Sei sulla pagina 1di 14

Instalando VMWare - Creando una PC Virtual en tu computadora

Muchos de nosotros que trabajamos en el Area de Sistemas o que somos apasionados por la tecnologa siempre estamos probando e instalando nuevo software. Esto requiere, bien que tengamos una PC donde podamos hacer nuestras pruebas o espacio libre en nuestro disco duro para instalar en este el sistema operativo que estemos probando e investigando. Esto constituye un problema, ya sea por el espacio limitado en nuestra PC o por el riesgo de que en las pruebas pueda colapsar nuestra computadora. En lugar de todo lo anteriormente descrito, existe una forma ms sencilla de probar nuevo software, la cul es instalando una "PC Virtual" en nuestro computador. Existen varios programas para hacer esto, pero uno de los ms recomendados es el VMWare (Microsoft tambin tiene su propio programa, el Virtual PC, que si no mal recuerdo es de pago) , software que te permite virtualizar una PC dentro de computador, es decir creas una computadora dentro de otra y gratis!.

VMware-workstation es un programa de virtualizacin. Con este programa podremos instalar varios sistemas operativos de forma virtual en nuestros ordenadores. con el que podremos probar o testear sistemas operativos diferentes al nuestro sin modificar nada en nuestro sistema. Muchas veces queremos por ejemplo pasarnos a Linux pero no nos atrevemos ya que no sabemos si seremos capaces de hacer funcionar ese sistema operativo. Con VMware-workstation este problema queda resuelto ya que podremos probar tantos sistemas operativos como queramos. Este programa es shareware pero tenemos 30 das para probarlo sin limitaciones y tan solo nos pide que nos registremos para poder descargarlo. Como siempre recomendamos la descarga desde su Web http://www.vmware.com/ VMware-workstation es compatible con Win98/98SE/Me/2000/XP/Vista y se puede instalar en sistemas de 64 bits , tambin hay una versin para Linux En softzone tenis manuales de otros programas para crear maquinas virtuales que son VirtualBox y Virtual PC a los cuales accederis pulsando en los siguientes enlaces tutorial de VirtualBox tutorial de Virtual PC

Empezemos con las capturas de pantalla. Registrndose en la web de VMWare para poder descargar el software

1.- Debemos ir a la web de VMWare (http://downloads.vmware.com/d/info/desktop_downloads/vmware_workstation/7_0) donde debemos registrarnos en esta web (todo es free!). Debemos dar click en botn "Download Now", para empezar a descargar el software.

2.- Como somos nuevos usuarios, nos pide que nos registremos llenando un formulario. Para ello hacemos click en el botn "Register".

3.- Llenando el Formulario.

4.- Una vez que llenes el formulario y des click en el botn "Continue" que est al final del formulario, ser enviado a tu mail una "nmero de serie" que es el que vas a usar al momento de instalar el software.

5.- En la web se mostrar la siguiente pantalla para que escojas la versin del VMWare que corresponda a tu sistema Operativo (ac esta,mos trabajando con Windows XP).

Instalando el VMWare

INSTALACION

EN ESTA PARTE DEL TUTORIAL NO PONDRE CAPTURAS, YA QUE LA INSTALACIN ES COMO EN TODOS LOS PROGRAMAS, SIMPLEMENTE SEGUIR EL ASISTENTE. CON LA NICA DIFERENCIA QUE DEBEREMOS METER EL NMERO DE SERIE QUE NOS DAN AL HACER EL REGISTRO EN SU PAGINA WEB.
USO DEL PROGRAMA

Al abrir el programa veremos la pantalla donde tendremos que aceptar el contrato de licencia tal y como muestra la siguiente imagen.

Una vez aceptemos el contrato de licencia nos mostrara la ventana principal del programa, la cual nos mostrara tres opciones principales tal y como muestra la siguiente imagen, que son:

NEW VIRTUAL MACHINE: esta sera la opcion que utilizaremos en este manual ya que es la encargada de crear nuetra maquina virtual. NEW TEAM: con esta opcion agregamos maquinas virtuales a nuestra red de area privada. OPEN EXISTING VM OR TEAM: abre equipos virtuales existentes.
CREAR UNA MAQUINA VIRTUAL

Lo primero que haremos ser crear una nueva maquina virtual, para ello pulsaremos en la opcin NEW VIRTUAL MACHINE y se abrir un asistente. Tan solo tendremos que pulsar en siguiente para continuar.

