasas, desorientacin, incluso alucinaciones. Ms adelante aparece la dejadez, indiferencia, pasotismo, prdida de energa para moverse, falta de ilusin y de motivacin, que invita a tomar de nuevo la droga.

4. Efectos secundarios de la marihuana (tambin varan): efectos fsicos: La marihuana deteriora los pulmones y las clulas, sobre todo los glbulos blancos y los espermatozoos. Acelera las pulsaciones. Disminuye las defensas. Daa la garganta (faringitis, tos). Un slo porro deja ms alquitrn en los pulmones que varios cigarrillos entre otros motivos porque se fuma sin filtro (bronquitis, asma). efectos psquicos: La marihuana distorsiona la percepcin estropeando la sensibilidad, disminuye la memoria y la voluntad, dificulta pensar, aprender y tomar decisiones, produce ansiedad y agresividad alterando el equilibrio psquico. Hace perder inters y motivacin por las cosas normales (vida, higiene...) para centrar la atencin en la droga y sus rituales. La marihuana crea dependencia psquica disminuyendo la libertad mientras el afectado piensa que sucede lo contrario. Causa daos cerebrales. Aumenta el desorden personal y se deteriora el aspecto externo. efectos sociales: La marihuana produce disgustos familiares, inestabilidad laboral, prdida de capacidades profesionales, actos delictivos, propagacin de la droga, aislamiento en grupos de drogadiccin. La marihuana es el paso previo a drogas ms fuertes (a menudo basta con que uno del grupo empiece). Un dato curioso: la palabra asesino procede del rabe hassasin que significa los bebedores de hachs. No es que los porreros sean asesinos, pero el dato es significativo: la marihuana no es ninguna broma. 5. Cmo se empieza a tomar marihuana? Los motivos de comenzar son parecidos a los de otras drogas (imitacin, estar de moda, deseo de olvidar problemas, etc.). Normalmente se empieza por una calada o un porro que te regalan. El paso siguiente es comprar: as uno se introduce ms en el ambiente, aprendiendo nuevas formas de drogarse. Luego se pasa a vender, etc. 6. Cmo dejar de tomar marihuana? La marihuana disminuye la voluntad y crea adicciones psquicas; por esto es costoso dejarla. Para conseguirlo se recomienda: tener el tiempo ocupado, cortar con los ambientes de droga y buscar el apoyo de alguien (ver el tema drogas). Pero lo mejor es no empezar a tomarla. As me insisten varios amigos que dejaron la droga: para dejarlo lo mejor es no comenzar, y para no empezar lo mejor es no ir con gente que se drogue; y no plantearse dudas. 7. Todos esos efectos se producen fumando marihuana un poco? No siempre suceden todas las consecuencias, y desde luego los efectos de la marihuana son menores si se fuma menos, (lgico). Pero no debe olvidarse que las neuronas daadas se regeneran con dificultad, y un slo porro afecta al cerebro, como cualquiera puede apreciar. 8. Cmo se conocen los efectos de la marihuana? Hay dos o tres caminos para conocerlos: hacer una investigacin propia, estudiar lo que otros han investigado seriamente, o mezclar ambos sistemas. En cambio, es poco exacto fiarse de uno o dos casos privados, porque los efectos a veces varan.

9. Es necesario fumar marihuana para conocer sus efectos? No, no. Un mdico no necesita enfermar para conocer los efectos de una dolencia, basta analizarlos en sus pacientes o aprenderlos de otros mdicos que los hayan investigado. 10. Duran mucho los efectos de la marihuana en el cerebro? (Hacen esta pregunta desde Mxico). Los efectos varan de unas personas a otras. Respecto a los daos cerebrales se puede decir: La marihuana afecta al cerebro a los pocos minutos de su uso. Esto es muy evidente. La marihuana (el THC) se elimina con dificultad y tarda aproximadamente un mes en suprimirse. Los efectos cerebrales disminuyen conforme se va eliminando. El cerebro es capaz de amoldarse y usar otras conexiones neuronales cuando algunas neuronas quedan daadas. Por esto, unos estudios muestran la ausencia de efectos pasado un mes, mientras que otros estudios hablan por ejemplo de enfermedades psicticas ms frecuentes en usuarios de marihuana.

Potrebbero piacerti anche