En este paso nos pregunta si queremos crear nuestra maquina con unas opciones preestablecidas (Typical) o si por el contrario somos nosotros quienes configuremos esas opciones (Custom) . Escoremos la opcin (typical) para que sea VMware quien establezca la configuracin y pulsaremos en siguiente para continuar.

La siguiente ventana nos pregunta cual es el sistema operativo que vamos a cargar en nuestra maquina virtual, yo he elegido Windows xp professional , una vez elegido pulsamos en siguiente para continuar.

Ahora elegiremos el nombre y la ubicacin donde guardara la maquina virtual,

Pulsando en la pestaa que dice Browse se nos abrir una ventana donde navegaremos por el disco duro para buscar la carpeta en la que guardaremos nuestra maquina virtual una vez elegida pulsamos en siguiente para continuar.

En la ventana que nos abre nos muestra las siguientes opciones.

Use bridged networking dar el sistema operativo de clientes de acceso directo a una red Ethernet externa.

Use network address translation (NAT) , dar los clientes del sistema operativo el acceso al computador central a travs de un mdem o conexin externa de red utilizando la direccin IP. use host only networking , conectar el sistema operativo a una red privada. do not use a network connection , no utilizar una conexin de red. Elegimos la ltima opcin ya que no la vamos a conectar a la red y pulsamos en siguiente para continuar. Ahora tendremos que elegir la capacidad de nuestra maquina virtual Y nos muestra 2 opciones que son: allocate all disk space now destinar la totalidad de espacio en disco ahora split disk into 2 GB files disco dividido en 2 GB Yo, he dejado desmarcadas las opciones , una vez hecho esto pulsamos en finalizar.

Si todo ha salido bien nos mostrara una ventana indicando que la maquina virtual a sido creada.

INSTALAR UN SISTEMA VIRTUAL

Esta es la ventana principal de VMware Workstation

Ahora vamos a instalar el sistema operativo, tan solo tendremos que meter el CD con el sistema operativo en la unidad ptica y pulsar en start this virtual machine , ahora instalara Windows xp de forma virtual .

Pongo una capturas del proceso de instalacion

Una vez finalizada la instalacin ya tendremos un sistema operativo instalado de forma virtual en nuestro ordenador. Espero que este tutorial sea de ayuda. Para cualquier duda, visita nuestro Foro Software. * Lectura recomendada:

VirtualBox: Instala un sistema operativo sin modificar tu sistema Virtual PC : Crea ordenadores virtuales con VirtualPC CrossLoop: Ofrecer/Recibir Asistencia Remota sin abrir puertos Herramientas del sistema

8.- Empieza la creacin de la mquina virtual.

9.- Cuando termine de crearse la mquina virtual "Ubuntu", se ver en el programa unos iconos como los de la figura de abajo. Para empezar a instalar el "Ubuntu", ponemos el CD de Ubuntu en la lectora y damos click en el Comando "Start this Virtual Machine" (esta junto a la flecha verde). De inmediato empezara a instalar el Ubuntu.

Algunas personas (incluida yo) creen que una vez que hayan hecho estos pasos el sistema operativo escogido ya estar instalado. Pues no es as. Todos los pasos anteriormente descritos son para crear la PC virtual y preparar el software para el S.O. que usaremos. Es decir ahora tenemos que empezar a instalar el Sistema elegido (en este ejemplo el Ubuntu) como lo haramos en una PC normal. Ya la instalacin del Sistema Operativo es otro tema que no compete a este manual.

Para entrar dentro de la PC virtual (el puntero del mouse) hay que hacer click dentro de la pantalla que corresponda al Sistema Operativo que estemos instalando (en palabras sencillas, si tomamos como ejemplo la foto de arriba, deberamos hacer click en la pantalla negra de instalacin del Ubuntu). Una vez dentro de la PC Virtual ya podemos empezar a instalar y movernos entre las difrentes opciones. Para salir de la PC Virtual presionamos CTRL + ALT y el puntero del mouse volver al Windows XP (es decir saldr de la PC Virtual).

Potrebbero piacerti anche